Guanajuato celebra el Día Internacional de los Museos con arte, diálogo y experiencias para toda la familia

Guanajuato, Gto., a 14 de mayo de 2026.- Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, la Secretaría de Cultura de Guanajuato ha preparado una programación especial en distintos recintos museísticos, con actividades que invitan al diálogo, la imaginación y el encuentro con el arte desde diversas perspectivas. Los museos, -espacios vivos para la reflexión, la creatividad y la convivencia familiar-,  invitan a través de talleres, conferencias, teatro, análisis de obra y dinámicas participativas acercar a los públicos a las colecciones y exposiciones que albergan. El Museo Conde Rul, ubicado en pleno corazón de Guanajuato capital y la resguardante de la colección alar de arte chino, se presentará la obra de teatro infantil “La gran campaña”, una actividad a toda la familia que transportará a los asistentes a la antigua China. La historia narra las peripecias de un emperador tan peligroso como caprichoso, obsesionado con la creación de una enorme campana, sin imaginar las consecuencias que su ambición provocaría. Por su parte, el Museo Casa Diego Rivera ofrecerá el análisis de obra cubista “El fusilero marino”, del célebre muralista guanajuatense. A partir de esta pieza se explorarán aspectos técnicos, históricos, políticos y sociales, así como las representaciones del poder presente en la obra. La actividad se desarrollará de manera participativa, promoviendo el diálogo crítico y la reflexión colectiva entre las y los asistentes. En León, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato mantiene durante todo los fines de semana de mayo el “trueque de museos”, una dinámica creativa que invita a los asistentes a realizar un dibujo y dejarlo como intercambio para alguien más que visite el recinto. La actividad se lleva a cabo de 12:00 a 17:00 horas y busca fomentar la interacción artística entre diversos públicos. Asimismo, el museo realizará un rally inspirado en la exposición Bajo el signo de Saturno. Adivinación en el arte, una experiencia lúdica que propone nuevas formas de acercarse a las piezas y sus significados. En colaboración con el Festival Feliz y la Secretaría de Educación de Guanajuato, también se desarrollarán actividades relacionadas con redes sociales, literatura, fomento a la lectura en familia y muestras editoriales. En Silao, el Museo José y Tomás Chávez Morado albergará el taller “La casita de las ideas”, programada para el 21 de mayo a las 12:00 horas, y el 16 y 26 a las 14:00 horas. Además se impartirá la conferencia “Museos: agentes culturales de cambio”, a cargo de Héctor Álvarez, quien reflexionará sobre el papel transformador de estos espacios en la sociedad contemporánea. La celebración concluirá con la conferencia “Retratos de lo efímero: la muerte y la infancia en el arte”, impartida por Andea Montiel López en el Museo Hermenegildo Bustos, una charla que abordará la representación de la memoria, la niñez y la muerte dentro de las expresiones artísticas. De esta manera, la Secretaría de Cutlrua reafirma el papel de los museos como espacios abiertos al conocimiento, la sensibilidad y la participación ciudadana, ofreciendo actividades gratuitas que invitan a vivir el arte y la cultura de manera cercana y significativa. Día Internacional de los Museos Museo de Arte e Historia *Trueque de museos. Haz un dibujo sobre el museo y déjalo para alguien más Sábados y domingos de mayo, 12:00 a 17:00 h *Encuentro Arte Guanajuato Museo en Escena Domigno 17, 12:00 h. *Rally: Bajo el signo de santurno. Adivinación en el arate 17, de mayo, 12:00 horas *Festival FELIZ Jueves 21 de mayo, 09:00 h Museo Conde Rul Teatro infantil La gran campana Cronopio Teatro Domingo 17, 12:00 h Museo Casa Diego Rivera Obra en análisis: observando el poder en El fusilero marino 19 y 26 de mayo, 16:00 h. Museo José y Tomás Chávez Morado (Silao) *Taller: Museo: La casita de las ideas 16, 21 y 26 de mayo, 14:00 h *Conferencia Museos: Agentes culturales de cambio 15 de mayo, 17:00 h Entrada libre

Leer más

SSG refuerza prevención de accidentes viales.

Guanajuato, Guanajuato; 14 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato trabaja en la prevención de accidentes y fomenta la cultura vial.    Pese al crecimiento sostenido anual del parque vehicular en la entidad, Guanajuato ha logrado mantener estable el promedio anual de accidentes viales, con cifras que no superan los niveles registrados en 2017, cuando se reportaron 20 mil 324 incidentes.    De acuerdo con datos del Programa de Seguridad Vial los casos de accidentes viales en la entidad han alcanzado los 20 mil 70 en 2025 accidentes, mientras que en el primer trimestre de 2026 se contabilizaron 4 mil 571 accidentes, lo que refleja un comportamiento sostenido.    El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que, como parte de la estrategia estatal, las auditorías de seguridad vial se han consolidado como una herramienta clave para intervenir zonas de alto riesgo, mediante equipos multidisciplinarios que evalúan la infraestructura y emiten recomendaciones para mejorar la seguridad.    Por ello, Guanajuato destaca a nivel nacional por contar con el mayor número de auditores certificados, sumando 162 especialistas en 2026 y una trayectoria de formación continua desde 2017.    En el eje de sensibilización, la Secretaría de Salud ha superado de forma constante la meta anual de impactar al 1.3% de la población estatal mediante talleres dirigidos a modificar conductas de riesgo, en el año 2025 se alcanzó el 2.2% de cobertura para llegar a 143 mil 483 personas, con acciones focalizadas en los grupos más vulnerables, con base en evidencia del Observatorio Estatal de Lesiones, este año se han sensibilizado 45 mil 853 ciudadanos.    En el tema de los controles de alcoholimetría se ha ampliado su cobertura de manera significativa, al pasar de 19 municipios prioritarios a 45 en 2025, con la meta de alcanzar el 100% del territorio estatal en 2026. Esta estrategia incluye la adquisición de equipos, capacitación de personal y análisis de resultados para inhibir la conducción bajo los efectos del alcohol.    Con la medición de factores de riesgo se monitorean prácticas como el uso de casco, cinturón de seguridad y conducción bajo efectos del alcohol en municipios con mayor incidencia, estas evaluaciones han sido fundamentales para redirigir acciones preventivas.    El Observatorio Estatal de Lesiones se mantiene como la principal fuente de información para el registro y análisis de accidentes viales, alimentado por autoridades municipales y operado por el sector salud mediante una plataforma estatal activa desde 2021, lo que ha fortalecido la toma de decisiones basada en datos.    En materia de atención inmediata, el programa de formación de primeros respondientes capacita a la población para brindar auxilio básico a personas lesionadas, contribuyendo a reducir la gravedad de las lesiones en lo que llegan los servicios de emergencia.    

Leer más

Coordinan acciones para fortalecer la gestión integral de residuos

      Comparten experiencias exitosas para consolidar acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente   Guanajuato, Gto a 14 de mayo de 2026.- El Gobierno de la Gente a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, llevó a cabo la Primera Sesión del Grupo de Mejora Continua, espacio a través del cual se busca fortalecer las capacidades en materia de gestión integral de residuos.   Este grupo nace con el propósito de crear una red de trabajo permanente con los municipios, donde se comparten experiencias, casos de éxito y estrategias de respuesta ante contingencias ambientales. Para esta primera sesión presentaron ponencias sobre temas estratégicos: desde la operación de rellenos sanitarios conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003, hasta la valorización del aceite usado y la gestión de neumáticos fuera de uso mediante co-procesamiento en la industria cementera, prácticas que buscan reducir impactos ambientales y generar alternativas sostenibles para los municipios. En su participación el Subsecretario de Gestión Ambiental Chistopher González Navarro dijo que el Grupo de Mejora Continua es un símbolo de trabajo en equipo y de visión compartida donde se comparten experiencias y se enfrentan juntos las contingencias. “Esta Primera Sesión del Grupo de Mejora Continua se enmarca en los trabajos de fortalecimiento municipal en materia de gestión integral de residuos como una muestra clara del compromiso de la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo por el cuidado del medio ambiente”, destacó el funcionario estatal. Agregó que aprender nuevas técnicas, conocer tecnologías avanzadas y compartir experiencias los convierte en guardianes del medio ambiente, con una visión institucional que coloca la sostenibilidad y a las personas en el centro de las acciones del Gobierno de la Gente. Con esta primera sesión se demuestra que la gestión integral de residuos no es solo un reto técnico, sino mejorar la calidad de vida de la gente para fortalecer un entorno más limpio y saludable para las presentes y futuras generaciones. En esta primera sesión se contó con la participación de representantes municipales de las áreas de ecología, autoridades estatales, federales, incluyendo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

Leer más

Solicitan auditoría por presuntas irregularidades en la cuenta pública de Guanajuato capital.

Fecha de Publicación: 14/05/2026Guanajuato, Gto. – La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, presentó un punto de acuerdo con efecto de solicitar a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato dé trámite pronto y expedito al proceso de sustanciación y promueva las responsabilidades administrativas y denuncias penales que se deriven de las observaciones no solventadas de la revisión de la cuenta pública 2024 del municipio de Guanajuato. De igual manera para que, en un plazo no mayor a quince días hábiles a partir de la notificación del acuerdo, remita a la Comisión de Hacienda y Fiscalización un informe de avance, que incluya la tipificación preliminar de las conductas, esto es, si se trata de faltas graves, no graves, de particulares o posibles delitos; las autoridades competentes a las que fueron o serán remitidas; y las actuaciones realizadas y pendientes posterior a la aprobación del informe. En el documento se señala que se advierten posibles irregularidades administrativas y hechos de corrupción detectados entre las que destaca el otorgamiento de descuentos presuntamente indebidos en el impuesto predial a personas específicas sin fundamento legal; además de inconsistencias en el registro de bienes adquiridos mediante el proyecto integral de seguridad adjudicado a la empresa Seguritech Privada, S.A. de C.V., por más de 185 millones de pesos; posibles simulaciones de contratación de servicios profesionales y de digitalización de documentos, donde no se acreditó plenamente la realización de los trabajos pagados por el municipio. También, irregularidades en el pago de multas vehiculares con recursos públicos, así como inconsistencias en procesos de licitación y entrega de kits de videovigilancia para la ciudadanía, además de observaciones en obras públicas donde se detectaron conceptos pagados sin evidencia suficiente de ejecución. Se precisa que no se puede permitir que observaciones tan delicadas permanezcan sin consecuencias, por lo que era indispensable que las investigaciones avancen y se determinen responsabilidades administrativas o penales en caso de existir. Finalmente, se indica que el objetivo es garantizar transparencia, rendición de cuentas y evitar retrasos en los procesos de fiscalización y sanción relacionados con el uso de recursos públicos en Guanajuato capital. La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, para su estudio y dictamen.

Leer más

Proponen auditoría al programa de seguridad pública de Irapuato 2024-2027.

Guanajuato, Gto. – El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo para realizar de una auditoría de desempeño por parte de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato al Ayuntamiento del Municipio de Irapuato incorporándose al Programa General de Fiscalización 2026, al Programa Municipal de la Seguridad Pública 2024-2027 de Irapuato y se revisen los avances del cumplimiento de los objetivos de las cuatro líneas estratégicas del Programa: seguridad humana, fortalecimiento del Modelo de Prevención Social; estrategia operativa e infraestructura por el periodo comprendido respecto de la entrada en vigor del Programa en el año 2025 y concomitante al 2026. Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, el congresista Carlos Abraham Ramos Sotomayor señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI correspondiente al primer trimestre de 2026, el 92.1% de la población de Irapuato considera inseguro vivir en el municipio, colocándolo en el primer lugar nacional en percepción de inseguridad entre 91 ciudades evaluadas. El legislador también citó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se reportan en el primer trimestre de 2026 un total de 65 homicidios dolosos, 464 lesiones dolosas, 700 casos de violencia familiar, 462 delitos relacionados con narcomenudeo y un incremento considerable en robos con violencia y extorsiones. La propuesta, comentó el diputado, plantea que la auditoría sea incorporada al Programa General de Fiscalización 2026 y que la ASEG revise específicamente el cumplimiento de las cuatro líneas estratégicas del Programa Municipal de Seguridad Pública, al precisar que es necesario evaluar la efectividad y los avances de los instrumentos de seguridad pública, porque si desde la planeación y el diagnóstico se advierten deficiencias, entonces, no se puede hablar de un avance verdadero que se traduzca en el bienestar social del citado municipio. Finalmente, subrayó que la ciudadanía merece saber si las estrategias de seguridad realmente están funcionando y si las instituciones están cumpliendo con su responsabilidad de garantizar condiciones mínimas de paz y tranquilidad. La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Leer más

Acerca Gobierno de la Gente a grupo de adultos mayores guanajuatenses con sus hijos en California

Viajan al vecino país del Norte personas de 6 municipios de la entidad, desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. • “Hoy acompañamos a beneficiarios del programa Mineros de Plata, una acción humana que implementa el Gobierno de la Gente»: Liz Alejandra Esparza Frausto. Guanajuato, Gto.; mayo 14 de 2026.- Esta mañana, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional del Bajío, 15 adultos mayores guanajuatenses, con edades de entre 67 y 86 años, abordaron un vuelo con destino a Los Ángeles, California, beneficiarios del programa Mineros de Plata del Gobierno de la Gente. Con sus manos, en las que se aprecia el paso del tiempo, y ojos que brillan con emoción contenida durante años, llegaron con maletas y documentos de viaje, junto con sonrisas en el rostro. En la central de vuelo fueron recibidos por la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, quien los acompaña a la zona de California para apoyarles, así como brindarles asistencia y acompañamiento personalizado en el viaje para volver a ver a sus hijos, nietos y familiares en general. «Acompañamos a este grupo hasta la zona de California que vienen de los municipios de Abasolo, Doctor Mora, Huanímaro, Pénjamo, Romita y Xichú, la mayoría con 20, 25 o hasta 30 años de no ver a sus familiares, incluso sin conocer a sus nietos” dijo Esparza Frausto. Los rostros de alegría de este quinto grupo de Mineros de Plata reflejan el trabajo de meses: gestiones ante autoridades migratorias estadounidenses, trámites de visa, acompañamiento personalizado y, sobre todo, la convicción de que los adultos mayores merecen vivir sin la distancia que separa a las familias. Los viajeros provienen comunidades cuyas historias están marcadas por la migración, el trabajo y el amor familiar que no conoce fronteras. “Mineros de Plata es el tipo de programas que, desde el Gobierno de la Gente, a cargo de la gobernadora Libia Dennise García, se siguen realizando porque son programas super bonitos, humanos y cercanos con el que las personas se sienten muy seguras», señaló la Secretaria de Derechos Humanos. El programa Mineros de Plata tiene como objetivo central promover la reunificación familiar, retomando los valores fraternales, los lazos afectivos y los vínculos de apoyo mutuo entre padres e hijos. Se apoya a las personas con gestión y acompañamiento para la obtención de la documentación necesaria, ante las autoridades estadounidenses, así como el acompañamiento durante los trayectos de viaje internacional. En esta ocasión, el viaje fue posible también gracias a la colaboración del Club Zapote de Cestau, organización que desde el exterior mantiene vivo el vínculo con la tierra de origen. Entre los viajeros hay personas que no conocen a sus nietos en persona, padres que hablaban con sus hijos únicamente por teléfono durante años y adultos mayores para quienes este vuelo representa mucho más que un trayecto aéreo: es el cierre de una herida abierta por la distancia. A través de estas acciones, el Gobierno de la Gente fortalece los lazos culturales entre los migrantes guanajuatenses radicados en Estados Unidos y su estado de origen, promueve la vinculación entre las comunidades guanajuatenses en el exterior con su lugar de origen y garantiza que los adultos mayores beneficiarios puedan quedarse con sus familiares en la Unión Americana con plena certeza y seguridad. Desde el

Leer más

«Si quieres mi voto en 2027, defiende la vida hoy», exigieron jóvenes en el Congreso local al pronunciarse contra el aborto

Jóvenes provida llaman a legisladores a actuar con congruencia y responsabilidad Recuerdan que iniciativas para despenalizar el aborto ya han sido rechazadas en diversas ocasiones en Guanajuato Previo a que concluya el plazo para que el Congreso de Guanajuato atienda la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con la despenalización del aborto, jóvenes integrantes de la plataforma digital Actívate y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en el recinto legislativo con un mensaje dirigido a las y los diputados: “Si quieres mi voto en 2027, defiende la vida hoy”. Durante la protesta pacífica, los participantes señalaron que, aunque diversos actores políticos ya se encuentran enfocados en el proceso electoral de 2027, la ciudadanía exige representantes con principios, convicciones y congruencia en temas fundamentales como la defensa de la vida. Asimismo, recordaron que iniciativas para despenalizar el aborto ya han sido rechazadas en distintas ocasiones por el Congreso local, reflejando la postura mayoritaria de la sociedad guanajuatense. “Desde la causa provida estamos listos para dar la batalla con firmeza, respeto y determinación. También hacemos un llamado a las y los diputados indecisos: todavía están a tiempo de ponerse del lado correcto de la historia”, expresaron durante la manifestación. Los activistas destacaron que Guanajuato ha sido reconocido históricamente por su postura en defensa de la vida y advirtieron que la ciudadanía dará seguimiento al sentido del voto de sus representantes en este debate legislativo. Finalmente, desde Actívate reiteramos nuestro rechazo a cualquier resolución judicial o propuesta legislativa que atente contra el derecho fundamental a la vida. Actívate.org.mx  es una plataforma digital conformada por herramientas que promueven la participación ciudadana, donde cualquier persona, grupo, movimiento u organización pueda generar activaciones para cambiar realidades.

Leer más

SSG brinda atención a 209 jornaleros indígenas que laboran en Guanajuato.

    Provienen del estado de Guerrero hablantes de lengua mixteca y tlapaneca.      Guanajuato, Guanajuato; 14 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud fortalece las acciones de prevención y promoción de la salud, dirigidas a 209 jornaleros agrícolas migrantes indígenas que arribaron al estado.      Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud de Guanajuato, indicó que el objetivo es garantizar una atención integral y acercar los servicios básicos de salud a esta población vulnerable.      Como parte del Operativo de Jornaleros Agrícolas Migrantes Indígenas 2026, el personal de promoción de la salud ha desarrollado diversas actividades preventivas y de orientación en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Romita.      Existe el registro de 209 jornaleros agrícolas asentados en las comunidades de Sandía, en León; Puerta de Santa Rita y San Cristóbal, en San Francisco del Rincón; así como El Jagüey, en Romita.      Provienen del estado de Guerrero, son hablantes de lengua mixteca y tlapaneca, quienes arribaron recientemente desde el estado de Jalisco.      Entre las acciones realizadas destacan sesiones de orientación sobre calidad del agua, manejo higiénico de alimentos, lavado de manos, adecuada disposición de residuos, control de plagas, planificación familiar, prevención del sarampión, enfermedades prevenibles por vacunación y enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas prioritarios para el cuidado de la salud.      Asimismo, se efectuó la entrega de 29 cartillas nacionales de salud a menores de 19 años y 10 más a personas adultas, además de la distribución de sobres de Vida Suero Oral y dosis de albendazol como parte de las acciones preventivas.      Dentro de la atención integral brindada a esta población, también se otorgaron métodos de planificación familiar a dos usuarias y se realizaron detecciones oportunas de enfermedades crónicas mediante pruebas de diabetes mellitus e hipertensión arterial a siete jornaleros.      De igual manera, se efectuaron pruebas de detección de VIH, VDRL y Hepatitis C, fortaleciendo así la prevención y el diagnóstico oportuno de enfermedades transmisibles.      En el componente de enfermedades transmitidas por vectores, el personal de salud realizó cuatro estudios de gota gruesa para la detección de paludismo, además, se entregaron 98 dosis de albendazol y se administró a cinco menores de edad vitamina A.      Con estas acciones la Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso de acercar servicios de prevención, promoción y atención médica a las poblaciones migrantes jornaleras, priorizando acciones de bienestar, inclusión y protección de la salud para las familias que temporalmente laboran en el estado. —

Leer más

En acciones coordinadas, autoridades estatales detienen a dos integrantes activos de las FSPE por presunto abuso de autoridad

Guanajuato, Gto., 13 de mayo de 2026.  Como resultado de las investigaciones realizadas de manera coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Paz y la Fiscalía General del Estado (FGE), dos integrantes activos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fueron detenidos y vinculados a proceso penal por su probable participación en el delito de abuso de autoridad relacionado con hechos ocurridos el pasado 30 de abril en la carretera federal 45, en el tramo Silao–León. De acuerdo con las investigaciones ministeriales, Ricardo “N” y Emmanuel Israel “N”, ambos integrantes de FSPE, presuntamente participaron en la retención irregular del conductor de un tractocamión, quien posteriormente habría sido privado de la libertad y víctima de extorsión por parte de civiles. Aquél día, tras recibir el reporte por parte de la empresa transportista, y en coordinación con la autoridad ministerial, la Secretaría de Seguridad y Paz logró recuperar el tractocamión y localizar al operador en buen estado de salud, brindándole el acompañamiento institucional correspondiente. Con los datos de prueba obtenidos en los trabajos de investigación, la Fiscalía General del Estado solicitó y obtuvo de la autoridad judicial órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas este martes 12 de mayo con apoyo de integrantes de la Secretaría de Seguridad y Paz en coordinación con los elementos de la Agencia de Investigación Criminal. Durante la audiencia inicial celebrada este mismo martes, el órgano jurisdiccional determinó vincular a proceso a ambos imputados por el ilícito penal de abuso de autoridad, decretando dos meses para el cierre de la investigación complementaria. Por su parte, los elementos policiacos han sido separados de sus funciones como servidores públicos. La Secretaría de Seguridad y Paz refrendó su compromiso de fortalecer los mecanismos internos de supervisión, integridad institucional y coordinación con las autoridades encargadas de procurar justicia, con el objetivo de mantener instituciones más confiables, profesionales y cercanas a la ciudadanía. Este tipo de conductas lastiman la confianza ciudadana y afectan el trabajo honesto y comprometido de miles de mujeres y hombres que todos los días sirven con responsabilidad en las instituciones de seguridad. Por ello, ninguna actuación contraria a la ley, a los principios institucionales y a la vocación de servicio será tolerada por el Estado. En ese sentido, el Grupo de Inteligencia Operativa, que está integrado por autoridades estatales y federales en materia de seguridad y procuración de justicia, continuará fortaleciendo los trabajos de análisis, investigación y coordinación interinstitucional para prevenir, detectar y combatir conductas delictivas, incluyendo aquellas que vulneren la integridad y la confianza en las corporaciones de seguridad. La participación ciudadana es fundamental en la construcción de paz y en el fortalecimiento de instituciones más confiables y cercanas a la sociedad. Por ello, la Secretaría de Seguridad y Paz exhorta a la ciudadanía a reportar de manera anónima cualquier actividad sospechosa o posible conducta ilícita a través de la línea 089, herramienta confidencial que contribuye al desarrollo de investigaciones y a la prevención de delitos.

Leer más

Guanajuato fortalece el derecho a una vida libre de violencia: suman 29 centros libre en el Estado

Se garantiza el acceso a la justicia y salud emocional para niñas, adolescentes y mujeres. · Se prioriza la llegada de nuevos equipos multidisciplinarios para fortalecer las unidades de atención. ⁠   Guanajuato, Gto., a 13 de mayo de 2026.- Con la visión de consolidar un estado que garantice la seguridad y el desarrollo pleno de las niñas, adolescentes y mujeres, el Gobierno de la Gente, bajo el liderazgo de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, amplió la red de atención especializada con la apertura de 29 Centros LIBRE, para este año.   Este incremento representa un salto estratégico frente a los 19 espacios existentes en 2025, para robusteser la respuesta institucional ante las violencias por razones de género.   A través del Programa de Atención para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), y en una estrecha colaboración con el Gobierno Federal y los municipios, estos centros ofrecen acompañamiento jurídico, atención psicológica y trabajo social de manera gratuita, confidencial y con enfoque de derechos humanos.   Descentralización y más territorio:   La secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, compartió que, la estrategia de este año pone el foco en la descentralización, para llevar servicios especializados a municipios que históricamente presentaban brechas de atención.   Como: Atarjea, Coroneo, Cuerámaro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria, Romita y San Felipe

Leer más