Asesinaron a madre buscadora en Pénjamo

La madre buscadora Patricia Negrete Tafoya integrante del colectivo Una Promesa por Cumplir fue asesinada cuando salía de su trabajo en el hospital Regional de Pénjamo, al parecer la mujer circulaba en una motocicleta cuando fue atacada, por hombres armados que también viajaban en un transporte similar al de ella. Los asesinos presuntamente se acercaron a ella y cobardemente le dispararon en repetidas ocasiones lo que ocasionó su muerte en el lugar. Patricia Negrete era activista en la búsqueda de personas desaparecidas desde el Colectivo Una Promesa por Cumplir, a partir de la desaparición de su hermana Laura Angélica Negrete Tafoya que ocurrió el cinco de enero del 2021 en Pénjamo a partir de este hecho participó en las jornadas de búsqueda, acompañamiento  a familias y asistía a las reuniones convocadas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Ante este hecho integrantes de colectivos de personas buscadoras nuevamente destacaron los riesgos que enfrentan las personas buscadoras en la entidad, en donde por lo menos van 13 personas buscadoras asesinadas en los últimos seis años sin que hasta la fecha se haya avanzado en en detenciones o por lo menos algún avance judicial.

Leer más

Atropellaron a perrita en la carretera y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado intervienen y la llevan a recibir atención

Una perrita fue encontrada gravemente atropellada sobre el muro de contención. Presenta múltiples fracturas en la cadera y una de sus patitas está rota en varias partes. Hace unos momentos fue entregada a nuestro resguardo por elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes nos solicitaron apoyo para brindarle atención médica. Por supuesto, no dudamos en decir que sí. Queremos reconocer y agradecer a esos oficiales que demuestran que su compromiso va más allá de proteger a la ciudadanía. Su empatía y sensibilidad hacia los animales hacen una enorme diferencia, porque ellos también son seres vivos, seres sintientes que merecen una oportunidad. En estos momentos, la perrita se encuentra en la clínica Capital Vet, donde está siendo valorada y atendida por el equipo médico. Confiamos en que, pese a la gravedad de sus lesiones, pueda salir adelante con los cuidados necesarios. Gracias a quienes no son indiferentes y deciden actuar. Cada vida importa. Seguiremos informando sobre su estado de salud y agradecemos de corazón todas las muestras de apoyo y solidaridad.U

Leer más

Detiene Policía Municipal de Irapuato a dos hombres con presunta droga; uno es reincidente

A uno de los detenidos se le aseguraron cuatro envoltorios de presunta droga cristal. Al segundo le encontraron tres envoltorios de presunta marihuana y un arma de hidro gel. Irapuato, Gto., a 24 de junio de 2026.- Como resultado de los recorridos de prevención y vigilancia que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana, integrantes de la Policía Municipal detuvieron en hechos distintos a dos hombres por la posesión de presunta droga. La primera detención ocurrió en la colonia Los Pinos, donde integrantes de Policía Municipal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) aseguraron a José N., de 29 años, luego de ser observado en actitud agresiva hacia la conductora de un vehículo. Tras una inspección preventiva, se le localizaron cuatro envoltorios de presunta droga cristal. De acuerdo con la consulta de bases policiales, el detenido cuenta con 26 ingresos por diversas faltas y conductas, entre ellas intoxicarse e ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, riñas, insultos, merodear locales comerciales y agresiones físicas. En una segunda intervención, elementos de la Policía Municipal y Guardia Nacional detuvieron a Ulises N., de 23 años, quien fue reportado por amenazar a personas con un objeto similar a un arma larga. Al ser inspeccionado, le aseguraron tres envoltorios de presunta marihuana y un arma de hidro gel. El detenido registra antecedentes por intoxicarse en la vía pública, intento de robo de mercancía y narcomenudeo. Ambos hombres, junto con lo asegurado, quedaron a disposición de la autoridad competente.

Leer más

Realiza IMSS Guanajuato procuración número 19 en HGR No. 58, acto de amor de «Chuy»

El Hospital General Regional No. 58 en León logró con éxito la procuración de un hígado, dos riñones y dos córneas. · Autoridades municipales y el personal médico coordinaron operativo “Ola Verde” y traslados aéreos para garantizar los trasplantes.     El Hospital General Regional (HGR) No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, llevó a cabo con éxito una procuración multiorgánica que permitirá mejorar la salud hepática, renal y visual de cinco pacientes receptores. Esta procuración se consolida como la número 19 en lo que va del año 2026 en esta unidad médica.   La encargada de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGR No. 58, doctora Iris Lizeth Escobar Muñoz, informó que, gracias a la generosidad y sensibilidad de los familiares del donador, el personal institucional multidisciplinario activó los protocolos correspondientes para lograr este importante beneficio que impacta positivamente en la calidad de vida de las y los pacientes receptores.   El héroe de esta historia es Chuy, un joven de 25 años originario de Yuriria, quien lamentablemente sufrió traumatismo craneoencefálico derivado de un accidente en motocicleta, lo que posteriormente derivó en muerte encefálica. Ante la dolorosa pérdida, su familia tomó la noble decisión de decir «sí» a la donación, se transformó su dolor en una oportunidad de vida para otros.   En esta procuración se obtuvieron con éxito: un hígado, dos riñones y dos córneas. Con este procedimiento, el HGR No. 58 del IMSS registra en lo que va de 2026 un total de 6 procuraciones multiorgánicas y 13 de córneas.   Para asegurar que los órganos y tejidos llegaran en óptimas condiciones, se desplegó un riguroso operativo de logística terrestre y aérea: el hígado fue trasladado de urgencia al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en la Ciudad de México. El órgano fue resguardado hasta las instalaciones del Aeropuerto Internacional del Bajío, desde donde continuó su traslado vía aérea en helicóptero.   Los riñones y las córneas fueron destinados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) del propio IMSS en León, donde los equipos médicos ya trabajan en los cuatro trasplantes respectivos.   «Agradecemos de la forma más profunda y emotiva a la familia de Chuy, quienes en el momento más difícil mantuvieron un espíritu solidario. Asimismo, extendemos nuestro sincero agradecimiento a las autoridades del municipio de León por su invaluable apoyo en la realización del operativo denominado ‘Ola Verde’, el cual resultó crucial para agilizar el traslado terrestre de los órganos y tejidos», expresó la encargada de la Coordinación Hospitalaria de Donación.   El IMSS en Guanajuato invita a toda la población a sumarse a esta causa y convertirse en donadores voluntarios de órganos y tejidos. Quienes deseen manifestar su voluntad de manera legal pueden informarse y acreditarse a través de las siguientes plataformas oficiales: Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra y la página oficial del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos  

Leer más

Procuradora Ambiental entrega galardones de Haciendo Eco por el Planeta

Procuradora Ambiental Karina Padilla entrega galardones y reconocimientos a participantes de Haciendo Eco por el Planeta · Resaltan las iniciativas en favor del medio ambiente desde cualquier trinchera   Salamanca, Guanajuato a 24 de junio del 2026.- El Gobierno de la gente por medio de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, entregó galardones y reconocimientos a participantes de Haciendo Eco por el Planeta.   La Procuradora Ambiental Karina Padilla, agradeció la gran respuesta a esta convocatoria de Haciendo Eco por el Planeta, ya que se recibieron más de 70 trabajos de personas, agrupaciones, colectivos e instituciones educativas con iniciativas que favorecen al cuidado del medio ambiente.   Mencionó que “la visión que impulsa nuestra Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, parte de una convicción muy clara: los mejores resultados se logran cuando gobierno y ciudadanía trabajan juntos; cuando escuchamos, colaboramos y sumamos esfuerzos para responder a los desafíos que enfrenta nuestra sociedad”.   De igual manera añadió que este reconocimiento tiene un valor especial porque “nos recuerda que el cuidado del medio ambiente no es una tarea que pueda esperar; es una responsabilidad que nos corresponde hoy y que requiere la participación de todas las personas”.   “Quiero destacar el esfuerzo de cada generación: a las niñas, niños y adolescentes que hoy levantan la voz y participan activamente en la protección del planeta; a las y los jóvenes que aportan nuevas ideas de innovación; a las personas adultas que impulsan proyectos desde sus comunidades, instituciones y centros de trabajo; y a quienes durante muchos años han compartido su experiencia y conocimiento para dejar un mejor entorno a las siguientes generaciones. Cada generación o etapa aporta algo invaluable: la experiencia, la innovación y los resultados que se fortalecen cuando caminamos juntos y compartimos una visión de futuro”.   La convocatoria Haciendo Eco por el Planeta constó de cinco categorías, las cuales fueron: Naturaleza y conservación, Consumo responsable y manejo de recursos, Innovación sustentable, Cultura, arte y comunicación ambiental, así como Comunidad y participación social.   Los acreedores al galardón Haciendo Eco por el Planeta fueron: · Juan Omar Zamora Cruces · Brigada de Protección Aranjuez · Brigada Voluntaria Contra Incendios del Zapote de Cestau · Manejo Responsable de Residuos: ENES León, UNAM · COMPOSTEC Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón · ENERSHADE · TecnoRecicla · Desarrollo y optimización de celdas solares sensibilizadas con colorantes naturales para la transición energética sustentable. · Green Building · Plan de Educación Ambiental de la Universidad Politécnica de Pénjamo · Eco-Robótica Circular: Transformando Residuos en Educación Ambiental · Creación y difusión de materiales y actividades desde la perspectiva de Criminología verde · Colectivo SIPJR – El Festival de los Polinizadores · Zona Verde de Pabellón Retro · Artículo Cuarto · DE FREÍR A FLUIR · Cumbre Climática Juvenil de Guanajuato · BioIrvingTortuga · Monitores de la Mariposa Monarca · AlexMor Naturalista De igual manera se reconoció la labor de todos los participantes ya que “detrás de cada proyecto, de cada iniciativa y de cada resultado, hay personas. Hay historias de esfuerzo, de creatividad, de trabajo en equipo y de compromiso con nuestra casa común”, dijo la Procuradora Ambiental Karina Padilla.       Por su parte, Christopher González Navarro subsecretario de Gestión Ambiental en representación del secretario de agua y medio ambiente, José Lara Lona, agradeció a los galardonados “por convertirse en inspiración para mucha más gente que, quizá, aún no descubre el impacto que puede generar desde su propia comunidad”.   Adicionalmente como parte de la entrega de galardones Haciendo Eco por el Planeta, se contó con la ponencia “Retos y Oportunidades de la Economía Circular en México», impartida por Enrique Lendo Fuentes quien se desempeña como Coordinador de Proyectos en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la cual atiende las prioridades de cambio climático, biodiversidad, residuos y economía circular, entre otros temas.   Haciendo Eco por el Planeta es una iniciativa de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial que tiene como objetivo reconocer públicamente el esfuerzo, la creatividad y el compromiso social de quienes están contribuyendo activamente a la construcción de un planeta más sostenible.   En la entrega de galardones además de la Procuradora Ambiental Karina Padilla, estuvo Christopher González Navarro subsecretario de Gestión Ambiental en representación del secretario de agua y medio ambiente José Lara Lona, Francisco José de Anda Orellana Subsecretario de Conectividad y Movilidad en representación de Juan Pablo Pérez Beltrán, secretario de Obra Pública del estado de Guanajuato.   De igual manera se contó con la participación de las familias de los acreedores a galardón y reconocimientos, integrantes del Consejo Ciudadano PAOT, el jurado de Haciendo Eco por el Planeta además de directivos y coordinadores de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato.

Leer más

Más de 100 estudiantes muestran su talento en feria regional de educación especial

Alumnas y alumnos de seis municipios de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato participaron en una jornada que promovió la inclusión y el reconocimiento de sus habilidades académicas, artísticas y creativas. Docentes, familias e instituciones educativas fortalecen acciones para identificar y desarrollar el potencial de niñas, niños y jóvenes con talentos destacados. Guanajuato, Gto. 23 de junio de 2026.- Más de 100 alumnas y alumnos de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), con sede en Irapuato, participaron en una feria regional de educación especial en la que presentaron números musicales, danza, cuentacuentos, interpretación instrumental, exposiciones de proyectos y recorridos por stands interactivos para mostrar sus habilidades y talentos. En la actividad también participaron 110 docentes de nueve Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), así como madres, padres de familia e instituciones académicas de apoyo. Durante la ceremonia inaugural, el delegado de la Región IV de la SEG, Juan Luis Saldaña López, quien acudió en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que la inclusión educativa implica generar las condiciones necesarias para que cada estudiante pueda desarrollarse de acuerdo con sus capacidades y necesidades particulares. Señaló que detrás de cada alumna y alumno con talento existe una historia de acompañamiento, esfuerzo y trabajo conjunto entre las familias, docentes y especialistas de educación especial. Asimismo, reconoció el compromiso del personal de las USAER de la Zona 505, quienes diariamente identifican potencialidades que en muchas ocasiones pasan desapercibidas y diseñan estrategias para impulsar el desarrollo integral de las y los estudiantes. “Cuando hablamos de inclusión, no se trata solamente de abrir las puertas de una escuela, sino de garantizar que cada estudiante tenga las oportunidades y apoyos necesarios para aprender, crecer y alcanzar sus metas”, expresó el funcionario ante docentes, madres y padres de familia. El evento, realizado en el Auditorio 7 de Julio de la Sección 45 del SNTE, reunió a estudiantes, docentes y familias de los municipios de Guanajuato, Silao, Romita, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado, con el propósito de visibilizar el talento que existe en las aulas y promover una cultura educativa que reconozca las capacidades de cada persona. A través de los stands temáticos, las y los asistentes conocieron el Protocolo IDEA, una estrategia impulsada por la Secretaría de Educación de Guanajuato para la identificación, diagnóstico, enriquecimiento y atención de estudiantes con aptitudes sobresalientes. Durante el recorrido se presentaron evidencias de proyectos desarrollados por alumnas y alumnos en áreas intelectuales, artísticas, creativas, socioafectivas y psicomotrices. La feria permitió además acercar a madres, padres de familia y docentes a herramientas especializadas para reconocer y potenciar el talento de las y los estudiantes, incluyendo aquellos que presentan alguna discapacidad o condición del neurodesarrollo, lo que se conoce como doble excepcionalidad. Como parte del programa artístico participaron estudiantes de distintas instituciones educativas de la región con muestras de danza folclórica y contemporánea, interpretaciones musicales en piano, guitarra y violín, además de actividades de narración oral que demostraron la diversidad de capacidades presentes en las escuelas atendidas por educación especial. Uno de los testimonios que más llamó la atención fue el de Andrés Gómez González, estudiante de cuarto grado de la Escuela Primaria Carlos Montes de Oca, quien a sus 10 años interpreta piano, guitarra y ukulele. Andrés compartió que su gusto por la música comenzó gracias a un familiar que le enseñó sus primeros instrumentos y que actualmente sueña con convertirse en maestro de música y continuar sus estudios en un conservatorio. Su historia representa el propósito central de esta feria: demostrar que el talento existe en las aulas y que, con el acompañamiento adecuado, puede convertirse en un proyecto de vida. Asimismo, la Universidad de Guanajuato, CINVESTAV, CIMAT y la Casa de la Cultura de Guanajuato instalaron espacios informativos para vincular a estudiantes, docentes y familias con opciones académicas, científicas y artísticas que permitan dar continuidad al desarrollo de sus talentos más allá de la educación básica. Datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato señalan que actualmente existen 4 mil 987 estudiantes identificados con aptitudes sobresalientes en la entidad. Tan solo en la Región IV se han fortalecido los procesos de detección y acompañamiento para que un mayor número de niñas, niños y adolescentes puedan acceder a oportunidades acordes con sus capacidades. A través del Gobierno de la Gente, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), fortalece acciones para construir una educación cada vez más inclusiva, equitativa y humanista, donde todas y todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades.

Leer más

Más de 100 estudiantes muestran su talento en feria regional de educación especial.

Alumnas y alumnos de seis municipios de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato participaron en una jornada que promovió la inclusión y el reconocimiento de sus habilidades académicas, artísticas y creativas. Docentes, familias e instituciones educativas fortalecen acciones para identificar y desarrollar el potencial de niñas, niños y jóvenes con talentos destacados. Guanajuato, Gto. 23 de junio de 2026.- Más de 100 alumnas y alumnos de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), con sede en Irapuato, participaron en una feria regional de educación especial en la que presentaron números musicales, danza, cuentacuentos, interpretación instrumental, exposiciones de proyectos y recorridos por stands interactivos para mostrar sus habilidades y talentos. En la actividad también participaron 110 docentes de nueve Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), así como madres, padres de familia e instituciones académicas de apoyo. Durante la ceremonia inaugural, el delegado de la Región IV de la SEG, Juan Luis Saldaña López, quien acudió en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que la inclusión educativa implica generar las condiciones necesarias para que cada estudiante pueda desarrollarse de acuerdo con sus capacidades y necesidades particulares. Señaló que detrás de cada alumna y alumno con talento existe una historia de acompañamiento, esfuerzo y trabajo conjunto entre las familias, docentes y especialistas de educación especial. Asimismo, reconoció el compromiso del personal de las USAER de la Zona 505, quienes diariamente identifican potencialidades que en muchas ocasiones pasan desapercibidas y diseñan estrategias para impulsar el desarrollo integral de las y los estudiantes. “Cuando hablamos de inclusión, no se trata solamente de abrir las puertas de una escuela, sino de garantizar que cada estudiante tenga las oportunidades y apoyos necesarios para aprender, crecer y alcanzar sus metas”, expresó el funcionario ante docentes, madres y padres de familia. El evento, realizado en el Auditorio 7 de Julio de la Sección 45 del SNTE, reunió a estudiantes, docentes y familias de los municipios de Guanajuato, Silao, Romita, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado, con el propósito de visibilizar el talento que existe en las aulas y promover una cultura educativa que reconozca las capacidades de cada persona. A través de los stands temáticos, las y los asistentes conocieron el Protocolo IDEA, una estrategia impulsada por la Secretaría de Educación de Guanajuato para la identificación, diagnóstico, enriquecimiento y atención de estudiantes con aptitudes sobresalientes. Durante el recorrido se presentaron evidencias de proyectos desarrollados por alumnas y alumnos en áreas intelectuales, artísticas, creativas, socioafectivas y psicomotrices. La feria permitió además acercar a madres, padres de familia y docentes a herramientas especializadas para reconocer y potenciar el talento de las y los estudiantes, incluyendo aquellos que presentan alguna discapacidad o condición del neurodesarrollo, lo que se conoce como doble excepcionalidad. Como parte del programa artístico participaron estudiantes de distintas instituciones educativas de la región con muestras de danza folclórica y contemporánea, interpretaciones musicales en piano, guitarra y violín, además de actividades de narración oral que demostraron la diversidad de capacidades presentes en las escuelas atendidas por educación especial. Uno de los testimonios que más llamó la atención fue el de Andrés Gómez González, estudiante de cuarto grado de la Escuela Primaria Carlos Montes de Oca, quien a sus 10 años interpreta piano, guitarra y ukulele. Andrés compartió que su gusto por la música comenzó gracias a un familiar que le enseñó sus primeros instrumentos y que actualmente sueña con convertirse en maestro de música y continuar sus estudios en un conservatorio. Su historia representa el propósito central de esta feria: demostrar que el talento existe en las aulas y que, con el acompañamiento adecuado, puede convertirse en un proyecto de vida. Asimismo, la Universidad de Guanajuato, CINVESTAV, CIMAT y la Casa de la Cultura de Guanajuato instalaron espacios informativos para vincular a estudiantes, docentes y familias con opciones académicas, científicas y artísticas que permitan dar continuidad al desarrollo de sus talentos más allá de la educación básica. Datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato señalan que actualmente existen 4 mil 987 estudiantes identificados con aptitudes sobresalientes en la entidad. Tan solo en la Región IV se han fortalecido los procesos de detección y acompañamiento para que un mayor número de niñas, niños y adolescentes puedan acceder a oportunidades acordes con sus capacidades. A través del Gobierno de la Gente, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), fortalece acciones para construir una educación cada vez más inclusiva, equitativa y humanista, donde todas y todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades.

Leer más

Promueve Gobierno de la Gente la conciencia ambiental

Encabeza Gobernadora Jornada de Reforestación, en el marco del Día Mundial del Árbol en la Unidad Deportiva. Estado y Municipio invirtieron más de 27 millones de pesos en calles, agua potable y espacios sanitarios para mejorar los servicios básicos en comunidades y colonias. Productores pecuarios de Abasolo, Pénjamo y Cuerámaro recibieron equipamiento para incrementar la productividad de sus unidades de producción. Abasolo, Gto. 23 de junio de 2026.- En el marco del Día Mundial del Árbol, la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en la jornada de reforestación en la Unidad Deportiva de Abasolo, con el propósito de promover la conciencia ambiental y fortalecer la participación ciudadana en el cuidado de los recursos naturales. “Es un gusto participar en esta esta jornada de reforestación, hoy venimos a plantar 100 árboles; es un esfuerzo que se debe multiplicar, no solo aquí en el municipio, sino en todo el estado y en todo México. Son árboles, que poco a poco crecerán y se convertirán en sombra, en oxígeno, en hogar para muchas especies y en un lugar más bonito para todos ustedes”, dijo la Gobernadora. Resaltó que esta jornada de reforestación forma parte de una estrategia ambiental más grande que se está llevando a cabo en el Gobierno de la Gente, llamada “Fortalecimiento de Ecosistemas Forestales”, que tiene la finalidad de restaurar y preservar estas zonas con la participación de las propias comunidades, de manera voluntaria o con empleo temporal. Para este año, destacó la Gobernadora, con este programa se va a reforestar 240 hectáreas en seis municipios del estado, con la plantación de 150 mil ejemplares de especies nativas como mezquite, huizache, encino, palo blanco, nopal y maguey. Dijo que la reforestación es una de las acciones más efectivas que tenemos para enfrentar los efectos del cambio climático. Cada árbol que sembramos ayuda a limpiar el aire, a regular la temperatura, a proteger el suelo, y a permitir que el agua de lluvia se filtre y recargue nuestros mantos acuíferos. Libia Dennise señaló que en el Gobierno de la Gente “tenemos un compromiso muy claro: proteger nuestro medio ambiente y cuidar el agua, que es vida para nuestro estado”. El Secretario del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, comentó que como parte de las actividades realizadas en el marco del Día Mundial del Árbol, hoy se plantaron 100 árboles como: 20 fresnos, 20 patas de vaca, 30 mezquites, 15 nísperos y 15 cipreses; son especies elegidas porque se adaptan bien a las condiciones de esta región y que ayudarán a fortalecer la biodiversidad local. Lara Lona invitó a la gente a cuidar y regar estos árboles; “sigamos protegiendo nuestro medio ambiente y recursos naturales”. Convierte Gobierno de la Gente las necesidades de las comunidades en obras “Lo que ustedes quieren son resultados, que trabajemos con honestidad y que estemos cercanos a la causa de la gente”, expresó la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante una gira de trabajo en Abasolo, donde entregó obras de infraestructura social y apoyos para fortalecer la actividad pecuaria de la región. Como parte del compromiso de llevar el desarrollo a las comunidades, la Gobernadora inauguró la pavimentación de la calle Doroteo Arango, en la comunidad de San Bernardo Peña Blanca, una obra realizada mediante el programa Embelleciendo Mi Colonia, que incluyó pavimento de concreto hidráulico, banquetas, guarniciones y la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje. La inversión superó los 4.1 millones de pesos. Durante el evento, Libia Dennise destacó que el Gobierno de la Gente trabaja para que el presupuesto llegue a donde más se necesita, impulsando obras que transforman la vida cotidiana de las familias. “Las calles, los pozos, los cuartos dormitorio y los baños son obras que de verdad benefician a nuestra gente”, señaló la Gobernadora. La Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, explicó que estas acciones forman parte de una estrategia conjunta entre Estado y Municipio para atender las zonas con mayor rezago social. Gracias a este esfuerzo se concretaron obras como la construcción del pozo profundo de agua entubada en San Antonio de Peralta; la pavimentación de calles en Rancho Nuevo de la Cruz, Peralta y la colonia Juárez; además de la construcción de 63 cuartos de baño. En conjunto, estas acciones representaron una inversión superior a los 27 millones de pesos. A nombre de las familias beneficiadas, Susana Cervantes Cabrera recordó que antes de la pavimentación la calle Doroteo Arango se convertía en un camino de lodo y piedra durante la temporada de lluvias. “Hoy vemos un cambio muy bueno que nos cambia el entorno; ya no caminamos entre lodo, no nos resbalamos y llegamos más rápido a casa”, expresó Susana Cervantes. Más herramientas para un campo fuerte y productivo En un segundo momento de la gira, la Gobernadora entregó equipamiento para unidades de producción pecuaria, reafirmando el compromiso de su administración con las familias que viven y trabajan del campo. La Secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa, informó que se entregaron 44 equipos pecuarios a igual número de beneficiarios, entre ellos cargadores frontales, remolques, molinos forrajeros, ensiladoras, segadoras, motobombas y otros implementos que contribuirán a modernizar las labores ganaderas y reducir costos de producción. La inversión destinada a estos apoyos fue de 4.8 millones de pesos. “El campo es nuestra fuerza”, afirmó la titular de la Secretaría del Campo, al destacar que estos apoyos buscan incrementar la productividad de las unidades pecuarias y fortalecer su integración a las cadenas productivas. Por su parte, el Presidente Municipal de Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santillano, reconoció el trabajo coordinado entre ambos niveles de gobierno para impulsar obras y programas que atienden las necesidades más sentidas de la población. “Lo que la gente espera son beneficios, drenaje, pavimentación, agua potable y apoyos; eso se logra trabajando en equipo”, señaló el Presidente de Abasolo. La Gobernadora reiteró que su administración continuará recorriendo las comunidades para escuchar directamente a las personas y convertir sus necesidades en acciones concretas. “La única manera de corresponder a la…

Leer más

Catalina Miranda Miralles pone en alto a Guanajuato y a México con medalla de bronce en Olimpiada Internacional de Filosofía

La estudiante del Instituto Kipling de Irapuato destacó entre 118 jóvenes de más de 60 países reunidos en Varsovia, Polonia. Guanajuato, Gto. 23 de junio de 2026.– El talento académico de Guanajuato volvió a trascender fronteras con la destacada participación de Catalina Miranda Miralles, estudiante del Instituto Kipling de Irapuato, quien obtuvo la medalla de bronce en la XXIV Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO), celebrada en Varsovia, Polonia. En la justa internacional participaron 118 estudiantes provenientes de más de 60 países de América, Europa, Asia y África, lo que convierte el logro de Catalina en un referente del potencial académico y humanista de las juventudes mexicanas. La joven guanajuatense representó a México en una de las competencias académicas más importantes del mundo en materia de pensamiento filosófico, luego de conquistar la medalla de oro en la categoría de Lengua Extranjera durante la XIV Olimpiada Mexicana de Filosofía. Su desempeño es resultado de una trayectoria sobresaliente que inició en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Filosofía en Guanajuato, donde participaron estudiantes de diversas instituciones de educación media superior, entre ellas la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, Instituto Kipling Irapuato, Instituto Magno Salamanca, CECyT 17 del IPN, CECyTEG y Telebachillerato Comunitario UVEG. En la fase nacional celebrada en la Universidad Iberoamericana de Puebla, la delegación guanajuatense obtuvo un total de 16 medallas —ocho en Lengua Materna y ocho en Lengua Extranjera— posicionándose entre las más destacadas del país. Gracias a la medalla de oro obtenida a nivel nacional, Catalina fue seleccionada para integrar la representación mexicana en la Olimpiada Internacional de Filosofía, donde consiguió subir al podio y colocar el nombre de Guanajuato entre los mejores exponentes del pensamiento crítico y la reflexión filosófica. Asimismo, durante la participación internacional se reconoció la labor del profesor Francisco “Franz Lucas”, por su compromiso y trabajo permanente en la promoción y fortalecimiento de la Olimpiada Mexicana de Filosofía. Este logro refrenda la importancia de impulsar una formación humanista en la educación media superior y consolida a Guanajuato como una entidad con presencia sobresaliente en competencias académicas nacionales e internacionales, proyectando el talento de sus estudiantes en escenarios de talla mundial.

Leer más

UVEG impulsa la lectura inteligente entre estudiantes de Telebachillerato Comunitario

León, Guanajuato, 23 de junio de 2026. Con la participación de estudiantes de Telebachillerato Comunitario de distintos municipios del estado, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) llevó a cabo el Primer Concurso Estatal de Comprensión y Lectura Inteligente, evento que marcó la etapa final de un programa diseñado para fortalecer habilidades lectoras, cognitivas y de aprendizaje entre las y los jóvenes. Esta iniciativa nació como una respuesta concreta al reto de fortalecer la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades visuales y cognitivas que permitan a las y los estudiantes leer con mayor rapidez, reducir errores de lectura, mejorar la concentración y comprender de manera más efectiva los textos que forman parte de su formación académica y personal. Durante la ceremonia de apertura, el rector de UVEG, Ricardo Narváez Martínez, destacó el compromiso institucional por brindar a las y los estudiantes las mejores herramientas para su desarrollo: “Lo que sí sé es que hay la fe, hay la voluntad y la disposición, y las ganas de que ustedes cada vez sean mejores, con las mejores herramientas a su alcance.” Asimismo, recordó el llamado de la gobernadora de la gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para fortalecer la cultura de la lectura en Guanajuato. “Nuestra gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, nos ha pedido a todos que fomentemos el tema de la lectura, porque también, al igual que ella y muchos de nosotros, hemos encontrado en la lectura otro mundo.” A través del programa Lectura y Aprendizaje Inteligente, más de 2 mil estudiantes participaron en un proceso de formación de 14 semanas, desarrollado en modalidad 100 % en línea, que incluyó diagnósticos iniciales, ejercicios prácticos, evaluaciones periódicas y herramientas para entrenar la mente, fortalecer la concentración y potenciar el aprendizaje. El programa concluyó con resultados significativos. Durante su intervención, el director de Global Click, José Leonardo Merchán Vanegas, compartió algunos de los principales indicadores obtenidos entre los jóvenes finalistas: “Hoy los números les dan la razón a esos maestros. Tomemos como termómetro a los 20 jóvenes que hoy competirán; al inicio su promedio de lectura era de 320 palabras por minuto y lograban una comprensión del 63 por ciento. Hoy están terminando con un 63 por ciento más de velocidad lectora y un 55 por ciento más de comprensión en cada texto que leen.” Asimismo, agradeció la apertura de UVEG para implementar este modelo educativo y contribuir a mejorar la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes. La voz de quienes participaron en el programa también reflejó el impacto alcanzado. En representación de las y los beneficiarios, Kevin Martínez Arredondo, estudiante del TBC San Isidro de San Luis de la Paz, expresó: “No solo nos hemos sentido motivados, sino profundamente comprometidos. Gracias a este programa adquirimos herramientas visuales y objetivas clave que nos permiten leer con mayor fluidez, comprender con rapidez y recuperar mayor información.” Agregó que el curso fue una experiencia práctica y dinámica que fortaleció sus capacidades académicas y motivó a las y los estudiantes a continuar desarrollándose. Como parte de la fase final del concurso, las y los participantes avanzaron a través de diversas etapas de selección hasta conformar un grupo de 100 finalistas, de los cuales se eligieron a los mejores desempeños para competir por los primeros lugares estatales. Más allá de los resultados obtenidos, esta iniciativa dejó una valiosa lección: cuando una comunidad educativa cree en sus estudiantes, confía en sus instituciones y suma esfuerzos en favor del aprendizaje, el conocimiento se transforma en una experiencia poderosa capaz de abrir nuevas oportunidades. Los ganadores: 1er lugar: Gerardo Omar Reyes del plantel  “Jerécuaro Las Canoas” en el municipio de Jerécuaro. 2do lugar: Odalis Espitia S.  del municipio de Atarjea,  plantel “La Tapona”. 3er lugar: Kelly Monserrat Pérez del municipio de Salamanca, plantel “San José de Mendoza”.

Leer más