Profesionalizan a Policías de los 46 municipios para brindar atención digna inmediata y con perspectiva de género

La Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad y Paz unen esfuerzos para proteger a mujeres, adolescentes y niñas en todo el estado. · Participan 488 integrantes de las corporaciones policiales de Guanajuato en formación especializada.   Guanajuato, Gto., a 02 de junio de 2026.- Para asegurar que cada mujer, adolescente y niña en Guanajuato reciba apoyo oportuno y humano ante situaciones de violencia, el Gobierno de la Gente capacitó a 488 integrantes de las corporaciones policiales de los 46 municipios del estado.   A través del taller “Género, Violencia y Marco Normativo Nacional e Internacional”, el personal policial sumó herramientas prácticas para intervenir con empatía, actuar con perspectiva de género y respetar de forma estricta los derechos humanos.   Acciones firmes contra la violencia de género:   Itzel Balderas, secretaria de las Mujeres, destacó que esta capacitación responde directamente a las acciones de atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad.   Pues dentro de los lineamientos se exige la profesionalización permanente de las policías en los 17 municipios con declaratoria. Al ser las corporaciones policiales el primer contacto con las víctimas, fortalecer sus capacidades es clave para ofrecer una respuesta rápida, libre de prejuicios y enfocada en prevenir la violencia feminicida.   Esta estrategia es el resultado de una alianza viva entre la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad y Paz, orientada a construir policías más preparadas, sensibles y cercanas a las realidades de las guanajuatenses

Leer más

Jóvenes de Guanajuato competirán con videos sobre los riesgos de la inteligencia artificial

Guanajuato, Gto. a 02 de junio del 2026.- La Secretaría de la Honestidad lanzó las convocatorias para participar en la etapa estatal de los concursos “Transparencia en Corto” y “Premio Nacional de Contraloría Social”. La titular de la Secretaría, Arcelia González González, invitó a las y los jóvenes de Guanajuato, de entre 15 y 25 años, a concursar en la vigésima primera edición de “Transparencia en Corto”, que este año tiene tiene la temática “Desinformación: riesgos de la IA”. “Te invito a participar en Transparencia en Corto; este año queremos por supuesto que tu talento se haga notar, escuchar tu voz; el tema de hoy es ‘Desinformación: riesgos de la Inteligencia Artificial’, cómo distinguir lo real de lo falso, qué pasa cuando la IA manipula la información, en fin, mil cosas que a ti también se te pueden ocurrir. Es en dos categorías: el cortometraje de 90 segundos, o un video chiquito de 15 segundos, que es lo que pones en plataformas como TikTok”, dijo. En esta ocasión, el concurso está dividido en dos categorías: cortometrajes de hasta 90 segundos de duración, y microvideos de hasta 15 segundos, en los cuales las y los jóvenes deben plasmar su perspectiva sobre los retos que plantea la inteligencia artificial y cómo combatir la desinformación derivada de su mal uso. Podrán concursar de manera individual o en equipos de hasta cinco personas, y el periodo para entregar los videos es del 08 de junio al 09 de septiembre. Los premios de la etapa estatal son los siguientes: Primer lugar: $12,000 + reconocimiento Segundo lugar: $6,000 + reconocimiento Tercer lugar: $4,500 + reconocimiento En esta etapa, la Secretaría de la Honestidad seleccionará a los tres primeros lugares de cada categoría, quienes avanzarán para participar en la etapa nacional. Cabe resaltar que el año pasado, la joven leonesa Renata Benedic Mondragón Orozco ganó el tercer lugar nacional en este concurso, por lo que se hizo acreedora a un premio de 40 mil pesos.

Leer más

SSG suma tres meses sin casos nuevos de sarampión

Guanajuato, Guanajuato; 1 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato suma tres meses sin casos nuevos de sarampión en el estado.   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, refirió que en el estado se tienen registrados nueve reconocidos por la federación.   “Existen cinco casos que se contagiaron y trabajan en el estado de Querétaro y la Federación los contabiliza como de Querétaro, son originarios y residentes de aquí de nuestro estado.   Gabriel Cortés Alcalá indicó que la curva epidemiológica va en franco descenso, no solo en Guanajuato, sino también en entidades vecinas, ya que no se han presentado nuevos reportes de contagios en estados aledaños, mientras que en Jalisco se registran periódicamente menos casos por semana.   Sobre la baja incidencia de casos en el estado a nivel estatal, el Secretario de Salud explicó que se debe a que la vigilancia epidemiológica tiene buenos resultados.   Y en Guanajuato se realiza de una manera extraordinaria, debido a que la Secretaría de Salud de Guanajuato es la que mejor vigilancia epidemiológica y búsqueda intencionada de casos hacen en el país, además de una cobertura de vacunación muy importante.   Finalmente, el Secretario de Salud de Guanajuato resaltó la actitud de la población por tener esa sensibilidad, para saber que la vacunación es un acto de amor y es un acto de prevención y que eso ayuda a evitar enfermedades.

Leer más

* Inicia junio con lluvias y ambiente más fresco, de acuerdo con el Área de Ciencias Atmosféricas de la UG

Guanajuato, Gto., a 01 de junio de 2026.- Con el descenso gradual de las temperaturas y el regreso de las lluvias, la primera semana de junio marcará el inicio de un periodo más húmedo en Guanajuato. De acuerdo con el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (ACAUG), entre el 1 y el 7 de junio se prevén precipitaciones de ligeras a moderadas en gran parte de la entidad, acompañadas por una disminución en las temperaturas. El especialista informó que, aunque durante este lunes aún se registrarán condiciones cálidas en algunas regiones del estado, principalmente en los municipios de Irapuato, Celaya y León, así como en la zona centro y suroeste de la entidad, las temperaturas tenderán a descender a partir del martes. En algunas zonas específicas, todavía podrían alcanzarse valores cercanos a los 33 °C, incluso ligeramente superiores. «Estamos esperando lluvias. Esta semana, del 1 al 7 de junio, vamos a tener algunas precipitaciones que podrían ser de ligeras a moderadas, sobre todo entre el martes y jueves», alertó Esquivel Longoria. Detalló que algunos días la lámina de lluvia podría superar entre 10 y 20 milímetros, mientras que el acumulado semanal podría rebasar los 50 o incluso 70 milímetros, dependiendo de la región. El Mtro. Esquivel Longoria explicó que este comportamiento meteorológico ya anuncia el inicio de la temporada de lluvias en Guanajuato, debido al fortalecimiento de canales de baja presión y al desplazamiento de ondas tropicales que afectan principalmente al sur y centro del país.         También destacó que existe un panorama favorable para el desarrollo de un ciclón tropical en el océano Pacífico, particularmente en la región del Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca y Chiapas. En esa zona, se fortalece un sistema de baja presión que podría evolucionar a ciclón tropical durante los próximos siete días. Indicó que estos cambios atmosféricos, asociados a diversos factores climáticos globales, están propiciando el inicio de una etapa con mayor humedad, menos calor y condiciones de viento relacionadas con la actividad de lluvias. Finalmente, invitó a la población a mantenerse informada mediante los pronósticos y actualizaciones que el Área de Ciencias Atmosféricas y el Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato difunden de manera permanente en su portal institucional y en su página de Facebook: www.facebook.com/acaugUG.   —-0000-

Leer más

Familias que abren su casa: Guanajuato fortalece el acogimiento familiar

 El Acogimiento Familiar es un programa mediante el cual las personas pueden brindar un hogar y cuidado temporal a niñas, niños y adolescentes que por diversas circunstancias no pueden estar con sus familias. ·       El programa permite brindar entornos protectores, afectivos y seguros a los NNA, en tanto se resuelve su situación jurídica o familiar. ·       23 familias certificadas fortalecen la red de Acogimiento Familiar en Guanajuato. Guanajuato, Gto., a 30 de mayo 2026.- En el marco del Día Mundial del Acogimiento Familiar que se conmemora el 31 de mayo, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) invita a la ciudadanía a participar como familia de acogida y brindar hogar y protección temporal a personas menores de edad que actualmente atraviesan por alguna situación que les impide estar con sus familias. La titular de la PEPNNA, Tere Palomino Ramos hizo un llamado a la ciudadanía a abrir su hogar y corazón para esta noble causa: «Hay momentos en la vida de una niña o un niño en los que una familia puede hacer toda la diferencia. Ser familia de acogida es ofrecer cariño, estabilidad y acompañamiento cuando más se necesita. Hoy invitamos a las familias a sumarse a esta causa profundamente humana, porque cada gesto de amor puede convertirse en un refugio que cambie una vida para siempre», comentó. Palomino Ramos informó que, a través del Banco de Familias de Acogimiento Familiar, actualmente se cuenta con 23 familias certificadas para brindar cuidado temporal a niñas, niños y adolescentes (NNA), de acuerdo con distintos rangos de edad y necesidades de atención. De estas familias, actualmente 10 se encuentran participando en acogimientos familiares activos, beneficiando de manera directa a 11 NNA que hoy se desarrollan en un entorno familiar protector mientras se resuelve su situación jurídica y se trabaja en la restitución integral de sus derechos. “La labor de la PEPNNA no se limita a la valoración y certificación de familias. Desde las distintas áreas que integran el equipo multidisciplinario, se mantiene un acompañamiento permanente tanto con las familias como con las niñas, niños y adolescentes, mediante intervenciones psicológicas, sociales y jurídicas que permiten sostener procesos sensibles, complejos y profundamente humanos”, señaló la Procuradora. Como parte de este trabajo, durante los procesos activos se han realizado 32 atenciones multidisciplinarias orientadas al fortalecimiento emocional, la orientación familiar, la contención, el seguimiento y la construcción de vínculos seguros y protectores. Asimismo, atendiendo al compromiso de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de construir redes de protección y cuidado para la niñez guanajuatense, la Procuraduría impulsa acciones coordinadas con diversas instituciones para facilitar y fortalecer los procesos de acogimiento familiar. Destaca la vinculación con la Secretaría de Salud, para el apoyo en la emisión de exámenes médicos y toxicológicos; con la Fiscalía General del Estado, para la gestión de cartas de antecedentes no penales; y con el Sistema DIF Estatal, a través de espacios de sensibilización y difusión sobre la importancia del acogimiento familiar. Las personaS interesadas en participar como familia de acogida pueden comunicarse a través de WhatsApp al 473-151-69-02 para recibir toda la información relativa al proceso, así como los requisitos. —

Leer más

Atiende DIF Estatal a las y los habitantes de Huanímaro

· Durante el noveno Encuentro nuestras familias, nuestra gente, se reforzaron estrategias de crianza positiva, salud y fortalecimiento familiar.   · El Sistema DIF Estatal llevó herramientas y programas para promover la unión familiar, la corresponsabilidad y entornos protectores para niñas, niños y adolescentes.   Guanajuato, Gto., a 29 de mayo del 2026.- Con el compromiso de llevar programas, servicios y atención directa a las familias guanajuatenses, el Sistema DIF Estatal realizó el noveno Encuentro nuestras familias, nuestra gente en el municipio de Huanímaro, donde cientos de personas participaron en actividades enfocadas en fortalecer la convivencia familiar, la crianza positiva y las redes de apoyo comunitario.   El encuentro fue encabezado por el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, junto con la presidenta municipal, Laura Villalpando Arroyo, quienes reiteraron el compromiso de mantener un trabajo cercano con las familias para acercar herramientas y acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida.   Durante el evento, se destacó la importancia de acercar programas y servicios que permitan atender sus necesidades, fortaleciendo valores como el respeto, la solidaridad, la igualdad y la participación comunitaria, además de generar redes de apoyo entre familias e instituciones.   En su mensaje, Borja Pimentel señaló que el trabajo que impulsa el Sistema DIF Estatal responde a la visión de cercanía y atención directa a las familias promovida por la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo.   “Estamos recorriendo los municipios para escuchar y atender de manera cercana a las familias, porque esa es la indicación de nuestra Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, trabajar en territorio, acercando programas, servicios y herramientas que ayuden a fortalecer la unión familiar y mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó.   Asimismo, se resaltó la importancia de impulsar la educación parental mediante estrategias que permitan brindar herramientas para una crianza positiva y responsable, promoviendo entornos protectores para niñas, niños y adolescentes.   El Encuentro nuestras familias, nuestra gente forma parte de una estrategia estatal alineada a los tres temas bandera del Sistema DIF Estatal: Superliga de la Salud, Sistema Integral de Cuidados y Crianza Positiva, ejes que orientan acciones integrales encaminadas a fortalecer el desarrollo familiar y comunitario.   De igual manera, esta iniciativa se articula con la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias, con el propósito de sumar esfuerzos que permitan reforzar las capacidades familiares y promover entornos más saludables, solidarios y protectores para las niñas, niños, adolescentes y sus familias.   Finalmente, las autoridades coincidieron en que este tipo de encuentros permiten fortalecer la participación ciudadana y consolidar un trabajo coordinado entre sociedad e instituciones, llevando atención y acompañamiento a quienes más lo necesitan en los municipios del estado.

Leer más

Interponen Sergio Contreras y Gerardo Fernández denuncia contra Alejandra Gutiérrez Campos en el IEEG

argumentan que viola la ley electoral al incurrir en el uso de promoción personalizada de su imagen Guanajuato, Gto., a 29 de mayo de 2026.- El diputado Sergio Contreras Guerrero, y el ingeniero Gerardo Fernández acudieron al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para formalizar su denuncia contra la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos, y quien resulte responsable, por violar la Ley Electoral. En la queja, se refiere el uso de promoción personalizada de la funcionaria municipal. Contreras Guerrero comentó que en dos ocasiones acudió al cine a un Centro Comercial, y en cada una de ellas fue testigo de la transmisión de un spot publicitario protagonizado por la funcionaria, en el cual se realiza promoción de su imagen disfrazada de propaganda gubernamental. “En el promocional se hace alusión a diferentes acciones y logros del gobierno municipal, pero aparece la imagen de Gutiérrez Campos; se difunde el resultado de cinco años de trabajo y para eso hay tiempos específicos, que son los informes de gobierno, y lo que se hace en este momento es una clara violación a nuestras leyes. A los leoneses no nos importa el color al que ahora pertenece, sino que esté trabajando por la ciudad y no difundiendo anticipadamente temas electorales”, remarcó Contreras Guerrero. Tanto el diputado como el activista Gerardo Fernández insistieron en que en el spot se alude a acciones y logros de la administración que encabeza el ayuntamiento, de manera que la inserción de la imagen es innecesaria y no se encuentra justificada, sino que se busca relacionarla o vincularla con tales acciones y logros para atribuírselos veladamente y relacionarla con éstos. Gerardo Fernández enfatizó en que esto que se hace “está prohibido por la Ley Electoral; la alcaldesa ya había incurrido en el uso de este tipo de propaganda cuando se utilizó la imagen de una modelo que se parece a ella y es una clara violación a la Ley”. Finalmente, ambos lamentaron el uso de la frase utilizada por la edil en la que pide “un alto al ruido”, y la calificaron como “prepotente, porque es como querernos callar a los leoneses, y nosotros tenemos la libertad de decir lo que no nos parece; en este caso, el ruido que hacemos es presentar una denuncia ciudadana para que se efectúen las e promoción personalizada en su imagen

Leer más

Coordinan acciones para el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas

El Gobierno de la Gente suma esfuerzos en favor de la biodiversidad.   Guanajuato, Gto a 29 de mayo de 2026.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente fortalece de manera permanente el cuidado y protección de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato. Es por ello que bajo el liderazgo de la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo se trabaja de forma coordinada y en equipo para consolidar acciones y proyectos que contribuyan a su conservación. Una muestra de ello, son las sesiones que recientemente se llevaron a cabo con los Comités Técnicos que son órganos interinstitucionales de gobernanza y en los cuales se impulsan acciones en favor de los recursos naturales en estos espacios que son hogar de la biodiversidad. Por ejemplo, se realizaron sesiones ordinarias de los Comités Técnicos de las Áreas Naturales Protegidas Cerro de Arandas, Cerro del Cubilete, Sierra de los Agustinos y la Región Volcánica Siete Luminarias. En ellas, junto a instituciones y sectores estratégicos, se coordinan acciones en favor de la biodiversidad, los recursos naturales y la gobernanza ambiental del territorio. Así mismo, se fortalece el trabajo conjunto por la conservación de estos espacios, consolidando estrategias en beneficio del patrimonio natural y la gente de Guanajuato. Cabe destacar que el Estado cuenta con 23 Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal, en donde se realizan acciones como: ·         Actividades de intervención social, pláticas y talleres sobre la biodiversidad y recursos naturales, actividades de educación ambiental, promoción y regulación de las actividades ecoturísticas. ·         Acciones de conservación y restauración de suelos, reforestaciones con plantas nativas, además de organización y fortalecimiento de proyectos ecoturísticos. La gente puede contribuir al cuidado de estas áreas naturales protegidas mediante un uso responsable del territorio, evitando la contaminación y protegiendo la flora y fauna, esto se puede realizar con acciones sencillas como no tirar basura, no hacer fogatas en sitios no establecidos, respetar los senderos, no molestar o dañar las especies de flora y fauna, no hacer ruido excesivo, estas acciones ayudan a conservar estos espacios. El cuidado de las Áreas Naturales Protegidas es una responsabilidad compartida para garantizar la conservación de estos espacios y el beneficio ambiental en las localidades.

Leer más

Gobierno de la Gente consolida trabajo conjunto con Organismos Operadores de Agua

Realizan Encuentro con Organismos Operadores de Agua de todos los municipios del Estado de Guanajuato   ·         Capacitación, clave para el sector hidráulico de Guanajuato     Guanajuato, Gto a 28 de mayo de 2026.- Uno de los objetivos del Gobierno de la Gente a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente es trabajar en equipo con la federación y los municipios para consolidar más y mejores servicios hidráulicos para la gente de Guanajuato. Un ejemplo de esta coordinación fue la Reunión Sectorial con 100 representantes de los Organismos Operadores de Agua de los municipios del Estado que se llevó a cabo en Salamanca y que además congregó a representantes del Gobierno Federal, de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento ANEAS así como de la Secretaría de Economía del Gobierno de la Gente. En este fructífero encuentro el Secretario del Agua y Medio Ambiente José Lara Lona dijo que la reunión que se distingue por la coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Semarnat y la Conagua, así como con Salamanca y todos los municipios, es una muestra clara de que el trabajo conjunto es la vía para alcanzar resultados en beneficio de la gente. “Con la visión de la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo, entendemos la capacitación como un proceso integral que no solo fortalece competencias profesionales, sino que también impulsa el crecimiento personal”, resaltó Lara Lona. Mencionó que la cooperación entre organismos operadores, municipios y el Gobierno Federal es el camino para consolidar un sector fuerte, moderno y sostenible, capaz de responder a las necesidades de la gente. Cabe destacar que durante este encuentro se abordaron temas de gran trascendencia como: • Buenas prácticas del Organismo Operador de Salamanca. • Presentación de la Ley General de Aguas. • Saneamiento del Río Lerma. • Procesos de renovación de concesiones de agua. • Detección de fugas con tecnología satelital. Así como una invitación por parte de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento para participar en el Encuentro Nacional de Áreas Técnicas a llevarse a cabo en el mes de junio y, a inscribirse a la edición 2026 de la Expo Aneas que se desarrollará en el estado de Querétaro durante noviembre. Adicionalmente se entregaron Cédulas de Competencias Laborales a 87 personas de organismos operadores, las cuales son certificadas por la Secretaría de Economía del Gobierno de la Gente, con la finalidad de reconocer su aprendizaje y trabajo para brindar servicios a la gente con la mayor eficiencia en las áreas comerciales, técnicas y administrativas. En el encuentro se contó con la participación de Julio César Ernesto Prieto Gallardo, Presidente Municipal de Salamanca; Claudia Gómez Godoy, Comisionada del Gobierno de México para la restauración del Río Lerma Santiago; Jesús Quintana Roldán, Gerente de Procedimientos Administrativos de la Comisión Nacional del Agua; y Elizabeth Monserrat Vera Campos, Directora de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Economía. De esta manera, el Gobierno de la Gente sigue fortaleciendo al sector hidráulico en conocimientos innovadores que permitan avanzar hacia la mejora continua de la infraestructura de servicios para las familias de Guanajuato.

Leer más

SSG logra dos procuraciones multiorgánicas en Celaya y Guanajuato.

  Guanajuato, Guanajuato; 28 de mayo de 2026.- Guanajuato vuelve a demostrar que la vida puede trascender incluso en los momentos más difíciles, con dos donaciones simultáneas de órganos realizadas en los Hospitales Generales de la Gente de la capital y de Celaya.       El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá, reconoció el enorme gesto de amor y generosidad de las familias donadoras, quienes, en medio del dolor por la pérdida de sus seres queridos, tomaron la valiente decisión de dar esperanza a otras personas.      En Celaya, Alejandro, trailero de oficio y amante del ejercicio, era conocido por su actitud de servicio y su disposición para ayudar a los demás.      En vida dejó claro su deseo de ser donador de órganos, y hoy su familia honró esa voluntad. Tras perder la vida en un accidente de motocicleta, Alejandro dio una nueva oportunidad a otros al donar tejido músculo-esquelético y sus córneas.      En la capital del estado, un hombre de 44 años que sufrió una enfermedad vascular cerebral también se convirtió en donador.      Gracias a su generosidad, sus riñones darán una nueva oportunidad de vida a dos personas, a través de trasplantes en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y en el Hospital de la Gente de León.      Hoy, dos historias marcadas por la pérdida se transforman en esperanza. Porque donar es, sin duda, una forma de seguir viviendo en otros.       Durante este año, 66 personas se han convertido en donadoras de órganos en hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, dando una nueva oportunidad de vida a pacientes que esperan un trasplante.      Actualmente, 2 mil 106 personas se encuentran en lista de espera: 2 mil 73 necesitan un riñón y 32 requieren una córnea.      Gracias a la generosidad de las familias donadoras, se han realizado 197 trasplantes de órganos y tejidos, entre ellos: 60 riñones,111 córneas, 8 hígados, 2 pulmones y 16 tejidos músculo-esqueléticos.      La Secretaría de Salud de Guanajuato reiteró su compromiso de seguir impulsando la donación de órganos y mejorar la calidad de vida de pacientes en los 46 municipios.

Leer más