FGE: sujeto es sentenciado a prisión por agredir a una mujer e intentar asesinarla en Irapuato

La violencia sistemática a la que estaba sometida una víctima en Irapuato, por parte de ARMANDO “N”, terminó con una sentencia de 15 años de cárcel, luego de que la Fiscalía General del Estado demostrara su responsabilidad en un intento de feminicidio. La agresión física y psicológica que la víctima sufrió de manera constante escaló de forma crítica en febrero de 2023, cuando el agresor la atacó dentro de su hogar con la clara intención de asfixiarla hasta la muerte. Este caso, que atentó gravemente contra la vida de la mujer, concluyó mediante un procedimiento abreviado donde el juez dictó la pena de prisión y la obligación económica de reparar el daño. El trabajo ministerial de las agentes del Centro de Justicia para las Mujeres fue la pieza clave para desarticular la defensa del imputado y comprobar los delitos de feminicidio en grado de tentativa, violencia familiar y lesiones. A través de una investigación, el personal de la institución recopiló una serie de pruebas científicas, testimonios y dictámenes periciales que evidenciaron el peligro inminente en el que vivía la afectada. Los elementos probatorios sustentaron las acusaciones por parte de la agente del Ministerio Público, ante ello, la autoridad judicial validó y garantizó que los actos delictivos no quedaran impunes con la condena de prisión obtenida. Esta resolución representa un paso firme en la procuración de justicia para las víctimas de agresiones de género en el estado. De esta manera, la Fiscalía General del Estado cumple con su labor de investigar con perspectiva de género, proteger a las mujeres y castigar con severidad a quienes vulneran su integridad.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato logra vinculación a proceso por secuestro exprés cometido en la capital del Estado

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo la vinculación a proceso penal de DANIEL “N”, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro exprés, cometido en agravio de un hombre en la ciudad de Guanajuato. Los hechos ocurrieron el 28 de junio de 2025, cuando la víctima acudió a una bodega de su propiedad ubicada en la colonia Presa de Rocha, donde detectó que el inmueble había sido ocupado por terceros sin su consentimiento, además de presentar daños en sus accesos. De acuerdo con la indagatoria, al cuestionar a las personas que se encontraban en el lugar, el ofendido fue privado de su libertad y obligado a entregar recursos económicos a través de retiros bancarios en diversas sucursales. Asimismo, fue forzado a firmar documentación relacionada con su patrimonio. Tras la denuncia de los hechos, agentes de Investigación Criminal, analistas de información y personal ministerial de la Fiscalía, desarrollaron diversas acciones tendientes a identificar al probable responsable, reunir datos de prueba sólidos y presentar el caso ante la autoridad judicial. Una vez capturado, el imputado fue llevado ante la autoridad judicial, donde el Ministerio Público expuso los elementos de prueba recabados, los cuales fueron considerados suficientes por el Juez para dictar auto de vinculación a proceso en contra de DANIEL “N” por el delito de secuestro exprés. La autoridad judicial determinó además la medida cautelar de prisión preventiva y estableció un plazo para el cierre de la investigación complementaria, con la finalidad de continuar fortaleciendo el caso y avanzar hacia el esclarecimiento total de los hechos.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato esclarece crimen de pareja en la comunidad Yerbabuena en Silao

JORGE ALBERTO “N” enfrentará un proceso penal en prisión preventiva tras ser acusado de asesinar a una pareja en el municipio de Silao. El doble crimen ocurrió la madrugada del pasado 20 de mayo de 2026, aproximadamente a las cinco de la mañana, en un domicilio de la comunidad de Yerbabuena. Las investigaciones acreditaron que el imputado entró por la fuerza a la vivienda armado con una hoz, herramienta con la que atacó a las víctimas provocándoles la muerte. Policías municipales detuvieron al presunto agresor en el lugar de los hechos y lo pusieron a disposición de la Fiscalía Regional B. En esta instancia, un agente del Ministerio Público encabezó las indagatorias necesarias para esclarecer el doble crimen. Finalmente, un juez de control validó las pruebas presentadas, calificó de legal la detención y ordenó mantener al imputado en prisión preventiva mientras concluye la investigación complementaria por los delitos de feminicidio y homicidio.

Leer más

Casi un siglo en prisión: Fiscalía de Guanajuato logra justicia por la desaparición de una niña y los delitos cometidos contra su madre

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo una sentencia condenatoria de 96 años, 10 meses y 15 días de prisión en contra de JUAN LUIS “N”, tras acreditar plenamente su responsabilidad en los delitos de desaparición cometida por particulares en agravio de una niña, así como privación de la libertad y violación en perjuicio de la madre de la menor. Esta resolución representa un acto de justicia para las víctimas y un mensaje contundente de que los delitos que vulneran la integridad, la libertad y la dignidad de las personas serán investigados y perseguidos hasta sus últimas consecuencias. La investigación permitió establecer que, a principios de febrero de 2022, una mujer y su hija menor de edad se trasladaron a vivir a un domicilio en el municipio de Pénjamo, donde vivía el agresor. Meses después, el 18 de abril de 2022, la niña fue víctima de una agresión por parte del ahora sentenciado, quien posteriormente ocultó lo ocurrido y construyó una versión falsa para aparentar que la menor había sido privada de la libertad por terceros. Las indagatorias revelaron un contexto de violencia prolongada. Durante más de un año, la madre de la menor permaneció sometida a condiciones que restringieron su libertad de movimiento y comunicación, siendo víctima de agresiones físicas, psicológicas y sexuales. Fue hasta el 10 de agosto de 2023 cuando logró escapar y pedir ayuda a sus familiares. Su testimonio, sumado al trabajo especializado de agentes de investigación, analistas, peritos y personal ministerial, permitió reconstruir los hechos, fortalecer las líneas de investigación y reunir las pruebas necesarias para llevar el caso ante los tribunales. Tras el desahogo del proceso penal, la autoridad judicial emitió una sentencia condenatoria que impone: 46 años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de desaparición cometida por particulares. • 12 años de prisión por el delito de privación de la libertad. • 38 años de prisión por el delito de violación. Además, se condenó al responsable al pago de multas y a la reparación integral del daño en favor de las víctimas. Este caso refleja el compromiso de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato con la protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, así como con el acceso a la justicia para quienes han sufrido delitos que afectan profundamente su vida y su entorno familiar.  

Leer más

Guanajuato y la Comisión Estatal de Búsqueda consolidan alianza estratégica para la profesionalizacion en materia de seguridad

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que un juez dictara sentencia condenatoria de 16 años de prisión en contra de ÓSCAR PAUL “N”, responsable del delito de homicidio, cometido en abril de 2024. A través de un procedimiento abreviado, el imputado aceptó su responsabilidad penal por los hechos ocurridos cuando agredió de manera brutal a la víctima, causándole lesiones que finalmente le provocaron la muerte. De acuerdo con las investigaciones realizadas por esta Fiscalía, el hoy sentenciado atacó violentamente a la víctima durante un altercado ocurrido en abril del año 2024 en la colonia El Coecillo. La agresión fue de tal magnitud que la persona perdió la vida a consecuencia de los golpes recibidos. Gracias al trabajo de investigación, integración de pruebas y litigación estratégica realizada por el Ministerio Público de la Fiscalía Regional A, se logró obtener una sentencia de 16 años, además de garantizar la reparación del daño a favor de las víctimas indirectas

Leer más

FGE: sentenciado por homicidio en el Coecillo de León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que un juez dictara sentencia condenatoria de 16 años de prisión en contra de ÓSCAR PAUL “N”, responsable del delito de homicidio, cometido en abril de 2024. A través de un procedimiento abreviado, el imputado aceptó su responsabilidad penal por los hechos ocurridos cuando agredió de manera brutal a la víctima, causándole lesiones que finalmente le provocaron la muerte. De acuerdo con las investigaciones realizadas por esta Fiscalía, el hoy sentenciado atacó violentamente a la víctima durante un altercado ocurrido en abril del año 2024 en la colonia El Coecillo. La agresión fue de tal magnitud que la persona perdió la vida a consecuencia de los golpes recibidos. Gracias al trabajo de investigación, integración de pruebas y litigación estratégica realizada por el Ministerio Público de la Fiscalía Regional A, se logró obtener una sentencia de 16 años, además de garantizar la reparación del daño a favor de las víctimas indirectas.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato logra detención y vinculación a proceso de presunto responsable de fraude a través de agencia de viajes

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa que, derivado de las investigaciones iniciadas por denuncias relacionadas con presuntos fraudes cometidos a través de la agencia de viajes “Go Traveling Bajío”, se logró la detención y vinculación a proceso penal de IRVIN VÍCTOR JOEL “N”, imputado por el delito de fraude. Las indagatorias comenzaron tras la recepción de la primera denuncia, el 18 de mayo de 2026. A partir del trabajo del Ministerio Público, peritos y agentes de Investigación Criminal, se integraron datos de prueba que permitieron obtener y cumplimentar la orden de aprehensión correspondiente. De acuerdo con la investigación, el imputado presuntamente operaba la agencia “Go Traveling Bajío”, mediante la cual promocionaba paquetes turísticos a distintos destinos de playa en la República Mexicana, con servicios de hospedaje, transporte terrestre y aéreo, así como esquemas “todo incluido”. Sin embargo, una vez realizados los pagos por parte de las personas afectadas, los servicios contratados no fueron cubiertos ni reservados, además de que la agencia dejó de operar. Durante la audiencia correspondiente a la causa penal 1P2026-2340, el agente del Ministerio Público formuló imputación y presentó los datos de prueba recabados, con lo que la autoridad judicial resolvió vincular a proceso penal al imputado por el delito de fraude. Asimismo, el órgano jurisdiccional impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada y estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Leer más

FGE: sentenciado por homicidio en el Coecillo en León

a Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que un juez dictara sentencia condenatoria de 16 años de prisión en contra de ÓSCAR PAUL “N”, responsable del delito de homicidio, cometido en abril de 2024. A través de un procedimiento abreviado, el imputado aceptó su responsabilidad penal por los hechos ocurridos cuando agredió de manera brutal a la víctima, causándole lesiones que finalmente le provocaron la muerte. De acuerdo con las investigaciones realizadas por esta Fiscalía, el hoy sentenciado atacó violentamente a la víctima durante un altercado ocurrido en abril del año 2024 en la colonia El Coecillo. La agresión fue de tal magnitud que la persona perdió la vida a consecuencia de los golpes recibidos. Gracias al trabajo de investigación, integración de pruebas y litigación estratégica realizada por el Ministerio Público de la Fiscalía Regional A, se logró obtener una sentencia de 16 años, además de garantizar la reparación del daño a favor de las víctimas indirectas.

Leer más

Aseguran células mixtas toma clandestina y 25 mil litros de gasolina en Cortazar

La intervención permitió ubicar dos predios presuntamente utilizados para la extracción y almacenamiento ilegal de combustible, en la comunidad de La Isla. Cortazar, Gto., 28 de mayo de 2026.– Como resultado de las acciones coordinadas a través del Operativo Células Mixtas, integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en coordinación con el Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex, aseguraron un inmueble, una toma clandestina y aproximadamente 25 mil litros de hidrocarburo en la comunidad de La Isla. La intervención se realizó durante recorridos de vigilancia en terrenos parcelarios de la zona, donde integrantes operativos detectaron un fuerte olor a hidrocarburo, motivo por el cual se implementó una inspección preventiva. En un primer punto fue localizado un predio delimitado con alambre de púas y una pluma de acceso color amarillo que se encontraba abierta. Al interior se localizaron tres cisternas de plástico enterradas, con capacidad aproximada de 10 mil litros cada una: dos abastecidas al 100 por ciento y una al 50 por ciento, con un volúmen estimado de 25 mil litros de gasolina. Los oficiales detectaron que las cisternas eran abastecidas mediante una manguera de conducción. Al continuar con el seguimiento de la línea, localizaron un segundo inmueble ubicado aproximadamente a mil 650 metros de distancia, delimitado con alambre y con portón de herrería color negro. En este segundo punto fue localizada y asegurada una toma presuntamente clandestina conectada para el abastecimiento irregular de hidrocarburo, por lo que ambos sitios quedaron bajo resguardo de las autoridades correspondientes. Como resultado de esta intervención fueron asegurados un inmueble, una toma clandestina de hidrocarburo, tres cisternas de plástico y aproximadamente 25 mil litros de hidrocarburo. Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), sede Celaya, para el desarrollo de las investigaciones correspondientes. La custodia de los predios quedó a cargo del Ejército Mexicano. Desde el inicio de la presente administración, en Guanajuato se han asegurado 6 millones 231 mil 607 litros de hidrocarburo y derivados, con un valor superior a los 149 millones 558 mil pesos. La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de mantener acciones coordinadas para combatir el robo de hidrocarburo, reducir riesgos para las comunidades y proteger a las familias guanajuatenses. La participación ciudadana continúa siendo fundamental para detectar actividades ilícitas y prevenir riesgo

Leer más

Fiscalía de Guanajuato obtiene sentencia de cárcel contra feminicida en San Miguel de Allende

La Fiscalía General del Estado ha obtenido una sentencia condenatoria de 23 años y 4 meses de prisión en contra de CELSO “N”, penalmente responsable del delito de feminicidio cometido en el municipio de San Miguel de Allende. Los hechos que sustentan este fallo ocurrieron la mañana del 22 de octubre de 2025 al interior de un domicilio ubicado en la comunidad de Loma Blanca, lugar donde el agresor habitaba con la víctima. De acuerdo con la investigación ministerial, tras iniciar una discusión, el hoy sentenciado atacó a la mujer con un arma punzocortante, causándole heridas graves que le privaron de la vida en el mismo sitio de la agresión. Ante el contundente panorama probatorio presentado por la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional D, durante el proceso penal, el acusado optó por aceptar los cargos imputados en su contra, lo que derivó en la apertura de un procedimiento abreviado. Como resultado de esta salida alterna, el órgano jurisdiccional dictó la pena privativa de la libertad y ordenó además el pago de una multa. De igual forma, quedan suspendidos sus derechos electorales durante todo el tiempo que permanezca recluido. Además, la resolución judicial contempla una cantidad monetaria por conceptos de la reparación integral del daño, de indemnización y de terapias psicológicas en favor de la víctima indirecta. Debido a la gravedad del delito, la autoridad judicial determinó negar cualquier tipo de beneficio o sustitutivo penal a CELSO “N

Leer más