En operativo conjunto la Fiscalía de Guanajuato, SSP, SEDENA, detienen a sujetos armados durante carreras de caballos

Dos agresivos sujetos fueron detenidos en el municipio de Juventino Rosas, resultado de un operativo coordinado entre agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional. El despliegue operativo se originó a partir de una denuncia anónima que alertaba sobre la presencia de civiles armados y comportamientos agresivos durante unas carreras de caballos en la comunidad de Mesas de Almanza. Al arribar al sitio, fue detectado un hombre en el momento en que descendía de una camioneta portando un arma corta; al notar la presencia de las autoridades, el sospechoso intentó huir en un caballo, pero fue detenido de inmediato. Durante la inspección, se localizaron dos armas largas adicionales dentro del vehículo que conducía el detenido. En el mismo acto, las fuerzas del orden capturaron a un segundo hombre, quien sujetaba las riendas del caballo y portaba un arma corta, además de dosis de metanfetamina al momento de su revisión. Tras la integración inicial de la carpeta de investigación, la Fiscalía de Guanajuato declinó la competencia del caso a la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de delitos del fuero federal. En la audiencia correspondiente, se calificó de legal la detención de GERARDO “N” y GUILLERMO “N”, quienes fueron vinculados a proceso penal. GERARDO “N” enfrentará su proceso por los delitos de portación y posesión de armas de fuego y cartuchos, mientras que GUILLERMO “N” lo hará por portación de arma de fuego y posesión de narcóticos. Además ambos fueron impuestos a la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que se encuentran recluidos en un Centro Federal de Readaptación Social.

Leer más

FGEG: Condena de más de una década de cárcel para agresor sexual en San Miguel Allende

La captura se logró gracias al reporte inmediato de un familiar de la víctima. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo una sentencia condenatoria de 12 años de prisión en contra de ANSELMO “N”, tras demostrarse su responsabilidad en el delito de violación espuria en San Miguel de Allende. El fallo judicial es el resultado de la investigación y el trabajo de litigación realizado por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Mujeres por Razones de Género. Los hechos que motivaron esta sanción penal ocurrieron el pasado 27 de mayo de 2026, alrededor de las 10:30 horas, en el interior de un domicilio donde el ahora sentenciado agredió a la víctima. Un familiar de la afectada presenció la conducta ilícita y notificó de inmediato a los elementos de seguridad pública, lo que propició una rápida intervención policial y la captura del agresor. ANSELMO “N” quedó a disposición del Ministerio Público de la fiscalía especializada, donde se integró la carpeta de investigación con los elementos probatorios necesarios para ejercer la acción penal. Durante el proceso legal, la autoridad ministerial acreditó la responsabilidad del imputado y obtuvo su vinculación a proceso, concluyendo el caso mediante un procedimiento abreviado en el que se dictó la pena corporal de 12 años de cárcel y la reparación del daño

Leer más

Fiscalía de Guanajuato obtiene justicia para niña víctima de agresiones sexuales en Guanajuato Capital

En un caso de agresión de tipo sexual registrado en el Fraccionamiento Villas de Guanajuato, en la capital del Estado, la Fiscalía Regional “D”, obtuvo que un sujeto identificado como JOSÉ “N” fuera vinculado a proceso penal y sentenciado en procedimiento abreviado. Los hechos se registraron el 21 de mayo de 2026, cuando la víctima se encontraba en un espacio común del complejo habitacional donde reside. Tras advertir una conducta inapropiada por parte del agresor, la menor solicitó ayuda al personal de vigilancia privada del lugar, quienes reportaron al sistema de emergencias 911. En atención al llamado, elementos de seguridad pública acudieron al sitio y realizaron la detención de JOSÉ “N”, dejándolo a disposición del Ministerio Público. A partir de ese momento, la Fiscalía General del Estado integró la carpeta de investigación y recabó diversos datos de prueba, como entrevistas, material gráfico, entre otros, que fueron necesarios para sustentar la imputación ante la autoridad judicial. Durante la audiencia correspondiente, la agente del Ministerio Público presentó los elementos obtenidos durante la investigación, logrando que el órgano jurisdiccional resolviera la situación jurídica del imputado. Ante los cargos criminales, JOSÉ “N” aceptó su responsabilidad, por lo que fue sentenciado en procedimiento abreviado por el delito de abuso sexual. El esclarecimiento de estos hechos pone de manifiesto el compromiso de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para investigar con prontitud los delitos cometidos en agravio de niñas, niños y adolescentes, garantizando el acceso a la justicia y la protección integral de las víctimas.

Leer más

FGE:homicida es sentenciado por crimen cometido en la colonia Héroes de León

La detención de dos sujetos por parte de policías municipales de León derivó en la investigación de un homicidio a cargo de la Fiscalía General del Estado, quien, con elementos de prueba obtuvo sentencia condenatoria de prisión para EDGAR “N”, luego de que intentaba escapar de la escena del crimen donde atacó a su víctima en la colonia Héroes de León. El hecho ocurrió el 19 de mayo de 2026, en la calle San Nicolás, sitio al que el imputado llegó como pasajero en una motocicleta para disparar de forma directa contra una persona, quien perdió la vida. La oportuna intervención de los oficiales preventivos impidió la fuga de los agresores, asegurando la escena y trasladando a los detenidos ante el Ministerio Público para iniciar la investigación formal. El caso tomó un rumbo diferenciado para los presuntos responsables debido a la legislación vigente sobre la minoría de edad del conductor de la motocicleta, quien quedó a disposición de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes. Por otra parte, un agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región A, logró que el autor material de los disparos fuera vinculado a proceso penal por el delito de homicidio. La solidez de la carpeta de investigación llevó a que EDGAR “N” aceptara su responsabilidad en un procedimiento abreviado, recibiendo una condena de seis años y 8 meses de prisión a los pocos días de haber cometido el crimen.

Leer más

Asegura PEC más de 1 mdp en efectivo durante operativo carretero en Salamanca

La intervención se realizó durante el  Operativo Blindaje Guanajuato de la caseta de peaje Cerro Gordo, en el tramo Querétaro-Irapuato. Un vehículo y dos personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar la procedencia de los recursos Salamanca, Gto.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), aseguró un millón 126 mil 181 pesos en efectivo. Como parte de las acciones del Operativo Blindaje Guanajuato, la intervención fue realizada en la carretera federal 45D, tramo Querétaro-Irapuato, en el municipio de Salamanca. Los oficiales realizaron una inspección a un vehículo marca Nissan, tipo sedán, modelo 2021, color gris, en el que viajaban dos personas, y localizaron 1 millón 126 mil 181 pesos en efectivo, distribuidos en billetes de diversas denominaciones. Cuando se localizan cantidades significativas de dinero en efectivo cuya procedencia o destino no pueden acreditarse en el momento de la intervención, corresponde a la autoridad ministerial federal realizar las investigaciones necesarias para determinar su origen legal. Las dos personas fueron identificadas como María del Carmen “N”, de 25 años, y Juan Carlos “N”, de 29 años. El dinero en efectivo, el vehículo y las dos personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para integrar la investigación correspondiente.

Leer más

Autoridades de la región centro del país fortalecen coordinación en materia de búsqueda de personas

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional para la investigación, búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, así como mejorar la atención integral a las víctimas y sus familias, se llevó a cabo la Reunión Regional de Autoridades en Materia de Búsqueda, en la ciudad de Guanajuato. El encuentro reunió a representantes de Secretarías de Gobierno, Fiscalías Especializadas en Investigación de Desaparición de Personas, Comisiones Estatales de Búsqueda y Comisiones de Atención a Víctimas de Guanajuato de Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, quienes intercambiaron experiencias, buenas prácticas y estrategias orientadas a consolidar una respuesta regional más eficaz ante este fenómeno. La jornada contó con la presencia de la Gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; del Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; y el Fiscal General del Estado Gerardo Vázquez Alatrsite, así como de autoridades estatales vinculadas a las tareas de búsqueda e identificación humana. El Secretario de Gobierno del Estado, Jorge Daniel Jiménez Lona, reiteró el compromiso de la administración estatal con las madres buscadoras, las familias de personas desaparecidas y la atención integral a las víctimas, destacando que la búsqueda de personas es una prioridad para Guanajuato. En la Reunión, subrayó la importancia de fortalecer la coordinación entre entidades, compartir experiencias y buenas prácticas, y consolidar una visión regional que permita brindar respuestas más efectivas, garantizar el acceso a la justicia y acompañar de manera cercana y humana a las familias en su búsqueda. En su participación, el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, destacó la importancia de la coordinación regional e interinstitucional para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas y la atención a víctimas, reconociendo el liderazgo de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en la construcción de espacios de colaboración entre entidades. Señaló que Guanajuato ha consolidado un modelo de trabajo basado en la articulación entre la Fiscalía General del Estado, dependencias gubernamentales y comisiones especializadas, bajo la premisa de que la búsqueda de personas no conoce fronteras. El Fiscal General, destacó “Guanajuato se ha  consolidado como un referente nacional en la búsqueda de personas mediante un modelo basado en tecnología, análisis de información y coordinación interinstitucional”. Señaló que la entidad registra una efectividad del 87% en la localización de personas, así como la desactivación del 95% de las Alertas Amber y del 90% de las fichas del Protocolo Alba. Además, resaltó que las células especializadas han operado en diversas entidades del país, logrando la restitución de 170 personas a sus familias. Reiteró que la búsqueda no tiene fronteras y que la coordinación regional es fundamental para garantizar el acceso a la verdad, la justicia y el combate a la impunidad. Finalmente, recalcó que la Fiscalía lidera los trabajos de transición y cumplimiento de las reformas en materia de búsqueda, mediante un diagnóstico integral de capacidades tecnológicas, operativas y presupuestales. Reiteró que la coordinación, la innovación y el fortalecimiento institucional son fundamentales para garantizar el acceso a la verdad, la justicia y el combate a la impunidad. En su intervención, la Gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reafirmo que Guanajuato ha colocado la búsqueda de personas desaparecidas y la atención integral a víctimas como una prioridad de gobierno, impulsando el trabajo coordinado entre instituciones, fiscalías, comisiones especializadas y colectivos de búsqueda. En la Reunión Regional de Autoridades en Materia de Búsqueda, mencionó que la desaparición de personas es una realidad que debe reconocerse y atenderse con sensibilidad, humanidad y compromiso, fortaleciendo la colaboración entre estados para compartir buenas prácticas y mejorar los mecanismos de coordinación. La mandataria subrayó que Guanajuato cuenta con tres grupos activos de búsqueda, un Fondo Estatal de Atención Integral a Víctimas de 234 millones de pesos y un equipo multidisciplinario fortalecido para acompañar a las familias, reiterando que la búsqueda de personas y el acceso a la justicia son causas prioritarias para su administración. Finalmente y como parte de los trabajos, las autoridades participantes analizaron los desafíos derivados de las recientes reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, así como los mecanismos para la implementación del Protocolo Nacional para la Activación de la Alerta Nacional de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas. La reunión permitió establecer rutas de coordinación regional orientadas a fortalecer la búsqueda en vida, la identificación forense, el intercambio de información estratégica y la atención integral a las familias, consolidando una agenda común entre las entidades participantes para avanzar en la construcción de respuestas institucionales más eficaces y articuladas

Leer más

Fiscalía de Guanajuato asesta golpe al robo de mercancía robada en el noreste del Estado

Se aseguraron 135 pantallas, 22 equipos de audio y un tractocamión entre otros objetos. Acciones de inteligencia y despliegue operativo en zonas de alta incidencia delictiva permitieron a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato desmantelar un centro de almacenamiento de vehículos y mercancía robada en el municipio de San Diego de la Unión, logrando el aseguramiento de un tractocamión, cientos de productos electrónicos de alta gama, inhibidores de señal y decenas de diversos artículos. El operativo inició cuando Agentes de Investigación Criminal recorrían carreteras de dicho municipio con el fin de combatir el robo de vehículos, cuando, en cierto punto cercano a la comunidad Rosa de Castilla, detectaron a un hombre armado a bordo de una motocicleta. Mediante códigos, los agentes le indicaron detenerse, pero el individuo ignoró las órdenes y emprendió la huida, apuntando su arma de fuego contra los agentes para cubrir su escape e ingresar a un predio en el Rancho Castillo Hernández, donde logró perderse entre la vegetación de la zona. Al asegurar el perímetro, los agentes detectaron desde el exterior del inmueble una motocicleta con reporte de robo vigente, así como un tractocamión y decenas de cajas de procedencia ilícita. Tras obtener la orden de cateo otorgada por un Juez de Control, personal ministerial y peritos forenses ingresaron legalmente a la bodega para asegurar los objetos robados. En el sitio se aseguraron dos inhibidores de señal con sus respectivos cargadores, un tractocamión, ciento treinta y cinco pantallas y veintidós equipos de audio. Asimismo, se localizaron setecientos veintidós artículos diversos que incluyen ropa, calzado, termos, mochilas y accesorios deportivos, además de dos tablillas de circulación vehicular que ya son analizadas por el área pericial. La bodega y los indicios quedaron bajo resguardo de la autoridad competente. Por su parte, la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos mantiene abierta la carpeta de investigación para identificar y capturar a los presuntos responsables de estos hechos

Leer más

Asegura Secretaría de Seguridad y Paz una toma clandestina y más de 70 mil litros de hidrocarburo en Celaya

El hallazgo derivó de un reporte ciudadano que alertó sobre un fuerte olor a combustible en la zona. En el lugar fue localizado un centro de almacenamiento conectado a un poliducto; se aseguraron 11 cisternas: dos abastecidas y nueve vacías. Celaya, Gto., 03 de junio de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), aseguró una toma clandestina, un centro de almacenamiento presuntamente ilegal y aproximadamente 73 mil 800 litros de hidrocarburo. La intervención se realizó en coordinación con el Ejército Mexicano, luego de un reporte ciudadano sobre un fuerte olor a combustible en la colonia Primera Fracción de Crespo. Integrantes operativos desplegaron recorridos de verificación en la zona y localizaron un predio  presuntamente utilizado para el almacenamiento irregular de hidrocarburo. En la inspección fueron identificadas dos cisternas de concreto con aislamiento plástico que contenían combustible con características de gasolina, así como diversa infraestructura utilizada para su manejo y distr Seguridad y Paz una toma clandestina y más de 70 mil litros de hidrocarburo en Celaya El hallazgo derivó de un reporte ciudadano que alertó sobre un fuerte olor a combustible en la zona. En el lugar fue localizado un centro de almacenamiento conectado a un poliducto; se aseguraron 11 cisternas: dos abastecidas y nueve vacías.   En el sitio fueron asegurados: Un centro de almacenamiento de hidrocarburo Una cisterna con capacidad de 18 mil litros, abastecida aproximadamente al 10 por ciento, con cerca de mil 800 litros de combustible Una cisterna con capacidad de 80 mil litros, abastecida aproximadamente al 90 por ciento, con cerca de 72 mil litros de combustible Nueve cisternas con capacidad de 10 mil litros cada una, sin contenido al momento de la intervención Dos motobombas Dos extintores de nueve kilogramos Cuatro mangueras de dos pulgadas También fue localizada una toma conectada al poliducto, infraestructura utilizada para la extracción ilegal de combustible. Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal para el desarrollo de las investigaciones correspondientes y la integración de las carpetas de investigación. La Secretaría de Seguridad y Paz recuerda a la ciudadanía que su participación es fundamental para detectar actividades ilícitas y prevenir riesgos. Cualquier reporte puede ser realizado a través de la línea anónima 089.

Leer más

Responsable de desaparición de persona cometida por particulares y robo en San Miguel de Allende es sentenciado a prisión

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo una sentencia condenatoria de 18 años y 8 meses de prisión en contra de ORLANDO ERNESTO “N”, alias “el neto”, plenamente responsable de los delitos de desaparición de persona cometida por particulares y robo equiparado en el municipio de San Miguel de Allende. La contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público llevó al imputado a aceptar su culpabilidad mediante un procedimiento abreviado. La actividad criminal de este sujeto comenzó a registrarse en agosto de 2022, cuando fue detenido en posesión de una camioneta que había sido robada con violencia apenas un día antes del interior del domicilio de la víctima. Meses después, en noviembre de 2022, “el neto” participó en un segundo hecho delictivo al interceptar a la víctima y bajarlo del vehículo que conducía para someterlo y obligarlo a ingresar a un inmueble de la colonia Ignacio Ramírez, donde realizaron acciones para mantenerlo oculto con la finalidad de desaparecerlo. Es importante precisar que las investigaciones ministeriales demostraron que el móvil de este crimen no tuvo relación alguna con actividades ilícitas atribuidas a la víctima, quien posteriormente apareció sin vida.

Leer más

Aseguran FSPE una toma clandestina y combustible almacenado en cisternas enterradas en Celaya

Fueron asegurados más de 18 mil litros de hidrocarburo enterrados en cisternas. El operativo fue realizado por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex.  Celaya, Gto., 01 de junio de 2026.– Un operativo coordinado entre integrantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional y Seguridad Física de Pemex permitió localizar y asegurar una toma clandestina, además de aproximadamente 18 mil litros de hidrocarburo almacenados de manera irregular en cisternas enterradas en la comunidad Juan Martín. Como parte de las acciones de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), integrantes operativos realizaban un recorrido de inspección en la zona de la Región IV de Guanajuato, donde detectaron un fuerte olor a combustible. En el lugar fueron localizadas dos cisternas plásticas enterradas, con capacidad aproximada de 10 mil litros cada una, abastecidas al 90 por ciento de su capacidad, lo que representa un volumen estimado de 18 mil litros de hidrocarburo almacenado. Las y los integrantes detectaron que en de una de las cisternas sobresalía una manguera de riego, misma que estaba conectada a una toma presuntamente utilizada para reabastecer las cisternas, a aproximadamente 700 metros de distancia. N Lo asegurado en el operativo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Celaya para el desarrollo de las investigaciones correspondientes. La Secretaría de Seguridad y Paz mantiene la coordinación con autoridades federales para detectar y desactivar puntos utilizados para la extracción y el almacenamiento irregular de hidrocarburo. La colaboración de la ciudadanía es clave para detectar actividades que puedan afectar la seguridad. Si observas actividades inusuales realiza tu denuncia anónima a la línea 089. Entradas recientes

Leer más