Expide IEEG nuevo Reglamento de Transparencia

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la expedición de un nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y se realizaron modificaciones al Reglamento que Regula el Funcionamiento del Comité de Transparencia y al Reglamento Interior, ambos del propio Instituto. Lo anterior con motivo de la reforma constitucional y legal en materia de transparencia y acceso a la información pública.   Se estimó pertinente abrogar el Reglamento de Transparencia y Acceso a la información pública aprobado mediante el acuerdo CGIEEG/319/2021, y expedir uno nuevo que atienda y desarrolle el marco constitucional y legal que regula la materia. Asimismo, en el caso del Reglamento que Regula el Funcionamiento del Comité de Transparencia, que desarrolla la operatividad que se da al interior del Instituto para el cumplimiento de la ley, se estimó necesaria su modificación. En el mismo sentido, se modificó el Reglamento Interior del Instituto en atención a la necesidad de ajustar la estructura del Órgano Interno de Control para incorporar la Coordinación de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, con el objeto de que atienda las atribuciones que le confiere la nueva ley de transparencia como órgano garante, así como la actualización de diversos conceptos.

Leer más

SSG mantiene una vigilancia epidemiológica sobre el Hantavirus.

Esta es una enfermedad que se transmite por roedores y sus secreciones.   Guanajuato, Guanajuato; 7 de mayo de 2026.- Guanajuato mantiene una vigilancia epidemiológica activa y preventiva por Hantavirus. El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que este es un virus que provoca una enfermedad grave transmitida a los humanos por contacto directo con las heces de los roedores infectados o al inhalar el virus presente en sus secreciones. Por ello, la vigilancia epidemiológica que se mantiene a través de 8 Jurisdicciones Sanitarias es para detectar y atender oportunamente cualquier riesgo sanitario; no obstante, es importante reforzar las medidas preventivas entre la población guanajuatense como mantener limpios patios y viviendas, evitar acumulación de basura, sellar espacios donde puedan ingresar roedores. Los síntomas del Hantavirus inician como una gripe fuerte (fiebre alta, dolores musculares intensos, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga) entre 1 y 8 semanas después de la exposición. La enfermedad evoluciona rápidamente a problemas respiratorios graves (tos, dificultad respiratoria, edema pulmonar) que requieren hospitalización urgente en 24-48 horas. Ante la aparición de estos síntomas el secretario de salud, hace un exhorto a la población a que acuda al Centro de Salud de la Gente más cercano. Cabe mencionar que el brote de hantavirus a bordo del crucero MV Hondius, en la ruta Ushuaia, Argentina a Cabo Verde, ha alzado alertas sanitarias en todo el mundo. La situación continúa siendo evaluada por la Organización Mundial de la Salud (OMS

Leer más

SSG reconoce más espacios Libres de Humo de Tabaco, suman más de 4500.

Guanajuato, Guanajuato; 7 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud impulsa el Reconocimiento de Espacios 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco y Emisiones (ELHTE).     Con la creación de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones es una medida efectiva porque reduce la prevalencia de consumo de tabaco, el número promedio de cigarrillos por día y promueven la cesación.     Lo anterior se logra cuando se vela estrictamente por el cumplimiento de la ley; si sólo existe una legislación fuerte que se cumple relajadamente, su impacto será prácticamente nulo.     La Secretaría de Salud informa que estos espacios han permitido un gran avance en la sensibilización de la población con respecto al tema y con pleno respeto al derecho a la salud de las personas que no fuman.     En general, la población ha aceptado favorablemente que existan estos espacios incluso muchas familias han adoptado estas medidas en sus propios hogares, convirtiéndolos en hogares libres de humo.   En el estado de Guanajuato, desde el 2015 se ha logrado reconocer poco más de 4,500 Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y Emisiones, con lo que la gente se comprometa en la promoción de ambientes seguros y saludables para todas las personas.      Las personas interesadas en dejar de consumir algún producto de tabaco, pueden acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio en donde se le orientará sobre el mejor plan de tratamiento a seguir, o bien, acudir a alguno de los 9 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) ubicados en los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Salamanca, Irapuato, León (en León II y Las Joyas) y Silao, en donde recibirán atención especializada en adicciones.  

Leer más

Seguimos dando resultados: La calificadora Moody´s ratifica la máxima calificación crediticia a Guanajuato “AAA”

Guanajuato reafirma su posición como una de las entidades con mayor solvencia y responsabilidad financiera del país.  La calificación refleja una economía dinámica, así como una gestión financiera y fiscal responsable que prioriza la generación de ingresos propios. Guanajuato, Gto., 07 de abril de 2026.- La agencia internacional Moody’s Local México ratificó la calificación del estado en AAA.mx, en escala nacional con perspectiva estable, el nivel más alto al que puede acceder una entidad federativa. En su evaluación anual, la agencia otorga esta calificación sobresaliente a Guanajuato, la cual conforme a su análisis se sustenta en cinco pilares estratégicos que demuestran la resiliencia y disciplina administrativa de la entidad: 1. Fortaleza y diversificación económica. La entidad se consolida como la quinta economía estatal más grande de México, aportando el 4.5% del PIB nacional. El estado ha demostrado ser un imán para la confianza global, atrayendo USD 12,362 millones en inversión extranjera directa y nacional entre 2018 y febrero de 2026. 2. Gestión de ingresos y flexibilidad financiera. La autonomía financiera del estado ha mostrado un crecimiento, gracias a la creación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) y a una política fiscal proactiva que incluye impuestos ecológicos y cedulares, la proporción de ingresos propios respecto a los operativos creció del 17.5% en 2020 al 25.2% al cierre de 2024. Esto reduce la dependencia de transferencias federales y asegura márgenes operativos positivos. 3. Sólida posición de liquidez y deuda moderada. Mantiene una posición de efectivo consistente, con un indicador de efectivo a pasivo circulante de 4.9 veces al cierre de 2025, nivel que se sitúa por encima de la mediana nacional. Asimismo, el endeudamiento está en niveles muy bajos y controlados, representando apenas el 17.7% de los ingresos operativos al cierre de 2025, con un costo de servicio de deuda manejable. 4. Gobernanza y sostenibilidad a largo plazo. La entidad es líder en buenas prácticas de gobierno, el uso de presupuestos conservadores y el estricto cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera. El Estado se posiciona entre los primeros lugares en rankings de transparencia y gestión pública ante organismos como IMCO, CONEVAL e INAI. Además, ha recibido pocas observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, lo que refuerza su reputación de gobierno eficaz y responsable. 5. Bajos pasivos contingentes. El estado cuenta con uno de los sistemas de pensiones más sólidos del país, con suficiencia proyectada hasta el año 2055, en el escenario del 3 por ciento real y un déficit actuarial de solo el 23% de los ingresos operativos, el cual es muy inferior al promedio nacional. Con este resultado, la Secretaría de Finanzas ratifica que la disciplina fiscal y la visión de largo plazo son las rutas para garantizar el bienestar de las familias guanajuatenses. Así, el Gobierno de la Gente sigue avanzando con paso firme, consolidándose como un motor de desarrollo nacional y un ejemplo de transparencia, integridad y eficiencia financiera.  

Leer más

Participan más de 200 mil guanajuatenses en Primer Simulacro Nacional 2026

En Guanajuato, formaron parte de este ejercicio de prevención más de 4 mil edificios: 323 inmuebles estatales, 191 municipales y 2 mil 891 privados. Este seis de mayo se conmemora el 40 aniversario de la conformación del Sistema Nacional de Protección Civil. En Guanajuato, en 1991 pasó a la denominación de Coordinación Estatal de Protección Civil. Guanajuato, Gto., 06 de mayo de 2026.– La preparación es indispensable; es parte de la prevención. Bajo esta premisa, un total de 232 mil 322 guanajuatenses participaron en el Primer Simulacro Nacional 2026 en los 46 municipios de la entidad. La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con corporaciones municipales y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), registró la participación total de 4 mil edificios: 323 inmuebles estatales, 191 municipales y 2 mil 891 privados. Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador estatal de Protección Civil de Guanajuato, informó que esto significa un incremento en la participación en comparación con el año pasado, donde participaron 38 mil 829 personas. “Estos ejercicios nos preparan, primero, identificando cuales pueden ser los riesgos en nuestro inmueble o en el entorno, y de ahí partimos a hacer una planeación para la realización de simulacros que nos ejerciten y nos preparen para que, en caso de alguna emergencia o desastre estemos perfectamente entrenados”, destacó el Coordinador Estatal.

Leer más

SSG atiende con oportunidad 13 mil casos por picaduras de alacrán en el estado.

Previa valoración, existen suficientes sueros en Centros de Salud de la Gente.      Guanajuato, Guanajuato; 6 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato suma la atención oportuna de 13 mil 875 casos este año por intoxicación debido a picaduras de alacrán.    El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Corté Alcalá hizo un llamado a la población para intensificar las medidas preventivas en el hogar, tras el incremento en los casos de intoxicación por picadura de alacrán en comparación con el año anterior.    En lo que va del 2026 la Secretaría de Salud de Guanajuato registró 13 mil 875 casos de intoxicación, tendencia propia de la temporada de calor, que exige reforzar el autocuidado para salvaguardar la integridad de las familias guanajuatenses. Previa valoración, existen suficientes sueros en Centros de Salud de la Gente.    Entre las acciones de prevención en el hogar se recomienda instalar mosquiteros, sacudir ropa y calzado antes de usarlos, así como revisar las cobijas de la cama antes de dormir.   Eliminar escombros, madera, piedras y cacharros en patios, azoteas y jardines que puedan servir como refugio, pintar paredes con colores claros y resanar grietas en muros para facilitar la detección de los ejemplares.   Ante una picadura, es fundamental no recurrir a remedios caseros ni a la automedicación, ya que esto puede retardar el efecto del tratamiento médico y agravar el estado de salud de las personas.    Los síntomas de alerta incluyen dolor local intenso, hormigueo, sensación de cuerpo extraño en la garganta, salivación excesiva y visión borrosa, ante cualquier sospecha, se debe acudir de inmediato a la Unidad de Salud de la Gente más cercana.    El Gobierno del Estado de Guanajuato garantiza así que todas las unidades médicas cuentan con el abasto suficiente de suero antialacránico, para la atención gratuita y oportuna de las y los pacientes. —

Leer más

Ahora es escritor: Alejandro Navarro anuncia su primer libro: Sin Miedo y Sin Permiso

Guanajuato, Gto., a 6 de mayo de 2026.- El ex Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, anunció la presentación de su primer libro, Sin Miedo y Sin Permiso, una obra política y biográfica en la que analiza los seis años en que gobernó la capital del estado. La presentación formal se realizará el próximo martes 12 de mayo, a las 5:00 de la tarde, en el Salón Alhóndiga del Hotel Hotsson León. “Este no es un libro para quedar bien con nadie. Es una reflexión directa sobre lo que significa gobernar cuando hay presión, ruido, críticas, errores y decisiones que tienen costo”, señaló Navarro. El libro aborda decisiones difíciles de gobierno, crisis de seguridad, confrontaciones mediáticas, aprendizajes de su vida pública y conversaciones que hasta ahora habían permanecido fuera de la narrativa pública. Navarro explicó que la obra también plantea una reflexión sobre el momento actual del Partido Acción Nacional, desde una visión de pertenencia, unidad y futuro. Señaló que el PAN ha sido fundamental en la construcción democrática de Guanajuato y que hoy tiene el reto de seguir evolucionando para mantenerse cercano a la ciudadanía, abierto a nuevas causas y unido frente a los desafíos que vienen. En ese sentido, llamó a Acción Nacional a mantenerse firme y unido para enfrentar todo aquello que se anteponga a los intereses de la Nación, de Guanajuato y de los municipios, defendiendo las libertades, la cercanía con la gente y la responsabilidad de gobernar con carácter. “El PAN que quiera seguir siendo útil para la sociedad tiene que evolucionar. Hoy la gente quiere liderazgos que den la cara, que estén en la calle, que escuchen y que sepan tomar decisiones”, expresó. Navarro subrayó que Sin Miedo y Sin Permiso no es un ejercicio de confrontación, sino una conversación política sobre liderazgo, gobierno, toma de decisiones y el futuro de la política en Guanajuato. “Esta historia no se acabó, apenas va a empezar”, concluyó Alejandro Navarro.s

Leer más

Guanajuato cierra Tianguis Turístico con 600 citas de negocio, nuevos vuelos y tres premios

Tres premios para Guanajuato y más de 600 citas de negocios concretadas sobresalieron en el Tianguis Turístico 2026. Se dieron más de 20 anuncios turísticos entre los que destaca la Gala de Premiación del Concurso de Bruselas, en San Miguel de Allende. Silao, Guanajuato. A martes 05 de mayo de 2026. Con más de 600 citas de negocio concretadas, nuevos vuelos en puerta y tres premios obtenidos, Guanajuato cerró su participación en el Tianguis Turístico 2026 con resultados medibles que apuntan a fortalecer su posicionamiento como destino competitivo a nivel nacional e internacional. El Gobierno de la Gente de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a través de la Secretaría De Turismo e Identidad (SECTURI), reportó la participación exitosa de Guanajuato en el Tianguis Turístico 2026, en Acapulco, Guerrero; donde el Estado además concretó más de 20 anuncios turísticos, destacando: La Gala de Premiación del Concurso de Bruselas en San Miguel de Allende. Dentro del escaparate de turismo más grande del país, la SECTURI desarrolló una agenda que consideró la presentación de “Destino de Guanajuato”; la presencia de marca con volumétricas en el aeropuerto de Acapulco; un pabellón de 248 m² en Mundo Imperial, y una delegación de 109 asistentes de 13 destinos. Los destinos que participaron en el Stand Guanajuato, fueron: Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, León, Dolores Hidalgo, Salvatierra, Yuriria, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Comonfort, Celaya, Irapuato, San José Iturbide y San Francisco del Rincón. Además, se contó con la asistencia de cuatro Asociaciones de Hoteles y Moteles (Guanajuato, Irapuato, León y San Miguel de Allende); así como con la integración de productos estratégicos: turismo de romance, operadores turísticos, Asociación de la Uva y el Vino y Ruta del Vino. Las activaciones de marca que se hicieron presentes en Mundo Imperial, fueron: Globo de Guanajuato y volumétricas en zona gastronómica, además de un autobús brandeado. Respecto a la cobertura mediática se reportan 16 periodistas de 14 medios estatales; mismos que dieron difusión al pabellón de Guanajuato, el cual contó con espacios para promover la identidad de algunas regiones del estado a través: artesanos (cestería, molcajetes y sombreros), cartonería de Celaya, explicación de tortilla ceremonial, vinos del valle de la independencia, nieves de Dolores Hidalgo, tequilas, mezcales, cerveza artesanal, mojigangas, estudiantina de Guanajuato capital.

Leer más

Avanza Secretaría de Seguridad y Paz en la formación de su personal en diversidad sexual y de género

a Subsecretaría de Diversidad Sexual y de Género estuvo a cargo de la capacitación dirigida a los 46 enlaces municipales de la Subsecretaría de Prevención e integrantes operativos de seguridad municipal.   Durante la charla se dio a conocer  la guía “Guanajuato abraza la diversidad” así como protocolos de actuación policial. Guanajuato, Gto., 05 de mayo de 2026.–  La  Secretaría de Seguridad y Paz en coordinación con la  Subsecretaría de Diversidad Sexual y de Género, capacitaron a los 46 enlaces de prevención para fortalecer la atención con enfoque de derechos humanos y perspectiva de diversidad. Estos enlaces están en contacto directo con las y los ciudadanos, en la atención de temáticas sociales complejas. “La ausencia de dolo no nos exime de hacer daño. Tomar la responsabilidad de saber que hay áreas de oportunidad y atenderlas con información también es prevención”, mencionó el subsecretario Ricardo García, al inicio de la capacitación. La Subsecretaria de Prevención, Elia Bárbara Lugo Delgado destacó la importancia de la capacitación constante en materia de derechos humanos. “Nuestros enlaces de prevención, algunos en áreas de género y operativas, son primeros respondientes; pueden estar en contacto con  casos complicados. Es importante brindarles capacitación para que cuenten con esas herramientas y, adicionalmente, hacer este lazo con la Subsecretaría, porque desde la Secretaría nos comprometemos con el tema”, detalló la  subsecretaria de Prevención. Este es otro de los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad y Paz, en alianza con la Subsecretaría de Diversidad Sexual, para dotar de información y herramientas al personal operativo que se mantiene en contacto directo con la ciudadanía de Guanajuato. Esta acción forma parte de los esfuerzos coordinados entre la Secretaría de Seguridad y Paz y la Subsecretaría de Diversidad Sexual y de Género, con el objetivo de dotar de herramientas al personal para brindar una atención más incluyente, respetuosa y profesional. Durante la charla se dio a conocer la guía “Guanajuato abraza la diversidad”, glosario de términos, datos históricos y demográficos, así como protocolos de actuación policial que pueden ser consultadas y están disponibles para su descarga en en la página de la Secretaría de Derechos Humanos. En la capacitación, las y los enlaces pudieron agotar sus preguntas,  desde conocer a detalle las siglas de la población LGBTIQ+, hasta reflexionar sobre la atención que realizan en su labor diaria. Este año, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, tiene como meta capacitar a más de 4 mil integrantes de instituciones de seguridad pública en la entidad. La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso con la capacitación constante de su personal, a fin de fortalecer la cercanía con la ciudadanía y garantizar una atención con perspectiva de derechos humanos para todas las personas

Leer más

Especialista de la UG indica permanencia de la onda de calor en Guanajuato, aunque se pronostican lluvias para el fin de semana

Guanajuato, Gto., a 05 de mayo de 2026.- La onda de calor que ha impactado al estado de Guanajuato continuará durante los próximos días, con temperaturas mayores a 32 °C. Sin embargo, hacia el cierre de la semana, se prevé un cambio en las condiciones atmosféricas. De acuerdo con el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG), para la semana del 4 al 10 de mayo, además de la onda de calor, hay gran posibilidad de lluvias aisladas y rachas de viento fuertes. «El calor va a persistir. Todavía tenemos una onda de calor que ha perdurado desde la semana pasada y se va a mantener al menos hasta el jueves», advirtió Esquivel Longoria. A partir del viernes, se espera un aumento en los nublados, así como una mayor intensidad en la magnitud del viento; por lo tanto, es probable que comiencen a presentarse lluvias en la entidad. Estas precipitaciones podrían ser de carácter ligero o escaso en algunas zonas, mientras que en otras regiones del estado podrían alcanzar niveles moderados, principalmente durante los días 9 y 10 de mayo. Se prevé que estas condiciones se extiendan por dos o tres días más, es decir, hasta inicios de la siguiente semana. En cuanto a las temperaturas mínimas, durante el amanecer se registrarán valores entre los 15 y 18 °C en la mayor parte del estado, siendo las zonas del norte y la región serrana ligeramente más frescas. No obstante, continuarán presentándose noches calurosas. Se invita a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Área de Ciencias Atmosféricas y del Observatorio Meteorológico de la UG, http://www.acaug.ugto.mx/, donde se reportan actualizaciones constante

Leer más