Después de 20 horas de permanecer atrincherado manteniendo como rehén a su familia, finalmente los libera

  Un hombre de nombre Miguel  armado permaneció por lo menos un día  atrincherado dentro de una vivienda junto con sus tres hijos menores de edad, su esposa y sus suegros. Presuntamente mantuvo a  su familia como rehenes en la colonia Los Héroes Tecámac Sexta Sección, en el Estado de México. Al parecer el hombre 5 La situación provocó el despliegue de corporaciones federales, estatales y municipales, además del cierre de calles en varias cuadras a la redonda. Finalmente el hombre se entregó y ya se encuentra en prisión.

Leer más

Detienen cuatro policías y a una mujer por secuestro y muerte de periodista

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó de la detención de Karen «N» y de cuatro policías de Ixhuatlán del sureste durante varios operativos realizados  en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que podrían estar implicados en la desaparición y muerte de la periodista Roxana Gúzman. Las capturas forman parte de una investigación derivada de trabajos de inteligencia en la región sur del estado. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que será la encargada de definir su situación jurídica conforme avance el proceso. Hasta el momento, la Fiscalía no ha aclarado si Karen «N» y los cuatro policías están directamente relacionados con la desaparición de la periodista Roxana Guzmán, por lo que su posible participación en ese caso sigue sin ser confirmada por las autoridades.

Leer más

Once empresas guanajuatenses se preparan para conquistar nuevos mercados internacionales

NOTICIAS León, Gto., 25 de junio de 2026.- Once empresas Marca Guanajuato participaron en el 4to. Desafío Empresarial PYME para fortalecer su proceso de internacionalización rumbo al Texas Restaurant Show 2026, uno de los encuentros más relevantes de la industria restaurantera y de servicios alimentarios en Norteamérica. Este desafío empresarial representa la etapa final del programa Exportar Sin Fronteras, una estrategia impulsada por nuestra Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a través de la Secretaría de Economía y COFOCE para fortalecer las capacidades, la competitividad y la preparación comercial de las empresas guanajuatenses. Durante esta sesión, las empresas presentaron sus productos, modelos de negocio y estrategias comerciales ante un panel de especialistas en comercialización, exportación, innovación y desarrollo empresarial, quienes compartieron recomendaciones para fortalecer su propuesta de valor y potenciar sus oportunidades de éxito en mercados internacionales. Las empresas participantes representarán a Guanajuato en el Texas Restaurant Show, que se llevará a cabo del 11 al 13 de julio en San Antonio, Texas, donde podrán establecer vínculos comerciales, identificar tendencias de la industria y explorar nuevas oportunidades de negocio. Durante su participación, la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que la preparación empresarial es un elemento fundamental para que las MIPYMES aprovechen las oportunidades que ofrece el comercio internacional. “Las oportunidades internacionales no se construyen únicamente con buenos productos; se construyen con empresas que aprenden, se transforman y están dispuestas a llegar más lejos. Cada paso de preparación fortalece su capacidad para competir, crecer y abrir nuevos caminos para Guanajuato en el mundo”, señaló. Las empresas participantes han recibido capacitación especializada en temas clave para su internacionalización, incluyendo estrategias de promoción internacional, herramientas comerciales, preparación para encuentros de negocio y fortalecimiento de sus propuestas de valor. “Hoy vemos empresas extraordinarias. Empresas familiares con décadas de historia. Empresas que representan la tradición gastronómica de Guanajuato. (…) Vemos empresas de Yuriria, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, Irapuato y León que están demostrando que el talento de Guanajuato puede competir en cualquier mercado. Y eso es precisamente lo que buscamos desde COFOCE, que más empresas se atrevan a dar el siguiente paso. Que más MiPyMEs descubran que sí pueden exportar, (…) porque como nos ha pedido nuestra Gobernadora Libia Dennise, el desarrollo económico tiene que poner a las personas en el centro”. Luis Vargas Zavala, Director General de COFOCE. En esta 4ta. edición participan once empresas guanajuatenses que representan el talento, la innovación y la capacidad productiva del estado: Los Rojas, Tostadas Fanny, La Tradicional de Salgado, Nature In, Productos Rolinjers, Proteymar, Tashi, Tika Corazón, La Gacela Uniformes y Borsse, todas ellas distinguidas con el sello Marca Guanajuato. El Texas Restaurant Show representa una plataforma estratégica para promover productos guanajuatenses, generar contactos comerciales y fortalecer la presencia de las empresas del estado en uno de los mercados más importantes de Norteamérica. Con acciones como el Desafío Empresarial PYME, la Secretaría de Economía y COFOCE continúan impulsando la profesionalización, competitividad e internacionalización de las empresas locales, generando condiciones para que más negocios guanajuatenses lleguen a nuevos mercados y amplíen sus oportunidades de crecimiento. En el evento participaron Michel Sojo Quiroz, Presidente de COPARMEX Zona Metropolitana de León; Gerardo Martínez, Presidente de la Comisión de Innovación de COPARMEX; Luis Rodrigo González de Alba, Presidente de la Comisión de Emprendimiento; Manuel Montes Bertín, Director de DHL; Luis Antonio Vargas Zavala, Director General de COFOCE; Salomón Ceballos Ochoa, Director General del IECA; así como los subsecretarios Luis Andrés Álvarez Aranda, de Empleo y Formación Laboral; Alejandro Hernández Fonseca, de Atracción de Inversiones y Raúl Fabricio Ibarra Rocha, para el Desarrollo de las MIPYMES. P

Leer más

Concluyen con éxito programa estatal de formación en materia de calidad del agua

Guanajuato, Gto a 26 de junio de 2026.- El Gobierno de la Gente, bajo el liderazgo y visión de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, concluyó con éxito el programa estatal de formación en materia de calidad del agua. El cierre de este ciclo de capacitación se realizó en la Sala Conferencial del Centro de Convenciones, con la participación de representantes de organismos operadores de agua potable, municipios y Jurisdicciones Sanitarias del estado. Durante la sesión se contó con la participación de representantes de organismos operadores, municipios y Jurisdicciones Sanitarias, quienes recibieron formación técnica sobre la aplicación de la normatividad vigente, particularmente la NOM-127-SSA1-2021 y la NOM-179-SSA1-2020, que establecen los límites permisibles y los procesos de control de la calidad del agua destinada al uso y consumo humano. La capacitación que forma parte de las estrategias del Gobierno de la Gente incluyó temas fundamentales como la identificación de fuentes de abastecimiento, la descripción de parámetros de calidad y su impacto en la salud, el análisis de resultados de laboratorio y la acreditación de procesos técnicos. Asimismo, se realizó la presentación de la Red Estatal de Monitoreo de Calidad del Agua, como una herramienta para fortalecer el seguimiento de los parámetros de calidad del agua y promover la coordinación entre los organismos operadores, municipios, autoridades sanitarias y dependencias estatales. Este proceso de formación permitió generar un espacio de diálogo técnico y retroalimentación, fortaleciendo la comunicación entre municipios, organismos operadores y autoridades sanitarias. En esta última jornada participaron 46 asistentes provenientes de organismos operadores y municipios, así como 24 representantes de Jurisdicciones Sanitarias y de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente. Con estas acciones, se demuestra que la visión de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo se traduce en resultados concretos que fortalecen la capacidad técnica de los municipios y organismos operadores

Leer más

Acerca FGE prevención con la caravana “Ruta segura: menos rollo y más apoyo” en San José de Iturbide

San José de Iturbide, Gto., 26 de junio de 2026.- Convencida de que la construcción de entornos seguros comienza con la cercanía, la escucha y la participación de las familias, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato llevó a cabo la Caravana Preventiva “Ruta Segura: Menos rollo y más apoyo” en las instalaciones de la Telesecundaria 679 del municipio de San José Iturbide, donde estudiantes, madres y padres de familia, docentes y autoridades de distintos órdenes de gobierno participaron en una jornada enfocada en la prevención, el fortalecimiento de valores y la promoción de una cultura de paz. El encuentro reunió a autoridades municipales de la región, encabezadas por el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, el Presidente Municipal de San José Iturbide, Edgar Manuel Montes de la Vega; el Presidente Municipal de Doctor Mora, Edgar Javier Reséndiz Jacobo; el Presidente Municipal de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero; el Presidente Municipal de Santa Catarina, Rogelio Moya Cabrera; el Presidente Municipal de San Luis de la Paz, Rubén Urías Ruiz; así como Jaime Romero Reséndiz, Secretario del Ayuntamiento en representación del Presidente Municipal de Tierra Blanca, el Fiscal Regional D, Azaev Santiago Labrada; la Fiscal Especializada en Derechos Humanos, Zucé Hernández Martínez;  además de directivos y autoridades educativas. Durante la jornada se desarrollaron actividades lúdicas, talleres de prevención, dinámicas de integración y espacios de diálogo dirigidos a niñas, niños, adolescentes, madres, padres y docentes, con el propósito de fortalecer factores de protección frente a riesgos que afectan a las juventudes, entre ellos el consumo de sustancias nocivas, la violencia y otras conductas que vulneran su desarrollo integral. En su mensaje, el Fiscal General del Estado destacó que la prevención requiere del compromiso conjunto de familias, instituciones educativas y autoridades para generar oportunidades que permitan a las nuevas generaciones construir proyectos de vida sólidos y alejados de cualquier contexto de riesgo. “Estamos reunidos aquí porque nos importa lo que ocurre en sus calles, en sus casas y en sus entornos. Buscamos oportunidades, educación, desarrollo y proyectos de vida alejados del consumo de sustancias nocivas. La responsabilidad de proteger a nuestras juventudes es compartida y debe ser eficaz”, expresó.

Leer más

Juventudes impulsa la movilidad nacional para que más jóvenes de Guanajuato vivan experiencias de aprendizaje

• Lanzan convocatoria de Movilidad para visitar la Ciudad de México. • Las y los participantes fortalecerán sus conocimientos mediante recorridos culturales, históricos y empresariales. Con el propósito de acercar a las juventudes guanajuatenses a nuevas experiencias de aprendizaje y formación, el Gobierno de la Gente, a través del Instituto de las Juventudes, mantiene abiertas de manera constante convocatorias de movilidad nacional y regional que permiten a las y los jóvenes conocer diferentes culturas, tradiciones, contextos sociales y espacios de innovación, fortaleciendo así su desarrollo personal y profesional. Como parte de estas acciones, Juventudes lanzó la convocatoria de la modalidad Movilidad de Arranque 2026, dirigida a personas jóvenes de entre 18 y 30 años, así como integrantes de la comunidad educativa del estado, interesados en participar en una experiencia formativa en la Ciudad de México. A través de este programa se otorgarán hasta 40 apoyos integrales, que incluyen transporte terrestre desde los municipios de salida, seguro de viajero, acceso a los espacios contemplados en el itinerario y alimentos durante la jornada. Las bases completas de la convocatoria, requisitos y proceso de registro pueden consultarse en la plataforma oficial de Solicitudes JUVENTUDES o en el siguiente enlace https://juventudesgente.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/01.-Tercera-Convocatoria-Movilidad-Nacional.pdf La experiencia de movilidad se llevará a cabo el 16 de julio de 2026 y contempla visitas a sitios emblemáticos como el Castillo de Chapultepec, el Bosque de Chapultepec, el Museo Banco de México, el Museo del Servicio Postal, el Museo Memoria y Tolerancia, además de una visita empresarial o a un parque industrial, con el objetivo de ampliar la visión de las y los participantes sobre el patrimonio cultural, histórico, económico y productivo del país. Previo al viaje, las y los jóvenes seleccionados participarán en una ruta formativa virtual del 9 al 15 de julio, donde cursarán el programa “Corresponsabilidad Social”, además de asistir a una sesión informativa para conocer los detalles de la experiencia. La convocatoria está dirigida a jóvenes de los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro, Celaya, Comonfort, Cortazar, Villagrán y Juventino Rosas, ya que los puntos de salida y regreso serán los municipios de Celaya y Cortazar. Las personas interesadas podrán realizar su registro en línea hasta el 30 de junio de 2026, o antes en caso de alcanzarse el límite de 200 solicitudes. Entre los requisitos se encuentran ser guanajuatense, presentar la documentación establecida en la convocatoria y elaborar una carta de exposición de motivos. Con programas como Juventudes por el Mundo, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de generar oportunidades para que las juventudes desarrollen competencias mediante experiencias, impulsando el intercambio de conocimientos y el descubrimiento de nuevos entornos.

Leer más

Docentes de Guanajuato fortalecen la mejora educativa del ciclo escolar 2025-2026

 La Octava Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar permite evaluar avances, compartir buenas prácticas y definir acciones para el próximo ciclo escolar. Guanajuato, Gto., 26 de junio de 2026.– Con la realización de la Octava Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE), docentes de educación básica de Guanajuato realizan un ejercicio de análisis, reflexión y trabajo colaborativo orientado a reconocer los avances alcanzados y fortalecer la planeación educativa del próximo periodo escolar. Durante esta última sesión, maestras y maestros revisan los resultados del Programa de Mejora Continua y del Programa Analítico, evalúan el avance en los aprendizajes de las y los estudiantes, comparten buenas prácticas y definen estrategias para continuar fortaleciendo la calidad educativa en sus comunidades escolares. El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, reconoció el compromiso y la vocación del magisterio guanajuatense al destacar que el cierre del ciclo escolar representa una oportunidad para valorar el trabajo realizado y proyectar nuevos retos. “Al concluir este ciclo escolar, es importante reconocer el esfuerzo, la dedicación y el compromiso que maestras y maestros han demostrado durante todo el año. Cada aprendizaje logrado y cada desafío superado reflejan el trabajo cotidiano que realizan para transformar la vida de sus estudiantes”, expresó. El titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato subrayó que estrategias como la Agenda del Buen Trato fortalecen la convivencia escolar y favorecen ambientes de aprendizaje basados en el respeto, la empatía y la colaboración. Asimismo, destacó la importancia de evaluar los avances del Programa Analítico y del Programa de Mejora Continua para consolidar acciones que amplíen las oportunidades de aprendizaje para todas y todos los estudiantes. Añadió que la estrategia Leer a Tiempo continúa siendo una prioridad educativa, al contribuir al desarrollo de habilidades fundamentales para el aprendizaje y la formación integral de niñas y niños. Asimismo, recordó que el próximo 29 de junio se llevará a cabo, por primera vez, la jornada “Un día en tu futura escuela”, una iniciativa orientada a facilitar la transición e integración de las y los estudiantes de nuevo ingreso a sus futuras comunidades educativas. En el municipio de León, maestras y maestros desarrollan esta jornada de trabajo colegiado con el propósito de evaluar los resultados obtenidos durante el ciclo escolar y definir acciones de mejora para el próximo periodo educativo. La maestra Norma Cortés, docente de la Escuela Primaria Lic. Juan José Torres Landa, en el municipio de San José Iturbide, destacó el valor del Consejo Técnico Escolar como un espacio fundamental para fortalecer la práctica educativa. “En esta sesión trabajamos de manera colaborativa en una evaluación de nuestros logros y dificultades. Este ejercicio nos invita a realizar una autoevaluación honesta de nuestro desempeño y a reconocer áreas de oportunidad para seguir mejorando”, señaló. Por su parte, el maestro Israel Salas Cárdenas, director de la Secundaria General Virginia Soto, en Dolores Hidalgo, señaló que el colectivo docente realizó un análisis de los avances y desafíos de la escuela para establecer nuevas metas orientadas al fortalecimiento del servicio educativo. “Revisamos los resultados obtenidos y definimos nuevas metas para fortalecer el servicio educativo. También valoramos el impacto de los clubes deportivos y académicos que impulsan las y los docentes, ya que contribuyen significativamente a la formación integral de nuestras y nuestros estudiantes”, expresó. En el municipio de Irapuato, docentes de la Zona 22 del Sector 17 de Preescolar desarrollaron un ejercicio de análisis y planeación enfocado en las acciones que orientarán el ciclo escolar 2026-2027, con énfasis en la Agenda del Buen Trato, el fortalecimiento de la lectura y la consolidación de las comunidades de aprendizaje. En Acámbaro, la supervisora Juana María Treviño destacó que durante la sesión se desarrolló la actividad “Maleta de Aprendizajes”, un espacio de reflexión que permitió reconocer los logros alcanzados durante el ciclo escolar e identificar áreas de oportunidad para fortalecer la práctica educativa. Con esta última sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar, el magisterio guanajuatense reafirma su compromiso con la mejora continua, la innovación educativa y la formación integral de las presentes y futuras generaciones.

Leer más

SSG implementa actividades de abordaje a las adicciones con un enfoque preventivo en la región noreste

Guanajuato, Guanajuato., 26 junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria II reforzó las actividades de la Red de Salud Mental con enfoque de atención de las adicciones para la población de la región noreste.   Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se conmemora cada 26 de junio, este año se realiza bajo el lema «El problema mundial de las drogas: problemas recurrentes, nuevos retos y respuestas innovadoras». A través de los servicios de Salud Mental y Adicciones, la Secretaría de Salud desarrolla en las noreste actividades de promoción, prevención y detección oportuna en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San Miguel de Allende, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. Como resultado de este trabajo, se realizaron 40 actividades preventivas sobre consumo de sustancias y promoción de la salud mental, con la participación de 19 mil 522 personas de seis años de edad en adelante. Asimismo, se aplicaron 28 mil 430 tamizajes para identificar oportunamente factores de riesgo relacionados con adicciones y salud mental, lo que ha permitido brindar orientación, intervención temprana y canalización especializada a quienes lo requieren. En materia de prevención del comportamiento suicida, 5 mil 95 personas participaron en actividades de sensibilización enfocadas en reconocer señales de alerta, promover la búsqueda oportuna de ayuda y fortalecer factores protectores en la comunidad. De igual manera, se otorgaron 60 consultas de primera vez y 103 consultas subsecuentes, garantizando atención profesional y seguimiento a las personas usuarias de los servicios de Salud Mental y Adicciones. Como parte del trabajo interinstitucional, se llevaron a cabo 42 sesiones de los Comités Municipales Contra las Adicciones (COMCA) y de las Mesas Espejo Municipales de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), además de 40 talleres preventivos y 15 jornadas de sensibilización dirigidas a fomentar estilos de vida saludables y fortalecer la participación comunitaria. Estas acciones reflejan la suma de esfuerzos entre las instituciones de salud, los gobiernos municipales, el sector educativo y la sociedad, con el propósito de construir comunidades protectoras que favorezcan el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas. En caso de ayuda la población puede comunicarse las 24 horas del día a la Línea de Intervención en Crisis al 800 290 00 24, así como a la Línea de Atención a Personas Migrantes al 1 877 223 77 25, donde personal especializado brinda orientación, acompañamiento profesional y atención oportuna.

Leer más

FGE: Christian Augusto Jafet «N»es condenado por violación, homicidio calificado, y desaparición cometida por particulares

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo un fallo condenatorio en contra de CHRISTIAN AUGUSTO JAFET “N” por los delitos de violación, homicidio calificado y desaparición cometida por particulares agravada en perjuicio del niño Mateo, de 12 años de edad. Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2025, cuando el menor salió de su escuela en la colonia Las Mandarinas, en León, para dirigirse a su casa; sin embargo, antes de llegar fue privado de la libertad y agredido sexualmente por el hoy sentenciado, de profesión médico, quien posteriormente le quitó la vida con un arma de fuego y trasladó el cuerpo al municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, con el fin de ocultarlo. El proceso judicial, que mantuvo a la sociedad en expectativa, entró en su etapa de juicio oral el 2 de marzo de este año. A lo largo de casi cuatro meses de debate, la Fiscalía presentó un expediente sólido respaldado por tecnología forense, dictámenes científicos, investigación de campo y la comparecencia de más de 90 testigos, logrando probar plenamente la comisión de los tres delitos y la responsabilidad del acusado. Ante la contundencia de las pruebas, el tribunal de juicio oral desestimó los recursos de la defensa y dictó el veredicto condenatorio de forma unánime. Durante todo el proceso, la institución rechazó cualquier mecanismo de terminación anticipada o beneficio legal para el agresor, con el firme objetivo de buscar la sanción más alta prevista en la ley para salvaguardar los derechos de la niñez y honrar la memoria de la víctima. Asimismo, se buscó un acompañamiento integral y humanista a los familiares afectados. Esta resolución sienta un precedente crucial en el combate a la violencia infantil y la impunidad en el estado. El tribunal de enjuiciamiento programó una audiencia para el 1° de julio de 2026, en la cual se impondrán formalmente los años de prisión correspondientes para el sentenciado.

Leer más

Gobierno de la Gente fortalece la respuesta institucional para prevenir y atender la violencia contra las mujeres

Presentan avances de las acciones derivadas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. · Estado y municipios fortalecen la coordinación para ampliar la prevención, atención, protección y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia. Irapuato, Gto.- a 26 de junio de 2026.- El Gobierno de la Gente fortalece la respuesta institucional para prevenir y atender la violencia contra las mujeres mediante acciones coordinadas entre dependencias estatales, municipios y diversas instituciones, como parte del seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).   Durante la rueda de prensa mensual para informar los avances de este mecanismo, el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, señaló que la atención a la Alerta representa un compromiso permanente que exige coordinación, prevención, atención oportuna y acompañamiento a las víctimas.   «Refrendamos la importancia de asumir esta tarea con una visión de Estado, con instituciones coordinadas, municipios involucrados, información pública, prevención y atención oportuna. La convicción que nos une es que ninguna mujer debe enfrentar sola la violencia y que las víctimas y sus familias encuentren instituciones que respondan con responsabilidad y cercanía», expresó.   Como parte de las acciones desarrolladas durante el mes de mayo, autoridades estatales realizaron visitas a 44 centros de rehabilitación, con el propósito de fortalecer las labores preventivas y de supervisión en estos espacios.   Asimismo, en coordinación con colectivos y madres buscadoras independientes, se llevaron a cabo búsquedas en vida y forenses en los municipios de Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao, como parte de los trabajos interinstitucionales de atención a personas desaparecidas.

Leer más