Procuraduría Ambiental inicia jornada de arborización en el estado

Procuradora Ambiental Karina Padilla planta árboles con alumnos de Telesecundaria en Abasolo · Se realiza jornada simultánea de arborización en doce municipios del estado   Abasolo, Guanajuato a 25 de junio del 2026.- El Gobierno de la gente por medio de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, realizó una jornada de arborización en el estado iniciando en la Telesecundaria Número 53 de la comunidad Rancho Nuevo de la Cruz en el municipio de Abasolo.   La Procuradora Ambiental Karina Padilla, reconoció el esfuerzo de cada uno de los alumnos de la institución de educación básica para llevar a cabo esta acción que no solo traerá beneficios para la comunidad sino para toda la región.   Adicionalmente indicó que esta actividad de arborización es una actividad importante para que dé beneficios a nuestra casa común.   “Siguiendo el liderazgo y la visión que tiene nuestra gobernadora Libia Dennise, pues el día de hoy también estamos continuando con esta acción importante, que es la plantación de árboles. Hoy tenemos también, aparte de Abasolo, once municipios más en donde estamos replicando esta importante actividad”.   De igual manera, la Procuradora Ambiental Karina Padilla pidió a los alumnos de la Telesecundaria 53 y todos los participantes de los once municipios, que cuiden un árbol desde su casa.   “Por eso el día de hoy, yo les quiero pedir a todos ustedes que también hagamos ese compromiso, no solamente, no solamente de plantarlos, sino de cuidarlos, que nos llevemos ese compromiso el día de hoy y que, si ustedes tienen un espacio en su casa, también puedan tener un árbol o una plantita que nos ayude también en el cuidado del medio ambiente”, invitó.     Finalmente, los alumnos Karol e Ismael, en representación de la comunidad estudiantil de la Telesecundaria #53, indicaron que esta acción es un acto de empatía ya que dejarán un granito de arena para que las futuras generaciones respiren un mejor aire.   “Al plantar estos árboles no solo transformamos nuestro espacio si no que fortalecemos nuestra cultura escolar a través de la empatía, trabajo en equipo y poniendo nuestro granito de arena para el aire que respirarán en el futuro las siguientes generaciones. Ahora nos tocará proteger y ver crecer lo que con tanto cariño plantamos”.   En esta jornada se sembraron árboles de especies nativas del estado que tienen altas posibilidades de desarrollarse y llegar a vida adulta para proporcionar los beneficios como la generación de oxígeno.   Tan solo en el municipio de Abasolo se sumaron 20 escuelas del sector educativo del nivel básico, mientras que, en el resto de los lugares, se realizó la actividad en escuelas, espacios públicos y parques en compañía de alumnos y ciudadanos que se sumaron a la actividad de arborización.   En el acto de arranque, la Procuradora Ambiental Karina Padilla, estuvo acompañada por América Aceves coordinadora de vinculación y atención educativa de la delegación regional de educación, Janet Méndez maestra de la telesecundaria #53, Arturo Magaña Jefe de USAE Abasolo, Erick García encargado de la coordinación educativa, Leticia Ríos colaboradora de USAE, Claudia Ceballos directora de participación y corresponsabilidad social de la PAOT y César Emmanuel Barrera promotor de la PAOT.

Leer más

Participa Guanajuato en consulta sobre accesibilidad integral para el voto de personas con discapacidad visual

Participa Guanajuato en consulta sobre accesibilidad integral para el voto de personas con discapacidad visual          En el marco de la Consulta Ciudadana sobre Materiales y Boletas Electorales accesibles para las elecciones judiciales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato participó en la mesa Región Oriente – Poniente, con la presencia de personas con discapacidad visual de la entidad. En este ejercicio participaron también personas y organizaciones de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. Durante esta jornada, se perfiló una propuesta general que abarca medidas documentales, tecnológicas, físicas y humanas, para fortalecer el derecho electoral de las personas con discapacidad visual. Las y los participantes coincidieron en que la accesibilidad electoral no puede reducirse al uso de braille, sino que debe construirse con múltiples herramientas, ajustes razonables y apoyos diferenciados que garanticen autonomía, seguridad, secrecía y dignidad en el ejercicio del voto. También se destacó la necesidad de diseñar boletas más sencillas y comprensibles, con relieves tangibles, numeración progresiva y opciones en braille o alto relieve, además de papel especial que evite manchas y confusiones, siempre bajo el consenso de que la accesibilidad debe considerar distintas formas de percepción y no limitarse exclusivamente al sistema de lectura y escritura táctil. De manera complementaria, se subrayó la importancia de la capacitación y alfabetización electoral, con cursos de braille, orientación previa a la jornada y formación del funcionariado de casilla en atención y acompañamiento a personas con discapacidad visual, ya que la sensibilización y el manejo adecuado de la documentación son indispensables para asegurar un proceso inclusivo.

Leer más

-Consejo General del INE resuelve solicitudes de registro de nuevas fuerzas políticas con base en el análisis individual de cada expediente

Las resoluciones obedecen exclusivamente al cumplimiento diferenciado de los requisitos legales y constitucionales de cada organización   El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió este jueves las solicitudes de registro presentadas por las organizaciones ciudadanas que concluyeron el procedimiento para constituirse como Partidos Políticos Nacionales, mediante el análisis individual, exhaustivo y diferenciado de cada uno de los expedientes.   Durante una sesión pública caracterizada por un debate abierto, plural y ampliamente argumentado, las consejeras y los consejeros electorales analizaron los proyectos de resolución correspondientes, así como la información y elementos incorporados legalmente a los expedientes antes de emitir su voto.   Como resultado de dicha revisión, el Consejo General determinó que algunas organizaciones acreditaron el cumplimiento integral de los requisitos establecidos en la Constitución, la Ley General de Partidos Políticos y el Instructivo aprobado por el propio Instituto, mientras que otras no alcanzaron ese estándar jurídico, por lo que resolvió negar el registro como Partido Político Nacional a dos de ellas.   Al fijar su posicionamiento, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, subrayó que la decisión del Consejo General no respondió a consideraciones de naturaleza política, sino exclusivamente al cumplimiento de las normas previamente establecidas para todas las organizaciones participantes.   “La decisión que hoy adopta este Consejo General no es una valoración de afinidades políticas ni de conveniencia electoral. Es una determinación jurídica sustentada en expedientes, pruebas, verificaciones y reglas conocidas por todas las organizaciones desde el inicio del proceso”, señaló.   La Consejera Presidenta destacó que el procedimiento desarrollado por el Instituto representó uno de los ejercicios de verificación más amplios realizados por la autoridad electoral, mediante la revisión de cientos de asambleas, más de un millón de afiliaciones, los documentos básicos de las organizaciones, así como sus informes de fiscalización y los procedimientos administrativos derivados de dicho proceso.   Asimismo, enfatizó que el Consejo General tiene la obligación constitucional de valorar no sólo el cumplimiento cuantitativo de requisitos, sino también los elementos cualitativos indispensables para preservar la integridad del sistema de partidos políticos, entre ellos la autenticidad de las afiliaciones, la regularidad de las asambleas, la legalidad del financiamiento y el respeto a las restricciones constitucionales aplicables.   Durante la discusión de los proyectos relativos a las dos organizaciones que no obtuvieron su registro, la Consejera Frida Gómez Puga sostuvo que, a partir de los elementos contenidos en los respectivos expedientes, no era posible concluir que ambas organizaciones hubieran acreditado de manera plena el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales exigidos para incorporarse al sistema nacional de partidos políticos.   Respecto de una de ellas, aclaró que la participación activa de personas ministras de culto en distintas etapas del procedimiento constitutivo actualizaba una de las hipótesis previstas por la normatividad electoral para invalidar diversas asambleas distritales, lo que impedía alcanzar el mínimo legal requerido. Añadió que las irregularidades detectadas en materia de fiscalización también comprometían la certeza sobre el origen, destino y aplicación de los recursos utilizados durante el proceso constitutivo.   En cuanto a la otra agrupación, la Consejera Gómez Puga expuso que las irregularidades acreditadas en materia de autenticidad de afiliaciones, las inconsistencias detectadas en el procedimiento de fiscalización y la información institucional incorporada al expediente impedían afirmar que el procedimiento constitutivo hubiera satisfecho integralmente los principios de certeza, legalidad y libre afiliación que exige la Constitución para el otorgamiento de un registro partidista.   Las resoluciones aprobadas por el Consejo General obedecen exclusivamente a las particularidades de cada expediente y fueron adoptadas bajo los mismos criterios jurídicos aplicables a todas las organizaciones participantes.   Los criterios de evaluación fueron establecidos con anterioridad al inicio del proceso de constitución de partidos políticos y se aplicaron de manera uniforme durante toda la revisión técnica y jurídica realizada por las áreas competentes del Instituto. El resultado refleja el cumplimiento diferenciado de los requisitos legales y constitucionales por parte de cada organización, y no consideraciones de carácter político.   El Instituto Nacional Electoral reitera que la constitución de Partidos Políticos Nacionales constituye un derecho de asociación política reconocido por la Constitución, cuyo ejercicio debe desarrollarse bajo los principios de legalidad, certeza, transparencia, equidad y respeto pleno al Estado de derecho.   Finalmente, el INE recuerda que las organizaciones que no compartan las determinaciones adoptadas por el Consejo General cuentan con las vías jurisdiccionales previstas en la legislación electoral para impugnar las resoluciones correspondientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia competente para realizar la revisión definitiva de estos actos.

Leer más

Gobierno de la Gente y ACNUR unen esfuerzos para proteger a las mujeres en contexto de movilidad

Guanajuato fortalece las rutas de atención integral para niñas, adolescentes y mujeres migrantes y refugiadas. · Más de 200 personas servidoras públicas reciben capacitación especializada para prevenir y atender la violencia de género.   Guanajuato, Gto.- a 21 de junio de 2026.- Con el firme compromiso de garantizar los derechos humanos y asegurar vidas libres de violencia, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de las Mujeres y en alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) México, llevó a cabo el taller “Mujeres en contexto de movilidad: Atención y Protección ante la Violencia de Género”.   Esta capacitación fue diseñada especialmente para el personal de la Secretaría de las Mujeres y los equipos que dan seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). El objetivo central: dotarles de herramientas prácticas y sensibles para brindar un acompañamiento digno a niñas, adolescentes y mujeres que transitan por el estado, o bien, que buscan refugio en él.   El encuentro estuvo a cargo de Sofía Cardona, asociada senior de Protección de ACNUR México, y logró convocar a más de 200 servidoras y servidores públicos de diversas instituciones del estado.   Respuestas firmes ante una realidad que nos convoca:   La migración y el desplazamiento forzado impactan de manera diferenciada a las mujeres. Durante sus trayectos, los riesgos de vivir violencia de género, discriminación y exclusión se multiplican. Por ello, el Gobierno de la Gente asume la responsabilidad de contar con personal capacitado para identificar estas realidades de forma oportuna y activar mecanismos de protección inmediata.

Leer más

Localizan con vida a desaparecido

Localizan con vida a Luis Mariano; continúa la investigación para esclarecer las circunstancias de su ausencia La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informa que Luis Mariano, quien fue reportado como desaparecido, ha sido localizado con vida. Desde el momento en que se tuvo conocimiento de su no localización, esta institución activó de manera inmediata los protocolos de búsqueda correspondientes. Como parte de las acciones coordinadas por el Agente Especializado en Investigación de Personas Desaparecidas, así como por personal analista de información, se logró establecer que su última ubicación se encontraba en el estado de Zacatecas. Con base en estos resultados, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato solicitó la colaboración de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a la que se proporcionó información estratégica y la ubicación obtenida durante la investigación, lo que permitió su localización el día 24 de junio de 2026. Posteriormente, se solicitó el resguardo de la persona hasta el arribo del personal de esta Fiscalía para su traslado y atención. De acuerdo con las valoraciones médicas iniciales, Luis Mariano presenta, en términos generales, un buen estado de salud, por lo que continuará recibiendo la atención y el acompañamiento institucional que correspondan. Las investigaciones permanecen en curso con el objetivo de esclarecer las circunstancias que dieron origen a su ausencia, siempre con apego a la legalidad, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato reconoce la colaboración interinstitucional que hizo posible este resultado y reitera su compromiso permanente con la búsqueda de personas, la atención a las víctimas y sus familias, así como con una procuración de justicia profesional, humana y cercana.

Leer más

Estrena DIF Estatal cuarto capítulo de la serie la Superliga de la Salud

· El cuarto capítulo alerta sobre los engaños de algunos productos que aparentan ser saludables y brinda herramientas para tomar mejores decisiones alimentarias.   · “Lord Chatarra ataca de nuevo” enseña a las nuevas generaciones a reconocer los excesos de azúcar en los alimentos y a elegir opciones más nutritivas.   Guanajuato, Gto., a 25 de junio del 2026.- Los esfuerzos por una alimentación más saludable continúan en Guanajuato. Como parte de la estrategia La Superliga de la Salud, el Sistema DIF Estatal lanzó el cuarto capítulo de esta campaña animada: “Lord Chatarra ataca de nuevo”, con el que busca concientizar a niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de identificar alimentos ultraprocesados y con exceso de azúcar, para elegir opciones más nutritivas.   Impulsada por el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, La Superliga de la Salud es una estrategia innovadora diseñada para acercar a niñas, niños y adolescentes temas relacionados con la alimentación saludable, la actividad física y el cuidado emocional, mediante personajes y superhéroes que enfrentan a villanos que representan riesgos cotidianos para la salud.   La campaña está integrada por cinco episodios animados que pueden visualizarse a través de las redes sociales oficiales del DIF Estatal en YouTube, Facebook, Instagram y X. Además, la estrategia se complementa con espectaculares y materiales impresos que incluyen códigos QR para facilitar el acceso a los capítulos.

Leer más

Estrena DIF Estatal cuarto capítulo de la serie la Superliga de la Salud

· El cuarto capítulo alerta sobre los engaños de algunos productos que aparentan ser saludables y brinda herramientas para tomar mejores decisiones alimentarias.   · “Lord Chatarra ataca de nuevo” enseña a las nuevas generaciones a reconocer los excesos de azúcar en los alimentos y a elegir opciones más nutritivas.   Guanajuato, Gto., a 25 de junio del 2026.- Los esfuerzos por una alimentación más saludable continúan en Guanajuato. Como parte de la estrategia La Superliga de la Salud, el Sistema DIF Estatal lanzó el cuarto capítulo de esta campaña animada: “Lord Chatarra ataca de nuevo”, con el que busca concientizar a niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de identificar alimentos ultraprocesados y con exceso de azúcar, para elegir opciones más nutritivas.   Impulsada por el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, La Superliga de la Salud es una estrategia innovadora diseñada para acercar a niñas, niños y adolescentes temas relacionados con la alimentación saludable, la actividad física y el cuidado emocional, mediante personajes y superhéroes que enfrentan a villanos que representan riesgos cotidianos para la salud.   La campaña está integrada por cinco episodios animados que pueden visualizarse a través de las redes sociales oficiales del DIF Estatal en YouTube, Facebook, Instagram y X. Además, la estrategia se complementa con espectaculares y materiales impresos que incluyen códigos QR para facilitar el acceso a los capítulos.

Leer más

Beneficia IMSS Guanajuato más de 1,800 pacientes a través de 9 Jornadas de Cirugía de Catarata

La estrategia institucional ha acercado la atención oftalmológica especializada a diversos municipios del estado. · En el HGSZ No. 13 de Acámbaro se intervinieron con éxito a más de 50 derechohabientes.     Para mejorar la calidad de vida y devolver la salud visual a la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, a través de 9 Jornadas de Cirugía de Catarata, ha logrado beneficiar a más de 1,800 pacientes que padecían esta condición médica.   La encargada de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Guanajuato, doctora Carmen Rodríguez Deniz, informó que, por medio de este esfuerzo institucional, se han acercado los servicios de alta especialidad a derechohabientes de municipios como Celaya, León, Irapuato y San Francisco del Rincón.   Asimismo, destacó que, en su más reciente edición, llevada a cabo en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 13 en el municipio de Acámbaro, se atendieron de manera exitosa a más de 50 pacientes de la región.   “Para consolidar el éxito de estas jornadas se requiere de una gran organización y un minucioso trabajo previo. El proceso va desde seleccionar a los pacientes candidatos e integrar de forma estricta su protocolo para la cirugía, hasta citarlos para la medición del lente intraocular e informarles detalladamente sobre la logística del día de la intervención”, explicó la doctora Rodríguez Deniz.   La encargada de Prestaciones Médicas resaltó que este logro es posible gracias al talento del personal institucional de diferentes categorías, quienes cuentan con una amplia experiencia en la gestión y ejecución de estos encuentros médicos. Reiteró que, el objetivo primordial de optimizar estos procesos es garantizar una atención con trato digno, oportuno y con calidez, para lograr de esta manera que todo el esfuerzo técnico y humano se traduzca en beneficios reales y

Leer más

SSG acerca servicios de medicina materno fetal a embarazadas del noreste del estado.

San Luis de la Paz, Guanajuato., 25 junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato fortalece la atención especializada para mujeres embarazadas de la región noreste del estado mediante el servicio de Medicina Materno Fetal que se ofrece en la Clínica de San Luis de la Paz.       El servicio de Medicina Materno Fetal permitió a la mamá de los trillizos nacidos esta semana desplazarse al Materno de San Luis sin necesidad de recibir atención más lejos.      El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que con esto se evitan los traslados a otras ciudades y se facilita el acceso a estudios especializados, para futuras mamás de los siete municipios que integran esta región.    La doctora Mireille Villegas, ginecóloga, obstetra, médico materno fetal y coordinadora de la Clínica de San Luis de la Paz, es quien brinda atención de lunes a viernes en el área de Medicina Materno Fetal. Asimismo, el doctor Francisco Salazar-Bran complementa la cobertura durante los fines de semana, garantizando la continuidad del servicio especializado.    Mireille Villegas informó que en esta área se realizan tamizajes de primer y segundo trimestre, así como ultrasonidos de crecimiento fetal, fundamentales para la vigilancia del embarazo y la detección oportuna de posibles complicaciones.    “En esta área pues nosotros hacemos tamizaje de primer trimestre, segundo trimestre y hacemos ultrasonidos de crecimiento. Nosotros recibimos aquí en esta área pues a pacientes que vienen pues de toda la región noreste.    “Como son los municipios de Victoria, Xichú, Santa Catarina, San José Iturbide, Doctor Mora, tenemos inclusive pacientes de San Miguel de Allende, de San Diego de la Unión, San Felipe y vienen aquí buscando la valoración”, precisó.    Para la Secretaría de Salud de Guanajuato es de suma importancia que todas las mujeres embarazadas sean valoradas al menos en tres ocasiones por un médico materno fetal durante la gestación, además, existen tres ultrasonidos especializados que se recomienda realizar a toda embarazada, especialmente a quienes presentan factores de riesgo.    Entre estos factores se encuentran antecedentes de bebés con malformaciones congénitas o alteraciones cromosómicas, así como condiciones maternas asociadas con preeclampsia, parto pretérmino o restricción del crecimiento intrauterino, la atención especializada permite realizar un seguimiento oportuno de cada embarazo.    En pacientes de bajo riesgo, generalmente se programan tres valoraciones durante la gestación: una en el primer trimestre, otra en el segundo trimestre y una más para el ultrasonido de crecimiento fetal, cuando se detecta alguna anomalía o malformación, las pacientes son referidas al Centro Estatal de Tamizaje Oportuno para recibir atención integral y multidisciplinaria.    El proceso de atención inicia en las unidades de primer nivel, donde se identifican y captan las pacientes embarazadas, aquellas que presentan algún factor de riesgo son canalizadas a la consulta externa de obstetricia para su valoración especializada.    Posteriormente, con base en la historia clínica, exploración física y evolución del embarazo, se determina la necesidad de intervenciones adicionales por parte del servicio de Medicina Materno Fetal.    Gracias a este servicio, la Secretaría de Salud de Guanajuato acerca la atención de alta especialidad a las mujeres embarazadas de la región noreste, cerca de sus comunidades, reduciendo tiempos y costos de traslado y contribuyendo a una atención más oportuna y segura para madres e hijos. — Buenos días, tardes:

Leer más

La Fiscalía General del Estado invita a participar en la jornada regional de toma de muestras para la obtención de perfil genético en Silao

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato hace un llamado solidario a las personas que tienen un familiar desaparecido a participar en la próxima Jornada Regional de Toma de Muestras Masivas para la Obtención de Perfil Genético, que se llevará a cabo el próximo 30 de junio de 2026, en el municipio de Silao de la Victoria. Esta acción forma parte de los esfuerzos permanentes que realiza la Institución para fortalecer los procesos de búsqueda, identificación humana y localización de personas desaparecidas, colocando siempre en el centro a las familias y su derecho a conocer la verdad. Cada muestra genética donada representa una posibilidad real de generar coincidencias que permitan avanzar en investigaciones, identificar personas y brindar respuestas a quienes, día tras día, mantienen la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos. La participación de madres, padres, hijas, hijos, hermanas, hermanos y demás familiares cercanos es fundamental para ampliar las herramientas científicas que contribuyen a las labores de búsqueda. La Fiscalía General del Estado reitera que no es necesario haber presentado una denuncia previa para participar en esta jornada. El único requisito es acudir con una identificación oficial y, en caso de contar con ella, documentación relacionada con la persona desaparecida. La jornada se desarrollará el 30 de junio de 2026, en un horario de 10:00 a 16:00 horas, en el Centro del Nuevo Comienzo “La Huerta”, ubicado en Membrillo 14, colonia La Huerta, C.P. 36119, Silao de la Victoria, Guanajuato. La obtención de perfiles genéticos constituye una herramienta científica de gran relevancia para los procesos de identificación humana, ya que permite comparar información genética con registros existentes y generar posibles coincidencias que contribuyan a esclarecer el paradero de personas desaparecidas. Por ello, la colaboración de las familias resulta invaluable y representa un acto de esperanza, solidaridad y compromiso con la búsqueda de quienes aún no han regresado a casa. Asimismo, la Fiscalía General del Estado informa que estas jornadas continuarán realizándose en distintas regiones de Guanajuato durante los próximos meses. Las siguientes fechas programadas son: Villagrán, 28 de julio; Apaseo el Alto, 31 de agosto; Moroleón, 29 de septiembre; Jaral del Progreso, 27 de octubre; y Manuel Doblado, 30 de noviembre de 2026. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso de trabajar con sensibilidad humana, rigor científico y coordinación institucional para acompañar a las familias en la búsqueda de sus seres queridos

Leer más