FGEG: obtiene sentencia condenatoria por feminicidio en grado de tentativa en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró obtener sentencia condenatoria de 15 años, mediante procedimiento abreviado, en contra de LUIS ENRIQUE “N”, responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa en la ciudad de León. Los hechos ocurrieron el 05 de octubre de 2017, poco antes de las 08:00 horas, en un domicilio ubicado en la colonia Las Arboledas, donde el hoy sentenciado agredió en múltiples ocasiones a la víctima utilizando diversos objetos, así como un arma de fuego, provocándole diversas lesiones que pusieron en peligro su vida, para posteriormente huir del lugar. Derivado de estos hechos, Agentes de Investigación Criminal, peritos, psicóloga especializada y Agente del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía Regional “A”, realizaron una investigación minuciosa y con perspectiva de género, recabando diversos datos de prueba que permitieron esclarecer los hechos y establecer la responsabilidad del imputado. Como resultado de las investigaciones, se solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de LUIS ENRIQUE “N”, misma que fue cumplimentada. Posteriormente, durante la audiencia correspondiente, se vinculó y se llevó a cabo un procedimiento abreviado mediante el cual el órgano jurisdiccional dictó sentencia condenatoria de 15 años de prisión por el delito de feminicidio en grado de tentativa. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos cometidos contra las mujeres, garantizando el acceso a la justicia y combatiendo la impunidad.

Leer más

La Fiscalía General del Estado logra sentencia de mas de 14 años contra responsable de extorsión en Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo mediante procedimiento abreviado una sentencia condenatoria de 14 años y ocho meses de prisión en contra de JOHN EDUARDO “N”, por el delito de extorsión agravada cometido en perjuicio de un comerciante del municipio de Irapuato. El propietario de establecimiento ubicado en la colonia Cerrito comenzó a recibir mensajes de extorsión a través de una aplicación de mensajería instantánea. En dichas comunicaciones, los responsables enviaron un video en el que aparecía la víctima junto a su hija dentro del establecimiento comercial, acompañado de amenazas relacionadas con el cobro de “piso” y referencias a un grupo criminal, exigiéndole una cantidad específica de dinero. Tras diversas conversaciones, el extorsionador indicó a la víctima dejar el dinero en un punto específico, además de solicitar información sobre el vehículo en el que acudiría. Con el objetivo de proteger a su familia y empleados, la víctima acudió al lugar acordado y dejó un sobre amarillo. Posteriormente observó la llegada de una motocicleta gris conducida por JOHN EDUARDO “N”, quien acudió para recoger dicho sobre. La víctima dio aviso inmediato a elementos de la Guardia Nacional, quienes lograron detener al involucrado a aproximadamente 100 metros del punto de entrega, encontrando el sobre amarillo en posesión del ahora sentenciado. Gracias al trabajo de investigación, litigación y coordinación interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado, se logró acreditar la responsabilidad penal del sentenciado y obtener la condena correspondiente. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso de combatir de manera firme los delitos que atentan contra la seguridad y tranquilidad de la población, e invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho relacionado con la extorsión, a fin de fortalecer las acciones de investigación y procuración de justicia.

Leer más

FGE logra sentencia condenatoria contra banda de extorsionadores en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo sentencia condenatoria en contra de una banda dedicada a la extorsión, integrada por LUIS ANTONIO “N”, JORGE IVÁN “N”, OSVALDO “N” y LUIS ENRIQUE “N”, derivado del trabajo de investigación e inteligencia realizado por la Fiscalía. Los hechos cuando varios sujetos arribaron a un negocio ubicado en el Fraccionamiento San Cayetano, donde intimidaron a las víctimas asegurando pertenecer a un grupo delincuencial. Bajo amenazas de privarlos de la vida y causar daño a sus familias, exigieron una suma fuerte de dinero, advirtiéndoles además que no acudieran ante las autoridades. Como parte del mecanismo de presión, los agresores proporcionaron un número telefónico para mantener comunicación y anunciaron que regresarían posteriormente por el dinero exigido. Días después, los ahora sentenciados regresaron al establecimiento a bordo de una camioneta, reiterando las amenazas y exigiendo nuevamente el pago ilícito. Antes de retirarse, sustrajeron diversos objetos propiedad de las víctimas. La investigación avanzó gracias al valor de la denuncia ciudadana. A través de un reporte realizado al sistema de emergencias 911, se alertó oportunamente sobre la extorsión en curso y se proporcionaron las características del vehículo utilizado por los responsables. Derivado de esta denuncia, elementos la Secretaría de Seguridad Ciudadana de León, implementaron un operativo de seguimiento que permitió ubicar la unidad y detener a los imputados sobre el bulevar Juan Alonso de Torres, antes de la intersección con bulevar Delta. Con las pruebas aportadas por el Ministerio Público, se acreditó plenamente la responsabilidad penal de los acusados, obteniéndose una sentencia condenatoria en su contra. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso de combatir frontalmente los delitos que atentan contra la tranquilidad y el patrimonio de las familias guanajuatenses y hace un llamado a la ciudadanía para denunciar de manera inmediata y anónima cualquier acto de extorsión, ya que la denuncia oportuna salva vidas y permite llevar a los delincuentes ante la justicia.

Leer más

Sujeto fue vinculado a proceso por extorsión agravada en Irapuato

Derivado de una investigación sólida y del compromiso ciudadano mediante la denuncia anónima, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que un Juez vinculara a proceso penal a JOSÉ DE JESÚS “N”, imputado por el delito de extorsión agravada cometido en agravio de un negocio ubicado en el municipio de Irapuato. De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, el imputado acudió a un establecimiento ubicado sobre la avenida Arandas, donde se identificó como integrante de un grupo delictivo y exigió una cantidad de dinero a los encargados del negocio, advirtiendo que regresaría al día siguiente. Las indagatorias permitieron establecer que, el presunto responsable acudió en al menos cuatro ocasiones al establecimiento para exigir dinero derivado de las ventas, realizando amenazas directas en contra de las personas que se encontraran en el lugar, advirtiendo que sufrirían daños si no accedían a sus exigencias económicas. La Fiscalía Especializada desarrolló actos de investigación que permitieron reunir datos de prueba suficientes para identificar y detener al probable responsable, quien fue presentado ante la autoridad judicial competente. Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público expuso los elementos de prueba obtenidos, logrando que el Juez resolviera la vinculación a proceso penal por el delito de extorsión agravada e impusiera la medida cautelar correspondiente. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato reconoce la importancia de la participación ciudadana y reitera que la denuncia anónima representa una herramienta fundamental para combatir delitos que afectan la tranquilidad y el patrimonio de las familias y comerciantes guanajuatenses. Se invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo de manera segura y confidencial, ya que la colaboración social fortalece las acciones de procuración de justicia y contribuye a sacar de las calles a quienes atentan contra la seguridad de la población Actúa ya! Utiliza nuestros canales oficiales: • 📞 800 DNUNCIA (368 62 42) • 📱 ProcurApp (Disponible en iOS y Android) • 🌐 Portal Web de la Fiscalía General del Estado • 💬 Mensaje de texto al 473 172 4444 • 🏢 Agencia del Ministerio Público más cercana

Leer más

FGEG logra sentencia condenatoria de 30 años contra generador de violencia en San Miguel de Allende

también enfrenta procesos por homicidio en Querétaro La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años de prisión, mediante procedimiento abreviado, en contra de HEMRY ALEJANDRO “N”, alias “el tabasco”, identificado como generador de violencia y objetivo criminal prioritario para las autoridades de Guanajuato y Querétaro. El ahora sentenciado fue encontrado responsable de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio derivados de dos ataques armados registrados en septiembre y octubre de 2024 en el municipio de San Miguel de Allende, hechos que provocaron alarma social por su nivel de violencia y el riesgo generado para la población. Además de esta condena obtenida en Guanajuato, HEMRY ALEJANDRO “N” enfrenta procesos penales en el estado de Querétaro por delitos de homicidio, derivado de investigaciones relacionadas con hechos violentos ocurridos en aquella entidad. Las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía de Guanajuato permitieron reunir pruebas científicas, testimoniales y periciales que acreditaron plenamente su participación en diversos hechos criminales. El primero de los ataques ocurrió durante la madrugada del 15 de septiembre de 2024 en un establecimiento ubicado en la zona centro de San Miguel de Allende. De acuerdo con las indagatorias, la víctima convivía con otras personas cuando el agresor arribó al lugar y abrió fuego de manera directa para posteriormente darse a la fuga. La víctima perdió la vida en el sitio. El segundo hecho se registró el 26 de octubre de 2024 en un anexo ubicado en la colonia San Martín. Las investigaciones establecieron que el sentenciado llegó al inmueble y realizó múltiples detonaciones contra personas que se encontraban en el acceso principal. Algunas víctimas intentaron refugiarse; sin embargo, fueron perseguidas por el agresor, quien continuó disparando antes de escapar. Como resultado de este ataque, tres personas perdieron la vida  y un menor de edad resultó lesionado. Derivado del trabajo coordinado entre agentes de Investigación Criminal, peritos especializados y el Ministerio Público, la Fiscalía logró esclarecer ambos casos, identificar plenamente al responsable y presentar ante la autoridad judicial pruebas contundentes que permitieron obtener una sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado, además del pago de multas y reparación del daño a las víctimas indirectas. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso de combatir frontalmente a quienes generan violencia y afectan la tranquilidad de las familias guanajuatenses, fortaleciendo las acciones de coordinación interinstitucional para llevar ante la justicia a objetivos criminales que operan en la región.

Leer más

FGEG: Sentencian a más de medio siglo de prisión a responsable de doble crimen en Pénjamo

La noche del 24 de diciembre de 2023 se registró un crimen que afectó a una familia en el municipio de Pénjamo. Al interior de una vivienda de la colonia Juárez, un acto de violencia terminó con la vida de dos personas. Hoy, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo una sentencia condenatoria de 53 años y 6 meses de prisión en contra de CHRISTIAN MAURICIO “N”, penalmente responsable de los delitos de feminicidio y homicidio, cometidos en agravio de dos familiares. Los hechos ocurrieron el domingo de Navidad del año 2023, aproximadamente a las 19:42 horas. El ahora sentenciado se encontraba en el domicilio familiar acompañado de las víctimas. Tras una discusión, CHRISTIAN MAURICIO “N” sacó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones. Las lesiones provocadas por los impactos de bala causaron la muerte de ambos en el lugar. Elementos de Seguridad Pública de Pénjamo detuvieron al agresor, lo que permitió el inicio del proceso penal. Durante la investigación, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región B, aportó las pruebas necesarias y después de haberse desahogado un Juicio oral, donde la Fiscalía presento pruebas necesarias para acreditar plenamente su responsabilidad ante la autoridad judicial. El juzgador dictó una sentencia de 37 años y seis meses de prisión por el delito de feminicidio, y 16 años por el delito de homicidio. Además, el sentenciado deberá cubrir el pago de multas y la reparación del daño

Leer más

FGE: sujeto es capturado y vinculado por intento de homicidio en Lomas del Padre en Guanajuato Capital

Las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato permitieron esclarecer una agresión con arma de fuego registrada el 5 de mayo de 2026 en la colonia Lomas del Padre, en Guanajuato capital, y obtener la vinculación a proceso penal de CARLOS EDUARDO “N” como probable responsable del intento de homicidio de una persona. De acuerdo con los actos de investigación, la víctima transitaba por la zona cuando fue interceptada por un vehículo del que descendió el imputado portando un arma de fuego. Al tenerlo a la vista, realizó múltiples disparos en su contra. El ofendido intentó ponerse a salvo pero fue alcanzado por los proyectiles que pusieron en riesgo su vida, sin embargo, gracias a la atención médica oportuna logró sobrevivir. El trabajo coordinado entre agentes de investigación, peritos y el Ministerio Público permitió reunir datos de prueba con los que se establecieron las circunstancias en que ocurrió el atentado, logrando así la obtención de la orden de aprehensión y su posterior judicialización. Durante la audiencia, el órgano jurisdiccional resolvió vincular a proceso penal a CARLOS EDUARDO “N” por el delito de homicidio en grado de tentativa e imponer la medida cautelar de prisión preventiva, mientras se desarrolla la investigación complementaria.

Leer más

Agentes de Investigación detienen a presuntos extorsionadores en Celaya

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato detuvo a dos presuntos extorsionadores identificados como CÉSAR OCTAVIO “N” y NOÉ ANTONIO “N”, quienes ya fueron vinculados a proceso penal, como probables responsables del delito de extorsión agravada en agravio de un comerciante de la ciudad de Celaya. Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público expuso ante la autoridad judicial los datos de prueba integrados en la investigación, los cuales permitieron sustentar la probable participación de ambos imputados en conductas relacionadas con actos de presión e intimidación contra el propietario de un comercio de comida, con el fin de obtener un beneficio económico. Luego del debate procesal entre las partes, la Juez resolvió vincular a proceso a los imputados por el delito de extorsión agravada, al considerar que existen elementos suficientes para continuar el procedimiento penal en su contra. Asimismo, la autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva, mientras se desarrollan las investigaciones complementarias dentro del plazo concedido por el órgano jurisdiccional. La Fiscalía General del Estado mantiene acciones permanentes para combatir la extorsión y fortalecer las investigaciones que permitan llevar ante la justicia a quienes atenten contra la seguridad y el patrimonio de las y los guanajuatenses.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato logra vinculación a proceso por feminicidio en grado de tentativa y lesiones en San Felipe

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato formalizó el proceso penal en contra de JOSÉ MANUEL “N” tras acreditar ante un juez su probable responsabilidad en los delitos de feminicidio en grado de tentativa y lesiones. El caso penal se originó la noche del 4 de abril de 2026 en la comunidad Estación de Jaral de Berrios, perteneciente al municipio de San Felipe, en el marco de las celebraciones del Sábado de Gloria. En ese lugar, el imputado interceptó a la víctima, quien sufría reiteradamente acoso, control y amenazas. El presunto agresor arribó al sitio a bordo de un automóvil y comenzó a insultar y golpear a la joven frente a los asistentes a la festividad, intentando obligarla a subir al vehículo mientras la amenazaba de muerte. Personas presentes intervinieron para defenderla, desatando una agresión física también en su contra. La violencia física se intensificó cuando el imputado sacó un machete de su carro para atacar de forma directa el cuello y la cabeza de la víctima, quien logró salvar la vida cubriéndose por instinto con los brazos y las manos, lo que le provocó heridas de gravedad. Durante este ataque con el arma blanca, las personas que trataron de frenar la agresión también sufrieron lesiones, hasta que un vecino del lugar intervino directamente para desarmar a JOSÉ MANUEL “N”, quien no dejaba de gritar que la mataría. Momentos después, mientras los familiares trasladaban a las heridas hacia un centro médico, el agresor los alcanzó en la carretera e impactó repetidamente su coche contra el de las víctimas para intentar sacarlas del camino. La suma de estas evidencias ministeriales fundamentó la orden de aprehensión que fue cumplimentada por intento de feminicidio y lesiones. Finalmente, en la audiencia, la autoridad judicial determinó dictar la vinculación a proceso del presunto responsable.

Leer más

Feminicida es sentenciado por crimen en comunidad el Cerrito en Silao

La noche del 22 de julio de 2023, en la comunidad El Cerrito, en Silao, una mujer fue privada de la vida tras ser atacada con disparos de arma de fuego mientras se encontraba al exterior de un domicilio. El agresor escapó después de cometer el crimen, pero las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato permitieron reconstruir lo ocurrido y llevar el caso ante la autoridad judicial. El trabajo ministerial, respaldado por análisis periciales, evidencia científica y testimonios recabados durante la investigación, permitió acreditar la responsabilidad de MIGUEL ÁNGEL “N” en el feminicidio. Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el acusado aceptó su participación en los hechos mediante un procedimiento abreviado. Como resultado, un Juez emitió sentencia condenatoria de 23 años de prisión en su contra, además de imponer las sanciones establecidas por la ley. Con esta resolución, la Fiscalía reafirma su actuación para esclarecer y sancionar los delitos cometidos contra las mujeres en Guanajuato.

Leer más