Gobierno de la Gente impulsa hogares con responsabilidades compartidas

· Solo 3 de cada 10 hombres en México participan en las tareas de cuidado en el hogar, según datos de la ENASIC. · La Secretaría de las Mujeres capacita y sensibiliza a más de mil 200 personas en el estado para derribar roles de género y promover paternidades presentes.   Guanajuato, Gto., a 24 de mayo de 2026.- Con el objetivo firme de avanzar hacia una igualdad sustantiva y real, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de las Mujeres, impulsa acciones estratégicas para transformar las dinámicas del hogar, promoviendo que los hombres asuman una participación activa y corresponsable en la crianza y en el trabajo doméstico.   De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) del INEGI, en el país existen 31.7 millones de personas de 15 años y más que brindan cuidados a integrantes de sus hogares o de otras familias. Sin embargo, solamente 3 de cada 10 hombres forman parte de estas actividades, lo que evidencia que la carga principal y el trabajo no remunerado siguen recayendo de manera desproporcionada sobre las mujeres.   Para revertir esta brecha de desigualdad, la Secretaría de las Mujeres desarrolla procesos de formación orientados a cuestionar los roles tradicionales de género y construir relaciones más justas tanto en el ámbito familiar como en las comunidades.   Formación para la Igualdad: Sensibilización en los municipios Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Itzel Balderas, enfatizó la urgencia de transformar estas dinámicas desde el núcleo familiar. Por ello, durante 2026, la dependencia ha implementado los talleres y charlas “Corresponsabilidad Compartida” y “¿Y la igualdad para cuándo?”, logrando sensibilizar a 1,279 personas.   Estos talleres llegaron a infancias y adolescencias en instituciones educativas, así como a personas servidoras públicas de municipios como Tarandacuao, San Miguel de Allende, Tarimoro, Cortazar, Guanajuato capital, Ocampo, León y Celaya,

Leer más

Realiza IMSS Guanajuato quinta Jornada de Cirugía de Catarata de 2026; Ana María “N” entre 1,147 beneficiados en el estado

En esta quinta jornada se realizó de forma exitosa en el HGR No. 58 de León, se llevaron a cabo 256 procedimientos. · Gracias al compromiso del personal institucional, se avanza firmemente en el abatimiento del rezago quirúrgico oftálmico en la entidad.     Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y mejorar significativamente la calidad de vida de la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato llevó a cabo con éxito la Quinta Jornada de Cirugía de Catarata, con lo que se logró un acumulado de 1,147 pacientes beneficiados en todo el estado, a través de esta estrategia.   Esta quinta edición tuvo como sede el Hospital General Regional (HGR) No. 58 en León, donde se realizaron 256 procedimientos quirúrgicos de manera exitosa, y se permitió a las personas pacientes recuperar la vista mediante la colocación de lentes intraoculares.   “Me operaron el ojo izquierdo, me trataron muy bien, yo estoy muy agradecida, porque estas campañas son favorables para nosotros porque necesitamos la vista, necesitamos ver y estar bien y estoy muy contenta por eso”, compartió la señora Ana María “N”, derechohabiente beneficiada en esta quinta jornada.   Agregó que todo estuvo bien, “con amor a uno lo trasladan, una bonita atención. Que le echen muchas ganas, uno sale de maravilla, yo he salido muy bien de mis dos operaciones, no llevo molestias en mi ojo”.   Al respecto, las autoridades médicas de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Guanajuato informaron que las jornadas previas de esta estrategia institucional se han distribuido de manera estratégica en la entidad para dar cobertura total, se tuvieron como sedes: el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Irapuato; el Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 en Celaya; la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55 en León, y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 en León.   Los pacientes atendidos en estas jornadas de alta especialidad son referidos de las distintas Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del IMSS en el estado, tras un diagnóstico oportuno.   Este esfuerzo coordinado es posible gracias a la enorme vocación y participación de un gran número del personal de diversas categorías del Instituto, quienes aportan su talento y calidez, para transformar la vida de la población guanajuatense.   Esta estrategia institucional ha consolidado una tendencia de éxito y continuidad en el estado. Muestra de ello son los resultados de años anteriores: 1,825 derechohabientes en 2024 y 2,211 en 2025, mientras que al corte de este 2026 han sido atendidos 1,147 derechohabientes, dato ya mencionado.   El IMSS en Guanajuato reafirma su compromiso de seguir trabajando de forma decidida para que la población derechohabiente recupere su salud y bienestar, por lo que se anunció que se llevarán a cabo más jornadas quirúrgicas durante el presente año.     –

Leer más

SSG aplica autopsias psicológicas para fortalecer la prevención del suicidio.

Guanajuato, Guanajuato; 22 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato implementa autopsias psicológicas, para identificar causas y desarrollar acciones que permitan prevenir el suicidio en el estado.    Se aplican a familiares y amigos que rodearon el entorno de la persona que se ha quitado la vida.    El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá indicó que los hallazgos encontrados en las autopsias del 2025 revelan que el 46.7% de los casos de suicidio analizados presentó señales de alerta previas al suceso.     1 de cada 4 personas había amenazado directamente con quitarse la vida; en cuanto a los factores detonantes la investigación identificó el aislamiento emocional dentro del hogar como una de las principales variables de vulnerabilidad.    El análisis también determinó que el consumo de alcohol estuvo presente en el 23.9% de los casos evaluados y confirmó que el uso de estas sustancias incrementa significativamente la impulsividad y la letalidad de los intentos.    Para revertir esta situación la Secretaría de Salud de Guanajuato fortalece las acciones de detección temprana en comunidad y en el primer nivel de atención que se ofrece en Centros de Salud de la Gente, además se implementará un modelo de intervención interinstitucional que unirá los esfuerzos de los sectores de salud, educación, trabajo y comunidad.    El plan de acción estatal integra un sistema de seguimiento activo, para personas que ya han manifestado señales de riesgo.    Gabriel Cortés Alcalá indicó que la prevención del suicidio es una prioridad de salud pública, la cual exige la participación activa de sociedad y gobierno para proteger especialmente a niñas, niños y adolescentes de conductas de riesgo.    El secretario de salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá dijo que “si tú o alguien que conoces necesita ayuda, debes recordar que no estás solo o sola.    “Y deben acudir a la unidad de salud más cercana o comunicarse a la Línea de Atención en Crisis Psicológica al 800 290 0024, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, donde un equipo de profesionales de la salud brinda orientación y acompañamiento”.     Entre las claves para la prevención destacan romper el estigma social, no juzgar ni minimizar las experiencias de los demás y actuar con empatía y proactividad, así como identificar señales de riesgo y acercar a la persona a servicios de atención puede marcar la diferencia.     Para concluir Gabriel Cortés Alcalá indicó que las señales de alerta pueden manifestarse a través de cambios en la salud física, el estado de ánimo, la higiene personal, el sueño o el apetito, así como el consumo de sustancias, autolesiones o amenazas de daño y reconocer estos signos sin prejuicios es el primer paso, para brindar un apoyo oportuno.

Leer más

SSG se suma a la Semana Nacional de Salud Pública 2026.

Guanajuato, Guanajuato; 22 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato se suma a la Semana Nacional de Salud Pública 2026, con el objetivo de fortalecer la promoción de la salud y la prevención de enfermedades entre la población.    Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud de Guanajuato, indicó que este año la Semana Nacional de Salud Pública 2026, se aterriza en el estado del 23 al 30 de mayo en los 46 municipios.    Se complementarán esquemas básicos de vacunación por lo que es importante acudir al Centro de Salud de la Gente más cercano con su Cartilla de Vacunación.   Además, se desarrollarán actividades enfocadas en el bienestar físico, la activación comunitaria y la adopción de estilos de vida saludables.    Durante esta jornada se promoverán acciones deportivas y comunitarias alineadas a la estrategia del Mundial Social 2026, iniciativa que impulsa la participación social y la actividad física como herramientas fundamentales para mejorar la salud pública y fortalecer la convivencia entre las familias guanajuatenses.   El secretario de salud agregó que la Semana Nacional de Salud Pública representa un espacio de colaboración entre instituciones, personal de salud y ciudadanía para acercar información, orientación y actividades preventivas que contribuyan a disminuir riesgos y fomentar hábitos saludables en todas las etapas de la vida.    Con estas acciones, la Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso de impulsar estrategias integrales de prevención y promoción de la salud, priorizando el bienestar de la población mediante actividades que favorezcan una vida activa, saludable y participativa.   —

Leer más

SSG reconoce labor de las y los profesionales de la Psicología

Guanajuato, Guanajuato; 21 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato conmemoró el Día Nacional de las y los Profesionales de la Psicología, con un reconocimiento a la labor que desempeñan en la atención, prevención y promoción de la salud mental de las y los guanajuatenses. En representación del secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá, el Coordinador General de Salud Pública Felipe Carranco Escalona, refrendó el compromiso con la atención integral de la salud mental. Misma que se atiende mediante una Red Estatal de Servicios de Salud Mental conformada por 152 unidades distribuidas en los 46 municipios del estado. En este evento participaron 180 profesionales de la psicología adscritos a la Secretaría de Salud de Guanajuato, quienes formaron parte de un acto protocolario, que incluyó la entrega de reconocimientos al personal destacado. El objetivo del encuentro consistió en reconocer la labor de las y los profesionales de la Psicología en el estado, además de fortalecer la integración, el sentido de pertenencia y el compromiso institucional en favor de la salud mental. Actualmente, la Red Estatal de Servicios de Salud Mental brinda atención con un enfoque comunitario y multidisciplinario, mediante acciones de promoción, prevención y atención oportuna de padecimientos mentales. Carranco Escalona dijo que se reconoce la esencia de una profesión que toca lo más profundo del ser humano: la mente, las emociones, la capacidad de relacionarnos y de encontrar sentido en medio de la complejidad de la vida. “La salud mental, en el mundo actual, se ha convertido en un tema de primera línea. Las presiones sociales, los cambios tecnológicos, las crisis sanitarias y económicas han puesto de manifiesto que no basta con atender el cuerpo: necesitamos cuidar también el alma, la mente y el corazón”. “En Guanajuato, sabemos que la salud mental es un derecho y una prioridad. Por eso hemos impulsado programas de atención psicológica en hospitales, centros de salud y comunidades, porque queremos que cada persona, sin importar su condición, tenga acceso a este abordaje profesional”

Leer más

Voluntariado de la Gente, DIF y AMEXME

El *Voluntariado de la Gente, DIF Estatal de Guanajuato y la Asociación de Mujeres Empresarias* de diversos capítulos de Guanajuato, llevaron a cabo una reunión de trabajo para sumar esfuerzos y colaborar en diferentes acciones en beneficio de las familias del Estado. La reunión estuvo encabezada por el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza; la titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar; el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel y las presidentas de diferentes capítulos de la AMEXME en el estado Con estas alianzas se busca multiplicar esfuerzos y acercar más apoyos, programas y oportunidades a las familias guanajuatenses, fortaleciendo la participación empresarial y el sentido de corresponsabilidad en beneficio de quienes más lo requieren.

Leer más

Fortalece Libia Dennise áreas estratégicas del Gobierno de la Gente con nuevos nombramientos

• Los ajustes se realizaron en PEPNNA, Secretaría del Campo, Juventudes, SEG, Secretaría de las Mujeres y COFOCE.   • Los cambios buscan reforzar la atención ciudadana, la capacidad operativa y el trabajo cercano con las familias guanajuatenses.   • La Gobernadora reconoció el trabajo y compromiso de quienes concluyeron esta etapa en el servicio público.     Guanajuato, Gto. 21 de mayo de 2026.- El Como parte de las acciones para fortalecer áreas estratégicas de la Administración Estatal y seguir consolidando un gobierno cercano, sensible y con resultados, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, realizó ajustes en distintas dependencias del Gobierno del Estado.   En la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (PEPNNA), fueron nombrados Fernanda Goreti Ávila González como Subprocuradora de Medidas de Protección y Efraín Alcalá Chávez como Subprocurador de Supervisión y Vinculación.   En la Secretaría del Campo (SECAM), Jorge Ortiz Ortega asumió el cargo de Subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria.   Por su parte, Deborah Lorena Trinidad López Martínez fue designada Directora de Vinculación Nacional e Internacional en el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato.   En la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se realizaron dos nombramientos regionales: Aldo Sahib Velásquez Velázquez como Delegado Regional V y Emelin Zaragoza Morales como Delegada Regional VI.   Asimismo, en la Secretaría de las Mujeres (SMUJ), Guadalupe Paola Vazquez Jaramillo fue nombrada Subsecretaria de Atención Integral a las Mujeres.   A estos movimientos se suma el recientemente anunciado en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), donde Luis Antonio Vargas Zavala asumió la Dirección General.   La Gobernadora instruyó a las y los nuevos funcionarios a mantener una atención cercana con la ciudadanía, fortalecer la coordinación institucional y redoblar esfuerzos para seguir dando resultados a las familias guanajuatenses.   Estos ajustes forman parte del trabajo permanente para consolidar un Gobierno de la Gente con perfiles profesionales, capacidad de respuesta y vocación de servicio.   La Gobernadora Libia Dennise también expresó su reconocimiento y agradecimiento a quienes concluyeron esta etapa en el servicio público, destacando su profesionalismo, compromiso y aportación a la Administración Estatal.

Leer más

Capacita DIF Estatal a 4 mil 723 personas en talleres de Crianza Positiva en Guanajuato

· El DIF Estatal consolida 251 grupos de atención para fortalecer la convivencia familiar y el trabajo emocional.   · El programa de Crianza Positiva promueve ambientes familiares seguros, afectivos y libres de violencia.   Guanajuato, Gto., 20 de mayo de 2026. – El Sistema DIF Estatal Guanajuato benefició a 4 mil 723 madres, padres y personas cuidadoras mediante los talleres de Crianza Positiva, un programa que fortalece las habilidades parentales y promueve entornos familiares más sanos, seguros y respetuosos para niñas, niños y adolescentes.   Como parte de los resultados alcanzados en estos primeros meses de este año del Gobierno de la Gente, el programa ha consolidado 251 grupos de atención y brindado acompañamiento a 4 mil 670 familias en distintos municipios del estado, consolidándose como una de las acciones prioritarias para fortalecer el bienestar familiar y emocional de la población.   Ante los retos que actualmente enfrentan las familias, como las extensas jornadas laborales, la falta de redes de apoyo, las separaciones o los cambios en la dinámica familiar, el Gobierno de la Gente impulsa acciones orientadas a fortalecer las capacidades de crianza desde el respeto, la comunicación efectiva y el buen trato.   El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel explicó que través de este programa, la institución genera una alianza con las familias guanajuatenses para fortalecer su papel en la formación de niñas, niños y adolescentes, promoviendo vínculos afectivos sólidos, ambientes positivos y el bienestar emocional de sus integrantes.   La estrategia se desarrolla mediante talleres psicoeducativos impartidos por personal capacitado del DIF Estatal, a través de un proceso estructurado de ocho sesiones de dos horas cada una, donde las y los participantes adquieren herramientas prácticas para mejorar la convivencia familiar y favorecer el desarrollo emocional y social de sus hijas e hijos.   Durante las sesiones se abordan temas como las bases para una crianza positiva, el cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes, la observación y comprensión de sus necesidades, la regulación emocional y los buenos tratos, el establecimiento de rutinas y seguridad, la disciplina respetuosa, el autocuidado de madres y padres, así como la evaluación de los aprendizajes adquiridos.   Para ello, el DIF Estatal, en coordinación con la Secretaría de Economía, impulsa la certificación de facilitadores, con el objetivo de profesionalizar la atención que se brinda a las familias, garantizar la calidad de los talleres y responder de manera efectiva a las necesidades actuales de la población.   Así, el Gobierno de la Gente a través del Sistema DIF Estatal de Guanajuato, fortalece a las familias y contribuye a la construcción de comunidades más unidas, solidarias y protectoras, donde niñas, niños y adolescentes para que se desarrollen plenamente en sus dimensiones emocional, social y cognitiva.

Leer más

SSG realiza vigilancia epidemiológica permanente y preventiva por brote internacional de Ébola

Mantiene capacitación continua del personal de salud para la identificación de pacientes.   Guanajuato, Guanajuato; 20 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que frente a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el virus del Ébola, en Guanajuato de manera permanente y preventiva se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica. Las 8 Jurisdicciones Sanitarias realizan capacitación al personal de salud para la identificación de pacientes con sintomatología, además existe una coordinación interinstitucional para la comunicación de posibles casos y actuar con rapidez. El ébola es una enfermedad infecciosa viral y muy letal que provoca fiebre hemorrágica, alteraciones en la coagulación y fallas en múltiples órganos. El Secretario de Salud de Guanajuato Gabriel Cortés Alcalá recordó que la alerta de la OMSS sobre Ébola, recordó la importancia de mantener una vigilancia permanente ante enfermedades que representan un riesgo para la salud pública internacional. Además, las enfermedades no conocen fronteras, por lo que la salud global requiere responsabilidad, coordinación y acciones preventivas oportunas entre autoridades y sociedad. Destacó fundamental que la población se mantenga informada únicamente a través de fuentes oficiales, evitando la difusión de información falsa o no verificada.   Las medidas preventivas que viajeros y no viajeros deben adoptar son favorecer la higiene personal, con lavado frecuente de manos con agua y jabón, o en su caso usar desinfectante. No tocar sangre, sudor, saliva, vómito, heces ni otros fluidos corporales de personas enfermas o cadáveres. El Secretario de Salud de Guanajuato reiteró que Guanajuato continuará trabajando con responsabilidad y compromiso para proteger la salud de las personas, destacando que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno siempre genera mejores resultados. Además, el Gobierno de la Gente se alinea al al Aviso Preventivo e información que emitió la Secretaría de Salud Federal, para personas que viajan a la República Democrática del Congo y Uganda. Por lo que antes del viajar se pide identificar previamente los servicios médicos en la zona de destino, seguir en todo momento las indicaciones emitidas por autoridades sanitarias nacionales e internacionales y evitar los viajes no esenciales a países y zonas con brotes activos.   Después del viaje, si en los 21 días posteriores del regreso se presenta: fiebre, debilidad intensa, cefalea, dolor muscular, vómito, diarrea, dolor abdominal y/o sangrado inexplicable; no automedicarse, mantenerse en aislamiento y comunicarse de inmediato con las autoridades sanitarias locales vía telefónica e informar el antecedente de viaje.

Leer más

FGEG: La Fiscalía General del Estado mantiene investigaciones por denuncias de presunto fraude de agencia de viajes en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa que, derivado de las 52 denuncias presentadas al momento por personas presuntamente afectadas por posibles fraudes en la ciudad de León, se desarrollan investigaciones profesionales y con avances importantes, iniciadas desde la recepción de la primera denuncia, el 18 de mayo de 2026. Desde el inicio de las investigaciones, bajo el liderazgo del agente del Ministerio Público, peritos y elementos de la Agencia de Investigación Criminal han desplegado acciones coordinadas para el esclarecimiento de los hechos, integrando datos de prueba, recabando indicios y desarrollando diligencias especializadas orientadas a identificar a los probables responsables y proteger el patrimonio de las personas afectadas. Como parte de este trabajo institucional, la Fiscalía General del Estado ha ejecutado técnicas de cateo autorizadas judicialmente además, ha practicado diversos actos de investigación estratégicos que hoy permiten fortalecer y perfeccionar las carpetas de investigación. La Fiscalía refrenda a la sociedad que su actuar se conduce con responsabilidad, profesionalismo y apego a la legalidad. La procuración de justicia requiere investigación, sustento técnico y trabajo permanente; no es resultado de improvisaciones ni de reacciones momentáneas. Sabemos que detrás de cada denuncia existen familias afectadas, patrimonio comprometido y proyectos personales vulnerados. Por ello, cada caso se atiende con seriedad, sensibilidad y determinación. De manera coadyuvante, se mantiene comunicación y coordinación institucional con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, dependencia que dentro de sus ámbitos de competencia, brinda apoyo respecto de los destinos turísticos relacionados con los servicios ofertados a las personas denunciantes, con lo que se están fortaleciendo las acciones de atención y seguimiento. La Fiscalía refrenda a la sociedad que su actuar se conduce con responsabilidad, profesionalismo y apego a la legalidad. La procuración de justicia requiere investigación, sustento técnico y trabajo permanente; no es resultado de improvisaciones ni de reacciones momentáneas. Sabemos que detrás de cada denuncia existen familias afectadas, patrimonio comprometido y proyectos personales vulnerados. Por ello, cada caso se atiende con seriedad, sensibilidad y determinación. De manera coadyuvante, se mantiene comunicación y coordinación institucional con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, dependencia que dentro de sus ámbitos de competencia, brinda apoyo respecto de los destinos turísticos relacionados con los servicios ofertados a las personas denunciantes, con lo que se están fortaleciendo las acciones de atención y seguimiento. La Fiscalía General del Estado agotará todas las líneas de investigación necesarias para llevar ante la justicia a quienes resulten responsables y dar certeza a las víctimas. Asimismo, se hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier situación similar. La denuncia formal permite fortalecer las investigaciones, ampliar las líneas de acción y evitar que más personas sean afectadas. Utiliza nuestros canales oficiales: • 800 DNUNCIA (368 62 42) • ProcurApp (Disponible en iOS y Android) • Portal Web de la Fiscalía General del Estado • Mensaje de texto al 473 172 4444 • Agencia del Ministerio Público más cercana La confianza ciudadana y la denuncia son fundamentales para avanzar en la procuración de justicia.

Leer más