Impulsa HGZ No. 21 de IMSS Guanajuato cultura de prevención desde la infancia con ChiquitIMSS

n la escuela primaria “Ignacio López Rayón”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 21 en León, se vivió una jornada que inspira en el Encuentro Educativo ChiquitIMSS, bajo el lema: “Pequeñas acciones, grandes pasos preventivos”, con la participación de 88 pequeños derechohabientes.   Entre activación física, cultura de prevención con Protección Civil y el rally “Dejando Huella”, niñas y niños aprendieron a cuidarse mientras se divertían. Por medio de este encuentro el Instituto promovió e impulsó hábitos saludables, beneficios del Plato del Bien Comer y la importancia del Chequeo PrevenIMSS, para fortalecer el autocuidado desde la infancia.   Además, las y los pequeños prendieron a reconocer emociones, fortalecer la autoestima y construir confianza en sí mismos, durante esta actividad que encabeza el personal de la categoría de Trabajo Social.

Leer más

SSG registra un descenso del 64 por ciento en casos de dengue, en relación con el año pasado.

   Tiene cero defunciones por esta enfermedad.      Guanajuato, Guanajuato; 13 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato registra 5 casos de dengue en 2026, mientras que en el mismo periodo del año 2025 se contabilizaban 14 casos confirmados.     Cifra que representa una disminución del 64.2 por ciento en el número de contagios.    El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que, de acuerdo con el corte epidemiológico más reciente, en Guanajuato se registran menos casos de dengue este 2026 en comparación con el año pasado.    Además, que en el presente año 2026 se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente para la detección, atención y control de casos de dengue en los diferentes municipios del estado, fortaleciendo además las acciones preventivas y de promoción de la salud entre la población.    Asimismo, la Secretaría de Salud de Guanajuato destaca que, en lo referente a defunciones por dengue, durante el año 2025 se reportaron 12 fallecimientos asociados a esta enfermedad, mientras que en 2026 no se tiene registro de defunciones, reflejando una reducción del 100 por ciento en este indicador.    Reconoce el trabajo coordinado que se realiza entre las jurisdicciones sanitarias, personal médico, brigadas de vectores y autoridades municipales para contener la presencia del mosquito transmisor, principalmente mediante acciones de nebulización, control larvario y eliminación de criaderos.    La Secretaría de Salud de Guanajuato reitera el llamado a la población para participar activamente en las estrategias de prevención mediante la limpieza de patios y azoteas, así como con la eliminación de recipientes que acumulen agua, ya que estos espacios favorecen la reproducción del mosquito Aedes aegypti.    También exhorta a la población a permitir el ingreso del personal de salud debidamente identificado cuando realicen actividades de control vectorial en colonias y comunidades, además de acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos o sarpullido. Y refrenda su compromiso de mantener una vigilancia epidemiológica constante y fortalecer las acciones preventivas en todo el estado, con el propósito de continuar reduciendo los casos de dengue y salvaguardar la salud de la población guanajuatense. —

Leer más

SSG suma más de 8 mil profesionales de la enfermería al servicio de la población.

Guanajuato, Guanajuato; 13 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud cuenta con 8 mil 596 enfermeros y enfermeras al servicio de la población.    De esta cifra, 7 mil 479 son mujeres, además 5 mil 595 están en hospitales y 2 mil 884 en unidades de primer nivel, lo que refleja su presencia en todo el territorio y en todos los niveles de atención.    El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá reconoció la labor de quienes todos los días están en la primera línea del cuidado, las y los enfermeros de Guanajuato.     Las y los profesionales de la enfermería son el pilar del Sistema de Salud de Guanajuato, el mejor sistema estatal del país, y eso se ha construido con resultados, con orden y con cercanía con la gente, puntualizó Libia Dennise.    Informó que la red estatal cuenta con 42 hospitales y 8 jurisdicciones sanitarias, que permiten cobertura amplia y oportuna, al disponer de 632 unidades médicas y 42 hospitales en los 46 municipios.   La atención se brinda a más de 3.7 millones de personas sin seguridad social al año y tiene 16 redes integradas y política de cero rechazo, con la que se garantiza atención gratuita, continua y cercana a la población más vulnerable.    Cortés Alcalá, reconoció que las enfermeras y los enfermeros de esta institución, son el rostro más humano de la salud en Guanajuato.    “Nuestra gobernadora Libia Dennise nos ha dado una instrucción muy clara, poner siempre a las personas por delante. Bajo esta visión consolidamos la política de cero rechazos”.     Destacó al personal de enfermería por su labor en investigación en salud, al considerar que sus aportaciones fortalecen la calidad de la atención médica, impulsan la innovación en los servicios sanitarios y contribuyen al bienestar integral de la población.    De igual forma, existe este año una coyuntura institucional de gran relevancia para impulsar la conformación e instalación de la Comisión Permanente Interinstitucional de Enfermería del Estado de Guanajuato, así como su posterior publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con el propósito de consolidar un órgano de articulación, participación y fortalecimiento estratégico de la enfermería en la entidad.  

Leer más

Guanajuato fortalece el derecho a una vida libre de violencia: suman 29 centros libre en el Estado

Se garantiza el acceso a la justicia y salud emocional para niñas, adolescentes y mujeres. · Se prioriza la llegada de nuevos equipos multidisciplinarios para fortalecer las unidades de atención. ⁠   Guanajuato, Gto., a 13 de mayo de 2026.- Con la visión de consolidar un estado que garantice la seguridad y el desarrollo pleno de las niñas, adolescentes y mujeres, el Gobierno de la Gente, bajo el liderazgo de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, amplió la red de atención especializada con la apertura de 29 Centros LIBRE, para este año.   Este incremento representa un salto estratégico frente a los 19 espacios existentes en 2025, para robusteser la respuesta institucional ante las violencias por razones de género.   A través del Programa de Atención para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), y en una estrecha colaboración con el Gobierno Federal y los municipios, estos centros ofrecen acompañamiento jurídico, atención psicológica y trabajo social de manera gratuita, confidencial y con enfoque de derechos humanos.   Descentralización y más territorio:   La secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, compartió que, la estrategia de este año pone el foco en la descentralización, para llevar servicios especializados a municipios que históricamente presentaban brechas de atención.   Como: Atarjea, Coroneo, Cuerámaro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria, Romita y San Felipe. “Nuestra prioridad es que ninguna niña, adolescente o mujer en Guanajuato camine sola. Nosotras no solo acercamos servicios; sino que garantizamos que las mujeres sean recibidas por profesionales que entienden ampliamente la complejidad de sus vivencias, que además brindan un trato digno que facilita su proceso de sanación, pero también damos un acompañamiento jurídico y no las soltamos de la mano hasta que logran su autonomía económica”, enfatizó Itzel Balderas.   Estos municipios se suman a los a los 17 que durante 2025 contaron con Centros LIBRE.   Profesionalización para una respuesta efectiva:   Para asegurar que la atención no sea solo administrativa sino transformadora, la Secretaría de las Mujeres cuenta con 99 especialistas que fueron capacitadas bajo el Modelo de Atención, Protección y Acompañamiento Integral.   Esta profesionalización incluye herramientas críticas como:   1. Instrumento de Valoración de Riesgo Feminicida: Para identificar cinetificamente y con oportunida el nivel de riesgo en que se encuentran las usuarias. 2. Órdenes de Protección: Implementación inmediata de mecanismos que salvaguarden la integridad física de las usuarias. 3. Perspectiva de Género: Un marco de actuación que evita la revictimización en cada paso del proceso.   Inversión y Resultados:   Concepto Detalle Inversión Total $23,075,375 (Convenio Estatal-Federal) Talento Humano 99 especialistas en Derecho, Psicología y Trabajo Social Impacto 2025 1,512 mujeres atendidas y 74 órdenes de protección emitidas Componente Cultural Bibliotecas especializadas en igualdad en alianza con el Fondo de Cultura Económica.                       Hacia una cultura de igualdad:   Un elemento diferenciador de los Centros LIBRE es la incorporación de acervos bibliográficos en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, estos espacios buscan no solo atender la crisis, sino fomentar el pensamiento crítico, la prevención y la reconstrucción del tejido social desde la educación y el empoderamiento.   Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma que en Guanajuato, la lucha por la igualdad y el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a vivir sin miedo es una política de Estado prioritaria e impostergable

Leer más

Guanajuato apuesta por segundas oportunidades con jornadas de reinserción educativa en 11 centros penitenciarios del Estado

Tu futuro no está definido por tu pasado.” • La estrategia acerca oportunidades educativas para que más personas reconstruyan su proyecto de vida a través del estudio. Guanajuato, Gto., 12 de mayo de 2026. – El Gobierno de la Gente puso en marcha las Jornadas de Reinserción Educativa en el Centro Penitenciario de León, una estrategia que llegará a los 11 centros penitenciarios del estado para acercar oportunidades de estudio a personas privadas de la libertad.   La iniciativa busca que quienes hoy viven un proceso de reinserción social puedan iniciar, retomar o concluir sus estudios en alfabetización, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, contando además con orientación y acompañamiento académico durante su formación. Más allá de ofrecer programas educativos, las jornadas representan una oportunidad para reconstruir proyectos de vida, fortalecer habilidades y generar nuevas posibilidades de desarrollo personal y social. Esta estrategia también contribuye a crear entornos más incluyentes y de paz, fortaleciendo el tejido social tanto al interior como al exterior de los centros penitenciarios. Durante el arranque, autoridades estatales coincidieron en que la reinserción social no puede construirse únicamente desde la seguridad, sino también desde las oportunidades, donde la educación se convierte en una herramienta clave para generar cambios duraderos. El mensaje que marcó el inicio de las jornadas resume el espíritu de esta estrategia: “Tu futuro no está definido por tu pasado.” Las Jornadas de Reinserción Educativa son resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz, el Sistema Penitenciario Estatal, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). En el arranque participaron autoridades educativas y de seguridad estatales, así como representantes de las instituciones que forman parte de esta estrategia interinstitucional. Con acciones como esta, Guanajuato refrenda su compromiso con una política pública más humana, cercana e incluyente, convencida de que educar también significa brindar nuevas oportunidades y abrir caminos para transformar Guanajuato, Gto., 12 de mayo de 2026. – El Gobierno de la Gente puso en marcha las Jornadas de Reinserción Educativa en el Centro Penitenciario de León, una estrategia que llegará a los 11 centros penitenciarios del estado para acercar oportunidades de estudio a personas privadas de la libertad.   La iniciativa busca que quienes hoy viven un proceso de reinserción social puedan iniciar, retomar o concluir sus estudios en alfabetización, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, contando además con orientación y acompañamiento académico durante su formación. Más allá de ofrecer programas educativos, las jornadas representan una oportunidad para reconstruir proyectos de vida, fortalecer habilidades y generar nuevas posibilidades de desarrollo personal y social. Esta estrategia también contribuye a crear entornos más incluyentes y de paz, fortaleciendo el tejido social tanto al interior como al exterior de los centros penitenciarios. Durante el arranque, autoridades estatales coincidieron en que la reinserción social no puede construirse únicamente desde la seguridad, sino también desde las oportunidades, donde la educación se convierte en una herramienta clave para generar cambios duraderos. El mensaje que marcó el inicio de las jornadas resume el espíritu de esta estrategia: “Tu futuro no está definido por tu pasado.” Las Jornadas de Reinserción Educativa son resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Secretaría de Seguridad y Paz, el Sistema Penitenciario Estatal, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES) y la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG). En el arranque participaron autoridades educativas y de seguridad estatales, así como representantes de las instituciones que forman parte de esta estrategia interinstitucional. Con acciones como esta, Guanajuato refrenda su compromiso con una política pública más humana, cercana e incluyente, convencida de que educar también significa brindar nuevas oportunidades y abrir caminos para transformar vidas.  

Leer más

Acuerdan ampliar colaboración por la conservación de Áreas Naturales Protegidas

   Secretaría del Agua y Medio Ambiente y Volkswagen de México Planta Silao, coordinan acciones por la protección del medio ambiente     Guanajuato, Gto a de 12 de mayo de 2026.- Se llevó a cabo la firma de ampliación del convenio de colaboración entre la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y Volkswagen de México. El convenio tiene como objetivo la restauración de suelos, vegetación degradada y cosecha de Agua en 1,000 hectáreas en las Áreas Naturales Protegidas Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad y su área de influencia ubicadas en el municipio de Guanajuato, Guanajuato y Sierra de Lobos ubicada en los municipios de León y San Felipe. También socializar y difundir los logros y alcances de la estrategia de Adopción de hectáreas por la conservación y la participación de la iniciativa privada en los procesos de restauración y conservación de los servicios hídrico-ambientales en las Áreas Naturales protegidas de Guanajuato. En su participación el Secretario José Lara Lona dijo que este acuerdo representa un paso firme hacia la consolidación de una política pública que coloca al medio ambiente en el centro de nuestras prioridades, como ha sido la indicación de la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo. “Hoy junto con esta gran empresa Volkswagen, a quien reconocemos por su enorme labor por el medio ambiente, estamos enviando un mensaje firme y claro, Guanajuato avanza hacia un modelo de desarrollo que respeta y cuida la naturaleza, que reconoce su valor y la coloca como eje fundamental del desarrollo”, destacó Lara Lona. Agregó que la firma que se realizó no es únicamente un acto administrativo, es la reafirmación de un compromiso compartido: proteger, conservar y fortalecer los ecosistemas. Por su parte Jörg Zeller Director General de la Planta de Volkswagen en Silao dijo que este logro, es resultado, es esfuerzo, coordinado y es responsabilidad compartida de todos los involucrados, todo el Grupo Volkswagen ha definido con claridad y firmeza un compromiso con la protección del medio ambiente. “Desde el inicio de operaciones de la planta de Volkswagen Silao, la empresa ha asumido la responsabilidad de consolidarse como un diferente de sostenibilidad de la región, impulsando proyectos ambientales de alto impacto desde el año 2012”, dijo Zeller. Agregó que 14 años después, este compromiso no solo se mantiene vigente, sino que se fortalece mediante la incorporación continua de nuevos proyectos y alianzas estrategias, refundando que la responsabilidad ambiental es un compromiso, permanente y un con proyección a futuro. “Con esa convicción continuaremos apoyando iniciativas que consolidan un desarrollo responsable, sostenible y con impacto positivo al entorno natural en el estado de Guanajuato, anhelo mucho éxito en las colaboraciones entre nuestra planta motores y el gobierno de la Gente de Guanajuato, los cuales siempre serán en beneficio de este bello estado y del planeta”, destacó el Directivo de Volkswagen. Cabe destacar que, Volkswagen de México ha demostrado que el compromiso ambiental se traduce en acciones concretas, ya que, esta alianza ha permitido que entre 2012 y 2025, con perseverancia y trabajo conjunto se haya tenido ya una inversión acumulada superior a 20 millones de pesos, demostrando así que trabajando en equipo por la gente y el medio ambiente, da resultados. Participaron en el evento en la firma de ampliación de convenio Jörg Zeller Director Planta Motores, Silao Volkswagen de México, José Isaac Huerta. Oficial Ambiental, Volkswagen de México. Guardabosques de Sierra de Lobos y Gente de las comunidades aledañas al Centro de Atención a Visitantes de Sierra de Lobos.

Leer más

Reconoce Gobernadora labor y vocación de las y los profesionales de la enfermería en Guanajuato

• Este reconocimiento es una forma de decir gracias, de reconocer su valor y de reafirmar que Guanajuato seguirá apostando por sus enfermeras y enfermeros, recalcó Libia Dennise.   • La Gobernadora de la Gente reconoció a maestras, maestros, asesores y tutores de la UVEG por transformar vidas a través de la educación.   • La Gobernadora firmó un Convenio Marco de Coordinación en Materia Forestal entre el Estado, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en favor del desarrollo forestal sustentable.       Guanajuato, Gto. 12 de mayo de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció la labor de quienes todos los días están en la primera línea del cuidado, las y los enfermeros de Guanajuato.   «Hoy estamos aquí, para rendirles un merecido homenaje, para expresar nuestro profundo agradecimiento por su labor”, dijo la Gobernadora durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería 2026, que se conmemora cada 12 de mayo, alineado en México como fecha oficial desde 2021.   «Gracias por estar en nuestros hospitales y en nuestros centros de salud, donde la vida, en su momento más vulnerable, necesita de una voz tranquila y una mano valiente que la sostenga», expresó la Mandataria Estatal frente a más 250 profesionales del sector salud en Guanajuato   Durante este evento, la Gobernadora de la Gente, entregó reconocimientos al personal de enfermería por su destacada labor en la atención a la salud de las y los guanajuatenses.   En el estado hay 8 mil 596 enfermeros y enfermeras (7 mil 479 son mujeres), 5 mil 595 están en hospitales y 2 mil 884 en unidades de primer nivel, lo que refleja su presencia en todo el territorio y en todos los niveles de atención.   Las y los profesionales de la enfermería son el pilar del Sistema de Salud de Guanajuato, el mejor sistema estatal del país, y eso se ha construido con resultados, con orden y con cercanía con la gente, puntualizó Libia Dennise.   La red estatal cuenta con 42 hospitales y 8 jurisdicciones sanitarias, que permiten cobertura amplia y oportuna, al disponer de 632 unidades médicas y 42 hospitales en los 46 municipios.   La atención se brinda a más de 3.7 millones de personas sin seguridad social al año y tiene 16 redes integradas y política de cero rechazo, con la que se garantiza atención gratuita, continua y cercana a la población más vulnerable.   En este evento estuvo presente Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal de Guanajuato y Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud del Gobierno de la Gente.     Celebran a maestras y maestros de la UVEG por su vocación y compromiso La educación transforma vidas y abre caminos para construir un mejor futuro. Bajo esa convicción, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció la labor de las y los docentes de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), durante el desayuno conmemorativo por el Día del Personal Docente UVEG 2026.   Ante cerca de 800 docentes, asesores y tutores de esta institución educativa, la Gobernadora destacó que el trabajo de quienes enseñan va mucho más allá de compartir conocimientos, pues representan una guía, inspiración y esperanza para miles de jóvenes guanajuatenses.   “Ustedes no solamente enseñan conocimientos y acompañan contenidos educativos, sino que se convierten en guías e inspiración. Descubren talentos y, a veces, ni nosotros mismos como estudiantes sabemos que los tenemos. Son ustedes el lugar seguro, el espacio firme en el que nuestros estudiantes pueden seguir construyendo su mejor versión”, expresó la Mandataria Estatal.   La Mandataria Estatal resaltó que, para el Gobierno de la Gente, la educación es una prioridad y un camino indispensable para construir paz y mejores oportunidades para las juventudes.   La UVEG se ha consolidado como una institución líder en educación en línea, con más de 18 años de trayectoria, una matrícula superior a 62 mil estudiantes activos y presencia en más de 100 países. Actualmente cuenta con 2 mil 222 docentes entre asesores de Telebachillerato Comunitario, asesores virtuales y tutores.   Durante el encuentro, el Rector General de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez, reconoció la entrega y cercanía del personal docente, tanto en aulas físicas como a través de plataformas digitales.   “Ustedes son el corazón y el motor de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Podemos tener la mejor tecnología y los mejores espacios, pero sin ustedes, sin su voz y sin su guía, todo eso es solo infraestructura”, afirmó Narváez Martínez.   La Gobernadora reiteró que el Gobierno de la Gente seguirá fortaleciendo la educación como herramienta de transformación social y reconoció especialmente el esfuerzo de las mujeres docentes que, además de enseñar, continúan formando desde sus hogares.   Durante este evento también estuvo presente Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación del Gobierno de la Gente, quien junto con la Gobernadora y demás autoridades, entregaron reconocimientos a docentes, asesores y tutores mejor evaluados durante 2025, como parte de un modelo de evaluación integral que reconoce su compromiso, innovación y cercanía con las y los estudiantes.     Firman Estado y Federación Convenio de Coordinación en Materia Forestal   Posteriormente, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la firma del Convenio Marco de Coordinación en Materia Forestal entre el Estado, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.   Por parte de la SEMARNAT, y en representación de la Titular, Alicia Bárcena Ibarra, firmó la Subsecretaria de Regulación Ambiental, Ileana Villalobos Estrada.   Este convenio es clave para fortalecer el cuidado de bosques y avanzar en una agenda ambiental coordinada y de largo plazo para Guanajuato.   Además, establece las bases para trabajar de manera conjunta entre el Gobierno Federal y el Estado en favor del desarrollo forestal sustentable, con acciones enfocadas en conservar, proteger, restaurar y aprovechar de manera responsable los recursos naturales bajo un enfoque ecosistémico.   Este convenio integra y da continuidad a acciones ya iniciadas entre la…

Leer más

SSG atiende 3 casos por golpe de calor en Guanajuato.

 Los pacientes se recuperaron satisfactoriamente.      Guanajuato, Guanajuato; 12 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato registra hasta el momento tres personas atendidas por golpe de calor, debido a las altas temperaturas.        Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud de Guanajuato, reconoció que la presente temporada de calor mantiene la atención en varios sentidos, entre ellas las afectaciones a la salud por los llamados golpes de calor.      “Llevamos ya tres casos reportados en el estado, todos en buenas condiciones, afortunadamente. Y la invitación es a toda la población a prevenirlo principalmente con el consumo de abundantes líquidos”, detalló.      “Además de alimentarnos con frutas y verduras. Y no exponernos al sol de manera directa por tiempo prolongado, principalmente entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, que es cuando más fuerte está el sol y que puede deshidratar principalmente a menores de 5 años y a adultos mayores de 60”.      Aunque la invitación a toda la población es que, si tienen ya algún síntoma de golpe de calor como dolor de cabeza, deshidratación, sed, piel caliente, acudir al Centro de Salud de la Gente que quede más cercano para recibir atención médica oportuna.      La Secretaría de Salud de Guanajuato registró el primer caso de golpe de calor en un adulto mayor de 77 años, en el Tarimoro, gracias a la atención oportuna el paciente se recuperó satisfactoriamente. Otro caso se dio en el municipio de León y el tercero en San José Iturbide,      Para prevenir esta afectación se pide a la población en general a evitar la exposición por periodos prolongados a los rayos de sol, principalmente durante las horas de mayor intensidad.    Para realizar actividad física al aire libre es recomendable sólo temprano por la mañana o en la tarde cuando bajó el sol, pero en horas de calor el llamado es a resguardarse y estar bien hidratados.      El golpe de calor es una condición grave que ocurre cuando el cuerpo no puede controlar su temperatura, elevándose rápidamente por encima de los 40 grados centígrados.      Además, la exposición prolongada al sol puede ocasionar deshidratación, quemaduras en la piel, agotamiento físico y agravamiento de enfermedades crónicas, por lo que es fundamental adoptar medidas de prevención.      Se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros, así como gorra, sombrero o sombrilla, también es importante mantenerse bien hidratado, consumiendo abundantes líquidos, preferentemente agua potable, aun cuando no se tenga sed.  

Leer más

El 15 de mayo concluye registro para participar en la selección de Consejerías Locales: INE Guanajuato

El Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, hace un último llamado a la ciudadanía interesada para participar en el proceso de selección para ocupar el cargo de Consejera o Consejero Electoral en el Consejo Local de Guanajuato para el Proceso Electoral 2026-2027. La función de las consejerías es vital para garantizar la transparencia y certeza de los comicios. Como integrantes de un órgano colegiado, su labor ciudadana asegura que las decisiones electorales se tomen de forma imparcial, profesional y con estricto apego a la legalidad. El periodo de inscripción, que inició el pasado 1 de mayo, concluirá este viernes 15 de mayo de 2026, por lo que las y los aspirantes deberán acreditar el Curso de Inducción disponible en la plataforma digital y obtener la constancia correspondiente para posteriormente, cargar su documentación y formatos oficiales en el portal https://consejos.ine.mx/  Y para concluir con el proceso, deberán acudir a la Junta Local o Distrital más cercana para el cotejo de documentos originales. Es importante señalar que la validación presencial se hará hasta las 16:00 horas del último día de la etapa de registro. La designación estará a cargo del Consejo General del INE en los próximos meses. Para más información, el Instituto pone a su disposición el teléfono de atención ciudadana INETEL al 800 433 2000 o bien, al correo electrónico: integracion.consejos@ine.mx

Leer más

SSG refuerza vigilancia sanitaria por Hantavirus fuera de México.

Guanajuato, Guanajuato; 12 de mayo de 2026.- El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá hizo un exhorto a la población no alarmarse por los contagios de hantavirus que se ha presentado en otros sitios, fuera de México. Ya que en los 46 municipios se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica y permanente. Dijo que el comportamiento del Hantavirus, si no es distinto al que normalmente se presenta, difícilmente se contagia entre personas, aunque hay una cepa en particular, conocida como la cepa andina, que se llega a transmitir entre personas, pero su contagio es muy bajo.   “Entonces, no hay que alarmarse, hay que mantener como Estado la vigilancia. Es nuestro trabajo y lo estamos haciendo, no sólo para el hantavirus, sino para cualquier otra enfermedad de las emergentes o re-emergentes”, apuntó Cortés Alcalá.   Además, pidió como sociedad estar atentos a que los espacios como las casas estén limpios, y acudir al médico o a los Centros de Salud de la Gente cuando se presente algún síntoma cualquiera que sea, y no se dé la automedicación.   Cortés Alcalá recordó que este es un virus que provoca una enfermedad grave transmitida a los humanos por contacto directo con las heces de los roedores infectados o al inhalar el virus presente en sus secreciones.   Por ello, la vigilancia epidemiológica que se mantiene a través de 8 Jurisdicciones Sanitarias es para detectar y atender oportunamente cualquier riesgo sanitario; no obstante, es importante reforzar las medidas preventivas entre la población guanajuatense

Leer más