SSG promueve la sana nutrición en municipios de la zona noreste del estado

Se ha brindado atención a 7 mil 249 niñas y niños menores de cinco años, así como a 2 mil 388 menores de entre 5 a 19 años de edad.   Guanajuato, Guanajuato; 26 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato promueve la sana alimentación en los municipios de la zona noreste, contribuyendo a la prevención y reducción del sobrepeso y la obesidad.   Esta atención se brinda a través de la Jurisdicción Sanitaria No. II, para fortalecer de manera permanente las acciones de orientación y atención nutricional, mediante un equipo conformado por 18 profesionales de la nutrición.   Este equipo de trabajo se enfoca en brindar asesoría especializada a la población de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú y San Miguel de Allende.   Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud de Guanajuato, indicó que, como parte de las estrategias enfocadas en la prevención y reducción del sobrepeso y la obesidad, se ha brindado atención a 7 mil 249 niñas y niños menores de cinco años, así como a 2 mil 388 menores de entre 5 y 19 años de edad.   Acciones que fortalecen los hábitos de alimentación saludables desde etapas tempranas de la vida, además, se han impulsado acciones de capacitación dirigidas a madres y cuidadores, alcanzando de enero a abril a 17 mil 505 personas con orientación en temas prioritarios como lactancia materna y alimentación correcta, entre otros aspectos fundamentales para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.   Cortés Alcalá, informó que el propósito de estas acciones es mejorar la calidad de nutrición de las personas en todas las etapas de la vida, mediante la detección oportuna, la atención especializada y la vigilancia constante del estado nutricional de las y los pacientes que diariamente acuden a las unidades de salud.   Este trabajo se implementa a través del Programa de Atención a la Salud en la Infancia y la Adolescencia (PASIA), coordinado por la Jurisdicción Sanitaria No. II, mediante un equipo de nutriólogas y nutriólogos que diariamente realizan consultas dirigidas a menores de edad, mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia, además de promover una cultura de alimentación saludable a través de pláticas, talleres y capacitaciones comunitarias.   En el caso particular de San Miguel de Allende, se cuenta con tres nutriólogos adscritos al programa PASIA y un profesional adicional dentro del programa de Enfermedades Cardiometabólicas, quienes brindan atención oportuna a la población usuaria en el CAISES San Miguel de Allende, fortaleciendo la prevención y el control de enfermedades relacionadas con la nutrición.

Leer más

SSG promueve la nutrición sana en menores de 19 años

Guanajuato, Guanajuato; 8 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato implementa programas de atención a la nutrición infantil y adolescente, mejorando el bienestar de menores de 19 años mediante estrategias innovadoras y colaborativas.      El secretario de salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá informó que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT) mostró datos relevantes sobre el estado nutricio de la infancia y adolescencia.     En menores de 5 años, la prevalencia de sobrepeso u obesidad fue del 8.1%, entre escolares (5 a 11 años) en tanto que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad alcanzó el 33.1% (17.1% sobrepeso y 16% obesidad).     En adolescentes de (12 a 19 años) la prevalencia fue de 35.9% (22.1% sobrepeso y 13.8% obesidad).     Además, se observó un patrón alimentario con alta frecuencia de consumo de productos no recomendados para consumo cotidiano.       En la población escolar, el 97.4% reportó un consumo habitual de bebidas azucaradas, mientras que el consumo regular de frutas y verduras fue menor (64% y 27.8%, respectivamente).      Este patrón se repitió en los adolescentes, con 93.5% de consumo habitual de bebidas azucaradas y un menor consumo de alimentos frescos.          El secretario de Salud informó que estos datos permitieron contar con un diagnóstico actualizado y útil para orientar estrategias de promoción de salud y prevención de enfermedades crónicas desde la infancia.      Agregó que la estrategia de promoción, vigilancia y control nutricio ha sido eficaz en capacitar a cuidadores y atender directamente miles de niños y adolescentes con mala nutrición, logrando reducir significativamente la prevalencia de sobrepeso y obesidad.         Programas como “Mi Escuela con Salud Alimentaria” y la amplia cobertura de nutriólogas refuerzan este modelo integral y preventivo, posicionando a Guanajuato como un referente nacional en salud nutricional infantil y adolescente. — Buenos días, tardes: Sin más por el momento, est

Leer más