SSG atiende la zoonosis en la región de Salamanca desde un enfoque preventivo

Hace conciencia sobre el Día Mundial de la Zoonosis este 6 de julio. Salamanca; Guanajuato, 3 de julio de 2024.- Con motivo del Día Mundial de la Zoonosis este 6 de julio, el Sistema de Salud atiende las enfermedades desde un enfoque preventivo. El 6 de julio se conmemora el Día Mundial de la Zoonosis, una fecha importante para hacer conciencia sobre las diversas enfermedades infecciosas que se transmiten naturalmente de animales a humanos. Estos padecimientos son ocasionados por bacterias, virus, parásitos y hongos. Existen varias formas de transmisión, las más comunes son: tener contacto directo con animales enfermos, consumir agua o alimentos contaminados y por contacto directo con un ambiente infectado. Existen varias enfermedades zoonóticas, las más conocidas son: Rabia canina, rabia bovina, gripe aviar, brucelosis, salmonelosis y fiebre porcina. En el año 2023, los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca reportaron 19 casos por brucelosis (15 Valle de Santiago, uno en Jaral del Progreso, 1 en Moroleón y dos en Yuriria). El Sistema de Salud informa que este es un padecimiento causado por la bacteria de la especie Brucella, que afecta especialmente al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino. Generalmente la forma de transmisión es por mantener contacto directo con los animales enfermos, consumir carne o beber productos contaminados, en la mayoría de los casos por la ingesta de quesos o leche no pasteurizada. En lo que va de este año se han detectado 6 casos a nivel jurisdiccional (cinco en Valle de Santiago y uno en Yuriria) por la misma enfermedad. A las personas atendidas en la Secretaría de Salud de Guanajuato por este padecimiento se les ha dado tratamiento y seguimiento constante para evitar que nuevamente adquieran la enfermedad. “Invitamos a toda la población a prevenir estas enfermedades, para ello debe existir una buena higiene, además de seguir las medidas adecuadas de seguridad alimentaria, con un control de enfermedades de los animales a través de la vacunación oportuna”, comentó al respecto el Dr. Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca. “Debemos seguir haciendo equipo con los profesionales de la salud humana y veterinaria para mantener en control aquellas enfermedades que pueden afectar el bienestar de la población guanajuatense”, concluyó.

Leer más

Apoya SDAyR a productores de maíz

Hoy se les entregó apoyo económico, ante la venta desfavorable de su cosecha Salamanca, Gto., 14 de junio del 2024.- El Gobierno del Estado cumple con su compromiso de auxiliar a las mujeres y hombres del campo frente a las dificultades, por ello, hoy entregó apoyos económicos a los productores de maíz que recibieron un bajo precio por la venta de su cosecha. Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, presidió la entrega en compañía de Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense. En el evento se entregaron $300 pesos por tonelada cosechada y comercializada a 61 productores agremiados al Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense. En conjunto, los productores recibieron un pago total de $891 mil 231 pesos, solo de recurso estatal. Paulo Bañuelos destacó el compromiso del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con esta causa, pues para el Estado ha sido una prioridad impulsar al campo y atender las emergencias para salir adelante. “Ha sido un Gobierno sensible y atento, siempre que se le solicita la ayuda al Gobernador sale al quite por las mujeres y hombres del campo porque así debe ser, estamos para servirles”, dijo el Secretario. Recordó que igual que ocurrió con los productores de trigo a quienes se les pagó $200 pesos por tonelada cosechada y comercializada, el Gobierno del Estado ha cumplido con el apoyo a diferencia del gobierno federal que aún no ha auxiliado al campo. Rubén Vázquez de la Rosa, también reconoció el gran impulso que ha recibido este sector por parte del Estado, con el que ha sido posible multiplicar los recursos de apoyo al campo.

Leer más

SSG toma medidas preventivas en la 16a Zona Militar por alta positividad del mosquito

Salamanca, Guanajuato. 5 de junio de 2024- La Secretaría de Salud del Estado tomó medidas de reforzamiento por alta positividad del mosquito trasmisor del dengue la 16ª. Zona Militar. Pese a las pocas lluvias registradas en los últimos días en los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, las actividades del personal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector se han reforzado para trabajar arduamente en los municipios prioritarios y evitar que haya mosquitos transmisores del dengue. Entre las intensas actividades realizadas en esta semana (03 al 07 de junio) se encuentran: La Secretaría de Salud informa que se ejecutó un estudio entomológico en la Zona Militar 16 ubicada en Sarabia Guanajuato, donde se encontró alta positividad de larva y captura de mosco adulto, afortunadamente todos son de baja importancia médica al ser del tipo Culex. Durante toda la semana, los componentes de Control Larvario, Rociado Intradomiciliario, Termo Nebulización y Nebulización Espacial, estarán intensificando actividades en la misma zona, trabajando toda el área de edificios, dormitorios, áreas habitacionales de los militares, escuelas y espacios verdes de la compañía 16. De igual forma y sin descuidar los municipios primordiales que son Salamanca y Valle de Santiago, con apoyo del componente de Control Larvario se continuará con la inspección casa por casa, así mismo se seguirá dando lectura a las Ovitrampas localizadas estratégicamente en los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso y la comunidad de Valtierrilla, inspeccionando a detalle que no haya un incremento de mosquitos en la zona

Leer más

SSG hará vasectomías gratis en varios municipios con motivo del Día del Padre.

Salamanca, Guanajuato. 4 de junio de 2024- La Secretaría de Salud de Guanajuato lanzó una serie de jornadas de vasectomías sin bisturí en varios municipios. La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca a través de sus Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) ofrecen a todos los varones interesados en un método de planificación familiar seguro, gratuito y de rápida recuperación las Jornadas de Vasectomía sin Bisturí, que se llevarán a cabo en todos los municipios en conmemoración por el Día del Padre. Bajo el lema unitario de “Planificar también es para hombres”, los seis municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca abrieron fechas para todos los interesados. En Jaral del Progreso se tiene contemplada la fecha para el próximo 28 de junio, las personas encargadas de Planificación Familiar del CAISES no tienen un límite establecido de hombres por operar. En Moroleón se tiene agendada una jornada masiva de vasectomías para el 20 de junio, ya que el CAISES Moroleón en coordinación con el Hospital Comunitario de Moroleón unieron fuerzas y estarán operando a todos los varones interesados en la región y zonas aledañas. El CAISES Salamanca ha programado beneficiar a 30 varones y la fecha de la jornada será el 20 de junio. Por su parte, CAISES Uriangato abrió dos fechas para la jornada, el 22 y 23 de junio, en ambos días no existe un límite de varones a operar, por lo que cualquier interesado en el servicio puede acudir al centro de salud y solicitar orientación. CAISES Valle de Santiago también se sumó a la festividad por el Día del Padre, disponiendo el 15 de junio para la jornada gratuita de vasectomías, se espera contar con una buena participación de la población varonil, por lo que no se prevé disponer un límite de operaciones durante la jornada.

Leer más

“El Sistín” es vinculado a proceso penal por desaparición de personas en Salamanca

Salamanca, Gto. 03 junio de 2024.- La Fiscalía de Guanajuato capturó a sujeto que asfixió a su víctima y metió el cuerpo en un tambo de plástico para cubrirlo con tierra, en un intento por esconder las evidencias de su acto criminal. La autoridad ministerial tuvo conocimiento de estos hechos el 25 de mayo de 2024, cuando se localizó un tambo con restos humanos en un inmueble ubicado en la calle Río Lerma esquina con calle Victoria, en la zona centro de la ciudad. Al avance de la investigación, se pudo establecer que el cuerpo correspondía a una persona de sexo mujer, cuyo análisis forense, entre otras pruebas realizadas, confirmó la identidad. La Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, logró identificar al presunto responsable y con respaldo en la carpeta de investigación como medio de prueba, solicitó al Juez de Control una orden de aprehensión en contra de “El Sistín”. Una vez detenido, LUIS ÓSCAR “N” fue llevado ante la autoridad correspondiente, donde fueron expuestas las pruebas que acreditan su probable responsabilidad, por lo que el Juez resolvió con prisión preventiva, mientras se determina la sentencia a la que será sometido.

Leer más

2 muertos hasta el momento el saldo que dejó una explosión en la refinería de Salamanca

Salamanca, Gto.- La tarde de este viernes se registró u accidente en la refinería de Pemex a consecuencia de una falla en el suministro eléctrico que causó la muerte de dos personas y otros cinco intoxicados. Al parecer la operatividad de la refinería se suspendió en por lo menos 53 plantas de proceso. La falla al parecer se registró a hora muy temprana de este viernes y afectó la operatividad de la refinería provocando la falla en otras plantas.

Leer más