SSG abre WhatsApp en Irapuato y la región para la consulta de esquemas de vacunación.

 Irapuato, Guanajuato; 16 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud abrió un espacio de WhatsApp exclusivo para la consulta de esquemas de vacunación.    Aplica para los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Irapuato y Pénjamo.     La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI, Dra. Deborah Dueñas Aguado informó que esta estrategia busca acercar los servicios de salud a las familias mediante herramientas sencillas y accesibles, permitiendo resolver dudas sobre vacunación de manera rápida y personalizada.   A través de esta herramienta, las personas podrán conocer qué vacunas les corresponden, cuáles tienen pendientes y en qué unidad de salud pueden recibirlas. Para ello, únicamente deberán escanear el código QR difundido en las redes sociales oficiales o enviar un mensaje con la palabra “Hola” al número 411 117 03 45.   Posteriormente, podrán compartir una fotografía de su Cartilla Nacional de Salud para recibir orientación personalizada por parte del personal de salud.   La Dra. Dueñas Aguado señaló que mantener completos los esquemas de vacunación es una de las medidas más efectivas para proteger la salud individual y colectiva, por lo que invitó a la población a aprovechar esta herramienta gratuita y mantener actualizada su Cartilla Nacional de Salud.    Para recibir asesoría, las personas interesadas pueden escanear el código QR o comunicarse directamente al WhatsApp 411 117 03 45.

Leer más

Variedad de especies en el Zoológico de Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- La gran variedad de especies en el Zoológico de Irapuato es formidable y las aves rapaces tienen varios especímenes que son muy interesantes y que debes conocer. Una de estas especies es la del Halcón CaraCara, también conocida como Quebrantahuesos, que es originaria de Sudamérica pero su presencia se extiende hasta la zona sur de Canadá. Aunque es carnívora, no es al 100 por ciento cazadora. Al ser de vuelto lento, su dieta incluye la carroña aunque consume también pequeños mamíferos, anfibios, reptiles o peces. Y es considerada un ave oportunista, es decir, le roba la presa a otro depredador. «Estos ejemplares se caracterizan por tener un rostro con una coloración que va desde tonos amarillos hasta anaranjados; puede variar un poquito según la dieta que esté consumiendo. Son carnívoros 100% pero se le conoce como oportunista ya que no cazan 100%. En vida libre pueden llegar a vivir de 10 a 15 años, pero bajo cuidado profesional pueden alcanzar incluso el doble de años», señaló Gustavo Graciano, del equipo de médicos veterinarios del ZooIra. Mencionó que los halcones CaraCara lanzan señales claras cuando están alertas, como es hacer movimientos hacia atrás con su cabeza y lanzan una especie de silbido que es una clase de advertencia. «Te invitamos a que los respetes, a que no los molestes y que aprendas mucho de ellos. Recuerda: en el área de aves rapaces no podemos alimentar a esos animalitos, pero sí podemos aprender mucho de ellos. Recuerda que el horario del Zoológico es de 9 de la mañana a 6 de la tarde», indicó el médico veterinario Gustavo. Así que ya lo sabes: en tu visita al ZooIra, puedes conocer más de los halcones Caracara y de muchos animales. ¡Te esperamos!

Leer más

Irapuato vivirá la pasión del futbol con transmisión para ciudadanía

Transmisión el jueves 11 de junio a las 12:30 p.m. en la Plazuela Miguel Hidalgo * Promueven la convivencia familiar y el disfrute del deporte en espacios públicos   Irapuato, Gto. 08 junio de 2026.– El Gobierno de Irapuato invita a las familias irapuatenses a disfrutar de la transmisión en pantalla gigante del encuentro inaugural de la Selección Mexicana, que se llevará a cabo el jueves 11 de junio a las 12:30 del día en la Plazuela Miguel Hidalgo, en el Centro Histórico de la ciudad.   Esta actividad busca generar espacios de convivencia, unión y sano esparcimiento para que la afición pueda reunirse y apoyar al representativo nacional en un ambiente familiar y seguro.   La invitación está abierta para personas de todas las edades, quienes podrán disfrutar del encuentro en compañía de familiares y amigos, fortaleciendo el sentido de comunidad y el gusto por el deporte.   El Gobierno de Irapuato recomienda a las y los asistentes acudir con anticipación, mantenerse hidratados y seguir las indicaciones del personal organizador para garantizar una experiencia ordenada y segura para todas y todos.   A través de este tipo de actividades, se continúa impulsando el uso de los espacios públicos como puntos de encuentro para la convivencia ciudadana, promoviendo la participación social y el fortalecimiento del tejido comunitario

Leer más

Irapuato está listo para la temporada de lluvias 2026 con grupo Tormenta

Cuenta municipio con protocolo de actuación ante contingencias por lluvias · Mantienen monitoreo permanente a través del Radar Guanajuato y herramientas meteorológicas en coordinación con Protección Civil Municipal   Irapuato, Gto. 05 de junio de 2026. – Con el firme compromiso de proteger la integridad y el patrimonio de las familias irapuatenses, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, encabezó el arranque oficial de actividades del Grupo Tormenta para la temporada de lluvias 2026. Este equipo multidisciplinario, coordinado por la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), representa un ejemplo de coordinación institucional, capacidad operativa y vocación de servicio para atender de manera oportuna cualquier contingencia derivada de las precipitaciones. Durante el evento, la Alcaldesa destacó que la labor del Grupo Tormenta no se limita a la atención de emergencias, también contempla acciones preventivas que contribuyen a la movilidad urbana, la seguridad de la población y el correcto funcionamiento de la infraestructura hidráulica del municipio. “Yo los felicito. Me da mucho gusto ver este equipo porque refleja organización, protocolos de actuación bien definidos y las inversiones que Japami ha realizado durante muchos años para fortalecer su capacidad de respuesta. También desde el Gobierno Municipal hemos realizado inversiones importantes en equipamiento porque sabemos que contar con estas herramientas nos permite atender de manera oportuna a la ciudadanía. Siéntanse orgullosos de este organismo operador”, expresó. Por su parte, Erick Pacheco López, encargado de despacho de la Dirección General de Japami, destacó que además de las labores técnicas y operativas, el Grupo Tormenta impulsa acciones de concientización dirigidas a la ciudadanía para promover el cuidado de la infraestructura pluvial y evitar la acumulación de residuos en calles y alcantarillas. “El Grupo Tormenta cuenta con 16 especialistas dedicados al monitoreo permanente de los puntos de encharcamiento, apoyados por personal especializado en electricidad, electromecánica y maquinaria pesada. Nuestro protocolo de actuación está plenamente consolidado y se apoya en tecnología y equipamiento que se ha fortalecido gracias a las inversiones realizadas durante los últimos años», señaló. Asimismo, el secretario del Agua y Medio Ambiente del Estado, José Lara Lona, reconoció al Grupo Tormenta como un referente estatal en materia de prevención y resiliencia urbana, destacando la importancia de contar con personal capacitado y equipamiento especializado para responder ante fenómenos meteorológicos cada vez más intensos. Las autoridades recordaron que uno de los principales retos durante la temporada de lluvias son las precipitaciones intensas en periodos cortos de tiempo, por lo que la coordinación entre dependencias y la capacidad de respuesta inmediata resultan fundamentales para reducir riesgos y proteger a la población. Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato y Japami refrendan su compromiso con la prevención, la inversión en infraestructura hidráulica y la atención oportuna de las familias irapuatenses durante la temporada de lluvias. Para garantizar atención permanente las 24 horas del día, el Grupo Tormenta mantiene vigilancia y operación en los 22 cárcamos pluviales del municipio. Personal especializado * 16 especialistas para monitoreo de puntos de encharcamiento. * 2 especialistas en electricidad. * 2 especialistas en electromecánica. * 2 especialistas en mecánica diésel. Equipamiento operativo * 2 camionetas tipo estaquitas equipadas con bomba charquera y unidad de potencia. * 20 camionetas tipo pick up disponibles las 24 horas. * 1 camión HIAB tipo grúa. * 3 camiones de volteo. * 2 camiones hidroneumáticos para labores de desazolve. * 3 retroexcavadoras. * 1 excavadora de brazo largo.

Leer más

Equipa DIF Estatal comedor de escuela en Irapuato

· Con acciones de orientación alimentaria y fortalecimiento de espacios escolares, el Sistema DIF Estatal impulsa hábitos saludables entre estudiantes de educación básica.   · Autoridades del Sistema DIF Estatal visitaron el plantel educativo para fortalecer las acciones de asistencia alimentaria y promoción de hábitos saludables.   Irapuato, Gto., a 31 de mayo del 2026.- El Sistema DIF Estatal Guanajuato, entregó equipamiento para fortalecer la asistencia alimentaria en beneficio de las niñas y niños de la escuela primaria 20 de Noviembre, en la comunidad San Miguel del Brete en el municipio de Irapuato, donde además se impulsan estrategias de orientación alimentaria y promoción de hábitos saludables a través de la Superliga de la Salud.   Durante la visita, el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza y el Director General, José Alfonso Borja Pimentel convivieron con las alumnas y alumnos del plantel educativo donde, además, participaron en una sesión de orientación alimentaria impartida por nutriólogas y nutriólogos de la institución.   La intervención forma parte del Proyecto de Orientación y Atención Alimentaria que tiene como objetivo brindar información y herramientas prácticas para fomentar una alimentación saludable entre la niñez, mediante talleres, actividades educativas y la entrega de insumos alimentarios de calidad.   Durante el evento, se realizó la entrega de un kit de mobiliario y equipo de cocina para fortalecer la operación del Programa Alimentación Escolar Caliente, con una inversión de 37 mil 789 pesos con 97 centavos.   El equipamiento entregado incluye un refrigerador, parrilla de tres quemadores, mesas plegables, sillas, tanque de gas, licuadora, cacerola arrocera, sartén de acero inoxidable, cuchillo chef, platos, vasos, cucharas de servicio, vaporera de aluminio y tarja, herramientas que permitirán mejorar las condiciones de preparación y servicio de alimentos dentro del plantel.   Durante la visita, Montesinos Carranza destacó la importancia de fortalecer los espacios alimentarios en las escuelas para contribuir al desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños.

Leer más

Nacen trillizos en el Hospital Materno Irapuato.

Reciben atención especializada al igual que su mamá una irapuatense.      Irapuato, Guanajuato; 29 de mayo de 2026.- El nacimiento de trillizos llenó de alegría a Jazmín Paloma Vázquez Rodríguez, una irapuatense de 40 años que se convirtió en mamá por primera ocasión.    Kaleb (niño), Belén y Zoé (ambas niñas) llegaron al mundo, este jueves al mediodía, gracias al trabajo coordinado y especializado del personal médico y de enfermería de esta unidad.    Además, personal del CAISES Benito Juárez acompañaron a Jazmín durante su control prenatal.    Jazmín, vecina de la colonia Las Rosas, relató que la noticia de que esperaba tres bebés llegó durante una consulta con una ginecóloga del sector privado y fue confirmada días después mediante un ultrasonido en la Secretaría de Salud.    Posteriormente decidió continuar su atención médica abriendo su expediente en el CAISES Benito Juárez, donde encontró acompañamiento humano y profesional desde el primer momento.    “La atención que recibí fue fabulosa, desde que llegué a pedir mi expediente al CAISES Benito Juárez me trataron muy bien las trabajadoras sociales, la doctora, el dentista, todos me ofrecieron una atención muy buena. Cuando llegué aquí fue muchísimo más de parte de la doctora Landín, el doctor Raúl González y de todos; la atención la verdad es muy buena”, expresó emocionada.    Este fue su primer embarazo, una experiencia que describió como una mezcla de emoción y temor; sin embargo, aseguró que la confianza y tranquilidad llegaron gracias al acompañamiento del personal médico del sistema estatal de salud. “Confíen en los doctores, porqué, aunque da mucho miedo, deben confiar en la atención del CAISES y del Hospital Materno Infantil de Irapuato”, compartió.    El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que este tipo de embarazos representan un reto médico importante debido a los riesgos que implican tanto para la madre como para los bebés, por lo que se requiere atención multidisciplinaria altamente especializada.    Explicó que en un embarazo múltiple generalmente los bebés que nacen antes del término habitual, además que se incrementan considerablemente los riesgos obstétricos, principalmente por la necesidad de realizar una cesárea y por la posibilidad de hemorragias y otras complicaciones derivadas del procedimiento.    La doctora Verónica Álvarez, médico pediatra, informó que la primera niña nació con un peso de dos kilogramos; el segundo bebé fue un niño de un kilo ochocientos gramos y la tercera bebé pesó un kilo seiscientos sesenta gramos.    Los tres recién nacidos permanecen bajo atención especializada en el área de terapia intermedia neonatal (UCIN) donde reciben todos los cuidados necesarios para fortalecer su evolución y desarrollo.    Con estas acciones la Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo la atención materna y neonatal en todas sus unidades médicas, garantizando servicios oportunos, seguros y humanos para las mujeres embarazadas y sus familias.   En la cesárea múltiple participaron el ginecólogo José Santos, la ginecóloga Monserrat Velázquez Santiago, la enfermera instrumentista, Mariana Rivas, enfermera circulante, Paulina González y el anestesiólogo, Alejandra Aguayo. Dr. Jonathan Flores, pediatría Verónica J Álvarez Elorsa, y de Medicina General, Citlali Becerra y Reyna Pérez.   — Buenos días, tardes:

Leer más

La “güera”, Pitón Albina del ZooIra cumplirá años y podrás tomarte fotos con ella

Irapuato, Guanajuato.- La “güera”, pitón burmés albina del Zoológico de Irapuato, celebrará su cumpleaños 20 y podrás tomarte fotos con ella éste domingo 24 de mayo. Monserrat Juárez, miembro del equipo del ZooIra, explicó que la “güera” es una serpiente pitón originaria del sudeste de Asia. Es una serpiente carnívora constrictora, es decir, come animales que previamente enreda y asfixia, para luego consumirlos. No tiene veneno, por lo que para cazar usa su gran fuerza y peso. Come desde ratones, conejos e incluso aves. Al ser albina, es muy llamativa por su piel en la que sobresalen los colores blanco y amarillo. Actualmente, la “güera” mide más de 4 metros y ya pesa unos 48 kilogramos. Ella se encuentra en el área de herpetario, pero para celebrar su cumpleaños 20, estará en el exterior éste domingo 24 de mayo para que puedas admirarla y tomarte fotos con ella. Así que ya lo sabes: éste domingo 24 de mayo, desde las 12 del día, la pitón burmés albina “güera” te espera en el Zoológico de Irapuato, para que disfrutes de un día ¡naturalmente divertido!

Leer más

Proponen auditoría al programa de seguridad pública de Irapuato 2024-2027.

Guanajuato, Gto. – El grupo parlamentario del Partido MORENA presentó un punto de acuerdo para realizar de una auditoría de desempeño por parte de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato al Ayuntamiento del Municipio de Irapuato incorporándose al Programa General de Fiscalización 2026, al Programa Municipal de la Seguridad Pública 2024-2027 de Irapuato y se revisen los avances del cumplimiento de los objetivos de las cuatro líneas estratégicas del Programa: seguridad humana, fortalecimiento del Modelo de Prevención Social; estrategia operativa e infraestructura por el periodo comprendido respecto de la entrada en vigor del Programa en el año 2025 y concomitante al 2026. Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, el congresista Carlos Abraham Ramos Sotomayor señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI correspondiente al primer trimestre de 2026, el 92.1% de la población de Irapuato considera inseguro vivir en el municipio, colocándolo en el primer lugar nacional en percepción de inseguridad entre 91 ciudades evaluadas. El legislador también citó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se reportan en el primer trimestre de 2026 un total de 65 homicidios dolosos, 464 lesiones dolosas, 700 casos de violencia familiar, 462 delitos relacionados con narcomenudeo y un incremento considerable en robos con violencia y extorsiones. La propuesta, comentó el diputado, plantea que la auditoría sea incorporada al Programa General de Fiscalización 2026 y que la ASEG revise específicamente el cumplimiento de las cuatro líneas estratégicas del Programa Municipal de Seguridad Pública, al precisar que es necesario evaluar la efectividad y los avances de los instrumentos de seguridad pública, porque si desde la planeación y el diagnóstico se advierten deficiencias, entonces, no se puede hablar de un avance verdadero que se traduzca en el bienestar social del citado municipio. Finalmente, subrayó que la ciudadanía merece saber si las estrategias de seguridad realmente están funcionando y si las instituciones están cumpliendo con su responsabilidad de garantizar condiciones mínimas de paz y tranquilidad. La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Leer más

Visitar el zoológico de Irapuato una opción

Irapuato, Guanajuato.- Para que aproveches al máximo tu fin de semana largo, el Zoológico de Irapuato es una gran opción, ya que abrirá éste lunes 4 de mayo, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Isabel Buenrostro, gerente de relaciones públicas del ZooIra, confirmó que este 4 de mayo, que es día inhábil, el parque abrirá sus puertas con todas sus atracciones listas para recibirte, así como los más de 500 animales de más de cien especies distintas. “Los invitamos para que este lunes 4 de mayo vengan a disfrutar un día increíble dentro del zoológico; es un día festivo y por lo tanto, el zoológico va a estar abierto desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde y todas las atracciones van a estar disponibles. Pueden visitar nuestro restaurante el Rincón de Tomé a desayunar o comer, la verdad es que está deliciosísimo y económico; también estará disponible el trenecito, para que se den su paseo, pueden dar la vuelta en las lanchitas, subirse a la tirolesa o al muro escalador”. Recordó que en el ZooIra -que es una asociación civil sin fines de lucro- también podrás darle de comer a la jirafa Zid. El acceso es de 30 pesitos los niños de hasta 1 metro con 40 centímetros de estatura y 40 pesitos los adultos.  Así que ya lo sabes, éste lunes 4 de mayo de 2026, pasa un día sensacional en el Zoológico de Irapuato.

Leer más

Vinculados a proceso penal por el homicidio de una persona en Irapuato

Los elementos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Guanajuato, permitió que un Juez de Control emitiera auto de vinculación a proceso penal en contra de LUIS FERNANDO “N” y JUAN SAÚL “N” por el delito de homicidio calificado. Los hechos se registraron el 21 de marzo del 2026, aproximadamente a las 17:30 horas, fecha en que los imputados llegaron a bordo de motocicletas a un domicilio ubicado en la colonia Villas de San Cayetano del municipio de Irapuato. Dentro del inmueble agredieron con disparos de arma de fuego a una persona, provocándole heridas que le causaron la muerte. Durante la audiencia se emitió auto de vinculación a proceso por su probable participación en el delito de homicidio calificado y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

Leer más