Feminicida es sentenciado tras investigación de la Fiscalía en Purísima del Jardín

En procedimiento abreviado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró una sentencia condenatoria de 23 años y 4 meses de prisión contra ENRIQUE “N”, luego de que aceptara su responsabilidad en el delito de feminicidio. Los hechos delictivos se registraron la madrugada del 12 de junio de 2026 en la comunidad de San Bernardo, dentro del municipio de Purísima del Rincón, lugar donde el hoy sentenciado atacó a la víctima ocasionándole múltiples lesiones mortales con un cuchillo en el pecho y el abdomen. La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Fiscalía Regional A, recopiló diversos testimonios y pruebas científicas contundentes, elementos que permitieron obtener inicialmente la vinculación a proceso penal y que posteriormente sirvieron de sustento irrefutable para que la autoridad judicial dictara la pena de prisión, concluyendo así el proceso de forma anticipada.

Leer más

Continuarán las lluvias en municipios de GTO

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el estado de Guanajuato se esperan lluvias en la mayoría de los municipios para este lunes 22 de junio de 2026. La presencia de las ondas tropicales número 8 y 9, en interacción con canales de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará un notable descenso en las temperaturas máximas, cielo predominantemente nublado y alta probabilidad de actividad eléctrica en gran parte del territorio estatal. De acuerdo con el reporte oficial, las precipitaciones podrían registrar acumulados significativos, acompañadas de rachas de viento de 30 a 50 km/h. Esto podría originar encharcamientos, afectaciones viales o el incremento en niveles de ríos y arroyos en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población a tomar precauciones. Pronósticos de temperaturas estimadas por municipio para este lunes 22 de junio León: mínima de 14 °C y máxima de 26°C. Nublado con tormentas eléctricas por la tarde. Irapuato: mínima de14 °C y máxima de 27 °C. Mayormente nublado, alta probabilidad de lluvia. Celaya: mínima de 15 °C y máxima de 27 °C. Nublado con chubascos intermitentes. Salamanca: mínima de 15 °C y máxima de 24 °C. Cielo cubierto y lluvias ligeras constantes. Guanajuato Capital: mínima de 15 °C y máxima de 24 °C. Ambiente fresco, niebla en zonas altas y lloviznas. Silao: mínima de 16 °C y máxima de 26 °C. Nubosidad densa con actividad pluvial vespertina. San Miguel de Allende: mínima de 15 °C y máxima de 26 °C. Mayormente nublado con chubascos aislados. Dolores Hidalgo: mínima de 16 °C y máxima de 26 °C. Nubosidad variable y viento moderado. San Francisco del Rincón: mínima de 16 °C y máxima de 26 °C. Cielo cubierto durante todo el día con lluvias. Ante el riesgo latente de tormentas y fuertes rachas de viento, es importante tomar precauciones principalmente durante las horas de la tarde y noche. https://www.milenio.com/el-clima/clima-en-guanajuato-lunes-22-de-junio-2026. Ante el riesgo latente de tormentas y fuertes rachas de viento, es importante tomar precauciones principalmente durante las horas de la tarde y noche.

Leer más

Pánico en los Altos Sur de Jalisco: Un enfrentamiento en Yahualica deja tres muertos y dos heridos

Este 20 de junio se registró un fuerte enfrentamiento en la región de los Altos Sur de Jañocps Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaron contra un grupo de civiles armados en el municipio de Yahualica de González Gallo, dejando a tres agresores fallecidos y dos elementos del ejército lesionado ​De acuerdo con los reportes obtenidos mediante los sistemas de monitoreo , el ataque ocurrió alrededor de las 13:41 horas, cuando personal adscrito a la onceava Zona Militar realizando patrullajes de vigilancia e interceptó al comando armado. ​Los elementos federales se encontraban recorriendo la zona del municipio de Yahualica de González Gallo, Jalisco, cuando fueron blanco de disparos por parte de los civiles. Tras percibir la agresión e iniciar el intercambio de fuego, tres de los atacantes cayeron sin vida en el lugar. ​Por su parte, dos miembros de las fuerzas de la SEDENA resultaron heridos por impactos de bala, por lo que requirieron traslado inmediato a un hospital militar para recibir atención médica especializada. Derivado del alto impacto de los hechos, el gobierno de Yahualica de González Gallo emitió un comunicado urgente para alertar a la población.p Se advirtió a los habitantes a permanecer dentro de sus domicilios y suspender temporalmente todas las actividades comerciales en la cabecera y delegaciones, con el fin de facilitar el despliegue de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Leer más

Becas Benito Juárez y Gertrudis Bocanegra: Confirman el calendario de registro del 22 al 26 de junio

La Beca Gertrudis Bocanegra, centrada en el estado de Michoacán, tiene un enfoque particular: apoyar a jóvenes que cursan la educación superior y enfrentan dificultades para costear su transporte diario. Con un monto bimestral de 1,900 pesos, este apoyo acumulado puede llegar hasta los 9,500 pesos anuales, garantiza que el factor económico no sea una razón para abandonar las aulas. En el marco de la dispersión de estos recursos, Julio César León Trujillo, Coordinador Nacional de Becas para el Bienestar, destacó recientemente el impacto de estos programas a nivel federal. El apoyo específico para transporte, como la Beca Gertrudis Bocanegra, llegará a más de 167 mil estudiantes al expandirse a entidades como Chiapas  y Campeche, consolidando el crecimiento exponencial del sistema nacional de becas.

Leer más

Fortalecen vínculos familiares de adolescentes mediante convivencia por el Día del Padre

Adolescentes y jóvenes en proceso de reintegración compartieron actividades para expresar afecto, respeto y reconocimiento hacia sus padres. La participación familiar brinda acompañamiento y contribuye a construir proyectos de vida positivos. León, Gto., 21 de junio de 2026.- Una carta, un trabajo hecho a mano y palabras que no siempre encuentran el momento para decirse formaron parte de una jornada dedicada a fortalecer vínculos entre adolescentes, jóvenes y sus padres. Con motivo del Día del Padre, la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, realizó actividades de convivencia con jóvenes del Centro de Internamiento Especializado, así como con sus familias. Dinámicas de interacción abrieron espacios para dialogar, compartir emociones y reconocer la importancia de contar con respaldo familiar durante los procesos de reinserción y reintegración social. Como parte del encuentro, adolescentes en conflicto con la ley entregaron trabajos manuales elaborados por ellos mismos. Cada pieza se convirtió en una forma de expresar cariño, respeto y agradecimiento hacia sus padres, además de recuperar momentos de cercanía con sus seres queridos.

Leer más

Convoca INE Guanajuato a personas con discapacidad visual a participar en la Consulta sobre materiales electorales en elecciones judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato convoca activamente a las personas con discapacidad visual y a sus organizaciones a formar parte de la Consulta Ciudadana sobre Materiales y Boletas Electorales accesibles para las elecciones judiciales. Este ejercicio democrático tiene como objetivo principal recabar, sistematizar y analizar las necesidades, experiencias y propuestas de este sector de la población para el diseño de materiales y boletas electorales accesibles, así como alternativas tecnológicas viables con base en marcos normativos internacionales y nacionales que protegen los derechos político-electorales de las personas con discapacidad visual. La consulta permitirá diseñar procesos electorales más inclusivos, seguros y centrados en la secrecía y autonomía del voto. Con el propósito de asegurar una participación amplia e incluyente, se diseñó un proceso estructurado en cuatro etapas consecutivas, de las cuales ya concluyó la fase de preconsulta realizada del 5 de febrero al 21 de mayo de 2026, donde los participantes colaboraron en el diseño del mecanismo y en la identificación de alternativas técnicas de accesibilidad. Actualmente se desarrolla la etapa informativa, la cual abarca del 19 de mayo al 30 de octubre de 2026, con el fin de difundir los objetivos, las fechas de las actividades, las formas de participación y los resultados a través de redes sociales, radio y el portal institucional. Por lo que respecta a las mesas regionales de consulta se llevarán a cabo en una modalidad híbrida, combinando la asistencia presencial y virtual para recibir los planteamientos de la ciudadanía entre el 22 y el 27 de junio de 2026. Para el caso de Guanajuato que integra la Región Oriente-Poniente junto con Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, la mesa se realizará el jueves 25 de junio mediante el siguiente formulario de registro. De igual manera, las personas podrán contestar el cuestionario de la consulta en este formulario, por su partes las organizaciones y colectivos podrán realizar sus aportaciones en este formulario.   Esta consulta cuenta con varias modalidades de participación con la finalidad de recibir opiniones y propuestas de manera directa: 1.- Cuestionario en línea 2.- Mesas de Consulta Regionales Virtuales (acudir a las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva) 3.- Puntos de reunión para la aplicación del cuestionario (acudir a las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva) 4.- Otros mecanismos accesibles de participación individual: a. Llamadas telefónicas (INETEL: 800 433 2000) b. Videollamadas c. Videograbaciones d. Mensajes de voz y texto mediante un canal de WhatsApp generado por el INE; e. Correo electrónico; f. Documentos u oficios; g. Cuestionario físico escaneado o en fotografías, para quienes así lo requieran. Finalmente, la etapa de postconsulta de julio a agosto, comenzará con el análisis completo de la información recibida, lo cual derivará en la elaboración de un informe detallado que contendrá la metodología utilizada, las opiniones recabadas y las conclusiones finales. Estos resultados institucionales funcionarán como el insumo fundamental para fortalecer la accesibilidad electoral y promover de forma efectiva los derechos político-electorales de las personas con discapacidad visual, consolidando elecciones transparentes y libres de discriminación en el país. La realización de un análisis sobre alternativas para garantizar materiales y boletas electorales accesibles en futuras elecciones judiciales se presentará al Consejo General y posteriormente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Leer más

Gobierno de la Gente y ACNUR unen esfuerzos para proteger a las mujeres en contexto de movilidad

Guanajuato fortalece las rutas de atención integral para niñas, adolescentes y mujeres migrantes y refugiadas. · Más de 200 personas servidoras públicas reciben capacitación especializada para prevenir y atender la violencia de género.   Guanajuato, Gto.- a 21 de junio de 2026.- Con el firme compromiso de garantizar los derechos humanos y asegurar vidas libres de violencia, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de las Mujeres y en alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) México, llevó a cabo el taller “Mujeres en contexto de movilidad: Atención y Protección ante la Violencia de Género”.   Esta capacitación fue diseñada especialmente para el personal de la Secretaría de las Mujeres y los equipos que dan seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). El objetivo central: dotarles de herramientas prácticas y sensibles para brindar un acompañamiento digno a niñas, adolescentes y mujeres que transitan por el estado, o bien, que buscan refugio en él.   El encuentro estuvo a cargo de Sofía Cardona, asociada senior de Protección de ACNUR México, y logró convocar a más de 200 servidoras y servidores públicos de diversas instituciones del estado.   Respuestas firmes ante una realidad que nos convoca:   La migración y el desplazamiento forzado impactan de manera diferenciada a las mujeres. Durante sus trayectos, los riesgos de vivir violencia de género, discriminación y exclusión se multiplican. Por ello, el Gobierno de la Gente asume la responsabilidad de contar con personal capacitado para identificar estas realidades de forma oportuna y activar mecanismos de protección inmediata. El compromiso se refleja en acciones concretas:   Atención directa: En lo que va de 2026, la Secretaría de las Mujeres ha acompañado a 92 mujeres en situación de migración, ofreciéndoles apoyo psicológico, vinculación y seguimiento. (Durante 2025, se atendió a 131 mujeres en esta misma condición).   Espacios seguros: A través del Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos, en estos últimos dos años se ha brindado resguardo seguro y servicios integrales a 4 mujeres extranjeras y a sus familias.   “En Guanajuato, trabajamos para que ninguna mujer se sienta sola o desprotegida, sin importar su origen, nacionalidad o situación migratoria. Toda mujer que pise nuestro estado tiene derecho a una atención digna, cálida y con perspectiva de género, de tal manera que esta alianza con ACNUR nos permite ser más eficientes y humanas en nuestra labor diaria”, Itzel Balderas, secretaria de las Mujeres.   Herramientas para una protección real:   Durante la jornada de trabajo, las y los participantes profundizaron en el marco internacional de protección a refugiados, la detección oportuna de factores de riesgo, la prevención de las violencias y el diseño de rutas claras de canalización y atención médica y legal.   Con estas alianzas estratégicas, Guanajuato no solo capacita a su personal, sino que avanza con paso firme hacia la construcción de una sociedad más justa, incluyente y segura para todas las mujeres, sin importar sus fronteras.G

Leer más

Procuradora Ambiental entrega Distintivos Buenas Prácticas Ambientales en Irapuato y León

Procuradora Ambiental Karina Padilla entrega distintivos BPA a 8 organizaciones · Invitan a sumarse a Buenas Prácticas Ambientales para mejorar el entorno estatal   IRAPUATO, GTO, a 21 de junio del 2026.- El Gobierno de la gente por medio de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, hicieron la entrega de 8 distintivos Buenas Prácticas Ambientales a igual número de empresas e instituciones.   Las entregas se realizaron en los municipios de Irapuato y León, donde se dieron cita empresas, instituciones educativas y dependencias de gobiernos locales, así como Centros del Saber Explora.   La Procuradora Ambiental, Karina Padilla, indicó que estás entregas refrendan el compromiso que tiene cada entidad para mejorar el medio ambiente.   Así mismo indicó que la importancia de estos distintivos y las acciones en favor del medio ambiente, está en el factor humano, ya que, sin el esfuerzo y dedicación de cada uno de los participantes, no se podría lograr esta acción.   “Quiero sobre todo resaltar el compromiso que ustedes han tenido durante todos estos años. Se dice fácil, pero la verdad es que yo creo que es un camino que al final, les decía hace un momento, un día un líder, alguien de su equipo dijo ‘sí, vamos a inscribirnos, vamos a darle’, pero todo el equipo lo siguió”.   “Bien lo dice nuestra gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que juntos somos imparables. Y por supuesto que en Guanajuato nos enfrentamos a grandes retos, pero si cada uno contribuimos con nuestro granito de arena, por supuesto que vamos a tener una mejor calidad de vida y, lo decía hace un momento, no solamente para las personas que estamos el día de hoy aquí, sino para las generaciones futuras”, añadió. Adicionalmente la Procuradora Ambiental invitó a los receptores de los distintivos a continuar las prácticas ambientales de forma continua y cada año recibir su distintivo.   “Hagamos esta suma de esfuerzos para decir que hoy en día el tema ambiental nos compete a todos. Y que esas pequeñas acciones que podamos estar realizando, pues son parte de generar grandes cambios”.   Por su parte la maestra Mariela Sánchez Oros en representación del Instituto Irapuato, expresó su gratitud y mencionó que estás acciones multiplicadas por las personas, tienen el poder de cambiar el mundo.   “Lo valioso de las buenas prácticas ambientales es que todos ganamos. Cuando una organización se vuelve más verde, intrínsecamente se vuelve más eficiente. Reducimos costos de energía, optimizamos el gasto de insumos y creamos espacios de trabajo más saludables y agradables”, afirmó.   De igual manera, en el municipio de León, el Dr. Ricardo Jaime Guerra Sánchez, director general del Centro Ciencias Explora expresó su agradecimiento por el apoyo obtenido a través de la coordinación técnica de la PAOT para obtener el distintivo de Buenas Prácticas Ambientales.   “Quisiera expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato por impulsar el programa de Buenas Prácticas Ambientales y, sobre todo, por generar estos espacios que promueven la participación corresponsable de instituciones y organizaciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente”.   El distintivo de Buenas Prácticas Ambientales se entregó a las siguientes instituciones:   1. Fomento Educativo Cultural por sexta ocasión. 2. La Cantera Desarrollos Mineros, quinta edición 3. BA Consultoría Jurídica, cuarta edición 4. Centro del Saber San Miguel, primera edición. 5. Centro del Saber Coecillo, primera edición 6. Centro del Saber Chapalita, primera edición 7. Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, segunda edición 8. Urbanizadora del Centro S.A de C.V, cuarta edición   Finalmente, se invitó a las empresas a que se sumen a las Buenas Prácticas Ambientales por medio de la página de internet de la PAOT: https://paot.guanajuato.gob.mx/buenas-practicas-ambientales/   Las Buenas Prácticas Ambientales son un modelo que impulsa la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial que promueve la participación y responsabilidad de la sociedad para mejorar el desempeño ambiental y disminuir impactos a los efectos del cambio climático.

Leer más

Realiza IMSS Guanajuato campaña de vasectomía sin bisturí con motivo del Día del Padre

La jornada se lleva a cabo hasta el 27 de junio y está dirigida tanto a derechohabientes como a la población en general. · Se cuenta con la participación de 9 unidades médicas del estado.     En el marco de la celebración del Día del Padre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato invita a la población masculina a participar en la Campaña de Vasectomía sin Bisturí, la cual se desarrolla hasta el 27 de junio.   El coordinador de Primer Nivel de Atención en el estado, doctor Alfredo Báez Montes, destacó que esta jornada busca promover una paternidad responsable; así como es de forma gratuita tanto para hombres derechohabientes como para no derechohabientes, para todos los varones que hayan decidido adoptar este método de planificación familiar definitivo.   «En esta campaña intensiva, los procedimientos se realizarán bajo los más altos estándares de calidad y seguridad para los pacientes; de la misma forma, para lograr este objetivo, participan 9 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales que cuentan con servicio de Primer Nivel de Atención, en diversos municipios del estado», señaló el doctor.   Las unidades participantes son: la UMF No. 47 en León; UMF No. 49 en Celaya; UMF No. 51 y UMF No. 53 en León, y UMF No. 57 en Irapuato; además de los Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) y Subzona (HGSZ): HGZ/MF No. 2 en Irapuato; HGZ/MF No. 21 en León; HGSZ No. 7 en San Francisco del Rincón, y HGSZ No. 13 en Acámbaro.   El especialista hizo un llamado a los hombres interesados a acercarse a cualquiera de las unidades y hospitales mencionados para iniciar su proceso de valoración médica y agendar la cita para la cirugía correspondiente.   Asimismo, el doctor Báez Montes derribó mitos alrededor de esta intervención al aclarar que la vasectomía sin bisturí no tiene efectos negativos y secundarios en la salud, ni en el desempeño sexual del varón.     Al contrario, puntualizó que, posterior al procedimiento y tras el periodo de recuperación indicado, la vida sexual puede continuarse de manera normal y plenamente activa, pero con una perspectiva mucho más responsable en materia de planificación familiar.   El coordinador recordó que, aunque esta campaña intensiva se realiza con motivo del Día del Padre, la vasectomía sin bisturí se ofrece de forma permanente durante todo el año en el IMSS, por lo que el Instituto mantiene sus puertas abiertas para orientar a los varones en el momento en que decidan dar este importante paso

Leer más

Invierte Gobierno de la Gente cerca de 9 MDP en conservación de la carretera Silao – Trejo – San Agustín

Se realizaron trabajos de conservación a lo largo de 2 kilómetros.    ·      Las acciones benefician a más de 46 mil habitantes de la región.   Silao, Guanajuato, a 20 de junio de 2026.- Para mejorar la conectividad y la seguridad vial de las comunidades de la región, la Secretaría de Obra Pública (SOP), invirtió 8 millones 999 mil 576 pesos, en la segunda etapa de la conservación periódica de la carretera Silao – Trejo – San Agustín. “El mantenimiento de nuestras carreteras es una prioridad para el Gobierno de la Gente, y la instrucción de nuestra gobernadora, Libia Dennise, es clara: mantener a Guanajuato como la entidad con las mejores carreteras del país”, destacó el titular de la SOP, Juan Pablo Pérez Beltrán. Los trabajos se realizaron en una longitud de 2.0 kilómetros, en una vialidad de dos carriles, uno por sentido de circulación, con un ancho de corona de 7 metros y superficie de rodamiento de concreto asfáltico. Las acciones incluyeron la colocación de mezcla asfáltica en caliente, base hidráulica y capa de rodadura mediante riego de sello premezclado, además de señalamiento horizontal con raya separadora de carriles y líneas de orilla. Asimismo, se instalaron botones retroreflejantes y delimitadores sobre el pavimento para reforzar la seguridad vial de los usuarios. La empresa Acarreos Terracerías y Edificación, S.A. de C.V. fue la encargada de ejecutar esta obra de conservación, la cual beneficia a más de 46 mil habitantes y mejora las condiciones de tránsito para los más de 8 mil 600 vehículos que diariamente circulan por esta vía. Pérez Beltrán resaltó que el mantenimiento de la infraestructura carretera se traduce en mayor seguridad para las y los usuarios, además de generar un impacto positivo en la calidad de vida de la población, fortalecer la conectividad regional e impulsar el desarrollo económico y social de Guanajuato.

Leer más