SSG promueve la sana nutrición en municipios de la zona noreste del estado

Se ha brindado atención a 7 mil 249 niñas y niños menores de cinco años, así como a 2 mil 388 menores de entre 5 a 19 años de edad.   Guanajuato, Guanajuato; 26 de mayo de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato promueve la sana alimentación en los municipios de la zona noreste, contribuyendo a la prevención y reducción del sobrepeso y la obesidad.   Esta atención se brinda a través de la Jurisdicción Sanitaria No. II, para fortalecer de manera permanente las acciones de orientación y atención nutricional, mediante un equipo conformado por 18 profesionales de la nutrición.   Este equipo de trabajo se enfoca en brindar asesoría especializada a la población de los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú y San Miguel de Allende.   Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud de Guanajuato, indicó que, como parte de las estrategias enfocadas en la prevención y reducción del sobrepeso y la obesidad, se ha brindado atención a 7 mil 249 niñas y niños menores de cinco años, así como a 2 mil 388 menores de entre 5 y 19 años de edad.   Acciones que fortalecen los hábitos de alimentación saludables desde etapas tempranas de la vida, además, se han impulsado acciones de capacitación dirigidas a madres y cuidadores, alcanzando de enero a abril a 17 mil 505 personas con orientación en temas prioritarios como lactancia materna y alimentación correcta, entre otros aspectos fundamentales para el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.   Cortés Alcalá, informó que el propósito de estas acciones es mejorar la calidad de nutrición de las personas en todas las etapas de la vida, mediante la detección oportuna, la atención especializada y la vigilancia constante del estado nutricional de las y los pacientes que diariamente acuden a las unidades de salud.   Este trabajo se implementa a través del Programa de Atención a la Salud en la Infancia y la Adolescencia (PASIA), coordinado por la Jurisdicción Sanitaria No. II, mediante un equipo de nutriólogas y nutriólogos que diariamente realizan consultas dirigidas a menores de edad, mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia, además de promover una cultura de alimentación saludable a través de pláticas, talleres y capacitaciones comunitarias.   En el caso particular de San Miguel de Allende, se cuenta con tres nutriólogos adscritos al programa PASIA y un profesional adicional dentro del programa de Enfermedades Cardiometabólicas, quienes brindan atención oportuna a la población usuaria en el CAISES San Miguel de Allende, fortaleciendo la prevención y el control de enfermedades relacionadas con la nutrición.

Leer más

SSG mantiene una vigilancia epidemiológica sobre el Hantavirus.

Esta es una enfermedad que se transmite por roedores y sus secreciones.   Guanajuato, Guanajuato; 7 de mayo de 2026.- Guanajuato mantiene una vigilancia epidemiológica activa y preventiva por Hantavirus. El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que este es un virus que provoca una enfermedad grave transmitida a los humanos por contacto directo con las heces de los roedores infectados o al inhalar el virus presente en sus secreciones. Por ello, la vigilancia epidemiológica que se mantiene a través de 8 Jurisdicciones Sanitarias es para detectar y atender oportunamente cualquier riesgo sanitario; no obstante, es importante reforzar las medidas preventivas entre la población guanajuatense como mantener limpios patios y viviendas, evitar acumulación de basura, sellar espacios donde puedan ingresar roedores. Los síntomas del Hantavirus inician como una gripe fuerte (fiebre alta, dolores musculares intensos, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga) entre 1 y 8 semanas después de la exposición. La enfermedad evoluciona rápidamente a problemas respiratorios graves (tos, dificultad respiratoria, edema pulmonar) que requieren hospitalización urgente en 24-48 horas. Ante la aparición de estos síntomas el secretario de salud, hace un exhorto a la población a que acuda al Centro de Salud de la Gente más cercano. Cabe mencionar que el brote de hantavirus a bordo del crucero MV Hondius, en la ruta Ushuaia, Argentina a Cabo Verde, ha alzado alertas sanitarias en todo el mundo. La situación continúa siendo evaluada por la Organización Mundial de la Salud (OMS

Leer más