Impulsa INE Guanajuato acceso ciudadano a la información electoral a través del SICEE

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guanajuato, a través de la Junta Local Ejecutiva y las Juntas Distritales Ejecutivas 01, 02, 04 y 12, presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), una herramienta digital diseñada para fortalecer el acceso ciudadano a la información electoral y promover el análisis transparente de los procesos democráticos en México. En su mensaje, la Vocal Ejecutiva, Ana Lilia Pérez Mendoza destacó que esta plataforma representa un esfuerzo institucional orientado a garantizar el derecho de la ciudadanía a consultar información oportuna, confiable y verificable. Explicó que el sistema concentra resultados históricos de elecciones federales desde 1991 hasta 2025, así como información de procesos electorales locales celebrados entre 2015 y 2024 en todo el país. Mencionó que el SICEE permite analizar con mayor precisión el comportamiento electoral de las y los ciudadanos, por ejemplo, en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, Guanajuato registró una Lista Nominal de 4 millones 832 mil 841 personas, de las cuales 2 millones 703 mil 404 ejercieron su derecho al voto, equivalente a una participación ciudadana del 55.95 por ciento. La presentación del sistema estuvo a cargo de la Vocal de Organización Electoral, Laura Granados Diosdado quien destacó las funcionalidades y posibilidades de análisis de los datos de la plataforma que se encuentra disponible en: https://sicee.ine.mx. Posteriormente, especialistas en temas político-electorales compartieron reflexiones y análisis sobre el potencial del SICEE como herramienta de consulta ciudadana, académica y de investigación. El Investigador del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato, Jesús Aguilar López destacó que el acceso público a bases de datos electorales fortalece la democracia y facilita el estudio del comportamiento electoral, la competitividad política y la evolución de la participación ciudadana. Señaló además que la plataforma ofrece herramientas intuitivas para consultar resultados históricos, generar gráficas comparativas y analizar variables como márgenes de victoria, voto nulo, geografía electoral y representación partidista. Por su parte, Profesor Asociado del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, Joe Luis Servín subrayó la importancia de presentar la información electoral de forma visual y accesible, particularmente para las nuevas generaciones y el ámbito educativo. Destacó que el sistema permite identificar tendencias históricas, procesos de alternancia política y niveles de participación ciudadana mediante una navegación amigable para distintos perfiles de usuarios. Durante la sesión de preguntas y respuestas, asistentes presenciales y participantes conectados de manera virtual desde los municipios de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Celaya plantearon propuestas para fortalecer el sistema, entre ellas la incorporación de mayores estadísticas sobre elecciones judiciales, trayectorias de cargos públicos, análisis del voto nulo y posibles aplicaciones de inteligencia artificial para facilitar consultas avanzadas. Finalmente, Norma Lorena Calderón Romero, Vocal Ejecutiva de la 04 Junta Distrital Ejecutiva clausuró el evento reiterando el compromiso institucional del INE con la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la cultura democrática mediante el acceso abierto a la información electoral. Al evento asistieron representantes de partidos políticos, autoridades electorales, dependencias estatales, integrantes de la comunidad académica, medios de comunicación y personal del Instituto.

Leer más

SSG realiza vigilancia epidemiológica permanente y preventiva por brote internacional de Ébola

Mantiene capacitación continua del personal de salud para la identificación de pacientes.      Guanajuato, Guanajuato; 20 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que frente a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el virus del Ébola, en Guanajuato de manera permanente y preventiva se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica.     Las 8 Jurisdicciones Sanitarias realizan capacitación al personal de salud para la identificación de pacientes con sintomatología, además existe una coordinación interinstitucional para la comunicación de posibles casos y actuar con rapidez.    El ébola es una enfermedad infecciosa viral y muy letal que provoca fiebre hemorrágica, alteraciones en la coagulación y fallas en múltiples órganos.    El Secretario de Salud de Guanajuato Gabriel Cortés Alcalá señaló que la alerta de la OMS sobre el Ébola, recuerda la importancia de mantener una vigilancia permanente ante enfermedades que representan un riesgo para la salud pública internacional.    Además, las enfermedades no conocen fronteras, por lo que la salud global requiere responsabilidad, coordinación y acciones preventivas oportunas entre autoridades y sociedad.    Destacó que es fundamental que la población se mantenga informada únicamente a través de fuentes oficiales, evitando la difusión de información falsa o no verificada.    Las medidas preventivas que viajeros y no viajeros deben adoptar son favorecer la higiene personal, con lavado frecuente de manos con agua y jabón, o en su caso usar desinfectante.    No tocar sangre, sudor, saliva, vómito, heces ni otros fluidos corporales de personas enfermas o cadáveres.      El Secretario de Salud de Guanajuato reiteró que Guanajuato continuará trabajando con responsabilidad y compromiso para proteger la salud de las personas, destacando que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno siempre genera mejores resultados.    Además, el Gobierno de la Gente se alinea al aviso preventivo e información que emitió la Secretaría de Salud Federal, para personas que viajan a la República Democrática del Congo y Uganda.    Por lo que antes de viajar se pide identificar previamente los servicios médicos en la zona de destino, seguir en todo momento las indicaciones emitidas por autoridades sanitarias nacionales e internacionales y evitar los viajes no esenciales a países y zonas con brotes activos.      Después del viaje, si en los 21 días posteriores del regreso se presenta: fiebre, debilidad intensa, cefalea, dolor muscular, vómito, diarrea, dolor abdominal y/o sangrado inexplicable; no automedicarse, mantenerse en aislamiento y comunicarse de inmediato con las autoridades sanitarias locales vía telefónica e informar el antecedente de viaje. —

Leer más

Meteorólogo UG pronostica lluvias moderadas y temperaturas cálidas

Guanajuato, Gto., a 19 de mayo de 2026.- De acuerdo con el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG), del 18 al 24 de mayo aumentará de un 70% a un 80% la probabilidad de precipitación y el potencial de lluvias en el estado. «En algunas zonas inclusive la lluvia podría rebasar de los 5 a 10 milímetros. Hacia el norte del estado en zonas muy específicas como Dolores Hidalgo, Irapuato, Salamanca, Celaya, León y hacia el sur en Valle de Santiago y algunas otras regiones podrían tener lluvias moderadas», mencionó. El especialista explicó que, a lo largo de la semana, podrían registrarse acumulados importantes de precipitación debido a la continuidad de varios días con lluvias. Asimismo, señaló que el calor permanecerá durante los próximos días con temperaturas máximas cercanas a los 30 °C y, en algunas zonas específicas del centro y sur del estado se registrarán valores de entre 32 °C y 33 °C. En áreas urbanas las temperaturas podrían alcanzar hasta los 34 °C, principalmente durante la primera mitad de la semana. Respecto al viento, indicó que durante las tardes aumentará su intensidad con ráfagas máximas cercanas a los 40 kilómetros por hora. En algunas regiones específicas del centro y noreste del estado podrían registrarse ráfagas de entre 40 y 50 kilómetros por hora. Finalmente, señaló que estas condiciones favorecerán un ligero descenso de temperatura durante las noches, por lo que en la segunda mitad de la semana se prevén noches menos calurosas. Asimismo, invitó a la población a mantenerse informada mediante las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos disponibles en el Facebook del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico – DA U

Leer más

Nombra Gobernadora a Luis Antonio Vargas Zavala como nuevo titular de COFOCE

• Cuenta con más de 20 años de experiencia en promoción económica y comercio internacional; es especialista en estrategias de internacionalización para MiPyMEs.   • La Gobernadora Libia Dennise agradeció a Luis Ernesto Rojas Ávila por su labor al frente de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.     Guanajuato, Gto. 19 de mayo de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, nombró a Luis Antonio Vargas Zavala como nuevo titular de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, y agradeció a Luis Ernesto Rojas Ávila por su labor y compromiso al frente de esta institución.   Luis Antonio Vargas Zavala cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en promoción económica, comercio internacional y liderazgo institucional. Es especialista en el diseño de estrategias de internacionalización para micro, pequeñas y medianas empresas, además de contar con una amplia red de colaboración con cámaras, clústeres y asociaciones empresariales en México y el extranjero.   Previo a este nombramiento, se desempeñó como Director General de Competitividad Internacional en COFOCE, cargo que ocupó durante los últimos seis años. Dentro de la institución también fungió como Director de Industrias y Servicios (2008–2019), Director General de Capacitación a Empresas —en calidad de encargado— durante 2012, y Coordinador de Industrias en Desarrollo de 2005 a 2008.   Es egresado de la licenciatura en Comercio Internacional por la Universidad de Guanajuato, y cuenta además con diplomados, certificaciones y cursos especializados en comercio exterior, competitividad e internacionalización empresarial.   La Gobernadora Libia Dennise instruyó al nuevo titular de COFOCE a fortalecer el desarrollo económico regional y la competitividad sostenible de las empresas guanajuatenses, en congruencia con el compromiso del Gobierno de la Gente de impulsar la exportación y la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del estado.   El nombramiento de Luis Antonio Vargas Zavala entrará en vigor a partir del martes 19 de mayo de 2026.

Leer más

SSG protege a más de 650 embarazadas contra el Virus Sincitial Respiratorio.

 Guanajuato, Guanajuato; 18 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato incluyó en su esquema de vacunación la dosis del contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), cuya meta de aplicación se ha superado un 300 por ciento.    Fue durante la pasada Semana Nacional de Vacunación 2026, realizada del 25 de abril al 2 de mayo, cuando se estableció la meta de aplicar 167 dosis contra el Virus Sincitial.    Sin embargo, al corte más reciente, registra que se han aplicado 674 vacunas, lo que representa una meta superada en un 303 por ciento, reflejo de la respuesta positiva de la población y del compromiso institucional por fortalecer la protección de la salud materna e infantil en el estado.    El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que, como parte del fortalecimiento continuo del programa de vacunación, se incluyó al esquema estatal la dosis contra el Virus Sincitial Respiratorio, dirigida a mujeres embarazadas.    Explicó que el Virus Sincitial Respiratorio es la causa viral más frecuente de bronquiolitis y neumonía a nivel mundial, siendo los grupos más afectados los lactantes menores de seis meses, niñas y niños menores de un año, así como población infantil de 1 a 4 años y de 5 a 9 años de edad.    El VSR se transmite mediante gotas respiratorias, tiene un periodo de incubación de entre 4 y 6 días, y puede contagiarse desde uno o dos días antes del inicio de síntomas y hasta cuatro semanas en personas inmunosuprimidas y lactantes.    La nueva vacuna contra el VSR se aplica a mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, su relevancia radica en que no solo brinda protección a la madre, sino que además transfiere defensas al bebé durante los primeros meses de vida, etapa en la que son más susceptibles a desarrollar infecciones respiratorias graves.    Esta vacuna sincitial se incorporó al cuadro básico de vacunación a partir del presente año 2026 y, durante el Arranque Estatal de la Semana Nacional de Vacunación, realizado el pasado 27 de abril en el municipio de León, se efectuó la primera aplicación oficial de este biológico en Guanajuato.    El estado recibió un total de 19 mil 710 dosis de esta vacuna, mismas que se encuentran disponibles en los Centros de Salud de la Gente para su aplicación gratuita y oportuna.    Con esta incorporación, la Secretaría de Salud de Guanajuato fortalece el esquema habitual de vacunación y amplía las acciones preventivas para reducir complicaciones asociadas a este virus, principal causa de infecciones respiratorias en lactantes.    La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un llamado a las mujeres embarazadas para acudir a su Centro de Salud de la Gente más cercano, recibir información y acceder a esta vacuna, contribuyendo así a la protección integral de la salud materna e infantil en Guanajuato. —

Leer más

Busca DIF Estatal ‘Historias Centenarias’ para homenajear el legado de las personas mayores

· El Sistema DIF Estatal invita a la ciudadanía a registrar a familiares, vecinos o conocidos que ya cumplieron o estén por cumplir 100 años de vida o más para homenajear su trayectoria.   · Se habilitó una plataforma digital para que la población capture datos básicos de las y los adultos mayores centenarios y facilitar su localización.   Guanajuato, Gto., a 18 de mayo 2026.- Con el propósito de rescatar la historia, sabiduría y legado de las personas mayores, el Sistema DIF Estatal Guanajuato lanzó la convocatoria Historias centenarias, dirigida a la población en general para identificar a mujeres y hombres que ya cumplieron o estén próximos a cumplir 100 años de vida o más.   El Presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, hizo un llamado a las familias guanajuatenses para sumarse a esta iniciativa y ayudar a localizar a quienes representan un ejemplo de vida para las nuevas generaciones.   “Queremos invitar a todas y todos los guanajuatenses a que nos ayuden a encontrar a ese familiar, amigo, vecino o conocido que ya cumplió o está por cumplir 100 años de vida. Cada una de estas personas tiene una historia extraordinaria que contar, una enseñanza que compartir y un legado invaluable que ha contribuido a construir el Guanajuato que hoy conocemos”, expresó.   Asimismo, destacó la importancia de reconocer a las personas mayores por su aportación a la sociedad, así como por las experiencias y enseñanzas que han dejado a sus familias y comunidades.   “Homenajear a nuestras y nuestros centenarios es también reconocer la memoria viva de nuestro estado; son mujeres y hombres que con esfuerzo, trabajo y amor por sus familias han dejado huella en Guanajuato. Su experiencia y sabiduría merecen ser escuchadas y celebradas”, Montesinos Carranza.   Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, señaló que esta convocatoria responde a una encomienda de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo con el objetivo de acercarse directamente a las personas mayores y atenderlas.   “Esta es una tarea muy especial que nos ha encargado nuestra Gobernadora, salir a buscar a las y los centenarios de Guanajuato para atender personalmente en sus hogares, escuchar sus historias y agradecerles todo lo que han aportado a nuestro estado durante un siglo de vida”, indicó.   Explicó que muchas personas mayores no utilizan redes sociales o no cuentan con un teléfono móvil, por lo que se requiere la participación de la ciudadanía para ayudar a identificarlas y compartir sus datos básicos.   Borja Pimentel invitó a las y los interesados a ingresar a la siguiente liga para realizar el registro o capturar datos básicos que permitan al personal de DIF Estatal contactarles: https://dif.guanajuato.gob.mx/centenarios-uanajuato/https://dif.guanajuato.gob.mx/centenarios-guanajuato/   La convocatoria permanecerá abierta del 12 de mayo al 10 de agosto de 2026, periodo en el que la ciudadanía podrá registrar a las personas mayores.

Leer más

Da respuesta IEEG a peticiones de asociación civil

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión extraordinaria, aprobó la respuesta a las peticiones de la ciudadana Magaly Liliana Segoviano Alonso, representante legal de la asociación civil Guía Nacional Indígena Originaria de Guanajuato (GNIOG), concernientes a las actas de Oficialía Electoral OE-IEEG-SE-GNIO-008/2026 y OE-IEEG-SE-GNIO-011/2026. El 7 de mayo de 2026, la ciudadana en comento, presentó el oficio GNIO-GTO/70/2026, por el cual realiza manifestaciones en cuanto a supuestas deficiencias en las actas de Oficialía Electoral, por las cuales se certificaron las asambleas municipales que llevó GNIOG en los municipios de Santa Catarina y San Luis de la Paz, el 17 y 19 de abril del año en curso; asimismo, en dicho oficio, la ciudadana realizó ocho puntos petitorios. De acuerdo con el marco normativo aplicable respecto del derecho de petición, se realizó el análisis correspondiente, por lo que se brindó respuesta a las peticiones de la ciudadana Magaly Liliana Segoviano Alonso. Es importante mencionar que las peticiones se relacionan con actas de oficialía electoral que forman parte de un procedimiento de constitución y registro de un partido político local actualmente en trámite, por lo que cualquier valoración definitiva respecto de su contenido, alcances, efectos o consecuencias jurídicas habrá de efectuarse en el momento procesal oportuno, esto es, al emitirse la resolución correspondiente, por lo que hasta entonces se definirá por parte del Consejo General si dichas actuaciones cumplieron los principios que rigen la función de la Oficialía Electoral. Se instruyó a la Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos (CPPP) del Instituto para que ponga a disposición de la solicitante la documentación, constancias e información que refiere su petición. Al tomar en consideración que la asociación civil de que se trata representa integrantes de pueblos y comunidades indígenas en el estado de Guanajuato, en ejercicio de su derecho de asociación política, se remitirá copia certificada del oficio que se acuerda a la CPPP para que en el ámbito de sus atribuciones, determine lo conducente con el propósito de que se integre en el expediente relativo al procedimiento para la constitución y registro del partido político local que se está desarrollando actualmente.

Leer más

SSG exhorta a la población a no recurrir a remedios caseros por picaduras de alacrán.

Guanajuato, Guanajuato; 18 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato exhortó a la población a no recurrir a remedios caseros para atender las picaduras de alacrán y acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana para recibir atención oportuna.       Los Centros de Salud de la Gente cuentan con suficiente suero antialacránico, para quien así lo requiera previa valoración médica.      El secretario de salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, informó que el único tratamiento eficaz contra la intoxicación por picadura de alacrán es la aplicación del antialacrán, un antídoto específico que bloquea el efecto del veneno en el organismo.      Explicó que los alacranes utilizan su veneno principalmente para alimentarse de insectos como cucarachas y grillos, además de emplearlo como mecanismo de defensa, sin embargo, precisó que no todas las especies representan un riesgo para las personas.      “Todos los alacranes tienen veneno porque lo utilizan para alimentarse y defenderse, pero no todos los venenos nos hacen daño o nos intoxican. Aun así, es importante acercarnos a una unidad de salud para saber si está generando algún efecto en el organismo”, señaló.       El titular de salud estatal insistió en que las personas no deben esperar a presentar complicaciones para buscar atención médica, ya que el tiempo de respuesta es fundamental para evitar riesgos mayores, especialmente en niñas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.      Agregó que en los últimos años se ha detectado un incremento en la cantidad de picaduras de alacrán en diferentes municipios del estado, situación que ha motivado el reforzamiento de las acciones preventivas y de información dirigidas a la población.      “Hay muchos remedios que se utilizan para estas picaduras y lo que procuramos es que no tomen remedios caseros porque no son eficaces. El único tratamiento es el antialacrán, un antídoto para bloquear ese veneno”, reiteró Gabriel Cortés Alcalá.      La Secretaría de Salud de Guanajuato recomendó mantener patios y viviendas limpias, evitar acumulación de escombro, madera o basura, revisar ropa y calzado antes de utilizarlos y aprender a convivir con esta especie tomando medidas preventivas, además de acudir de inmediato a recibir atención médica ante cualquier picadura. –

Leer más

Anuncia Gobernadora otros 100 mdp más a infraestructura educativa.

• Esta cantidad se suma a los 1 mil 014 mdp que ya se tienen estimados este año para mejorar las condiciones de las escuelas en todos los niveles educativos, dijo Libia Dennise.   • En el programa “Conectando con la Gente”, la Gobernadora comentó que en Techados Escolares, se contempla instalar 400 en el primer trienio de este Gobierno. Ya se tienen concluidos 261 Techados.   Guanajuato, Gto. 18 de mayo de 2026.- La educación es nuestra prioridad, por eso estamos dando pasos firmes para que nuestros hijas e hijos tengan las mejores condiciones para estudiar, por ello se destinarán otros 100 millones de pesos para el mantenimiento de los planteles escolares a parte de los 1 mil 014 millones de pesos que se destinarán este año.   Así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa “Conectando con la Gente”; en donde abordó principalmente el tema de las acciones que se están realizando en infraestructura educativa.   En esta emisión también se contó con la participación del Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez; y el Secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán.   La Gobernadora resaltó que se está trabajando en la dignificación de los espacios educativos para que las y los estudiantes puedan realizar sus actividades académicas

Leer más

Conmemoran eliminación de las orientaciones sexuales no normativas como enfermedades mentales: Día Internacional contra la LGBTI+fobia

“El 17 mayo de 1990, la OMS eliminó la homosexualidad, lesbiandad y bisexualidad, de la Clasificación Internacional de Enfermedades, con el estigma de que algo no estaba bien en nuestras personas”: Ricardo García. • Concluyen capacitación para más de 4 mil 100 elementos de seguridad pública estatales en materia de derechos humanos de las poblaciones LGBTI+. Guanajuato, Gto.; 17 de mayo de 2026.- Guanajuato conmemoró este domingo el Día Internacional contra la LGBTI+fobia. “Precisamente un 17 mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud, buscando respaldar lo que hiciera la Asociación de Psiquiatría Americana, 17 años antes en 1973, eliminó la homosexualidad, lesbiandad y bisexualidad, de la Clasificación Internacional de Enfermedades, con el estigma de que algo no está bien en nosotras, nosotros, nosotres”. Así lo señaló Ricardo García Frausto, en el marco de un acto protocolario para recordar esta fecha, al llevar a cabo el cierre de las jornadas de capacitación dirigidas al personal operativo de la Secretaría de Seguridad y Paz, que concretó así un proceso formativo que, a lo largo de cinco meses, alcanzó a más de 4 mil 100 integrantes de esa institución en todo el estado de Guanajuato. Añadió que, con esa equivocada clasificación, “comenzamos la vida con el lacerante rechazo, la discriminación que sigue siendo una realidad latente, con consecuencias que pocas veces dimensionamos”. Desde entonces, esta fecha se convirtió en un símbolo de lucha contra la discriminación, la violencia y los prejuicios que aún enfrentan las personas de la diversidad sexual y de género. La LGTBfobia -el miedo, rechazo y discriminación hacia personas de la diversidad sexual y de género- tiene raíces en estructuras sociales, culturales y religiosas que durante siglos criminalizaron y las estigmatizaron. La discriminación sigue siendo La visibilidad y la educación son herramientas fundamentales de transformación. El Día contra la LGTBfobia cumple un papel crucial al poner el tema en el centro del debate público. La educación en diversidad desde edades tempranas contribuye a construir sociedades más empáticas y respetuosas, reduciendo los prejuicios que alimentan la discriminación. Al participar en la clausura de estas capacitaciones, en representación de la titular de la Secretaría de Derechos Humanos Liz Alejandra Esparza Frausto, hizo un reconocimiento a la institución al señalar “nuestro reconocimiento a la Secretaria de Seguridad y Paz por ser aliada, que asumió el compromiso de trabajar de la mano con esta Subsecretaría de Diversidad Sexual y de Género de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Gente, para que todos los elementos del estado fuerza de Guanajuato se sensibilicen y capaciten en materia de prevención de la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y características sexuales” destacó. Con este cierre, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de avanzar, de manera transversal e interinstitucional, en la promoción de una cultura de paz, igualdad y respeto a la dignidad humana —tal como lo mandata la gobernadora Libia Dennise García— garantizando que todas las personas, incluidas quienes forman parte de la diversidad sexual y de género, sean atendidas con pleno respeto a sus derechos en cada rincón del estado de Guanajuato. El curso denominado «Prevención de la Discriminación por la Orientación Sexual, Expresión e Identidad de Género» abordó, entre otros temas, los conceptos fundamentales para garantizar una atención respetuosa e inclusiva hacia las personas LGBTI+: la distinción entre orientación sexual, expresión e identidad de género; las formas en que la discriminación sistémica afecta el acceso a servicios de seguridad pública; las obligaciones del Estado en materia de igualdad y no discriminación conforme al marco jurídico vigente; así como la resolución de casos vinculados a personas de la diversidad sexual y de género en contextos de seguridad. Este proceso formativo se sustentó en los principios de la Guía Guanajuato Abraza la Diversidad, herramienta institucional que orienta al servicio público estatal en la atención libre de estereotipos, estigmas y prejuicios hacia las personas de la diversidad sexual y de género, y que reconoce que toda persona, independientemente de su orientación sexual, identidad o expresión de género, tiene el derecho fundamental a recibir servicios gubernamentales con dignidad Como parte de las actividades del evento de cierre, se proyectó un material audiovisual que recuperó las acciones y resultados de las jornadas de capacitación, se escuchó el testimonio de elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz que participaron en el proceso formativo, y se realizó la entrega simbólica de la Guía Guanajuato Abraza la Diversidad, gesto que refrenda el compromiso institucional con la construcción de espacios libres de discriminación. El Subsecretario de la Diversidad Sexual y de Género, Héctor Ricardo García Frausto, subrayó que esta capacitación representa un avance significativo en el camino hacia una seguridad pública incluyente: que los elementos de seguridad cuenten con herramientas para atender a las personas LGBTI+ desde un enfoque de derechos humanos no solo transforma la calidad de los servicios, sino que contribuye directamente a la construcción de entornos más seguros y dignos para toda la población. Testificaron este acto, Tury Álvarez, Alexis Fargoz, Claudia Acosta, “personas trans quienes abrieron brecha con su camino de resistencia al recibir violencia en momentos donde no había cultura de respeto ni sensibilización con el objetivo de atestiguar y hacer reparación histórica en momento en el que la lucha social, en consonancia con liderazgos políticos, buscamos alcanzar realidades distintas”, enfatizó García Frausto. Roberto Centeno Torres, Director del Centro Estatal de Información, con la representación del Secretario de Seguridad y Paz del Gobierno de la Gente, Juan Mauro González Martínez, dijo que con este proceso formativo, Guanajuato se convierte en contar con la primer institución policial con el cien por ciento de sus elementos capacitados en esta materia “con la visión que en más tareas de seguridad pública, en el centro debe estar la persona y su dignidad” subrayó. Esta jornada de capacitación fue posible gracias a un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad y Paz, el Instituto Estatal de Capacitación y el Instituto de Formación en Seguridad Pública del…

Leer más