Acerca Secretaría de Seguridad y Paz oportunidades educativas a CEPRERESOS

La actividad contó con la participación de más de 200 personas privadas de la libertad de los Cepreresos de León y Valle de Santiago, quienes manifestaron interés en integrarse a los distintos modelos educativos ofertados. Guanajuato, Gto., 09 de mayo de 2026.– Acercar alternativas de formación académica y profesional a las personas privadas de la libertad se logró a través de la Feria Profesiográfica Penitenciaria, que captó a 279 futuros estudiantes. La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), llevó a cabo esta jornada en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), INAEBA, Prepa Abierta y SABES. Durante el desarrollo de la feria, se orientó sobre programas de nivel básico, medio superior y superior disponibles mediante los convenios de colaboración establecidos con las instituciones educativas participantes. En la exposición de instituciones, las y los participantes recibieron información sobre requisitos de ingreso, modalidades de estudio, beneficios y oportunidades de continuidad académica, fortaleciendo así el acceso al derecho a la educación como una herramienta clave para el desarrollo personal y la futura reintegración social y laboral. Un total de 101 mujeres y 178 hombres mostraron interés por comenzar una formación académica: trece en primaria, 16 en secundaria, 80 en preparatoria abierta, 23 a través de la prepa UVEG, 32 en licenciatura UVEG y 63 en el SABES. La Secretaría de Seguridad y Paz reafirma su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan la educación en el sistema penitenciario, al considerar que la formación académica es un factor fundamental para la reintegración social.

Leer más

Columna Diario de Campo

Asambleas y comités He comentado antes que el INE está obligado a emitir una resolución sobre la solicitud de registro como partido político nacional de SomosMX, antes del 25 de junio próximo. Entretanto estamos en un periodo de transición, sin poder aplicar a plenitud los estatutos porque aún no somos partido. Por esta razón, el Consejo Nacional de nuestra organización aprobó un acuerdo el 21 de marzo pasado, mediante el que definió un “régimen fundacional y transitorio para la integración y puesta en funcionamiento de órganos y estructuras del futuro partido político”. Entre esos órganos internos se cuentan los Comités Municipales de SomosMX. Hemos comenzado a integrarlos en los municipios donde tenemos más presencia, es decir, más afiliados. En el estado de Guanajuato hemos definido a 14 municipios como prioritarios en esta primera fase, y ya comenzamos a realizar sus asambleas, para culminar en una estatal, con la que ya tendremos una estructura formal en la entidad. Me ha tocado en suerte acompañar este proceso como integrante de la Comisión Electoral Estatal de SomosMX, junto con la maestra Elisa Jaime y el doctor Manuel Vidaurri. Tenemos la obligación de velar por la legalidad, la equidad y la transparencia en el desarrollo de estos ejercicios cívicos. La operación de las asambleas ha estado a cargo del delegado nacional, Eduardo Bordonave, y del coordinador estatal Alberto Cifuentes, con el apoyo fundamental de los liderazgos locales. Hemos podido desarrollar exitosamente tres asambleas municipales: en Guanajuato capital el 29 de abril pasado, cuando se eligió a un comité municipal encabezado por Joel Arredondo como presidente, y Norma Isabel Vázquez Nieto como secretaria general, acompañados de siete secretarios responsables de diferentes áreas de acción. Luego pudimos participar en la asamblea municipal de Irapuato el 3 de mayo, donde fue electa Martha Celia García Mendoza, experta en peritaje social, como presidenta del comité local, y José Luis Colina Ibarra como secretario general, que serán acompañados por diez secretarios en diversas carteras. El miércoles 6 pasado se instaló el comité municipal del partido en Celaya. Esta fue sin duda la asamblea más concurrida, aunque todas rivalizaron en entusiasmo y alegría. La sesión se desahogó con rapidez y culminamos escuchando una interesante alocución de Carlos Navarrete Ruiz, prominente político de talla nacional. El comité será presidido por el exlíder empresarial Mario Arturo Coello Muñoz de Cote, con Verónica Flores Martínez como secretaria general, y nueve secretarias y secretarios de cartera. En el municipio capital tenemos un padrón de 2 mil 113 afiliados; en Irapuato suman 4 mil 115, y en Celaya 1 mil 851. Un total de ocho mil 79 partidarios. En sólo tres municipios. A la fecha Somos MX ha podido instalar 30 comités municipales en el país, incluyendo los tres de Guanajuato. La meta es llegar a 800 en este periodo transitorio. Vamos por todo…     (*) Antropólogo social. Profesor de la Universidad de Guanajuato, Campus León. luis@rionda.net – @riondal – FB.com/riondal – ugto.academia.edu/LuisMiguelRionda     Luis Miguel Rionda (*)

Leer más

SSG promueve la nutrición sana en menores de 19 años

Guanajuato, Guanajuato; 8 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato implementa programas de atención a la nutrición infantil y adolescente, mejorando el bienestar de menores de 19 años mediante estrategias innovadoras y colaborativas.      El secretario de salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá informó que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT) mostró datos relevantes sobre el estado nutricio de la infancia y adolescencia.     En menores de 5 años, la prevalencia de sobrepeso u obesidad fue del 8.1%, entre escolares (5 a 11 años) en tanto que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad alcanzó el 33.1% (17.1% sobrepeso y 16% obesidad).     En adolescentes de (12 a 19 años) la prevalencia fue de 35.9% (22.1% sobrepeso y 13.8% obesidad).     Además, se observó un patrón alimentario con alta frecuencia de consumo de productos no recomendados para consumo cotidiano.       En la población escolar, el 97.4% reportó un consumo habitual de bebidas azucaradas, mientras que el consumo regular de frutas y verduras fue menor (64% y 27.8%, respectivamente).      Este patrón se repitió en los adolescentes, con 93.5% de consumo habitual de bebidas azucaradas y un menor consumo de alimentos frescos.          El secretario de Salud informó que estos datos permitieron contar con un diagnóstico actualizado y útil para orientar estrategias de promoción de salud y prevención de enfermedades crónicas desde la infancia.      Agregó que la estrategia de promoción, vigilancia y control nutricio ha sido eficaz en capacitar a cuidadores y atender directamente miles de niños y adolescentes con mala nutrición, logrando reducir significativamente la prevalencia de sobrepeso y obesidad.         Programas como “Mi Escuela con Salud Alimentaria” y la amplia cobertura de nutriólogas refuerzan este modelo integral y preventivo, posicionando a Guanajuato como un referente nacional en salud nutricional infantil y adolescente. — Buenos días, tardes: Sin más por el momento, est

Leer más

Brinda Gobierno de la Gente Ayuda Humanitaria a Personas Migrantes en Tránsito por Guanajuato

Tiene el objetivo de garantizar la dignidad humana, la salud e integridad de migrantes nacionales y extranjeros que transitan por la entidad. • Los apoyos en especie se entregaron en albergues y asociaciones civiles de Salamanca, Irapuato y Guanajuato capital. • La acción contó con la colaboración de organizaciones civiles como Trigo y Miel, San Carlos Borromeo, Amigos Migrantes y el Municipio de Irapuato. Guanajuato, Gto.; mayo 8 de 2026.- Como parte de una labor humanitaria del Gobierno de la Gente, personal de la Secretaría de Derechos Humanos hizo entrega de ayuda como botellas de agua y productos no perecederos, a personas migrantes en tránsito, ubicados en avenidas y calles de centros urbanos del estado de Guanajuato. En la glorieta de los Mineros en Guanajuato capital, una persona del sexo femenino, procedente de Honduras, agradeció la entrega de agua embotellada ante las altas temperaturas que les afectan en la vía pública donde se resguardan en la sobra de un edificio. En las inmediaciones de un centro comercial en el norte de la ciudad de Irapuato, una pareja de un hombre y una mujer, procedentes de Honduras, igualmente fueron apoyados con productos, así como en otra avenida en la salida hacia la ciudad de Silao. Originarios de diversas regiones de Centroamérica, señalan como destino la frontera de México para buscar su ingreso a los Estados Unidos en busca de trabajo para enviar recursos a sus familias. “Esta labor que nos ha instruido la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo brinda asistencia humanitaria, en especie, a personas migrantes en tránsito —nacionales y extranjeras— que se encuentran en condición de vulnerabilidad en el territorio estatal”. Señaló la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, quien añadió que también se hace entrega de artículos que contribuyen a preservar la dignidad y el bienestar de estas personas, en diversas instalaciones ubicadas en los municipios de Salamanca, Irapuato y Guanajuato capital. Las entregas se realizaron en las instalaciones de los albergues y asociaciones civiles Trigo y Miel y San Carlos Borromeo en Salamanca, en las calles, además de las referidas en avenidas y cruceros de Irapuato —en coordinación con el municipio—, y en la asociación civil Trigo y Miel en Guanajuato capital. En todo momento se contó con la participación de la organización Amigos Migrantes como aliada estratégica. El programa de Atención a Migrantes en Tránsito, Nacionales y Extranjeros 2026, contempla un presupuesto de 520 mil pesos para un total de 4500 productos como despensas, además de cobijas y cobertores. “Con ello damos cumplimiento permanente de trabajar en beneficio de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad. Cada apoyo entregado es un reconocimiento a la humanidad de quienes recorren nuestro estado en busca de un futuro mejor, y una muestra del compromiso del Gobierno de la Gente con la defensa irrestricta de los derechos humanos”. El objetivo de la acción fue otorgar apoyos en especie a migrantes y sus familias que transitan por la entidad y se encuentran en situación de vulnerabilidad, a fin de garantizar su dignidad humana, salud e integridad. Esta intervención fortalece la protección de los derechos humanos de la población en contexto de movilidad, mejora la cobertura de atención humanitaria y contribuye a reducir riesgos al ampliar el acceso a servicios institucionales. El Gobierno de la Gente refrenda su compromiso con el trabajo humanitario a través de brigadas y acciones coordinadas con autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil que atienden las necesidades de la población migrante en los diferentes municipios del estado. Entre los principales desafíos que enfrentan las personas migrantes durante su tránsito por territorio guanajuatense destacan el acceso a agua para consumo humano, servicios sanitarios y atención médica básica. La Subsecretaría de Atención a Personas Migrantes y en Contexto de Movilidad de la Secretaría de Derechos Humanos da seguimiento permanente a estas necesidades para garantizar una respuesta institucional oportuna y con pleno respeto a los derechos humanos.

Leer más

SSG Pide fortalecer medidas preventivas en el manejo de alimentos en temporada de calor

SSG pide fortalecer medidas preventivas en el manejo de alimentos en temporada de calor, para evitar afecciones a la salud.        Guanajuato, Guanajuato., 8 de mayo de 2026.- El secretario de salud del estado, Gabriel Cortés Alcalá, hizo un llamado a la población a fortalecer las medidas preventivas relacionadas con el manejo, conservación y preparación adecuada de los alimentos en la presente temporada de calor, para prevenir infecciones gastrointestinales.      Las altas temperaturas aumentan el riesgo de descomposición de los productos alimenticios, esto acelera la reproducción de microorganismos los cuales al ingresar al cuerpo ocasionan afecciones a la salud.      La Secretaría de Salud de Guanajuato reporta que, durante el primer cuatrimestre del año 2026, se registraron 42 mil 168 atenciones por infecciones gastrointestinales.      Cifra superior a las 38 mil 145 atenciones reportadas en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento porcentual moderado en la incidencia de estos padecimientos.      Las enfermedades gastrointestinales pueden evitarse mediante acciones sencillas de higiene y conservación de los alimentos, por lo que el Secretario de Salud exhorta a las familias a no bajar la guardia y proteger especialmente a niñas, niños, personas adultas mayores y pacientes con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables a presentar complicaciones.       La Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda a la población: lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas y mantener los alimentos refrigerados y evitar dejarlos expuestos a temperatura ambiente por tiempos prolongados.      Además de consumir agua potable, hervida o desinfectada, cocer adecuadamente carnes, pescados y mariscos, evitar consumir alimentos en mal estado o con olor, color o textura alterados, separar alimentos crudos de los ya preparados para evitar contaminación cruzada y revisar fechas de caducidad y condiciones de almacenamiento de productos.      En caso de tener síntomas de afecciones gastrointestinales como diarrea persistente, vómito, fiebre o signos de deshidratación, el llamado es a evitar automedicarse y acudir al Centro de Salud de la Gente más cercano.      La Secretaría de Salud de Guanajuato reitera el llamado a mantener hábitos de higiene y la adecuada conservación de los alimentos, acciones fundamentales para prevenir infecciones gastrointestinales y proteger la salud de toda la familia. — Bu

Leer más

Impulsa PEPNNA adopción de niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años, quienes enfrentan mayores retos para integrarse a una familia

Ø La familia es el espacio que aporta al individuo acompañamiento, calidez, cariño, empatía y cercanía, por lo tanto, es insustituible.   Guanajuato, Gto., a 08 de mayo de 2026.- En Guanajuato, 94 niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años esperan integrarse a una familia. Por ello, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) invita a la ciudadanía a solidarizarse con este grupo poblacional a través de la adopción, con el fin de garantizar su desarrollo integral.   La adopción es un proceso que permite restituir el derecho de niñas, niños y adolescentes bajo cuidado institucional a integrarse a un entorno familiar que les brinde protección, estabilidad, cuidado, empatía y una amplia gama de valores.   Actualmente, las personas menores de edad en este rango de edad enfrentan mayores dificultades para ser adoptadas, ya que la mayoría de las solicitudes se enfocan en recién nacidos o niñas y niños de la primera infancia (0 a 6 años de edad), lo que limita sus posibilidades de integrarse a una familia.   Desde el inicio de sus funciones en 2020, la PEPNNA ha fortalecido sus mecanismos de atención, evaluación y seguimiento, lo que ha permitido consolidar procesos de adopción seguros, responsables y con apego a la normatividad vigente, en los que se prioriza en todo momento el interés superior de la niñez.   Como parte de este trabajo, se brinda acompañamiento integral tanto a las personas solicitantes como a niñas, niños y adolescentes, mediante valoraciones psicológicas, estudios socioeconómicos y seguimiento continuo por parte de los profesionales que colaboran en la PEPNNA, de acuerdo a los plazos establecidos en la ley.   La experiencia de adopción implica un proceso progresivo de integración, en el que se prioriza la adaptación emocional, social y familiar de las personas involucradas, garantizando condiciones que favorezcan su bienestar y desarrollo.   La Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Tere Palomino, hizo un llamado a las familias a ampliar su visión sobre la adopción: “invitamos a las familias interesadas a abrir su corazón y considerar la adopción de niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años. Hagamos que cada día valga, que cada día sea una oportunidad para cambiar la vida de alguien y construir una mejor sociedad”.   La titular de la PEPNNA subrayó que, atendiendo a la visión de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, se impulsa una política pública centrada en las personas, que coloca en el centro a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.   Además, destacó que Guanajuato se ha consolidado como referente nacional en materia de protección a la niñez, al fortalecer institucionalmente los mecanismos para garantizar la restitución de derechos de este sector de la población.   Con estas acciones, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de seguir generando condiciones para que más niñas, niños y adolescentes, sin importar su edad, puedan ejercer su derecho a vivir en familia.

Leer más

SSG implementa código triage en salas de urgencia hospitalarias.

Guanajuato, Guanajuato; 8 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato se apega al código triage, para brindar atención médica inmediata y oportuna en sus servicios de urgencias hospitalarias.      Su finalidad es priorizar la atención de los pacientes según la gravedad de su estado y garantizar que los casos más críticos reciban una atención inmediata, segura y eficiente, en beneficio de todas y todos.      El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que el sistema de triage hospitalario clasifica las atenciones mediante códigos de color, con base en el nivel de riesgo y el tiempo estimado de atención médica, por lo que no se atiende por orden de llegada, sino por la necesidad de atención inmediata.      Las emergencias identificadas con código rojo corresponden a eventos que ponen en peligro la vida o la función de un órgano en forma aguda, por lo que deben ser atendidas dentro de los primeros 10 minutos de su llegada al área de urgencias.      Entre estos casos se encuentran pacientes con paro cardiorrespiratorio, pérdida del estado de alerta, focalización neurológica, pérdida aguda de la visión, dificultad respiratoria severa, dolor torácico con datos de compromiso cardiovascular, trauma mayor, hemorragias profusas y quemaduras graves, entre otros.      Mientras que las urgencias clasificadas en código amarillo corresponden a condiciones en las que el paciente puede deteriorarse y comprometer su vida o la función de alguna extremidad, por lo que requieren atención dentro de los primeros 30 a 60 minutos.      En esta categoría se incluyen cuadros como cefalea sin signos neurológicos, dificultad respiratoria moderada, dolor abdominal agudo, deshidratación moderada, traumatismos menores, hemorragias moderadas y quemaduras menores al 20 por ciento de superficie corporal.      Por otra parte, las atenciones en color verde corresponden a padecimientos que el paciente considera prioritarios, pero que no representan riesgo inmediato para la vida.      Algunos ejemplos son cefalea leve, gastroenteritis sin deshidratación, contusiones menores, patologías crónicas no agudizadas y enfermedades infecciosas que no requieren hospitalización.      Asimismo, el código azul corresponde al proceso de clasificación inicial que realiza el personal de salud al arribo del paciente a la unidad médica, con el objetivo de determinar el nivel de prioridad de la atención.      Finalmente, el color negro está relacionado con los trámites de certificación de defunción, donde se solicita a familiares esperar la atención del personal correspondiente y verificar que la documentación requerida esté correctamente requisitada.      La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la población a hacer uso responsable de los servicios de urgencias, permitiendo que los pacientes con condiciones críticas reciban atención inmediata y fortaleciendo así la capacidad de respuesta de las unidades médicas del estado. —

Leer más

SSG fomenta una atención obstétrica libre de violencia

Desarrolla la estrategia promoción del buen trato durante la atención del embarazo, parto y puerperio      Guanajuato, Guanajuato; 7 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud refrendó el compromiso con la erradicación de la violencia obstétrica, mediante la implementación de estrategias integrales basadas en derechos humanos, capacitación especializada y estándares internacionales de atención.    Estas acciones buscan transformar las prácticas institucionales para garantizar que cada mujer reciba una atención humanizada, respetuosa y segura durante el embarazo, parto y puerperio, informó el secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá.    A través del Programa para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, se ha implementado la estrategia “Promoción del buen trato durante la atención del embarazo, parto y puerperio”.      Cortés Alcalá agregó que durante 2025, se capacitó a colaboradores en hospitales maternos, generales y comunitarios.     El 70% de los capacitados pertenece al área médica y de enfermería, mientras que el 30% es personal administrativo. La formación incluye trato digno, comunicación efectiva, ética del servicio público y conocimiento de los derechos de las usuarias.      Bajo estándares de la OMS y UNICEF la dependencia estatal aplica la “Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña (IHANN).     Este plan de trabajo abona a la prevención de la violencia obstétrica promoviendo un modelo de atención centrado en la madre y el recién nacido, basado en el respeto, la evidencia científica y la autonomía de las mujeres.    Además, transforma la experiencia del parto a través de las siguientes acciones: Fomento de la atención humanizada: Combate la violencia obstétrica al fomentar prácticas que respetan la dignidad de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, superando el modelo médico patologizador.    Acompañamiento y toma de decisiones el cual promueve el derecho de la madre a estar acompañada por una persona de su confianza durante el parto, reduciendo el aislamiento y el maltrato.   El secretario de salud agregó que la información y consentimiento informado garantiza que los procedimientos médicos se realicen con el consentimiento de la paciente, informándole previamente sobre los riesgos y beneficios, lo cual evita intervenciones innecesarias o forzadas. Con estas estrategias, la Secretaría de Salud de Guanajuato no sólo mejora los indicadores clínicos, sino que coloca la autonomía y el bienestar de las mujeres en el centro del sistema de salud estatal.  

Leer más

Consolida Gto modelo de justicia humanista en el seguimiento a las reformas de la ley general de desaparición

En continuidad con el esquema de apertura institucional y el compromiso permanente con los derechos humanos, el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, encabezó este día una mesa de trabajo estratégica con familias, colectivos de búsqueda y buscadoras independientes, centrada en la implementación de las recientes reformas a la Ley General en materia de Desaparición. Durante el encuentro, el titular de la institución enfatizó que la procuración de justicia en la entidad se rige bajo una visión humanista, subrayando que las demandas de las familias representan el mandato que guía el actuar institucional para garantizar el acceso real a la verdad y la justicia. Como eje fundamental para materializar estas reformas, el Fiscal General anunció la instalación formal de la Mesa Técnica Permanente de Transición y Cumplimiento. Este mecanismo de gobernanza transversal integra a la Fiscalía General con las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Paz, y Finanzas, así como con la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas. La articulación de estas dependencias tiene como propósito fundamental asegurar que los acuerdos alcanzados en materia de investigación, análisis de contexto e innovación tecnológica cuenten con la viabilidad operativa y el respaldo presupuestal necesario para su ejecución inmediata. En el marco de esta jornada, se presentó ante los colectivos la herramienta de Alertamiento Nacional, un sistema de autonomía tecnológica desarrollado por la Agencia de Investigación Criminal que permite la difusión simultánea y en tiempo real de información para la búsqueda de personas. Esta innovación forense fortalece la capacidad de respuesta y la coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno, transitando hacia modelos de búsqueda más inteligentes y expeditos. La reunión contó con la participación de representantes de la Secretaría de Seguridad y Paz, la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, quienes refrendaron el compromiso de mantener una sinergia operativa constante para proteger a las células de búsqueda en territorio y asegurar un acompañamiento jurídico digno. Asimismo, se contó con la observación técnica del Centro Prodh, garantizando un diálogo transparente y apegado a estándares internacionales. Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato consolida su liderazgo en la implementación normativa y reafirma su disposición de construir, junto con la ciudadanía, mecanismos eficientes para el esclarecimiento de los hechos.

Leer más

Fiscalía y Gobierno de Guanajuato trabajan con un solo frente en materia de desaparición: más que una ley, un compromiso con las familias

Con el objetivo de ofrecer respuestas claras y justicia a las familias, el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste y el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona instalan la Mesa Técnica Permanente de Transición y Cumplimiento a la Reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Este encuentro, representa la unión de todo el equipo del Estado para garantizar que la búsqueda de personas sea una prioridad absoluta y compartida entre la Fiscalía y el Gobierno Estatal. El Fiscal General aseguró que este esfuerzo va más allá de cumplir con una ley; es un compromiso de corazón con el derecho de cada familia a saber la verdad. “Detrás de cada expediente hay personas que esperan certeza, y nuestra misión es que las instituciones trabajen unidas, sin divisiones, para darles esa respuesta”, señaló durante la instalación de esta mesa de trabajo en el Complejo Miguel Hidalgo y Costilla. Este plan operará bajo tres ejes fundamentales: el uso de tecnología inteligente para compartir datos de forma inmediata, una investigación en campo más rápida con apoyo científico y, lo más importante, la viabilidad financiera. Gracias a la participación de las Secretarías de Gobierno y de Finanzas, Guanajuato asegura que no habrá obstáculos burocráticos ni falta de recursos para que las búsquedas e investigaciones cuenten con el equipo y el personal necesario. Guanajuato hoy es ejemplo nacional al contar con herramientas propias como la plataforma de Alertamiento Nacional, creada por la Agencia de Investigación Criminal, que permite lanzar alertas de búsqueda en tiempo real. Al sumar la tecnología con un trato digno y humano, la Fiscalía General reafirma que su prioridad es acompañar a las familias y colectivos en cada paso del camino, utilizando toda la fuerza de la ciencia y la ley para combatir la impunidad.

Leer más