Agentes de Investigación Criminal capturan a sujeto por homicidio en Rancho Nuevo Xoconoxtlito en Dolores Hidalgo

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato esclarece homicidio perpetrado en la comunidad Rancho Nuevo Xoconoxtlito en Dolores Hidalgo con la captura del presunto responsable, quien se encuentra en prisión en espera de ser sentenciado. Las indagatorias y el trabajo de análisis de información realizado por la Fiscalía Regional D, establecieron la cronología del suceso criminal, el cual inició la mañana del 23 de noviembre de 2025 entre las 08:00 y las 08:30 horas. En ese momento, ERIC “N”, interceptó a la víctima en la vía pública y la privó de la libertad al obligarla a abordar por la fuerza un vehículo. Con la víctima retenida, el agresor se trasladó hasta la comunidad de Rancho Nuevo Xoconoxtlito, ubicada dentro del mismo municipio, lugar donde detuvo la marcha y descendió al ofendido de la unidad mediante el uso de la fuerza física. Una vez que lo tuvo sometido en el sitio, accionó un arma de fuego en su contra, disparándole a corta distancia y causándole lesiones de gravedad que le provocaron la muerte de forma inmediata, para posteriormente abandonar la escena a bordo del automóvil. Derivado de estos hechos, la captura del imputado se logró luego de que fuera plenamente identificado y detenido mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión, la cual se ejecutó a través de un operativo táctico desplegado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal. Posteriormente, el Ministerio Público presentó los datos de prueba técnicos y científicos necesarios durante la audiencia correspondiente. Como resultado de dicha exposición de elementos, un Juez de Control resolvió vincular a proceso penal a ERIC “N” por el delito de homicidio e impuso como medida cautelar obligatoria la prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso.AIC

Leer más

Sujeto que atacó a una joven para robarle su celular ha sido vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, ha logrado que sea recluido en prisión LUIS FERNANDO “N” tras ser vinculado a proceso penal por el delito de robo calificado. El caso penal corresponde a los hechos sucedidos la noche del 25 de mayo de 2026, aproximadamente a las 20:50 horas, cuando la víctima fue despojada de forma violenta de su teléfono celular en las inmediaciones del Forum Cultural Guanajuato, emblemático recinto ubicado en la calle Prolongación Calzada de los Héroes, dentro de la colonia Martinica en el municipio de León. Este suceso generó indignación social al ser difundido mediante videos en redes sociales, lo que derivó en una inmediata respuesta institucional para la integración de la carpeta de investigación. Al ser presentado ante el Juez de Control, el Ministerio Público demostró la probable autoría del inculpado en el desapoderamiento violento, lo que motivó a la autoridad judicial a imponerle la medida cautelar de prisión preventiva justificada, garantizando que el imputado permanezca en prisión el tiempo que dure su proceso. Para la conclusión de esta etapa procesal, el juzgador fijó un plazo destinado al cierre de la investigación complementaria.

Leer más

Instructor deportivo es vinculado a proceso por violación y corrupción de menores en Irapuato

Un juez dictó prisión preventiva para RODOLFO “N” tras ser vinculado a proceso penal por su probable responsabilidad en los delitos de violación y corrupción de menores en Irapuato. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo este resultado mediante una investigación especializada y con perspectiva de género. De acuerdo con las indagatorias, el imputado aprovechó su rol como instructor deportivo para ganarse la confianza de la víctima. Posteriormente, la indujo a conductas inapropiadas a través de aplicaciones de mensajería y, más tarde, cometió las agresiones sexuales. Al recibir la denuncia, la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género activó de inmediato los protocolos de atención. Un equipo de peritos médicos, psicólogos y agentes de investigación criminal recabó indicios que incluyeron el análisis de mensajes electrónicos, videos y entrevistas. Con estos elementos de prueba, la Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión que fue cumplimentada por agentes ministeriales. Durante la audiencia, el Juez de Control determinó que los elementos presentados eran suficientes para iniciar el proceso penal, por lo que el imputado permanecerá en prisión preventiva.

Leer más

FGEG: potencial feminicida es sentenciado en San José Iturbide

JOSÉ ALFREDO “N” pasará 12 años en prisión tras ser sentenciado por feminicidio en grado de tentativa en San José Iturbide. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) obtuvo esta condena mediante un procedimiento abreviado, luego de demostrar con pruebas contundentes la responsabilidad del agresor en los actos de violencia feminicida. Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 22 de marzo de 2026. JOSÉ ALFREDO “N” acudió al domicilio de la víctima y la convenció con engaños de subir a un vehículo. Al notar que el hombre estaba alcoholizado, la mujer intentó bajarse y alejarse del lugar, pero fue atacada físicamente con un arma blanca bajo amenazas de muerte. La víctima forcejeó para salvar su vida hasta que la intervención de un tercero detuvo la agresión, provocando la huida del atacante. La sólida investigación de la Fiscalía Regional D, derivó en esta sentencia que, además de la pena de cárcel, obliga al sentenciado al pago de multas y a la reparación integral del daño.FGE

Leer más

FGEG Y CRT cierran filas ante bebidas adulteradas cero tolerancia a quienes arriesguen la salud de los guanajuatenses

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) sostuvieron una reunión de trabajo de carácter urgente, con motivo de los hechos registrados recientemente, en los que diversas personas perdieron la vida a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas adulteradas. El encuentro estuvo encabezado por el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste; el Coordinador de Asuntos Jurídicos del CRT, Ricardo Soto Manzanares, y el Comisionado Técnico del CRT, Martín Muñoz Sánchez, quienes acordaron fortalecer los mecanismos de colaboración e intercambio de información técnica y científica que permitan contribuir al esclarecimiento de los hechos, así como a la identificación del origen de los productos involucrados. Como parte fundamental de esta estrategia, se estableció la creación de una mesa permanente de trabajo para dar seguimiento puntual a cada una de las líneas de acción. La Fiscalía General del Estado continúa desarrollando las investigaciones correspondientes y desahogando las diligencias pertinentes para determinar con precisión las circunstancias en que ocurrieron los hechos, con el firme objetivo de deslindar las responsabilidades que resulten procedentes conforme a la ley y llevar a los culpables ante la justicia. Por su parte, el Consejo Regulador del Tequila reiteró su total disposición para aportar su experiencia técnica y científica en los procesos de análisis, verificación y trazabilidad de los productos relacionados con la industria tequilera, coadyuvando activamente con el ministerio público en el peritaje de los componentes químicos de los lotes asegurados. Ambas instituciones refrendan su compromiso irrestricto con la protección de la salud de la población, el respeto a la legalidad y el combate frontal a la comercialización de productos que representen un riesgo para las personas. La colaboración coordinada entre las autoridades ministeriales y los organismos especializados resulta fundamental para garantizar que estos hechos sean esclarecidos con prontitud y que se actúe con todo el rigor de la ley. “Cero tolerancia a quienes elaboren, distribuyan o comercialicen bebidas adulteradas que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas”

Leer más

El Chucas» detenido por la Policía Municipal de Irapuato

El detenido cuenta con 19 ingresos por faltas administrativas y delitos patrimoniales • Se le aseguró una réplica de arma de fuego Irapuato, Gto., a 11 de junio de 2026.- Integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSM) lograron la detención de Jesús “N.”, alias «El Chucas», de 32 años de edad, señalado por su probable participación en el robo con violencia de una camioneta de reparto y por los delitos de daños al municipio y lesiones. Los hechos iniciaron luego de que se reportara el robo con violencia de una camioneta Nissan NP300 modelo 2023 sobre el bulevar San Roque, a la altura de una estación de servicio. De acuerdo con la víctima, trabajador de una empresa comercializadora, dos hombres lo amenazaron con un objeto con características similares a un arma de fuego para despojarlo del vehículo y de un teléfono celular. Mediante labores de videovigilancia y seguimiento, la unidad fue ubicada circulando en diferentes puntos de la ciudad. Al marcarle el alto, el conductor hizo caso omiso e inició un seguimiento a distancia que se extendió por vialidades de Irapuato y posteriormente rumbo al municipio de Salamanca.

Leer más

Fiscalía esclarece homicidio de ex diputada federal; vinculan a proceso a presuntos autores intelectuales

Una disputa por la posesión de propiedades originó una agresión armada en el que fue privada de la vida una ex diputada federal, el pasado 17 de abril de 2026, en el municipio de Tierra Blanca. Alrededor de las 19:00 y las 19:30 horas de ese día, un sujeto ingresó a un establecimiento comercial ubicado en la carretera San José Iturbide – Santa Catarina para disparar un arma de fuego de forma directa contra la víctima, causándole la muerte inmediata, para luego escapar en una motocicleta apoyado por un vehículo de cobertura. Tras el desarrollo de una exhaustiva y rigurosa investigación científica sobre estos hechos que aún mantienen su curso, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró establecer que NEREO “N” y DAVID ALBERTO “N” planearon el crimen y contrataron a terceros para ejecutar a la víctima a cambio de un pago económico. Derivado de esta línea de investigación, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región D, presentó datos de prueba contundentes contenidos en la carpeta de investigación para obtener las órdenes de aprehensión correspondientes y cumplimentarlas a través de un operativo ministerial. Tras ser capturados, durante la audiencia inicial, el Juez de Control analizó minuciosamente los elementos probatorios y escuchó la argumentación jurídica del Ministerio Público, por lo que resolvió dictar auto de vinculación a proceso penal en contra de los dos presuntos autores intelectuales del crimen, imputándoles el delito de homicidio calificado bajo la agravante de premeditación. Asimismo, la autoridad judicial impuso a NEREO “N” y DAVID ALBERTO “N” la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso legal, fijando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que ambos implicados ya se encuentran en espera de ser sentenciados.

Leer más

Aseguran autoridades estatales y federales 46 mil litros de hidrocarburo y equipo para su almacenamiento en Cortazar

El aseguramiento se realizó en dos hechos distintos por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Ejército Mexicano y Guardia Nacional.  Tres personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República  (FGR) para las investigaciones correspondientes. Cortazar, Gto., 11 de junio de 2026.– Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, aseguraron aproximadamente 46 mil litros de hidrocarburo distribuidos en dos puntos distintos, además de equipo especializado para su almacenamiento y transferencia, así como un vehículo. El primer hecho se registró sobre un camino de terracería cercano a la comunidad La Huerta, donde integrantes de las corporaciones detectaron un fuerte olor a combustible proveniente de una zona de terreno irregular. En la inspección preventiva se localizó y aseguró un contenedor metálico con capacidad aproximada de 20 mil litros que almacenaba cerca de 18 mil litros de hidrocarburo. Posteriormente, durante patrullajes de vigilancia en la colonia Fermín Montenegro, los oficiales detectaron indicios asociados al almacenamiento y transferencia irregular de hidrocarburo en un inmueble de la zona. Tras implementar las medidas de seguridad correspondientes y resguardar el perímetro, se localizaron y aseguraron: Un contenedor metálico con aproximadamente 18 mil litros de hidrocarburo. Un contenedor tipo salchicha enterrado que almacenaba aproximadamente 28 mil litros de hidrocarburo. Tres motobombas centrífugas. Cinco mangueras especializadas para transferencia de combustible. Dos recipientes con capacidad de 20 litros. Una camioneta tipo pickup. En total fueron asegurados aproximadamente 46 mil litros de hidrocarburo, además de equipo presuntamente utilizado para su almacenamiento y transferencia. Tres personas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial federal, instancia responsable de determinar su situación jurídica y desarrollar las investigaciones correspondientes. La Secretaría de Seguridad y Paz reitera la invitación a la ciudadanía para fortalecer acciones, cualquier actividad sospechosa puede reportarse de forma anónima al 089.

Leer más

Asegura Secretaría de Seguridad y Paz más de 34 mil litros de hidrocarburo en Celaya

n el aseguramiento participaron integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).  En lo que va de la administración estatal se han asegurado más de 6.7 millones de litros de hidrocarburos y derivados. Celaya, Gto., 10 de junio de 2026.– Integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), aseguraron un tractocamión articulado que transportaba 34 mil 729 litros de hidrocarburo sin que se acreditara la documentación para su traslado legal. La intervención se realizó durante labores de vigilancia como parte de las acciones del Operativo Blindaje Guanajuato, cuando los integrantes detectaron un tractocamión articulado acoplado a un semirremolque tipo pipa, por lo que comenzaron una revisión de manera preventiva. Como resultado de la revisión, se confirmó que la unidad transportaba 34 mil 729 litros de hidrocarburo. Sin embargo, el conductor no presentó la documentación necesaria para acreditar la procedencia legal del producto ni los permisos correspondientes para su traslado.

Leer más

Balearon a familiares del alcalde de Cortazar

Cortazar  GTO.- El hijo y un hermano del presidente municipal  de Cortazar resultaron heridos luego de que la camioneta  blindada donde también iba la esposa en la que viajaban fuera atacada a balazos en Cortazar. “Me hubiera tocado de frente conmigo, esto ya fue mucho, no se vale, me he quedado callado, tranquilo, pero no se vale, llevan una campaña de desprestigio contra mi persona, mi familia, pero esto ya se fue mucho, de antemano hay un Dios que se encargará de esto, pero también las autoridades”, declaró. Diego Armando Estefanía Torres era el presidente del Consejo Directivo del organismo de agua potable de Cortazar (Jumapac) y fue destituido el 3 de febrero de este año en una sesión privada. En el mes de abril, Diego Estefanía dejó las filas de Movimiento Ciudadano, partido con el que llegó su hermano a la presidencia de Cortazar, para afiliarse al PRI y convertirse en el dirigente municipal de este partido político.

Leer más