Convoca INE Guanajuato a personas con discapacidad visual a participar en la Consulta sobre materiales electorales en elecciones judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato convoca activamente a las personas con discapacidad visual y a sus organizaciones a formar parte de la Consulta Ciudadana sobre Materiales y Boletas Electorales accesibles para las elecciones judiciales. Este ejercicio democrático tiene como objetivo principal recabar, sistematizar y analizar las necesidades, experiencias y propuestas de este sector de la población para el diseño de materiales y boletas electorales accesibles, así como alternativas tecnológicas viables con base en marcos normativos internacionales y nacionales que protegen los derechos político-electorales de las personas con discapacidad visual. La consulta permitirá diseñar procesos electorales más inclusivos, seguros y centrados en la secrecía y autonomía del voto. Con el propósito de asegurar una participación amplia e incluyente, se diseñó un proceso estructurado en cuatro etapas consecutivas, de las cuales ya concluyó la fase de preconsulta realizada del 5 de febrero al 21 de mayo de 2026, donde los participantes colaboraron en el diseño del mecanismo y en la identificación de alternativas técnicas de accesibilidad. Actualmente se desarrolla la etapa informativa, la cual abarca del 19 de mayo al 30 de octubre de 2026, con el fin de difundir los objetivos, las fechas de las actividades, las formas de participación y los resultados a través de redes sociales, radio y el portal institucional. Por lo que respecta a las mesas regionales de consulta se llevarán a cabo en una modalidad híbrida, combinando la asistencia presencial y virtual para recibir los planteamientos de la ciudadanía entre el 22 y el 27 de junio de 2026. Para el caso de Guanajuato que integra la Región Oriente-Poniente junto con Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, la mesa se realizará el jueves 25 de junio mediante el siguiente formulario de registro. De igual manera, las personas podrán contestar el cuestionario de la consulta en este formulario, por su partes las organizaciones y colectivos podrán realizar sus aportaciones en este formulario.   Esta consulta cuenta con varias modalidades de participación con la finalidad de recibir opiniones y propuestas de manera directa: 1.- Cuestionario en línea 2.- Mesas de Consulta Regionales Virtuales (acudir a las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva) 3.- Puntos de reunión para la aplicación del cuestionario (acudir a las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva) 4.- Otros mecanismos accesibles de participación individual: a. Llamadas telefónicas (INETEL: 800 433 2000) b. Videollamadas c. Videograbaciones d. Mensajes de voz y texto mediante un canal de WhatsApp generado por el INE; e. Correo electrónico; f. Documentos u oficios; g. Cuestionario físico escaneado o en fotografías, para quienes así lo requieran. Finalmente, la etapa de postconsulta de julio a agosto, comenzará con el análisis completo de la información recibida, lo cual derivará en la elaboración de un informe detallado que contendrá la metodología utilizada, las opiniones recabadas y las conclusiones finales. Estos resultados institucionales funcionarán como el insumo fundamental para fortalecer la accesibilidad electoral y promover de forma efectiva los derechos político-electorales de las personas con discapacidad visual, consolidando elecciones transparentes y libres de discriminación en el país. La realización de un análisis sobre alternativas para garantizar materiales y boletas electorales accesibles en futuras elecciones judiciales se presentará al Consejo General y posteriormente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Leer más

Gobierno de la Gente y ACNUR unen esfuerzos para proteger a las mujeres en contexto de movilidad

Guanajuato fortalece las rutas de atención integral para niñas, adolescentes y mujeres migrantes y refugiadas. · Más de 200 personas servidoras públicas reciben capacitación especializada para prevenir y atender la violencia de género.   Guanajuato, Gto.- a 21 de junio de 2026.- Con el firme compromiso de garantizar los derechos humanos y asegurar vidas libres de violencia, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de las Mujeres y en alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) México, llevó a cabo el taller “Mujeres en contexto de movilidad: Atención y Protección ante la Violencia de Género”.   Esta capacitación fue diseñada especialmente para el personal de la Secretaría de las Mujeres y los equipos que dan seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). El objetivo central: dotarles de herramientas prácticas y sensibles para brindar un acompañamiento digno a niñas, adolescentes y mujeres que transitan por el estado, o bien, que buscan refugio en él.   El encuentro estuvo a cargo de Sofía Cardona, asociada senior de Protección de ACNUR México, y logró convocar a más de 200 servidoras y servidores públicos de diversas instituciones del estado.   Respuestas firmes ante una realidad que nos convoca:   La migración y el desplazamiento forzado impactan de manera diferenciada a las mujeres. Durante sus trayectos, los riesgos de vivir violencia de género, discriminación y exclusión se multiplican. Por ello, el Gobierno de la Gente asume la responsabilidad de contar con personal capacitado para identificar estas realidades de forma oportuna y activar mecanismos de protección inmediata. El compromiso se refleja en acciones concretas:   Atención directa: En lo que va de 2026, la Secretaría de las Mujeres ha acompañado a 92 mujeres en situación de migración, ofreciéndoles apoyo psicológico, vinculación y seguimiento. (Durante 2025, se atendió a 131 mujeres en esta misma condición).   Espacios seguros: A través del Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos, en estos últimos dos años se ha brindado resguardo seguro y servicios integrales a 4 mujeres extranjeras y a sus familias.   “En Guanajuato, trabajamos para que ninguna mujer se sienta sola o desprotegida, sin importar su origen, nacionalidad o situación migratoria. Toda mujer que pise nuestro estado tiene derecho a una atención digna, cálida y con perspectiva de género, de tal manera que esta alianza con ACNUR nos permite ser más eficientes y humanas en nuestra labor diaria”, Itzel Balderas, secretaria de las Mujeres.   Herramientas para una protección real:   Durante la jornada de trabajo, las y los participantes profundizaron en el marco internacional de protección a refugiados, la detección oportuna de factores de riesgo, la prevención de las violencias y el diseño de rutas claras de canalización y atención médica y legal.   Con estas alianzas estratégicas, Guanajuato no solo capacita a su personal, sino que avanza con paso firme hacia la construcción de una sociedad más justa, incluyente y segura para todas las mujeres, sin importar sus fronteras.G

Leer más

La Fiscalía de Gto fortalece sus capacidades de investigación criminal con el respaldo del programa FORTAPOL E INL

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados del «Curso de Profesionalización de Competencias Investigativas FORTAPOL», un logro que consolida el proceso de modernización, especialización y mejora continua en favor de la procuración de justicia en la entidad. El evento encabezado por el Fiscal General, Gerardo Vázquez Alatriste contó con la distinguida presencia de Daniel Pedroza y Luis Sierra representantes de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, agencia que a través de la Embajada estadounidense colabora activamente con autoridades nacionales y estatales para fortalecer las capacidades institucionales y promover el Estado de Derecho. Durante su intervención, Luis Sierra celebró la conclusión del programa FORTAPOL, como reflejo del compromiso de la Fiscalía de Guanajuato con la excelencia profesional y el fortalecimiento de las capacidades de investigación, además de representar un ejemplo exitoso de la cooperación entre México y los Estados Unidos para enfrentar desafíos comunes en materia de seguridad y justicia. Además, destacó que la colaboración interinstitucional se basa en el respeto mutuo, la confianza y la responsabilidad compartida para enfrentar desafíos comunes como el combate al crimen organizado transnacional. Desde INL y la embajada de los Estados Unidos en México, reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta, apoyando iniciativas que fortalezcan la seguridad y la justicia en ambos lados de la frontera. El programa FORTAPOL constituye una iniciativa estratégica orientada al fortalecimiento institucional y a la profesionalización de las corporaciones encargadas de la procuración de justicia y la seguridad pública. A través de acciones de capacitación especializada, actualización de conocimientos y desarrollo de competencias técnicas, FORTAPOL impulsa la consolidación de instituciones más eficientes, transparentes y capaces de responder a los retos actuales en materia de investigación y justicia. En su mensaje, el Fiscal General puntualizó que: “Los agentes del Ministerio Público y los agentes de Investigación Criminal comparten una misma misión institucional, construir investigaciones técnicamente sustentadas, orientadas a la búsqueda de la verdad y al acceso a la justicia. Solo a través del profesionalismo y la preparación constante se podrá abatir la impunidad y fortalecer la confianza ciudadana. Esta entrega de certificados a un total de 95 personas servidoras públicas, 32 del área ministerial y 63 de la Agencia de Investigación Criminal, representa un importante reconocimiento, a quienes, con disciplina acreditaron este programa de alta exigencia. La colaboración bilateral entre FORTAPOL e INL refleja un compromiso conjunto con el robustecimiento de las capacidades investigativas, dotando al personal ministerial y policial de herramientas técnicas de vanguardia para combatir la impunidad y garantizar la seguridad y la justicia para la ciudadanía. “La capacitación cobra verdadero sentido cuando el conocimiento adquirido se traduce en mejores investigaciones, decisiones debidamente sustentadas y una atención más efectiva para quienes acuden a nuestra institución en busca de procuración de justicia. Seguiremos consolidando nuestras capacidades internas y fortaleciendo alianzas estratégicas que nos permitan elevar nuestros estándares de desempeño”, concluyó el Fiscal General. En su visión de mejora constante, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato colabora y fortalece su alianza con organismos internacionales para mantener a su personal en los más altos estándares de competencia profesional en materia de procuración de justicia.

Leer más

Más de 2 mil guanajuatenses reciben atención a través de la unidad violeta del Gobierno de la Gente

La Secretaría de las Mujeres acerca servicios gratuitos de orientación jurídica, atención psicológica y trabajo social a comunidades de Guanajuato. Ninguna niña, adolescente o mujer en Guanajuato debe enfrentar sola una situación de violencia o desorientación. La Secretaría de las Mujeres acerca servicios gratuitos de orientación jurídica, atención psicológica y trabajo social a comunidades de Guanajuato. Ninguna niña, adolescente o mujer en Guanajuato debe enfrentar sola una situación de violencia o desorientación. Guanajuato, Gto.- a 19 de junio de 2026.- Con el propósito de acercar servicios especializados a quienes más lo necesitan, el Gobierno de la Gente ofrece orientación jurídica, atención psicológica y apoyo de trabajo social de manera gratuita y directa en los 46 municipios del estado, a través de la Unidad Violeta de la Secretaría de las Mujeres. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en Guanajuato 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. La violencia psicológica registra la mayor prevalencia, con un 49.4 por ciento. Acciones del Gobierno de la Gente: Ante esta realidad y con la visión de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de acercar los servicios a quienes más lo necesitan, la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, destacó que la Unidad Violeta lleva atención especializada directamente a las comunidades. “En el Gobierno de la Gente, trabajamos para que ninguna mujer enfrente sola una situación de violencia. Con la Unidad Violeta lo que hacemos es brindar orientación, acompañamiento y atención especializada directamente en las comunidades, es decir, llevamos los servicios a dondemás lo requieren”, señaló Itzel Balderas. Resultados e impacto comunitario: Además de las visitas a las localidades, la Unidad Violeta participó en espacios de alta afluencia, como la Feria Estatal de León, donde personal de la Secretaría de las Mujeres difundió información sobre derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva y prevención de las violencias entre miles de asistentes. Alcance de las acciones durante 2026: Personas atendidas: 2,131 Mujeres beneficiadas: 1,847 Hombres sensibilizados: 28

Leer más

Educación superior y sector productivo unen esfuerzos para impulsar la empleabilidad de la juventud en Guanajuato

 Realiza SEG el 4º Foro deResponsabilidad Social Universitaria “A un paso de la empleabilidad”   Guanajuato, Gto., 19 de junio de 2026. – Con el propósito de fortalecer la transición de las y los estudiantes hacia el mundo laboral, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realizó el 4º Foro de Responsabilidad Social Universitaria “A un paso de la empleabilidad” y la Expo Talento, una estrategia integral orientada a generar oportunidades reales de vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y el sector productivo del estado. El encuentro reunió a más de 500 asistentes y generó un beneficio directo para aproximadamente 450 estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a empresas, organismos e instituciones para fortalecer su perfil profesional y ampliar sus posibilidades de inserción laboral mediante esquemas como servicio social, prácticas profesionales, residencias y estadías. El mensaje inaugural estuvo a cargo de José Alberto López García, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, quien, en representación de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y del Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que el trabajo colaborativo entre gobierno, instituciones educativas, sector productivo y sociedad es la base para construir mejores oportunidades para las juventudes y fortalecer el desarrollo económico y social de Guanajuato. “Guanajuato cuenta con talento, capacidad de innovación y una creciente cultura de generación de conocimiento. El trabajo conjunto es la mejor estrategia para responder a las necesidades actuales del mercado laboral”, señaló. Asimismo, enfatizó la importancia de las microcredenciales como una herramienta innovadora para fortalecer la empleabilidad, al permitir que las y los estudiantes acrediten competencias específicas mediante trayectos de aprendizaje cortos y acumulables. Finalmente, exhortó a las y los jóvenes a continuar preparándose y aprovechar cada oportunidad de aprendizaje. “La educación de calidad transforma vidas, genera movilidad social y contribuye al bienestar colectivo. La fortuna crece y se desarrolla para quien se prepara”, concluyó. Durante el foro, Mirna Ireli Sánchez Gómez, presidenta de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), destacó la importancia de fortalecer la vinculación entre la educación superior y el sector productivo para mejorar la empleabilidad de las y los estudiantes, mediante estrategias como las microcredenciales, la formación dual y el impulso a una educación más pertinente e incluyente. Por su parte, Luis Andrés Álvarez Aranda, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Economía, subrayó que la coordinación entre gobierno, empresas e instituciones educativas es fundamental para preparar a las nuevas generaciones para los empleos del futuro. En tanto, María Fernanda Vázquez Sandoval, regidora del Ayuntamiento de Guanajuato en representación de la presidenta municipal Samantha Smith, invitó a las y los jóvenes a aprovechar las oportunidades de vinculación desde su etapa formativa. Asimismo, Brenda Linda González Rojas, egresada del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), compartió su experiencia profesional, destacando que las competencias adquiridas en la educación superior permiten desarrollarse exitosamente en diversos sectores productivos. Durante la jornada también se llevó a cabo la premiación del Reconocimiento a las Buenas Prácticas a cinco proyectos destacados: en las categorías de Innovación Educativa y Tecnológica se reconoció a la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111, con el proyecto Club de Tareas y estrategias de aprendizaje.

Leer más

Termina SOP estabilización de taludes en la carretera Ocampo en entronque con la carretera León – San Felipe

e invierten más de 12.8 mdp en acciones de conservación carretera.   · Los trabajos benefician a más de 7 mil habitantes.   Guanajuato, Guanajuato, a 18 de junio de 2026.- Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad vial y conservar en óptimas condiciones la infraestructura carretera estatal, la Secretaría de Obra Pública (SOP), realizó trabajos de estabilización de taludes en la carretera Ocampo – E.C. (León – San Felipe), con una inversión de 12 millones 855 mil 844 pesos.   Esta intervención beneficia de manera directa a 7 mil 324 habitantes y mejora las condiciones de tránsito para más de 2 mil 159 vehículos que circulan diariamente por esta vía, a través de acciones ejecutadas en 188 metros lineales de talud.   Los trabajos realizados incluyeron el desmantelamiento de mallas existentes, desmonte y deshierbe de taludes, retiro de material rocoso inestable y recubrimiento de superficies para su protección mediante la colocación de malla metálica galvanizada.   Además, se instalaron anclas metálicas para reforzar la estabilidad de los taludes, se efectuaron recubrimientos con material de banco y se colocó malla galvanizada tipo ciclónica como medida temporal de seguridad, contribuyendo a reducir riesgos para quienes transitan por esta carretera.   Al respecto, el titular de la Secretaría de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, destacó que estas acciones de conservación son fundamentales para mantener la seguridad de la red carretera estatal, especialmente durante la temporada de lluvias.   “Se trata de trabajos que contribuyen de manera directa a la seguridad de las y los usuarios de nuestras carreteras. Atendemos la instrucción de nuestra gobernadora, Libia Dennise, de impulsar obras que mejoren la calidad de vida de la gente y generen beneficios tangibles para las familias guanajuatenses”, señaló.   Asimismo, destacó que estas labores fortalecen la conectividad y la movilidad en la entidad, al tiempo que refrendan el compromiso del Gobierno de la Gente de continuar impulsando infraestructura que priorice la seguridad, el bienestar y el desarrollo de las comunidade

Leer más

Preparados DIF Estatal y municipios ante posibles contingencias por temporada de lluvias

· DIF Estatal, Protección Civil y Secretaría de Salud fortalecen la atención preventiva ante fenómenos naturales.   · La estrategia opera en los 46 municipios de Guanajuato mediante la participación comunitaria y la coordinación interinstitucional.   Guanajuato, Gto., a 18 de junio del 2026.- Con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia derivada de la temporada de lluvias, el Sistema DIF Estatal Guanajuato mantiene activos los 46 Subcomités Municipales de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), integrados por personal de los Sistemas DIF Municipales y grupos comunitarios organizados a través del programa Red Móvil.   Debido a esta estrategia, los municipios cuentan con equipos capacitados y coordinados para activar protocolos de atención inmediata, habilitar refugios temporales y brindar asistencia social a las familias afectadas por situaciones de emergencia o desastre.   El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel explicó que actualmente, los 46 Subcomités Municipales APCE, uno por cada municipio del estado, tienen entre sus principales funciones la activación, operación y desactivación de algunos de los 141 refugios temporales contemplados en el Atlas de Peligros y Riesgos de Guanajuato, con una capacidad conjunta para albergar a más de 24 mil personas.   Además, estos comités tienen la responsabilidad de proporcionar asistencia social mediante la entrega del primer alimento durante la emergencia, así como apoyo en materia de protección, alojamiento temporal y seguridad para las personas afectadas. En caso necesario, también coordinan la instalación y operación de centros de acopio para apoyar a la población damnificada.   Borja Pimentel, destacó el compromiso y la responsabilidad social de quienes integran los Subcomités APCE en los municipios: «La prevención y la organización comunitaria son fundamentales para proteger a las familias guanajuatenses. Reconocemos el compromiso de cada integrante que, con vocación de servicio, trabaja para brindar atención oportuna, resguardar a las personas y coordinar acciones que permitan salvaguardar la integridad de quienes más lo necesitan durante una contingencia», expresó.   Asimismo, señaló que la coordinación entre el Sistema DIF Estatal, los Sistemas DIF Municipales, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud, ha permitido consolidar una red de atención eficaz que responde de manera organizada ante diversos escenarios de riesgo.   La estrategia APCE forma parte del componente de Gestión Integral de Riesgos del Programa Red Móvil, Salud y Desarrollo Comunitario, el cual opera en los 46 municipios de Guanajuato y promueve la participación ciudadana para fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades ante situaciones adversas.   Desde 2024, Guanajuato cuenta con la conformación del 100 por ciento de los Comités APCE en todos los municipios del estado. A lo largo de estos años, APCE han intervenido en la atención de diversos fenómenos naturales.   Con estas acciones, el Gobierno de la Gente, a través del Sistema DIF Estatal fortalece la organización comunitaria, la prevención y la atención integral a la población que pudiera verse afectada por emergencias o desastres en cualquier región de Guanajuato.

Leer más

SSG registra una reducción del 60 por ciento en casos de dengue en relación con el año pasado.

Guanajuato, Guanajuato; 18 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato acumula este año 14 casos confirmados de dengue.    Los municipios donde se reportaron los 14 casos son: 12 en León, uno en Valle de Santiago y otro en Celaya, por lo que se redobla las acciones permanentes de vigilancia epidemiológica, del control vectorial y se realizan trabajos de promoción de la salud en todo el estado.    Durante el mismo periodo del año pasado se habían confirmado 35 casos de dengue, por lo que este 2026 se observa una disminución importante en la incidencia de la enfermedad, reflejo del trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias, los gobiernos municipales y la participación activa de la ciudadanía.    El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, señaló que esta reducción representa un 60 por ciento menos casos de dengue en comparación con el mismo periodo del año anterior, un indicador que muestra avances favorables en las estrategias de prevención, eliminación de criaderos del mosquito transmisor y detección oportuna de casos sospechosos.    Además, que durante este 2026 no se han registrado defunciones por dengue, mientras que en el mismo periodo de 2025 se habían reportado 12 fallecimientos asociados a esta enfermedad, lo que representa un logro importante en la atención médica y el seguimiento oportuno de los pacientes.    Las brigadas de control larvario, nebulización, rociado intradomiciliario y promoción de la salud continúan trabajando de manera permanente en las localidades con mayor riesgo, además de realizar actividades de sensibilización para fomentar la participación comunitaria en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.    La Secretario de Salud reiteró a la población la importancia de mantener limpios patios, azoteas y espacios abiertos, así como aplicar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan convertirse en sitios de reproducción del vector.    También exhortó a la población a que acuda a los Centros de Salud de la Gente más cercanos, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general o erupciones en la piel, ya que la prevención y la atención oportuna continúan siendo fundamentales para conservar la tendencia favorable que registra el estado en la lucha contra el dengue durante este 2026.  

Leer más

Columna Diario de Campo

Luis  Miguel Rionda (*)   Mis Primeros Mundiales Los deportes profesionales me resultan especialmente desagradables, por la mezcla de beneficios económicos de enormes dimensiones con el cultivo de las artes del desempeño físico y mental. Es decir, la revoltura del pecado de la codicia con la virtud del ejercicio del cuerpo y el alma. Los deportes son una de las expresiones excelsas del ser humano: la competencia por la excelencia, el desarrollo de la fuerza, la agilidad y la estrategia; el esfuerzo en equipo, colaborativo y solidario; la entereza y la paz interior del individuo; el desfogue creativo de la violencia animal. En mi niñez y juventud practiqué deportes de equipo. Nunca fui bueno, pues nací con dos pies izquierdos. Pero me encantó el básquetbol y el frontón mano, en los que llegué a ser buenecillo. Me encantaba nadar, pero en el México de entonces, al menos en su altiplano, casi nadie nadaba por carencia de infraestructura. En la prepa de la UG en Guanajuato había alberca, pero sucia y helada. Ya como adulto joven me acostumbré a trotar en la carretera panorámica de mi ciudad, pero sufrí agresiones porque entonces nadie corría ahí. La cultura del spinning se popularizó hasta los noventa. Mi primer contacto con el deporte profesional fue a través de la televisión (nunca en mi vida he acudido a un estadio), cuando se trasmitieron los partidos del mundial de futbol de México en 1970. Por cierto, no existía Televisa sino Telesistema Mexicano, y había sólo tres canales en el cuadrante. Tenía diez años, y sólo porque mi amigo Raulito Varela me explicaba lo que pasaba en la cancha disfruté un poco los partidos. Pero más que nada me gustaba observar el ambiente de alegría. Siempre me simpatizó Pelé y su escuadra brasileña, que habían entrenado en la cancha Nieto Piña en Guanajuato, y sembraron un notable amor por ese deporte en una ciudad tradicionalmente beisbolera. Ese mundial lo asocio con las pantallas en blanco y negro y las figurillas grises que corrían por canchas que me parecían diminutas. Todos recordamos cómo se coronó el conjunto de Brasil frente al de Italia. Antes éste había librado un partido épico para eliminar a Alemania. Las ganancias económicas consolidaron a la FIFA como el cártel empresarial que es hoy. Televisa nacería tres años después como el monopolio más grande de medios en nuestro país. Los jugadores profesionales comenzaron a ganar cantidades obscenas de dinero. El deporte dejó de serlo para convertirse en una industria capitalista. Para conocer mejor el fenómeno recomiendo este video independiente: https://t.ly/OrDI4 Al año siguiente se realizó un mundial femenil, que también seguimos por la tele. Sólo participaron seis equipos nacionales, cuando en el de varones se anotaron 16. Provocó mucho interés, pero no tanto en los medios de entonces. Era exótico ver a chicas dando patadas y peleando el duro balón de cuero cosido, un misil temible para cualquiera. La final fue disputada por el equipo local mexicano y la selección de Dinamarca en un estadio Azteca a reventar. Perdió México. Estos campeonatos femeniles desaparecieron, hasta 1991. En mi próxima contribución compartiré mi experiencia personal en el Mundial de 1986, desde dentro de una televisora francesa. Nos leemos entonces…           (*) Antropólogo social. Profesor de la Universidad de Guanajuato, Campus León. luis@rionda.net – @riondal – FB.com/riondal – ugto.academia.edu/LuisMiguelRiond

Leer más

Gobierno de la Gente reafirma compromiso con un desarrollo sostenible

  Gobierno de la Gente reafirma compromiso con un desarrollo sostenible     ·         Realizan Foro de Derechos Humanos y Medio Ambiente: Una Visión desde Guanajuato   Guanajuato, Gto a 17 de junio de 2026.- En el marco de la 3ª Jornada de Capacitaciones Jurídicas, el Gobierno de la Gente, a través de la Consejería Jurídica encabezada por el Maestro Alejandro Sierra Lugo, llevó a cabo el Foro de Derechos Humanos y Medio Ambiente: Una Visión desde Guanajuato, un espacio de reflexión, en el que participaron áreas jurídicas de las dependencias estatales. La apertura, estuvo a cargo del Secretario del Agua y Medio Ambiente José Lara Lona, quien destacó que este foro representó una invitación a reflexionar, aprender y construir juntos un presente y un futuro donde la protección ambiental sea el eje del desarrollo. Lara Lona reconoció el liderazgo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha colocado al medio ambiente en el corazón de la agenda pública de Guanajuato. “Gracias a su visión, nuestro estado se ha convertido en un referente nacional, demostrando que el desarrollo puede caminar de la mano con la protección de los recursos naturales”, subrayó Lara Lona. El foro contó con la participación de dos especialistas de gran trayectoria: la Doctora Raquel Gutiérrez Nájera y el Doctor Rodolfo Godínez Rosales. Ambos coincidieron en que los retos jurídicos y ambientales son enormes, pero también en que la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional son la clave para enfrentarlos con éxito. Los ponentes enfatizaron que el derecho humano a un medio ambiente sano es una responsabilidad cotidiana, pues cada acción, por pequeña que parezca, contribuye a la construcción de un entorno más amigable y sostenible. Con este foro, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de promover la capacitación en materia ambiental y jurídica, consolidar alianzas estratégicas y renovar compromisos que permitan impulsar acciones concretas y efectivas.  

Leer más