FGE desarticula totalmente a banda de extorsionadores que operaba en Irapuato todos sus integrantes ya fueron sentenciados

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la completa desarticulación de una célula delictiva que mantenía bajo asedio a comerciantes en la ciudad de Irapuato, tras obtener las últimas sentencias condenatorias mediante procedimiento abreviado por el delito de extorsión agravada. El éxito de esta operación se consolidó tras la reciente condena de BRAYAN JOSÉ “N” de 21 años de edad, quien ha sido plenamente identificado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE) como el encargado de negociar directamente las exigencias económicas con los afectados. Las indagatorias ministeriales, encabezadas por un agente del Ministerio Público, demostraron el modus operandi de este grupo criminal que durante los meses de enero y febrero de 2025, afectó a cerca de 20 negocios en el municipio, incluyendo giros como bares, farmacias, carnicerías y misceláneas. La mecánica delictiva consistía en acudir presencialmente a los establecimientos para entregar notas extorsivas con amenazas y números de contacto; en caso de que las víctimas no se comunicaran de inmediato, los delincuentes regresaban al día siguiente para realizar disparos con armas de fuego contra las fachadas de los locales comerciales. Uno de los casos que destacó, ocurrió a principios del año 2025, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta acudieron a un lote de compra venta de autos, donde entregaron al propietario un papel firmado con las siglas de un grupo delictivo exigiéndole comunicarse bajo la advertencia de ser el último aviso. Al llamar a la línea extorsiva, BRAYAN JOSÉ “N” contestó y exigió un pago inicial, bajo la amenaza de incendiar el inmueble si no cumplía. Ante la negativa de la víctima a ceder al chantaje, dos sujetos en motocicleta dispararon contra la fachada del lote dañando un vehículo, agresión que días después se repitió, provocando afectaciones en otro vehículo. El trabajo de inteligencia y de campo desplegado por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía permitió ubicar y detener a cada uno de los componentes de este grupo delictivo, logrando además el aseguramiento de material probatorio contundente como equipos telefónicos, chips, libretas con anotaciones detalladas de los negocios comerciales, números telefónicos de las víctimas y manuscritos utilizados para las extorsiones. Previo a la detención del negociador, la UECSE ya había logrado capturar, procesar y obtener sentencias condenatorias de prisión para ERNESTO ULISES “N”, ROSA MARÍA “N”, JESÚS RICARDO “N”, alias «el bombero», respecto a los dos miembros restantes de la banda, EMILI KARLA VANEZA “N”, alias “la bélica”, y YOJAN ALFREDO “N”, se dio a conocer que inicialmente fueron capturados y procesados por un hecho delictivo diverso, pero la Fiscalía General del Estado logró acreditar su pertenencia a esta misma red criminal, garantizando que todos sus componentes recibieran condenas y evitando así, que quedaran impunes sus actos.

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato esclarece homicidio registrado en la carretera Federal Valle de Santiago-Salamanca

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región “B”, obtuvo auto de vinculación a proceso penal en contra de JESÚS MIGUEL “N”, alias “el güero”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado cometido en el municipio de Valle de Santiago. De acuerdo con los actos de investigación, los hechos ocurrieron la noche del 11 de febrero de 2026, cuando la víctima recibió una llamada telefónica mediante la cual el imputado le solicitó reunirse en un establecimiento ubicado sobre el bulevar Niños Héroes. Las investigaciones señalan que, aproximadamente a las 22:50 horas, el agresor arribó al lugar acordado en un tracto camión. Una vez que la víctima abordó la unidad ambos se dirigieron con dirección a la carretera Valle de Santiago– Salamanca. Durante el trayecto, JESÚS MIGUEL “N” sacó un arma de fuego y le disparó a su acompañante al menos en tres ocasiones, impactándolo en la región cefálica y causando con ello su fallecimiento. Acto seguido, abandonó el cuerpo en una zona despoblada, sobre el acotamiento de la carretera federal Valle de SantiagoSalamanca. JESÚS MIGUEL “N” fue identificado, ubicado y detenido por agentes de Investigación Criminal para después ser llevado ante un Juez de Control, quien valoró los datos de prueba expuestos por la Fiscalía y resolvió dictar auto de vinculación a proceso penal por el delito de homicidio calificado, imponiendo además la medida cautelar de prisión preventiva para garantizar el desarrollo del procedimiento penal

Leer más

FGE obtiene vinculación a proceso contra dos personas por desaparición cometida por particulares en León

Bajo el firme compromiso  de brindar certeza jurídica permanente  y acompañamiento a las familias afectadas por el fenómeno de la desaparición, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la vinculación a proceso de JOSÉ DE JESÚS “N” y CYNTHIA IVONEE “N” por su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares. El mandato judicial es el resultado directo de la estrecha vinculación entre la institución y la ciudadana, destacando que los padres de la víctima, recibieron atención por parte del Fiscal Regional A, con quien coordinaron esfuerzos para integrarse activamente a las brigadas de búsqueda individualizada en el municipio de León, trabajando de la mano con los Colectivos de Búsqueda de la región. De acuerdo con las indagatorias ministeriales integradas en la carpeta, el hecho delictivo ocurrió el 15 de septiembre de 2025, pasadas las 17:00 horas, momento en que los imputados sometieron a la víctima para ingresarla por la fuerza a un establecimiento comercial, ubicado en la colonia La Piscina CTM. Desde entonces se mantienen las acciones de investigación para dar con su paradero. Al presentarse los elementos de prueba ante la autoridad jurisdiccional, el Juez de Control determinó que existían los argumentos suficientes para iniciar el proceso penal, imponiendo de manera inmediata la medida cautelar de prisión preventiva justificada para ambos imputados. Finalmente, la autoridad judicial otorgó a la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas un plazo para el desarrollo de la investigación complementaria, tiempo en el cual se continuarán agotando los recursos científicos y de campo para el total esclarecimiento de los hechos y la localización de la víctima. Bajo el firme compromiso de brindar certeza jurídica y acompañamiento permanente a las familias afectadas por el fenómeno de la desaparición, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la vinculación a proceso de JOSÉ DE JESÚS “N” y CYNTHIA IVONEE “N” por su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares. El mandato judicial es el resultado directo de la estrecha vinculación entre la institución y la ciudadana, destacando que los padres de la víctima, recibieron atención por parte del Fiscal Regional A, con quien coordinaron esfuerzos para integrarse activamente a las brigadas de búsqueda individualizada en el municipio de León, trabajando de la mano con los Colectivos de Búsqueda de la región De acuerdo con las indagatorias ministeriales integradas en la carpeta, el hecho delictivo ocurrió el 15 de septiembre de 2025, pasadas las 17:00 horas, momento en que los imputados sometieron a la víctima para ingresarla por la fuerza a un establecimiento comercial, ubicado en la colonia La Piscina CTM. Desde entonces se mantienen las acciones de investigación para dar con su paradero. Al presentarse los elementos de prueba ante la autoridad jurisdiccional, el Juez de Control determinó que existían los argumentos suficientes para iniciar el proceso penal, imponiendo de manera inmediata la medida cautelar de prisión preventiva justificada para ambos imputados. Finalmente, la autoridad judicial otorgó a la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas un plazo para el desarrollo de la investigación complementaria, tiempo en el cual se continuarán agotando los recursos científicos y de campo para el total esclarecimiento de los hechos y la localización de la víctima.

Leer más

Agentes de Investigación Criminal capturan a sujeto por homicidio en Rancho Nuevo Xoconoxtlito en Dolores Hidalgo

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato esclarece homicidio perpetrado en la comunidad Rancho Nuevo Xoconoxtlito en Dolores Hidalgo con la captura del presunto responsable, quien se encuentra en prisión en espera de ser sentenciado. Las indagatorias y el trabajo de análisis de información realizado por la Fiscalía Regional D, establecieron la cronología del suceso criminal, el cual inició la mañana del 23 de noviembre de 2025 entre las 08:00 y las 08:30 horas. En ese momento, ERIC “N”, interceptó a la víctima en la vía pública y la privó de la libertad al obligarla a abordar por la fuerza un vehículo. Con la víctima retenida, el agresor se trasladó hasta la comunidad de Rancho Nuevo Xoconoxtlito, ubicada dentro del mismo municipio, lugar donde detuvo la marcha y descendió al ofendido de la unidad mediante el uso de la fuerza física. Una vez que lo tuvo sometido en el sitio, accionó un arma de fuego en su contra, disparándole a corta distancia y causándole lesiones de gravedad que le provocaron la muerte de forma inmediata, para posteriormente abandonar la escena a bordo del automóvil. Derivado de estos hechos, la captura del imputado se logró luego de que fuera plenamente identificado y detenido mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión, la cual se ejecutó a través de un operativo táctico desplegado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal. Posteriormente, el Ministerio Público presentó los datos de prueba técnicos y científicos necesarios durante la audiencia correspondiente. Como resultado de dicha exposición de elementos, un Juez de Control resolvió vincular a proceso penal a ERIC “N” por el delito de homicidio e impuso como medida cautelar obligatoria la prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso.AIC

Leer más

Sujeto que atacó a una joven para robarle su celular ha sido vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, ha logrado que sea recluido en prisión LUIS FERNANDO “N” tras ser vinculado a proceso penal por el delito de robo calificado. El caso penal corresponde a los hechos sucedidos la noche del 25 de mayo de 2026, aproximadamente a las 20:50 horas, cuando la víctima fue despojada de forma violenta de su teléfono celular en las inmediaciones del Forum Cultural Guanajuato, emblemático recinto ubicado en la calle Prolongación Calzada de los Héroes, dentro de la colonia Martinica en el municipio de León. Este suceso generó indignación social al ser difundido mediante videos en redes sociales, lo que derivó en una inmediata respuesta institucional para la integración de la carpeta de investigación. Al ser presentado ante el Juez de Control, el Ministerio Público demostró la probable autoría del inculpado en el desapoderamiento violento, lo que motivó a la autoridad judicial a imponerle la medida cautelar de prisión preventiva justificada, garantizando que el imputado permanezca en prisión el tiempo que dure su proceso. Para la conclusión de esta etapa procesal, el juzgador fijó un plazo destinado al cierre de la investigación complementaria.

Leer más

Instructor deportivo es vinculado a proceso por violación y corrupción de menores en Irapuato

Un juez dictó prisión preventiva para RODOLFO “N” tras ser vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de violación y corrupción de menores en Irapuato. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo este resultado mediante una investigación especializada y con perspectiva de género. De acuerdo con las indagatorias, el imputado aprovechó su rol como instructor deportivo para ganarse la confianza de la víctima. Posteriormente, la indujo a conductas inapropiadas a través de aplicaciones de mensajería y, más tarde, cometió las agresiones sexuales. Al recibir la denuncia, la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género activó de inmediato los protocolos de atención. Un equipo de peritos médicos, psicólogos y agentes de investigación criminal recabó indicios que incluyeron el análisis de mensajes electrónicos, videos y entrevistas. Con estos elementos de prueba, la Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión que fue cumplimentada por agentes ministeriales. Durante la audiencia, el Juez de Control determinó que los elementos presentados eran suficientes para iniciar el proceso penal, por lo que el imputado permanecerá en prisión preventiva.

Leer más

FGEG: potencial feminicida es sentenciado en San José Iturbide

JOSÉ ALFREDO “N” pasará 12 años en prisión tras ser sentenciado por feminicidio en grado de tentativa en San José Iturbide. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) obtuvo esta condena mediante un procedimiento abreviado, luego de demostrar con pruebas contundentes la responsabilidad del agresor en los actos de violencia feminicida. Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 22 de marzo de 2026. JOSÉ ALFREDO “N” acudió al domicilio de la víctima y la convenció con engaños de subir a un vehículo. Al notar que el hombre estaba alcoholizado, la mujer intentó bajarse y alejarse del lugar, pero fue atacada físicamente con un arma blanca bajo amenazas de muerte. La víctima forcejeó para salvar su vida hasta que la intervención de un tercero detuvo la agresión, provocando la huida del atacante. La sólida investigación de la Fiscalía Regional D, derivó en esta sentencia que, además de la pena de cárcel, obliga al sentenciado al pago de multas y a la reparación integral del daño.FGE

Leer más

FGEG Y CRT cierran filas ante bebidas adulteradas cero tolerancia a quienes arriesguen la salud de los guanajuatenses

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) sostuvieron una reunión de trabajo de carácter urgente, con motivo de los hechos registrados recientemente, en los que diversas personas perdieron la vida a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas. El encuentro estuvo encabezado por el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste; el Coordinador de Asuntos Jurídicos del CRT, Ricardo Soto Manzanares, y el Comisionado Técnico del CRT, Martín Muñoz Sánchez, quienes acordaron fortalecer los mecanismos de colaboración e intercambio de información técnica y científica que permitan contribuir al esclarecimiento de los hechos, así como a la identificación del origen de los productos involucrados. Como parte fundamental de esta estrategia, se estableció la creación de una mesa permanente de trabajo para dar seguimiento puntual a cada una de las líneas de acción. La Fiscalía General del Estado continúa desarrollando las investigaciones correspondientes y desahogando las diligencias pertinentes para determinar con precisión las circunstancias en que ocurrieron los hechos, con el firme objetivo de deslindar las responsabilidades que resulten procedentes conforme a la ley y llevar a los culpables ante la justicia. Por su parte, el Consejo Regulador del Tequila reiteró su total disposición para aportar su experiencia técnica y científica en los procesos de análisis, verificación y trazabilidad de los productos relacionados con la industria tequilera, coadyuvando activamente con el ministerio público en el peritaje de los componentes químicos de los lotes asegurados. Ambas instituciones refrendan su compromiso irrestricto con la protección de la salud de la población, el respeto a la legalidad y el combate frontal a la comercialización de productos que representen un riesgo para las personas. La colaboración coordinada entre las autoridades ministeriales y los organismos especializados resulta fundamental para garantizar que estos hechos sean esclarecidos con prontitud y que se actúe con todo el rigor de la ley. “Cero tolerancia a quienes elaboren, distribuyan o comercialicen bebidas adulteradas que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas”

Leer más

El Chucas» detenido por la Policía Municipal de Irapuato

El detenido cuenta con 19 ingresos por faltas administrativas y delitos patrimoniales • Se le aseguró una réplica de arma de fuego Irapuato, Gto., a 11 de junio de 2026.- Integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSM) lograron la detención de Jesús “N.”, alias «El Chucas», de 32 años de edad, señalado por su probable participación en el robo con violencia de una camioneta de reparto y por los delitos de daños al municipio y lesiones. Los hechos iniciaron luego de que se reportara el robo con violencia de una camioneta Nissan NP300 modelo 2023 sobre el bulevar San Roque, a la altura de una estación de servicio. De acuerdo con la víctima, trabajador de una empresa comercializadora, dos hombres lo amenazaron con un objeto con características similares a un arma de fuego para despojarlo del vehículo y de un teléfono celular. Mediante labores de videovigilancia y seguimiento, la unidad fue ubicada circulando en diferentes puntos de la ciudad. Al marcarle el alto, el conductor hizo caso omiso e inició un seguimiento a distancia que se extendió por vialidades de Irapuato y posteriormente rumbo al municipio de Salamanca.

Leer más

Fiscalía esclarece homicidio de ex diputada federal; vinculan a proceso a presuntos autores intelectuales

Una disputa por la posesión de propiedades originó una agresión armada en el que fue privada de la vida una ex diputada federal, el pasado 17 de abril de 2026, en el municipio de Tierra Blanca. Alrededor de las 19:00 y las 19:30 horas de ese día, un sujeto ingresó a un establecimiento comercial ubicado en la carretera San José Iturbide – Santa Catarina para disparar un arma de fuego de forma directa contra la víctima, causándole la muerte inmediata, para luego escapar en una motocicleta apoyado por un vehículo de cobertura. Tras el desarrollo de una exhaustiva y rigurosa investigación científica sobre estos hechos que aún mantienen su curso, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró establecer que NEREO “N” y DAVID ALBERTO “N” planearon el crimen y contrataron a terceros para ejecutar a la víctima a cambio de un pago económico. Derivado de esta línea de investigación, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región D, presentó datos de prueba contundentes contenidos en la carpeta de investigación para obtener las órdenes de aprehensión correspondientes y cumplimentarlas a través de un operativo ministerial. Tras ser capturados, durante la audiencia inicial, el Juez de Control analizó minuciosamente los elementos probatorios y escuchó la argumentación jurídica del Ministerio Público, por lo que resolvió dictar auto de vinculación a proceso penal en contra de los dos presuntos autores intelectuales del crimen, imputándoles el delito de homicidio calificado bajo la agravante de premeditación. Asimismo, la autoridad judicial impuso a NEREO “N” y DAVID ALBERTO “N” la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso legal, fijando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que ambos implicados ya se encuentran en espera de ser sentenciados.

Leer más