Gobierno de la Gente reafirma compromiso con un desarrollo sostenible

    Realizan Foro de Derechos Humanos y Medio Ambiente: Una Visión desde Guanajuato   Guanajuato, Gto a 17 de junio de 2026.- En el marco de la 3ª Jornada de Capacitaciones Jurídicas, el Gobierno de la Gente, a través de la Consejería Jurídica encabezada por el Maestro Alejandro Sierra Lugo, llevó a cabo el Foro de Derechos Humanos y Medio Ambiente: Una Visión desde Guanajuato, un espacio de reflexión, en el que participaron áreas jurídicas de las dependencias estatales. La apertura, estuvo a cargo del Secretario del Agua y Medio Ambiente José Lara Lona, quien destacó que este foro representó una invitación a reflexionar, aprender y construir juntos un presente y un futuro donde la protección ambiental sea el eje del desarrollo. Lara Lona reconoció el liderazgo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha colocado al medio ambiente en el corazón de la agenda pública de Guanajuato. “Gracias a su visión, nuestro estado se ha convertido en un referente nacional, demostrando que el desarrollo puede caminar de la mano con la protección de los recursos naturales”, subrayó Lara Lona. El foro contó con la participación de dos especialistas de gran trayectoria: la Doctora Raquel Gutiérrez Nájera y el Doctor Rodolfo Godínez Rosales. Ambos coincidieron en que los retos jurídicos y ambientales son enormes, pero también en que la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional son la clave para enfrentarlos con éxito. Los ponentes enfatizaron que el derecho humano a un medio ambiente sano es una responsabilidad cotidiana, pues cada acción, por pequeña que parezca, contribuye a la construcción de un entorno más amigable y sostenible. Con este foro, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de promover la capacitación en materia ambiental y jurídica, consolidar alianzas estratégicas y renovar compromisos que permitan impulsar acciones concretas y efectivas.  

Leer más

Gobierno de la Gente reafirma compromiso con un desarrollo sostenible

  ·         Realizan Foro de Derechos Humanos y Medio Ambiente: Una Visión desde Guanajuato   Guanajuato, Gto a 17 de junio de 2026.- En el marco de la 3ª Jornada de Capacitaciones Jurídicas, el Gobierno de la Gente, a través de la Consejería Jurídica encabezada por el Maestro Alejandro Sierra Lugo, llevó a cabo el Foro de Derechos Humanos y Medio Ambiente: Una Visión desde Guanajuato, un espacio de reflexión, en el que participaron áreas jurídicas de las dependencias estatales. La apertura, estuvo a cargo del Secretario del Agua y Medio Ambiente José Lara Lona, quien destacó que este foro representó una invitación a reflexionar, aprender y construir juntos un presente y un futuro donde la protección ambiental sea el eje del desarrollo. Lara Lona reconoció el liderazgo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha colocado al medio ambiente en el corazón de la agenda pública de Guanajuato. “Gracias a su visión, nuestro estado se ha convertido en un referente nacional, demostrando que el desarrollo puede caminar de la mano con la protección de los recursos naturales”, subrayó Lara Lona. El foro contó con la participación de dos especialistas de gran trayectoria: la Doctora Raquel Gutiérrez Nájera y el Doctor Rodolfo Godínez Rosales. Ambos coincidieron en que los retos jurídicos y ambientales son enormes, pero también en que la participación ciudadana y la colaboración interinstitucional son la clave para enfrentarlos con éxito. Los ponentes enfatizaron que el derecho humano a un medio ambiente sano es una responsabilidad cotidiana, pues cada acción, por pequeña que parezca, contribuye a la construcción de un entorno más amigable y sostenible. Con este foro, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de promover la capacitación en materia ambiental y jurídica, consolidar alianzas estratégicas y renovar compromisos que permitan impulsar acciones concretas y efectivas.  

Leer más

Guanajuato es referente nacional en la detección de crecimiento prostático en hombres.

Suma más de 21 mil detecciones este año con resultados positivos de crecimiento prostático en 2,252 guanajuatenses.      Guanajuato, Guanajuato, 17 de junio de 2026.- Guanajuato es referente nacional en las acciones de detección integral de Crecimiento Prostático Benigno.    Con corte al mes de mayo del presente año, el estado de Guanajuato se posiciona en el primer lugar nacional en detecciones integrales de Crecimiento Prostático Benigno, con un total de 21,853 detecciones realizadas, lo que representa el 22.75 % del total nacional.    Del total de detecciones efectuadas, 2,251 hombres presentaron resultados positivos, lo que permitió identificar oportunamente personas con sintomatología o alteraciones compatibles con el Crecimiento Prostático Benigno y favorecer su referencia, seguimiento y atención médica integral.    Asimismo, las entidades federativas con mayor número de detecciones son Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Puebla, las cuales concentran en conjunto el 49.98 % de las detecciones realizadas en el país.      El secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá informó que el crecimiento Prostático Benigno (CPB), también denominado Hiperplasia Prostática Benigna (CIE-10 N40), constituye una de las patologías más frecuentes en la población masculina adulta.     Su detección temprana permite identificar oportunamente alteraciones urinarias y brindar tratamiento oportuno, favoreciendo una mejor calidad de vida y reduciendo las complicaciones asociadas.    Dijo Cortés Alcalá que en la Secretaría de Salud mantiene el objetivo de brindar acceso a la población masculina a servicios de prevención y atención temprana, mediante acciones coordinadas entre las unidades de salud y la participación activa de la comunidad.   Es por eso que el Programa de Atención al Envejecimiento, la cobertura de detección integral de sintomatología prostática constituye uno de los indicadores evaluados.    La detección se realiza en los Centros de Salud de la Gente, sin costo y es para hombres de 40 años y más con antecedente familiar de cáncer de próstata, además de hombres de 45 años y más sin antecedente familiar.      Los resultados obtenidos colocan a Guanajuato como referente nacional en las acciones de detección integral de Crecimiento Prostático Benigno, evidenciando el trabajo coordinado entre las unidades de primer nivel de atención, el personal de salud y las estrategias de promoción y prevención implementadas por la Secretaría de Salud.     Estas acciones fortalecen las estrategias del Programa de Atención al Envejecimiento y reafirman el compromiso de la Secretaría de Salud de Guanajuato con la promoción del envejecimiento saludable y la atención integral de la población guanajuatense.s

Leer más

SSG brinda atención especializada a 22 pacientes con enfermedades lisosomales o “raras”.

 Guanajuato, Guanajuato; 17 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato brinda atención especializada a 22 pacientes con enfermedades lisosomales o también denominadas “raras” debido a su baja frecuencia en la población, porque pueden presentarse entre uno y cinco casos por cada 10 mil habitantes.    Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud de Guanajuato, indicó que a través del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), mantiene atención médica especializada para 22 pacientes diagnosticados con estas enfermedades.    Estos son un grupo de padecimientos poco frecuentes, comprenden alrededor de 50 padecimientos diferentes de origen genético, es decir, pueden transmitirse de padres a hijos, y requieren un seguimiento permanente por equipos multidisciplinarios altamente capacitados.    Para la atención de estos pacientes, se cuenta con cinco hospitales capacitados para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades lisosomales: el Hospital General de San Luis de la Paz, Hospital General de Celaya, Hospital General de San Miguel de Allende, Hospital General de Acámbaro y el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.    Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío colabora en la atención de estos padecimientos de alta complejidad.    Hasta el cierre de diciembre de 2025 cinco hospitales del Gobierno de la Gente brindan atención a 22 pacientes con diversos tipos de enfermedades lisosomales, siendo las mucopolisacaridosis las más frecuentes.    Del total de pacientes atendidos, 11 son originarios de Guanajuato, uno de San Luis Potosí y 10 del estado de Michoacán, lo que refleja la capacidad resolutiva y el alcance regional de los servicios especializados que ofrece la entidad.    De manera particular, el Hospital de Especialidades Pediátrico de León atiende a 17 pacientes con diferentes enfermedades raras, entre ellos se encuentran tres pacientes con adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X, uno con neurofibromatosis tipo 1, uno con angioedema hereditario, seis con fibrosis quística y seis con enfermedades lisosomales que reciben tratamiento y seguimiento especializado.    Aunque la mayoría de las enfermedades denominadas raras no cuentan con una cura definitiva, el diagnóstico oportuno y el acceso temprano a tratamientos especializados permiten mejorar la calidad de vida, por lo que se invita a la población a acudir a los Centros de la Gente donde encontrarán atención especializada para estas y otras enfermedades.

Leer más

La educación es la mejor herramienta para construir el futuro de Guanajuato: Libia Dennise

• Arranca la aplicación de la prueba RIMA 2026 en Educación Básica; participarán más de 655 mil estudiantes de primaria y secundaria.   • Inauguran Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres.   Guanajuato, Gto. 16 de junio de 2026.- “Las niñas y los niños son lo más bonito que tenemos en Guanajuato, y por eso la educación es lo más importante que atendemos en este Gobierno de la Gente”, afirmó la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo al encabezar el arranque estatal de la prueba RIMA 2026 en la Escuela Primaria Lic. Euquerio Guerrero López, en Guanajuato Capital.   Ante estudiantes, docentes, madres y padres de familia, la Gobernadora destacó que evaluar es una herramienta para mejorar y acompañar a las comunidades escolares, pues permite conocer dónde fortalecer los aprendizajes y cómo brindar mejores oportunidades a las niñas, niños y adolescentes guanajuatenses.   “Cuando nos evaluamos estamos reuniendo información para mejorar la calidad de los aprendizajes. La escuela es un gran equipo integrado por estudiantes, maestras y maestros, directivos, madres y padres de familia, y todos trabajamos por ustedes”, expresó.   La prueba RIMA (Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes), desarrollada por la Secretaría de Educación de Guanajuato desde 2020, se ha consolidado como una herramienta estratégica para orientar decisiones pedagógicas, fortalecer la formación docente y mejorar las políticas educativas. Actualmente es considerada una referencia nacional por su capacidad para medir avances y generar información confiable para la toma de decisiones.   Los resultados obtenidos durante sus seis aplicaciones muestran avances sostenidos. En 2025, Guanajuato registró una mejora promedio del 5 por ciento en Español y del 4 por ciento en Matemáticas respecto al año anterior; además, el 68 por ciento de las escuelas evaluadas mejoró sus resultados en Español y el 64 por ciento en Matemáticas, superando incluso los niveles observados antes de la pandemia.   Durante su mensaje, Libia Dennise reconoció el compromiso de maestras, maestros, directivos y familias, y celebró los logros de las escuelas distinguidas por sus resultados y avances.   “Hoy me siento muy orgullosa de las escuelas que hemos reconocido. Son escuelas de diferentes municipios y eso habla del compromiso de nuestras maestras y maestros por seguir generando educación de calidad para nuestras niñas y niños”, señaló la Gobernadora de la Gente.   El Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que RIMA permite contar con un diagnóstico preciso para diseñar estrategias de mejora y atender de manera oportuna las necesidades de cada escuela.   “Lo que no se evalúa y no se conoce, no se puede mejorar. RIMA nos da un mapa de actuación muy claro para tomar decisiones y fortalecer las trayectorias educativas de nuestras niñas y nuestros niños”, afirmó el titular de la Educación en Guanajuato.   Agregó que la evaluación permitirá construir la planeación educativa del próximo ciclo escolar con base en evidencia, identificando áreas de oportunidad, niveles de lectura, riesgos de abandono escolar y acciones específicas para cada comunidad educativa.   Por su parte, el Secretario General de la Sección 13 del SNTE, Raúl Espinoza Alonso, refrendó el compromiso del magisterio con la formación de las nuevas generaciones y destacó que las maestras y maestros de Guanajuato continúan respondiendo con responsabilidad a los desafíos educativos.   “Seguiremos cumpliendo nuestro compromiso con nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes, porque la educación está al servicio del pueblo”, expresó Espinoza Alonso.   El Secretario General de la Sección 45 del SNTE, Juan Rigoberto Macías Vidales, resaltó que RIMA es una evaluación diagnóstica con sentido pedagógico que permite conocer la realidad de cada estudiante y fortalecer la toma de decisiones.   “Es una radiografía de dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Su gran fortaleza es que nos permite identificar necesidades alumno por alumno para mejorar los aprendizajes”, señaló Macías Vidales.   En representación de las madres y padres de familia, Irma Daniela Olmos Méndez reconoció el valor de esta herramienta para acompañar el desarrollo académico de las y los estudiantes.   “RIMA nos ayuda a conocer los avances de nuestras hijas e hijos y a trabajar junto con sus maestras y maestros para fortalecer sus aprendizajes”, dijo la madre de familia.   La aplicación de RIMA 2026 se realizará del 16 al 18 de junio en las 5 mil 581 escuelas de educación básica del estado, con la participación de 655 mil estudiantes, de los cuales 442 mil 282 cursan primaria y 213 mil secundaria.   El ejercicio contará con la colaboración de docentes, directivos, supervisores y jefes de sector, además de un monitoreo específico para garantizar la calidad y confiabilidad de la evaluación.   Como parte del evento, la Gobernadora entregó reconocimientos a 46 escuelas públicas que obtuvieron los resultados más sobresalientes y los mayores avances entre 2024 y 2025, un logro que refleja el esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes, directivos y familias en favor de una educación de excelencia.   Inauguran Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres   Posteriormente la Gobernadora, asistió a la inauguración de los Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres, Primera Región que comprende los municipios de Guanajuato, León, San Francisco del Rincón y Salvatierra.       Libia Dennise luego de reconocer al Poder Judicial del Estado de Guanajuato por la apertura de estos juzgados, destacó su labor por avanzar hacia una justicia más cercana, y más comprometida con las mujeres.   “La decisión de impulsar la creación de estos Juzgados Mixtos Especializados en Violencia contra las Mujeres no sólo habla de visión jurídica, sino de sensibilidad social, de responsabilidad y, sobre todo, de un compromiso firme con la dignidad de las personas”, agregó.   Reconoció también al Congreso del Estado, que con responsabilidad y altura de miras acompañó este esfuerzo, haciendo posible que esta iniciativa se convirtiera en una realidad jurídica.   “Estos juzgados representan una respuesta estructural. Es un modelo único a nivel nacional, porque concentran competencias en materia penal y familiar, permitiendo atender a las mujeres en un solo espacio, de manera…

Leer más

SSG garantiza sanidad y calidad de la sangre recolectada en el estado.

  Guanajuato, Guanajuato; 16 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), mantiene los más altos estándares de calidad y seguridad para garantizar que la sangre y sus componentes destinados a la atención de pacientes sean completamente confiables.    El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre este 14 de junio, resaltó que las unidades del ISAPEG, cumplen con los protocolos nacionales e internacionales en materia de medicina transfusional.    Por ello como parte de los procedimientos fundamentales que se realizan diariamente en el CEMT, el 100 por ciento de las unidades de sangre captadas en la entidad son sometidas a estudios serológicos especializados, lo que permite garantizar que todos los insumos sanguíneos ofrecidos a la población guanajuatense sean debidamente analizados antes de su utilización.    El proceso serológico, esencial para la seguridad transfusional, ya que permite identificar si una persona ha estado expuesta a determinados agentes infecciosos, como virus o bacterias, además de detectar la presencia de anticuerpos o inmunidad desarrollada frente a diversas enfermedades.    Gracias a estos análisis, es posible asegurar que cada componente sanguíneo cumpla con los criterios de calidad requeridos para su uso clínico.    Para fortalecer esta labor, el Centro Estatal de Medicina Transfusional cuenta con equipamiento de alta tecnología y personal altamente capacitado que opera bajo estrictos sistemas de gestión de calidad.    Estos esfuerzos han permitido que el centro obtenga, durante 14 años consecutivos, reconocimientos de excelencia en los controles de tercera opinión en serología y determinación de grupos sanguíneos, otorgados por el Instituto Licon de la Ciudad de México.    A ello se suma la revalidación de la certificación ISO 9001:2015, un reconocimiento que respalda la calidad de los procesos implementados por el Centro Estatal de Medicina Transfusional y que permite garantizar que los productos sanguíneos distribuidos a las unidades médicas del estado cumplen con estándares certificados de seguridad, trazabilidad y mejora continua.    Otro de los procedimientos que fortalece la capacidad de respuesta hospitalaria es la aféresis plaquetaria, técnica mediante la cual se obtienen exclusivamente las plaquetas necesarias para pacientes con enfermedades hematológicas, padecimientos oncológicos o tratamientos médicos especializados, durante 2024 se realizaron 422 procedimientos de este tipo; en 2025 fueron 532; y en los primeros cinco meses de 2026 se han efectuado 243.    La Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda así su compromiso con la protección de la salud de las y los guanajuatenses, garantizando que cada unidad de sangre recolectada, procesada y distribuida en la entidad cumpla con los más altos estándares de calidad, seguridad y confiabilidad para beneficio de quienes requieren una transfusión.

Leer más

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente inaugura en el Museo Conde Rul la exposición de Japón a Antequera

. La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente inaugura en el Museo Conde Rul la exposición De Japón a Antequera. Gráfica de maestros japoneses en Oaxaca De Japón a Antequera: la gráfica japonesa encuentra en Oaxaca un territorio de inspiración y diálogo cultural. La muestra reúne más de 50 obras de artistas japoneses que encontraron en Oaxaca un espacio de creación, aprendizaje e intercambio cultural. La exposición podrá visitarse en las salas temporales del Museo Conde Rul del 18 de junio al 6 de septiembre de 2026. Guanajuato, Guanajuato,15 de junio de 2026.   La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente, a través de la Dirección General de Museos, Artes Visuales y Exposiciones, inaugura en el Museo Conde Rul la exposición De Japón a Antequera. Gráfica de maestros japoneses en Oaxaca, una muestra que celebra el encuentro entre dos culturas a través de uno de los lenguajes artísticos más representativos de Oaxaca: la gráfica.

Leer más

Superan registros promedio de lluvia en Guanajuato; pronostica Observatorio Meteorológico UG más precipitaciones

Guanajuato, Gto., a 15 de junio de 2026.- Las lluvias seguirán siendo protagonistas en Guanajuato durante la semana del 15 al 21 de junio. De acuerdo con el pronóstico del Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG), las precipitaciones registradas en los primeros días del mes ya han superado los promedios históricos en algunas regiones del estado, y se espera que esta tendencia continúe durante las próximas semanas. El especialista explicó que diversas estaciones meteorológicas operadas por la Universidad de Guanajuato en distintos puntos del municipio de Guanajuato capital han registrado acumulados importantes de lluvia. «Aquí en la universidad tenemos algunas estaciones de medición en varios puntos del municipio de Guanajuato capital, donde ya tenemos valores de hasta 100 milímetros de agua acumulada a lo largo de la primera quincena de junio», comentó el meteorólogo. Añadió que estos registros seguirán aumentando debido a que se prevén lluvias frecuentes durante los próximos 15 días. Asimismo, señaló que a partir del martes se incrementará considerablemente el potencial de precipitaciones en todo el estado, con probabilidades superiores al 70 y 80 por ciento de que las lluvias continúen de manera constante. Para este lunes se esperan únicamente algunas lloviznas aisladas y precipitaciones de baja intensidad en puntos específicos; sin embargo, el panorama cambiará conforme avance la semana. Las condiciones lluviosas también favorecerán un ambiente más fresco en la entidad. Las temperaturas máximas más elevadas se registrarán en ciudades como León, Celaya e Irapuato, principalmente en las zonas urbanas, donde podrían alcanzar hasta los 28°C. En contraste, las regiones serranas presentarán temperaturas máximas de entre 24°C y 25°C, acompañadas de aire más frío. En cuanto al viento, no se prevén eventos de gran intensidad, aunque podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 30 y 40 kilómetros por hora, especialmente en las zonas altas del estado. Además, el Mtro. Esquivel Longoria invitó a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales: www.acaug.ugto.mx y la página de Facebook Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Metereológico- DA UG, donde se actualizan periódicamente los pronósticos y condiciones meteorológicas para la entidad. —-0000—-

Leer más

Anuncia Gobernadora inicio de funciones de “Transparencia para la Gente”

• En Conectando con la Gente, la Gobernadora anunció que a partir de este lunes inician funciones el nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”; su Titular es José Andrés Rizo.   • “Transparencia para la Gente” tiene como figura jurídica un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Honestidad, eso significa autonomía técnica y operativa para el auxilio de las atribuciones de la Secretaría.   Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2026.- A partir de hoy comienzan las funciones del nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”, dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa Conectando con la Gente.   Libia Dennise explicó que luego de extinguirse el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, sus funciones son asumidas por la Secretaría de Honestidad a través de “Trasparencia para la Gente” que es un órgano administrativo desconcentrado.   Las oficinas se ubicarán, en Avenida Víctor Cervera Pacheco #14, colonia Burócrata, en Guanajuato Capital. El correo electrónico es: transparenciagente@guanajuato.gob.mx   Y será el Órgano garante del Poder Ejecutivo y además conocerá también de los asuntos en materia de transparencia de los municipios. La reforma a la Ley orgánica del Ejecutivo fue con ese fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Honestidad.   En esta emisión se tuvo la participación de la Secretaria de la Honestidad, Arcelia González González; y de José Andrés Rizo Marín, quien ha sido nombrado por la Gobernadora como el director del nuevo órgano garante “Transparencia para la Gente”.   La Gobernadora luego de darle la bienvenida a José Andrés Rizo Marín, platicó de su trayectoria. Es Licenciado en Derecho, con una Maestría en Derecho Civil, y tiene 17 años de experiencia en actividades jurisdiccionales; ha consolidado una carrera en el ámbito judicial y en la garantía de los derechos humanos a la información pública y de protección de datos personales. Proviene del mismo IACIP donde se desempeñó como Secretario General de Acuerdos desde el 2015 y hasta abril del 2026.   Rizo Marín tras manifestar su entusiasmo por asumir este cargo, dijo que con “Transparencia para la Gente”, se da una nueva etapa en el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales, con el propósito de estar más cercanos a las y los guanajuatenses.   Libia Dennise comentó que en los últimos meses se ha generado inquietud en el tema de la transparencia con las modificaciones legales a nivel federal que dieron origen a la desaparición del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), y su consecuente modificación obligatoria en las entidades federativas del país.   Aquí en Guanajuato, el pasado 8 de abril se publicó, y entró en vigor al día siguiente, la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios, así como reformas y adiciones a la ley Orgánica del Poder Ejecutivo.   El 9 de abril de este año, se extinguió el IACIP como autoridad garante, y sus funciones fueron asumidas por los órganos encargados de la Contraloría Interna u homólogos de los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos. En el caso del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Honestidad asumió estas funciones de órgano garante, explicó Libia Dennise.   Arcelia González, agregó que se formó un Comité para que fuera ordenado este paso del IACIP a la Secretaría de Honestidad. Había un plazo de 65 días naturales que precisamente este 15 de junio se cumplen, por lo que a partir de hoy comienza funciones este nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”.   Resaltó que será el Órgano garante del Poder Ejecutivo y además conocerá también de los asuntos en materia de transparencia de los municipios. La reforma a la Ley orgánica del Ejecutivo fue con ese fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Honestidad.   A partir del inicio de vigencia de la nueva ley, se suspendieron los plazos por 65 días naturales. Esto es, las solicitudes de acceso a la información se siguieron atendiendo de forma cotidiana, lo único que se estableció en los transitorios fue dicha suspensión de plazos para la resolución de trámites que el IACIP dejó en proceso, entre ellos, los recursos de revisión. Ese plazo se reanuda precisamente hoy 15 de junio.   La Gobernadora destacó que “Transparencia para la Gente” tiene como figura jurídica un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Honestidad, eso significa autonomía técnica y operativa para el auxilio de las atribuciones de la Secretaría.   Dijo que tiene a su cargo, entre otras funciones: Substanciar y resolver los recursos de revisión en materia de acceso a la información y protección de datos personales interpuestos en contra de actos emitidos por la Administración Pública Estatal y los municipios del Estado.   Promover y supervisar el cumplimiento de la normatividad en esas materias. Promover prácticas en materia de transparencia proactiva y la publicación e información de interés público.   Y Vigilar que el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos cumplan con las obligaciones de transparencia, añadió Libia Dennise.   La Gobernadora reiteró que para esta Administración es primordial la transparencia, porque se genera confianza en la ciudadanía, y “para nosotros la confianza es lo más importante”.   Comentó que se han llevado a cabo ejercicios de transparencia proactiva y de hecho se cuenta con un micrositio que contiene ejercicios de transparencia proactiva: transparencia.guanajuato.gob.mx/proactiva/indice_new.php   Ahí la gente encontrará por ejemplo: Seguridad Abierta, donde dimos a conocer los contratos de seguridad: seguridad.guanajuato.gob.mx/seguridad-abierta

Leer más

SSG conmemoró el Día Internacional del Donante de Sangre 2026.

   Cuenta con una fuerza de 16 centros de colecta y un banco de sangre.      Guanajuato, Guanajuato., 15 junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato conmemoró el Día Internacional del Donante de Sangre 2026.       El Coordinador General de Salud Pública, Felipe Carranco Escalona señaló que se cuenta con la infraestructura necesaria para facilitar los procesos de donación a través del Centro Estatal de Medicina Transfusional y el banco de sangre del Hospital General Celaya.    Además de 16 centros de colecta ubicados en los hospitales generales de Irapuato, Silao, Guanajuato, Salamanca, Salvatierra, Dolores Hidalgo, Acámbaro, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Uriangato, Pénjamo y San José Iturbide.     Así como los hospitales maternos de Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz, sin dejar de mencionar al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.   Ya que una sola donación de sangre puede ayudar a salvar hasta tres vidas. Piensen en eso por un segundo: unos minutos de nuestro tiempo significan años enteros de vida para alguien más.    “Es, literalmente, el regalo de la vida. Durante el año 2025, gracias al intenso esfuerzo del CEMT se realizaron 75 campañas de promoción, obteniendo 3 mil 959 donaciones voluntarias de sangre”, expresó.    A todas las personas donadoras voluntarias que están aquí hoy, y a los que donan en cada rincón de Guanajuato extendió un agradecimiento, destacó la constancia, valentía y por su enorme corazón. Ustedes son héroes silenciosos que caminan sin capa, pero con las venas llenas de solidaridad.    En el evento se reconocieron a varias instituciones de gobierno y empresas que se han sumado a diferentes campañas de recolección de sangre, así como donadores de sangre de repetición de hasta 40 años ininterrumpidos como el señor José Guadalupe López Vallejo.   Quien a sus 65 años se despide como donador de sangre tras haber salvado la vida infinidad de veces donando sangre y ha compartido vida como uno de los actos humanos más generosos que existen     Gerardo Torres Salgado Director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) dijo que a veces se cree que las hemorragias o las situaciones de emergencia en las cuales se requiere sangre son algo lejano, son algo distante, algo ajeno.     Sin embargo, son hechos que ocurren todos los días, con conocidos, con gente cercana, mujeres en problemas de parto, niños de   nuestra comunidad que están luchando contra cánceres, contra leucemias.     “La sangre es un producto indispensable para ellos, no puede fabricarse, no la podemos comprar, no se fabrica en un laboratorio, la única fuente es la generosidad de ustedes realmente para tener este producto vital para estas personas”.    Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha elegido para este año un lema que se siente tan vivo y tan nuestro, que es, “Una gota de humanidad dona sangre, salva vidas”.      “Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos los donadores, héroes silenciosos, que la mayoría de las veces no conocen a las personas que reciben su sangre con su acto de generosidad, pero dejan una huella imborrable en las familias enteras, y la gente que tratamos este tipo de pacientes lo constatamos, y somos el vínculo entre ellos y ustedes”, concluyó. —

Leer más