Operativo de la Fiscalía de Guanajuato deja un detenido, armas largas y droga asegurada en San Felipe

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa sobre los avances jurídicos relevantes en torno a una carpeta de investigación, la cual fue remitida por incompetencia a la Fiscalía General de la República, tras un operativo táctico desplegado en el municipio de San Felipe. Los hechos se originaron a partir de la ejecución de un cateo ministerial en un inmueble ubicado en la colonia Montebello, donde agentes de investigación criminal intervinieron con orden judicial y lograron la detención del imputado, identificado como OVIER “N”. Durante la inspección del sitio se aseguró un importante arsenal que incluye dos fusiles de alto poder, cuatro cargadores abastecidos con 25 cartuchos útiles cada uno y una bolsa plástica que contenía 120 cartuchos, todos ellos correspondientes al uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. En el mismo perímetro, los agentes aseguraron dos bolsitas con metanfetamina, una báscula gramera utilizada presuntamente para el pesaje de narcóticos, cuatro equipos de telefonía celular, una cartulina con mensajes alusivos a la delincuencia, un vehículo, así como dinero en efectivo. Al desarrollarse la continuación de la audiencia inicial, y tras un debate técnico y riguroso entre la representación social y la defensa, la autoridad judicial determinó que existían los elementos probatorios suficientes para dictar auto de vinculación a proceso en contra de OVIER “N” por los delitos de posesión de armas de fuego, posesión de cartuchos, posesión de cargadores de uso exclusivo militar, además de posesión simple de metanfetamina. En virtud de la naturaleza federal de los ilícitos relacionados con las armas de fuego y la posesión simple de metanfetamina, la jueza de la causa declinó formalmente la competencia legal del asunto a favor del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el estado de Aguascalientes para que continúe con las etapas subsecuentes del proceso. Como resultado de esta misma resolución, se impuso de manera firme la medida cautelar de prisión preventiva, ordenando el traslado inmediato del procesado al Centro Federal de Readaptación Social Número 12 ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato, en tanto transcurre el plazo fijado por la ley para el cierre de la investigación complementaria que permita robustecer la acusación final.

Leer más

Evita PEC extorsión telefónica y localiza sanos y salvos a dos personas menores de edad en Dolores Hidalgo

La intervención oportuna evitó que una mujer realizara un depósito de 10 mil pesos derivado de un presunto secuestro virtual. Las dos personas menores fueron localizadas y reunidas con su familia tras la atención inmediata de integrantes estatales. Denuncia de manera segura a través de la línea 800 TECUIDO (800 832 8436), el 089 para denuncia anónima y el 911 en caso de emergencia. Dolores Hidalgo, Gto., 16 de mayo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC) evitó que una mujer fuera víctima de extorsión telefónica y localizó sanos y salvos a sus dos nietos. La intervención ocurrió mientras integrantes estatales realizaban labores de patrullaje y vigilancia sobre la carretera Dolores Hidalgo–Xoconoxtle, cuando una mujer de 60 años solicitó apoyo, visiblemente alterada tras recibir llamadas telefónicas en las que le aseguraban que sus nietos se encontraban secuestrados. De acuerdo con el reporte, la ciudadana se dirigía a realizar un depósito de 10 mil pesos en una tienda de conveniencia, bajo amenazas y presión psicológica derivadas de un presunto secuestro virtual. Ante la situación, los oficiales activaron los protocolos de atención, brindándole contención emocional, orientación y acompañamiento. Además de trasladarla a su domicilio para verificar la situación y realizar la búsqueda de sus familiares. Gracias a la intervención inmediata, las dos personas menores fueron localizadas sin daño alguno y reunidos con su familia, lo que evitó que se consumara el engaño y la afectación patrimonial. ste tipo de casos refleja la importancia de denunciar de manera inmediata y solicitar apoyo ante llamadas sospechosas relacionadas con secuestros virtuales o extorsiones telefónicas. La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de fortalecer la prevención, la atención y el acompañamiento a víctimas de extorsión, e invita a la ciudadanía a denunciar de manera segura a través de la línea 800 TECUIDO (800 832 8436), el 089 para denuncia anónima y el 911 en caso de emergencia.

Leer más

FGE: dueño de anexo queda preso por delitos sexuales cometidos en su establecimiento en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, logró con pruebas sólidas, que un tribunal dictara sentencia condenatoria de 8 años y 8 meses de prisión contra JAVIER “N”, propietario de un centro de rehabilitación en la colonia Horizonte Azul de León, tras comprobarse su responsabilidad en los delitos de violación y abusos sexuales, cometidas contra los internos del lugar. El agresor utilizaba su posición de autoridad en el anexo y su profesión de abogado para intimidar a las personas vulnerables bajo su cuidado, registrándose la primera agresión bajo amenazas en marzo de 2024 y una segunda ocasión en octubre del mismo año. Además del tiempo en prisión, el juez le impuso el pago de una multa económica, la suspensión de sus derechos políticos y la obligación de reparar el daño a las víctimas, mientras la Fiscalía General del Estado continúa investigando otros procesos penales vigentes en su contra por conductas delictivas similares.

Leer más

Agentes de investigación criminal capturaron a presunto homicida por crimen registrado el pasado 30 de abril en Irapuato

Un ataque armado registrado el 30 de abril de 2026 en la colonia Che Guevara, en Irapuato, llevó a la captura y posterior vinculación a proceso de JOSUÉ ULISES “N”. El imputado llegó al sitio en una motocicleta buscando directamente a su víctima, al no encontrarlo, descendió del vehículo para amenazar a los presentes con una pistola. Al percatarse del peligro, la víctima intervino y en ese momento el agresor le disparó repetidamente, causándole la muerte instantánea en el mismo lugar de los hechos. Los trabajos de inteligencia y los despliegues operativos de la Agencia de Investigación Criminal permitieron identificar plenamente al presunto homicida y fundamentar la solicitud de una orden de aprehensión. Tras ser detenido en un operativo estratégico, JOSUÉ ULISES “N” compareció ante un Juez, quien dictó el auto de vinculación a proceso penal por el delito de homicidio. Como medida cautelar, el juzgador impuso la prisión preventiva y fijó un plazo definitivo para que la Fiscalía concluya la investigación complementaria.

Leer más

FGE: violador es sentenciado a prisión en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía Regional “A”, obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años y 8 meses de prisión en contra de MARTÍN “N” tras acreditar su responsabilidad penal en los delitos de violación espuria calificada y abusos sexuales en agravio de una víctima. La investigación ministerial, sustentada en la carpeta iniciada en el año 2024, permitió establecer que las agresiones ocurrieron en un domicilio de la colonia Villas de Palermo, donde el hoy sentenciado agredió de manera sexual a la víctima en diversas ocasiones durante el año 2023. El equipo multidisciplinario integrado por agentes de Investigación Criminal, peritos, especialistas en psicología y la agente del Ministerio Público, recabó las pruebas científicas y testimoniales necesarias para esclarecer los hechos. Tras el proceso iniciado con la vinculación de MARTÍN “N” en enero de 2025 bajo la medida de prisión preventiva, la autoridad judicial dictó finalmente la sentencia condenatoria. Además de la pena privativa de la libertad, el sentenciado deberá cubrir un pago por concepto de reparación del daño en favor de la ofendida, reafirmando el compromiso de esta institución en el combate a la impunidad y la protección de los derechos de las niñas y adolescentes en el estado.

Leer más

Fiscalía obtiene castigo de prisión para homicida por crimen en la colonia Nueva San Carlos en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo una sentencia condenatoria de 13 años y 4 meses de prisión en contra de SERGIO EDGAR «N», responsable del delito de homicidio en la ciudad de León. Durante la audiencia correspondiente, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Litigación aportó las pruebas contundentes que acreditaron la culpabilidad del hoy sentenciado, logrando además que el Juez le impusiera la obligación económica del pago por concepto de reparación del daño mediante una indemnización legal a favor de las víctimas indirectas. Los hechos que originaron esta resolución ocurrieron el 9 de diciembre de 2023 en las inmediaciones de la colonia Nueva San Carlos, momento en el que el agresor utilizó un arma de fuego para privar de la vida a la víctima de manera directa. El éxito del resultado procesal derivó del trabajo científico realizado por la Agencia de Investigación Criminal, cuyo personal recabó y procesó el análisis pericial de los indicios balísticos recuperados en la escena del crimen. Asimismo, la investigación ministerial se fortaleció sustancialmente a través del análisis exhaustivo de material videográfico y el procesamiento de información tanto digital como de campo recopilada por los agentes de investigación. Este conjunto de elementos probatorios destruyó la presunción de inocencia de SERGIO EDGAR «N», obligándolo a purgar su condena en prisión sin la posibilidad de obtener beneficios procesales de libertad anticipada

Leer más

FGE Guanajuato obtiene sentencia de prisión para agresor que atentó contra la vida de una mujer en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Mujeres por Razones de Género (FEIDEM), obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de LUKA PATRICIO “N”, tras acreditarse su responsabilidad penal en los delitos de tentativa de feminicidio, violación espuria y robo. Los hechos ocurrieron el 25 de octubre de 2025, aproximadamente a las 22:00 horas, en un domicilio en la ciudad de León. De acuerdo con las investigaciones, el ahora sentenciado acudió al inmueble particular de la ofendida, bajo el argumento de comunicarle una situación. Una vez que se le permitió el acceso al domicilio, el agresor la atacó físicamente hasta provocarle la pérdida del conocimiento. Posteriormente le ocasionó lesiones con un arma blanca que comprometieron su vida. Además, sustrajo diversas pertenencias de la ofendida. Como resultado del trabajo ministerial de la FEIDEM, Región A, se reunieron los elementos de prueba necesarios para acreditar la responsabilidad penal de LUKA PATRICIO “N”, quien aceptó la comisión de los cargos en su contra, obteniéndose una sentencia condenatoria de 20 años de prisión, además del pago de una multa y la reparación del daño. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso con el acceso a la justicia y con el combate a la violencia ejercida en contra de las mujeres, garantizando atención integral a las víctimas.

Leer más

FGEG: Feminicida es sentenciado por crimen en la comunidad El Pájaro en Ocampo

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo una sentencia condenatoria de 22 años y seis meses de prisión en contra de MELCHOR “N”, responsable del delito de feminicidio, por hechos ocurridos en el municipio de Ocampo. El 28 de diciembre de 2024, la víctima fue vista por última vez cuando salió en compañía del hoy sentenciado hacia la comunidad El Pájaro; de acuerdo a las entrevistas recabadas, la comunicación con ella se mantuvo durante los días posteriores en los que comentó haber tenido problemas con el agresor. Tras perder el contacto, el imputado aseguró desconocer el paradero de la víctima y afirmó que ella se había ido por voluntad propia. Sin embargo, el 11 de enero de 2025, la víctima fue localizada sin vida en la comunidad El Pájaro, su cuerpo presentaba signos de violencia y fue reconocido mediante los estudios científicos de la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas. La exhaustiva labor de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género, permitió acreditar la responsabilidad de MELCHOR “N” en el feminicidio. Las indagatorias, conducidas con perspectiva de género por la Fiscalía Regional D, establecieron el vínculo entre el imputado y los hechos delictivos, garantizando que el crimen no quedara impune. Como resultado de las pruebas presentadas por la agente del Ministerio Público, la autoridad judicial dictó una sentencia condenatoria de 22 años y seis meses de prisión. Esta resolución obliga al sentenciado a purgar su pena en prisión, reafirmando el compromiso de esta institución de procuración de justicia de para sancionar con rigor la violencia feminicida y brindar justicia a las víctimas y sus familias.

Leer más

Asegura PEC más de 59 mil dosis de presunta cocaína en la autopista Morelia-Salamanca: detienen a una persona

El aseguramiento forma parte de las acciones de vigilancia estratégica del Operativo Blindaje Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA).  La presunta droga era transportada en un compartimento oculto dentro de un vehículo con placas del estado de Texas.  Salamanca, Gto., 11 de mayo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), aseguró aproximadamente 59 mil 550 dosis de presunta cocaína y detuvo a una mujer de nacionalidad estadounidense sobre la autopista federal Morelia- Salamanca. La intervención se realizó en el marco del Operativo Blindaje Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), como parte del trabajo permanente de vigilancia y prevención en carreteras. En estos recorridos, integrantes operativos detectaron un vehículo de procedencia extranjera, tipo guayín, marca Chrysler, color blanco, modelo 2018, con placas del estado de Texas, cuyo conductor circulaba sin el cinturón de seguridad, motivo por el cual se le indicó detener la marcha para una inspección preventiva. Al solicitar la documentación y realizar la revisión del vehículo, se localizó en la guantera un paquete rectangular que contenía una sustancia con características similares a las de la cocaína. Derivado de este hallazgo, se efectuó una inspección más amplia, durante la cual se localizó un compartimento oculto debajo de los asientos delanteros, donde se encontraron varios paquetes adicionales. En el lugar fue detenida Mariela “N”, de 33 años de edad, ciudadana estadounidense y propietaria del vehículo. La mujer viajaba acompañada de dos menores de edad, cuyos derechos fueron salvaguardados en todo momento, conforme a los protocolos de protección.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato logró vincular a proceso a dos personas por el delito de homicidio en perjuicio del directivo de Cruz Roja

En un hecho inédito, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa que MANUEL “N” y JOSÉ MIGUEL “N” fueron vinculados a proceso penal por el delito de homicidio, en agravio del Presidente de la Cruz Roja en el municipio de Celaya, en hechos ocurridos el 18 de abril de 2026. De acuerdo con la investigación ministerial, los imputados habrían interceptado a la víctima en el estacionamiento de una farmacia ubicada en la colonia Villas de los Álamos, donde, amagando a la víctima con un arma de fuego, intentaron despojarlo de su camioneta. La víctima logró resguardarse del ataque, sin embargo, este episodio traumático desencadenó que como consecuencia presentara complicaciones severas en su salud, derivadas del alto nivel de estrés y violencia del hecho, lo que le trajo como consecuencia un infarto agudo al miocardio seguido de un paro cardiorrespiratorio, conforme a dictámenes médicos y periciales integrados a la carpeta de investigación. El trabajo técnico, científico y jurídico de la Fiscalía permitió establecer de manera sólida la relación causal entre el acto violento y el fallecimiento, lo que sustentó la acreditación del delito de homicidio ante la autoridad judicial. Con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el Juez determinó la vinculación a proceso de ambos imputados, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva durante el desarrollo del proceso penal. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso con la investigación científica del delito, la procuración de justicia y la defensa de las víctimas y sus familias.

Leer más