SSG destaca el CAISES Pileta con distintivo Unidad Amiga del Niño y de la Niña.

Guanajuato, Guanajuato; 28 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato reconoce y felicita al personal de CAISES Piletas por haber obtenido el Distintivo de Unidad Amiga del Niño y de la Niña.       Resultado del compromiso, trabajo en equipo y fortalecimiento continuo de las acciones de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna y alimentación infantil.       Con este importante logro, el estado de Guanajuato alcanza actualmente 26 Unidades Amigas del Niño y de la Niña en el primer nivel de atención, y 21 Hospitales Amigos del Niño y de la Niña.       Este avance refleja el esfuerzo coordinado entre las unidades de primer nivel, hospitales, directivos y personal de salud, quienes han fortalecido una verdadera red estatal de atención integral para el binomio madre-hijo, favoreciendo una atención más humana, segura, respetuosa y basada en evidencia científica.         La obtención de este distintivo representa mucho más que una acreditación institucional; significa garantizar el derecho de las niñas y niños a recibir el mejor inicio de vida posible, así como el derecho de las madres y familias a recibir información, acompañamiento y apoyo oportuno para la lactancia materna y la alimentación infantil adecuada.      El trabajo en equipo ha permitido consolidar estrategias fundamentales como la atención amigable durante el embarazo, parto y puerperio.      Contacto piel con piel inmediato y sostenido, inicio oportuno de la lactancia materna, alojamiento conjunto, consejería especializada en lactancia, seguimiento post-alta mediante Clínicas de Lactancia y protección contra la publicidad inadecuada de sucedáneos de leche materna.       Estas acciones impactan directamente en la salud pública al disminuir infecciones, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, reducir riesgos de malnutrición y fortalecer el desarrollo físico, emocional y neurológico de la niñez.      Asimismo, fortalecen la perspectiva de derechos humanos, al promover una atención digna, respetuosa, libre de violencia obstétrica y centrada en las necesidades de las madres, recién nacidos y sus familias.      La consolidación de más Unidades y Hospitales Amigos del Niño y de la Niña demuestra que, cuando existe coordinación institucional, liderazgo y compromiso del personal de salud, es posible transformar la atención y mejorar la calidad de vida de la población desde el inicio de la vida.       La dependencia felicita a todo el equipo de CAISES Piletas por este gran logro y por continuar trabajando en favor de la salud materno-infantil en Guanajuato.      

Leer más

Impulsa Gobierno de la gente educación menstrual en escuelas y comunidades

La Secretaría de las Mujeres intensifica talleres y brigadas sobre gestión menstrual en comunidades y escuelas de la entidad. · En México, 7 de cada 10 adolescentes carecieron de información en su primer periodo; la meta en Guanajuato es cambiar esta realidad.     Guanajuato, Gto., a 27 de mayo de 2026.- En el marco del Día Internacional de la Gestión Menstrual que se conmemora el 28 de mayo, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de las Mujeres, transforma las aulas y comunidades de Guanajuato en espacios seguros para que las niñas y adolescentes habiten sus cuerpos con orgullo, información y total dignidad.   Menstruar es un proceso biológico natural, pero la falta de información, los estigmas sociales y las brechas económicas lo han convertido en un factor de desigualdad. Romper el silencio no es solo un asunto de salud, es un paso urgente hacia la justicia social y la igualdad de género.   Las cifras de la deuda histórica:   La realidad actual exige respuestas inmediatas del Estado:   7 de cada 10 adolescentes en México reportaron tener poca o nula información al llegar su primera menstruación (UNICEF). 4 de cada 10 niñas y adolescentes en el país dejan de asistir a la escuela durante su periodo menstrual debido a la falta de insumos, infraestructura adecuada o por miedo a la burla (Segunda Encuesta Nacional de Gestión Menstrual).   Acciones de raíz para transformar realidades:   Para revertir este panorama, la Secretaría de las Mujeres despliega talleres dinámicos y brigadas de sensibilización en escuelas, comunidades rurales y plazas públicas. En estos espacios se habla de frente y sin pena sobre salud menstrual, autocuidado, derechos sexuales y reproductivos, y prevención de las violencia La secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, destacó que a través de la estrategia “Ciclos Saludables: Lo que nadie te cuenta”, no solo se atiende a las niñas, sino que se involucra activamente a los niños para construir entornos de empatía y respeto.   «Se hace necesario hablar de gestión menstrual porque no podemos permitir que una niña falte a clases o sienta vergüenza por un proceso natural de su cuerpo. En lo que va del 2026 con platicas de sensibilización o capacitación hemos llevado esta estrategia a municipios como Romita, San Francisco del Rincón, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Huanímaro y Victoria, trabajamos para que temas tabú se transformen en empatia y redes de apoyo», afirmó la funcionaria.   La agenda no se detiene. Del 25 al 28 de mayo, las brigadas institucionales se concentran en centros escolares de Guanajuato capital, y durante el mes de junio la estrategia llegará a San Diego de la Unión, Uriangato, Moroleón, Xichú y Villagrán.   Un compromiso con respaldo y continuidad:   Este esfuerzo no es aislado; forma parte de una política pública sostenida en alianza con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).   Durante 2024 y 2025, esta coordinación logró capacitar a 132 docentes en educación integral de la sexualidad y benefició a más de 6 mil 285 personas —en su mayoría estudiantes— mediante conferencias y la entrega estratégica de paquetes de gestión menstrual en municipios como León, Salamanca, Pénjamo y San Luis de la Paz.   Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de derribar las barreras de género para que las niñas, adolescentes y mujeres de Guanajuato decidan sobre sus cuerpos, vivan informadas y cuenten siempre con el respaldo de su gobierno.

Leer más

Fortalece FGE acciones de prevención acompañamiento y desarrollo integral para las juventudes guanajuatenses

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato llevó a cabo la caravana preventiva “Ruta Segura: Menos Rollo, Más Apoyo”, una jornada orientada a la prevención del delito, el fortalecimiento de valores y la construcción de redes de apoyo para estudiantes de telesecundaria y bachillerato de la comunidad de La Sauceda, en Guanajuato. La actividad se realizó en las instalaciones del SABES La Sauceda y de la Telesecundaria número 89, con la participación de instituciones comprometidas con el bienestar, la formación y el desarrollo integral de las juventudes, entre ellas la Universidad Iberoamericana León, la Secretaría de Salud, la Dirección de Defensoría Pública de Oficio Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, la Guardia Nacional, el Poder Judicial, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato, la Universidad Humani Mundial y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Durante la jornada, las y los estudiantes participaron en talleres, dinámicas y espacios de diálogo enfocados en brindar herramientas para la prevención del delito, el fortalecimiento emocional, la toma de decisiones responsables y la construcción de proyectos de vida positivos, fomentando entornos de confianza, escucha y acompañamiento. El Fiscal General del Estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, destacó que las juventudes representan la fuerza transformadora y el futuro de Guanajuato, por lo que refrendó el compromiso de la institución de trabajar desde una visión humanista, cercana a las personas y centrada en la dignidad humana, particularmente en la atención y acompañamiento de quienes más lo necesitan. Asimismo, exhortó a las y los jóvenes a construir un proyecto de vida basado en la educación, la vocación, los valores y la responsabilidad social, recordándoles que siempre existen alternativas positivas para salir adelante y que las instituciones están para acompañarlos y apoyarlos en su desarrollo.

Leer más

Garantiza SOP la seguridad vial con estabilización de taludes en la carretera Santa Catarina – Atarjea

Guanajuato, Guanajuato, a 27 de mayo de 2026.- La Secretaría de Obra Pública (SOP), concluyó los trabajos de estabilización de taludes en la carretera Santa Catarina – Atarjea, con el objetivo de prevenir accidentes y brindar mayor seguridad a las y los usuarios que transitan por esta zona del noreste de Guanajuato.   Las acciones estuvieron a cargo de la empresa Movimientos Industriales de la Construcción, S.A. de C.V., mediante una inversión de 15 millones 756 mil 755 pesos. Esta obra beneficiará a 746 usuarios que diariamente circulan por esta vialidad.   Los trabajos consistieron en excavaciones, rellenos y recubrimiento de taludes con malla metálica de triple torsión y malla reforzada con cable de acero. Asimismo, se realizó la colocación de anclas metálicas y se aplicó concreto lanzado para reforzar la estabilidad de las laderas.   El proyecto también incluyó la colocación de drenes, construcción de muros de concreto hidráulico ciclópeo, renivelación local con mezcla asfáltica en caliente, remoción de derrumbes, desyerbe y desmonte en franjas laterales de los taludes de corte, además de la construcción de muro gavión.   Al respecto, el secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, destacó que este tipo de obras son fundamentales para proteger la integridad de quienes transitan diariamente por esta carretera, especialmente en zonas con riesgo de deslaves o derrumbes.   “Estas acciones son vitales para garantizar la seguridad vial de las y los conductores, y forman parte de la encomienda de nuestra gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de impulsar obras y acciones con verdadero beneficio para la gente”, señaló.   Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de impulsar infraestructura carretera segura y funcional.

Leer más

SSG se suma a conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.

En el estado se cuenta con 4 mil 560 espacios libres de humo de tabaco.     Guanajuato, Guanajuato; 27 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato fortalece entornos saludables, con más de 4 mil espacios libres de humo de tabaco.   Previo a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2026, el próximo 31 de mayo, el Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, reiteró su compromiso con la protección de la salud pública mediante el fortalecimiento de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.   Desde 2015 a la fecha, se cuenta con un total de 4 mil 560 espacios reconocidos como libres de humo de tabaco en todo el estado, de acuerdo con el histórico de reconocimientos otorgados, Guanajuato cuenta con 768 unidades de salud certificadas como libres de humo de tabaco.   Además de 2 mil 300 edificios públicos y mil 492 edificios privados que se han integrado a esta estrategia preventiva, contribuyendo a la generación de ambientes más seguros y saludables para la población.   Gabriel Cortés Alcalá, destacó que estas acciones representan un esfuerzo permanente para reducir la exposición al humo de tabaco y a las emisiones nocivas, principalmente en niñas, niños, personas adultas mayores y pacientes con enfermedades respiratorias, fortaleciendo además la cultura del autocuidado y la prevención.   La Organización Mundial de la Salud estableció para este 2026 el lema “Desenmascarar el atractivo: contrarrestar la adicción a la nicotina y al tabaco”, con el propósito de visibilizar las estrategias de la industria tabacalera orientadas a incrementar el consumo, particularmente entre jóvenes, mediante productos y campañas que aparentan menor riesgo para la salud.   Dicha conmemoración busca sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco y nicotina, así como promover políticas más firmes para proteger a la juventud, incluyendo la regulación de sabores, publicidad y estrategias digitales utilizadas para incentivar el consumo.   Asimismo, se impulsa el acceso a información basada en evidencia científica y a herramientas que permitan prevenir la adicción y apoyar a las personas que desean dejar de fumar, fortaleciendo acciones integrales de prevención y promoción de la salud.   Las instituciones públicas y privadas reconocidas como espacios libres de humo se han convertido en ejemplo de responsabilidad social y compromiso con la salud colectiva, demostrando que es posible consolidar entornos sanos mediante políticas preventivas efectivas.   Estos espacios representan un avance importante en la reducción de enfermedades relacionadas con el tabaquismo y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, alineándose con las estrategias nacionales e internacionales de control del tabaco.   Para este año 2026, la Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene proyectada una meta de 250 nuevos Espacios Libres de Humo de Tabaco, fortaleciendo así la protección de la salud de las y los guanajuatenses

Leer más

SSG atiende con oportunidad 21 mil personas por alacranismo

Guanajuato, Guanajuato; 27 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que en lo que va del presente año se han registrado 21 mil atenciones por picadura de alacrán entre los 46 municipios.        Los Centros de Salud de la Gente cuentan con suficiente suero antialacránico para las personas que así lo necesiten previa valoración médica.    El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, precisó que el comportamiento epidemiológico es muy similar al observado entre los años 2024 y 2025.    Las atenciones se presentan en personas de todas las edades y el municipio de León concentra el mayor número de casos, debido también a que es la ciudad con mayor población del estado.    Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas preventivas dentro de los hogares.    “La invitación es a todas las personas que sepan que en su casa podría haber alacranes, que traten de fumigar. Si no fuera posible, evitar el acumulamiento de cartón, cajas o basura en patios y habitaciones, ya que pueden convertirse en refugio de estos insectos”, explicó.    Añadió que los alacranes no buscan atacar a las personas, sino que reaccionan al sentirse amenazados.    “A final de cuentas, nosotros fuimos quienes nos metimos en su hábitat. Ellos cohabitan con nosotros y no son insectos que busquen hacer daño; simplemente se defienden”, comentó.    El Secretario de Salud advirtió que la reacción a una picadura puede variar dependiendo de la edad, peso y condición física de cada persona, por lo que pidió no minimizar los síntomas.    Entre los primeros signos de alarma se encuentran dolor intenso en la zona afectada, sensación de hormigueo o temblor en la lengua y sensación de cuerpo extraño o “cabellito” en la garganta.    “Cuando esto suceda, hay que acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para que un médico o personal de salud valore la situación”, enfatizó.    Además, las 632 unidades médicas del sistema estatal cuentan con suficiencia de suero antialacránico para atender a la población, independientemente de su derechohabiencia.    “Hoy por hoy tenemos suficiencia de suero antialacránico. No hay exceso, eso sí es importante señalarlo, porque es un insumo finito; pero la población puede tener la confianza de que será atendida y recibirá el tratamiento de manera gratuita”, concluyó Cortés Alcalá. —

Leer más

SG brindará 994 mil atenciones médicas durante Semana Nacional de Salud Pública.

Guanajuato, Guanajuato; 27 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato estableció una meta estatal de atención de 994 mil 590 personas durante la Semana Nacional de Salud, mediante acciones integrales que fortalezcan la salud individual, familiar y comunitaria.      El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, recordó que, del 23 al 30 de mayo del presente año, el estado de Guanajuato se suma a la Semana Nacional de Salud Pública 2026.    Durante esta jornada estatal, personal de salud, instituciones participantes y jurisdicciones sanitarias trabajan de manera coordinada para impulsar acciones de promoción, prevención y atención integral, priorizando el bienestar de las familias guanajuatenses.    A la fecha en la Semana Nacional de Salud se ha logrado impactar a 627 mil 892 personas en el estado de Guanajuato, alcanzando un avance del 63.13 por ciento de la meta programada.    Como parte de las estrategias para la detección oportuna y control de enfermedades crónicas, se han realizado 20 mil 619 detecciones de diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias, en el programa de envejecimiento saludable se efectuaron 2 mil 169 tamizajes de depresión y mil 944 evaluaciones para la detección de alteraciones de la memoria.    En materia de prevención y detección de VIH, infecciones de transmisión sexual y hepatitis C, se brindaron 3 mil 664 orientaciones preventivas, se aplicaron 6 mil 867 pruebas diagnósticas, se distribuyeron 26 mil 33 preservativos y se realizaron 2 mil 858 acciones educativas y de sensibilización.    Para fortalecer la prevención y detección oportuna de tuberculosis, se realizaron 56 pláticas, un taller, 392 orientaciones, 335 publicaciones en redes sociales y 229 baciloscopías para la identificación temprana de casos, en acciones de prevención de la lepra, se efectuaron 50 pláticas, 11 talleres, 247 orientaciones y 216 publicaciones informativas en redes sociales.    En la lucha contra el dengue se desarrollaron 12 jornadas de limpieza y saneamiento básico, 13 actividades comunitarias de movilización social y 31 sesiones educativas enfocadas en la prevención de esta enfermedad.    Previamente el objetivo de fomentar estilos de vida saludables y la activación física, se llevaron a cabo 29 torneos de fútbol, 41 “cascaritas”, 125 pausas activas, 37 recreos activos y 52 actividades lúdicas; además de 335 sesiones educativas, 262 orientaciones grupales y 310 pláticas.    En fortalecimiento al uso de la Cartilla Nacional de Salud, se realizaron 860 acciones de entrega y actualización, además de 11 mil 642 orientaciones individuales sobre su correcto uso e importancia, asimismo, se realizaron 7 mil 305 sensibilizaciones sobre prevención de accidentes viales y mil 863 acciones enfocadas en prevenir accidentes en el hogar.    Y en el tema de planificación familiar se efectuaron mil 243 capacitaciones virtuales y presenciales, 12 conferencias en línea, una cápsula informativa, 31 obras de teatro y 37 sesiones educativas, fortaleciendo la difusión de información preventiva.    Además, se han realizados acciones de protección a la salud infantil, así como prevención y detección oportuna de cáncer en la mujer con 375 exploraciones clínicas de mama, 135 mastografías de tamizaje y 223 citologías cervicales para la identificación temprana de factores de riesgo, entre otras acciones.    Con este trabajo la Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso de continuar impulsando estrategias de prevención y promoción de la salud que permitan mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer el acceso a servicios integrales y oportunos en todo el estado. –s

Leer más

Trabajan en equipo con la gente para el desarrollo de obras hidráulicas

  Consolidan la participación social en obras de agua, drenaje y saneamiento   Guanajuato, Gto a 27 de mayo de 2026.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del Gobierno de la Gente reconoce que la participación de la gente es un elemento esencial en la planeación, ejecución y operación de proyectos hidráulicos. En este sentido, la SAMA fomenta de manera permanente la integración de la gente de las comunidades donde se desarrollan las obras hidráulicas, promoviendo su involucramiento en la supervisión de los trabajos y en la posterior administración, operación y conservación de los sistemas de agua. En este marco, se conforman comités de agua en zonas rurales. Dichos comités integran a la gente como usuaria, gestora y administradora del servicio, contando además con el respaldo de autoridades municipales, estatales y federales mediante procesos de capacitación y asesoría técnica. Este acompañamiento incluye talleres sobre manuales de operación y gestión comunitaria, campañas de saneamiento, elaboración de reglamentos internos y actividades orientadas a fomentar la cultura de la eficiencia del agua. Este trabajo se ha plasmado en un artículo publicado en la Revista Impluvium, medio digital de la Red de Agua de la UNAM, que para su edición número 34 lleva por título “Marco Jurídico para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos y la Garantía del Derecho Humano al Agua y Saneamiento”. En la revista, Juan Gabriel Segovia Estrada Director General de Administración del Agua de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente presentó el artículo “Reflexiones sobre las implicaciones del reconocimiento de los sistemas comunitarios en la Ley General de Aguas”. En el texto se subraya la relevancia de analizar los alcances que tiene el reconocimiento de los sistemas comunitarios de agua dentro de la nueva Ley General de Aguas. Asimismo, plantea algunos aspectos que deberían considerarse al momento de elaborar la normativa reglamentaria correspondiente. Es decir, el artículo busca abrir el diálogo sobre cómo la ley reconoce la labor de las comunidades en la gestión del agua. El artículo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica https://www.agua.unam.mx/assets/pdfs/impluvium/numero34.pdf, específicamente en las páginas 229 – 237. Así el Gobierno de la Gente a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente se continúa fortaleciendo la participación social en el desarrollo de obras hidráulicas para beneficio de las familias.

Leer más

Promueven instrumento novedoso en materia de agua y medio ambiente

Refuerzan sistema de información avanzado para temas de agua y medio ambiente para la gente   Guanajuato, Gto a 26 de mayo de 2026.- Guanajuato Gobierno de la Gente fomenta herramientas innovadoras que contribuyan a la conservación del agua y el medio ambiente. Es por ello, que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente mediante la visión de la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo, consolida y fortalece una página web que reúne información sobre el clima, los ríos, las presas, la biodiversidad y el aire del estado de Guanajuato. Lo interesante de esta plataforma, es que convierte datos complicados en información clara y útil, fácil de consultar en cualquier momento. Además, se actualiza constantemente y se basa en datos confiables del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con esta herramienta, la gente puede entrar a https://gowd.guanajuato.gob.mx/ y conocer en segundos cómo está el agua, el clima o el territorio. Antes esto requería programas especializados, ahora está al alcance de todas y todos. También existe una biblioteca digital llamada SAMATECA que guarda estudios y publicaciones sobre el agua y el medio ambiente, la cual también está disponible para toda la gente que quiera aprender más. Así, este proyecto que se consolida por la gente es considerado uno de los más avanzados porque redefine la forma en que se analiza la información hídrico-ambiental, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias y fortalecer la gestión integral del agua y medio ambiente en el estado de Guanajuato.

Leer más

Gobierno de la Gente fortalece la formación policial con prespectiva de género

El 92 por ciento de las unidades de género cuenta con formación inicial en derechos humanos   · ⁠Presentan avances de abril de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres   Guanajuato, Gto., a 26 de mayo de 2026.- La prevención, atención y erradicación de la violencia es una prioridad para el Gobierno de la Gente. Por ello, en Guanajuato se incorporó la perspectiva de género como un requisito obligatorio en la formación de nuevas personas policías.   Durante la rueda de prensa mensual para dar a conocer los avances de la Alerta, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, dijo que el Programa rector de Profesionalización del Sistema Estatal de Seguridad Pública contempla esta obligación para que las y los nuevos elementos puedan tener una actuación diferenciada en casos de violencia contra las mujeres.   “Debemos dar continuidad institucional de manera transversalizada, con capacitación permanente y, sobre todo, con un verdadero compromiso operativo; darles las herramientas a quienes integran las policías sobre cómo podemos abordar una lamentable situación de violencia contra la mujer”, destacó.   Actualmente, en Guanajuato el 92 por ciento de quienes integran las policías especializadas en atención a la violencia de género de los 46 municipios, cuentan con formación inicial en perspectiva de género y derechos humanos, a través de temas como protocolo de feminicidio, valoración de riesgos, primeros auxilios psicológicos, entre otros.   Durante su intervención, el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, destacó que para la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo la atención a las mujeres es una prioridad permanente.   “A las mujeres de Guanajuato les decimos con toda claridad: esta lucha es una prioridad en la que trabajamos todas y todos, desde todas las instituciones y todos los días. Su causa nos compromete con el derecho a vivir libres de violencia y eso debe reflejarse en decisiones, servicios, protección y, sobre todo, justicia”, puntualizó.   Por su parte, Itzel Balderas Hernández destacó que, para la Secretaría de las Mujeres, el indicador más sensible e importante es la detección temprana del riesgo que sufre una mujer, lo que permite activar mecanismos de protección para evitar que la violencia escale.   “Durante abril, que es el mes que estamos reportando, la Secretaría de las Mujeres, Salud y las 17 Instancias Municipales aplicamos 376 Instrumentos de Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida, lo que nos permitió emitir 50 órdenes de protección administrativas para salvaguardar la vida de las víctimas”, reportó.   Por su parte, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, destacó que su administración ha puesto énfasis en el acompañamiento a las mujeres para que puedan identificar las violencias, denunciar y lograr que los presuntos agresores enfrenten las consecuencias.

Leer más