Presenta INE Guanajuato libro «Memorias de la Red de Género de Consejeras», un testimonio vivo sobre la democracia paritaria en el estado

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato llevó a cabo la presentación del libro “Memorias de la Red de Género de Consejeras del INE Guanajuato del Proceso Federal 2020-2021”. La obra que forma parte del Catálogo General de Publicaciones de la Colección de Obras Institucionales representa un registro histórico fundamental sobre la participación política de las mujeres y la consolidación de la igualdad sustantiva en la entidad. La presentación estuvo a cargo de Rita Bell López Vences, Consejera Electoral y de Dorismilda Flores Márquez, académica e investigadora de la Universidad La Salle Bajío y contó con la moderación de Verónica Fabiola González Gamiño, Vocal del Registro Federal de Electores. Durante su mensaje, la Vocal Ejecutiva, Ana Lilia Pérez Mendoza destacó que este libro no es un título más en el acervo institucional, sino un «testimonio vivo de la construcción de nuestra democracia» que documenta la relevancia de las medidas de paridad para el acceso de las mujeres a los cargos de toma de decisiones. «La democracia paritaria no es una concesión circunstancial ni una aspiración secundaria, sino un mandato constitucional, una causa de justicia y un principio irrenunciable para la construcción de una democracia verdaderamente incluyente», añadió. Por su parte, Ma. Concepción Rangel Vázquez, en representación de las coautoras y de la Red de Género, habló sobre la importancia de plasmar estas vivencias bajo la premisa de que «lo que no se registra, se olvida». Detalló que las memorias cumplen tres funciones vitales: justicia histórica mediante el reconocimiento del costo y el valor real del trabajo de las mujeres en la construcción de la democracia; caja de herramientas que sirve como un manual de estrategias jurídicas y políticas para las próximas generaciones de consejeras y romper techos de cristal demostrando que las mujeres no solo ejecutan las leyes, sino que también diseñan y transforman el sistema electoral. Durante su intervención, Rita Bell López Vences manifestó su reconocimiento al trabajo coordinado y al valor metodológico de la publicación de 148 páginas, la cual cuenta con el prólogo de la exconsejera Claudia Zavala. Subrayó que el libro visibiliza el arduo trabajo de concertación y los retos estructurales que enfrentan las El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato llevó a cabo la presentación del libro “Memorias de la Red de Género de Consejeras del INE Guanajuato del Proceso Federal 2020-2021”. La obra que forma parte del Catálogo General de Publicaciones de la Colección de Obras Institucionales representa un registro histórico fundamental sobre la participación política de las mujeres y la consolidación de la igualdad sustantiva en la entidad. La presentación estuvo a cargo de Rita Bell López Vences, Consejera Electoral y de Dorismilda Flores Márquez, académica e investigadora de la Universidad La Salle Bajío y contó con la moderación de Verónica Fabiola González Gamiño, Vocal del Registro Federal de Electores. Durante su mensaje, la Vocal Ejecutiva, Ana Lilia Pérez Mendoza destacó que este libro no es un título más en el acervo institucional, sino un «testimonio vivo de la construcción de nuestra democracia» que documenta la relevancia de las medidas de paridad para el acceso de las mujeres a los cargos de toma de decisiones. «La democracia paritaria no es una concesión circunstancial ni una aspiración secundaria, sino un mandato constitucional, una causa de justicia y un principio irrenunciable para la construcción de una democracia verdaderamente incluyente», añadió. Por su parte, Ma. Concepción Rangel Vázquez, en representación de las coautoras y de la Red de Género, habló sobre la importancia de plasmar estas vivencias bajo la premisa de que «lo que no se registra, se olvida». Detalló que las memorias cumplen tres funciones vitales: justicia histórica mediante el reconocimiento del costo y el valor real del trabajo de las mujeres en la construcción de la democracia; caja de herramientas que sirve como un manual de estrategias jurídicas y políticas para las próximas generaciones de consejeras y romper techos de cristal demostrando que las mujeres no solo ejecutan las leyes, sino que también diseñan y transforman el sistema electoral. Durante su intervención, Rita Bell López Vences manifestó su reconocimiento al trabajo coordinado y al valor metodológico de la publicación de 148 páginas, la cual cuenta con el prólogo de la exconsejera Claudia Zavala. Subrayó que el libro visibiliza el arduo trabajo de concertación y los retos estructurales que enfrentan las

Leer más

Gobierno de la Gente fortalece la formación policías con prespectiva de género

· ⁠El 92 por ciento de las policías municipales de género cuenta con formación inicial en derechos humanos. · ⁠Presentan avances de abril de la declaratoria de Alerta.   Guanajuato, Gto., a 26 de mayo de 2026.- La prevención, atención y erradicación de la violencia es una prioridad para el Gobierno de la Gente. Por ello, en Guanajuato se incorporó la perspectiva de género como un requisito obligatorio en la formación de nuevas personas policías.   Durante la rueda de prensa mensual para dar a conocer los avances de la Alerta, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, dijo que el Programa rector de Profesionalización del Sistema Estatal de Seguridad Pública contempla esta obligación para que las y los nuevos elementos puedan tener una actuación diferenciada en casos de violencia contra las mujeres.   “Debemos dar continuidad institucional de manera transversalizada, con capacitación permanente y, sobre todo, con un verdadero compromiso operativo; darles las herramientas a quienes integran las policías sobre cómo podemos abordar una lamentable situación de violencia contra la mujer”, destacó.   Actualmente, en Guanajuato el 92 por ciento de quienes integran las policías especializadas en atención a la violencia de género de los 46 municipios, cuentan con formación inicial en perspectiva de género y derechos humanos, a través de temas como protocolo de feminicidio, valoración de riesgos, primeros auxilios psicológicos, entre otros.   Durante su intervención, el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, destacó que para la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo la atención a las mujeres es una prioridad permanente.   “A las mujeres de Guanajuato les decimos con toda claridad: esta lucha es una prioridad en la que trabajamos todas y todos, desde todas las instituciones y todos los días. Su causa nos compromete con el derecho a vivir libres de violencia y eso · ⁠El 92 por ciento de las policías municipales de género cuenta con formación inicial en derechos humanos. · ⁠Presentan avances de abril de la declaratoria de Alerta.   Guanajuato, Gto., a 26 de mayo de 2026.- La prevención, atención y erradicación de la violencia es una prioridad para el Gobierno de la Gente. Por ello, en Guanajuato se incorporó la perspectiva de género como un requisito obligatorio en la formación de nuevas personas policías.   Durante la rueda de prensa mensual para dar a conocer los avances de la Alerta, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, dijo que el Programa rector de Profesionalización del Sistema Estatal de Seguridad Pública contempla esta obligación para que las y los nuevos elementos puedan tener una actuación diferenciada en casos de violencia contra las mujeres.   “Debemos dar continuidad institucional de manera transversalizada, con capacitación permanente y, sobre todo, con un verdadero compromiso operativo; darles las herramientas a quienes integran las policías sobre cómo podemos abordar una lamentable situación de violencia contra la mujer”, destacó.   Actualmente, en Guanajuato el 92 por ciento de quienes integran las policías especializadas en atención a la violencia de género de los 46 municipios, cuentan con formación inicial en perspectiva de género y derechos humanos, a través de temas como protocolo de feminicidio, valoración de riesgos, primeros auxilios psicológicos, entre otros.   Durante su intervención, el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, destacó que para la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo la atención a las mujeres es una prioridad permanente.   “A las mujeres de Guanajuato les decimos con toda claridad: esta lucha es una prioridad en la que trabajamos todas y todos, desde todas las instituciones y todos los días. Su causa nos compromete con el derecho a vivir libres de violencia y eso debe reflejarse en decisiones, servicios, protección y, sobre todo, justicia”, puntualizó.   Por su parte, Itzel Balderas Hernández destacó que, para la Secretaría de las Mujeres, el indicador más sensible e importante es la detección temprana del riesgo que sufre una mujer, lo que permite activar mecanismos de protección para evitar que la violencia escale.   “Durante abril, que es el mes que estamos reportando, la Secretaría de las Mujeres, Salud y las 17 Instancias Municipales aplicamos 376 Instrumentos de Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida, lo que nos permitió emitir 50 órdenes de protección administrativas para salvaguardar la vida de las víctimas”, reportó.   Por su parte, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, destacó que su administración ha puesto énfasis en el acompañamiento a las mujeres para que puedan identificar las violencias, denunciar y lograr que los presuntos agresores enfrenten las consecuencias. debe reflejarse en decisiones, servicios, protección y, sobre todo, justicia”, puntualizó.   Por su parte, Itzel Balderas Hernández destacó que, para la Secretaría de las Mujeres, el indicador más sensible e importante es la detección temprana del riesgo que sufre una mujer, lo que permite activar mecanismos de protección para evitar que la violencia escale.   “Durante abril, que es el mes que estamos reportando, la Secretaría de las Mujeres, Salud y las 17 Instancias Municipales aplicamos 376 Instrumentos de Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida, lo que nos permitió emitir 50 órdenes de protección administrativas para salvaguardar la vida de las víctimas”, reportó.   Por su parte, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, destacó que su administración ha puesto énfasis en el acompañamiento a las mujeres para que puedan identificar las violencias, denunciar y lograr que los presuntos agresores enfrenten las consecuencias.                 debe reflejarse en decisiones, servicios, protección y, sobre todo, justicia”, puntualizó.   Por su parte, Itzel Balderas Hernández destacó que, para la Secretaría de las Mujeres, el indicador más sensible e importante es la detección temprana del riesgo que sufre una mujer, lo que permite activar mecanismos de protección para evitar que la violencia escale.   “Durante abril, que es el mes que estamos reportando, la Secretaría de las Mujeres, Salud y las 17 Instancias Municipales aplicamos 376 Instrumentos de Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida, lo que nos permitió emitir 50 órdenes…

Leer más

Aprueba IEEG modificación a estructura orgánica y organigrama

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó modificar la estructura orgánica y su organigrama por lo que hace al Órgano Interno de Control, así como el Tabulador de Remuneraciones del Personal de la Rama Administrativa y el Manual de Organización y Puestos del Instituto. Lo anterior con el con el objetivo de atender las nuevas atribuciones como órgano garante le confiere la Ley de Transparencia y ante la ampliación y redefinición de las atribuciones institucionales vinculadas con la garantía de los derechos de acceso a la información pública, así como el fortalecimiento de los mecanismos de supervisión, control interno y cumplimiento normativo de dichas materias. La actual organización del Órgano Interno de Control del Instituto requiere ser modificada para atender las nuevas atribuciones que como autoridad garante en materia de transparencia y datos personales tiene, por ello se requiere la creación de dos plazas ubicadas en la rama administrativa permanente que coadyuven a fortalecer la estructura orgánica del OIC, las cuales corresponden a la Coordinación de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y una Auxiliar de Seguimiento de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Cabe mencionar que esta modificación a la estructura orgánica se ajusta a las disposiciones previstas en la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, toda vez que se cuenta con la suficiencia presupuestal para ello. El acuerdo fue aprobado por mayoría de votos. Se presentan informes mensuales   En diferentes puntos del orden del día, se aprobaron los siguientes informes mensuales: ·       Informes que rinde la Presidencia de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General, sobre todas las quejas o denuncias presentadas o iniciadas de oficio, así como de todas las solicitudes de medidas cautelares formuladas, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 175 del Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. ·       Informe mensual de actividades de las direcciones, unidades técnicas y juntas ejecutivas regionales de la Junta Estatal Ejecutiva. ·       Informe mensual del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. ·       Informe sobre las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral.

Leer más

Premia IEEG a Juventudes Embajadoras por la Democracia

l Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) premió a los equipos ganadores del programa Juventudes Embajadoras por la Democracia Generación 2025-2026. La finalidad del programa JED impulsado la Comisión de Cultura Política Electoral (CCPE), fue promover entre las juventudes universitarias la participación electoral y el fortalecimiento de la cultura cívica en un contexto de cultura de paz; esta generación difundió información relacionada con los cambios en las elecciones de personas juzgadoras, mediante actividades de difusión y divulgación dirigidas a sus comunidades estudiantiles. La generación 2025-2026 se conformó por 33 personas organizadas en 11 equipos, cada equipo llevó a cabo tres actividades diseñadas de acuerdo con las características y necesidades de su comunidad estudiantil, propuestas desde el momento de su registro. Equipos ganadores   Lugar Equipo Universidad Programa académico Primero Polinizadores Cívicos Universidad de Guanajuato Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública Segundo Colmena Democrática Universidad de Guanajuato Licenciatura en Derecho Tercero Innovación Estudiantil YEI Universidad de León Licenciatura en Psicología Cuarto Generación Voz: Jóvenes que Transforman la Democracia San Francisco del Rincón Licenciatura en Derecho Quinto Generación Democrática Universidad de León Licenciatura en Derecho En su mensaje a las juventudes, la consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarraraz, destacó que, como personas embajadoras por la democracia, han generado un impacto a lo largo de los meses que se desarrolló el programa al convertirse en portavoces de sus comunidades estudiantiles. “Gracias al compromiso de personas como ustedes, es que podemos seguir construyendo una mejor sociedad, comprometida con esos valores que tanto necesitamos hoy en día”, dijo. La consejera electoral y presidenta de la CCPE, Nora Maricela García Huitrón, resaltó que esta generación contó con la participación de juventudes con trayectorias y universidades distintas y con intereses diferentes, que encontraron un punto en común para construir algo en conjunto, lo que tiene un enorme mérito. “La democracia se construye y se fortalece desde todas las voces, las profesiones, las experiencias y las miradas”, expresó. El consejero electoral e integrante de la CCPE, Eduardo Joaquín del Arco Borja, subrayó el compromiso de las juventudes de trabajar en conjunto, en equipo, con paciencia para promover la democracia en sus comunidades universitarias. “Estamos frente a futuras personas líderes de nuestro estado, porque poniendo en práctica todo eso que desarrollaron, estoy seguro de que serán ustedes líderes en su comunidad, en su trabajo, en su estudio, pero sobre todo en nuestro estado”, agregó. En la ceremonia de premiación estuvieron presentes además la consejera electoral, María Concepción Esther Aboites Sámano; el consejero electoral e integrante de la CCPE, Luis Gabriel Mota; el consejero electoral, Gustavo Hernández Martínez; la secretaria ejecutiva, Indira Rodríguez Ramírez; representantes de partidos políticos y autoridades de instituciones educativas. Las juventudes ganadoras recibieron sus reconocimientos por parte de las consejerías que integran el Consejo General del Instituto. La premiación se puede ver en: https://www.facebook.com/IEEGTO/videos/957525823854501 https://www.youtube.com/watch?v=5jIOSa9AEHg

Leer más

SSG promueve la sana nutrición en municipios de la zona noreste del estado

Se ha brindado atención a 7 mil 249 niñas y niños menores de cinco años, así como a 2 mil 388 menores de entre 5 a 19 años de edad.   Guanajuato, Guanajuato; 26 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato promueve la sana alimentación en los municipios de la zona noreste, contribuyendo a la prevención y reducción del sobrepeso y la obesidad.   Esta atención se brinda a través de la Jurisdicción Sanitaria No. II, para fortalecer de manera permanente las acciones de orientación y atención nutricional, mediante un equipo conformado por 18 profesionales de la nutrición.   Este equipo de trabajo se enfoca en brindar asesoría especializada a la población de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú y San Miguel de Allende.   Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud de Guanajuato, indicó que, como parte de las estrategias enfocadas en la prevención y reducción del sobrepeso y la obesidad, se ha brindado atención a 7 mil 249 niñas y niños menores de cinco años, así como a 2 mil 388 menores de entre 5 y 19 años de edad.   Acciones que fortalecen los hábitos de alimentación saludables desde etapas tempranas de la vida, además, se han impulsado acciones de capacitación dirigidas a madres y cuidadores, alcanzando de enero a abril a 17 mil 505 personas con orientación en temas prioritarios como lactancia materna y alimentación correcta, entre otros aspectos fundamentales para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.   Cortés Alcalá, informó que el propósito de estas acciones es mejorar la calidad de nutrición de las personas en todas las etapas de la vida, mediante la detección oportuna, la atención especializada y la vigilancia constante del estado nutricional de las y los pacientes que diariamente acuden a las unidades de salud.   Este trabajo se implementa a través del Programa de Atención a la Salud en la Infancia y la Adolescencia (PASIA), coordinado por la Jurisdicción Sanitaria No. II, mediante un equipo de nutriólogas y nutriólogos que diariamente realizan consultas dirigidas a menores de edad, mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia, además de promover una cultura de alimentación saludable a través de pláticas, talleres y capacitaciones comunitarias.   En el caso particular de San Miguel de Allende, se cuenta con tres nutriólogos adscritos al programa PASIA y un profesional adicional dentro del programa de Enfermedades Cardiometabólicas, quienes brindan atención oportuna a la población usuaria en el CAISES San Miguel de Allende, fortaleciendo la prevención y el control de enfermedades relacionadas con la nutrición.

Leer más

Impulsan investigación y protección de los derechos humanos a través de un convenio entre Gobierno de la Gente y UG

Estudio especializado de programas que promuevan la inclusión, la igualdad y la no discriminación, establece el acuerdo firmado entre sus autoridades. • “Suma de esfuerzos genera oportunidades para transformar la vida de las personas”: Liz Alejandra Esparza Frausto. Guanajuato, Gto.; mayo 26 de 2026.- La Universidad de Guanajuato suma esfuerzos con el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, para impulsar la investigación y el estudio especializado de programas que promuevan la inclusión, la igualdad y la no discriminación, de migrantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas y poblaciones de la diversidad sexual en la entidad. La titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto y el Rector del Campus Guanajuato, Martín Picón Núñez, firmaron esta mañana el Convenio de Participación en Actividades de Vinculación, que será puente sólido entre el conocimiento académico y la acción gubernamental. “Estoy convencida de que la formación y la profesionalización son fundamentales para seguir construyendo instituciones más sensibles y preparadas frente a los desafíos actuales. Cuando la academia y las instituciones públicas suman esfuerzos, se generan mejores oportunidades para transformar positivamente la vida de las personas, como dice nuestra gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, en equipo somos imparables”, señaló la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto. En el marco de este evento, también se presentó el Diplomado en Estudios Migratorios: Perspectivas Socioculturales, Espaciales y Psicosociales, una propuesta formativa dirigida a personas servidoras públicas y profesionistas comprometidos con la atención integral de la movilidad humana.

Leer más

SSG sigue combate al dengue con 5 casos recuperados

       En el estado de Guanajuato, el mayor número de casos se registró en el 2017, desde entonces se ha mantenido una fuerte inversión estatal en la plantilla de brigadistas, que visitan todos los días, casa por casa a la población. Con acciones de prevención como control de criaderos, descacharrización, educación a la población mediante la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, uso de repelentes, entre muchas otras acciones de control y prevención. Los cinco casos de dengue se han presentado este año en el municipio de León, y todos los pacientes se han recuperado satisfactoriamente. El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá informó que la inversión estatal para la contratación de los brigadistas con más de mil elementos que todos los días visitan casa por casa. Agregó que se mantienen las acciones para la prevención y control del dengue. “Mantenemos la vigilancia de alertas tempranas como la ovitrampas, vigilancia entomovirológica, acciones de rociado a casa de casos probables, acciones de prevención y promoción a la salud, descacharrización, fomento del patio limpio, cuidado y almacenado correcto del agua y acciones como nebulización espacial y termonebulización para control del mosco adulto”. Guanajuato mantiene la capacitación constante del personal para la sospecha del Dengue, toma de muestra adecuada, diagnóstico oportuno y manejo del paciente hospitalizado con Dengue, a través de la Red Estatal de Líderes Clínicos para el manejo del paciente con dengue. “Mantenemos la difusión de las medidas preventivas, uso de repelentes, manga larga, uso de mosquiteros en puertas y ventanas, evitar criaderos, no automedicarse y solicitar atención médica oportuna, así como la identificación temprana de datos de alarma para dengue”, concluyó el secretario de salud.

Leer más

Promueven instrumento novedoso en materia de agua y medio ambiente

Guanajuato, Gto a 26 de mayo de 2026.- Guanajuato Gobierno de la Gente fomenta herramientas innovadoras que contribuyan a la conservación del agua y el medio ambiente. Es por ello, que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente mediante la visión de la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo, consolida y fortalece una página web que reúne información sobre el clima, los ríos, las presas, la biodiversidad y el aire del estado de Guanajuato. Lo interesante de esta plataforma, es que convierte datos complicados en información clara y útil, fácil de consultar en cualquier momento. Además, se actualiza constantemente y se basa en datos confiables del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con esta herramienta, la gente puede entrar a https://gowd.guanajuato.gob.mx/ y conocer en segundos cómo está el agua, el clima o el territorio. Antes esto requería programas especializados, ahora está al alcance de todas y todos. También existe una biblioteca digital llamada SAMATECA que guarda estudios y publicaciones sobre el agua y el medio ambiente, la cual también está disponible para toda la gente que quiera aprender más. Así, este proyecto que se consolida por la gente es considerado uno de los más avanzados porque redefine la forma en que se analiza la información hídrico-ambiental, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias y fortalecer la gestión integral del agua y medio ambiente en el estado de Guanajuato. Entradas recientes

Leer más

Impulsa IECA talento emprendedor con la Feria “Hecho con Talento IECA 2026

Participaron emprendedoras y emprendedores egresados de programas de capacitación del IECA • La feria fortaleció la vinculación entre ciudadanía, instituciones y proyectos productivos de la región Purísima del Rincón, Guanajuato, 25 de mayo de 2026. Con el objetivo de impulsar la cultura emprendedora, promover el consumo local y fortalecer el desarrollo económico de la región, el Instituto Estatal de Capacitación llevó a cabo la primera Feria de Emprendimiento “Hecho con Talento IECA 2026” en el plantel Purísima del Rincón. El evento reunió a emprendedoras y emprendedores egresados de los programas de capacitación del IECA, quienes presentaron productos y servicios desarrollados a partir de las habilidades adquiridas mediante su proceso formativo, consolidando proyectos de autoempleo y crecimiento económico. Autoridades estatales y municipales destacaron la importancia de generar espacios que fortalezcan el talento local y acerquen oportunidades de capacitación, vinculación y desarrollo para las familias guanajuatenses. Salomón Ceballos Ochoa, Director General del IECA, señalo: “me da mucho orgullo que muchos productos de aquí de Guanajuato están en Japón, en Estados Unidos, en Canadá, estas por todo el mundo representando la cultura de Guanajuato, representando a Purísima a San Francisco a todos los municipios de Guanajuato, esto es gracias a que personas como ustedes se atrevieron a capacitarse primero, después se atrevieron a emprender”. En representación de la secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, asistió Luis Andrés Álvarez Aranda, quien reconoció el esfuerzo de las y los emprendedores participantes y la importancia de impulsar estrategias que fortalezcan el emprendimiento y las MiPyMEs en la entidad. Luis Andrés Álvarez Aranda, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, dijo: “que sigan como decía Salomón aprovechando las oportunidades y los cursos que tiene el IECA de esta gran institución que a través de sus 31 planteles marcan como motor de fortalecimiento al talento al crecimiento de Guanajuato”. Como parte de las actividades, se realizó la conferencia magistral “Marcas con propósito: Lo que Nike me enseñó”, impartida por Alfonso Bueno, quien compartió experiencias sobre liderazgo, innovación y construcción de marcas con visión estratégica. Asimismo, se desarrolló la charla “Experiencias de emprendimiento”, con la participación de Salomón Torres Antillón y Julieta Méndez Velázquez, quienes compartieron retos, aprendizajes y herramientas para fortalecer proyectos productivos. La feria también contó con espacios de networking y módulos informativos de dependencias y organismos como Marca GTO, COFOCE, Tú Puedes Guanajuato, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Dirección Regional de Empleo, acercando orientación, servicios y herramientas para el fortalecimiento de emprendimientos y MiPyMEs. Como parte central del evento, se instaló una zona de exposición conformada por emprendedoras y emprendedores de distintos giros, entre ellos gastronomía, moda, diseño, artesanías, cosmética natural, accesorios y productos personalizados, mostrando el talento y la creatividad desarrollados a través de la capacitación. Además, asistieron al evento Roberto García Urbano, alcalde de Purísima de Bustos; Alejandro Antonio Marún González, alcalde de San Francisco del Rincón y Javier Vicente Trejo Felici, responsable de la Oficina Regional Guanajuato en León del IMPI. Con acciones como está el Gobierno de la Gente, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a través del IECA refrenda su compromiso de impulsar experiencias de aprendizaje que permitan a más personas desarrollar habilidades, generar oportunidades de autoempleo y fortalecer el desarrollo económico y social de Guanajuato.

Leer más

Pide IMSS Guanajuato evitar afecciones gastrointestinales y vigilar alimentos para no consumirlos en mal estado

Las olas de calor nos llevan a un constante incremento de enfermedades de este tipo, principalmente diarrea y vómito. · Es muy importante vigilar la temperatura en la que se resguardan los alimentos en casa.   Debido a las altas temperaturas, especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato orientan a la población para evitar algunas afecciones de salud por consumir alimentos en mal estado.   “Las olas de calor nos llevan a un constante incremento de enfermedades gastrointestinales, principalmente diarrea y vómito, por lo que si no seguimos una red de frío adecuada podemos llegar a padecerlas”, señaló la maestra en Nutrición Clínica, Jacqueline Alejandra Martínez Morales, responsable de almacén de víveres en el hospital No. 21.   Comentó que es muy importante vigilar la temperatura en la que se resguardan los alimentos en casa, porque consumirlos en mal estado es lo que podría detonar una enfermedad gastrointestinal, por lo tanto, es recomendable mantenerlos refrigerados para evitar que proliferen bacterias, principalmente los lácteos como la leche, queso, crema y sus derivados, además de la proteína animal.   Agregó que es común, por ejemplo, que la población prepare salsas y no las refrigera y las mantiene expuestas a la temperatura ambiente, por lo que se proliferan las bacterias y al consumirlas generan las afecciones de salud.   Martínez Morales indicó que, otra parte importante es la correcta cocción de los alimentos para que los patógenos que pudieran haberse creado sean eliminados por medio de este procedimiento y evitar daños.   Recomendó estar pendientes del aspecto físico y sabor de los alimentos, como en el caso de los quesos y leche, primero verificar la caducidad, observar que no estén viscosos, pegajosos o que estén inflados los que son sellados al alto vacío, porque son señales de presencia de gases por las bacterias. Presencia de grumos y olor fétido también indican descomposición sumado al sabor agrio o amargo, por lo que ante estos aspectos esos alimentos ya no deben ser consumidos.   La maestra en Nutrición Clínica del IMSS expuso que los menores y las personas adultas mayores son los más susceptibles a contraer enfermedades gastrointestinales por consumo de alimentos en mal estado, pero aclaró que la población en general tiene riesgo ante los casos ya mencionados.   La funcionaria del IMSS apuntó que hay que evitar comer en la calle, ya que existe el riesgo de ingerir alimentos en mal estado o con falta de refrigeración e higiene adecuadas, lo cual también pondría en riesgo la salud.   Por lo expuesto, dijo que es importante acudir a revisión médica ante dolor estomacal, diarrea o vómito, para que personal de salud realice la revisión necesaria y pueda prescribir algún tratamiento, además de que destacó que no debe utilizarse remedios caseros ya que esta práctica puede empeorar la salud o disfrazar la sintomatología real.

Leer más