Detiene SSP a 4 personas y asegura 50 mil litros de hidrocarburo en operativo con fuerzas federales

Integrantes de FSPE sorprendieron a cuatro personas manipulando combustible en predio bajo resguardo ministerial. Aseguran 6 contenedores, 1 toma clandestina, un vehículo y detienen a personas originarias de los estados de Tabasco, Tlaxcala, y del municipio de Celaya. Villagrán, Gto., 12 de abril de 2025.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México aseguraron un predio con aproximadamente 50 mil litros de hidrocarburo y detuvieron a cuatro personas en el municipio de Villagrán. Los hechos ocurrieron sobre la carretera libre Celaya-Salamanca, a la altura de la colonia Deportiva, donde durante un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales los policías observaron que estaba abierto el acceso a un inmueble que permanece bajo custodia ministerial y que un vehículo particular obstruía la entrada. Al realizar una supervisión preventiva dentro del predio detectaron un fuerte olor a combustible y a varias personas manipulando mangueras conectadas a contenedores. Tras una revisión localizaron cinco tipo Rotoplas con capacidad de 10 mil litros cada uno y uno cilíndrico de 15 mil litros, todos cargados con hidrocarburo. Con base en el artículo 16 de la Constitución Mexicana, que permite a las autoridades intervenir ante flagrancia o riesgo inminente, se procedió a la detención de tres hombres y una mujer que no pudieron acreditar legalmente su presencia ni las actividades que realizaban en el lugar. Los elementos de seguridad aseguraron 6 contenedores con aproximadamente 50 mil litros de hidrocarburo, 1 toma clandestina y 1 vehículo Kia, modelo 2020, con placas del estado de Oaxaca

Leer más

FGEG: Sentencian a 26 años de prisión a responsable de homicidio en Irapuato

CARLOS FRANCISCO “N” ha sido sentenciado a 26 años de cárcel por el delito de homicidio calificado, luego de que las pruebas presentadas por el Ministerio Público, demostraron su plena culpabilidad en el crimen registrado el 6 de octubre de 2020, en el municipio de Irapuato. Los hechos que derivaron en la sentencia sucedieron alrededor de las 12:30 del mediodía, cuando la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas y en ese momento el agresor ingresó al inmueble para intentar sacarla por la fuerza, pero al resistirse recibió varios disparos con arma de fuego que le provocaron la muerte. Una vez desahogado el proceso penal, el Tribunal de juicio oral dictó fallo condenatorio al quedar demostrado, que N, cometió el delito de homicidio calificado. En consecuencia, se le impuso una pena de 26 años de cárcel y el pago de una multa y la reparación del pago de una multa y la reparación del daño en favor de los deudos de la víctima

Leer más

Agente del Ministerio Público logra sentencia de cárcel contra homicida en Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que un Juez dictara una sentencia de cárcel en contra de ÓSCAR OMAR “N”, responsable del delito de homicidio y del robo de un vehículo, ocurridos en la ciudad de Irapuato. La investigación ministerial acreditó que la noche del 4 de noviembre de 2022, entre las 21:30 y las 22:00 horas, el ahora sentenciado se encontraba en el domicilio de la víctima, ubicado en la colonia Las Heras. Fue en ese lugar donde, tras una acalorada discusión, el agresor actuó con violencia extrema al colocar un cordón alrededor del cuello de la víctima, provocándole la muerte por estrangulación. Luego de cometer el crimen, el Luego de su proceso penal continuó el juicio oral donde las pruebas fueron contundentes, por lo que un tribunal de Justicia impuso a ÓSCAR OMAR “N” una pena de 25 años de prisión por el delito de Homicidio Calificado, más 3 años de cárcel por el delito de robo calificado y 4 meses adicionales por cada una de las dos calificativas. En consecuencia, la sentencia final que deberá purgar asciende a 28 años y 8 meses de prisión.

Leer más

Evitan caso de presunto secuestro virtual

hortan a ciudadanía a denunciar cualquier intento de extorsión • Mantienen acciones de proximidad y prevención Irapuato, Gto. 10 de abril del 2025.- Integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lograron poner a salvo a un hombre que se encontraba incomunicado tras un intento de secuestro virtual en el municipio. La tarde del miércoles, familiares de la víctima solicitaron la ayuda de personal de Policía Municipal para localizar a un hombre de la tercera edad, quien presuntamente se encontraba a resguardo de sujetos desconocidos que exigían un pago para su liberación. Tras el suceso, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana logró ubicar la unidad de motor en la que viajaban, estacionada en una plaza comercial ubicada en la colonia San Miguelito y, en el interior, el masculino que se encontraba incomunicado. Personal de Policía Municipal lo resguardó para proteger su integridad física y emocional, así mismo se informó a sus familiares sobre su localización, corroborando que se encontró en óptimas condiciones. A través del Centro de Atención Integral a Víctimas se le brindó contención psicológica, acompañamiento y asesoría jurídica, para interponer la denuncia correspondiente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato. La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal de Irapuato exhorta a la ciudadanía en general que, al recibir una llamada sospechosa, corte la comunicación, anote números y reporte al Sistema de Emergencias 9-1-1 o mediante la línea de Denuncia Anónima 089 para recibir la ayuda necesaria. Además de mantenerse alerta para identificar una posible extorsión y denunciar oportunamente ante las autoridades. Algunas de las modalidades que se han detectado, es personas que otorgan premios inesperados y atractivos a la gente; el presunto secuestro de familiares, amenazas de supuestos grupos delictivos, robo de cuentas en redes sociales, entre otros. Para ello, es importante no compartir información privada, de sus trabajos o sus negocios con personas desconocida; no publicar fotografías de su persona, familiares o modus vivendi, ni ubicaciones en redes sociales como Facebook o Instagram, además de verificar las redes de amistad para verificar que sean personas de confianza con quienes se comparte dicha información. Entre otras recomendaciones, en caso de que reciban llamadas o mensajes de una posible extorsión, se recomienda guardar la calma, colgar la llamada y, acto seguido, localizar a su familiar para verificar que se encuentren bien y posteriormente realizar su reporte o denuncia ante las autoridades

Leer más

FGEG: Extorsionador es sentenciado a cárcel en Cortazar

El propietario de un estacionamiento público en el municipio de Cortazar, fue víctima de un acto de extorsión cometido por un sujeto que, tras ser investigado y detenido por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, fue sentenciado a prisión al acreditarse plenamente su responsabilidad en el delito de extorsión agravada. La investigación a cargo de la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión, demostró con pruebas sólidas, que VALENTÍN “N” es culpable de hacerse pasar como miembro de un grupo delictivo para presentarse ante la víctima y exigirle dinero bajo amenazas. Los hechos sucedieron entre diciembre del 2022 y enero del 2023; ante las amenazas, la víctima entregó una cantidad de dinero en efectivo y posteriormente el extorsionador fue capturado por agentes de Investigación Criminal. Tras el desarrollo de su proceso penal, se llevó a cabo el juicio oral, donde la Fiscalía sostuvo con firmeza su acusación, desahogando pruebas técnicas, testimoniales y periciales que acreditaron la culpabilidad del imputado. Pese a la defensa del acusado, el cúmulo de evidencias presentadas por el Ministerio Público fue determinante para que el Juez dictara una sentencia condenatoria de cárcel en su contra.

Leer más

FGEG captura a presunto extorsionador durante operativo en Pénjamo

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, llevó a cabo acciones operativas que permitieron la captura de un hombre señalado como probable responsable del delito de extorsión en el municipio de Pénjamo. Tras recibir la denuncia, el caso fue asignado a la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión, quienes, mediante labores de inteligencia, lograron reunir los elementos de prueba suficientes para acreditar que la víctima había sido objeto de amenazas con fines de obtener un beneficio económico. Derivado de los resultados obtenidos, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la orden de aprehensión en contra de JULIO CÉSAR “N”, quien fue capturado por agentes de Investigación Criminal durante un operativo. Una vez celebrada la audiencia inicial, el Juez valoró los datos de prueba presentados por la Fiscalía y determinó vincular a proceso penal al imputado. Asimismo, a petición del Ministerio Público, se impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, misma que permanecerá vigente mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra.

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato esclarece homicidio registrado en la zona sur de la capital

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de un trabajo de investigación criminal, esclareció el homicidio de una persona que conducía un camión de pasajeros, ocurrido la noche del 8 de febrero de 2025 en la colonia Campanario, en la capital del estado. La labor de investigación, liderada por el Ministerio Público y operada por personal ministerial y peritos de diversas áreas forenses, permitió reconstruir los momentos previos y posteriores al ataque directo que terminó con la vida del ofendido. Las primeras pesquisas determinaron que la víctima conducía un camión de transporte mientras era perseguido por el agresor, quien le cerró el paso con su vehículo a la altura de la calle Alfredo Dugés, y fue en ese momento que se bajó de la unidad, se aproximó al camión y le disparó al conductor con un arma de fuego, provocando su muerte. Tras el ataque, el agresor emprendió la huida a bordo de su vehículo, abandonando la escena del crimen. Sin embargo, las entrevistas recabadas, el análisis de diversas pruebas de carácter gráfico y la recolección de elementos balísticos, permitieron establecer la identidad del presunto culpable. Con una orden de aprehensión, agentes de Investigación Criminal lograron capturar a BRANDON ALEJANDRO “N”, para llevarlo ante un Tribunal, donde un Juez lo vinculó a proceso penal, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato esclarece homicidio en Irapuato: hay un vinculado a proceso

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró acreditar, ante un Tribunal de juicio oral, la responsabilidad penal de JOSÉ MIGUEL “N” en el delito de desaparición de personas, cometido en agravio de un ciudadano en el municipio de San Francisco del Rincón. Los hechos ocurrieron el 18 de febrero de 2022, alrededor de las 15:00 horas, cuando la víctima salió de su lugar de trabajo a bordo de su motocicleta, acompañado de JOSÉ MIGUEL “N”. Ambos se dirigieron al domicilio del ahora sentenciado. Una vez en el lugar, la víctima fue privada de su libertad con el propósito de ocultar su suerte y paradero, dejando a su familia en la incertidumbre de no volver a saber de él desde ese día. Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del hecho delictivo, la Fiscalía desplegó un trabajo de investigación integral, coordinado por un agente del Ministerio Público especializado en desaparición de personas, quien, con apoyo de agentes de Investigación Criminal y peritos en distintas materias, recabó indicios, testimonios y elementos técnicos que permitieron obtener una orden de aprehensión contra el acusado. Tras su captura, JOSÉ MIGUEL “N” fue vinculado a proceso penal y posteriormente sometido a juicio oral, donde se presentaron las pruebas que demuestran su participación y responsabilidad en los hechos. Como resultado de esta investigación y el trabajo de litigación, un Tribunal dictó sentencia condenatoria de 40 años de cárcel en contra de JOSÉ MIGUEL “N”, además del pago de una multa y la reparación del daño en favor de las víctimas indirectas.

Leer más

Golpe al robo de transporte: Secretaría de Seguridad y Paz catea bodega y recupera camiones robados

En un inmueble del municipio de León fueron asegurados durante un operativo coordinado dos tractocamiones y dos semirremolques tipo Dolly; los cuatro tenían reporte de robo. León de los Aldama, Gto., 08 de abril de 2025. La Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, cateó un predio en el municipio de León y aseguró cuatro vehículos con reporte de robo. Estas acciones forman parte del esfuerzo coordinado para debilitar estructuras criminales que amenazan la seguridad en Guanajuato. Líneas de investigación desarrolladas a partir de los trabajos de inteligencia permitieron identificar que una bodega ubicada en la calle Cerro del Cubo, colonia San Isidro Labrador, era utilizada para resguardar vehículos robados. La información se rindió oportunamente al Ministerio Público Federal y en el marco de sus atribuciones solicitó a la autoridad judicial la orden de cateo para recabar mayores indicios sobre actividades ilícitas. Tras el cateo llevado a cabo en el inmueble de dicha colonia fueron asegurados cuatro vehículos con reporte de robo: dos tractocamiones y dos semirremolques tipo Dolly. Estas acciones refuerzan la lucha contra el robo al transporte de carga identificado como una actividad ilícita que financia organizaciones delictivas y genera violencia en la región. El inmueble se aseguró y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que se determine su situación legal conforme a derecho. La Secretaría de Seguridad y Paz, con acciones firmes y coordinadas, pide a la ciudadanía en general denunciar actividades ilícitas de manera anónima a través del número 089. La participación de la sociedad es clave para continuar debilitando la estructura financiera de grupos criminales y garantizar la seguridad de las y los guanajuatenses.

Leer más

FGEG: Es capturado sujeto que asesinó a una mujer de 76 años en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato esclareció y detuvo al presunto responsable del asesinato de una víctima de 76 años de edad, quien recibió un disparo con arma de fuego mientras se encontraba a las afueras de un templo en la ciudad de León. Un sujeto identificado como JORGE ANTONIO DE JESÚS “N” de 28 años de edad, fue identificado y capturado con orden de aprehensión por agentes de Investigación Criminal, tras haber seguido una línea que llevó a dar con su paradero una vez que se obtuvieron elementos de prueba que lo vinculan al crimen. El 11 de enero de 2025, aproximadamente entre las 05:30 y 06:30 horas de la mañana, la víctima se encontraba barriendo en el exterior del templo “San Juan Diego”, ubicado sobre la calle José de Jesús Lira, en la colonia León II. En ese momento, el imputado llegó al lugar portando un arma de fuego y le disparó a la víctima provocándole una lesión que le quitó la vida de manera inmediata. La necropsia de ley determinó que la causa de muerte fue por una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de cráneo. Posteriormente, en audiencia celebrada ante el Juez de Control, la Fiscalíapresentó los datos de prueba técnicos y científicos que acreditan la probable responsabilidad del imputado en el delito de homicidio, por lo que fue vinculado a proceso penal y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Leer más