Fiscalía rescata en Uriangato a menor víctima de secuestro y detiene al padre como presunto responsable

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), logró rescatar sano y salvo a un niño y detener a su padre como presunto responsable. El imputado, ULISES DANIEL “N” se encuentra en prisión preventiva, vinculado a proceso penal por el delito de secuestro agravado cometido en el municipio de Uriangato. El pasado 12 de marzo de 2026, un niño fue privado de la libertad por dos sujetos que viajaban en motocicleta, mientras caminaba con un familiar en la colonia Plan de Ayala. Posteriormente, ULISES DANIEL “N” realizó llamadas a la madre del menor exigiendo una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación. En cuanto se tuvo de la denuncia de los hechos, la UECS desplegó agentes de Investigación Criminal, peritos forenses y analistas de información, encabezados por un agente del Ministerio Público, quienes lograron obtener indicios de la participación del imputado en la exigencia económica, como en el lugar donde lo tenía retenido, por lo que se solicitó una orden de cateo para intervenir en el sitio, logrando la captura del presunto secuestrador y el rescate del menor. El agente del Ministerio Publico de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto expuso los datos de prueba ante un Juez de Control, quien, en audiencia inicial resolvió vincularlo a proceso penal por el delito de secuestro agravado, bajo la medida cautelar de prisión preventiva. La Unidad Especializada en Combate al Secuestro continúa la investigación para el esclarecimiento total del caso.

Leer más

Rescata Fiscalía de Guanajuato a tres menores y logra captura de presuntos tratantes en «operación Lesnah»

En un golpe contundente contra la impunidad y en defensa de la dignidad e integridad de la infancia, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la captura de dos mujeres y un hombre por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, mediante la ejecución de la “Operación LesnaH”, encabezada por la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores (UECOT), en la ciudades de León y Guanajuato Capital. La investigación con perspectiva de infancia, tuvo origen en un reporte internacional emitido a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), organismo especializado en la prevención de la explotación sexual infantil y la localización de menores desaparecidos. La alerta advertía sobre la existencia de material videográfico y fotográfico que documentaba agresiones sexuales cometidas contra tres víctimas menores de edad entre junio de 2023 y diciembre de 2024. En total, fueron detectados 45 videos y 23 fotografías que evidenciaban aberrantes conductas delictivas, material que se convirtió en el punto de partida de una investigación especializada desarrollada por agentes del Ministerio Público, agentes de Investigación Criminal, analistas de información, especialistas en psicología forense y personal de trabajo social. Durante aproximadamente tres meses, el equipo multidisciplinario trabajó de manera ininterrumpida en tareas de análisis de imagen y video, labores de inteligencia, trabajo de campo y procesamiento estratégico de información para reconstruir vínculos, identificar patrones y unir los nodos de investigación que permitieron establecer la identidad y ubicación tanto de las víctimas como de los presuntos responsables. Como resultado de estas labores, la Fiscalía logró identificar a HANSEL “N”, ALEJANDRA “N” y GUADALUPE “N” como probables responsables del delito de trata de personas, por lo que el Ministerio Público solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión y cateo sustentadas en los indicios recabados durante la investigación.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato logra vinculación a proceso de dos hombres por privación de la libertad y robo en Cortazar

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la vinculación a proceso penal de SANTIAGO “N” y JUAN DANIEL “N”, imputados por los delitos de privación de la libertad y robo, derivados de hechos ocurridos el pasado 5 de mayo de 2026 en el municipio de Cortazar. De acuerdo con las investigaciones, aproximadamente a las 17:30 horas, los imputados abordaron de manera violenta un autobús de transporte de personal en la zona centro de Cortazar, donde presuntamente amenazaron al conductor con un arma de fuego para despojarlo de la unidad y de sus pertenencias personales. Posteriormente, la víctima fue privada de su libertad mientras los inculpados condujeron el vehículo con rumbo desconocido. Horas más tarde, al circular por un puesto de revisión de seguridad en el municipio de Comonfort, la víctima logró pedir auxilio a elementos de seguridad pública, quienes iniciaron una persecución del autobús. La unidad fue interceptada en la comunidad Los Remedios, donde los señalados intentaron huir; sin embargo, fueron detenidos por las autoridades. Durante la intervención policial fue asegurada un arma de fuego presuntamente utilizada en la comisión de los hechos. Con los datos de prueba integrados por el Ministerio Público, un Juez resolvió vincular a proceso a SANTIAGO “N” y JUAN DANIEL “N”, quienes permanecerán sujetos al procedimiento penal correspondiente mientras continúan las investigaciones complementaria

Leer más

Es sentenciado por tentativa de homicidio y robo a un chofer de aplicación en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró el esclarecimiento y resolución judicial de un violento ataque cometido en agravio de un conductor de transporte ejecutivo, ocurrido el 21 de agosto de 2024. De acuerdo con las investigaciones, la víctima se encontraba prestando sus servicios como conductor de transporte ejecutivo, cuando FERNANDO “N” le solicitó un traslado hacia las afueras de la ciudad. Al aproximarse a una zona despoblada, en las inmediaciones de la comunidad Santa Ana del Conde, el imputado atacó a la víctima con un arma blanca, ocasionándole lesiones de gravedad, para posteriormente apoderarse del automóvil que conducía. Tras la denuncia de los hechos y derivado de la labor de investigación sustentada en técnicas científicas y trabajo de campo, la Fiscalía General del Estado logró la localización y captura de FERNANDO “N”, identificado como responsable de estos hechos delictivos. Con los datos de prueba recabados, el Ministerio Público acreditó la existencia del delito y la plena responsabilidad penal del imputado. En consecuencia, los tribunales estatales emitieron sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado, declarando a FERNANDO “N” penalmente responsable de los delitos de robo y tentativa de homicidio. Como resultado, se le impuso una pena de 12 años de prisión, además de la obligación de cubrir la reparación integral del daño en favor de la víctima y el pago de una multa correspondient

Leer más

FGE logra nueva sentencia de prisión contra principal generador de violencia en la zona norte del Estado

Derivado del seguimiento a las investigaciones contra ÁNGEL GABRIEL “N” conocido también con el mote de “el moyo”, la Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia condenatoria de 41 años y ocho meses de prisión por doble homicidio y tentativa de homicidio en San José Iturbide. Los hechos que derivaron en esta sentencia ocurrieron el 16 de diciembre de 2023, aproximadamente a las 00:00 horas, en un domicilio ubicado en la comunidad Estancia de San Diego. En ese lugar se encontraban tres personas, cuando el hoy sentenciado arribó al inmueble, se dirigió a una de las habitaciones, donde realizó múltiples detonaciones de arma de fuego. Como consecuencia de este ataque, dos personas perdieron la vida, mientras que una tercera vio en grave riesgo su integridad. Derivado del análisis de evidencia y el seguimiento del caso, la Fiscalía Regional D logró acreditar ante un Juez la responsabilidad penal de ÁNGEL GABRIEL “N” en el crimen, obteniendo la condena citada, la cual se suma a la sentencia de 75 años, 8 meses y 7 días de prisión a la que ya había sido impuesto por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y homicidio en contra de servidores públicos en grado de tentativa, cometidos en San Luis de la Paz. La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de combatir la impunidad, llevando ante la justicia a quienes atentan contra la vida y la seguridad de las y los guanajuatenses

Leer más

FGE logra nueva sentencia de prisión contra principal generador de violencia en la zona norte del Estado

Derivado del seguimiento a las investigaciones contra ÁNGEL GABRIEL “N” conocido también con el mote de “el moyo”, la Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia condenatoria de 41 años y ocho meses de prisión por doble homicidio y tentativa de homicidio en San José Iturbide. Los hechos que derivaron en esta sentencia ocurrieron el 16 de diciembre de 2023, aproximadamente a las 00:00 horas, en un domicilio ubicado en la comunidad Estancia de San Diego. En ese lugar se encontraban tres personas, cuando el hoy sentenciado arribó al inmueble, se dirigió a una de las habitaciones, donde realizó múltiples detonaciones de arma de fuego. Como consecuencia de este ataque, dos personas perdieron la vida, mientras que una tercera vio en grave riesgo su integridad. Derivado del análisis de evidencia y el seguimiento del caso, la Fiscalía Regional D logró acreditar ante un Juez la responsabilidad penal de ÁNGEL GABRIEL “N” en el crimen, obteniendo la condena citada, la cual se suma a la sentencia de 75 años, 8 meses y 7 días de prisión a la que ya había sido impuesto por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y homicidio en contra de servidores públicos en grado de tentativa, cometidos en San Luis de la Paz. La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de combatir la impunidad, llevando ante la justicia a quienes atentan contra la vida y la seguridad de las y los guanajuatenses

Leer más

Fiscalía de Guanajuato captura a presunto homicida por crimen en la colonia Miguel Hidalgo

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo la vinculación a proceso de JOSÉ DE JESÚS “N” por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y lesiones, en agravio de dos víctimas en la ciudad de Irapuato. De acuerdo con los hechos, el 28 de abril de 2026, el imputado ingresó de manera violenta a un domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo, donde agredió física y verbalmente a las personas presentes con el objetivo de exigir dinero y mercancía relacionada con la venta de sustancias ilegales. Durante la agresión, una de las víctimas intentó defender a la otra, sin embargo, fue sometida. En ese momento, el agresor realizó una llamada para que un tercero a bordo de una motocicleta le entregara un arma de fuego con la que instantes después disparó a las víctimas. Ambas personas fueron trasladadas para recibir atención médica pero una de ellas perdió la vida a consecuencia de las lesiones. Gracias a las labores de investigación y la integración de pruebas, JOSÉ DE JESÚS “N” fue detenido por agentes de Investigación Criminal y llevado ante un juez, quien determinó vincularlo a proceso penal por los delitos citados, mientras permanece sujeto a las medida cautelar de prisión preventiva, mientras continúa la investigación complementaria.

Leer más

FGEG sujeto es vinculado a proceso por homicidio cometido en San Miguel de Allende

HUGO ERNESTO “N”, alias “el trosky”, ha sido vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de homicidio, en hechos ocurridos en la ciudad de San Miguel de Allende. De acuerdo con los datos de prueba recabados por la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la región D, los hechos quedaron registrados el día 24 de marzo de 2017, entre las 21:30 y las 22:00 horas, cuando la víctima se encontraba en la colonia Pedro Moreno. En ese momento, el imputado arribó al lugar y comenzó una discusión con el ofendido. Posteriormente, lo empujó e intentó despojarlo de su dinero por la fuerza. Acto seguido, sacó de entre sus ropas el arma blanca con la que agredió a la víctima provocándole múltiples heridas en diversas partes del cuerpo. Tras la agresión, el imputado huyó del lugar, mientras la víctima quedó sin vida en el sitio. Con base en las indagatorias realizadas, esta Fiscalía logró reunir los elementos necesarios para que la autoridad judicial determinara la vinculación a proceso del imputado por el delito de homicidio, además de que permanecerá en prisión preventiva durante la investigación complementaria

Leer más

Fiscalía de Guanajuato logra sentencia de cárcel contra ex rector, autor intelectual de secuestro en Moroleón

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha logrado una sentencia inaudita contra JORGE CARLOS “N”, quien se desempeñaba como Rector de una universidad en el sur del estado, luego de acreditarse su responsabilidad en el delito de secuestro agravado cometido en el municipio de Moroleón. Las pruebas presentadas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro durante el juicio oral, demostraron que el hoy sentenciado planeó y contrató a terceros para privar de la libertad a la víctima, al exterior de un instituto educativo en agosto de 2023. La indagatoria ministerial determinó que el motivo del crimen fue una disputa de bienes, ya que el hoy sentenciado buscaba obligar al padre de la víctima a firmar documentos legales a su favor. Bajo la amenaza de dañar a su familia, los afectados cedieron a las exigencias legales del captor, lográndose la liberación de la víctima horas después y la firma de los documentos días más tarde. Tras un exhaustivo proceso judicial, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia de 50 años de prisión en contra de JORGE CARLOS “N”, una multa económica y la condena a la reparación integral del daño. Con esta resolución, la Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de combatir la impunidad y garantizar que quienes atentan contra la libertad y la integridad de las familias guanajuatenses enfrenten todo el peso de la ley

Leer más

FGEG: Avanzan procesos penales por homicidio e intento de homicidio tras detenciones en San Miguel Allende

La justicia en San Miguel de Allende avanza con firmeza tras el esclarecimiento de hechos delictivos que ocurrieron recientemente en el municipio. El primer caso se registró el 29 de octubre de 2025, cuando aproximadamente a las 06:50 horas, JUAN ANTONIO “N” interceptó al ofendido en una calle de la colonia Olimpo; sin mediar palabra, el agresor utilizó un arma de fuego para disparar repetidamente contra la víctima, provocando su fallecimiento instantáneo. Tras su detención, el proceso legal alcanzó un punto decisivo en el que se llevó a cabo la audiencia inicial donde la autoridad judicial determinó vincular a proceso a JUAN ANTONIO “N” por el delito de homicidio calificado, imponiendo prisión preventiva. En otro hecho delictivo registrado el 30 de abril de 2026 en la colonia Nuevo Poblado de Pantoja; JOSÉ ARTURO “N”, conocido bajo el alias de «el kepe», disparó con un arma de fuego desde una loma mientras la víctima transitaba por una calle, logrando impactarla con un proyectil en la cabeza. La agresión no terminó ahí, pues mientras la víctima buscaba auxilio el atacante lanzó amenazas de muerte y de índole sexual en un intento por silenciar a los testigos. En respuesta a estos hechos, la Fiscalía desplegó actividad investigativa en cuanto tuvo conocimiento, por lo que identificó al presunto responsable y solicitó una orden de aprehensión, que permitió que fuera vinculado a proceso penal por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y amenazas, más la medida cautelar de prisión preventiva mientras es sentenciado.

Leer más