La observación electoral contribuye a la certeza en el Proceso Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato informa que mañana 7 de mayo, es el último día para la recepción de solicitudes de las personas que quieran fungir como observadoras y observadores electorales durante el Proceso Electoral en curso.

Al corte más reciente, se han registran 820 solicitudes de las cuales han sido aprobadas por los Consejos Local y Distritales 345. En este sentido, se exhorta a la ciudadanía a participar en la vigilancia de las actividades electorales y presentar su solicitud a través de internet: https://observadores.ine.mx o bien, en las oficinas de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas.

La observación electoral es fundamental para la democracia y contribuye a la certeza, legalidad y transparencia en la preparación y organización del día de la elección, así como de los resultados en la contienda electoral.

Los Observadores Electorales son ciudadanas y ciudadanos que están interesados en conocer los actos de preparación y desarrollo de la Jornada Electoral. Entre las actividades que se pueden observar son la instalación de las casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.