Escuelas participan en programa de plantación de árboles en Abasolo

La estrategia combina capacitación, conciencia ambiental y acción comunitaria Abasolo, Gto., 16 de abril  de 2026.– Con el objetivo de transformar el entorno escolar y fortalecer la educación ambiental, el Voluntariado de la Gente, en coordinación con la Secretaría de Educación y a través de la Delegación Regional VI, puso en marcha el Programa de Arborización 2026, beneficiando a 20 instituciones educativas del municipio. Esta iniciativa va más allá de la plantación de árboles, promueve una cultura de respeto, cuidado y valoración de la vida desde las aulas, involucrando de manera activa a estudiantes, docentes y personal educativo en acciones concretas en favor del medio ambiente. El programa surge como respuesta a los efectos negativos en el ecosistema y apuesta por un enfoque integral basado en la concientización, sensibilización y capacitación en temas de reforestación y arborización, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático. Al respecto, Emelin Zaragoza Morales, encargada de despacho de la Delegación Regional VI, informó que la oficina de USAE Abasolo será la responsable de realizar las visitas y brindar las capacitaciones en los planteles educativos. “Cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida. En Abasolo demostramos que, trabajando en equipo, podemos lograr resultados extraordinarios”, destacó. A la fecha, 11 escuelas ya han recibido capacitación, mientras que las nueve restantes serán atendidas en los próximos días. Posteriormente, se llevará a cabo la plantación de árboles en cada uno de los centros educativos participantes, consolidando así un impacto directo en el entorno escolar. Con estas acciones, la Secretaría de Educación, a través de la USAE Abasolo y el Voluntariado de la Gente, reafirma su compromiso con la formación de ciudadanía responsable y con la construcción de un municipio más sustentable, donde las nuevas generaciones sean protagonistas del cuidado del planeta.

Leer más

Invitan a participar en campaña de acopio de árboles navideños naturales

Hasta el 31 de enero en el Parque Ecológico de Irapuato · De lunes a domingo, de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde   Irapuato, Gto.- a 07 de enero del 2026.- El Gobierno de Irapuato informa que ya se encuentra en marcha la campaña de acopio de árboles navideños naturales, la cual estará disponible hasta el 31 de enero, con el objetivo de brindar a la ciudadanía una opción responsable para la disposición de estos ejemplares.   A través de la Dirección de Sustentabilidad, se invita a las y los irapuatenses a sumarse a esta campaña, que contribuye al cuidado del medio ambiente y a la correcta gestión de los residuos orgánicos en la ciudad.   Los árboles navideños naturales podrán entregarse en el Parque Ecológico de Irapuato (PEI), ubicado sobre Paseo de la Altiplanicie #2278, rumbo a Villas de Irapuato, en un horario de lunes a domingo de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.   El objetivo de esta campaña es recolectar la mayor cantidad de pinos posibles, los cuales serán triturados para convertirse en composta, que posteriormente será utilizada para fortalecer y mantener en buen estado los suelos de parques y jardines de Irapuato.   Con estas acciones, se busca evitar la quema o el desecho inadecuado de los árboles navideños, promoviendo prácticas responsables que favorezcan la protección del entorno natural.

Leer más

Inicia acopio de árboles navideños en Irapuato

Del 01 al 31 de enero en el Parque Ecológico Fomenta el manejo de estos residuos y el cuidado del medio ambiente Irapuato, Gto. 09 de enero 2025.- Para contribuir al cuidado del medio ambiente, el Gobierno de Irapuato, a través de la Dirección de Sustentabilidad, inició el acopio de árboles navideños naturales en el Parque Ecológico de Irapuato (PEI), ubicado en bulevar a Villas de Irapuato #2278. Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, explicó que con esta campaña se busca que la ciudadanía no deje en la calle o queme el árbol natural navideño, además de hacer un adecuado manejo de estos residuos. “En el Parque Ecológico cada año llevamos a cabo el aprovechamiento de estos residuos orgánicos, a través de un proceso de molido que hacemos y posteriormente damos un tratamiento para compostaje, que es utilizado para el apoyo a las áreas verdes del municipio, para el mismo parque y también entregamos a donación a personas que lo soliciten para futuras reforestaciones”, explicó. El centro de acopio estará operando hasta el 31 de enero, con la posibilidad de extenderse al mes de febrero, dependiendo de la participación de la gente. El horario es de lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., con lo que se ofrece una alternativa ecológica para que la ciudadanía pueda deshacerse de sus árboles navideños. Cabe recordar que, en el 2024, con esta iniciativa se recolectaron más de 65 ejemplares, por lo que se le invita a las y los irapuatenses a sumarse a esta iniciativa y aprovechar de manera responsable estos árboles para mantener un entorno limpio y saludable en el municipio.

Leer más

Aplican acciones de conservación a árboles monumentales

Preparan acuerdo con Asociación Mexicana de Arboricultura ● Buscan obtener información sobre raíces Irapuato, Gto. 06 de julio del 2024.- Irapuato cuenta, al momento, con alrededor de 11 árboles monumentales, declarados así por sus dimensiones y años de vida, por lo que personal de la Dirección de Sustentabilidad trabaja en su conservación y cuidado. Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de Sustentabilidad, informó que, al encontrarse estos árboles en espacios públicos, su conservación contempla un monitoreo constante de su salud y estado físico, además, se trabaja en crear un acuerdo con la Asociación Mexicana de Arboricultura, para revisar cada ejemplar con herramientas de mayor tecnología. “Esos datos y esos elementos nos permiten a nosotros tomar acciones ya más específicas y evaluar algún tipo de riesgo que pudiera tener cualquiera de estos árboles, llamándose árboles monumentales, pues sabemos que son árboles que tienen una edad ya alta o un tiempo de desarrollo bastante avanzado, una estructura que pueda tener o no una condición de daño y, por ello, el trato que se le debe dar a estos árboles es diferenciado a los convencionales”, detalló. Guerrero Guerrero mencionó que los árboles monumentales son seis laureles de la India ubicados en la Calzada de Guadalupe; el árbol frente al Templo del Convento; el árbol del Hule; dos Ahuehuetes en el borde del río Silao y otro laurel de la India frente al Mercado Irapuato. El Director de Sustentabilidad agregó que esperan, en un futuro, poder declarar como árboles monumentales a algunos individuos que se encuentran en propiedades privadas, para poder conservarlos en buen estado.

Leer más