SSG implementa actividades de abordaje a las adicciones con un enfoque preventivo en la región noreste

Guanajuato, Guanajuato., 26 junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria II reforzó las actividades de la Red de Salud Mental con enfoque de atención de las adicciones para la población de la región noreste.   Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se conmemora cada 26 de junio, este año se realiza bajo el lema «El problema mundial de las drogas: problemas recurrentes, nuevos retos y respuestas innovadoras». A través de los servicios de Salud Mental y Adicciones, la Secretaría de Salud desarrolla en las noreste actividades de promoción, prevención y detección oportuna en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San Miguel de Allende, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. Como resultado de este trabajo, se realizaron 40 actividades preventivas sobre consumo de sustancias y promoción de la salud mental, con la participación de 19 mil 522 personas de seis años de edad en adelante. Asimismo, se aplicaron 28 mil 430 tamizajes para identificar oportunamente factores de riesgo relacionados con adicciones y salud mental, lo que ha permitido brindar orientación, intervención temprana y canalización especializada a quienes lo requieren. En materia de prevención del comportamiento suicida, 5 mil 95 personas participaron en actividades de sensibilización enfocadas en reconocer señales de alerta, promover la búsqueda oportuna de ayuda y fortalecer factores protectores en la comunidad. De igual manera, se otorgaron 60 consultas de primera vez y 103 consultas subsecuentes, garantizando atención profesional y seguimiento a las personas usuarias de los servicios de Salud Mental y Adicciones. Como parte del trabajo interinstitucional, se llevaron a cabo 42 sesiones de los Comités Municipales Contra las Adicciones (COMCA) y de las Mesas Espejo Municipales de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), además de 40 talleres preventivos y 15 jornadas de sensibilización dirigidas a fomentar estilos de vida saludables y fortalecer la participación comunitaria. Estas acciones reflejan la suma de esfuerzos entre las instituciones de salud, los gobiernos municipales, el sector educativo y la sociedad, con el propósito de construir comunidades protectoras que favorezcan el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas. En caso de ayuda la población puede comunicarse las 24 horas del día a la Línea de Intervención en Crisis al 800 290 00 24, así como a la Línea de Atención a Personas Migrantes al 1 877 223 77 25, donde personal especializado brinda orientación, acompañamiento profesional y atención oportuna.

Leer más

La FGE cumplimentó orden de aprehensión a policía de Abasolo

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa que cumplimentó una orden de aprehensión en contra de MAURICIO “N”, presunto responsable de los delitos de desaparición cometida por particulares, feminicidio y aborto. El 6 de febrero de 2025, Estefany Judith “N” fue reportada como desaparecida y fue localizada sin vida el 12 de febrero de 2025 en Abasolo. Desde el hallazgo, un equipo de investigación forense y agentes ministeriales trabajaron de manera ininterrumpida para esclarecer el crimen que ha conmocionado a la comunidad. A través de trabajos de inteligencia y análisis de evidencia, se logró identificar y ubicar al presunto responsable, quien ya fue detenido. En las próximas horas, MAURICIO “N” será presentado ante un juez, quien definirá su situación legal con base en los elementos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público. En este proceso, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato trabajó en estrecha coordinación con la Presidencia Municipal de Abasolo, fortaleciendo los canales de comunicación y cooperación institucional para el esclarecimiento del caso. La Fiscalía de Guanajuato reafirma su compromiso con la víctima y su familia, no habrá impunidad y el proceso judicial se llevará a cabo conforme a la ley. La justicia sigue su curso correcto. La Fiscalía trabaja con ahínco para garantizar una procuración de justicia con enfoque humanista

Leer más