Consolida Gobierno de la Gente una agenda integral en favor de las mujeres

Consolida Gobierno de la Gente una agenda integral en favor de las mujeres Así lo destacó la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante una emisión más de Conectando con la Gente, dedicada a las acciones y programas que impulsa la Administración Estatal en favor de las mujeres, con motivo del Día de las Madres. “Son ustedes, con su fuerza, con su empuje, con su liderazgo y con sus ganas de salir adelante, quienes nos inspiran todos los días a seguir dando lo mejor de nosotras”, expresó la Gobernadora al enviar un mensaje de reconocimiento a las mamás de Guanajuato. Libia Dennise señaló que, por primera vez, Guanajuato cuenta con una mujer Gobernadora, un gabinete paritario y una Secretaría de las Mujeres, lo que permite colocar a las mujeres en el centro de las decisiones públicas. “Un gobierno que por primera vez tiene una mujer Gobernadora no podía ser un gobierno que no pusiera también en el centro a las mujeres”, dijo la Mandataria Estatal. La Gobernadora destacó la estrategia Aliadas, que integra 27 programas de 15 dependencias estatales, agrupados en temas como economía, salud y deporte, cuidados, educación y vivir seguras. Durante el programa, la Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, informó que la Tarjeta Rosa fortalece la independencia económica de las mujeres, con un apoyo de 6 mil pesos al año y beneficios adicionales para ellas y sus familias. “Las señoras sienten una libertad económica; dicen: este recurso lo voy a ocupar para algo que por primera vez en mi vida yo voy a decidir”, compartió Rosario Corona. Agregó que este año se avanza en la entrega de tarjetas, con más de 645 mil mujeres inscritas y una meta cercana a las 690 mil beneficiarias, además de servicios como asistencia médica, legal, vial, del hogar y funeraria. La Gobernadora resaltó que la Tarjeta Rosa no es solo un apoyo económico, sino una forma de acompañar a las mujeres en sus necesidades cotidianas. “Nunca antes en la historia de Guanajuato había habido un programa dirigido así a las mujeres y un programa de apoyo tan grande para tantas beneficiarias”, señaló la Gobernadora Libia Dennise. Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, destacó la importancia de reconocer el trabajo de cuidados que realizan las mujeres, muchas veces sin remuneración, y que limita sus posibilidades de estudiar, trabajar o desarrollarse plenamente. “Las mujeres guanajuatenses destinan hasta 44 horas a la semana a las labores de cuidado; eso nos distancia de poder estudiar, encontrar trabajo o tener un empleo formal”, explicó Balderas Hernández. Itzel Balderas dijo que el Gobierno de la Gente impulsa un Sistema Integral de Cuidados para avanzar hacia una distribución más justa de las responsabilidades en el hogar. “Que ya no se vea el cuidado como un sacrificio de la mamá, sino como un derecho compartido de todos los miembros de la familia”, puntualizó la Secretaria de las Mujeres. También recordó que Guanajuato cuenta con atención gratuita, profesional y confidencial para mujeres que viven violencia, así como refugios seguros para ellas, sus hijas, hijos y personas dependientes. “Decirles a las mujeres de Guanajuato que no están solas; la atención integral está garantizada en los 46 municipios”, afirmó. En materia de bienestar físico y emocional, la Directora General de la Comisión de Deporte del Estado, Yendy Cortinas López, presentó los avances de Aliadas por la Activación Física y el Deporte, programa que cuenta con 51 mujeres aliadas en 38 municipios, quienes activan de manera constante a más de 2 mil 300 personas, principalmente mujeres. “Además de ayudarnos en los beneficios de salud, la actividad física también está generando comunidad, grupos de apoyo y sentido de pertenencia”, dijo Yendy Cortinas. La titular de CODE agregó que este año se busca duplicar el número de aliadas, además de fortalecer la formación de mujeres en el ámbito deportivo, la prevención de violencia y la promoción de hábitos saludables. Rosario Corona también destacó el papel de los Centros Nuevo Comienzo, espacios donde las mujeres encuentran talleres, capacitación, actividades deportivas, atención psicológica y herramientas para emprender. “Son espacios vivos de aprendizaje, participación y apoyo comunitario”, dijo al señalar que en estos centros se imparten talleres de repostería, panadería, belleza, corte y confección, cocina, manualidades, emprendimiento, zumba, yoga y actividades culturales. Al cierre del programa, la Gobernadora reiteró que el compromiso del Gobierno de la Gente es que las mujeres puedan vivir libres, plenas, seguras y con más oportunidades. “Que no solamente sea un reconocimiento a nosotras como mujeres y como mamás en esta fecha, sino que de verdad vayamos avanzando para que haya igualdad de derechos, reconocimiento pleno de la labor que hacen las mujeres madres de familia y un reparto equitativo en la crianza y en las laboreLeón, Gto. 11 de mayo de 2026.- En el Gobierno de la Gente, apoyar a las mujeres es fortalecer a las familias, reconocer su trabajo diario y abrirles más oportunidades para que vivan con independencia, seguridad, bienestar y tiempo propio.

Leer más

SSG impulsa “Espacios Cardioprotegidos” en el territorio

Guanajuato., 11 de mayo de 2026.– La Secretaría de Salud del Estado impulsa Espacios Cardioprotegidos con el objetivo de establecer un marco normativo que fortalezca su implementación, regulación y sostenibilidad. El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que se busca garantizar condiciones mínimas de seguridad cardiovascular en espacios de alta afluencia en todo el estado. Actualmente las enfermedades cardiovasculares continúan siendo una de las principales causas de muerte en Guanajuato, situación que ha motivado al Sistema de Salud Estatal a reforzar acciones orientadas a la atención oportuna de emergencias cardiacas, particularmente a través de la estrategia Guanajuato Cardioprotegido. Uno de los ejes prioritarios de esta estrategia es la implementación de Espacios Cardioprotegidos, definidos como aquellos lugares públicos y privados que cuentan con desfibrilador externo automático (DEA), personal capacitado y protocolos de actuación para responder de manera inmediata ante una parada cardiaca súbita. Para avanzar en este objetivo, la Secretaría de Salud ha desarrollado una herramienta de evaluación estandarizada que permite medir el nivel de preparación de las instituciones y facilitar su proceso de acreditación. Este procedimiento es realizado por 17 evaluadores credencializados, lo que garantiza la aplicación de criterios técnicos homogéneos y confiables en todo el estado. En este contexto, la Expo Agroalimentaria Guanajuato se convirtió en el primer espacio masivo evaluado y acreditado como Espacio Cardioprotegido del estado, aunque actualmente, instituciones estratégicas como el CRIT Irapuato y la Universidad de Guanajuato se encuentran en proceso de evaluación, reflejando el creciente interés de diversos sectores por integrarse a esta estrategia. Como parte del plan anual, se contempla la consolidación de la estrategia Guanajuato Cardioprotegido mediante el impulso de esta iniciativa de ley, así como la entrega de insignias de Espacios Cardioprotegidos a instituciones públicas y privadas que cumplan con los criterios establecidos, esta acción permitirá visibilizar el compromiso institucional y fortalecer la cadena de supervivencia ante emergencias cardiacas en la entidad. Asimismo, diversos municipios han manifestado su interés en sumarse a esta estrategia, entre ellos León, San Miguel de Allende y Purísima del Rincón, los cuales trabajan de manera coordinada para avanzar en su consolidación como municipios con Espacios Cardioprotegidos, en beneficio de la población guanajuatense. Entradas recientes

Leer más

Guanajuato reduce más del 50 % la mortalidad materna.

Opera Red de atención obstétrica y de protección al binomio madre – hijo.        Guanajuato, Guanajuato., 11 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud muestra una reducción del 57.7 % en tasa de mortalidad materna del año 2020 a la fecha.    Siendo que la razón de Mortalidad Materna (RMM) se ubica en 16.7 casos por cada 100 mil nacidos vivos.        Mientras que en 2020 se registraron 37 fallecimientos al cierre 2025 mostró una disminución del 57.7 por ciento, reflejo del trabajo coordinado y las acciones implementadas en favor de la salud materno-infantil en una Red de 16 Hospitales Generales, 19 Comunitarios y 4 Hospitales Maternos.      El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá informó al respecto que la atención de la salud de las mamás guanajuatenses es una tarea que se realiza todos los días con responsabilidad, orgullo y profunda vocación de servicio.       Por medio de una Red de atención obstétrica y de protección al binomio madre – hijo.      Además, explicó que la salud materno-fetal es un indicador clave del desarrollo humano y del desempeño de los sistemas de salud, ya que en ella se reflejan la equidad social, la accesibilidad y la calidad de los servicios médicos.      En este sentido, subrayó que una prioridad estratégica es garantizar embarazos, partos y puerperios seguros, así como un inicio de vida saludable para las y los recién nacidos.      La mortalidad y morbilidad materna y perinatal son, en gran medida, prevenibles, porque cada defunción representa no solo una tragedia familiar, sino también un reto estructural en materia de salud pública, por lo que su atención continúa siendo fundamental.      El secretario de salud agregó que se fortalece el Programa de Salud Materna y Perinatal, cuyo objetivo es proporcionar información, así como implementar acciones que favorezcan embarazos saludables, partos seguros y puerperios en óptimas condiciones.      Asimismo, este programa permite prevenir, detectar y atender oportunamente complicaciones, evitar secuelas y reducir riesgos que puedan derivar en la muerte materna.      Con estas acciones la Secretaría de Salud de Guanajuato reiteró el compromiso de seguir promoviendo acciones e información oportuna que contribuyan a la protección de la salud de las mujeres, asegurando que cada mamá reciba una atención digna, segura y de calidad en cada etapa de su embarazo. —

Leer más

Guanajuato tendrá días lluviosos y descenso de temperatura esta semana, anticipa Área de Ciencias Atmosféricas de la UG

Guanajuato, Gto., a 11 de mayo de 2026.- Con el arribo de un nuevo frente frío y la presencia de canales de baja presión, Guanajuato se prepara para una semana marcada por lluvias frecuentes y un descenso en las temperaturas. De acuerdo con el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG), del 11 al 17 de mayo se prevé una alta probabilidad de precipitaciones en distintas regiones del estado, principalmente en las zonas centro y sur. «Estas precipitaciones provienen principalmente de canales de baja presión que se extienden a lo largo del país, aunado a un frente frío. El frente frío número 50 de la temporada y que probablemente ya sea el último de este año», explicó. El especialista detalló que la interacción entre ambos fenómenos meteorológicos favorecerá la presencia de lluvias en la entidad a partir de este lunes, con posibilidad de extenderse durante cuatro o cinco días consecutivos en algunas regiones, particularmente en el centro-sur del estado. Asimismo, indicó que algunas precipitaciones podrían alcanzar intensidad moderada, superando los 20 milímetros (o litros de agua por metro cuadrado) en zonas específicas como León y sus alrededores, así como en la región centro del estado, incluyendo Celaya, Valle de Santiago y Guanajuato capital. Aunque durante el fin de semana se registraron lluvias ligeras y dispersas, el potencial de precipitación aumentará significativamente en los próximos días, lo que también propiciará un ambiente más fresco. En ese sentido, señaló que las temperaturas máximas ya no alcanzarán los 34°C o 35°C registrados la semana pasada, sino que oscilarán entre los 29°C y 30°C en las zonas más cálidas del estad

Leer más

SSG atiende con oportunidad picaduras de alacrán.

 Cuenta con suficiente suero antialacránico.        Guanajuato, Guanajuato; 11 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato registra un incremento del 8 por ciento en atenciones por picaduras de alacrán, en estos primeros meses del año en relación con el mismo periodo del 2025.    Durante los primeros meses del año 2026 se han registrado 15 mil 362 atenciones por picadura de alacrán en las unidades médicas de la Secretaría de Salud de Guanajuato, mientras que en el mismo periodo del año 2025 se contabilizaron 14 mil 231 casos.      El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, señaló que este comportamiento no representa una situación de alerta para la entidad, aunque se mantiene el llamado permanente a la población para fortalecer las medidas preventivas dentro y fuera del hogar.      La principal recomendación es mantener limpios los espacios en las viviendas, revisar rincones y áreas de almacenamiento para detectar posibles refugios de alacranes, además de realizar fumigaciones periódicas que contribuyan a disminuir la presencia de estos arácnidos.      Cortés Alcalá reiteró que, ante cualquier picadura, las personas deben acudir de inmediato a los centros de salud y hospitales de los 46 municipios del estado de la Secretaría de Salud de Guanajuato para recibir atención médica oportuna y, en caso de ser necesario, la aplicación del suero antialacránico, del cual existe suficiente abasto en toda la red estatal de salud.      Otras recomendaciones a la población son reforzar las acciones preventivas en el hogar, como instalar mosquiteros, sacudir ropa, zapatos y cobijas antes de utilizarlos, además de eliminar escombros, madera, piedras y cacharros acumulados en patios, jardines y azoteas que puedan servir como refugio para los alacranes.      Asimismo, se exhorta a resanar grietas en muros y paredes, así como pintar superficies con colores claros para facilitar la detección de estos animales, entre los síntomas de alerta por picadura destacan dolor intenso en la zona afectada, hormigueo, sensación de cuerpo extraño en la garganta, salivación excesiva y visión borrosa.      La Secretaría de Salud de Guanajuato enfatiza que no se debe recurrir a remedios caseros ni a la automedicación, ya que estas prácticas pueden retrasar el tratamiento adecuado y poner en riesgo la salud de las personas. –

Leer más

SSG impulsa “Espacios Cardioprotegidos” en el territorio.

Guanajuato, Guanajuato., 11 de mayo de 2026.– La Secretaría de Salud del Estado impulsa Espacios Cardioprotegidos con el objetivo de establecer un marco normativo que fortalezca su implementación, regulación y sostenibilidad.      El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que se busca garantizar condiciones mínimas de seguridad cardiovascular en espacios de alta afluencia en todo el estado.      Actualmente las enfermedades cardiovasculares continúan siendo una de las principales causas de muerte en Guanajuato, situación que ha motivado al Sistema de Salud Estatal a reforzar acciones orientadas a la atención oportuna de emergencias cardiacas, particularmente a través de la estrategia Guanajuato Cardioprotegido.      Uno de los ejes prioritarios de esta estrategia es la implementación de Espacios Cardioprotegidos, definidos como aquellos lugares públicos y privados que cuentan con desfibrilador externo automático (DEA), personal capacitado y protocolos de actuación para responder de manera inmediata ante una parada cardiaca súbita.      Para avanzar en este objetivo, la Secretaría de Salud ha desarrollado una herramienta de evaluación estandarizada que permite medir el nivel de preparación de las instituciones y facilitar su proceso de acreditación.      Este procedimiento es realizado por 17 evaluadores credencializados, lo que garantiza la aplicación de criterios técnicos homogéneos y confiables en todo el estado.      En este contexto, la Expo Agroalimentaria Guanajuato se convirtió en el primer espacio masivo evaluado y acreditado como Espacio Cardioprotegido del estado, aunque actualmente, instituciones estratégicas como el CRIT Irapuato y la Universidad de Guanajuato se encuentran en proceso de evaluación, reflejando el creciente interés de diversos sectores por integrarse a esta estrategia.      Como parte del plan anual, se contempla la consolidación de la estrategia Guanajuato Cardioprotegido mediante el impulso de esta iniciativa de ley, así como la entrega de insignias de Espacios Cardioprotegidos a instituciones públicas y privadas que cumplan con los criterios establecidos, esta acción permitirá visibilizar el compromiso institucional y fortalecer la cadena de supervivencia ante emergencias cardiacas en la entidad.      Asimismo, diversos municipios han manifestado su interés en sumarse a esta estrategia, entre ellos León, San Miguel de Allende y Purísima del Rincón, los cuales trabajan de manera coordinada para avanzar en su consolidación como municipios con Espacios Cardioprotegidos, en beneficio de la población guanajuatense.     — Buenos

Leer más

Lanza Tú Puedes Guanajuato su quinta convocatoria para el programa “Creemos en ti”.

· En esta ocasión, las y los emprendedores de: Guanajuato capital, Silao, Romita e Irapuato tendrán la oportunidad de registrarse para participar en el Taller Inicial del Emprendedor que forma parte de los requisitos para obtener el apoyo económico de siete mil pesos para iniciar o empujar su negocio.   Silao, Guanajuato a 11 de mayo de 2026. En el corazón de los hogares guanajuatenses, donde el ingenio se mide en las ganas de salir adelante, la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato anuncia la apertura de la quinta convocatoria para el programa «Creemos en ti», con la que busca inyectar esperanza y capital a los proyectos que apenas comienzan a germinar en las comunidades del estado. Ivon Padilla Hernández, titular de esa dependencia dijo que, a diferencia de los créditos convencionales que a menudo suelen ser inalcanzables por los intereses o trámites complejos, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo pidió que este esquema se presente como un apoyo tangible y cercano para la gente. “Son siete mil pesos destinados a ser el primer peldaño de una escalera hacia la autonomía económica, un recurso que no se devuelve con dinero, sino con el éxito y la permanencia de cada negocio”. «Nuestra misión es estar ahí con cada persona, donde las ideas necesitan ese empujón financiero para hacerse realidad. Con este recurso, buscamos que cada persona sienta el respaldo de un gobierno que confía en su talento, entregando las herramientas necesarias para que su esfuerzo rinda frutos desde el primer día en cada rincón de Guanajuato”. Este programa pone especial énfasis en quienes sostienen la base social del estado: mujeres que buscan independencia, jóvenes que sueñan con su primer emprendimiento y habitantes de las zonas rurales donde las oportunidades suelen tardar más en llegar. ¿Quiénes pueden participar? Mujeres de 18 a 59 años y Jóvenes emprendedores de 18 a 30 años; de comunidades rurales con vulnerabilidad por ingresos y pertenecientes a grupos vulnerables, que estén en una etapa inicial con su proyecto emprendedor y que requieran un impulso de arranque. ¿Cómo me registro? Ingresa tus datos completos en: creemosenti.com Una vez llenado el formulario y cumplas con la información que se te solicita, recibirás la notificación de confirmación y tu folio de registro al taller por los medios proporcionados. Con esta nueva etapa, Guanajuato reafirma su apuesta por la economía social, entendiendo que la prosperidad del estado se construye desde sus comunidades, creyendo en la palabra y el trabajo de su propia gente. Obtén más información de los programas de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, en la página oficial creemosenti.com o llama del interior del estado al: 477 148 12 42 o bien a través de sus redes sociales en: @tupuedesgente.

Leer más

Conmemoran Día de las Madres con convivencia familiar en el Centro de Internamiento para Adolescentes

Adolescentes y adultos jóvenes en proceso de reinserción y reintegración social convivieron con sus madres y figuras maternas. Estas actividades fortalecen la comunicación, los vínculos afectivos y el acompañamiento familiar como parte de sus procesos de vida. León, Gto., 10 de mayo de 2026.- El Día de las Madres también abre la puerta para reconocer esos lazos que, aun en contextos difíciles, permanecen como raíces, sostienen, acompañan y ayudan a mirar hacia adelante. Por ello, la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, realizó un encuentro familiar en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes. Las personas menores de edad en proceso de reinserción y reintegración social compartieron momentos de cercanía con sus madres o figuras maternas significativas, en un ambiente de respeto, escucha y acompañamiento. Esta actividad abre puentes para fortalecer la comunicación y recordar que la familia puede ser un punto de apoyo en los procesos personales de cambio, además de permitir expresar cariño, gratitud y reconocimiento a quienes han sido parte importante de sus vidas. Durante el encuentro se realizaron ejercicios simbólicos, dinámicas de integración, presentaciones musicales y entrega de trabajos elaborados por las y los adolescentes, quienes compartieron mensajes y gestos dedicados a sus seres queridos. Más allá de la conmemoración, estos espacios ayudan a tender hilos de confianza, reconstruir vínculos y fortalecer relaciones que pueden acompañar de manera positiva el proceso de reinserción social. Para la Secretaría de Seguridad y Paz, la familia es una parte fundamental en la reconstrucción del tejido social. Su presencia, cercanía y apoyo pueden convertirse en una brújula para fortalecer el sentido de pertenencia y abrir posibilidades hacia proyectos de vida positivos.

Leer más

Hacia un estado que cuida impulsa Secretaría de las mujeres corresponsabilidad y maternidades dignas

El cuidado no es destino, es un derecho social: la labor de cuidados no debe recaer exclusivamente en las mujeres. · A través del Sistema Integral de Cuidados de Guanajuato, se transforman las estructuras para garantizar la autonomía económica y el bienestar de las guanajuatenses.   Guanajuato, Gto.- a 10 de mayo de 2026.- La jornada de Gloria inicia a las 5:00 de la mañana. Tras preparar el desayuno y organizar las necesidades de sus tres hijos, sale de casa para cumplir con una jornada laboral de ocho horas. Sin embargo, al volver a casa, le espera una «segunda jornada»: el trabajo de cuidados y doméstico no remunerado que termina hasta la medianoche.   La historia de Gloria, de 37 años, comenzó a los 16, cuando nació su primera hija, a quien crió como madre autónoma. Su historia no es un caso aislado, representa la realidad de millones de mujeres en México.   «El cuidado de los hijos no debe ser una carga exclusiva. La maternidad y la paternidad deben ser compartidas; es un error creer que nos toca solo a nosotras cuando la responsabilidad es colectiva», expresó con determinación Gloria, residente del municipio de Guanajuato y que trabaja en servicios de limpieza en oficina.   Desigualdad de tiempo:   De acuerdo con datos del IMCO (2025), aunque la brecha se redujo un 18.4% en los últimos dos años, las mujeres en México aún dedican un 60% más de horas semanales al trabajo no remunerado que los hombres. Esta desigualdad estructural limita su acceso al mercado laboral, a la educación y al descanso.   Al respecto, la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, enfatizó que la transformación cultural es urgente

Leer más

FGE Informa doble homicidio en agravio de madres buscadoras ayer en Salamanca

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato lleva a cabo una investigación integral para esclarecer el doble homicidio registrado la tarde del 9 de mayo de 2026 en la colonia 18 de Marzo, en el municipio de Salamanca. Las víctimas formaban parte de un colectivo de búsqueda, la indagatoria se desarrolla bajo un estricto enfoque de perspectiva de género y respeto a los derechos humanos. Desde el primer momento, la Fiscalía activó acciones especializadas de atención y acompañamiento para garantizar el acceso a la verdad y la justicia, tanto para los familiares como para el colectivo al que pertenecían las víctimas. Agentes de investigación criminal, peritos y ministerios públicos realizan diligencias de campo, análisis de información e inteligencia operativa para identificar y capturar a los responsables. La localización y detención de quienes perpetraron este crimen constituye una prioridad institucional. La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de actuar con firmeza, sensibilidad y absoluta responsabilidad para evitar la impunidad, informando oportunamente sobre los avances de la investigación, con pleno respeto al debido proceso y a la dignidad póstuma de las víctimas

Leer más