imagen_2023-09-18_171556292

Crimen en la Plaza del Comercio podría estar relacionada con «cobro de derecho de piso»

Irapuato, Gto.- El crimen cometido la tarde de este sábado en la Plaza del Comercio en contra de Gerardo Corona «El Totoy»conocido comerciante en discos y películas al interior de la plaza de acuerdo al dicho de comerciantes podría estar relacionado con asuntos de extorsión que al parecer se dan en esta plaza.
Comerciantes de la Plaza mencionaron que desde el mes pasado un grupo de supuestos integrantes de un cartel acudieron a la plaza y hablaron con gente cercana a la directiva de los comerciantes y presuntamente les dieron a conocer que estarían haciendo a cada uno de los presuntamente 400 comerciantes que al parecer son la totalidad de ellos en la Plaza del Comercio.
De estos una parte el cincuenta por ciento al parecer estuvieron de acuerdo con las «cuotas» establecidas por los delincuentes.
Al parecer en las «visitas», de los extorsionadores iban numerosos grupos que se repartían en el exterior e interior de la Plaza a modo de intimidación.
Posteriormente, señalan los entrevistados ya después alrededor de dos meses ya de manera formal iban a la Plaza a cobrar, un ex dirigente de comerciantes se dedicaba a cobrarles las «cuotas» para proporcionar el dinero a los delincuentes.
Presuntamente la mitad de los comerciantes no está de acuerdo en pagar esta extorsión y entre los que aceptaron el «chantaje» de los delincuentes estaba precisamente el «Totoy» por lo que no se explicaban como fue que lo asesinaron a él que siempre habría mostrado aceptación a la presunta extorsión.
Comerciantes señalaron que incluso ya se les había «pagado» dos meses a los extorsionadores en tanto el otro cincuenta por ciento de los comerciantes de la Plaza del Comercio presuntamente se encuentran todavía sin decidirse aunque de ser así las cosas con este hecho tan terrible podría ser que se decidieran a aceptar ser víctimas del presunto chantaje.
Por otra parte personas como barrenderos que se encontraban en el momento del crimen en el exterior del lugar dedicados a su labor y al escuchar las detonaciones de arma de fuego señalan testigos que la gente salió corriendo de la plaza, a ponerse a salvo, también gritando algunos que estaban matando gente en la plaza del Comercio.