SSG exhorta a evitar la compra de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia.

Guanajuato, Guanajuato; 10 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato hizo un llamado a la población para extremar precauciones al momento de adquirir y consumir bebidas alcohólicas   El consumo de bebidas alcohólicas falsificadas representa un riesgo importante, ya que pueden contener sustancias tóxicas como metanol u otros compuestos que ocasionan intoxicaciones graves, daños neurológicos permanentes, pérdida de la visión e incluso la muerte. Por ello, la Secretaría de Salud recomienda adquirir bebidas alcohólicas únicamente en establecimientos formales y autorizados para su venta, evitando compras en mercados ilegales o informales, como tianguis, domicilios particulares, comercios sin permiso o lugares de procedencia desconocida, incluyendo redes sociales. Asimismo, exhorta a desconfiar de bebidas que se comercialicen a precios considerablemente bajos en comparación con los del mercado, así como de productos de marcas desconocidas o que carezcan de información clara sobre su origen y fabricante. Antes de realizar una compra, es importante revisar que la etiqueta se encuentre en buen estado y contenga la información obligatoria, como porcentaje de contenido alcohólico, volumen neto, número de lote, fecha de consumo preferente, nombre o razón social del productor y país de origen. La ausencia de estos datos o la presencia de etiquetas deterioradas pueden ser señales de alerta. De igual manera, se recomienda evitar la adquisición de bebidas artesanales, a granel o en presentaciones superiores a un litro cuando no se pueda comprobar su origen y cumplimiento normativo, también es importante verificar que las botellas no presenten desgaste excesivo, rayaduras, suciedad o signos de reutilización. La población debe asegurarse de que las botellas se encuentren perfectamente cerradas, sin fugas en la tapa, sin cintillas o rotas y sin evidencias de haber sido abiertas previamente, cualquier alteración en el empaque puede indicar una posible manipulación del contenido. La Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda verificar la presencia del marbete o sello oficial del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el cual permite corroborar que la bebida pertenece al mercado formal, mediante aplicaciones de lectura de códigos QR es posible consultar información del producto y del fabricante, como tipo de bebida, volumen, razón social y lote de producción, brindando mayor certeza sobre su autenticidad. Entradas recientes

Leer más

Da respuesta IEEG a consulta ciudadana

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la respuesta a la consulta realizada por el ciudadano José Guadalupe Paniagua Cardoso. El 26 de mayo se recibió dicha consulta por la cual se plantearon diversos cuestionamientos. Del análisis realizado se advierte que la consulta se encuentra formulada a partir de circunstancias específicas expuestas por la propia persona consultante toda vez que en su escrito refiere haber participado como candidato a una regiduría, haber resultado electo y plantea cuestionamientos relacionados con la posibilidad de ser postulado al cargo de presidente municipal, así como con las consecuencias jurídicas que en su caso podrían derivar de dicho supuesto. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 78, fracción quinta y 92, fracción 26 de la ley electoral local, las facultades conferidas a esta autoridad electoral para atender consultas, previsten una naturaleza estrictamente orientadora y abstracta, sin que puedan constituir una determinación respecto de situaciones concretas, particulares o individualizadas de la ciudadanía. Por ello en este momento no resulta jurídicamente viable emitir un pronunciamiento específico sobre la situación particular planteada por la persona consultante, pues ello implicaría anticipar una determinación sobre un caso concreto al margen de los procedimientos legalmente previstos para su análisis y resolución.

Leer más

SSG alcanza un 39% de la meta anual de donaciones de sangre.

 Guanajuato, Guanajuato; 9 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato durante los primeros cinco meses de 2026 han recabado 15 mil 58 unidades de sangre, cifra que representa un avance del 39 por ciento de la meta anual programada.    Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud de Guanajuato, señaló que este logro es resultado de la solidaridad de miles de guanajuatenses que han respondido al llamado de la donación voluntaria y de reposición, contribuyendo a salvar vidas y fortaleciendo la capacidad de respuesta de los hospitales ante emergencias, cirugías, tratamientos oncológicos y otras necesidades médicas que requieren transfusiones sanguíneas.    Para ello el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) opera bajo un modelo de regionalización de los servicios de sangre, el cual permite una atención eficiente y coordinada en todo el estado.    Esta red está integrada por dos bancos de sangre, ubicados en el propio Centro Estatal de Medicina Transfusional y en el Hospital General de Celaya, además de 16 centros de colecta distribuidos estratégicamente en los hospitales generales de Irapuato, Silao, Guanajuato, Salamanca, Salvatierra, Dolores Hidalgo, Acámbaro, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Uriangato, Pénjamo y San José Iturbide.    Así como en los hospitales maternos de Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz, además del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.    En estos centros se realiza la captación de unidades de sangre total, mismas que son trasladadas al Centro Estatal de Medicina Transfusional para su procesamiento, análisis y separación de componentes sanguíneos.    El banco de sangre del CEMT concentra las mayores reservas de sangre del estado y es el encargado de distribuirlas conforme a las necesidades de las unidades hospitalarias del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).    Durante 2024 se registró una captación total de 38 mil 99 unidades de sangre, mientras que en 2025 la cifra ascendió a 38 mil 277 unidades, donaciones que garantizan el abasto oportuno de componentes sanguíneos en las clínicas de la Secretaría de Salud en el estado de Guanajuato. —

Leer más

Observatorio UG pronostica más lluvias, vientos intensos y descenso de temperatura

Guanajuato, Gto., a 08 de junio de 2026.- Las lluvias continuarán presentes en Guanajuato durante la semana del 8 al 14 de junio, acompañadas de vientos intensos y un descenso en las temperaturas, informó el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG). El especialista explicó que, tras el inicio de la temporada de lluvias la semana pasada, se prevé que las precipitaciones continúen en distintos municipios del estado. En algunas zonas, las lluvias serán ligeras; en otras, podrían presentarse acumulados importantes, por lo que se recomienda tomar precauciones en carreteras y áreas con saturación de humedad en el terreno. Asimismo, señaló que, durante el martes y el miércoles, se espera un incremento en la intensidad del viento, con ráfagas máximas que podrían alcanzar entre 40 y 50 km/h. «El aire tiende a descender los niveles de temperatura. Algunas zonas se mantendrán más templadas, pero las condiciones serán frías en las zonas más altas del estado”, comentó el investigador. También explicó que la tormenta tropical Boris probablemente se disipará y perderá intensidad al tocar las costas de Guerrero, por lo que la cobertura de lluvia se va a extender a Guerrero y Michoacán, con algo de agua para el centro del Guanajuato. Esquivel Longoria agregó que, entre Boris, las ondas tropicales que transitan comúnmente en esta temporada y los canales de baja presión, las condiciones serán húmedas durante esta semana en la entidad. Finalmente, invitó a la población a mantenerse informada a través del sitio web www.acaug.ugto.mx y la página de Facebook del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la UG (www.facebook.com/acaugUG), donde se publican actualizaciones periódicas sobre las condiciones meteorológicas y los pronósticos para el estado.

Leer más

SSG reporta un descenso del 85 por ciento de casos de covid registrados este año a nivel estatal.

Guanajuato, Guanajuato; 8 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que se han confirmado 14 casos de COVID-19 en la entidad, lo que refleja una tendencia favorable en comparación con el mismo periodo del año 2025, cuando se registraron 106 casos.    El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que este comportamiento epidemiológico representa una reducción del 85 por ciento en el número de casos confirmados, que es resultado del fortalecimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y promoción de la salud que se mantienen de manera permanente en todo el estado.    Estos datos muestran que Guanajuato continúa con una baja circulación del virus SARS-CoV-2 en comparación con años anteriores, gracias a la participación responsable de la población y al trabajo coordinado entre las instituciones que integran el sector salud.    En materia de mortalidad, durante los primeros cinco meses de 2026 se han registrado 3 defunciones asociadas a COVID-19, mientras que en el mismo periodo de 2025 se reportaron 20 fallecimientos, lo que representa una disminución del 81 por ciento.    La reducción tanto en casos como en defunciones es un indicador positivo del impacto que han tenido las estrategias de vacunación, la atención oportuna de pacientes con factores de riesgo y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los servicios de salud.    No obstante, la Secretaría de Salud de Guanajuato reitera que el COVID-19 continúa presente y que es importante mantener medidas preventivas, especialmente entre personas adultas mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad o padecimientos respiratorios.    Entre las recomendaciones se encuentra acudir a valoración médica ante síntomas respiratorios, completar los esquemas de vacunación correspondientes, reforzar el lavado frecuente de manos y procurar una adecuada ventilación en espacios cerrados cuando existan cuadros de enfermedad respiratoria.    La Secretaría de Salud de Guanajuato reitera que mantiene activa la vigilancia epidemiológica en los municipios que integran las VIII jurisdicciones sanitarias del estado, y refrenda el compromiso del Gobierno de la Gente en proteger la salud de las familias guanajuatenses mediante acciones preventivas, atención médica de calidad y el monitoreo permanente de las enfermedades respiratorias.

Leer más

Cumple 51 años UMAE Hospital de Gineco-Pediatría No. 48 del IMSS referente nacional en Atención Médica de Alta Especialidad

El doctor Fernando Pérez Alonso informó que la unidad atiende a más de 2.3 millones de derechohabientes de Guanajuato, Aguascalientes y Los Altos de Jalisco. Respaldada por un equipo de 1,854 trabajadores, la unidad destaca por su equipamiento de vanguardia y excelencia académica.   El 5 de junio, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Pediatría No. 48, perteneciente al Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, conmemoró 51 años de brindar servicios ininterrumpidos de salud a la población derechohabiente, consolidándose como un referente indispensable a nivel local, estatal y nacional en la atención médica de alta especialidad. El encargado de la dirección de esta unidad médica, doctor Fernando Pérez Alonso, recordó que el hospital comenzó a otorgar servicios en el año de 1975, y debido a su continuo crecimiento institucional, alta capacidad técnica e impacto regional, fue convertida formalmente en Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en el año 2005. Actualmente, la unidad brinda cobertura médica especializada a una población de 2 millones 331 mil 900 personas adscritas a las representaciones del IMSS en Guanajuato, Aguascalientes y la región de Los Altos de Jalisco. Pérez Alonso destacó que este pilar de la seguridad social opera con éxito gracias al invaluable esfuerzo cotidiano de 1,854 personas trabajadoras de diferentes categorías clínicas, administrativas y de servicios, quienes diariamente fortalecen la atención institucional. Asimismo, enfatizó que la UMAE No. 48 está dotada con equipo médico considerado de vanguardia a nivel internacional, el cual incorpora tecnologías modernas orientadas a elevar sustancialmente la precisión diagnóstica, la seguridad del paciente, el monitoreo en tiempo real, la automatización de procesos clínicos y la atención de alta especialidad. Entre las principales características que distinguen a este equipamiento institucional destacan: integración digital y conectividad hospitalaria, alta resolución diagnóstica, monitoreo continuo multiparamétrico, automatización y control computarizado, tecnologías menos invasivas y más seguras, compatibilidad con protocolos internacionales de atención crítica, así como aplicaciones especializadas en Neonatología, Terapia Intensiva, Neurofisiología e Imagenología avanzada. “Dichas herramientas tecnológicas nos permiten robustecer de manera contundente la capacidad resolutiva institucional en áreas médicas de muy alta complejidad, favorece el diagnóstico oportuno, la atención crítica avanzada, la vigilancia especializada y la seguridad integral del paciente”, precisó el doctor Pérez Alonso. Respecto a los éxitos institucionales recientes, el director resaltó de forma muy especial tres grandes logros alcanzados por el hospital: la obtención de la prestigiada nominación de la UMAE HGP No. 48 CMNB como Hospital Amigo del Niño y de la Niña durante el año 2024; un notable incremento en las publicaciones de artículos científicos registrados en el periodo 2025; así como las sólidas aportaciones en el ámbito de la educación médica durante el mismo año previo, destacó en la formación de recursos humanos con preparación de la más alta calidad educativa en siete especialidades médicas. Para ejemplificar la magnitud operativa, la eficiencia clínica y el volumen de atención que se otorga en beneficio de la población del Bajío, el doctor Fernando Pérez Alonso detalló que la unidad médica registra una gran productividad en sus servicios, otorgó diariamente, en promedio, un total de 537 consultas, desglosadas en 474 consultas de especialidades y 63 atenciones de urgencias. Asimismo, el hospital reporta de manera ordinaria 59 egresos hospitalarios, 28 intervenciones quirúrgicas y 14 partos atendidos. En el rubro de apoyos al diagnóstico y tratamiento diario, se efectúan 158 estudios de radiodiagnóstico, 92 estudios de ecosonografía, 22 sesiones de inhaloterapia, 3 sesiones de hemodiálisis, 14 estudios de electrocardiografía y 8 estudios de electroencefalografía, entre muchas otras acciones.

Leer más

Visibilizar para proteger: El Gobierno de la Gente urge a erradicar la violencia contra las mujeres mayores

La Secretaría de las Mujeres ha brindado 141 servicios especializados a 49 adultas mayores en lo que va del año. · La edad no disminuye los derechos; al contrario, nos exige una protección con mayor calidez y empatía. Guanajuato, Gto.- a 07 de junio del 2026.- Garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres vivan libres de violencia es el compromiso central del Gobierno de la Gente. Este derecho fundamental no expira con la edad; por ello, la atención digna y prioritaria a las mujeres adultas mayores es una tarea clave en la agenda de la Administración Estatal. La violencia hacia este sector de la población suele permanecer oculta tras las puertas del hogar, pero las cifras nos obligan a romper el silencio y actuar. En lo que va de 2026, la Secretaría de las Mujeres ha brindado atención integral a 49 adultas mayores, ofreciéndoles 141 servicios especializados que incluyen apoyo psicológico, vinculación institucional, acompañamientos legales y seguimiento continuo. El rostro de la violencia en la vejez: De las mujeres atendidas en este periodo, 31 manifestaron ser víctimas de violencia conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato. Los tipos de agresiones reportadas se clasifican de la siguiente manera: · Psicológica: 13 casos · Económica: 12 casos · Patrimonial: 11 casos · Física: 8 casos · Vicaria: 2 casos · Sexual: 1 caso · Obstétrica: 1 cas Nota: Una víctima puede sufrir más de un tipo de violencia de manera simultánea. n Estas agresiones impactan directamente en sus espacios cotidianos, y el ámbito familiar resalta como el de mayor riesgo con 24 casos, seguido por el institucional 4, el comunitario 2 y el entorno digital 1. El peligro en el entorno más cercano: datos que duelen. La realidad en el estado coincide con la tendencia de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH). En Guanajuato, de un total de 204,150 personas agresoras identificadas por mujeres de 60 años y más, la gran mayoría pertenece al núcleo familiar Personas agresoras Número de casos Porcentaje Hijos o Hijas 118,988 58.3% Otros parientes 81,209 39.8% Personas ajenas a la familia 3.953 1.7% Esta dolorosa dinámica se replica a nivel nacional: de las más de 4.4 millones de personas agresoras señaladas por mujeres mayores en el país, los hijos e hijas se mantienen a la cabeza con el 51.2% de los reportes, seguidos por otros familiares con el 31.7%. Un llamado a la corresponsabilidad social: Ante este panorama, la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, enfatizó la necesidad urgente de que la sociedad se involucre activamente en el cuidado y protección de las adultas mayores. “La violencia hacia las mujeres mayores de 60 años es una realidad que hiere profundamente, en especial porque proviene, en la mayoría de los casos, de sus propios hijos e hijas. No podemos normalizar el abandono ni el abuso en la vejez. En la Secretaría de las Mujeres actuamos con servicios de psicología y acompañamiento legal, pero requerimos que la ciudadanía alce la voz, denuncie y proteja la dignidad de quienes nos cuidaron primero”, resaltó Itzel Balderas. La Secretaría de las Mujeres mantiene sus puertas abiertas para ofrecer orientación, resguardo y justicia a toda mujer que enfrente una situación de riesgo. La edad no disminuye los derechos; al contrario, exige una protección con mayor calidez empatía y dignidad.

Leer más

SSG propone que estadios de fútbol en Guanajuato sean “Cardioprotegidos”.

Sostiene acercamiento con la Federación Mexicana de Fútbol para materializar la propuesta.      Guanajuato, Guanajuato., 05 de junio de 2026.- Como parte de la estrategia “Guanajuato Cardioprotegido”, la Secretaría de Salud de Guanajuato propone que todos los estadios de fútbol en el estado tengan esta certificación.      El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que como parte de la evolución natural de la estrategia “Guanajuato Cardioprotegido”, se trabaja en la evaluación de espacios de alta concentración deportiva.      Estas acciones se hacen a la par de la estrategia nacional para verificar que existan planes de atención a posibles imprevistos que se pudieran suscitar, en los partidos del Mundial de Fútbol 2026 que se celebrarán en México.      En el estado se garantizará que todos los estadios de fútbol cuenten con desfibriladores, personal capacitado y protocolos de respuesta inmediata ante un paro cardíaco súbito.        En ese sentido, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha iniciado el acercamiento formal con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y su titular, Mikel Arriola, para coordinar la posible certificación de los recintos deportivos que pudieran ser sede de eventos internacionales.      La intención es poner a disposición de la FMF la metodología, los evaluadores y el registro estatal de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) como un valor agregado para la seguridad de aficionados, jugadores y personal.      “No queremos esperar a que ocurra una emergencia para actuar. Nuestra oportunidad es mostrar que Guanajuato está listo técnica y operativamente para ser un ejemplo nacional de cardioprotección en el deporte”, detalló el Dr. Gabriel Cortés.      En una primera etapa, en Guanajuato se han certificado dos espacios de alta concentración de gente en el municipio de Irapuato, como son la Expo Agroalimentaria e Inforum Irapuato.      Ambos foros son de gran concentración de visitantes durante ferias, congresos y eventos masivos, los cuales recibieron la revisión técnica por parte del cuerpo de evaluadores especializados, quienes verificaron la disponibilidad de desfibriladores, señalización y personal capacitado en reanimación cardiopulmonar (RCP), así como protocolos de actuación.  

Leer más

Entregan obras que mejorarán la calidad de vida de la gente de San Luis de la Paz

Más y mejores acciones hidráulicas para las familias de Misión de Chichimecas. ·         Impulsan obras y acciones en el noreste del estado de Guanajuato.   Guanajuato, Gto a 03 de junio de 2026.- El Gobierno de la Gente a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente en coordinación con el municipio de San Luis de la Paz , entregó importantes obras de infraestructura que mejorarán la vida de miles de familias del noreste del Estado de Guanajuato. Con una inversión conjunta de 8.7 millones de pesos, se amplió la red de agua potable en la comunidad de Misión de Chichimecas, beneficiando a 9,609 habitantes. La obra incluyó más de 15 kilómetros de tubería, 355 tomas domiciliarias y 14 cajas de válvulas, garantizando agua con la mayor eficiencia para cada hogar. Adicionalmente con una inversión municipal de $1,049,937.52, beneficiando a 192 habitantes de siete comunidades: San Pedro de la Cruz, La Norita del Refugio, Mesa de Palotes, San Ernesto, San Antonio de San Isidro, Garibaldi y Pilitas de San Juan de los Rangeles, las autoridades entregaron el equipamiento de sistemas de captación de agua de lluvia y la rehabilitación de camino, El Secretario José Lara Lona en su mensaje dijo que las acciones que se llevaron a cabo no son solo infraestructura, son oportunidades para vivir mejor, son muestra de compromiso y visión, porque cada paso en infraestructura es un paso para beneficio de las familias de San Luis de la Paz. “Estos proyectos que hoy entregamos son ya una realidad, son fruto de la colaboración y suma de esfuerzos entre autoridades municipales, el Gobierno de la Gente y los habitantes”, dijo Lara Lona. Agregó que el Gobierno de la Gente seguirá trabajando de la mano con las y los habitantes de estas localidades y con el municipio, porque el compromiso es que cada familia viva mejor, con oportunidades y con la certeza de que siempre la Secretaría del Agua y Medio Ambiente estará cerca, escuchando y respondiendo, como ha sido la indicación de la Maestra Libia Dennise García Muñoz Ledo. En esta gira de trabajo asistió el Presidente Municipal de San Luis de la Paz Rubén Urias Ruiz, Regidores del Ayuntamiento, Directivos del Organismo Operador de Agua y habitantes de la comunidades de Misión de Chichimecas, San Pedro de la Cruz, La Norita del Refugio, Mesa de Palotes, San Ernesto, San Antonio de San Isidro, Garibaldi y Pilitas de San Juan de los Rangeles. Así, el Gobierno de la Gente ratifica su compromiso de seguir impulsando proyectos que fortalezcan la infraestructura y construyan un Guanajuato más fuerte y sustentable.

Leer más