En operativo conjunto la Fiscalía de Guanajuato, SSP, SEDENA, detienen a sujetos armados durante carreras de caballos

Dos agresivos sujetos fueron detenidos en el municipio de Juventino Rosas, resultado de un operativo coordinado entre agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional. El despliegue operativo se originó a partir de una denuncia anónima que alertaba sobre la presencia de civiles armados y comportamientos agresivos durante unas carreras de caballos en la comunidad de Mesas de Almanza. Al arribar al sitio, fue detectado un hombre en el momento en que descendía de una camioneta portando un arma corta; al notar la presencia de las autoridades, el sospechoso intentó huir en un caballo, pero fue detenido de inmediato. Durante la inspección, se localizaron dos armas largas adicionales dentro del vehículo que conducía el detenido. En el mismo acto, las fuerzas del orden capturaron a un segundo hombre, quien sujetaba las riendas del caballo y portaba un arma corta, además de dosis de metanfetamina al momento de su revisión. Tras la integración inicial de la carpeta de investigación, la Fiscalía de Guanajuato declinó la competencia del caso a la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de delitos del fuero federal. En la audiencia correspondiente, se calificó de legal la detención de GERARDO “N” y GUILLERMO “N”, quienes fueron vinculados a proceso penal. GERARDO “N” enfrentará su proceso por los delitos de portación y posesión de armas de fuego y cartuchos, mientras que GUILLERMO “N” lo hará por portación de arma de fuego y posesión de narcóticos. Además ambos fueron impuestos a la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que se encuentran recluidos en un Centro Federal de Readaptación Social.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato capturó a dos sujetos por secuestro en Valle de Santiago

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), logró la captura de CRISTÓBAL “N” y JESÚS JAFET “N”, quienes fueron vinculados a proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado, cometido en el municipio de Valle de Santiago. Los hechos ocurrieron el 16 de enero de 2025, entre las 7:00 y 8:00 horas, cuando la víctima se encontraba en su domicilio y en ese momento los agresores arribaron al lugar a bordo de un vehículo para ingresar y someter a la víctima a fin de privarla de la libertad, dentro de los cuales se encontraba JESÚS JAFET “N”. Posteriormente, la víctima fue llevada a un sitio donde la mantuvieron en cautiverio, y durante el mismo se realizaron diversas llamadas telefónicas a la familia de la víctima, en las que exigió una cuantiosa suma de dinero a cambio de su liberación. Atribuyéndose que CRISTOBAL “N” fue quien planeó el secuestro. Ante las exigencias, los familiares realizaron el pago solicitado, y posterior a que la familia lo realizó, se liberó a la víctima. Como resultado de las investigaciones, la UECS logró reunir los elementos de prueba necesarios para identificar y capturar a los presuntos secuestradores, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial. Tras valorar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, la autoridad jurisdiccional resolvió su vinculación a proceso, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva, además de fijar un plazo para el cierre de la investigación complementaria. La Fiscalía General del Estado continuará con las labores de investigación durante esta etapa procesal, con el propósito de robustecer el caso y avanzar hacia la obtención de una sentencia condenatoria firme, conforme a derecho.

Leer más

Sentencian a dos sujetos por tentativa de homicidio contra agentes de investigación en Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró que un órgano jurisdiccional dictara sentencia condenatoria de 37 años y siete meses de prisión en contra de los responsables del delito de homicidio en contra de servidores públicos en grado de tentativa. Los hechos se registraron el 19 de octubre de 2023, aproximadamente a las 14:00 horas, cuando tres agentes de Investigación Criminal se encontraban realizando labores operativas relacionadas con el cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio. Al arribar al fraccionamiento Santa Sofía, en el municipio de Irapuato, los agentes detectaron un vehículo con características similares al utilizado por el objetivo de investigación. Esta circunstancia permitió ubicar el posible paradero del individuo buscado. Sin embargo, al percatarse de la presencia de los agentes, sujetos que se encontraban al interior de un departamento ubicado en la planta alta de un edificio, iniciaron una agresión con armas de fuego en contra de los agentes, poniendo en riesgo la vida de los servidores públicos. Durante aproximadamente una hora y media, se realizaron detonaciones con armas de fuego tanto cortas como largas, percutiendo más de 200 cartuchos, en un ataque directo que puso en grave riesgo la vida de los servidores públicos. La actuación táctica, profesional y valiente de los agentes permitió contener la agresión y salvaguardar a la población de la zona. Como resultado del ataque, uno de los agentes resultó lesionado, siendo atendido de manera inmediata y oportuna, lo que permitió su pronta estabilización, además de registrarse daños en diversas unidades oficiales. En el desarrollo de la intervención, fue abatido el individuo que contaba con la orden de aprehensión. En ese mismo evento fue detenido ALBERTO ANTONIO «N», mientras que JUAN DAVID «N» fue capturado posteriormente mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión, derivado de estos hechos. Tras el desahogo del proceso penal y la valoración de los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, se acreditó plenamente la participación de los acusados, obteniéndose la sentencia condenatoria de 37 años y siete meses de prisión para ambos sujetos. La

Leer más

La Fiscalía de Guanajuato capturó a dos hermanos dedicados al secuestro en San Francisco de Rincón

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), desarticuló la actividad delictiva de dos hermanos tras lograr su captura y vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado en el municipio de San Francisco del Rincón. Gracias a la intervención ministerial fue posible identificar a CRUZ “N” y ADÁN “N”, como presuntos responsables del plagio de una víctima de la tercera edad, quien fue privada de su libertad el pasado 31 de octubre de 2025 al salir de su domicilio. La investigación técnica y de campo desplegada por agentes de Investigación Criminal y analistas de información, permitió acreditar que durante el cautiverio, los hoy imputados utilizaron el dispositivo móvil de la víctima para realizar exigencias económicas a sus familiares para posteriormente liberarlo. Mediante un operativo táctico estratégico, los agentes cumplimentaron las órdenes de aprehensión, fundamentadas en elementos probatorios que acreditan la participación de ambos sujetos en el ilícito. En audiencia ante la autoridad jurisdiccional, el Ministerio Público presentó los datos de prueba que permitieron al Juez de Control dictar auto de vinculación a proceso penal contra CRUZ “N” y ADÁN “N” bajo el cargo de secuestro agravado, según lo estipulado en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro. Como medida cautelar, se ratificó la prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso, asegurando que los imputados permanezcan en reclusión mientras se agota el plazo de la investigación complementaria.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato captura y logra prisión para dos sujetos por secuestro y homicidio en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha logrado desarticular una célula delictiva vinculada a los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado en la ciudad de León. Tras un intenso trabajo de inteligencia y análisis financiero, se desplegó un operativo para concretar las capturas de DANIEL ALEJANDRO “N” y ANTONINO “N”, quienes ya se encuentran bajo proceso penal y en prisión preventiva. Los hechos ocurrieron la noche del 04 de diciembre de 2025, cuando los imputados se citaron con la víctima en el estacionamiento de un establecimiento comercial en la colonia León I. En dicho lugar, lo privaron de la libertad para trasladarlo a otro sitio con el fin de exigir un rescate. Bajo presión y amenazas, los agresores obtuvieron el pago de una cantidad de dinero mediante una transferencia bancaria. A pesar de haber recibido el dinero, los imputados le causaron lesiones físicas al ofendido y finalmente lo privaron de la vida por asfixia mecánica en su variedad de estrangulamiento. El cuerpo de la víctima fue localizado al día siguiente en la colonia Cumbres del Campestre. La investigación encabezada por esta Fiscalía permitió el esclarecimiento del caso, al rastrear la ruta del dinero y confirmar la identidad de los beneficiarios. Con estas pruebas y las órdenes de aprehensión correspondientes, los agentes de investigación criminal capturaron a ANTONINO “N” y DANIEL ALEJANDRO “N”. Durante la audiencia judicial, el agente del Ministerio Público presentó la evidencia recabada, logrando que el Juez dictara auto de vinculación a proceso y prisión preventiva para ambos imputados, estableciendo un plazo para el cierre de la investigación complementaria. Los avances en este proceso se seguirán informando conforme el marco legal lo permita.

Leer más

Cinco sujetos son vinculados por tentativa de homicidio contra agentes de investigación y delitos federales en Silao

Tras una agresión con armas de fuego contra agentes de Investigación Criminal en Silao, CRISTIAN “N”, LAMBERTO “N”, WILLIAM ALEXIS “N”, ANTONIO “N” Y ADWING ISAÍ “N”, fueron vinculados a proceso, luego de que el Ministerio Público acreditó con pruebas su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de servidores públicos, así como por delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud. Los hechos ocurrieron el pasado 29 de diciembre de 2025, alrededor de las 15:00 horas, en la colonia Noria de Sopeña. Durante labores de investigación, los agentes detectaron a dos sujetos realizando una presunta transacción de narcóticos en la calle Pirul. Al verse sorprendidos, los sospechosos corrieron hacia el inmueble, desde donde iniciaron una agresión con armas de fuego contra los agentes, quienes se cubrieron para evitar los disparos. Tras el arribo de refuerzos y la posterior rendición de los agresores dentro del domicilio, los agentes lograron la detención de los cinco individuos mediante el uso racional de la fuerza. En el lugar fueron aseguradas dos motocicletas, un inmueble, envoltorios con droga, además de dos armas de fuego cortas y una larga. Peritajes de balística forense revelaron que las armas están relacionadas en recientes eventos delictivos ocurridos en los municipios de Silao e Irapuato. En audiencia inicial, el Juez calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso por el delito de tentativa de homicidio. Asimismo, se vinculó a los imputados por la posesión de armas exclusivas y posesión de drogas con fines de comercio, declinando la competencia a la autoridad correspondiente.

Leer más

Dos sujetos son vinculados a prisión por homicidio en la colonia La Brisa en León

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la vinculación a proceso de dos personas señaladas como probables responsables de un homicidio registrado en la ciudad de León. De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron la madrugada del 7 de diciembre de 2025, alrededor de la 01:20 horas, en las inmediaciones de la colonia La Brisa. La víctima se encontraba en la vía pública cuando arribaron HILARIO ALEJANDRO “N”, quien conducía una camioneta, y HUGO ALEJANDRO “N”, quien viajaba como copiloto. Desde el interior del vehículo, HILARIO ALEJANDRO “N” accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones contra el ofendido, provocándole lesiones que posteriormente le causaron la muerte. Tras la agresión, ambos intentaron darse a la fuga, pero gracias al seguimiento realizado a través de las cámaras del sistema C4, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de León lograron ubicar y detener a los presuntos responsables. Con los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, un juez de control determinó vincularlos a proceso penal por el delito de homicidio calificado, además de imponerles la medida cautelar de prisión preventiva, la cual deberán cumplir durante todo el desarrollo de la investigación. La Fiscalía continúa con las indagatorias correspondientes para el esclarecimiento total de los hechos y el acceso a la justicia para la víctima y sus familiares.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato logra prisión para dos sujetos por delitos contra mujeres en León

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género de la Región A, obtuvo autos de vinculación a proceso en dos casos distintos, donde el oportuno actuar de las víctimas, la intervención de cuerpos de emergencia y la investigación con perspectiva de género permitieron garantizar justicia y proteger su integridad. El primer caso se registró el 5 de octubre de 2025, aproximadamente a las 16:10 horas, cuando la víctima se encontraba en su domicilio en la colonia Coecillo, en León, donde JOSÉ DE JESÚS “N”, comenzó a agredirla de manera verbal y física con un cuchillo, causándole una herida abierta. Ella logró defenderse y empujar al agresor. En ese momento, los hechos fueron reportados al 911 y al ver la llegada de la policía, el imputado subió a la azotea y se arrojó desde un tercer piso, resultando lesionado. La intervención de agentes de investigación criminal, peritos médicos, y agentes del Ministerio Público permitió reconstruir la mecánica de hechos y reunir los datos de prueba para solicitar una orden de aprehensión, la cual fue otorgada. Posteriormente, un Juez dictó auto de vinculación a proceso contra JOSÉ DE JESÚS “N”, por el delito de feminicidio en grado de tentativa, imponiendo prisión preventiva. El segundo caso sucedió el 25 de octubre de 2025, alrededor de las 22:00 horas, cuando LUKA PATRICIO “N”, llegó al domicilio de la ofendida en la colonia Agua Azul, alegando que su madre había sido asesinada. Una vez dentro, el imputado estranguló a la víctima, provocando que perdiera la consciencia. Aprovechando que estaba inconsciente, el agresor le infligió heridas con un arma blanca y la agredió sexualmente, además sustrajo dinero, joyas y aparatos electrónicos.

Leer más

Fiscalía de Guanajuato logra prisión para dos sujetos señalados por cobranza extrajudicial en Guanajuato

La Fiscalía General del Estado Guanajuato (FGEG) llevó ante la justicia a CRISTIAN CAMILO “N” y JESÚS DANILO “N”, ambos de origen colombiano, tras reunir los datos de prueba que acreditan su probable participación en el delito de cobranza extrajudicial, cometido en la ciudad de Guanajuato. El caso se originó con la denuncia, donde los imputados fueron señalados por ejercer presión, amenazas y exigencias de pago, mediante métodos intimidatorios para forzar a las víctimas a entregar recursos de manera indebida. Una vez que la Fiscalía tuvo conocimiento de los hechos, se desplegaron las acciones por parte de los analistas de información y peritos en distintas materias, bajo la conducción jurídica del Ministerio Público. A partir de las pesquisas iniciales, se detectó el mismo patrón delictivo que ha sido identificado en otros casos de cobranza extrajudicial tipo “gota a gota”. La detención de los imputados por parte de la policía municipal y el aseguramiento de diversos indicios útiles para la investigación que quedaron documentados e incorporados a la carpeta correspondiente, para fortalecer la acusación en contra de los presuntos responsables. Al ser presentados ante el Juez de Control, se procedió a formular la imputación. Tras analizar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso por el delito de cobranza extrajudicial, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados durante el tiempo que dure el proceso penal. La Fiscalí

Leer más

La FGE detuvo ya a dos hombres para investigación por el homicidio de funcionario

Al momento ya se tienen a dos hombres detenidos para investigación relacionada con el crimen en contra de Juan Alberto Camarillo Zavala jefe regional de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato. Como se recordará el ayer jueves por la tarde el funcionario de la fiscalía  fue secuestrado y asesinado por criminales cuando circulaba en un automóvil por la carretera San Felipe Dolores Hidalgo. el vehículo fue incendiado por los asesinos quienes luego de secuestrar al funcionario lo asesinaron e incendiaron el automóvil

Leer más