La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente inaugura en el Museo Conde Rul la exposición de Japón a Antequera
. La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente inaugura en el Museo Conde…
. La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente inaugura en el Museo Conde Rul la exposición De Japón a Antequera. Gráfica de maestros japoneses en Oaxaca De Japón a Antequera: la gráfica japonesa encuentra en Oaxaca un territorio de inspiración y diálogo cultural. La muestra reúne más de 50 obras de artistas japoneses que encontraron en Oaxaca un espacio de creación, aprendizaje e intercambio cultural. La exposición podrá visitarse en las salas temporales del Museo Conde Rul del 18 de junio al 6 de septiembre de 2026. Guanajuato, Guanajuato,15 de junio de 2026. La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente, a través de la Dirección General de Museos, Artes Visuales y Exposiciones, inaugura en el Museo Conde Rul la exposición De Japón a Antequera. Gráfica de maestros japoneses en Oaxaca, una muestra que celebra el encuentro entre dos culturas a través de uno de los lenguajes artísticos más representativos de Oaxaca: la gráfica.
Guanajuato, Gto., a 15 de junio de 2026.- Las lluvias seguirán siendo protagonistas en Guanajuato durante la semana del 15 al 21 de junio. De acuerdo con el pronóstico del Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG), las precipitaciones registradas en los primeros días del mes ya han superado los promedios históricos en algunas regiones del estado, y se espera que esta tendencia continúe durante las próximas semanas. El especialista explicó que diversas estaciones meteorológicas operadas por la Universidad de Guanajuato en distintos puntos del municipio de Guanajuato capital han registrado acumulados importantes de lluvia. «Aquí en la universidad tenemos algunas estaciones de medición en varios puntos del municipio de Guanajuato capital, donde ya tenemos valores de hasta 100 milímetros de agua acumulada a lo largo de la primera quincena de junio», comentó el meteorólogo. Añadió que estos registros seguirán aumentando debido a que se prevén lluvias frecuentes durante los próximos 15 días. Asimismo, señaló que a partir del martes se incrementará considerablemente el potencial de precipitaciones en todo el estado, con probabilidades superiores al 70 y 80 por ciento de que las lluvias continúen de manera constante. Para este lunes se esperan únicamente algunas lloviznas aisladas y precipitaciones de baja intensidad en puntos específicos; sin embargo, el panorama cambiará conforme avance la semana. Las condiciones lluviosas también favorecerán un ambiente más fresco en la entidad. Las temperaturas máximas más elevadas se registrarán en ciudades como León, Celaya e Irapuato, principalmente en las zonas urbanas, donde podrían alcanzar hasta los 28°C. En contraste, las regiones serranas presentarán temperaturas máximas de entre 24°C y 25°C, acompañadas de aire más frío. En cuanto al viento, no se prevén eventos de gran intensidad, aunque podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 30 y 40 kilómetros por hora, especialmente en las zonas altas del estado. Además, el Mtro. Esquivel Longoria invitó a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales: www.acaug.ugto.mx y la página de Facebook Área de Ciencias Atmosféricas y Observatorio Metereológico- DA UG, donde se actualizan periódicamente los pronósticos y condiciones meteorológicas para la entidad. —-0000—-
· La firma del convenio forma parte del programa Cuidando Corazones, estrategia que fortalece a las Organizaciones de Asistencia Social que brindan servicios residenciales en Guanajuato. · Impulsan red de cuidados con apoyo a Organización de Asistencia Social en Guanajuato. León, Gto., a 15 de junio 2026.- El Sistema DIF Estatal de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con la Organización de Asistencia Social Casa Hogar Nuestra Señora de la Luz A.C., mediante el programa Cuidando Corazones, acción que permitirá mejorar sus instalaciones y normatividad que garantizan una atención segura, digna y de calidad para sus residentes. A través de este convenio se otorgará un recurso económico por 70 mil pesos, destinado al mantenimiento de las instalaciones del centro asistencial, acciones que forman parte de los requisitos fundamentales que marca la Ley de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar para el Estado de Guanajuato. El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, destacó que el acompañamiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) permite garantizar una atención más segura, digna y de calidad para las personas que se encuentran bajo su cuidado. “En Guanajuato estamos construyendo un Sistema Integral de Cuidados que pone a las personas en el centro de las decisiones. Trabajamos de la mano con las Organizaciones de la Sociedad Civil porque sabemos que el cuidado es una responsabilidad compartida, fortalecerlas significa brindar mejores condiciones de atención, protección y bienestar a quienes más lo necesitan”, señaló. El programa Cuidando Corazones tiene como población objetivo a las Organizaciones de Asistencia Social, las cuales requieren apoyo para fortalecer su operación, mejorar la calidad de los servicios que brindan y procesos de regulación. Mediante estas acciones se busca fortalecer la atención integral que reciben las personas residentes, particularmente las personas mayores, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, bienestar físico y salud mental. Asimismo, el Sistema DIF Estatal ha realizado un proceso permanente de acompañamiento, asesoría y fomento a las organizaciones, derivado de las visitas de verificación efectuadas por la institución, con el propósito de impulsar su regularización y la obtención del Certificado de Registro y Funcionamiento emitido por el organismo estatal. Finamente, Borja Pimentel señaló que el Gobierno de la Gente, a través del Sistema DIF Estatal de Guanajuato, seguirá trabajando de manera coordinada con las OSC para consolidar una red de cuidados más sólida, profesional y humana, que garantice una mejor atención para las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
• En Conectando con la Gente, la Gobernadora anunció que a partir de este lunes inician funciones el nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”; su Titular es José Andrés Rizo. • “Transparencia para la Gente” tiene como figura jurídica un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Honestidad, eso significa autonomía técnica y operativa para el auxilio de las atribuciones de la Secretaría. Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2026.- A partir de hoy comienzan las funciones del nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”, dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa Conectando con la Gente. Libia Dennise explicó que luego de extinguirse el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, sus funciones son asumidas por la Secretaría de Honestidad a través de “Trasparencia para la Gente” que es un órgano administrativo desconcentrado. Las oficinas se ubicarán, en Avenida Víctor Cervera Pacheco #14, colonia Burócrata, en Guanajuato Capital. El correo electrónico es: transparenciagente@guanajuato.gob.mx Y será el Órgano garante del Poder Ejecutivo y además conocerá también de los asuntos en materia de transparencia de los municipios. La reforma a la Ley orgánica del Ejecutivo fue con ese fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Honestidad. En esta emisión se tuvo la participación de la Secretaria de la Honestidad, Arcelia González González; y de José Andrés Rizo Marín, quien ha sido nombrado por la Gobernadora como el director del nuevo órgano garante “Transparencia para la Gente”. La Gobernadora luego de darle la bienvenida a José Andrés Rizo Marín, platicó de su trayectoria. Es Licenciado en Derecho, con una Maestría en Derecho Civil, y tiene 17 años de experiencia en actividades jurisdiccionales; ha consolidado una carrera en el ámbito judicial y en la garantía de los derechos humanos a la información pública y de protección de datos personales. Proviene del mismo IACIP donde se desempeñó como Secretario General de Acuerdos desde el 2015 y hasta abril del 2026. Rizo Marín tras manifestar su entusiasmo por asumir este cargo, dijo que con “Transparencia para la Gente”, se da una nueva etapa en el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales, con el propósito de estar más cercanos a las y los guanajuatenses. Libia Dennise comentó que en los últimos meses se ha generado inquietud en el tema de la transparencia con las modificaciones legales a nivel federal que dieron origen a la desaparición del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), y su consecuente modificación obligatoria en las entidades federativas del país. Aquí en Guanajuato, el pasado 8 de abril se publicó, y entró en vigor al día siguiente, la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios, así como reformas y adiciones a la ley Orgánica del Poder Ejecutivo. El 9 de abril de este año, se extinguió el IACIP como autoridad garante, y sus funciones fueron asumidas por los órganos encargados de la Contraloría Interna u homólogos de los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos. En el caso del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Honestidad asumió estas funciones de órgano garante, explicó Libia Dennise. Arcelia González, agregó que se formó un Comité para que fuera ordenado este paso del IACIP a la Secretaría de Honestidad. Había un plazo de 65 días naturales que precisamente este 15 de junio se cumplen, por lo que a partir de hoy comienza funciones este nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”. Resaltó que será el Órgano garante del Poder Ejecutivo y además conocerá también de los asuntos en materia de transparencia de los municipios. La reforma a la Ley orgánica del Ejecutivo fue con ese fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Honestidad. A partir del inicio de vigencia de la nueva ley, se suspendieron los plazos por 65 días naturales. Esto es, las solicitudes de acceso a la información se siguieron atendiendo de forma cotidiana, lo único que se estableció en los transitorios fue dicha suspensión de plazos para la resolución de trámites que el IACIP dejó en proceso, entre ellos, los recursos de revisión. Ese plazo se reanuda precisamente hoy 15 de junio. La Gobernadora destacó que “Transparencia para la Gente” tiene como figura jurídica un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Honestidad, eso significa autonomía técnica y operativa para el auxilio de las atribuciones de la Secretaría. Dijo que tiene a su cargo, entre otras funciones: Substanciar y resolver los recursos de revisión en materia de acceso a la información y protección de datos personales interpuestos en contra de actos emitidos por la Administración Pública Estatal y los municipios del Estado. Promover y supervisar el cumplimiento de la normatividad en esas materias. Promover prácticas en materia de transparencia proactiva y la publicación e información de interés público. Y Vigilar que el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos cumplan con las obligaciones de transparencia, añadió Libia Dennise. La Gobernadora reiteró que para esta Administración es primordial la transparencia, porque se genera confianza en la ciudadanía, y “para nosotros la confianza es lo más importante”. Comentó que se han llevado a cabo ejercicios de transparencia proactiva y de hecho se cuenta con un micrositio que contiene ejercicios de transparencia proactiva: transparencia.guanajuato.gob.mx/proactiva/indice_new.php Ahí la gente encontrará por ejemplo: Seguridad Abierta, donde dimos a conocer los contratos de seguridad: seguridad.guanajuato.gob.mx/seguridad-abierta
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la completa desarticulación de una célula delictiva que mantenía bajo asedio a comerciantes en la ciudad de Irapuato, tras obtener las últimas sentencias condenatorias mediante procedimiento abreviado por el delito de extorsión agravada. El éxito de esta operación se consolidó tras la reciente condena de BRAYAN JOSÉ “N” de 21 años de edad, quien ha sido plenamente identificado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE) como el encargado de negociar directamente las exigencias económicas con los afectados. Las indagatorias ministeriales, encabezadas por un agente del Ministerio Público, demostraron el modus operandi de este grupo criminal que durante los meses de enero y febrero de 2025, afectó a cerca de 20 negocios en el municipio, incluyendo giros como bares, farmacias, carnicerías y misceláneas. La mecánica delictiva consistía en acudir presencialmente a los establecimientos para entregar notas extorsivas con amenazas y números de contacto; en caso de que las víctimas no se comunicaran de inmediato, los delincuentes regresaban al día siguiente para realizar disparos con armas de fuego contra las fachadas de los locales comerciales. Uno de los casos que destacó, ocurrió a principios del año 2025, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta acudieron a un lote de compra venta de autos, donde entregaron al propietario un papel firmado con las siglas de un grupo delictivo exigiéndole comunicarse bajo la advertencia de ser el último aviso. Al llamar a la línea extorsiva, BRAYAN JOSÉ “N” contestó y exigió un pago inicial, bajo la amenaza de incendiar el inmueble si no cumplía. Ante la negativa de la víctima a ceder al chantaje, dos sujetos en motocicleta dispararon contra la fachada del lote dañando un vehículo, agresión que días después se repitió, provocando afectaciones en otro vehículo. El trabajo de inteligencia y de campo desplegado por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía permitió ubicar y detener a cada uno de los componentes de este grupo delictivo, logrando además el aseguramiento de material probatorio contundente como equipos telefónicos, chips, libretas con anotaciones detalladas de los negocios comerciales, números telefónicos de las víctimas y manuscritos utilizados para las extorsiones. Previo a la detención del negociador, la UECSE ya había logrado capturar, procesar y obtener sentencias condenatorias de prisión para ERNESTO ULISES “N”, ROSA MARÍA “N”, JESÚS RICARDO “N”, alias «el bombero», respecto a los dos miembros restantes de la banda, EMILI KARLA VANEZA “N”, alias “la bélica”, y YOJAN ALFREDO “N”, se dio a conocer que inicialmente fueron capturados y procesados por un hecho delictivo diverso, pero la Fiscalía General del Estado logró acreditar su pertenencia a esta misma red criminal, garantizando que todos sus componentes recibieran condenas y evitando así, que quedaran impunes sus actos.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región “B”, obtuvo auto de vinculación a proceso penal en contra de JESÚS MIGUEL “N”, alias “el güero”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado cometido en el municipio de Valle de Santiago. De acuerdo con los actos de investigación, los hechos ocurrieron la noche del 11 de febrero de 2026, cuando la víctima recibió una llamada telefónica mediante la cual el imputado le solicitó reunirse en un establecimiento ubicado sobre el bulevar Niños Héroes. Las investigaciones señalan que, aproximadamente a las 22:50 horas, el agresor arribó al lugar acordado en un tracto camión. Una vez que la víctima abordó la unidad ambos se dirigieron con dirección a la carretera Valle de Santiago– Salamanca. Durante el trayecto, JESÚS MIGUEL “N” sacó un arma de fuego y le disparó a su acompañante al menos en tres ocasiones, impactándolo en la región cefálica y causando con ello su fallecimiento. Acto seguido, abandonó el cuerpo en una zona despoblada, sobre el acotamiento de la carretera federal Valle de SantiagoSalamanca. JESÚS MIGUEL “N” fue identificado, ubicado y detenido por agentes de Investigación Criminal para después ser llevado ante un Juez de Control, quien valoró los datos de prueba expuestos por la Fiscalía y resolvió dictar auto de vinculación a proceso penal por el delito de homicidio calificado, imponiendo además la medida cautelar de prisión preventiva para garantizar el desarrollo del procedimiento penal
Bajo el firme compromiso de brindar certeza jurídica permanente y acompañamiento a las familias afectadas por el fenómeno de la desaparición, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la vinculación a proceso de JOSÉ DE JESÚS “N” y CYNTHIA IVONEE “N” por su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares. El mandato judicial es el resultado directo de la estrecha vinculación entre la institución y la ciudadana, destacando que los padres de la víctima, recibieron atención por parte del Fiscal Regional A, con quien coordinaron esfuerzos para integrarse activamente a las brigadas de búsqueda individualizada en el municipio de León, trabajando de la mano con los Colectivos de Búsqueda de la región. De acuerdo con las indagatorias ministeriales integradas en la carpeta, el hecho delictivo ocurrió el 15 de septiembre de 2025, pasadas las 17:00 horas, momento en que los imputados sometieron a la víctima para ingresarla por la fuerza a un establecimiento comercial, ubicado en la colonia La Piscina CTM. Desde entonces se mantienen las acciones de investigación para dar con su paradero. Al presentarse los elementos de prueba ante la autoridad jurisdiccional, el Juez de Control determinó que existían los argumentos suficientes para iniciar el proceso penal, imponiendo de manera inmediata la medida cautelar de prisión preventiva justificada para ambos imputados. Finalmente, la autoridad judicial otorgó a la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas un plazo para el desarrollo de la investigación complementaria, tiempo en el cual se continuarán agotando los recursos científicos y de campo para el total esclarecimiento de los hechos y la localización de la víctima. Bajo el firme compromiso de brindar certeza jurídica y acompañamiento permanente a las familias afectadas por el fenómeno de la desaparición, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la vinculación a proceso de JOSÉ DE JESÚS “N” y CYNTHIA IVONEE “N” por su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares. El mandato judicial es el resultado directo de la estrecha vinculación entre la institución y la ciudadana, destacando que los padres de la víctima, recibieron atención por parte del Fiscal Regional A, con quien coordinaron esfuerzos para integrarse activamente a las brigadas de búsqueda individualizada en el municipio de León, trabajando de la mano con los Colectivos de Búsqueda de la región De acuerdo con las indagatorias ministeriales integradas en la carpeta, el hecho delictivo ocurrió el 15 de septiembre de 2025, pasadas las 17:00 horas, momento en que los imputados sometieron a la víctima para ingresarla por la fuerza a un establecimiento comercial, ubicado en la colonia La Piscina CTM. Desde entonces se mantienen las acciones de investigación para dar con su paradero. Al presentarse los elementos de prueba ante la autoridad jurisdiccional, el Juez de Control determinó que existían los argumentos suficientes para iniciar el proceso penal, imponiendo de manera inmediata la medida cautelar de prisión preventiva justificada para ambos imputados. Finalmente, la autoridad judicial otorgó a la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas un plazo para el desarrollo de la investigación complementaria, tiempo en el cual se continuarán agotando los recursos científicos y de campo para el total esclarecimiento de los hechos y la localización de la víctima.
Cuenta con una fuerza de 16 centros de colecta y un banco de sangre. Guanajuato, Guanajuato., 15 junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato conmemoró el Día Internacional del Donante de Sangre 2026. El Coordinador General de Salud Pública, Felipe Carranco Escalona señaló que se cuenta con la infraestructura necesaria para facilitar los procesos de donación a través del Centro Estatal de Medicina Transfusional y el banco de sangre del Hospital General Celaya. Además de 16 centros de colecta ubicados en los hospitales generales de Irapuato, Silao, Guanajuato, Salamanca, Salvatierra, Dolores Hidalgo, Acámbaro, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Uriangato, Pénjamo y San José Iturbide. Así como los hospitales maternos de Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz, sin dejar de mencionar al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Ya que una sola donación de sangre puede ayudar a salvar hasta tres vidas. Piensen en eso por un segundo: unos minutos de nuestro tiempo significan años enteros de vida para alguien más. “Es, literalmente, el regalo de la vida. Durante el año 2025, gracias al intenso esfuerzo del CEMT se realizaron 75 campañas de promoción, obteniendo 3 mil 959 donaciones voluntarias de sangre”, expresó. A todas las personas donadoras voluntarias que están aquí hoy, y a los que donan en cada rincón de Guanajuato extendió un agradecimiento, destacó la constancia, valentía y por su enorme corazón. Ustedes son héroes silenciosos que caminan sin capa, pero con las venas llenas de solidaridad. En el evento se reconocieron a varias instituciones de gobierno y empresas que se han sumado a diferentes campañas de recolección de sangre, así como donadores de sangre de repetición de hasta 40 años ininterrumpidos como el señor José Guadalupe López Vallejo. Quien a sus 65 años se despide como donador de sangre tras haber salvado la vida infinidad de veces donando sangre y ha compartido vida como uno de los actos humanos más generosos que existen Gerardo Torres Salgado Director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) dijo que a veces se cree que las hemorragias o las situaciones de emergencia en las cuales se requiere sangre son algo lejano, son algo distante, algo ajeno. Sin embargo, son hechos que ocurren todos los días, con conocidos, con gente cercana, mujeres en problemas de parto, niños de nuestra comunidad que están luchando contra cánceres, contra leucemias. “La sangre es un producto indispensable para ellos, no puede fabricarse, no la podemos comprar, no se fabrica en un laboratorio, la única fuente es la generosidad de ustedes realmente para tener este producto vital para estas personas”. Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha elegido para este año un lema que se siente tan vivo y tan nuestro, que es, “Una gota de humanidad dona sangre, salva vidas”. “Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos los donadores, héroes silenciosos, que la mayoría de las veces no conocen a las personas que reciben su sangre con su acto de generosidad, pero dejan una huella imborrable en las familias enteras, y la gente que tratamos este tipo de pacientes lo constatamos, y somos el vínculo entre ellos y ustedes”, concluyó. —
Celaya, Guanajuato, 15 de junio de 2026.- Con el propósito de fomentar la tenencia responsable de mascotas y contribuir al bienestar animal, la Secretaría de Salud de Guanajuato realizará una jornada intensiva de esterilización gratuita para perros y gatos el próximo 19 de junio en el Parque Ximhai de Celaya. Esta actividad se llevará a cabo en coordinación con el Gobierno Municipal de Celaya, el Centro de Control y Asistencia Animal, así como diversas asociaciones civiles comprometidas con la protección y cuidado de los animales de compañía. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, Juan Jesús Martínez García, informó que durante esta jornada se tiene programada la realización de 250 cirugías de esterilización, gracias al trabajo conjunto de médicos veterinarios de la Secretaría de Salud provenientes de distintas regiones del estado. Destacó que la esterilización es una de las medidas más efectivas para el control poblacional de perros y gatos, ya que ayuda a disminuir el abandono de mascotas y la presencia de animales en situación de calle, factores que pueden impactar de manera directa en la salud pública y en la convivencia comunitaria. Para participar en esta campaña, las fichas se entregarán conforme al orden de llegada, por lo que se solicita la comprensión y apoyo de la ciudadanía para registrar un máximo de dos mascotas por persona, permitiendo así beneficiar a un mayor número de familias. Las mascotas deberán cumplir con algunos requisitos indispensables: tener una edad mínima de cuatro meses y máxima de ocho años; las hembras no deberán estar gestando ni en periodo de lactancia; deberán presentarse con un ayuno mínimo de ocho horas, no encontrarse en celo y estar libres de pulgas y garrapatas. Asimismo, se recomienda llevar una cobija para facilitar su recuperación después del procedimiento. El acceso al Parque Ximhai será por la calle Primera Privada de Américas y el registro de mascotas iniciará a partir de las 8:00 de la mañana. Se exhorta a las personas interesadas a acudir con anticipación para asegurar un lugar dentro de la jornada. Con estas acciones la Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso con la protección de la salud pública y el bienestar animal, invitando a la población a sumarse a estas acciones que favorecen una convivencia más responsable, segura y saludable para todos. —
En Conectando con la Gente, la Gobernadora anunció que a partir de este lunes inician funciones el nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”; su Titular es José Andrés Rizo. “Transparencia para la Gente” tiene como figura jurídica un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Honestidad, eso significa autonomía técnica y operativa para el auxilio de las atribuciones de la Secretaría. Guanajuato, Gto. 15 de junio de 2026.- A partir de hoy comienzan las funciones del nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”, dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa Conectando con la Gente. Libia Dennise explicó que luego de extinguirse el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, sus funciones son asumidas por la Secretaría de Honestidad a través de “Trasparencia para la Gente” que es un órgano administrativo desconcentrado. Las oficinas se ubicarán, en Avenida Víctor Cervera Pacheco #14, colonia Burócrata, en Guanajuato Capital. El correo electrónico es: transparenciagente@guanajuato.gob.mx Y será el Órgano garante del Poder Ejecutivo y además conocerá también de los asuntos en materia de transparencia de los municipios. La reforma a la Ley orgánica del Ejecutivo fue con ese fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Honestidad. En esta emisión se tuvo la participación de la Secretaria de la Honestidad, Arcelia González González; y de José Andrés Rizo Marín, quien ha sido nombrado por la Gobernadora como el director del nuevo órgano garante “Transparencia para la Gente”. La Gobernadora luego de darle la bienvenida a José Andrés Rizo Marín, platicó de su trayectoria. Es Licenciado en Derecho, con una Maestría en Derecho Civil, y tiene 17 años de experiencia en actividades jurisdiccionales; ha consolidado una carrera en el ámbito judicial y en la garantía de los derechos humanos a la información pública y de protección de datos personales. Proviene del mismo IACIP donde se desempeñó como Secretario General de Acuerdos desde el 2015 y hasta abril del 2026. Rizo Marín tras manifestar su entusiasmo por asumir este cargo, dijo que con “Transparencia para la Gente”, se da una nueva etapa en el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales, con el propósito de estar más cercanos a las y los guanajuatenses. Libia Dennise comentó que en los últimos meses se ha generado inquietud en el tema de la transparencia con las modificaciones legales a nivel federal que dieron origen a la desaparición del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), y su consecuente modificación obligatoria en las entidades federativas del país. Aquí en Guanajuato, el pasado 8 de abril se publicó, y entró en vigor al día siguiente, la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios, así como reformas y adiciones a la ley Orgánica del Poder Ejecutivo. El 9 de abril de este año, se extinguió el IACIP como autoridad garante, y sus funciones fueron asumidas por los órganos encargados de la Contraloría Interna u homólogos de los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos. En el caso del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Honestidad asumió estas funciones de órgano garante, explicó Libia Dennise. Arcelia González, agregó que se formó un Comité para que fuera ordenado este paso del IACIP a la Secretaría de Honestidad. Había un plazo de 65 días naturales que precisamente este 15 de junio se cumplen, por lo que a partir de hoy comienza funciones este nuevo órgano que se llama “Transparencia para la Gente”. Resaltó que será el Órgano garante del Poder Ejecutivo y además conocerá también de los asuntos en materia de transparencia de los municipios. La reforma a la Ley orgánica del Ejecutivo fue con ese fin de dotar de atribuciones a la Secretaría de Honestidad. A partir del inicio de vigencia de la nueva ley, se suspendieron los plazos por 65 días naturales. Esto es, las solicitudes de acceso a la información se siguieron atendiendo de forma cotidiana, lo único que se estableció en los transitorios fue dicha suspensión de plazos para la resolución de trámites que el IACIP dejó en proceso, entre ellos, los recursos de revisión. Ese plazo se reanuda precisamente hoy 15 de junio. La Gobernadora destacó que “Transparencia para la Gente” tiene como figura jurídica un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Honestidad, eso significa autonomía técnica y operativa para el auxilio de las atribuciones de la Secretaría. Dijo que tiene a su cargo, entre otras funciones: Substanciar y resolver los recursos de revisión en materia de acceso a la información y protección de datos personales interpuestos en contra de actos emitidos por la Administración Pública Estatal y los municipios del Estado. Promover y supervisar el cumplimiento de la normatividad en esas materias. Promover prácticas en materia de transparencia proactiva y la publicación e información de interés público. Y Vigilar que el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos cumplan con las obligaciones de transparencia, añadió Libia Dennise. La Gobernadora reiteró que para esta Administración es primordial la transparencia, porque se genera confianza en la ciudadanía, y “para nosotros la confianza es lo más importante”. Comentó que se han llevado a cabo ejercicios de transparencia proactiva y de hecho se cuenta con un micrositio que contiene ejercicios de transparencia proactiva: transparencia.guanajuato.gob.mx/proactiva/indice_new.php Ahí la gente encontrará por ejemplo: Seguridad Abierta, donde dimos a conocer los contratos de seguridad: seguridad.guanajuato.gob.mx/seguridad-abierta Paz Guanajuato, donde se da a conocer mensualmente los resultados del Grupo de inteligencia Operativa en el que participamos las corporaciones federales y estatales, así como las fiscalías: paz.guanajuato.gob.mx Agua para la Gente, donde publicamos toda la información referente a la tecnificación del riesgo y el acueducto Solís: agua.guanajuato.gob.mx/aguaparalagente/ Destacó que Guanajuato mantiene el menor tiempo de respuesta a las solicitudes de información pública en toda la República, (5 días, más 3 de ampliación de plazo). Y este nuevo órgano “Transparencia para la Gente”, comienza con 26 plazas, con gente de experiencia que estuvo en…