La presidenta de México Claudia Sheinbaum al asumir su cargo como primera presidenta de este país prometió que en su «gobierno» están garantizadas todas las libertades y aseguró que no hay militarización en la Seguridad Pública y tampoco un retorno a la guerra contra el narco.
«Les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades, la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. La libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo», dijo durante su primer discurso
Sheinbaum asumió este martes que como la primer mujer presidenta de México para el sexenio 2024-2030, tras recibir la banda presidencial del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador creador del partido MORENA.
Sheinbaum negó que en México haya «autoritarismo»por reformas como la que permitirá elegir por voto popular al Poder Judicial y la que cedió al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad integrado por 130,000 elementos, creado por López Obrador en 2019 con la promesa de que lo mantendría civil.