Enrique Inzunza no se separa del cargo y busca ser testigo cooperante en EU; sus abogados se acercan al Departamento de Justicia

Los abogados del senador Enrique Inzunza se acercaron al departamento de Justicia de Estados Unidos con la petición de ser testigo cooperante, de acuerdo a fuentes cercanas del político sinaloense. Inzunza por cierto fue secretario general del gobierno de Sinaloa, precisamente dentro de la administración de  Rubén Rocha Moya. En tanto el senador Inzunza aseguró que seguirá en el desarrollo de su actividad como senador.

Leer más

Balacera en centro comercial del Tres Ríos en Culiacán deja dos muertos y una mujer herida

En dos ataques registrados este domingo dejaron como saldo tres hombres muertos y una mujer herida de bala en el desarrollo urbano  Tres Ríos, en Culiacán. El primer evento se registró a la una treinta de la tarde de este domingo fue contra un hombre que circulaba a bordo de un automóvil blanco, el cual fue perseguido y baleado. En este primer caso un hombre murió y una mujer resultó lesionada como víctima,  el vehículo en el que circulaba el hombre  quedó frente a la entrada principal de una plaza comercial por el bulevar Enrique Sánchez Alonso. Como consecuencia de este hecho, una mujer que se encontraba en el interior de rersultó  su automóvil cerca de la entrada del estacionamiento subterráneo donde se desarrollaron los hechos, también resultó herida. Como consecuencia de lo anterior se desplegó un operativo de seguridad en la cercanía del lugar, sin embargo y pese a la vigilancia policiaca en el lugar cerca de las tres treinta de la tarde en la misma plaza comercial se registró un nuevo ataque en contra de dos hombres que murieron en el lugar.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato captura en León a objetivo prioritario por robos en zonas de alta plusvalía

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa que, tras una exhaustiva labor de inteligencia y seguimiento por parte de la Unidad Especializada en Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio de la Región A, se logró la captura y vinculación a proceso de un objetivo prioritario identificado como HELMER “N” alias “el splinter”. Este sujeto, de nacionalidad colombiana y señalado como un presunto ladrón de perfil internacional, es investigado por su probable participación en múltiples robos a residencias de alta plusvalía en la ciudad de León. El trabajo de investigación criminal permitió establecer que el imputado operaba principalmente en zonas como León Moderno y la colonia Arbide, donde irrumpía de manera estratégica para sustraer objetos de alto valor, incluyendo joyas de alta gama, relojes de lujo y dinero en efectivo. Una pieza fundamental para el esclarecimiento de estos hechos fue el análisis forense de diversas videograbaciones de cámaras de seguridad, las cuales captaron su modus operandi y permitieron a los agentes de la Agencia de Investigación Criminal determinar su identidad y paradero. Tras ser presentado ante la autoridad judicial, el agente del Ministerio Público aportó las pruebas contundentes que demuestran su presunta responsabilidad en al menos dos atracos recientes, lo que derivó en que un Juez dictara el auto de vinculación a proceso penal. Como medida cautelar, se ha determinado la prisión preventiva para HELMER “N” alias “el splinter”, mientras se agotan las indagatorias complementarias que podrían vincularlo con otros eventos delictivos de similares características en la entidad y en su país de origen

Leer más

Fiscalía de Gto captura en León a objetivo prioritario por robo en zonas de alta plusvalía

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa que, tras una exhaustiva labor de inteligencia y seguimiento por parte de la Unidad Especializada en Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio de la Región A, se logró la captura y vinculación a proceso de un objetivo prioritario identificado como HELMER “N” alias “el splinter”. Este sujeto, de nacionalidad colombiana y señalado como un presunto ladrón de perfil internacional, es investigado por su probable participación en múltiples robos a residencias de alta plusvalía en la ciudad de León. El trabajo de investigación criminal permitió establecer que el imputado operaba principalmente en zonas como León Moderno y la colonia Arbide, donde irrumpía de manera estratégica para sustraer objetos de alto valor, incluyendo joyas de alta gama, relojes de lujo y dinero en efectivo. Una pieza fundamental para el esclarecimiento de estos hechos fue el análisis forense de diversas videograbaciones de cámaras de seguridad, las cuales captaron su modus operandi y permitieron a los agentes de la Agencia de Investigación Criminal determinar su identidad y paradero. Tras ser presentado ante la autoridad judicial, el agente del Ministerio Público aportó las pruebas contundentes que demuestran su presunta responsabilidad en al menos dos atracos recientes, lo que derivó en que un Juez dictara el auto de vinculación a proceso penal. Como medida cautelar, se ha determinado la prisión preventiva para HELMER “N” alias “el splinter”, mientras se agotan las indagatorias complementarias que podrían vincularlo con otros eventos delictivos de similares características en la entidad y en su país de origen

Leer más

Asegura Policía Estatal de Caminos 55 mil litros de hidrocarburo en Celaya

Asegura Policía Estatal de Caminos 55 mil litros de hidrocarburo en Celaya Integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) localizaron un semirremolque tipo tanque en aparente estado de abandono, obstruyendo un carril de circulación. Celaya, Gto., 02 de mayo de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), aseguró un semirremolque con 55 mil litros de hidrocarburo. En el marco de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), los oficiales realizaron patrullajes de prevención y vigilancia sobre el libramiento sur, donde localizaron un semirremolque tipo tanque en aparente estado de abandono, obstruyendo un carril de circulación. En la inspección, se detectó que la unidad (rotulada para el transporte de material peligroso) presentaba una fuga de combustible en la parte superior, carecía de sellos de seguridad y mantenía abierta una de sus escotillas. En su interior se observó un líquido con características de hidrocarburo, además de percibirse un fuerte olor en la zona. Estas condiciones representan un riesgo inmediato para quienes transitaban por la vía, al tratarse de material altamente inflamable en condiciones irregulares de manejo. Tras verificar en el Sistema Estatal C5i que la unidad no contaba con reporte de robo y, ante el riesgo detectado, se procedió a su aseguramiento. Se trata de un semirremolque tipo tanque, marca Truxton, modelo 2021, color blanco, con placas del Servicio Público Federal, con capacidad de 55 mil litros, que se encontraba abastecido en su totalidad. La unidad y el hidrocarburo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), conforme al marco legal vigente para la integración de la carpeta de investigación. La Secretaría de Seguridad y Paz recuerda que la participación ciudadana es fundamental. Denuncia de manera anónima a la línea 089

Leer más

FGE: asaltante de farmacias en Dolores Hidalgo es vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que un Juez de Control dictara auto de vinculación a proceso penal en contra de JOSÉ LUIS “N”, señalado como el presunto responsable de un violento asalto ocurrido en la zona centro de Dolores Hidalgo. Los hechos se registraron la noche del 24 de abril de 2026, cuando el hoy imputado arribó a bordo de una motocicleta a un establecimiento ubicado en la avenida José Alfredo Jiménez. Una vez ahí, amagó a los empleados con un arma de fuego y, tras apoderarse de dinero en efectivo, lanzó amenazas de muerte contra las víctimas para intentar evitar su denuncia antes de huir con rumbo a la salida a San Felipe. El hecho fue reportado a los números de emergencia y de inmediato se proporcionó una descripción detallada del asaltante, los agentes de la Policía Municipal activaron un operativo de búsqueda que permitió su ubicación y captura. Al momento de la detención, a JOSÉ LUIS “N” se le encontró en posesión de una pistola y el dinero en efectivo que acababa de sustraer, elementos de prueba que resultaron fundamental para la integración de la carpeta de investigación por parte del Ministerio Público. Durante la audiencia, esta representación social presentó las pruebas contundentes que acreditaron la probable responsabilidad del detenido en el delito de robo calificado. Tras calificar como legal la detención, el órgano jurisdiccional resolvió vincularlo a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso y para el cierre de la investigación complementaria.

Leer más

Justicia para las víctimas de la colonia Bellavista: FGE logra sentencia de cárcel para multihomicidas en Salamanca

El multihomicidio que conmocionó a la colonia Bellavista en la ciudad de Salamanca, en noviembre de 2022, ha sido esclarecido en su totalidad y los responsables deberán cumplir su condena en prisión. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), a través de la Unidad de Litigio de la Fiscalía Regional B, obtuvo una sentencia condenatoria de 28 años de prisión en contra de ARTURO “N” y MIGUEL “N”, responsables de privar de la vida a cuatro personas en un establecimiento de comida. La investigación técnica y científica demostró que, durante los primeros minutos del 16 de noviembre de ese año, los hoy sentenciados irrumpieron en el local armados y dispararon contra los trabajadores. Tras un proceso penal riguroso, en un procedimiento abreviado, el Juez analizó los medios de convicción; con base en ello se estableció la sentencia de condena, la imposición de la pena de prisión, además del pago de multas y la reparación del daño integral a las familias de las víctimas. La Fiscalía reafirma que en Guanajuato, quien atenta contra la paz pública, enfrenta el rigor de la ley.

Leer más

Sujeto que causó daños al patrimonio histórico en la presidencia municipal de Celaya es vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado obtuvo auto de vinculación a proceso penal en contra de ARTURO “N”, quien fue detenido tras protagonizar actos vandálicos en el interior del recinto municipal y en posesión de sustancias ilícitas. Los hechos se registraron la tarde del lunes 27 de abril de 2026, cuando el hoy imputado ingresó a la Presidencia Municipal de Celaya. Haciendo uso de un objeto metálico comenzó a desmantelar y causar daños estructurales a la fuente emblemática, ubicada en el patio central del edificio. La intervención de los elementos de Seguridad Pública Municipal permitió su captura en flagrancia. Al momento de su detención y posterior revisión, a ARTURO “N” se le encontraron envoltorios que contenían sustancias con las características de narcóticos, lo que agravó su situación jurídica. Tras ser puesto a disposición del Ministerio Público, se integró la carpeta de investigación por los delitos de daños y delito contra la salud. En audiencia de control de detención, un Juez de Control calificó de legal la captura y, ante las pruebas presentadas por esta representación social, resolvió vincularlo a proceso penal con medida cautelar de prisión preventiva.

Leer más

Cero impunidad: Fiscalía logra proceso penal contra ocho policías municipales de Pénjamo por homicidio calificado y tentativo de homicidio

Ocho elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Pénjamo han sido vinculados a proceso penal y enviados a prisión preventiva gracias a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, que los señala por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, cometidos el pasado mes de febrero en el mismo municipio. Tras ser detenidos durante un operativo conjunto con el Ejército Mexicano, MARCO ANTONIO “N”, CECILIA DOLORES “N”, ISRAEL “N”, JUAN CARLOS “N”, MARIO ALBERTO “N”, MARÍA TRINIDAD “N”, JUAN LUIS “N” y LUIS ESTEBAN “N”, permanecen en prisión preventiva, mientras un policía más se encuentra en espera de la resolución del Juez, una vez que se reanude la audiencia inicial. La indagatoria conducida por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región B, permitió establecer que los hechos se originaron el 27 de febrero de 2026, cuando la víctima fue detenida e ingresada al área de barandilla y de manera paralela los imputados proporcionaron información a diversos coautor para que lo ultimara. De acuerdo con el sustento probatorio presentado en la audiencia inicial, los policías realizaron labores de vigilancia y seguimiento para dar aviso a los autores materiales del trayecto de la víctima, abriendo fuego, provocando que cayeran y se impactaran. Los agresores regresaron para rematar a las víctimas, mientras los policías preventivos presenciaron los hechos desde su unidad sin intervenir, ignorando las peticiones de auxilio para posteriormente solo acordonar la zona del crimen. En el lugar de los hechos perdió la vida una persona, mientras que las otras dos víctimas resultaron con lesiones graves que existen elementos suficientes para procesar a los imputados, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva y concediendo un plazo para el cierre de la investigación complementaria. f

Leer más

FGE a través de la FEIDEM, logra vinculación a proceso para dos presuntos agresores de mujeres en Comonfort y San Miguel de Allende

Como parte del compromiso firme por erradicar la violencia de género y garantizar el acceso a la justicia, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género (FEIDEM), obtuvo la vinculación a proceso penal de dos sujetos señalados como presuntos responsables de feminicidio en grado de tentativa. Derivado de una investigación con perspectiva de género, se obtuvo la vinculación a proceso de ISMAEL “N”. Los hechos ocurrieron el 10 de abril de 2026 en el municipio de Comonfort, donde el imputado agredió físicamente a la víctima dentro de su domicilio. Bajo un contexto de violencia feminicida y amenazas de muerte, el agresor persistió en el ataque hasta que la intervención de un tercero impidió que se consumara el delito. El órgano jurisdiccional dictó las medidas cautelares correspondientes y otorgó un plazo para el cierre de la investigación complementaria. En un segundo hecho, agentes de Investigación Criminal cumplimentaron una orden de aprehensión contra YOSSI RAMÓN “N”, presunto responsable de violencia familiar y feminicidio en grado de tentativa. La investigación de la FEIDEM acreditó que, entre el 13 y el 15 de abril de 2026, el imputado privó de la libertad a la víctima en un domicilio de San Miguel de Allende. Durante el cautiverio, intentó asfixiarla y la atacó con un arma blanca, manifestando reiteradamente su intención de privarla de la vida, hasta que la ofendida logró escapar para pedir auxilio. El Juez de Control determinó prisión preventiva para el imputado debido a la peligrosidad que representa para la sobreviviente. Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado reafirma su labor d persecución firme contra quienes atentan contra la vida e integridad de las mujeres, asegurando que estos actos no queden impunes y garantizando la protección integral de las víctimas.

Leer más