Fortalece DIF Estatal la atención a familias de Victoria mediante programas y servicio
· A través del Encuentro nuestras familias, nuestra gente, el Sistema DIF Estatal llevó programas,…
· A través del Encuentro nuestras familias, nuestra gente, el Sistema DIF Estatal llevó programas, orientación y servicios a las familias de Victoria, fortaleciendo la atención a los grupos prioritarios. · A través del Sistema DIF Estatal y la colaboración interinstitucional, cientos de familias accedieron a programas y apoyos enfocados en la salud, el cuidado y la integración comunitaria. Guanajuato, Gto., a 22 de junio del 2026.- El Gobierno de la Gente, a través del Sistema DIF Estatal, acercó programas, servicios y atención integral a las familias del noroeste de Guanajuato, mediante el Encuentro nuestras familias, nuestra gente, realizado en el municipio de Victoria, una estrategia que fortalece la presencia institucional en las comunidades y facilita el acceso de la población a apoyos dirigidos a los grupos prioritarios. Con la participación coordinada de diversas dependencias estatales y municipales, las familias tuvieron acceso a servicios de salud, asesoría jurídica, trámites del Registro Civil, orientación social y programas de desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de la administración estatal de llevar la atención hasta donde más se necesita y construir comunidades participativas. Durante la jornada, las y los habitantes del municipio tuvieron acceso a diversos servicios institucionales orientados a mejorar su calidad de vida, fortalecer la convivencia familiar y promover entornos más saludables, solidarios y protectores para niñas, niños, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad. El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, recorrió personalmente los módulos de atención y dialogó con las familias asistentes para conocer de primera mano sus necesidades y acercarles las alternativas de apoyo que ofrece el Gobierno de la Gente. “Lo más importante de estos encuentros es estar cerca de las personas, escuchar sus necesidades y acercarles los servicios que requieren. Aquí es donde el Gobierno de la Gente se hace presente, trabajando de manera coordinada para que ninguna familia se quede sin atención y sin oportunidades para mejorar su calidad de vida”, expresó. A través de esta estrategia se promueven valores familiares como el respeto, la solidaridad y la igualdad, además, se fomenta la participación comunitaria mediante el fortalecimiento de redes de apoyo entre familias e instituciones, al tiempo que se impulsa la educación parental mediante herramientas que favorecen una crianza positiva, responsable y basada en el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes. La experiencia se origina a partir de la implementación de una estrategia estatal alineada a los tres temas bandera del Sistema DIF Estatal: la Superliga de la Salud, el Sistema Integral de Cuidados y Crianza Positiva, ejes que orientan acciones integrales encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer el tejido social en las comunidades. Entre los servicios brindados durante la jornada destacó la atención de la Unidad Móvil Dental, donde personas adultas mayores recibieron revisiones y orientación para el cuidado de su salud bucal. Asimismo, la Unidad Móvil del Registro Civil ofreció trámites y servicios como asentamientos de matrimonio, expedición de actas de nacimiento y asesorías jurídicas gratuitas para las familias asistentes. De igual manera, y en congruencia con el marco de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias, esta iniciativa se articula a los esfuerzos nacionales dirigidos a fortalecer las capacidades familiares y promover entornos seguros, saludables y protectores para las familias, generando sinergias que potencian los resultados de las acciones implementadas en Guanajuato. Con este encuentro, el Sistema DIF Estatal continúa fortaleciendo la cercanía con las familias de todas las regiones de la entidad. Durante 2026, la estrategia Encuentro nuestras familias, nuestra gente se ha desarrollado en los municipios de San Francisco del Rincón, San Felipe, Purísima del Rincón, Tarandacuao, Ocampo, Abasolo, Manuel Doblado, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Pénjamo y Jaral del Progreso, ampliando el acceso a servicios y programas para miles de personas.
• En el programa “Conectado con la Gente”, la Gobernadora platicó de las diferentes acciones que se están realizando a través del programa estatal la Súper Liga de la Salud para promover la salud física en las niñas y niños de las escuelas. • Entrega Libia Dennise reconocimientos a instituciones, municipios y personas servidoras públicas que impulsan la innovación, la mejora continua y la calidad en la atención ciudadana. Guanajuato, Gto. 22 de junio de 2026.- La Súper Liga de la Salud es un programa estatal que sigue fortaleciéndose para promover la salud física y la sana alimentación en nuestras niñas y niños en las escuelas a través de diversas actividades como: la serie “Superhéroes de la Salud” o “El Recetario Superlunches”. Así lo dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa “Conectando con la Gente”, en donde tuvo la participación del Presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, y el Director General del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel. La Gobernadora comentó que la Súper Liga de la Salud, es un programa que también se coordina con la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz impulsada por el Gobierno Federal. Libia Dennise resaltó que con este programa se han visitado 3,870 escuelas primarias públicas, y se atendieron a más de 515 mil niñas y niños en el estado. A través de brigadas se llevaron a cabo acciones de medición de peso y talla, evaluación del estado nutricional, salud bucal y examen de la vista. “La Súper Liga de la Salud va muy bien, es un programa impulsado por el DIF Estatal con el propósito de promover hábitos saludables en las familias del estado de Guanajuato, para atender el problema de la obesidad infantil, por ello es importante esta estrategia para llegar directamente a las niños y niños para que entiendan los motivos de cambiar los hábitos de alimentación, y por eso este programa cuenta con Súper Héroes, que cada uno tiene un poder diferente para promover la sana alimentación”, explicó Juan Carlos Montesinos. Agregó que los superhéroes luchan contra villanos que representan riesgos cotidianos. Las aventuras de estos personajes, se compone de cinco episodios animados que podrán verse en las redes sociales del DIF Estatal: Youtube, Facebook e Instagram. Además, estará presente en espectaculares y materiales impresos con códigos QR que llevan a los capítulos. Cada historia ofrece mensajes claros sobre salud física, emocional y nutricional. Los primeros 3 capítulos que ya han salido, se pueden ver en el portal del DIF Estatal dif.guanajuato.gob.mx Estos 3 capítulos son: Nutrinova Vs Lord Chatarra, Ritmo Relámpago Vs Condesa Flojera; y Las Vacaciones de Jorge. Hoy sale el cuarto capítulo: Lord Chatarra Ataca de Nuevo. En el Gobierno de la Gente “El nuevo decir es el hacer” y por eso a través del a través del DIF Estatal se está fortaleciendo la alimentación nutritiva los Superlunches, comentó Alfonso Borja quien destacó que se está lanzando el Recetario Superlunches. Es una iniciativa, explicó, que reúne las mejores recetas del concurso de “Platillo Saludable” en el que participaron niñas, niños y adolescentes que respondieron a la convocatoria con creatividad, entusiasmo y compromiso por una alimentación más sana. A través de Superlunches se buscan que madres y padres de familia cuenten con opciones sencillas para preparar alimentos equilibrados que contribuyan al desarrollo de sus hijas e hijos.
Realizan Segunda Reunión Trimestral de Contraloría Social 2026 Guanajuato, Gto a 22 de junio de 2026.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría de la Honestidad, llevó a cabo la Segunda Reunión Trimestral de Contraloría Social 2026, con el propósito de dar seguimiento a las acciones, metas y mecanismos que fortalecen la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua en las obras hidráulicas que se desarrollan en la entidad. Durante el encuentro se revisaron los avances de proyectos en curso y se reforzaron los canales de comunicación entre la gente y el gobierno. En este espacio, la participación de la gente se reafirmó como un elemento esencial para garantizar que cada obra se ejecute con eficiencia, responsabilidad y apego a la legalidad. Así, la Contraloría Social se consolida como un instrumento de vigilancia y colaboración, donde la gente contribuye activamente a enriquecer la planeación de las obras hidráulicas. En este marco, se destacó que la participación de la gente no solo fortalece la confianza en las instituciones, sino que también impulsa la construcción de un modelo de gobernanza más abierto y responsable. Así mismo, la suma de esfuerzos permite que las obras hidráulicas se conviertan en proyectos de alta eficiencia, con impacto positivo en la calidad de vida de las familias guanajuatenses. El Gobierno de la Gente reitera su compromiso de mantener una gestión pública transparente y cercana, asegurando que cada proyecto responda a las necesidades de la gente.
Guanajuato, Guanajuato., 22 junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso con la atención integral de las mujeres mediante una amplia y sólida Red de Servicios de Salud Mental y Atención a la Violencia. El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que la finalidad es brindar apoyo oportuno, especializado y con enfoque de derechos humanos a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad o violencia. Por ello la Dirección de Salud Mental, cuenta con la red de servicios de salud mental más amplia y estructurada del país, esta infraestructura está integrada por más de 600 unidades que ofrecen servicios de salud mental y por más de 800 profesionales especializados dedicados a la prevención, detección, atención y seguimiento de los distintos padecimientos y problemáticas relacionadas con la salud emocional y psicológica. Como parte de esta estrategia integral, la Secretaría de Salud dispone de 20 Centros Especializados de Atención a la Violencia, distribuidos en los 15 Hospitales Generales del estado, los cuatro Hospitales Maternos ubicados en Irapuato, León, Celaya y San Luis de la Paz. Además de un Centro de Justicia para las Mujeres, donde se brinda atención multidisciplinaria a quienes viven situaciones de violencia. Entre las principales líneas de acción del programa estratégico destacan la detección oportuna y el fortalecimiento de la adherencia al tratamiento en casos de violencia familiar y de género; el establecimiento de servicios especializados en unidades de salud; así como la capacitación permanente del personal médico y de salud para garantizar una atención sensible, profesional y libre de prejuicios hacia las personas afectadas. También, se impulsan acciones dirigidas a mujeres para fortalecer su autonomía, el conocimiento de sus derechos y la desnaturalización de las distintas formas de violencia que afectan su bienestar y desarrollo, paralelamente se desarrollan intervenciones preventivas dirigidas a hombres para fomentar masculinidades libres de violencia y promover relaciones respetuosas e igualitarias. –
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informa que fue localizada sin vida Jessica Magdalena “N”, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 10 de junio del 2026 tras ser vista por última vez en el paradero de camiones Europlaza de la Colonia Valle de León, en el municipio de León. El hallazgo ocurrió en una zona cerril de la comunidad La Lomita, en el mismo municipio, donde elementos de la Policía Municipal atendieron un reporte ciudadano y localizaron el cuerpo de una persona con huellas de violencia. A partir de ese momento, la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios, desplegó un equipo forense y ministerial para procesar la escena y recolectar los indicios asociativos. La Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF), mediante la aplicación rigurosa de pruebas científicas de laboratorio, principalmente en materia de genética forense, lofoscopía, antropología y odontología forense, se logró establecer con total certeza técnica y validez jurídica que el cuerpo corresponde a Jessica Magdalena “N”. Confirmada la identidad, el Ministerio Público de la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas activó el protocolo de Notificación de Alto Impacto para informar a las víctimas indirectas sobre los avances de la investigación y la correspondencia del perfil genético. Este proceso se rigió bajo un enfoque humanista y estándares internacionales, garantizando en todo momento la contención emocional, el acompañamiento jurídico y la atención psicosocial necesaria para los deudos, respetando la dignidad póstuma de la víctima. Tras recabar las entrevistas correspondientes y cumplir con los requisitos legales, el cuerpo de la joven fue entregado de manera digna a su familia para sus servicios funerarios. La FGEG mantiene en curso la carpeta de investigación por los delitos de feminicidio y desaparición de personas; y agota de forma prioritaria todas las líneas de análisis para identificar, capturar y presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de este atroz crimen, reafirmando su compromiso con el derecho a la verdad, la procuración de justicia y el combate a la impunidad.
Alumnos de nueve escuelas primarias de la Zona Escolar 98 demostraron importantes logros en comprensión lectora y pensamiento matemático durante la Feria de Aprendizajes. Irapuato, Gto., 15 de junio de 2026.– Niñas y niños de primer grado de nueve escuelas primarias de la Zona Escolar 98 mostraron avances sobresalientes en lectura, escritura y matemáticas d La jornada reunió a estudiantes, docentes y familias para presentar proyectos, actividades y producciones desarrolladas en el aula, mediante las cuales las y los alumnos demostraron habilidades relacionadas con la comprensión lectora, la producción de textos y la resolución de problemas matemáticos. El encuentro se llevó a cabo en la Escuela Primaria “López García”, de la comunidad de Arandas, municipio de Irapuato. Al encabezar el evento, el delegado de la Región IV de Educación, Juan Luis Saldaña López, destacó que la educación representa una de las herramientas más poderosas para transformar la vida de las personas y reconoció el esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes, madres y padres de familia para fortalecer los aprendizajes fundamentales. “Lo mejor que le puede pasar a una sociedad es ver a sus niñas y niños felices, creciendo y desarrollándose plenamente. La escuela es una herramienta fundamental para formar seres humanos y brindarles las herramientas que necesitarán para la vida”, expresó. Asimismo, señaló que una de las prioridades de la administración estatal encabezada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo es garantizar que las y los estudiantes desarrollen oportunamente habilidades de lectura, escritura y comprensión lectora, al ser la base para continuar aprendiendo en los siguientes niveles educativos. Por su parte, la supervisora de la Zona Escolar 98, maestra Macrina Martina Arroyo, explicó que esta primera Feria de Aprendizajes reunió a representantes de nueve de las 18 escuelas que integran la zona escolar, con la expectativa de ampliar la participación durante el próximo ciclo escolar. Destacó que las niñas y los niños fueron los protagonistas del encuentro, al demostrar cómo construyen aprendizajes significativos mediante la lectura de textos, la creación de historias, la interpretación de cuentos y el desarrollo de proyectos que fortalecen sus habilidades comunicativas. La supervisora agregó que esta estrategia ha contribuido a disminuir los rezagos en lectura y escritura, permitiendo que las y los estudiantes avancen a los siguientes grados con mayores herramientas para continuar aprendiendo. A su vez, la jefa del Sector 6 de Primarias, maestra Diluvina Fernández Romero, reconoció el trabajo realizado por las comunidades educativas participantes y destacó que los alumnos de primer grado demostraron avances acordes con los objetivos planteados para su formación. “Nos da mucho gusto ver que las niñas y los niños están aprendiendo, que son capaces de explicar lo que hicieron y demostrar lo que saben. Durante el recorrido por los distintos módulos, madres y padres de familia expresaron su satisfacción por los avances observados en sus hijas e hijos. Tal fue el caso de Geraldine Salazar, quien manifestó sentirse orgullosa de los logros alcanzados por su hija y reiteró su compromiso de continuar apoyándola en casa para fortalecer sus aprendizajes. Con este tipo de actividades, la Secretaría de Educación de Guanajuato reafirma su compromiso de impulsar estrategias que fortalezcan la alfabetización temprana, la comprensión lectora y el pensamiento matemático, contribuyendo a que cada vez más niñas y niños desarrollen las habilidades necesarias para su trayectoria educativa y su proyecto de vida. Durante la Feria de Aprendizajes, una actividad que permitió compartir los resultados obtenidos a lo largo del ciclo escolar en el fortalecimiento de los aprendizajes fundamentales.
En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró una sentencia condenatoria de 23 años y 4 meses de prisión contra ENRIQUE “N”, luego de que aceptara su responsabilidad en el delito de feminicidio. Los hechos delictivos se registraron la madrugada del 12 de junio de 2026 en la comunidad de San Bernardo, dentro del municipio de Purísima del Rincón, lugar donde el hoy sentenciado atacó a la víctima ocasionándole múltiples lesiones mortales con un cuchillo en el pecho y el abdomen. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía Regional A, recopiló diversos testimonios y pruebas científicas contundentes, elementos que permitieron obtener inicialmente la vinculación a proceso penal y que posteriormente sirvieron de sustento irrefutable para que la autoridad judicial dictara la pena de prisión, concluyendo así el proceso de forma anticipada.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el estado de Guanajuato se esperan lluvias en la mayoría de los municipios para este lunes 22 de junio de 2026. La presencia de las ondas tropicales número 8 y 9, en interacción con canales de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará un notable descenso en las temperaturas máximas, cielo predominantemente nublado y alta probabilidad de actividad eléctrica en gran parte del territorio estatal. De acuerdo con el reporte oficial, las precipitaciones podrían registrar acumulados significativos, acompañadas de rachas de viento de 30 a 50 km/h. Esto podría originar encharcamientos, afectaciones viales o el incremento en niveles de ríos y arroyos en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población a tomar precauciones. Pronósticos de temperaturas estimadas por municipio para este lunes 22 de junio León: mínima de 14 °C y máxima de 26°C. Nublado con tormentas eléctricas por la tarde. Irapuato: mínima de14 °C y máxima de 27 °C. Mayormente nublado, alta probabilidad de lluvia. Celaya: mínima de 15 °C y máxima de 27 °C. Nublado con chubascos intermitentes. Salamanca: mínima de 15 °C y máxima de 24 °C. Cielo cubierto y lluvias ligeras constantes. Guanajuato Capital: mínima de 15 °C y máxima de 24 °C. Ambiente fresco, niebla en zonas altas y lloviznas. Silao: mínima de 16 °C y máxima de 26 °C. Nubosidad densa con actividad pluvial vespertina. San Miguel de Allende: mínima de 15 °C y máxima de 26 °C. Mayormente nublado con chubascos aislados. Dolores Hidalgo: mínima de 16 °C y máxima de 26 °C. Nubosidad variable y viento moderado. San Francisco del Rincón: mínima de 16 °C y máxima de 26 °C. Cielo cubierto durante todo el día con lluvias. Ante el riesgo latente de tormentas y fuertes rachas de viento, es importante tomar precauciones principalmente durante las horas de la tarde y noche. https://www.milenio.com/el-clima/clima-en-guanajuato-lunes-22-de-junio-2026. Ante el riesgo latente de tormentas y fuertes rachas de viento, es importante tomar precauciones principalmente durante las horas de la tarde y noche.
Este 20 de junio se registró un fuerte enfrentamiento en la región de los Altos Sur de Jañocps Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaron contra un grupo de civiles armados en el municipio de Yahualica de González Gallo, dejando a tres agresores fallecidos y dos elementos del ejército lesionado De acuerdo con los reportes obtenidos mediante los sistemas de monitoreo , el ataque ocurrió alrededor de las 13:41 horas, cuando personal adscrito a la onceava Zona Militar realizando patrullajes de vigilancia e interceptó al comando armado. Los elementos federales se encontraban recorriendo la zona del municipio de Yahualica de González Gallo, Jalisco, cuando fueron blanco de disparos por parte de los civiles. Tras percibir la agresión e iniciar el intercambio de fuego, tres de los atacantes cayeron sin vida en el lugar. Por su parte, dos miembros de las fuerzas de la SEDENA resultaron heridos por impactos de bala, por lo que requirieron traslado inmediato a un hospital militar para recibir atención médica especializada. Derivado del alto impacto de los hechos, el gobierno de Yahualica de González Gallo emitió un comunicado urgente para alertar a la población.p Se advirtió a los habitantes a permanecer dentro de sus domicilios y suspender temporalmente todas las actividades comerciales en la cabecera y delegaciones, con el fin de facilitar el despliegue de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
La Beca Gertrudis Bocanegra, centrada en el estado de Michoacán, tiene un enfoque particular: apoyar a jóvenes que cursan la educación superior y enfrentan dificultades para costear su transporte diario. Con un monto bimestral de 1,900 pesos, este apoyo acumulado puede llegar hasta los 9,500 pesos anuales, garantiza que el factor económico no sea una razón para abandonar las aulas. En el marco de la dispersión de estos recursos, Julio César León Trujillo, Coordinador Nacional de Becas para el Bienestar, destacó recientemente el impacto de estos programas a nivel federal. El apoyo específico para transporte, como la Beca Gertrudis Bocanegra, llegará a más de 167 mil estudiantes al expandirse a entidades como Chiapas y Campeche, consolidando el crecimiento exponencial del sistema nacional de becas.