Fiscalía de GTO esclarece doble homicidio cometido en el centro de Silao

Un juez decretó el inicio formal del proceso legal, impuso las medidas cautelares correspondientes y fijó el plazo definitivo para la investigación complementaria en contra de SAULO ENRIQUE “N”, tras valorar el sustento probatorio presentado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato durante una audiencia. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región B, estableció su probable responsabilidad en el homicidio de dos personas, a quienes disparó con un arma de fuego la noche del 18 de marzo de 2026, luego de irrumpir en un inmueble de la zona Centro del municipio de Silao. Las víctimas fallecieron en el lugar debido a la gravedad de las heridas sufridas durante el ataque armado. La captura del sospechoso se concretó mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión, la cual fue emitida gracias al trabajo de inteligencia y campo realizado por el Ministerio Público, peritos y agentes de investigación criminal, quienes recopilaron las evidencias científicas y los datos de prueba necesarios para identificarlo y llevarlo ante la justicia.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato captura a presunto agresor sexual en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró obtener una orden de aprehensión y la posterior vinculación a proceso penal en contra de HÉCTOR CARLOS “N”, tras demostrar con datos de prueba su probable participación en el delito de violación cometido en un predio baldío cercano a un complejo habitacional la ciudad de León. La captura del imputado fue el resultado directo de una investigación de campo y gabinete de la Fiscalía Regional A, realizada de forma coordinada por peritos, agentes de Investigación Criminal y el Ministerio Público a partir de la denuncia de los hechos. Una vez cumplimentado el mandato judicial y detenido el imputado, esta representación social expuso los elementos probatorios ante un juez durante la audiencia correspondiente. Tras analizar los argumentos presentados, la autoridad jurisdiccional determinó que el acusado deberá permanecer privado de la libertad bajo la medida cautelar de prisión preventiva, ordenando el inicio formal del procedimiento legal y fijando el plazo definitivo en el que se desarrollará la investigación complementaria.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato capturó a presunto responsable de homicidio calificado y desaparición cometida por particulares

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró capturar y vincular a proceso penal a JUAN PABLO “N”, al presentar pruebas contundentes que lo señalan como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado y desaparición cometida por particulares, específicamente por ocultar el cuerpo de la víctima. Los hechos ocurrieron la noche del 13 de octubre de 2024 en la comunidad de El Estanco, en Salamanca, cuando el imputado interceptó una camioneta en la carretera, le cerró el paso al conductor y le disparó en múltiples ocasiones hasta causarle la muerte. Posteriormente, el agresor retiró el cadáver del sitio y lo trasladó hacia una zona serrana para esconderlo, siendo localizado más tarde en una barranca de la comunidad de Joya de Cortés gracias a las labores de búsqueda desplegados por los familiares y las autoridades. Tras un exhaustivo trabajo de investigación científica y de campo realizado por peritos, agentes de investigación criminal y el Ministerio Público, se logró identificar y detener al presunto agresor mediante una orden judicial. Finalmente, durante la audiencia correspondiente, el órgano jurisdiccional validó las pruebas presentadas, ratificó el inicio del proceso legal, dictó la medida cautelar que lo mantendrá recluido y fijó el plazo legal para la conclusión de la investigación complementaria.

Leer más

Esclarece Fiscalía de Guanajuato homicidio registrado en la colonia Estrella en Silao el presunto agresor fue vinculado a proceso penal

Un Juez penal dictó el auto de vinculación a proceso en contra de JUAN DE DIOS «N», luego de que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato presentara pruebas contundentes sobre su probable responsabilidad en un homicidio cometido el pasado 7 de junio de 2026 en la colonia Estrella, ubicada en el municipio de Silao. La investigación, coordinada por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región B junto con peritos y agentes de investigación criminal, demostró que el imputado arribó en motocicleta al exterior de un domicilio entre las 14:30 y las 15:00 horas, momento en el que disparó repetidamente con un arma de fuego contra la víctima cuando esta ingresaba a su vivienda. A pesar de que el agresor intentó escapar inmediatamente después del ataque, un tercero intervino para retenerlo hasta la llegada de los elementos de la Policía Municipal, quienes formalizaron su detención en el sitio. La persona herida fue trasladada de urgencia a un centro médico, pero perdió la vida más tarde debido a la gravedad de los impactos de bala recibidos. Con base en los testimonios, indicios y dictámenes científicos recopilados en la carpeta de investigación, el Ministerio Público sustentó la imputación formal durante la audiencia, logrando que la autoridad judicial validara el caso, ordenara el inicio del proceso penal y decretara la medida cautelar de prisión preventiva para el acusado mientras concluye el periodo fijado para la investigación complementaria

Leer más

Fiscalía obtiene vinculación a proceso de presunto responsable de robos contra taxistas en Guanajuato capital

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que un Juez vinculara a proceso penal a JOAN GONZALO “N” por su probable participación en el delito de robo calificado, cometido en agravio de diversos conductores del servicio público de taxi en Guanajuato Capital. Como resultado de las investigaciones realizadas por los agentes de Investigación Criminal y peritos, se logró reunir datos de prueba que permitieron establecer la probable responsabilidad del imputado en una serie de hechos delictivos registrados el 8 de marzo de 2025, en los que, al menos tres operadores de taxi fueron víctimas de asaltos violentos. De acuerdo con la investigación, el imputado abordó los vehículos de alquiler simulando ser pasajero. Una vez que llegaban a su destino, amagó a los conductores con un arma blanca para despojarlos de dinero en efectivo, teléfonos celulares y otras pertenencias. Durante los hechos, las víctimas también fueron agredidas físicamente, sufriendo diversas lesiones, además de recibir amenazas para evitar que denunciaran los hechos ante las autoridades. Las indagatorias permitieron identificar y relacionar al imputado con los tres eventos ocurridos en distintos horarios del mismo día, en perjuicio de conductores de taxi que realizaban su jornada laboral en la capital del estado. Cabe destacar que, anteriormente fue capturado y vinculado a proceso otro sujeto por su probable participación en los mismos hechos. Tras valorar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el órgano jurisdiccional resolvió vincular a proceso a JOAN GONZALO “N” y determinó que permanezca bajo la medida cautelar de prisión preventiva

Leer más

Fiscalía de Guanajuato logra sentencia de prisión para feminicida en Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años y 2 meses de prisión en contra de JOSÉ EDUARDO “N”, al demostrar científicamente su responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en contra de su pareja sentimental, en la ciudad de Irapuato. La sentencia de procedimiento abreviado impone además una multa económica, la suspensión de sus derechos político-electorales y la prohibición absoluta de acercarse a las víctimas indirectas, quienes recibirán un tratamiento psicoterapéutico integral. Debido a la alta penalidad impuesta, el juzgador negó al sentenciado cualquier tipo de beneficio o sustitutivo penal, quedando además cubierta la reparación del daño mediante un pago previo con el que los afectados se dieron por totalmente satisfechos. La contundencia de la investigación ministerial se basó en estudios científicos post mortem y análisis forenses especializados realizados por la Agencia de Investigación Criminal, los cuales determinaron que la madrugada del 7 de mayo de 2024, el hoy condenado agredió físicamente y estranguló a la víctima dentro de un domicilio en la colonia Campestre de las Flores. Ante el peso de las pruebas científicas presentadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional B, el agresor optó por una salida anticipada del proceso, aceptando los cargos criminales en su contra y asumiendo la sanción privativa de la libertad en prisión.

Leer más

Evidencia científica de la Fiscalía tumba coartada de policías que robaron dinero y pertenencias y dinero a un ciudadano en Silao

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo la vinculación a proceso penal en contra de FERNANDO “N” y MARÍA DEL ROCÍO “N”, elementos de la Policía Municipal de Silao, plenamente identificados como los presuntos responsables de irrumpir ilegalmente en una vivienda particular para robar a un ciudadano, conductas que la ley tipifica como los delitos de robo calificado y abuso de autoridad. Tras presentar un sólido cumulo de pruebas científicas, testimoniales y periciales, un Juez de Control dictó como medida cautelar la prisión preventiva para ambos servidores públicos por el ejercicio abusivo de sus funciones, además de autorizar un periodo para el desarrollo de la investigación complementaria. Los hechos que originaron esta causa penal ocurrieron la madrugada del pasado 6 de junio de 2026, aproximadamente a las 03:14 horas, cuando los ahora imputados patrullaban el sector asignado a bordo de la unidad oficial a su cargo. Al transitar por el fraccionamiento Gran Villa Ciudadela, los uniformados se percataron que en el área de la cochera de un domicilio se encontraba una persona durmiendo en estado inconveniente. Aprovechándose de sus funciones y sin contar con una orden judicial o autorización alguna, ingresaron al domicilio del afectado y mientras MARÍA DEL ROCÍO “N” realizaba labores de vigilancia en el exterior, FERNANDO “N” inspeccionó minuciosamente el interior del automóvil para apoderarse ilícitamente de un reloj, un teléfono celular y una cantidad importante de dinero en efectivo, retirándose de la escena minutos después. La inmediata denuncia de la víctima permitió a la Fiscalía General del Estado iniciar la carpeta de investigación e instruir la intervención directa de agentes de Investigación Criminal, quienes, en conjunto con los peritos forenses, recabaron pruebas contundentes y testimoniales que echaron para abajo la coartada de los policías, además de las bitácoras y los roles de turno que confirmaban que los acusados cubrían exactamente esa zona y horario a bordo de la patrulla involucrada. El sustento técnico de la imputación se fortaleció gracias a los dictámenes emitidos por los especialistas en laboratorios. Entre los elementos presentados destacó el informe de retrato hablado elaborado por una perito y un sofisticado dictamen pericial de análisis morfológico facial por semejanza, los cuales corroboraron la identidad de los involucrados. Asimismo, los peritos criminalistas aportaron las fijaciones fotográficas y los croquis ilustrativos tanto del inmueble de la víctima como de la patrulla asignada a los oficiales, sumado al análisis de video e inspecciones de campo procesados por una agente de investigación. Para concluir la cadena de evidencias, el Centro de Control y Comando confirmó que en las bases de datos del sistema de servicios de emergencia no existió reporte alguno de los oficiales que justificara su presencia o alguna intervención en dicho domicilio a esa hora de la madrugada. Con base en este cumulo probatorio, la Fiscalía Regional B, acreditó la probable comisión del delito de robo calificado y de igual manera se configuró el delito de abuso de autoridad. La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso irrestricto con la legalidad y la justicia, garantizando que todo servidor público que traicione la confianza de la ciudadanía y utilice los recursos del Estado para delinquir será investigado y procesado con todo el rigor de la ley

Leer más

FGE desarticula totalmente a banda de extorsionadores que operaba en Irapuato todos sus integrantes ya fueron sentenciados

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la completa desarticulación de una célula delictiva que mantenía bajo asedio a comerciantes en la ciudad de Irapuato, tras obtener las últimas sentencias condenatorias mediante procedimiento abreviado por el delito de extorsión agravada. El éxito de esta operación se consolidó tras la reciente condena de BRAYAN JOSÉ “N” de 21 años de edad, quien ha sido plenamente identificado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE) como el encargado de negociar directamente las exigencias económicas con los afectados. Las indagatorias ministeriales, encabezadas por un agente del Ministerio Público, demostraron el modus operandi de este grupo criminal que durante los meses de enero y febrero de 2025, afectó a cerca de 20 negocios en el municipio, incluyendo giros como bares, farmacias, carnicerías y misceláneas. La mecánica delictiva consistía en acudir presencialmente a los establecimientos para entregar notas extorsivas con amenazas y números de contacto; en caso de que las víctimas no se comunicaran de inmediato, los delincuentes regresaban al día siguiente para realizar disparos con armas de fuego contra las fachadas de los locales comerciales. Uno de los casos que destacó, ocurrió a principios del año 2025, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta acudieron a un lote de compra venta de autos, donde entregaron al propietario un papel firmado con las siglas de un grupo delictivo exigiéndole comunicarse bajo la advertencia de ser el último aviso. Al llamar a la línea extorsiva, BRAYAN JOSÉ “N” contestó y exigió un pago inicial, bajo la amenaza de incendiar el inmueble si no cumplía. Ante la negativa de la víctima a ceder al chantaje, dos sujetos en motocicleta dispararon contra la fachada del lote dañando un vehículo, agresión que días después se repitió, provocando afectaciones en otro vehículo. El trabajo de inteligencia y de campo desplegado por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía permitió ubicar y detener a cada uno de los componentes de este grupo delictivo, logrando además el aseguramiento de material probatorio contundente como equipos telefónicos, chips, libretas con anotaciones detalladas de los negocios comerciales, números telefónicos de las víctimas y manuscritos utilizados para las extorsiones. Previo a la detención del negociador, la UECSE ya había logrado capturar, procesar y obtener sentencias condenatorias de prisión para ERNESTO ULISES “N”, ROSA MARÍA “N”, JESÚS RICARDO “N”, alias «el bombero», respecto a los dos miembros restantes de la banda, EMILI KARLA VANEZA “N”, alias “la bélica”, y YOJAN ALFREDO “N”, se dio a conocer que inicialmente fueron capturados y procesados por un hecho delictivo diverso, pero la Fiscalía General del Estado logró acreditar su pertenencia a esta misma red criminal, garantizando que todos sus componentes recibieran condenas y evitando así, que quedaran impunes sus actos.

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato esclarece homicidio registrado en la carretera Federal Valle de Santiago-Salamanca

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región “B”, obtuvo auto de vinculación a proceso penal en contra de JESÚS MIGUEL “N”, alias “el güero”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado cometido en el municipio de Valle de Santiago. De acuerdo con los actos de investigación, los hechos ocurrieron la noche del 11 de febrero de 2026, cuando la víctima recibió una llamada telefónica mediante la cual el imputado le solicitó reunirse en un establecimiento ubicado sobre el bulevar Niños Héroes. Las investigaciones señalan que, aproximadamente a las 22:50 horas, el agresor arribó al lugar acordado en un tracto camión. Una vez que la víctima abordó la unidad ambos se dirigieron con dirección a la carretera Valle de Santiago– Salamanca. Durante el trayecto, JESÚS MIGUEL “N” sacó un arma de fuego y le disparó a su acompañante al menos en tres ocasiones, impactándolo en la región cefálica y causando con ello su fallecimiento. Acto seguido, abandonó el cuerpo en una zona despoblada, sobre el acotamiento de la carretera federal Valle de SantiagoSalamanca. JESÚS MIGUEL “N” fue identificado, ubicado y detenido por agentes de Investigación Criminal para después ser llevado ante un Juez de Control, quien valoró los datos de prueba expuestos por la Fiscalía y resolvió dictar auto de vinculación a proceso penal por el delito de homicidio calificado, imponiendo además la medida cautelar de prisión preventiva para garantizar el desarrollo del procedimiento penal

Leer más

FGE obtiene vinculación a proceso contra dos personas por desaparición cometida por particulares en León

Bajo el firme compromiso  de brindar certeza jurídica permanente  y acompañamiento a las familias afectadas por el fenómeno de la desaparición, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la vinculación a proceso de JOSÉ DE JESÚS “N” y CYNTHIA IVONEE “N” por su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares. El mandato judicial es el resultado directo de la estrecha vinculación entre la institución y la ciudadana, destacando que los padres de la víctima, recibieron atención por parte del Fiscal Regional A, con quien coordinaron esfuerzos para integrarse activamente a las brigadas de búsqueda individualizada en el municipio de León, trabajando de la mano con los Colectivos de Búsqueda de la región. De acuerdo con las indagatorias ministeriales integradas en la carpeta, el hecho delictivo ocurrió el 15 de septiembre de 2025, pasadas las 17:00 horas, momento en que los imputados sometieron a la víctima para ingresarla por la fuerza a un establecimiento comercial, ubicado en la colonia La Piscina CTM. Desde entonces se mantienen las acciones de investigación para dar con su paradero. Al presentarse los elementos de prueba ante la autoridad jurisdiccional, el Juez de Control determinó que existían los argumentos suficientes para iniciar el proceso penal, imponiendo de manera inmediata la medida cautelar de prisión preventiva justificada para ambos imputados. Finalmente, la autoridad judicial otorgó a la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas un plazo para el desarrollo de la investigación complementaria, tiempo en el cual se continuarán agotando los recursos científicos y de campo para el total esclarecimiento de los hechos y la localización de la víctima. Bajo el firme compromiso de brindar certeza jurídica y acompañamiento permanente a las familias afectadas por el fenómeno de la desaparición, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la vinculación a proceso de JOSÉ DE JESÚS “N” y CYNTHIA IVONEE “N” por su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares. El mandato judicial es el resultado directo de la estrecha vinculación entre la institución y la ciudadana, destacando que los padres de la víctima, recibieron atención por parte del Fiscal Regional A, con quien coordinaron esfuerzos para integrarse activamente a las brigadas de búsqueda individualizada en el municipio de León, trabajando de la mano con los Colectivos de Búsqueda de la región De acuerdo con las indagatorias ministeriales integradas en la carpeta, el hecho delictivo ocurrió el 15 de septiembre de 2025, pasadas las 17:00 horas, momento en que los imputados sometieron a la víctima para ingresarla por la fuerza a un establecimiento comercial, ubicado en la colonia La Piscina CTM. Desde entonces se mantienen las acciones de investigación para dar con su paradero. Al presentarse los elementos de prueba ante la autoridad jurisdiccional, el Juez de Control determinó que existían los argumentos suficientes para iniciar el proceso penal, imponiendo de manera inmediata la medida cautelar de prisión preventiva justificada para ambos imputados. Finalmente, la autoridad judicial otorgó a la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas un plazo para el desarrollo de la investigación complementaria, tiempo en el cual se continuarán agotando los recursos científicos y de campo para el total esclarecimiento de los hechos y la localización de la víctima.

Leer más