Invitan a participar en convocatoria para la restauración forestal del programa de compensación ambiental en terrenos forestales del Estado de Guanajuato

   Promueven iniciativa por la recuperación de los bosques y conservación de la biodiversidad     Guanajuato, Gto a 05 de mayo de 2026.- El Gobierno de la Gente a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), invitan a participar en la convocatoria específica con fondos concurrentes para la restauración forestal del programa de compensación ambiental en terrenos forestales del Estado de Guanajuato. La restauración forestal es más que una acción ambiental: es un acto de unión comunitaria y de esperanza para las generaciones futuras y representa un paso hacia un Guanajuato más sano, fuerte y sostenible. Además, mediante la visión de la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo, esta iniciativa busca fortalecer la política ambiental del estado y consolidar la sostenibilidad de los ecosistemas. Por lo anterior se invita a ejidos, comunidades agrarias, pueblos indígenas y afromexicanos, así como personas físicas y morales con áreas elegibles, a participar en este esfuerzo colectivo a través de diferentes modalidades que a continuación se mencionan: Modalidades de participación: Restauración forestal del paisaje. Restauración productiva. Producción de planta para restauración. La convocatoria que cierra el próximo 15 de mayo, representa una gran oportunidad para contribuir a la recuperación de los bosques, la conservación de la biodiversidad y mejorar de la calidad de vida de la gente. En el siguiente enlace, la gente que deseé participar puede conocer más detalles y contribuir a seguir cuidando el medio ambiente. Registro y detalles: 🔗 https://restauracionforestal.samagto.app/

Leer más

SSG incluye en esquemas de vacunación la dosis contra el virus Sincicial Respiratorio (VSR).

 Guanajuato, Guanajuato., 5 de mayo de 2026.– La Secretaría de Salud de Guanajuato suma a su esquema de vacunación la dosis contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), en todas sus unidades de salud.    El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que, como parte del fortalecimiento continuo del programa de vacunación, se ha incorporado al esquema estatal la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), dirigida a mujeres embarazadas.    El programa de vacunación vigente en la entidad cubre de manera integral las distintas etapas de la vida, priorizando la prevención de enfermedades y la protección de los grupos más vulnerables.    Y que, en este sentido, se destaca la atención a las mujeres embarazadas como un eje fundamental para salvaguardar tanto su salud como la de sus hijas e hijos.    La nueva vacuna contra el VSR se aplica a mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, su relevancia radica en que no solo brinda protección a la madre, sino que también transfiere defensas al bebé durante los primeros meses de vida, etapa en la que son más susceptibles a infecciones respiratorias graves.    Gabriel Cortés Alcalá resaltó que, con esta incorporación, la Secretaría de Salud de Guanajuato fortalece el esquema habitual de vacunación, ampliando las acciones preventivas para reducir complicaciones asociadas a este virus, principal causa de infecciones respiratorias en lactantes.    En consecuencia, la Secretaría de Salud de Guanajuato, hace un llamado a las mujeres embarazadas a acudir al Centro de Salud de la Gente para recibir información y acceder a esta vacuna de manera oportuna, contribuyendo así a la protección de la salud materna e infantil.    El Secretario de Salud de Guanajuato recordó que la prevención en el cuidado de la salud de la población, es la mejor herramienta para construir un Guanajuato más saludable.

Leer más

Entrega Gobernadora equipamiento por más de 143 mdp para fortalecer a las corporaciones de policía de los 46 municipios.

• La ceremonia se llevó a cabo en el marco de la 7ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.   • A través del FOEST, se entregaron 57 camionetas pick up equipadas como patrullas, 41 motocicletas, y 142 radios portátiles de comunicación tipo Tetra.   • Mediante el FOFISP, se entrega equipamiento esencial para la protección y el desempeño de las corporaciones.   Guanajuato, Gto. 04 de mayo de 2026.- En el marco de la 7ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), que preside la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se entregó equipamiento por más de 143 millones de pesos para el fortalecimiento de las corporaciones municipales de Guanajuato.   “Hoy destinamos recursos históricos por más de 143 millones de pesos, provenientes del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (FOEST) y del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP). Recursos que llegan a los 46 municipios del estado, con asignaciones diferenciadas, responsables y transparentes”, dijo Libia Dennise.   A través del FOEST, se están entregando 57 camionetas pick up equipadas como patrullas, 41 motocicletas, y 142 radios portátiles de comunicación tipo Tetra, que fortalecerán la movilidad, la capacidad de respuesta y la coordinación en campo.   Además, comentó la Gobernadora, este fondo contempla la capacitación y profesionalización de las y los elementos. Y mediante el FOFISP, hoy también se entrega equipamiento esencial para la protección y el desempeño de las corporaciones como: fornituras, gases lacrimógenos, bastones, candados de mano, cascos y chalecos balísticos, equipos, escudos antimotín y escudos balísticos.   “Todo este equipamiento tiene un objetivo muy claro: que quienes cuidan de nosotros puedan realizar su labor con mayor seguridad, con mayor dignidad y con mejores condiciones. Cada patrulla que entregamos, cada radio, cada chaleco, representa una oportunidad más para llegar a tiempo, para prevenir, disuadir y para proteger vidas”, expresó Libia Dennise.   Agregó que nada de esto sería posible sin el trabajo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, un espacio de corresponsabilidad, de diálogo y de acuerdos, donde se construye una visión compartida de largo plazo.   “Quiero agradecer a cada una y uno de los integrantes del Consejo Estatal, así como a las autoridades, los ciudadanos, y alcaldesas y alcaldes por trabajar en equipo. Aquí se toman decisiones que exigen compromiso, legalidad, transparencia y una profunda vocación de servicio. Gracias por todo lo que aportan”, señaló.   La entrega de este equipamiento es un testimonio de que seguimos construyendo un Guanajuato con paz, con orden y con tranquilidad para nuestras familias, enfatizó la Gobernadora, quien añadió que los elementos de las corporaciones; “no están solos”.   Dijo que se les reconoce su valentía y su sacrificio. “Sabemos que su labor exige temple y corazón, y nuestra obligación es asegurar que tengan las mejores herramientas para cumplir con su deber. Por eso hemos dado continuidad a este Fondo Estatal que apoya a los municipios, porque en el Gobierno de la Gente creemos que la seguridad no se decreta, se construye”.   Resaltó que esta entrega de equipamiento es una apuesta por instituciones más sólidas, por policías mejor preparadas y por una estrategia de seguridad que nace desde lo local. Una estrategia que reconoce la diversidad de nuestros municipios y que entiende que cada región tiene sus propios retos y necesidades.   “Hoy reafirmamos que la seguridad es una prioridad, por ello trabajamos de manera coordinada, entre los tres niveles de gobierno, y con la participación de la sociedad. Todas y todos unidos en una sola dirección.   “Nunca olvidemos que detrás de cada estadística hay una familia, una historia, una esperanza de que un Guanajuato en paz es alcanzable con el trabajo de todas y todos, sigamos construyendo ese Guanajuato de paz para nuestras familias”, puntualizó la Gobernadora.   Durante esta sesión del consejo se abordaron diversos temas en los que destaca la presentación de los compromisos municipales en materia de seguridad pública 2026, que establecen metas claras para los 46 municipios del estado, orientadas a fortalecer la coordinación, mejorar la operación policial y dar resultados medibles en cada territorio.   Así como la actualización normativa de las instituciones de seguridad pública municipales, que es un proceso que busca asegurar que las corporaciones cuenten con reglas claras, modernas y acordes a las necesidades actuales, fortaleciendo su actuación, profesionalización y certeza jurídica.   En la sesión se contó con la asistencia de la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, Alma Delia Camacho Patlán; y en representación del Poder Legislativo, el diputado Jorge Espadas Galván; el Comandante de la 16va. Zona Militar, Gabriel Martínez García; el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste; y el Secretario de Gobierno del Estado, Jorge Daniel Jiménez Lona; el Subsecretario de Seguridad, Hugo César Romero Rodríguez, en representación de Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanos consejeros.

Leer más

Es Guanajuato referente en Inteligencia Artificial

La Secretaría de Finanzas fue reconocida por el uso de la inteligencia artificial en la transformación hacia un gobierno digital. El proyecto ConectaGTO fue premiado por Amazon Web Services (AWS), entre más de 60 empresas participantes en el Hackathon Agentic Builders League México 2026 Guanajuato, Gto., a 04 de mayo de 2026.- Guanajuato avanza en la transición hacia un gobierno digital, cercano y más eficiente gracias al desarrollo del asistente de inteligencia artificial ConectaGTO, ganador del 1er lugar en el Hackathon de la Agentic Builders League México 2026, organizado por Amazon Web Services (AWS), entre más de 60 empresas participantes como BMW, BBVA, Cinépolis, entre otros. La Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Gente, desarrolló “ConectaGTO- Agente Ciudadano Inteligente” para dar acompañamiento al contribuyente en sus trámites fiscales, consultas de CURP, RFC, generación de constancias y acceso a programas sociales del Gobierno de la Gente, de forma inclusiva, gracias a sus funciones de accesibilidad con voz para personas con discapacidad visual, como parte de los proyectos que la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo impulsa para mejorar los servicio para las y los guanajuatenses. El reconocimiento fue entregado el 28 de abril en el Hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México en una ceremonia de premiación organizada por Amazon Web Services (AWS). El equipo de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Telecomunicación (DGTIT) recibió el reconocimiento por su talento y su creatividad para combinar tecnología Amazon Bedrock AgentCore con IA Generativa en la creación de ConectaGTO. Amazon Web Services es la plataforma de computación en la nube más completa y adoptada del mundo. Ofrece más de 200 servicios integrales, incluyendo potencia de cómputo, almacenamiento y bases de datos, desde centros de datos a nivel global. La Secretaría de Finanzas ha sido reconocida previamente por su talento para el uso de la inteligencia artificial y tecnologías de la información en la innovación del servicio público. En febrero de este año, recibió por segunda ocasión el primer lugar nacional en el ranking Best Place to Code México en la categoría Corporate, acreditación de Software Guru que reconoce a las empresas que cuentan con un entorno de alto desempeño para el desarrollo de software y el crecimiento profesional de las personas dedicadas a las tecnologías de la información. Por su parte, el Senado de la República y u-GOB Lab (Laboratorio de Innovación y Transformación Digital para Mejores Gobiernos de Iberoamérica) reconocieron a la Secretaría y al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG) con el Premio u-GOB a la Innovación Pública 2025 en la categoría Inteligencia Artificial Aplicada, por el desarrollo de la plataforma BIANCA, que utiliza la más alta tecnología para modernizar y eficientar las labores de fiscalización. La Secretaría de Finanzas refrenda su compromiso de utilizar la tecnología con un enfoque en las personas y su desarrollo, mediante servicios accesibles, cercanos y eficientes.

Leer más

Enamora Guanajuato al turismo nacional e internacional en el Tianguis Turístico de Acapulco

• En este evento se anunció que Guanajuato será sede en San Miguel de Allende de la Gala de Premiación del Concurso Mundial de Bruselas, el evento más importante del vino a nivel mundial   • Guanajuato obtuvo tres premios Mágicos de Excelencia 2026: El Mejor Evento Internacional Cultural de México Desconocido; el Premio a la Innovación del Producto Turístico; y Mejor Ruta Turística.     Guanajuato, Gto. 04 de mayo de 2026.- Guanajuato se consolida como punta de lanza en el turismo nacional e internacional, luego de su exitosa participación en el Tianguis Turístico de Acapulco 2026, con nuevos vuelos anunciados y obras de ampliación en el Aeropuerto Internacional del Bajío.   La Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reconoció el esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Turismo e Identidad, el sector turismo y prestadores de servicios, por su participación en el evento turístico más importante de nuestro país, que se llevó a cabo del 27 al 30 de abril.   «En este Gobierno de la Gente somo aliados del desarrollo turístico de nuestro Estado y sobre todo, de un turismo que sea inclusivo, que nos haga sentir orgullosas y orgullosos de nuestra identidad”, expresó la Mandataria Estatal durante el Programa Conectando con la Gente.   En esta emisión, la Gobernadora estuvo acompañada de Guadalupe Robles León, Secretaria de Turismo e identidad; Jessica Paola Olivo Moreno, Administradora del Aeropuerto Internacional del Bajío; y Luis Alberto Espinoza Orozco, Presidente del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato Capital, integrante de COFOTUR, hotelero y restaurantero de la ciudad de Guanajuato.   La Gobernadora hizo mención del nombramiento de Guadalupe Robles como Vicepresidenta de la Asociación de Secretarios de Turismo ASETUR, para la Región Centro de México, lo cual representa una mayor oportunidad para Guanajuato de posicionarse como líder en el mercado turístico.   La destacada participación de Guanajuato como uno de los destinos más atractivos de México en la edición número 50 de este Tianguis Turístico, contó con un pabellón de 248 metros cuadrados.   Participó una delegación de 13 destinos locales, entre ellos, las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende; y los seis Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Salvatierra, Yuriria, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos y Comonfort; y otros destinos importantes como León, Celaya, Irapuato, San José Iturbide y San Francisco del Rincón.   En este evento participaron también cuatro Asociaciones de Hoteles y Moteles de Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, Irapuato y León.   La titular de la Secretaría de Turismo e Identidad dijo que, parte del éxito de Guanajuato es este evento, fue contar con la integración de productos estratégicos, como Turismo de Romance; Operadores Turísticos; Asociación de la Uva y el Vino; y Ruta del Vino.   En el Pabellón de Guanajuato se realizaron 472 citas de negocios y más de 20 anuncios, entre ellos, que Guanajuato será sede en San Miguel de Allende de la Gala de Premiación del Concurso Mundial de Bruselas, que es el evento más importante del vino a nivel mundial.   La Gobernadora hablo de los tres premios que obtuvo Guanajuato: El Mejor Evento Internacional Cultural de México Desconocido, para el Festival Internacional Cervantino; el Premio a la Innovación del Producto Turístico para el Hotel Tierra Madre de Comonfort, a la Mejor Experiencia Turística de Bienestar; y Mejor Ruta Turística para “La Ruta Agustina” de Yuriria, en los Premios Mágicos de Excelencia 2026.   Nada de esto fue obra de la casualidad, sino de un trabajo muy fuerte de nuestro sector turístico, dijo la Gobernadora.   En materia de nuevos vuelos para el Aeropuerto Internacional del Bajío, Libia Dennise hizo mención del vuelo Guanajuato-Vancouver, de Flair Airlines, que comenzará el 3 de octubre de este año. El vuelo redondo costará alrededor de 7,100 pesos.   Los boletos ya comenzaron a venderse desde el 22 de abril, e iniciará con vuelos los sábados, y posteriormente los jueves, en horarios de Guanajuato a las 20:00 horas y 23:20 horas. Y en horarios de Vancouver a las 12:00 horas y a las 19:15 horas.   Esta conexión es posible gracias a que Canadá es el 2º mercado emisor a México, con 2.8 millones de visitantes canadienses en 2025; y para el estado de Guanajuato, Canadá se única como el 6º emisor de visitantes internacionales.   Esto se suma a los vuelos que anunciamos hace poco de Madrid al Bajío, y de Puebla a Guanajuato que se agregan a todos los destinos nacionales e internacionales que ya teníamos.   Paola Olivo Moreno, Administradora del Aeropuerto Internacional del Bajío, habló de la modernización más importante en décadas en este recinto, con una inversión superior a 2 mil 881 millones de pesos; un proyecto multianual 2025-2029; y nuevas posiciones para aeronaves.   Este Aeropuerto tiene actualmente operaciones a 21 destinos nacionales e internacionales y más de 3 millones de pasajeros registrados en 2025.   La Gobernadora destacó el trabajo en equipo del Gobierno de la Gente con el sector privado por lo que agradeció a Luis Alberto Espinoza Orozco, Presidente del Consejo de Promoción Turística de Guanajuato Capital, por sumarse en estos esfuerzos.   “Todos estos esfuerzos se conjuntan para impulsar a Guanajuato y eso beneficia a nuestra gente”, concluyó la Gobernadora Libia Dennise.

Leer más

SSG realiza Jornada Quirúrgica de Fisura Labio Palatina en beneficio de 94 pacientes pediátricos.

Guanajuato, Guanajuato; 4 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud realizó la primera jornada quirúrgica de Fisura Labio Palatina en el Hospital Guanajuato, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niñas y niños con esta condición.     El arranque fue presidido por el Secretario de Salud del Estado, Gabriel Cortés Alcalá, quien destacó la importancia de fortalecer acciones integrales que permitan brindar una atención médica oportuna que favorezca la inclusión social y el desarrollo pleno en beneficio de las y los guanajuatenses.    La alcaldesa de la capital, Samantha Smith se sumó a esta jornada que beneficia a menores de la región.     Para este año 2026 se programaron 2 campañas de cirugías de Fisura Labio Palatina en el Hospital General de Guanajuato y otra en el Hospital Materno Infantil Irapuato.     En esta jornada realizada en el Hospital General Guanajuato se beneficiaron 94 pacientes donde se logró beneficiar a 45 pacientes con tratamiento de láser, 24 con cirugía, descartando 8 pacientes por presentarse con complicaciones por enfermedades respiratorias y 17 de valoración subsecuente.    El primer día se intervinieron quirúrgicamente 12 pacientes quedando en hospitalización 7 de ellos por el área de hospitalización egresando al día siguiente sin complicación, en el segundo día se operaron 12 pacientes y se quedaron hospitalizados 4 egresando sin mayor eventualidad.     Explicó el secretario de salud que el labio paladar hendido es un defecto congénito que afecta las estructuras de la boca, manifestándose como una hendidura en el labio y/o el paladar, esta condición se presenta aproximadamente en uno de cada 750 recién nacidos vivos, por lo que su atención temprana resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.    Estas jornadas se realizan en coordinación con la asociación Nuevo Amanecer A.C. Guanajuato, presidida por Miguel Javier Covarrubias Mata, las cuales permiten brindar atención especializada a pacientes candidatos, mediante la participación de un equipo multidisciplinario integrado por personal de salud a nivel local, jurisdiccional y estatal.    Asimismo, se contó con el invaluable respaldo del Patronato del Hospital que brindó apoyo a las familias de los pacientes intervenidos con alojamiento y alimentación, en caso de requerirse, fortaleciendo así la atención integral y humanizada.    Se aplicaron intervenciones quirúrgicas, tratamientos láser y valoraciones, además de proyectar una segunda jornada en el mes de octubre, en la que se estima beneficiar a 50 pacientes adicionales.    En el evento también estuvieron presentes Samantha Smith, Presidenta Municipal de Guanajuato; Grisell Quiroz Romero, Presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados, José Felipe Carranco Escalona, Coordinador General de Salud Pública.    El secretario de salud reconoció la disponibilidad del personal del Hospital General de Guanajuato unidad sede que solicitó el apoyo de personal de salud de los tres turnos (matutino, vespertino y nocturno) enfermería, trabajadoras sociales, personal administrativo, de intendencia, mantenimiento, archivo clínico, personal de la dirección de atención médica 2 y 3er nivel.  

Leer más

Columna Diario de Campo

Crimen trasnacional Luis Miguel Rionda (*) La crisis política que produjo la solicitud del Departamento de Justicia del gobierno federal de los Estados Unidos al gobierno mexicano es de enomes dimensiones. Se pide la aprehensión y extradición de diez pretendidos delincuentes de alto perfil del noreste del país, es de enormes dimensiones. No recuerdo algún precedente similar. Más bien puedo mencionar que las agencias del gobierno vecino han preferido el uso de la fuerza y la violación de los procedimientos internacionales, como ha sido el secuestro de los indiciados. Traigo a la memoria el secuestro del doctor Álvarez Machain en abril de 1990, quien finalmente fue declarado inocente. Más reciente, la detención de Ismael «El Mayo» Zambada y de Joaquín Guzmán López en julio de 2024, mediante una operación del FBI y Homeland Security Investigations; luego, la expulsión sin proceso de extradición de 26 capos de los cárteles de Sinaloa, CJNG y Cártel del Noreste en agosto de 2025; la segunda expulsión en enero de 2026 de otros 36 presuntos criminales, y muchos otros delincuentes de menor notoriedad que han sido secuestrados o eliminados por los muy famosos cazadores de recompensas, sobre los cuales no hay control alguno. Los acusados de hoy son de alto perfil político y policial, sobre todo en Sinaloa. No es posible aplicar el método “tradicional”, porque se corre el riesgo de que las autoridades mexicanas se “enconchen” y, bajo el pretexto de la soberanía, protejan a sus similares por complicidad, miedo o chauvinismo. Por eso los Estados Unidos optaron por el desusado método de acudir a procedimientos diplomáticos del derecho internacional. Esto ha pasmado a las autoridades mexicanas, nacionalistas a utranza, que desprecian las vías diplomáticas o están deshabituadas a litigar con las leyes y convenios internacionales a la mano. Se cree que si la arbitrariedad del poder es regla en México, lo mismo debería regir para el resto del mundo. No abogo por la honestidad de la administración norteamericana. No me sorprendería que detrás de la demanda de detención y extradición haya intereses políticos con vistas a las elecciones de noviembre. Pero también debemos reconocer el hecho de que los actuales gobernantes mexicanos, particularmente los guindas, se han afinanzado en la mayoría del país con el apoyo de las diversas organizaciones criminales, que se han acostumbrado a cogobernar en amplios espacios de la geografía política nacional. El crimen en el poder es veneno puro para la democracia y el orden constitucional. Nuestras instituciones han sido sometidas a un deterioro muy profundo, que tomará décadas subsanar, incluso si hubiera un cambio moralizador radical. El contubernio con los líderes de las organizaciones criminales les abrió las puertas del poder a los nuevos gobernantes del “partido-movimiento” y sus rémoras. Y hay que reconocerles que son muy agradecidos con sus patrones.     (*) Antropólogo social. Profesor de la Universidad de Guanajuato, Campus León. luis@rionda.net – @riondal – FB.com/riondal – ugto.academia.edu/LuisMiguelRionda

Leer más

Nueva titular del SATEG

Guanajuato, Gto., a 4 de mayo de 2026.- El Gobierno del Estado de Guanajuato informa a la ciudadanía que a partir de hoy, Sandra Vianney Pérez Gómez asume la titularidad del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG). Este nombramiento responde al compromiso de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo de fortalecer las finanzas públicas, impulsar una gestión eficiente, transparente y cercana, así como consolidar la modernización de los procesos recaudatorios en beneficio de las y los guanajuatenses. Sandra Vianney Pérez Gómez, quien se desempeñó durante cinco años como Subdirectora Jurídica de SATEG, es Licenciada en Derecho con Maestría en Fiscal, con una especialidad en fiscalización de impuestos y un posgrado en comercio exterior. Cuenta con 27 años de experiencia y cumple con el perfil técnico necesario para encabezar esta institución estratégica, con la encomienda de dar continuidad a las políticas de responsabilidad fiscal, mejorar los servicios al contribuyente y reforzar la cultura de cumplimiento. Con esta decisión, el Gobierno de la Gente, reitera su confianza en que, bajo su liderazgo, el SATEG seguirá avanzando en la innovación administrativa y en la construcción de un sistema tributario más ágil, justo y accesible y reafirma el compromiso de trabajar con profesionalismo, integridad y resultados para el desarrollo de Guanajuato. Asimismo, a través de la Secretaría de Finanzas, expresa su más sincero agradecimiento a Marisol de Lourdes Ruenes Torres por su compromiso, liderazgo y vocación de servicio durante más de cinco años y medio al frente del SATEG

Leer más

SSG nutre con amor a pacientes pediátricos.

Guanajuato, Guanajuato., 4 de mayo de 2026.– La Secretaría de Salud de Guanajuato implementa estrategias creativas para estimular la sana alimentación de pacientes pediátricos en hospitales.      Espacios como el Hospital General de León cuentan con chefs certificados quienes implementan platillos creativos, para transformar la alimentación en alegría para los niños hospitalizados, informó el secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá.      Con estas acciones los servicios de alimentación de las unidades hospitalarias demuestran que la medicina no solo viene en frascos, sino también en el plato.      Explicó que los equipos de Nutrición y Dietología, transforman menús diarios en verdaderas obras de arte comestibles para llevar esperanza y sonrisas a los pacientes pediátricos.      Bajo la premisa de que el alimento es una parte fundamental del tratamiento médico, los especialistas diseñan platillos que cumplen con los más estrictos estándares nutricionales, pero con un enfoque de humanización de la salud.      La sensibilidad del personal se hace evidente al idear personajes y escenarios utilizando alimentos naturales, vistosos y saludables, desde hamburguesas con rostros sonrientes.     Así como guarniciones de fruta fresca tallada con formas de animales, hasta estaciones temáticas inspiradas en personajes icónicos como Mario Bros y el universo de Harry Potter, los pasillos de los hospitales se llenan de color principalmente en fechas especiales.      En determinadas festividades como en el Día del Niño, el personal de los servicios de alimentos se caracteriza con disfraces, para recorrer las áreas de hospitalización entregando bandejas que más que comida, representaban un momento de distracción y alivio en medio de sus procesos de recuperación.   «Entendemos que estar hospitalizado es un proceso difícil para un niño. Por ello, nuestro equipo de dietología y nutrición pone todo su ingenio para que la dieta terapéutica se convirtiera en un momento de alegría.   “Por ello utilizamos ingredientes naturales, frescos y coloridos para estimular el apetito y mejorar el estado de ánimo de nuestros pequeños guerreros», indicó el Secretario de Salud.      Esta iniciativa busca reforzar la importancia de la nutrición en la recuperación del paciente, al presentar alimentos saludables, como piñas convertidas en rostros o peras con forma de ratón, de una manera atractiva, se facilita la aceptación de la dieta por parte de los menores, contribuyendo directamente a su evolución clínica.      Con estas acciones el compromiso de la dependencia estatal queda de manifiesto al integrar la calidez humana y la creatividad en los procesos técnicos, con estas acciones, el personal de salud de Guanajuato reafirma que la atención integral de los niños y niñas hospitalizados abarca tanto la excelencia médica como el bienestar emocional y nutricional. —

Leer más

El refugio que restituye derechos y proyectos de vida

El espacio brinda resguardo integral a mujeres, sus hijas e hijos en situación de riesgo crítico y feminicida. · Rosa, sobreviviente y abogada, se especializa ahora para acompañar otras mujeres en el acceso a la justicia.   Guanajuato, Gto., a 03 de mayo de 2026.- El teléfono de Rosa tenía la bocina rota, pero su determinación de vivir era inquebrantable. En un entorno de control y violencia psicológica, Rosa aprovechó un descuido de su agresor para marcar tres dígitos que activaron su red de apoyo: 075.   Al detectar las fallas técnicas en su equipo, el personal de atención hizo uso de herramientas digitales y geolocalización para ubicarla. Esta respuesta inmediata del Gobierno de la Gente, permitió su traslado seguro al Refugio, un espacio diseñado no solo para el resguardo, sino para la reconstrucción personal.   «Encontrar el Refugio ha sido el punto de partida para mi nueva vida», relata Rosa. «Aquí no solo recibí protección; encontré un equipo multidisciplinario que me ayudó a reconocer mi valor y a reeducarme en el amor propio y la autonomía».   Atención Integral:   La secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas, enfatizó que la atención en el Refugio es especializada y con enfoque de derechos humanos. Desde el ingreso, se garantiza: dietas balanceadas y seguimiento médico a lesiones o enfermedades crónicas; vestido, calzado, cobertura de necesidades básicas y esquemas educativos para eliminar la dependencia económica.   El radar que detecta lo invisible:   El ingreso al Refugio es una medida de protección técnica para salvar vidas. La Secretaría aplica el Instrumento de Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida, que permite identificar peligros que muchas veces son invisibilizados por la normalización de la violencia.   En lo que va de 2026, se han realizado 271 valoraciones, identificando a 14 mujeres en riesgo crítico y 6 en riesgo feminicida. Para ellas, la respuesta es inmediata: se emiten órdenes de protección administrativas y se garantiza su ingreso a este espacio seguro.   Autonomía económica:   Para que la salida del refugio sea sostenible, la alianza con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) es fundamental. El año pasado, 30 mujeres se certificaron en áreas como mantenimiento eléctrico y repostería. Este año, la oferta incluye computación básica y herbolaria, herramientas clave para el emprendimiento.   El caso de Rosa es emblemático. Como licenciada en Derecho, su meta ha evolucionado: de buscar refugio a ser el refugio para otras. Actualmente se especializa en atención a la Violencia de Género.   Rosa también visibilizó los retos del egreso y advirtió discriminación laboral que enfrentan las sobrevivientes: «En mis primeros trabajos me despidieron al enterarse de mi situación. Hoy, tengo un año en un empleo estable donde valoran mi capacidad y no me juzgan por mi pasado».   Compromiso con el futuro:   La protección de la Secretaría incluye un plan de vida individualizado tras el egreso, que puede incluir un seguro de subsistencia para gastos de renta y alimentación En 2025, este mecanismo protegió a 110 personas. En lo que va de 2026, 34 personas permanecen bajo resguardo, para escribir, igual que Rosa, un capítulo donde el miedo es reemplazado por la libertad.   ¿Necesitas ayuda o conoces a alguien en riesgo?   El silencio no es la única opción. La ayuda está a un mensaje de distancia.   • Línea de atención: 075 • WhatsApp: 473-164-0369

Leer más