Gobierno de la Gente invierte más de 27.2 mdp en la primera etapa de rehabilitación del Libramiento San Felipe
La obra beneficia a más de 119 mil habitantes de la región. · Se rehabilitaron…
• Partió este sábado el grupo «Mineros de Plata 23» con destino a Charlotte, Carolina del Norte. • Personas adultas mayores de ocho municipios de Guanajuato volverán a abrazar a sus hijos y familiares después de años de separación. Silao, Gto., junio 27 de 2026.- El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, puso en marcha este sábado un nuevo viaje del programa Mineros de Plata, con la salida de un grupo rumbo a Charlotte, Carolina del Norte, donde personas adultas mayores guanajuatenses volverán a encontrarse con sus hijos y familiares migrantes después de varios años de separación. Las 23 personas beneficiarias son originarias de los municipios de Acámbaro, Celaya, Comonfort, Huanímaro, Irapuato, Moroleón, San Luis de la Paz y Yuriria, y viajarán acompañados por personal de la Secretaría de Derechos Humanos, encabezados por su titular, Liz Alejandra Esparza Frausto, para garantizar un traslado seguro y brindarles acompañamiento durante todo el proceso de reunificación familiar. Este viaje cuenta con el respaldo del Club Vecinos Unidos, organización de migrantes guanajuatenses radicada en Charlotte, Carolina del Norte, cuyo compromiso fortalece los vínculos entre las comunidades migrantes y sus municipios de origen, haciendo posible que más familias vuelvan a encontrarse. Esparza Frausto, destacó que Mineros de Plata representa una de las políticas públicas con mayor sentido humano del Gobierno de la Gente, al colocar a las personas y a las familias en el centro de la acción gubernamental. «Cada viaje de Mineros de Plata, que es un programa muy humano y muy bonito, representa mucho más que un traslado internacional; significa devolverles a nuestras personas adultas mayores la oportunidad de abrazar nuevamente a quienes aman. En el Gobierno de la Gente trabajamos para que la distancia nunca sea más fuerte que el amor de una familia.
La obra beneficia a más de 119 mil habitantes de la región. · Se rehabilitaron 1.70 kilómetros de vialidad para fortalecer la seguridad y la movilidad. · Más de 7 mil 390 vehículos transitan diariamente por esta importante vía. San Felipe, Guanajuato, a 27 de junio de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la conectividad, la movilidad y la seguridad vial de 119 mil 793 habitantes de la región, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Obra Pública (SOP), concluyó la primera etapa de rehabilitación del Libramiento San Felipe. «Guanajuato se ha posicionado como una entidad líder a nivel nacional en infraestructura carretera. Por ello, nuestro compromiso es seguir mejorando la movilidad de las y los guanajuatenses con obras que incrementen la seguridad y eleven la calidad de vida de la población», destacó el secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán. El titular de la dependencia informó que los trabajos estuvieron a cargo de la empresa guanajuatense Consorcio Ingenieros de Guanajuato, S.A. de C.V., para los cuales se destinó una inversión de 27 millones 280 mil 288 pesos. La intervención consistió en la rehabilitación de 1.70 kilómetros de una vialidad de dos carriles, uno por sentido, con carriles de 3.50 metros de ancho, acotamientos laterales de 2.50 metros por lado, un ancho de corona de 12 metros y superficie de rodamiento de concreto asfáltico. Como parte de la obra se rehabilitó la estructura del pavimento mediante la colocación de concreto asfáltico y se renovó el señalamiento horizontal y vertical, acciones que permiten ofrecer mejores condiciones de seguridad, confort y operación para los 7 mil 390 vehículos que circulan diariamente por esta vía. Finalmente, el secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, destacó que mantener en óptimas condiciones la red carretera estatal es fundamental para facilitar el traslado de personas, mercancías y carga, impulsar el desarrollo económico y fortalecer la competitividad de Guanajuato, consolidándose como una de las entidades con la mejor infraestructura carretera del país.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Cometidos en Contra de Mujeres por Razones de Género (FEIDEM), obtuvo la vinculación a proceso en contra de DANIEL “N” por su probable responsabilidad en los delitos de violación, lesiones y daños. Los hechos asentados en la carpeta de investigación ocurrieron el pasado 3 de junio de 2026 al mediodía en un domicilio del municipio de Valle de Santiago, donde el imputado, agredió verbalmente a la víctima, destruyó sus dos teléfonos celulares y posteriormente la agredió físicamente y sexualmente. Una vez denunciada la agresión, la FEIDEM inició diversas diligencias para esclarecer lo ocurrido y recabar elementos de prueba que permitieron acreditar la probable comisión del presunto agresor en los hechos, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada por agentes del Ministerio Público. Durante la audiencia inicial, la agente del Ministerio Público presentó los datos de prueba ante el Juez de Control, quien resolvió dictar el auto de vinculación a proceso para el imputado por los delitos antes citados. Asimismo, la autoridad judicial impuso a DANIEL “N” las medidas cautelares de una caución económica y la prohibición estricta de acercarse a la víctima o a su domicilio, otorgando además un plazo establecido para el cierre de la investigación complementaria con el fin de robustecer el proceso penal y garantizar el acceso a la justicia de la ofendida.
Irapuato, Guanajuato.- El coyote mexicano es una especie que habita diversos tipos de ecosistemas y que se ha adaptado a los cambios de hábitat y puedes conocer a los dos ejemplares que hay en el Zoológico de Irapuato, Hugo y Machete. El doctor Gustavo Graciano, del equipo de médicos veterinarios del parque, explicó que el Coyote Mexicano puede llegar a pesar hasta 20 kilogramos con una longitud de hasta 1.30 metros. Su hábitat inicialmente era en zonas montañosas o desérticas, pero se ha adaptado a diversos ecosistemas, desde áreas templadas y áridas. Es por lo regular un animal solitario y muy territorial, por lo cual despide un olor muy fuerte, que se puede percibir cuando te acercas a ellos. Su esperanza de vida es de 6 a 10 años, pero bajo cuidado profesional pueden alcanzar hasta los 20 años. Los coyotes son omnívoros, ya que si bien prefieren la carne, pueden adaptarse a comer vegetales, frutas e incluso insectos. Su periodo de gestación es de unos 63 días con camadas de hasta 6 cachorros. “Mucha gente confunde a los coyotes con perritos, pero se pueden diferenciar por su hocico alargado y orejas puntiagudas. Recordemos que éstos son animalitos salvajes, no son mascotas, por lo cual cuando vengas a ver a Machete y a Hugo, los respetes y no te acerques a sus albergues”, indicó el doctor Gustavo Graciano. El horario del ZooIra es de martes a domingo de 9 de la mañana a las 6 de la tarde, donde podrás conocer a Hugo y a Machete y a más especímenes de la familia animalZoo
La Secretaría de Derechos Humanos reunió a especialistas, instituciones y sociedad civil para construir una agenda estatal de inclusión y reconocimiento. • Presentan el libro Guanajuato Multiétnico como una herramienta para fortalecer la memoria, la identidad y las políticas públicas con enfoque de derechos humanos. León, Gto., junio 27 de 2026.- Con el objetivo de fortalecer el reconocimiento, la inclusión y la garantía de los derechos humanos de las personas afromexicanas, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, realizó el foro «Afromexicanos en Guanajuato: memoria, identidad y garantía de derechos». Este espacio de reflexión reunió a personas investigadoras, especialistas, representantes institucionales, organizaciones de la sociedad civil y liderazgos comunitarios, fue orientado a visibilizar la presencia histórica y actual de la población afromexicana en Guanajuato. Desde el Gobierno de la Gente, se reafirmó el compromiso de reconocer la diversidad cultural, histórica y social del estado, entendiendo que Guanajuato no puede explicarse desde una sola raíz. La presencia indígena, mestiza, migrante y afromexicana forma parte de una historia compartida que debe ser reconocida, estudiada y atendida institucionalmente. Durante la jornada se desarrollaron conferencias, paneles y la presentación del libro Guanajuato Multiétnico, con el propósito de generar conocimiento, visibilizar la presencia histórica de la población afromexicana en la entidad y avanzar en la agenda estatal que fortalezca las políticas públicas orientadas a la igualdad, la inclusión y la no discriminación. La secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, destacó que el reconocimiento de la diversidad cultural representa un compromiso. permanente del Gobierno de la Gente para garantizar que todas las personas ejerzan. «Hablar de las personas afromexicanas en Guanajuato no significa abrir un capítulo nuevo, sino reconocer una presencia que siempre ha estado aquí, formando parte de nuestra historia, de nuestras comunidades y de nuestra riqueza cultural», afirmó Esparza Frausto. El encuentro también permitió reflexionar sobre la importancia de comprender la identidad afromexicana desde una mirada amplia, crítica y respetuosa, que no se limite al fenotipo, al color de piel o a referencias biológicas aisladas, sino que considere la memoria histórica, las prácticas culturales, las formas de organización, la pertenencia colectiva y los procesos actuales de autorreconocimiento. La titular de la dependencia señaló que este esfuerzo responde a la visión impulsada por la gobernadora Libia Dennise de construir un gobierno que reconozca, incluya y garantice los derechos de todas las personas, mediante acciones que fortalezcan la participación social, la generación de información y el diseño de políticas públicas con enfoque intercultural. Subrayó que la publicación “Guanajuato Multiétnico”, a través de la y de la Subsecretaría de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Personas Afromexicanas que encabeza Saraí Núñez Crón, constituye una herramienta para ampliar el conocimiento sobre la diversidad que caracteriza al estado y fomentar nuevas investigaciones y espacios de diálogo. «La diversidad no puede quedarse en el discurso; debe reflejarse en igualdad sustantiva, en inclusión, en oportunidades y en condiciones de vida dignas para todas las personas», expresó Liz Alejandra Esparza Frausto. Como parte de las actividades del foro se impartió la conferencia «Población de Origen Africano en Guanajuato en los siglos XVII-XVIII», así como la presentación editorial de Guanajuato Multiétnico, que permite reconocer la presencia histórica y contemporánea de pueblos indígenas y población afromexicana, así como los desafíos que enfrentan para el ejercicio pleno de sus derechos. plenamente sus derechos. Durante el evento se destacó que hablar de personas afromexicanas no implica abrir un tema nuevo, sino reconocer una presencia históricamente invisibilizada. Subrayó que los estudios sobre la historia afrodescendiente muestran participaciones diversos aspectos de la vida económica, social, cultural, familiar, comunitaria y política de la Nueva España y del Guanajuato virreinal. «Hablar de las personas afromexicanas en Guanajuato no significa abrir un capítulo nuevo, sino reconocer una presencia que siempre ha estado aquí, formando parte de nuestra historia, de nuestras comunidades y de nuestra riqueza cultural», afirmó Esparza Frausto. El encuentro también permitió reflexionar sobre la importancia de comprender la identidad afromexicana desde una mirada amplia, crítica y respetuosa, que no se limite al fenotipo, al color de piel o a referencias biológicas aisladas, sino que considere la memoria histórica, las prácticas culturales, las formas de organización, la pertenencia colectiva y los procesos actuales de autorreconocimiento. La titular de la dependencia señaló que este esfuerzo responde a la visión impulsada por la gobernadora Libia Dennise de construir un gobierno que reconozca, incluya y garantice los derechos de todas las personas, mediante acciones que fortalezcan la participación social, la generación de información y el diseño de políticas públicas con enfoque intercultural. Subrayó que la publicación “Guanajuato Multiétnico”, a través de la y de la Subsecretaría de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Personas Afromexicanas que encabeza Saraí Núñez Crón, constituye una herramienta para ampliar el conocimiento sobre la diversidad que caracteriza al estado y fomentar nuevas investigaciones y espacios de diálogo. «La diversidad no puede quedarse en el discurso; debe reflejarse en igualdad sustantiva, en inclusión, en oportunidades y en condiciones de vida dignas para todas las personas», expresó Liz Alejandra Esparza Frausto.
Mundial franco leonés Luis Miguel Rionda (*) México en 1986 era un país profundamente afectado por el terremoto de 1985. Su gobierno central se pasmó, e hizo evidente que la clase política nacional estaba rebasada por una población cada vez más consciente de sus derechos. El sismo despertó a una sociedad civil adormecida, una colectividad domesticada por un Estado autoritario. Tres años antes, Colombia, una sociedad atormentada por la violencia criminal y un gobierno inepto, había renunciado a la organización del campeonato mundial de futbol. Lo hizo como respuesta a las exigencias cada vez más abusivas de la FIFA. México no estaba en las mejores condiciones económicas para hacerse cargo en tan pocos años. Desde 1982 vivíamos en intensa crisis económica. Pero los empresarios del espectáculo (Televisa, FMF, etcétera) se encargaron de convencer al presidente De la Madrid de echarse el trompo a la uña. Ni siquiera el sismo fue capaz de convencerlos de lo temerario de esa decisión, en un entorno de dolor y conflicto social. Poco importó: a pocos meses del temblor del 19 de septiembre dio inicio la competencia con una rechifla monumental al presidente que se había escondido por días. Pero hubo una buena noticia para mi tierra, Guanajuato: entre las nueve ciudades sedes del mundial se incluyó a León e Irapuato. La primera fue escogida como el asiento de la selección francesa, capitaneada por el legendario Michel Platini (se pronuncia Platiní). De golpe y porrazo León se transformó en ciudad francesa, una Lyon americana, con quien comparte etimología. La fanaticada leonesa dejó el verde por el azul, y llenó de banderines tricolores la ciudad. La selección francesa correspondió con generosidad, y se dejó ver por las calles. Un equipo de la televisora TF1, uno de los tres canales nacionales de Francia entonces, llegó a León para cubrir no sólo las actividades de su selección, sino también para reportear sobre el entorno social y regional de la sede del equipo. Tuve la suerte de ser contratado para servir de traductor durante las grabaciones. Me calificaba el hecho de que había vivido en Francia parte de mi adolescencia y que conocía bien el estado de Guanajuato, mi tierra natal. Acompañé al equipo de reporteros y técnicos durante el mes que duró el mundial. Recorrimos plazas, barrios, museos y demás lugares de interés de León y Guanajuato capital. Se entrevistó a muchos personajes representativos de la cultura local, y se registraron fiestas, artesanías, historias y tradiciones. Me encantó ser parte de ese equipo informativo, aunque nunca pisé el estadio, ni conocí a los jugadores. Mis compañeros no cubrían los partidos, porque esa era una tarea de otros especialistas; pero sí documentaron el contexto regional. Me fue evidente el enorme interés que tenía su audiencia francesa sobre las particularidades de México y el Bajío. Además, varios partidos fueron jugados por Francia en el Nou Camp: el 1 de junio contra Canadá, que ganó uno a cero; el 5 de junio contra la URSS, empate a uno; el 9 de junio contra Hungría, ganando tres a uno. Miles de leoneses, fascinados, acompañaron a “su selección” y celebraron cada partido. Luego, el día 17 Francia jugó en octavos de final contra Italia, ganando dos a uno, en el Estadio Olímpico de CU; el día 21 jugó en cuartos de final contra Brasil, empatando a uno en el Estadio Jalisco; en este mismo jugó el 25 en semifinal contra la poderosa Alemania, ante la que perdió cero a dos, con gran dolor de su hinchada leonesa. Finalmente ganó el tercer lugar del campeonato en Puebla (¡qué significativo!) el día 28, contra Bélgica: 4 a 2. Una gran despedida para un gran equipo. (*) Antropólogo social. Profesor de la Universidad de Guanajuato, Campus León. luis@rionda.net – @riondal – FB.com/riondal – ugto.academia.edu/LuisMiguelRionda
Un hombre de nombre Miguel armado permaneció por lo menos un día atrincherado dentro de una vivienda junto con sus tres hijos menores de edad, su esposa y sus suegros. Presuntamente mantuvo a su familia como rehenes en la colonia Los Héroes Tecámac Sexta Sección, en el Estado de México. Al parecer el hombre 5 La situación provocó el despliegue de corporaciones federales, estatales y municipales, además del cierre de calles en varias cuadras a la redonda. Finalmente el hombre se entregó y ya se encuentra en prisión.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó de la detención de Karen «N» y de cuatro policías de Ixhuatlán del sureste durante varios operativos realizados en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que podrían estar implicados en la desaparición y muerte de la periodista Roxana Gúzman. Las capturas forman parte de una investigación derivada de trabajos de inteligencia en la región sur del estado. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que será la encargada de definir su situación jurídica conforme avance el proceso. Hasta el momento, la Fiscalía no ha aclarado si Karen «N» y los cuatro policías están directamente relacionados con la desaparición de la periodista Roxana Guzmán, por lo que su posible participación en ese caso sigue sin ser confirmada por las autoridades.
NOTICIAS León, Gto., 25 de junio de 2026.- Once empresas Marca Guanajuato participaron en el 4to. Desafío Empresarial PYME para fortalecer su proceso de internacionalización rumbo al Texas Restaurant Show 2026, uno de los encuentros más relevantes de la industria restaurantera y de servicios alimentarios en Norteamérica. Este desafío empresarial representa la etapa final del programa Exportar Sin Fronteras, una estrategia impulsada por nuestra Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a través de la Secretaría de Economía y COFOCE para fortalecer las capacidades, la competitividad y la preparación comercial de las empresas guanajuatenses. Durante esta sesión, las empresas presentaron sus productos, modelos de negocio y estrategias comerciales ante un panel de especialistas en comercialización, exportación, innovación y desarrollo empresarial, quienes compartieron recomendaciones para fortalecer su propuesta de valor y potenciar sus oportunidades de éxito en mercados internacionales. Las empresas participantes representarán a Guanajuato en el Texas Restaurant Show, que se llevará a cabo del 11 al 13 de julio en San Antonio, Texas, donde podrán establecer vínculos comerciales, identificar tendencias de la industria y explorar nuevas oportunidades de negocio. Durante su participación, la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que la preparación empresarial es un elemento fundamental para que las MIPYMES aprovechen las oportunidades que ofrece el comercio internacional. “Las oportunidades internacionales no se construyen únicamente con buenos productos; se construyen con empresas que aprenden, se transforman y están dispuestas a llegar más lejos. Cada paso de preparación fortalece su capacidad para competir, crecer y abrir nuevos caminos para Guanajuato en el mundo”, señaló. Las empresas participantes han recibido capacitación especializada en temas clave para su internacionalización, incluyendo estrategias de promoción internacional, herramientas comerciales, preparación para encuentros de negocio y fortalecimiento de sus propuestas de valor. “Hoy vemos empresas extraordinarias. Empresas familiares con décadas de historia. Empresas que representan la tradición gastronómica de Guanajuato. (…) Vemos empresas de Yuriria, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, Irapuato y León que están demostrando que el talento de Guanajuato puede competir en cualquier mercado. Y eso es precisamente lo que buscamos desde COFOCE, que más empresas se atrevan a dar el siguiente paso. Que más MiPyMEs descubran que sí pueden exportar, (…) porque como nos ha pedido nuestra Gobernadora Libia Dennise, el desarrollo económico tiene que poner a las personas en el centro”. Luis Vargas Zavala, Director General de COFOCE. En esta 4ta. edición participan once empresas guanajuatenses que representan el talento, la innovación y la capacidad productiva del estado: Los Rojas, Tostadas Fanny, La Tradicional de Salgado, Nature In, Productos Rolinjers, Proteymar, Tashi, Tika Corazón, La Gacela Uniformes y Borsse, todas ellas distinguidas con el sello Marca Guanajuato. El Texas Restaurant Show representa una plataforma estratégica para promover productos guanajuatenses, generar contactos comerciales y fortalecer la presencia de las empresas del estado en uno de los mercados más importantes de Norteamérica. Con acciones como el Desafío Empresarial PYME, la Secretaría de Economía y COFOCE continúan impulsando la profesionalización, competitividad e internacionalización de las empresas locales, generando condiciones para que más negocios guanajuatenses lleguen a nuevos mercados y amplíen sus oportunidades de crecimiento. En el evento participaron Michel Sojo Quiroz, Presidente de COPARMEX Zona Metropolitana de León; Gerardo Martínez, Presidente de la Comisión de Innovación de COPARMEX; Luis Rodrigo González de Alba, Presidente de la Comisión de Emprendimiento; Manuel Montes Bertín, Director de DHL; Luis Antonio Vargas Zavala, Director General de COFOCE; Salomón Ceballos Ochoa, Director General del IECA; así como los subsecretarios Luis Andrés Álvarez Aranda, de Empleo y Formación Laboral; Alejandro Hernández Fonseca, de Atracción de Inversiones y Raúl Fabricio Ibarra Rocha, para el Desarrollo de las MIPYMES. P
Guanajuato, Gto a 26 de junio de 2026.- El Gobierno de la Gente, bajo el liderazgo y visión de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, concluyó con éxito el programa estatal de formación en materia de calidad del agua. El cierre de este ciclo de capacitación se realizó en la Sala Conferencial del Centro de Convenciones, con la participación de representantes de organismos operadores de agua potable, municipios y Jurisdicciones Sanitarias del estado. Durante la sesión se contó con la participación de representantes de organismos operadores, municipios y Jurisdicciones Sanitarias, quienes recibieron formación técnica sobre la aplicación de la normatividad vigente, particularmente la NOM-127-SSA1-2021 y la NOM-179-SSA1-2020, que establecen los límites permisibles y los procesos de control de la calidad del agua destinada al uso y consumo humano. La capacitación que forma parte de las estrategias del Gobierno de la Gente incluyó temas fundamentales como la identificación de fuentes de abastecimiento, la descripción de parámetros de calidad y su impacto en la salud, el análisis de resultados de laboratorio y la acreditación de procesos técnicos. Asimismo, se realizó la presentación de la Red Estatal de Monitoreo de Calidad del Agua, como una herramienta para fortalecer el seguimiento de los parámetros de calidad del agua y promover la coordinación entre los organismos operadores, municipios, autoridades sanitarias y dependencias estatales. Este proceso de formación permitió generar un espacio de diálogo técnico y retroalimentación, fortaleciendo la comunicación entre municipios, organismos operadores y autoridades sanitarias. En esta última jornada participaron 46 asistentes provenientes de organismos operadores y municipios, así como 24 representantes de Jurisdicciones Sanitarias y de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente. Con estas acciones, se demuestra que la visión de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo se traduce en resultados concretos que fortalecen la capacidad técnica de los municipios y organismos operadores