Alerta Nacional inteligencia y cultura del dato sin fronteras para la localización de personas

En cabal cumplimiento a las recientes reformas a la Ley General en la materia, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha consolidado una estrategia de atención y respuesta inmediata ante la activación de Alertas Nacionales. A través de personal especializado, la Institución no solo garantiza la recepción y difusión expedita de las fichas en nuestro portal web, sino que detona un despliegue de búsqueda coordinada entre los tres órdenes de gobierno. Privilegiando siempre la inmediatez, la sensibilidad y la máxima protección de las víctimas, a la fecha se han atendido y procesado ágilmente más de 1,600 alertamientos nacionales. Nuestra visión institucional es clara: la búsqueda no tiene fronteras territoriales. El compromiso de esta Fiscalía no se limita a quienes desaparecen dentro de Guanajuato, sino que asume la responsabilidad de localizar a las y los mexicanos denunciados como desaparecidos en cualquier latitud. Al adoptar una cultura del dato y aprovechar al máximo las herramientas de tecnología y el análisis transversal de la información, desarrollamos exhaustivas acciones de búsqueda remota y de gabinete. Esta inteligencia operativa ha permitido avanzar de manera contundente en diversas investigaciones, logrando 269 casos de éxito al aportar datos para la localización de personas en entidades federativas como Chiapas, Michoacán y Veracruz. De esta manera, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato reafirma su vocación de ser una institución cercana, de vanguardia científica y profundamente humanista. Demostramos en los hechos que la innovación tecnológica, el análisistransversal de la información, desarrollamos exhaustivas acciones de búsqueda remota y de gabinete. Esta inteligencia operativa ha permitido avanzar de manera contundente en diversas investigaciones, logrando 269 casos de éxito al aportar datos para la localización de personas en entidades federativas como Chiapas, Michoacán y Veracruz. De esta manera, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato reafirma su vocación de ser una institución cercana, de vanguardia científica y profundamente humanista. Demostramos en los hechos que la innovación tecnológica, el análisis de datos y el trabajo interinstitucional están al servicio de la dignidad humana, la justicia y la esperanza, no solo de las familias guanajuatenses, sino de todo México.

Leer más

Guanajuato promueve la igualdad a través de capacitaciones en lenguaje incluyente y no sexista

Más de 890 personas del servicio público se profecionalizan en comunicacióin institucional con perspectiva de género y accesibilidad. · La Secretaría de las Mujeres impulsa una política pública que elimina barreras de exclusión en el discurso oficial del Gobierno de la Gente.   Guanajuato, Gto.- a 17 mayo del 2026.- Con el firme compromiso de garantizar el derecho a la igualdad y erradicar las barreras comunicativas en la administración pública, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de las Mujeres, impulsa una estrategia de formación continua en lenguaje incluyente, accesible y no sexista.   Bajo la premisa de que lo que no se nombra no existe, esta iniciativa se alinea con los estándares de ONU Mujeres, promoviendo un lenguaje que evite la discriminación, la invisibilización y los estereotipos de género. El objetivo es claro: asegurar que las mujeres y las diversidades sean representadas con dignidad y respeto en toda interacción oficial.   Resultados y avances 2026.   En lo que va del presente año, la Secretaría de las Mujeres ha concretado la formación de 898 personas servidoras públicas. A través de estos talleres, el personal ha fortalecido sus capacidades para:   · Comunicar derechos y servicios desde una perspectiva de derechos humanos. · Garantizar un trato digno e igualitario a la ciudadanía. · Eliminar el uso de términos que perpetúan la desigualdad.   Itzel Balderas, secretaria de las Mujeres, destacó que el uso de lenguaje incluyente no es opcional, sino una política pública obligatoria para quienes integran el servicio público, fundamentada en las recientes reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato. «El lenguaje es extremadamente importante, en los espacios de decisión debemos nombrar correctamente a las mujeres y eliminar todas las barreras comunicativas para personas, por ejemplo, con discapacidad o de comunidades indígenas, solamente así, vamos a lograr cambiar nuestra realidad social, en el Gobierno de la Gente, cada palabra oficial debe dignifiar a las personas y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos», enfatizó la titular.   Alcance estratégico en el territorio estatal.   La profesionalización ha impactado de manera transversal a nivel estatal y municipal, con especial énfasis en:   · Comités de Igualdad Laboral y No Discriminación. · Comités de Prevención de la Violencia Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual. · Figuras Ombudsperson de la Administración Pública Estatal.   Además, en una suma de esfuerzos con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal, se fortaleció la capacitación de más de 80 titulares e integrantes de las Instancias Municipales de las Mujeres, asegurando que el trato digno y sin estereotipos se replique en cada rincón de la entidad.   Crecimiento sostenido.   El compromiso con la igualdad es ascendente. Mientras que en 2025 se capacitó a 838 personas de instituciones educativas y dependencias estatales en municipios como Comonfort, Abasolo, León, Irapuato, Salvatierra, Victoria, Salamanca, San José Iturbide y Pénjamo; en lo que va de 2026 ya se ha superado dicha cifra, ampliando el impacto a más sectores de la sociedad.   Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma que una comunicación efectiva y respetuosa es la base para construir una sociedad más justa, donde la voz de todas las personas sea escuchada y representada con total igualdad.                         «El lenguaje es extremadamente importante, en los espacios de decisión debemos nombrar correctamente a las mujeres y eliminar todas las barreras comunicativas para personas, por ejemplo, con discapacidad o de comunidades indígenas, solamente así, vamos a lograr cambiar nuestra realidad social, en el Gobierno de la Gente, cada palabra oficial debe dignifiar a las personas y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos», enfatizó la titular.   Alcance estratégico en el territorio estatal.   La profesionalización ha impactado de manera transversal a nivel estatal y municipal, con especial énfasis en:   · Comités de Igualdad Laboral y No Discriminación. · Comités de Prevención de la Violencia Laboral, Acoso y Hostigamiento Sexual. · Figuras Ombudsperson de la Administración Pública Estatal.   Además, en una suma de esfuerzos con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal, se fortaleció la capacitación de más de 80 titulares e integrantes de las Instancias Municipales de las Mujeres, asegurando que el trato digno y sin estereotipos se replique en cada rincón de la entidad.   Crecimiento sostenido.   El compromiso con la igualdad es ascendente. Mientras que en 2025 se capacitó a 838 personas de instituciones educativas y dependencias estatales en municipios como Comonfort, Abasolo, León, Irapuato, Salvatierra, Victoria, Salamanca, San José Iturbide y Pénjamo; en lo que va de 2026 ya se ha superado dicha cifra, ampliando el impacto a más sectores de la sociedad.   Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma que una comunicación efectiva y respetuosa es la base para construir una sociedad más justa, donde la voz de todas las personas sea escuchada y representada con total igualda

Leer más

SSG se mantiene sin nuevos casos por brote internacional de sarampión.

   Atendió 14 casos de sarampión todos se recuperaron satisfactoriamente.   ·        Guanajuato no cuenta con casos activos en este momento.        Guanajuato, Guanajuato; 15 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato no registra nuevos casos de sarampión en este momento.      Se han presentado 14 casos acumulados desde que inició el brote el año pasado y todos se han recuperado satisfactoriamente.      Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud indicó que la curva de contagios en todo el país ha ido en descenso franco y afortunadamente en el Estado se tuvo una contención importante, tanto por las acciones integrales de vacunación, como por el esquema de cobertura con que cuenta la Secretaría de Salud de Guanajuato.      Además, se tuvo una gran afinidad y una gran aceptación de los guanajuatenses por la vacuna y se contó con un gran equipo de trabajo que se volcó para buscar completar esquemas y lograr coberturas superiores al 95%, que son las que garantizan la famosa inmunidad de rebaño y que permitió controlar algún brote de sarampión.      Reconoció el titular de salud el gran esfuerzo del equipo de epidemiología para contener la propagación de más casos una vez que se ha identificado un caso nuevo.      “Se hace un trabajo silencioso de búsqueda intencionada de casos, como parte de la vigilancia epidemiológica, de bloqueos vacunales que nos permitieron controlar los casos de sarampión durante este brote que hubo”, explicó,     En este momento no presenta Guanajuato casos activos por sarampión sin embargo se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica permanente de enfermedad febril exantemática.      Ejemplificó que la varicela, la rubéola y la roséola se parecen, ya que todas tienen una forma similar de iniciar con un proceso de fiebre, un cuadro febril y respiratorio leve, y después el exantema de piel que se presenta ya de manera secundaria.   — Buenos días, tardes:

Leer más

Invita IEEG a la 6ta Carrera 5 km x la democracia

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y la convivencia, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) invita a la ciudadanía a participar en la 6ta Carrera 5 km x la democracia. La actividad se llevará a cabo el próximo sábado 6 de junio de 2026 en el acceso Diego Rivera de la ciudad de Guanajuato a las 08:00 horas. Las inscripciones están disponibles del 15 al 31 de mayo, con un cupo limitado de 450 personas adultas y 50 personas menores de edad, estas últimas deberán ser registradas por una persona adulta. Además, las personas participantes podrán asistir a la carrera acompañadas de sus mascotas, las cuales deberán portar correa en todo momento. Las personas participantes recibirán una playera conmemorativa, medalla, número oficial y paquete de recuperación; los kits se entregarán viernes 5 de junio de 2026 en horario de 10:00 a 16:00 horas, en el edificio central del IEEG; para el caso de las personas que no residen en Guanajuato capital se les entregarán el 6 de junio previo al inicio de la carrera.

Leer más

Guanajuato se sigue posicionando como referente nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de

Evaluación del desempeño El Estado logró el segundo lugar nacional en la implementación del Presupuesto basado en Resultados en la evaluación que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ü Este resultado significa que el presupuesto del Estado tiene altos estándares de calidad e indicadores que ayudan a identificar que los recursos se invierten donde más se necesitan   Guanajuato, Gto., 15 de mayo de 2026.- El Gobierno de la Gente se consolida como un referente nacional en materia de transparencia, evaluación del desempeño y administración eficiente de los recursos públicos. El estado obtuvo el segundo lugar nacional con un nivel “muy alto” de avance en la implementación y consolidación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), según el diagnóstico 2026 realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).   En esta edición, marcada por un rediseño metodológico y cambios en los parámetros de evaluación, Guanajuato obtuvo un resultado de 96.24%, ubicándose entre las entidades líderes del país en desempeño, evaluación y consolidación de una gestión pública presupuestal orientada a resultados.   Asimismo, por primera vez, las entidades federativas participaron en la valoración de sus municipios, incorporando elementos de contexto que fortalecen la consistencia y profundidad del análisis, y consolidando un esquema de colaboración más estrecho entre órdenes de gobierno.   Además, considerando el componente de participación y fortalecimiento municipal incorporado por la SHCP en el nuevo esquema metodológico, Guanajuato alcanzó el nivel más alto a nivel nacional, reflejo del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y los municipios para fortalecer las capacidades institucionales, la transparencia y la calidad del gasto público. El informe también resalta que el Estado logró una participación del 100% de sus municipios.   Es importante señalar que, dentro de la sección de reconocimientos a buenas prácticas de las Entidades Federativas, la SHCP reconoció el portal del Presupuesto de la Gente, la cual es la plataforma de datos abiertos presupuestales del estado de Guanajuato, al considerarla una herramienta innovadora que pone al alcance de la ciudadanía información sobre el ejercicio, desempeño y resultados del gasto e inversión pública.   El informe destaca que esta plataforma facilita el acceso, comprensión y uso de la información mediante formatos accesibles, visualizaciones interactivas y datos abiertos, fortaleciendo la transparencia, el análisis de la información y la toma de decisiones públicas.   El liderazgo alcanzado por Guanajuato es resultado del compromiso de las dependencias estatales, organismos públicos y municipios que han impulsado una cultura de evaluación, mejora continua y rendición de cuentas, colocando al estado como referente nacional en innovación gubernamental, transparencia y gestión para resultados.   Así, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo un modelo de gobierno eficiente, transparente y cercano a la ciudadanía, donde cada peso público se traduzca en mejores oportunidades, desarrollo y bienestar para las familias guanajuatenses.   Fuente: Informe del Diagnóstico de la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED), disponible en https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/Entidades-Federativas

Leer más

Columna Diario de Campo

Soy Maestro Luis Miguel Rionda (*   Terminé mi licenciatura en diciembre de 1982. Egresé de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, de la carrera de Antropología Social. Al año siguiente ingresé a la maestría en la misma disciplina en El Colegio de Michoacán, en Zamora. En ambos niveles mi formación nunca me dio las herramientas para desempeñarme como docente frente a grupo. Mi disciplina de origen está muy enfocada a la generación de conocimiento y a la aplicación de políticas públicas para el desarrollo social y cultural. Cursaba la maestría cuando recibí la invitación de impartir una materia sobre antropología social en una escuela de enfermería en Zamora, que estaba incorporada a la UNAM. Fue mi primera experiencia docente, y me estrené frente a un enorme grupo de chicas inquietas que no me tuvieron consideración alguna. Fue emocionante y traumante al mismo tiempo. A golpes de realidad me formé poco a poco como profesor, sin herramientas pedagógicas ni recursos didácticos. Tuve que aprender en la arena. Desde entonces he impartido docencia en el nivel medio superior (ocho cursos), licenciatura (136 cursos) y posgrado (56 cursos). En total 200 cursos semestrales o cuatrimestrales en 42 años como profesor ante grupo. Creo que eso me califica ya como un docente consolidado. He tenido todas las experiencias que pueden esperarse de la convivencia cotidiana con chavales inquietos, rebeldes, comprometidos o irresponsables. Por cierto, con cada vez más mujeres que hombres. Las muchas revoluciones tecnológicas me han pasado por encima: la PC, el Internet, la Web, las aplicaciones, los bancos de información y ahora la IA, que apenas comienzo a rascar. Siempre los chicos me llevan un paso adelante. Todo ha abonado, estoy convencido, a enriquecer la experiencia estimulante de la enseñanza-aprendizaje. La docencia me ha permitido mantener los pies en la tierra y a dialogar con jóvenes que con frecuencia no comparten mis convicciones. Pero de eso se trata. La investigación social me ha dado muchas satisfacciones egoístas. Es cierto que a los que nos pretendemos generadores de conocimiento nos impulsa la vanidad y el hambre de reconocimiento. Por eso firmamos nuestros trabajos: porque nos alimentamos del crédito autoral, el vínculo con las ideas propias y las compartidas. Pero la docencia es un ejercicio de generosidad y desprendimiento. Se comparte un conocimiento construido en común, pero también los sentimientos personales, que nos permiten tejer vínculos simbólicos con estos misteriosos habitantes del siglo XXI, que poco se parecen a los que nos educamos en las últimas décadas de la centuria anterior. Aunque mucho sufrí en mi iniciación docente, hoy confieso que disfruto cada curso que doy. Voy en camino al destino de mi padre, que mantuvo hasta el fin de sus días un curso que impartía gratis en la Facultad de Derecho de la UG. Ahí cargaba pilas y renovaba su fe en la humanidad. Como él, soy maestro. Qué placer…     (*) Antropólogo social. Profesor de la Universidad de Guanajuato, Campus León. luis@rionda.net – @riondal – FB.com/riondal – ugto.academia.edu/LuisMiguelRionda

Leer más

SSG suma 30 lactarios hospitalarios al servicio de la gente.

Promueve la lactancia materna en beneficio de la salud de las niñas y los niños de Guanajuato.      Guanajuato, Guanajuato; 15 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato promueve la lactancia materna en beneficio de las niñas y niños de Guanajuato, gracias a una red de 30 lactarios hospitalarios.     Los lactarios hospitalarios forman parte de la Red del Banco de Leche Humana del Estado de Guanajuato, beneficiando directamente a neonatos prematuros atendidos en las unidades de la Secretaría de Salud, para que reciban leche humana homóloga o pasteurizada.      El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso con la protección y promoción de la lactancia materna, especialmente en beneficio de las niñas y niños prematuros, quienes representan una población con alta vulnerabilidad y mayores riesgos de morbilidad y mortalidad.      Los bebés prematuros presentan una mayor susceptibilidad para desarrollar diversos trastornos y discapacidades; por ello, una adecuada nutrición durante la infancia resulta fundamental para mejorar su salud y prevenir enfermedades a lo largo de la vida.      La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y complementaria hasta los dos años de edad y/o más.      Esta recomendación también se extiende a los recién nacidos prematuros, debido a que la leche humana posee un valor nutricional superior a cualquier fórmula comercial, particularmente en neonatos prematuros, la leche materna brinda protección contra infecciones y otras enfermedades, además de favorecer un crecimiento y desarrollo más saludable.      La leche humana es considerada el mejor alimento para los bebés prematuros, ya que ofrece importantes efectos protectores gastrointestinales y contribuye a la adecuada maduración de este y otros sistemas del organismo.      Asimismo, en los menores alimentados con leche materna se observa una disminución en la incidencia de alergias e infecciones gastrointestinales y urinarias, incluso investigaciones recientes han demostrado que la leche humana contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades metabólicas, particularmente obesidad y diabetes mellitus tipo II.

Leer más

SSG registra un descenso del 10 por ciento en las enfermedades gastrointestinales.

  Guanajuato, Guanajuato; 15 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato registra en los primeros meses del año 40 mil 795 personas atendidas por enfermedades gastrointestinales.      Mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 45 mil 648, cifra que representa un descenso del 10 por ciento.      El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, confirmó que se registró un decremento en los casos de gastroenteritis con respecto al año pasado, un número de casos que varía de semana a semana.      “Lo que tenemos que hacer principalmente como ciudadanía es revisar los alimentos que estamos consumiendo, ver que se encuentren frescos, que se encuentren bien lavados y que se encuentren bien cocinados y esto va a evitar que tengamos alguna enfermedad gastrointestinal”, indicó Cortés Alcalá.      El secretario de salud hizo un llamado a la población a fortalecer las medidas preventivas relacionadas con el manejo, conservación y preparación adecuada de los alimentos en la presente temporada de calor, para prevenir infecciones gastrointestinales.      Y es que las altas temperaturas aumentan el riesgo de descomposición de los productos alimenticios, esto acelera la reproducción de microorganismos los cuales al ingresar al cuerpo ocasionan afecciones a la salud.      Las enfermedades gastrointestinales pueden evitarse mediante acciones sencillas de higiene y conservación de los alimentos, por lo que el Secretario de Salud exhortó a las familias a no bajar la guardia y proteger especialmente a niñas, niños, personas adultas mayores y pacientes con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables a presentar complicaciones.      Se recomienda a la población: lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas y mantener los alimentos refrigerados y evitar dejarlos expuestos a temperatura ambiente por tiempos prolongados.      Además de consumir agua potable, hervida o desinfectada, cocer adecuadamente carnes, pescados y mariscos, evitar consumir alimentos en mal estado o con olor, color o textura alterados, separar alimentos crudos de los ya preparados para evitar contaminación cruzada y revisar fechas de caducidad y condiciones de almacenamiento de productos.      En caso de tener síntomas de afecciones gastrointestinales como diarrea persistente, vómito, fiebre o signos de deshidratación, el llamado es a evitar automedicarse y acudir al Centro de Salud de la Gente más cercano.      La Secretaría de Salud de Guanajuato reiteró un llamado a la población a mantener hábitos de higiene y la adecuada conservación de los alimentos, acciones fundamentales para prevenir infecciones gastrointestinales y proteger la salud de toda la familia.

Leer más

Se inaugura el Centro de Orientación y Escucha para fortalecer el bienestar emocional de las juventudes de Guanajuato

Con el objetivo de crear espacios seguros, cercanos y de acompañamiento para los jóvenes guanajuatenses se inauguró este jueves el Centro de Orientación y Escucha Juventudes. Este nuevo espacio nace como una estrategia de atención socioemocional y preventiva dirigida principalmente a jóvenes de entre 18 y 30 años del estado de Guanajuato, ofreciendo orientación, escucha activa y acompañamiento profesional para fortalecer su bienestar emocional y desarrollo integral. En el acto inaugural estuvieron presentes la Lic. Sandra Méndez Yépez, Persona Orientadora del Centro de Orientación y Escucha Juventudes; el Lic. Alexis Ali Espinosa Sifuentes, Director de Impulso al Liderazgo de las Juventudes; el Lic. Luis Rafael González Negrete, Director de Desarrollo Estudiantil, en representación de la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Adolfo Valdez Escobedo, director de vigilancia Epidemiologica de Salud en representación del Dr. Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato; así como la Mtra. Alma Regina Trujillo Domínguez, Directora General de Juventudes. Durante su intervención, Regina Trujillo destacó que este proyecto representa un esfuerzo construido desde la escucha y cercanía con las personas de este rango de edad. “Es nuestra responsabilidad desde el Gobierno de la Gente poder tener esta cercanía hacia esas juventudes que cuentan historias y relatan historias desde hace mucho tiempo”. Asimismo, señaló que el centro responde a las necesidades expresadas directamente por las y los jóvenes de Guanajuato. “Cuando nosotros empezamos a escuchar a las juventudes a nivel estatal, ellas mismas fueron las que nos solicitaron estos espacios”. “Hoy es nuestra responsabilidad visibilizar, ponerlo en una palabra como un tema preventivo y de acompañamiento. Y eso es lo que Juventudes está haciendo”. El Centro de Orientación y Escucha Juventudes brindará atención psicológica sin costo, acompañamiento preventivo, herramientas de autocuidado, psicoeducación, técnicas de respiración y orientación para la regulación emocional, tanto en modalidad presencial como remota. La Lic. Sandra Méndez Yépez, una de las Personas Orientadoras del Centro de Orientación y Escucha Juventudes, destacó que este espacio nace de la necesidad de brindar atención profesional y cercana a las juventudes, al señalar que “las juventudes merecen ser escuchadas y sus realidades merecen ser atendidas por un profesional de la salud mental”. Asimismo, enfatizó que este centro representa un lugar seguro de acompañamiento, orientación y escucha para las y los jóvenes que atraviesan distintas situaciones emocionales o personales. Entre los principales temas de atención se encuentran: ansiedad y estrés, problemas familiares, orientación vocacional, proyecto de vida y acompañamiento socioeducativo. No es atención clínica psicológica directa sino de prevención, pues, quienes lo requieran serán canalizados con especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guanajuato (UG). Además, el servicio contempla canalización a instituciones especializadas como el CIPAC, instituciones públicas o privadas y, en casos de riesgo inminente, contacto con la Secretaría de Salud o el 911. El servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, a través del teléfono 477 148 1251, el correo orientacion@juventudesgente.gob.mx y mediante registro en https://forms.office.com/r/gyVSr2dXMk.  Con esta acción, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de construir políticas públicas cercanas y humanas, colocando al bienestar emocional de los jóvenes como una prioridad para el desarrollo integral de Guanajuato.

Leer más

Coordinan acciones para fortalecer la gestión integral de residuos

Guanajuato, Gto a 14 de mayo de 2026.- El Gobierno de la Gente a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, llevó a cabo la Primera Sesión del Grupo de Mejora Continua, espacio a través del cual se busca fortalecer las capacidades en materia de gestión integral de residuos. Este grupo nace con el propósito de crear una red de trabajo permanente con los municipios, donde se comparten experiencias, casos de éxito y estrategias de respuesta ante contingencias ambientales. Para esta primera sesión presentaron ponencias sobre temas estratégicos: desde la operación de rellenos sanitarios conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003, hasta la valorización del aceite usado y la gestión de neumáticos fuera de uso mediante co-procesamiento en la industria cementera, prácticas que buscan reducir impactos ambientales y generar alternativas sostenibles para los municipios. En su participación el Subsecretario de Gestión Ambiental Chistopher González Navarro dijo que el Grupo de Mejora Continua es hoy un símbolo de trabajo en equipo y de visión compartida donde se comparten experiencias y se enfrentan juntos las contingencias. “Esta Primera Sesión del Grupo de Mejora Continua se enmarca en los trabajos de fortalecimiento municipal en materia de gestión integral de residuos como una muestra clara del compromiso de la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo por el cuidado del medio ambiente”, destacó el funcionario estatal. Agregó que aprender nuevas técnicas, conocer tecnologías avanzadas y compartir experiencias los convierte en guardianes del medio ambiente, con una visión institucional que coloca la sostenibilidad y a las personas en el centro de las acciones del Gobierno de la Gente. Con esta primera sesión se demuestra que la gestión integral de residuos no es solo un reto técnico, sino mejorar la calidad de vida de la gente para fortalecer un entorno más limpio y saludable para las presentes y futuras generaciones. En esta primera sesión se contó con la participación de representantes municipales de las áreas de ecología, autoridades estatales, federales, incluyendo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial

Leer más