Irapuato, Gto. a 13 de febrero de 2024.-Mediante el trabajo coordinado entre el Departamento de Enfermería de la Universidad de Guanajuato (UG), el Centro de Salud El Naranjal y el DIF Irapuato, se brindaron diversos servicios a las y los pobladores de la comunidad El Copal.
Derivado de esa colaboración, fue posible implementar una Feria de Salud en la explanada de la Ex Hacienda El Copal, donde las profesoras y alrededor de 60 estudiantes del 8.º semestre del programa de Lic. en Enfermeria y Obstetricia brindaron información y servicios.
Con la supervisión de las profesoras Sofía González Arredondo, Monserrat Caudillo Cardona y Grever María Ávila Sansores, se desarrollaron las actividades a partir de las 10:00 de la mañana, con detecciones de diabetes e hipertensión; de colesterol y triglicéridos, promoción y educación para la salud, valoracion de pies, entre otros temas.
Por parte de las instituciones de salud, se apoyó con detecciones de cáncer de mama y cérvico-uterino, servicio médico y dental, cortes de cabello, vacunas, detecciones del virus de inmunodeficiencia VIH y se gestionaron citas para mastografías.
La feria de la salud fue inaugurada por el Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato-Salamanca, quien destacó la presencia de las y los profesionales de la enfermería en la promoción de salud comunitaria, contribuyendo a tender puentes entre la academia y la sociedad ya que la universidad convive muy de cerca con esta comunidad.
El Dr. César Gutiérrez Vaca, Secretario Académico de la División de Ciencias de la Vida, alentó a la comunidad estudiantil próxima a egresar a mantener ese espíritu de servicio con las personas que requieren de atención especializada.
La Mtra. Ma. Eugenia Barreto Arias, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Vida y la Dra. Adriana Elisa Villarruel Aviña, Directora del CAISES Naranjal, de la Secretaría de Salud, constataron el trabajo en equipo y la disposición de llevar a cabo un evento para la población del medio rural.
Por aproximadamente cuatro horas, habitantes de esa comunidad pudieron hacer un recorrido por los diferentes stands informativos o solicitar algún servicio específico por parte del personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato o del DIF Irapuato.