. Anuncia Gobernadora inicio de funciones de “Transparencia para la Gente”

En Conectando con la Gente, la Gobernadora anunció que a partir de este lunes inician funciones el nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”; su Titular es José Andrés Rizo. “Transparencia para la Gente” tiene como figura jurídica un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Honestidad, eso significa autonomía técnica y operativa para el auxilio de las atribuciones de la Secretaría. Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2026.- A partir de hoy comienzan las funciones del nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”, dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa Conectando con la Gente. Libia Dennise explicó que luego de extinguirse el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, sus funciones son asumidas por la Secretaría de Honestidad a través de “Trasparencia para la Gente” que es un órgano administrativo desconcentrado. Las oficinas se ubicarán, en Avenida Víctor Cervera Pacheco #14, colonia Burócrata, en Guanajuato Capital. El correo electrónico es: transparenciagente@guanajuato.gob.mx Y será el Órgano garante del Poder Ejecutivo y además conocerá también de los asuntos en materia de transparencia de los municipios. La reforma a la Ley orgánica del Ejecutivo fue con ese fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Honestidad. En esta emisión se tuvo la participación de la Secretaria de la Honestidad, Arcelia González González; y de José Andrés Rizo Marín, quien ha sido nombrado por la Gobernadora como el director del nuevo órgano garante “Transparencia para la Gente”. La Gobernadora luego de darle la bienvenida a José Andrés Rizo Marín, platicó de su trayectoria. Es Licenciado en Derecho, con una Maestría en Derecho Civil, y tiene 17 años de experiencia en actividades jurisdiccionales; ha consolidado una carrera en el ámbito judicial y en la garantía de los derechos humanos a la información pública y de protección de datos personales. Proviene del mismo IACIP donde se desempeñó como Secretario General de Acuerdos desde el 2015 y hasta abril del 2026. Rizo Marín tras manifestar su entusiasmo por asumir este cargo, dijo que con “Transparencia para la Gente”, se da una nueva etapa en el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales, con el propósito de estar más cercanos a las y los guanajuatenses. Libia Dennise comentó que en los últimos meses se ha generado inquietud en el tema de la transparencia con las modificaciones legales a nivel federal que dieron origen a la desaparición del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), y su consecuente modificación obligatoria en las entidades federativas del país. Aquí en Guanajuato, el pasado 8 de abril se publicó, y entró en vigor al día siguiente, la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios, así como reformas y adiciones a la ley Orgánica del Poder Ejecutivo. El 9 de abril de este año, se extinguió el IACIP como autoridad garante, y sus funciones fueron asumidas por los órganos encargados de la Contraloría Interna u homólogos de los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos. En el caso del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Honestidad asumió estas funciones de órgano garante, explicó Libia Dennise. Arcelia González, agregó que se formó un Comité para que fuera ordenado este paso del IACIP a la Secretaría de Honestidad. Había un plazo de 65 días naturales que precisamente este 15 de junio se cumplen, por lo que a partir de hoy comienza funciones este nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”. Resaltó que será el Órgano garante del Poder Ejecutivo y además conocerá también de los asuntos en materia de transparencia de los municipios. La reforma a la Ley orgánica del Ejecutivo fue con ese fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Honestidad. A partir del inicio de vigencia de la nueva ley, se suspendieron los plazos por 65 días naturales. Esto es, las solicitudes de acceso a la información se siguieron atendiendo de forma cotidiana, lo único que se estableció en los transitorios fue dicha suspensión de plazos para la resolución de trámites que el IACIP dejó en proceso, entre ellos, los recursos de revisión. Ese plazo se reanuda precisamente hoy 15 de junio. La Gobernadora destacó que “Transparencia para la Gente” tiene como figura jurídica un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Honestidad, eso significa autonomía técnica y operativa para el auxilio de las atribuciones de la Secretaría. Dijo que tiene a su cargo, entre otras funciones: Substanciar y resolver los recursos de revisión en materia de acceso a la información y protección de datos personales interpuestos en contra de actos emitidos por la Administración Pública Estatal y los municipios del Estado. Promover y supervisar el cumplimiento de la normatividad en esas materias. Promover prácticas en materia de transparencia proactiva y la publicación e información de interés público. Y Vigilar que el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos cumplan con las obligaciones de transparencia, añadió Libia Dennise. La Gobernadora reiteró que para esta Administración es primordial la transparencia, porque se genera confianza en la ciudadanía, y “para nosotros la confianza es lo más importante”. Comentó que se han llevado a cabo ejercicios de transparencia proactiva y de hecho se cuenta con un micrositio que contiene ejercicios de transparencia proactiva: transparencia.guanajuato.gob.mx/proactiva/indice_new.php Ahí la gente encontrará por ejemplo: Seguridad Abierta, donde dimos a conocer los contratos de seguridad: seguridad.guanajuato.gob.mx/seguridad-abierta Paz Guanajuato, donde se da a conocer mensualmente los resultados del Grupo de inteligencia Operativa en el que participamos las corporaciones federales y estatales, así como las fiscalías: paz.guanajuato.gob.mx Agua para la Gente, donde publicamos toda la información referente a la tecnificación del riesgo y el acueducto Solís: agua.guanajuato.gob.mx/aguaparalagente/ Destacó que Guanajuato mantiene el menor tiempo de respuesta a las solicitudes de información pública en toda la República, (5 días, más 3 de ampliación de plazo). Y este nuevo órgano “Transparencia para la Gente”, comienza con 26 plazas, con gente de experiencia que estuvo en…

Leer más

Aplica IMSS Guanajuato más de 186 mil dosis de vacunas durante Semana Nacional de Salud Pública

Bajo el lema: La salud nos une, es nuestro derecho, se superaron las metas de vacunación y acciones preventivas establecidas para la población derechohabiente. Se otorgaron más de 411 mil acciones integrales, impulsar un legado sostenible en materia de salud pública en el marco del Mundial Social 2026.   Con un balance altamente positivo y metas superadas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato concluyó las actividades de la pasada Semana Nacional de Salud Pública 2026, en la cual se aplicaron un total de 186,612 dosis de diferentes vacunas destinadas a proteger a la población en general y fortalecer su salud. El doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS en Guanajuato, informó que bajo el lema: “La salud nos une, es nuestro derecho”, esta jornada se consolidó como una plataforma estratégica de acción. Su objetivo principal fue promover acciones integrales de prevención y promoción de la salud que impulsen hábitos y entornos saludables a lo largo del curso de vida, fortaleciendo el autocuidado, la actividad física y la prevención de enfermedades. «Buscamos que el legado del Mundial Social 2026 en materia de salud pública no sea un esfuerzo temporal, sino que se transforme en un hábito sostenible para el bienestar de todas las familias», destacó el coordinador. Para garantizar la protección de los diferentes grupos de la población, el doctor Vargas Morales detalló que, se aplicó un esquema completo de biológicos que incluyó las vacunas: BCG, hepatitis B, hexavalente acelular, neumocócica conjugada, rotavirus, SRP, SR, DPT, TD, TDPA y VPH. Aunado a la inmunización, el personal institucional desplegó un intenso esfuerzo que dio como resultado 411,594 acciones preventivas, entre las que destacaron: distribución de sobres de Vida Suero Oral, entrega de dosis de vitamina A y albendazol y difusión de mensajes preventivos contra enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y tétanos neonatal, entre otras de importancia para la población. El coordinador de Salud Pública resaltó que, el éxito de esta jornada y el cumplimiento de las metas establecidas para beneficio de la población derechohabiente se debieron a la participación y compromiso de un gran número de personas trabajadoras institucionales, quienes laboraron con vocación en favor de la salud pública. El doctor Vargas Morales recordó a la población que, si bien estas semanas intensifican las actividades, tanto la vacunación como la promoción de la salud y las acciones preventivas son permanentes en todas las Unidades de Medicina Familiar del estado, por lo que invitó a la población derechohabiente a acudir regularmente para mantener al día sus esquemas de salud y el de sus familias.  

Leer más

SSG atiende con calidez a niños y niñas con diagnóstico de cáncer.

Guanajuato, Guanajuato., 11 de junio de 2026– La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó la atención del cáncer infantil en los 46 municipios, ofreciendo una atención integral con calidez.   El estado registra una sobrevida a cinco años del 75.32%, cifra superior a la media nacional estimada en 56.5%, reflejo del fortalecimiento en la detección temprana, tratamiento oportuno y seguimiento especializado.   Asimismo, mediante el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, se cuenta con aulas hospitalarias que permiten a las y los menores continuar con su educación mientras reciben tratamiento oncológico. Además de la realización de actividades recreativas como “Cuenta Cuentos”.   El secretario de salud, Gabriel Corté Alcalá refrendó el compromiso con la protección de la salud de niñas, niños y adolescentes mediante acciones de detección oportuna, atención especializada y participación comunitaria.   En este último año, la Secretaría de Salud de Guanajuato, consolidó acciones con resultados tangibles orientados a la detección temprana y atención integral.   Se aplicaron 184,764 cédulas de detección de signos y síntomas sospechosos de cáncer, lo que permitió la referencia oportuna de 164 niñas, niños y adolescentes para valoración especializada.   De manera paralela, se capacitó a 180,703 madres, padres y tutores, fortaleciendo la corresponsabilidad familiar y comunitaria en la identificación temprana de signos de alarma, consolidando así una política pública que prioriza la vida, la atención oportuna y el bienestar de la niñez guanajuatense.   Cortés Alcalá informó que la entidad cuenta con dos Unidades Médicas Acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer, integradas por equipos multidisciplinarios altamente especializados.   En los últimos seis años se han diagnosticado más de 500 casos nuevos de cáncer infantil en el estado. La mayor incidencia se presenta en niñas y niños de 0 a 9 años, con predominio en varones. Los municipios con mayor número de casos son León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende.     Señales de alerta principales:   Fiebre persistente y fatiga extrema: cansancio continuo, palidez y falta de energía. Pérdida de peso inexplicable o sudoración nocturna excesiva. Dolor óseo o articular persistente, especialmente nocturno o progresivo. Bultos o inflamaciones inusuales en cuello, axilas, abdomen o pelvis. Moretones frecuentes, petequias o sangrados sin causa aparente. Dolores de cabeza intensos con vómitos matutinos, alteraciones del equilibrio o cambios de conducta. Reflejo blanco en la pupila (leucocoria), estrabismo repentino o alteraciones visuales. Aumento de volumen abdominal o testicular.   Ante la presencia de estos signos, es fundamental acudir de inmediato al Centro de Salud de la Gente más cercano para valoración médica.  

Leer más

Promueven iniciativa “Gente por el Ambiente” para el cuidado de la naturaleza

Trabajan en unión por el medio ambiente   Guanajuato, Gto a 11 de junio de 2026.- El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, impulsa la iniciativa “Gente por el Ambiente”, que articula la participación de ciudadanos, Organizaciones de la Sociedad Civil y la Academia. Con herramientas, logística y acompañamiento, esta plataforma por el medio ambiente se convierte en acciones reales que impactan positivamente los ecosistemas. Entre las principales acciones a desarrollar al formar parte de Gente por el Ambiente se encuentran: Recuperación de Ecosistemas Reforestaciones sostenibles. Limpieza de ríos y cuerpos de agua. Prevención y atención de incendios. Senderismo con recolección de basura. Educación Ambiental y Cultura del Agua Talleres de compostaje. Talleres de manejo de residuos. Cine Ambiental en Áreas Naturales Protegidas. Ferias y activaciones ambientales. Con estas actividades se ratifica que el cuidado del medio ambiente no es tarea de unos cuantos, sino un esfuerzo colectivo, como lo ha destacado la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo.    Por lo anterior, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente invita a toda la gente a participar y ser parte de esta red ciudadana que marcará la diferencia. El registro es, en la siguiente dirección electrónica: https://genteporelambiente.samagto.app/   Así, el Gobierno de la Gente reafirma que la conservación de la naturaleza es un trabajo de equipo y que, en unión, la gente, instituciones y autoridades pueden construir un Guanajuato amigable con el medio ambiente.

Leer más

Guanajuato participa en exposición internacional sobre Diego Rivera en los Museos Capitolinos de Roma

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente colabora en una de las muestras más importantes dedicadas al artista mexicano en Europa. La participación de Guanajuato es posible gracias al resguardo de obras de la Colección Marte R. Gómez, acervo del INBAL bajo custodia del Museo Casa Diego Rivera. Guanajuato, Guanajuato, 11 de junio de 2026.  – La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente participa en la exposición internacional Diego Rivera y la construcción del arte moderno en México en el siglo XX, que se presentará del 19 de junio al 13 de diciembre de 2026 en los Museos Capitolinos – Villa Caffarelli, en Roma, Italia. La muestra reunirá más de 140 obras de Diego Rivera y de artistas fundamentales para la construcción de la modernidad artística mexicana, entre ellos José María Velasco, Dr. Atl, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Rufino Tamayo y Carlos Mérida. La participación de Guanajuato en este proyecto internacional surge a partir de una invitación realizada directamente por los Museos Capitolinos a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente, en reconocimiento a la relevancia del acervo artístico que resguarda el Museo Casa Diego Rivera y a su contribución en la conservación y difusión del patrimonio cultural de México. Esta colaboración permitirá que obras de la Colección Marte R. Gómez, bajo resguardo del Museo Casa Diego Rivera, formen parte de un recorrido curatorial que explora el papel de Diego Rivera en la construcción de la modernidad artística mexicana y su influencia en la consolidación de una identidad cultural con proyección internacional. Guanajuato proyecta su patrimonio artístico en el escenario internacional La exposición explora el papel de Diego Rivera como una de las figuras centrales en la construcción del arte moderno mexicano y analiza la manera en que distintos creadores dialogaron con las corrientes internacionales para desarrollar una identidad artística propia, vinculada con las raíces culturales del país y los ideales surgidos después de la Revolución Mexicana. Como parte de esta colaboración internacional, obras resguardadas en Guanajuato formarán parte de un discurso curatorial que permitirá acercar al público europeo a uno de los periodos más relevantes de la historia artística de México. La participación de la Secretaría de Cultura en este proyecto refrenda el papel de Guanajuato como un actor relevante en la conservación, investigación y difusión del patrimonio artístico nacional, así como su capacidad para establecer vínculos de colaboración con algunas de las instituciones culturales más importantes del mundo. Una colaboración que fortalece la presencia cultural de México La muestra cuenta con la curaduría de Miguel Fernández Félix y Alberto González Torres, y se desarrolla en una de las sedes museísticas más prestigiosas de Europa. A través de este proyecto, el público internacional podrá conocer la riqueza y diversidad del arte mexicano del siglo XX, así como la influencia que artistas como Diego Rivera tuvieron en la construcción de una identidad visual con reconocimiento mundial. La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente continuará impulsando acciones que fortalezcan la preservación del patrimonio artístico, promuevan el intercambio cultural y proyecten la riqueza cultural de Guanajuato y de México en escenarios internacionales.

Leer más

Gobernadora Libia Dennise entrega apoyos a migrantes guanajuatenses

El Gobierno de la Gente fortalece la atención integral a personas migrantes guanajuatenses con la entrega de 61 apoyos productivos y económicos, que forman parte de la estrategia “Migrante Te Quiero”. Entrega Mandataria Estatal calles que dignifican el entorno y facilitan la movilidad de las familias en Guanajuato capital. El Gobierno de la Gente fortalece la atención integral a personas migrantes guanajuatenses con la entrega de 61 apoyos productivos y económicos, que forman parte de la estrategia “Migrante Te Quiero Guanajuato, Gto. 11 de junio de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la cuarta entrega del Plan de Retorno Asistido “Migrante Te Quiero”, como una estrategia integral para atender a quienes regresan a Guanajuato tras enfrentar procesos de deportación o retorno desde los Estados Unidos. “Este Gobierno de Guanajuato es un Gobierno que no solamente cree en sus migrantes, sino que también está aquí para respaldarlos, ésta es la cuarta entrega que estamos haciendo de apoyos para que hoy que llegan a Guanajuato, puedan echar a andar su negocio”, dijo Libia Dennise. Fueron entregados 61 apoyos, de los cuales 43 corresponden a proyectos productivos y 18 a apoyos económicos directos, con una inversión total de 1 millón 294 mil pesos, mediante los programas “Migrantes Construyendo Comunidades” y “Atención a Migrantes y sus Familias”. La estrategia “Migrante Te Quiero” constituye una respuesta integral y humanista para garantizar que las personas migrantes cuenten con respaldo institucional, como parte del compromiso del Gobierno de la Gente con las y los guanajuatenses en contexto de movilidad, a través de la Secretaría de Derechos Humanos. A través de los proyectos productivos, las personas beneficiarias pueden emprender o fortalecer actividades económicas que les permitan generar ingresos y reconstruir sus proyectos de vida en Guanajuato. Asimismo, los apoyos económicos contribuyen a atender necesidades inmediatas derivadas del proceso de retorno. En este evento estuvo presente Samantha Smith Gutiérrez, Presidenta Municipal de Guanajuato; Liz Alejandra Esparza Frausto, Secretaria de Derechos Humanos; y Marcela Rueda Luna, Encargada de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración.  

Leer más

SSG atiende con calidez a niños y niñas con diagnóstico de cáncer

Guanajuato, Guanajuato., 11 de junio de 2026– La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó la atención del cáncer infantil en los 46 municipios, ofreciendo una atención integral con calidez. El estado registra una sobrevida a cinco años del 75.32%, cifra superior a la media nacional estimada en 56.5%, reflejo del fortalecimiento en la detección temprana, tratamiento oportuno y seguimiento especializado. Asimismo, mediante el programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, se cuenta con aulas hospitalarias que permiten a las y los menores continuar con su educación mientras reciben tratamiento oncológico. Además de la realización de actividades recreativas como “Cuenta Cuentos”. El secretario de salud, Gabriel Corté Alcalá refrendó el compromiso con la protección de la salud de niñas, niños y adolescentes mediante acciones de detección oportuna, atención especializada y participación comunitaria. En este último año, la Secretaría de Salud de Guanajuato, consolidó acciones con resultados tangibles orientados a la detección temprana y atención integral. Se aplicaron 184,764 cédulas de detección de signos y síntomas sospechosos de cáncer, lo que permitió la referencia oportuna de 164 niñas, niños y adolescentes para valoración especializada. De manera paralela, se capacitó a 180,703 madres, padres y tutores, fortaleciendo la corresponsabilidad familiar y comunitaria en la identificación temprana de signos de alarma, consolidando así una política pública que prioriza la vida, la atención oportuna y el bienestar de la niñez guanajuatense. Cortés Alcalá informó que la entidad cuenta con dos Unidades Médicas Acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer, integradas por equipos multidisciplinarios altamente especializados. En los últimos seis años se han diagnosticado más de 500 casos nuevos de cáncer infantil en el estado. La mayor incidencia se presenta en niñas y niños de 0 a 9 años, con predominio en varones. Los municipios con mayor número de casos son León, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende. Señales de alerta principales: Fiebre persistente y fatiga extrema: cansancio continuo, palidez y falta de energía. Pérdida de peso inexplicable o sudoración nocturna excesiva.

Leer más

SSG suma casi mil donadores de sangre durante 2026

 En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, reconoce la generosidad y compromiso social de las y los ciudadanos quienes de manera altruista participan de esta noble acción. Gracias a ellos hay disponibilidad de componentes sanguíneos que se utilizan para la atención de pacientes que requieren transfusiones por accidentes, cirugías, tratamientos oncológicos, complicaciones obstétricas y diversas enfermedades. Para fortalecer la cultura de la donación el secretario de salud informó que se realizan campañas de promoción de la donación, las cuales han sido fundamentales para consolidar una cultura de solidaridad y corresponsabilidad social entre la población guanajuatense. Estos esfuerzos permitieron que durante los primeros meses de este año se hayan realizado 16 campañas de donación voluntaria, contribuyendo a la captación de 15 mil 58 unidades de sangre en toda la entidad. Para alcanzar estos resultados, el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) mantiene de manera permanente estrategias de promoción y sensibilización mediante campañas extramuros que acercan la información y los servicios de donación a distintos sectores de la sociedad. Como parte de este trabajo, durante 2024 se realizaron 81 campañas de donación voluntaria, mientras que en 2025 se llevaron a cabo 75 jornadas, acercando esta importante causa a instituciones educativas, empresas, dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en los diferentes municipios del estado. Los resultados reflejan una participación ciudadana constante y creciente, así en 2024 se registraron 3 mil 525 donadores voluntarios, cifra que aumentó a 3 mil 959 personas durante 2025, consolidando una red de ciudadanos comprometidos con la salud y el bienestar de quienes requieren una transfusión sanguínea. Además, la Secretaría de Salud ha fortalecido las acciones del Departamento de Promoción Voluntaria de Sangre, concentrando esfuerzos en pláticas de sensibilización y orientación dirigidas a estudiantes universitarios, trabajadores de empresas, personal hospitalario e instituciones de gobierno en todo el territorio estatal. Con estas acciones la Secretaría de Salud de Guanajuato reitera la invitación a la población para sumarse a la donación voluntaria de sangre, recordando que una sola donación puede beneficiar a varias personas y convertirse en un acto de solidaridad para quienes más lo necesitan. Entradas recientesS

Leer más

SSG fortalece la atención médica ante casos de picaduras de abeja.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que en caso de una picadura se implementan protocolos de atención médica estandarizados para responder de manera inmediata, especialmente durante la temporada de calor y lluvias, cuando se registra una mayor actividad de las abejas debido a las condiciones ambientales favorables para su reproducción y formación de enjambres.  El manejo clínico habitual en las unidades médicas contempla la aplicación inmediata de adrenalina intramuscular cuando está indicada, oxigenoterapia, administración de líquidos intravenosos, vigilancia permanente de signos vitales y el uso complementario de antihistamínicos y corticosteroides de acuerdo con la valoración médica. En los casos de mayor gravedad, los pacientes permanecen en observación hospitalaria, y son referidos a unidades de segundo nivel para recibir atención especializada. Desde la perspectiva epidemiológica, las picaduras de abeja pueden estar asociado a diversos factores, entre ellos la mayor actividad de estos insectos durante la primavera y el verano, la expansión de zonas urbanas y periurbanas que favorece el contacto entre la población y los enjambres, así como el aumento de actividades recreativas y laborales al aire libre. La mayoría de las picaduras producen reacciones locales leves que incluyen dolor intenso en el sitio afectado, enrojecimiento, inflamación y sensación de ardor o comezón. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar reacciones locales extensas que persisten durante varios días, quienes presentan sensibilidad al veneno de abeja pueden desarrollar reacciones sistémicas o anafilaxia, una condición potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata. Entre los signos de alarma destacan la aparición de ronchas generalizadas, hinchazón de labios, lengua o garganta, dificultad para respirar, sibilancias, sensación de opresión en el pecho, mareo, pérdida del estado de alerta, descenso de la presión arterial y choque anafiláctico. La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la población a mantener la calma ante la presencia de enjambres, evitar acercarse o intentar retirarlos por cuenta propia y reportarlos a los servicios de emergencia correspondientes, la prevención, la atención médica oportuna y la actuación responsable son fundamentales para proteger la salud y la vida de las y los guanajuatenses. Entradas recientes

Leer más

25 estudiantes sobresalientes del Bachillerato SABES obtienen la Beca San Juan Bautista De La Salle La alianza entre SABES y La Universidad

La Salle Bajío «. SSG anuncia jornadas de vasectomías en municipios del noreste del estado.León, Guanajuato, 10 de junio de 2026. Un total de 25 egresadas y egresados del Bachillerato SABES fueron beneficiados con la Beca San Juan Bautista De La Salle 2026, un apoyo que les permitirá continuar sus estudios de nivel superior en La Universidad De La Salle Bajío Durante la jornada de bienvenida, autoridades educativas de La Universidad De La Salle Bajío dirigieron un mensaje a las y los estudiantes que iniciarán sus estudios el próximo ciclo escolar. En compañía de sus familiares, las y los beneficiarios participaron en diversas actividades orientadas a facilitar su integración a la vida universitaria, entre ellas, recorridos por las instalaciones y talleres dirigidos tanto a estudiantes como a madres, padres y tutores, fortaleciendo así la red de apoyo que les acompañará en esta nueva etapa académica. Desde 2011, el SABES y La Universidad De La Salle Bajío han impulsado esta iniciativa con el propósito de brindar oportunidades de educación superior a egresadas y egresados que enfrentan condiciones socioeconómicas adversas. Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso social y educativo de ambas instituciones con el desarrollo de la juventud guanajuatense. A lo largo de estos años, este programa se ha consolidado como una herramienta de movilidad social y desarrollo para 455 jóvenes que han sido beneficiados con la beca San Juan Bautista de La Salle, permitiéndoles acceder a oportunidades educativas que han contribuido a desarrollar sus proyectos de vida y los de sus familias. Con acciones como esta, el SABES y La Universidad De La Salle Bajío refrendan su compromiso con la generación de oportunidades para que más jóvenes guanajuatenses accedan, permanezcan y concluyan sus estudios profesionales, contribuyendo así a la construcción de proyectos de vida con mayores posibilidades de desarrollo.

Leer más