Guanajuato reúne a líderes educativos del país en la 1ª. Reunión Nacional de Directores Generales de CONALEP 2026

Silao de la Victoria, Gto., 12 de junio de 2026. El estado de Guanajuato fue anfitrión de la Primera Reunión Nacional de Directores Generales de Colegios Estatales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 2026, un espacio de trabajo y colaboración que reunió a las y los titulares de los 32 sistemas estatales para fortalecer la educación técnica y profesional que reciben miles de jóvenes en todo México. Durante dos días de actividades, las y los directores generales revisaron avances institucionales, dieron seguimiento a programas prioritarios, compartieron experiencias exitosas, identificaron retos comunes y definieron acciones para fortalecer los principales ejes de trabajo del Sistema CONALEP a nivel nacional. En representación de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó la importancia de mantener una visión humanista en la educación y reconoció el trabajo coordinado que existe en Guanajuato entre las instituciones de Educación Media Superior. “La educación debe servir para procurar a nuestras juventudes, protegerlas y generarles espacios que les permitan construir un proyecto de vida y de futuro”, señaló durante su mensaje. Por su parte, Rodrigo Rojas Navarrete, Director Nacional del CONALEP, subrayó que la institución continúa impulsando acciones alineadas a los objetivos del Bachillerato Nacional, entre ellas los programas “Te Extrañamos en el Salón”, “Vida Saludable” y la “Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones”, orientados a fortalecer la permanencia escolar, el bienestar estudiantil y la formación integral de las y los jóvenes. Durante la reunión se destacó la necesidad de preparar al CONALEP para los desafíos del futuro mediante la ampliación de oportunidades educativas, el impulso a nuevas modalidades de formación y el fortalecimiento de la cobertura para acercar la educación técnica a más comunidades del país. Asimismo, se reafirmó el compromiso de consolidar la Formación Dual como una de las principales estrategias para el desarrollo de talento especializado, fortaleciendo la colaboración transversal entre escuelas y sector productivo, para responder a las necesidades de una economía cada vez más dinámica y competitiva. El Director General de CONALEP Guanajuato, Nicolás Gutiérrez Ortega, dio la bienvenida a las delegaciones participantes y en su mensaje destacó que la formación de las juventudes requiere del trabajo conjunto entre instituciones educativas, empresas, sociedad y gobierno. “En CONALEP estamos convencidos de que las alianzas son fundamentales para seguir generando oportunidades para nuestras y nuestros estudiantes. Solo trabajando juntos podremos formar a las técnicas y técnicos que México necesita para construir un mejor futuro”, expresó. Los trabajos incluyeron el análisis de temas estratégicos como el seguimiento a egresados, el fortalecimiento de la Medalla al Mérito Académico, la implementación de programas permanentes de cultura y deporte, la revisión de indicadores institucionales y la ampliación de la vinculación con el sector empresarial para consolidar el modelo de Educación Dual. Como parte de la agenda, las y los participantes visitaron las instalaciones del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado, donde fueron recibidos por su Director General, Juan Antonio Reus Montaño, quien les presentó el avance de Guanajuato en proyectos, tecnologías y herramientas orientadas a fortalecer la innovación y el emprendimiento entre las nuevas generaciones. La realización de este encuentro nacional en Guanajuato, refrenda el liderazgo de la entidad en materia educativa y de innovación, así como su compromiso con la formación de talento para el desarrollo económico y social del país. Con espacios de diálogo, colaboración e intercambio de experiencias como este, el Sistema CONALEP fortalece su visión de futuro y consolida acciones para seguir construyendo una institución más cercana, innovadora, incluyente y comprometida con las juventudes de México.

Leer más

Honran trayectoria y memoria de integrante de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado

  Silao, Gto., 11 de junio de 2026.- Con respeto, gratitud y acompañamiento a sus seres queridos, la Secretaría de Seguridad y Paz rindió homenaje póstumo a Janet Yareli, integrante de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado adscrita a la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, quien falleció recientemente tras un accidente vial. Familiares, compañeras, compañeros y autoridades se reunieron para recordar a una joven mujer cuya historia estuvo marcada por el esfuerzo, el deseo de superación y la determinación de construir un mejor futuro para sus hijas. Durante la ceremonia luctuosa se destacó su compromiso con la preparación constante. Como parte de su formación obtuvo el tercer lugar de aprovechamiento de su generación como Policía de Investigación, resultado de la disciplina y dedicación que la caracterizaron desde el in trayectoria y memoria de integrante de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado • Familiares, compañeros y autoridades de la Secretaría de Seguridad y Paz participaron en una ceremonia realizada en honor de  Janet Yareli.  • Durante la ceremonia se recordó su esfuerzo, preparación constante y compromiso con sus hijas y su desarrollo profesion Al mismo tiempo, cursaba la Licenciatura en Derecho, convencida de que prepararse era una forma de crecer y abrir nuevas oportunidades. Janet tenía dos años de servicio en la corporación. Encabezado por el Secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, el homenaje fue también un espacio para reconocer a la persona detrás del uniforme: una madre, una compañera y una profesionista que enfrentaba la vida con metas claras y profundo amor por sus hijas. DAurante su mensaje recordó que detrás de cada uniforme existe una historia de vida, una familia, sueños, esfuerzos y afectos, razones por las que ninguna persona que dedica parte de su vida al servicio público debe partir en silencio. “Quienes tuvimos la oportunidad de coincidir con ella, conservaremos el recuerdo de una joven que enfrentó la vida con valentía, que creía en el valor del esfuerzo y que trabajaba todos los días para construir un mejor mañana para sus hijas. Hay ausencias que nos recuerdan lo frágil que puede ser la vida, pero también hay vidas como la de Janet, que nos recuerdan lo importante que es vivir con un propósito”, agregó. Más allá de reconocimientos y logros académicos, quienes compartieron con Janet jornadas de trabajo, aprendizaje y amistad la recuerdan como una mujer perseverante, siempre dispuesta a seguir adelante y a construir nuevas oportunidades para ella y su familia. En la ceremonia también estuvieron presentes el Subsecretario de Seguridad, Hugo César Romero Rodríguez; la Subsecretaria de Inteligencia Operacional, María Fernanda Martínez Velázquez; y la Subsecretaria de Prevención, Elia Bárbara Lugo Delgado. La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su solidaridad y acompañamiento a familiares y seres queridos, y honra la memoria de Janet Yareli Camacho Camacho, cuyo ejemplo de esfuerzo, preparación y compromiso permanecerá entre quienes tuvieron la oportunidad de conocerla.

Leer más

Fortalece Gobierno de la Gente “Yo Puedo, Guanajuato Puede” en Celaya Guanajuato juega en la cancha de Sudáfrica con productos guanajuatenses.

Mientras las miradas del mundo se concentran en el gran encuentro del futbol internacional, Guanajuato fortalece su presencia en Sudáfrica con exportaciones que siguen ganando terreno. Al cierre del 2025, las ventas guanajuatenses a este mercado superaron los 8 millones de dólares, impulsando empleo para más de 10 mil familias Silao, Gto. A 10 de junio de 2026. En el escenario donde las naciones afinan estrategias, construyen alianzas y compiten por destacar ante los ojos del mundo, Guanajuato también juega su mejor partido: el del comercio internacional. Sudáfrica, uno de los países que compartirá protagonismo con México durante el máximo encuentro global del futbol, se ha convertido en un mercado donde los productos guanajuatenses continúan anotando goles. De acuerdo con estimaciones de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), al cierre del 2025 las exportaciones de Guanajuato hacia este destino superaron los 8 millones de dólares. Este desempeño es resultado del esfuerzo de 33 empresas exportadoras, que generan oportunidades para más de 10 familias guanajuatenses, consolidando la presencia de la entidad en mercados estratégicos del continente africano. La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ha impulsado una visión de desarrollo basada en la apertura de nuevos mercados internacionales, la diversificación comercial y la internacionalización de las empresas locales, como parte de la estrategia del Gobierno de la Gente para generar prosperidad y mejores oportunidades para las familias guanajuatenses. Es por eso que, COFOCE continúa acompañando a las empresas en su proceso de internacionalización, identificando oportunidades de negocio, fortaleciendo capacidades exportadoras y generando conexiones comerciales que permitan ampliar la presencia de Guanajuato en el mundo. Guanajuato juega en el mundo con productos de calidad. Así como en el fútbol cada jugador cumple una función clave para alcanzar el triunfo, la oferta exportable de Guanajuato llega a Sudáfrica con un equipo de productos que destaca por su competitividad, calidad e innovación. Los productos guanajuatenses que encabezan las exportaciones hacia este mercado incluyen: Fabricación de asientos y accesorios interiores para vehículos automotores, confección de cortinas, blancos y similares; aparatos de distribución de energía; fabricación de llantas y cámaras; fabricación de pinturas y recubrimientos; fabricación de calzado con corte de piel y cuero. Los principales municipios guanajuatenses que exportan a aquel país son; Irapuato, León, Silao, San Miguel de Allende, Celaya, Apaseo el Grande, Cortazar, entre otros. La relación comercial entre Guanajuato y Sudáfrica refleja cómo la calidad, la innovación y la competitividad de las empresas guanajuatenses les permiten abrirse paso en mercados cada vez más diversos y exigentes. En un contexto donde los grandes eventos internacionales fortalecen los vínculos entre naciones y generan nuevas oportunidades de negocio, la presencia de productos guanajuatenses en este país africano confirma que el talento local tiene la capacidad de competir y destacar a nivel global. Con una estrategia basada en la diversificación de mercados y el acompañamiento a las empresas exportadoras, Guanajuato continúa consolidándose como un referente del comercio exterior mexicano y como un aliado de confianza para el desarrollo económico y la prosperidad de las familias guanajuatenses.

Leer más

Llega “Creemos en ti” a emprendedores del norte del estado.

· Con esta estrategia el gobierno de la Gente busca no solo llegar hasta donde más se necesite, sino también consolidar proyectos productivos y de emprendimiento en las comunidades mediante un empuje económico inicial.   Silao, Guanajuato a 08 de junio de 2026. Consolidar la actividad económica en la región norte de la entidad es uno de los objetivos del gobierno del estado y que lleva a cabo a través de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato con el lanzamiento de la sexta convocatoria para participar en el programa “Creemos en ti”. Ivon Padilla Hernández, Directora General de esta dependencia, dijo que, esta estrategia que encabeza la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, tiene como propósito en esta ocasión, llegar nuevos emprendedores mediante la sexta convocatoria dirigida a los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Ocampo y San Felipe. “El compromiso con el norte del estado es firme. En este gobierno de la Gente estamos convencidos que, si apoyamos al talento y empuje de los guanajuatenses con los recursos necesarios, podrán consolidar sus negocios en menos tiempo, proteger las fuentes de empleo locales y acelerar el dinamismo económico de sus comunidades sin comprometer su patrimonio». Padilla Hernández recordó que, “Creemos en ti” es un apoyo económico no reembolsable de 7 mil pesos y de única ocasión que se complementa con un esquema de acompañamiento y asesoría personalizada. Esta nueva convocatoria estará abierta del lunes 08 al viernes 12 de junio y tiene cupo limitado. Explicó que, esta opción está dirigida principalmente a mujeres de 18 a 59 años y jóvenes emprendedores de 18 a 30 años; de comunidades rurales con vulnerabilidad por ingresos y pertenecientes a grupos vulnerables, que estén en una etapa inicial con su proyecto emprendedor y que requieran un impulso de arranque. Y el proceso para registrarse es ingresar tus datos completos en: creemosenti.com Una vez llenado el formulario y cumplas con la información que se te solicita, recibirás la notificación de confirmación y tu folio de registro al Taller Inicial del Emprendedor por los medios proporcionados. «Sabemos que detrás de cada una de estas solicitudes está el rostro de gente que trabaja día con día, el esfuerzo de una familia que se levanta temprano y el sueño legítimo de salir adelante por cuenta propia. Esta convocatoria es para decirles a los habitantes del norte del estado que no están solos; creemos en su palabra, en su trabajo y en su capacidad para sacar adelante a sus municipios», dijo Ivon Padilla Hernández. Con esta estrategia el gobierno de la Gente busca no solo llegar hasta donde más se necesite, sino también consolidar proyectos productivos y de emprendimiento en las comunidades mediante un empuje económico inicial. Obtén más información de los programas de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, en la página oficial creemosenti.com. Del interior del estado llama al: 477 148 12 42 o bien a través de sus redes sociales en: @tupuedesgente.

Leer más

Comparten Tú Puedes Guanajuato y la Financiera estatal de Chihuahua buenas prácticas y modelos de atención ciudadana.

· El titular de FIDEAPECH encabezó una gira de trabajo en nuestro estado, con el objetivo de conocer los procesos y políticas públicas que implementa el gobierno de la Gente y la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato para hacer llegar los financiamientos a los lugares donde más se necesitan.   Silao, Guanajuato a 02 de junio de 2026. En un ejercicio de colaboración interinstitucional orientado a fortalecer las economías regionales, personal del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) realizó una visita de trabajo a Guanajuato para conocer de cerca la operación de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato. Ivon Padilla Hernández, titular de la también Financiera de la Gente, dijo que, el encuentro tuvo como objetivo principal el intercambio de buenas prácticas y el análisis del modelo económico estatal, con el cual se convirtió en un referente nacional por su agilidad en la entrega de créditos y su cercanía con los ciudadanos. «En Guanajuato, bajo la visión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, hemos consolidado una institución que no solo entregue recursos, sino que ofrezca certeza y respaldo a los sueños de las y los emprendedores. Nuestra prioridad es construir procesos, integrales, transparentes y eficientes que permitan que los apoyos lleguen de manera puntual y directa a cada rincón del estado”. “El hecho de que entidades hermanas como Chihuahua volteen a ver nuestra operatividad confirma que vamos por el camino correcto, innovando en la gestión pública para asegurar que el desarrollo económico sea una realidad tangible para todas las personas que anteriormente eran excluidas del sistema financiero». Agregó que, al ser un organismo descentralizado, pero con autonomía de gestión, la financiera estatal ha destacado por su capacidad para implementar programas que llegan de forma directa y sin intermediarios a quienes necesitan ese empujón económico, eliminando barreras y priorizando la viabilidad de los proyectos productivos, tanto para créditos como para los apoyos no reembolsables. Durante la jornada, Juan Roberto Martínez Araiza, Director General del FIDEAPECH, recorrió las áreas operativas y conoció una de las 7 sucursales regionales, para analizar los mecanismos de validación y los esquemas de acompañamiento que han permitido potenciar a miles de emprendedores en el Bajío. “Nosotros estamos muy contentos de venir a conocer la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, sabemos que es una institución prácticamente nueva y, sin embargo, tienen muy buenos resultados que fue lo que nos motivó a conocer lo que estaban haciendo y cómo lo estaban haciendo”. “Yo, en lo personal destaco esa cercanía con la gente, esas ganas que tienen de que no solamente se llevan un financiamiento, sino que también ese conocimiento adicional que les brindan, esa capacitación, esa asesoría, ese acompañamiento y eso es algo de resaltarse. Definitivamente vamos a seguir en comunicación para posibles vinculaciones más allá de la mejora de procesos continuos”. “Van por muy buen camino, con un comienzo muy alentador y esperamos seguir colaborando en un futuro”. La visita concluyó con el intercambio de información que permita la adopción de herramientas como las que se utilizan en nuestro estado, para el seguimiento de expedientes y de robustecer así el ecosistema emprendedor, pero ahora en el norte del país. Con estas acciones, Guanajuato reafirma su posición como punta de lanza en el diseño de políticas públicas que fomentan la creación de empleos y el fortalecimiento del tejido empresarial. Obtén más información de los programas de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, en la página oficial creemosenti.com. Del interior del estado llama al: 477 148 12 42 o bien a través de sus redes sociales en: @tupuedesgente.

Leer más

Comparten Tú Puedes Guanajuato y la Financiera estatal de Chihuahua buenas prácticas y modelos de atención ciudadana.

Silao, Guanajuato a 02 de junio de 2026. En un ejercicio de colaboración interinstitucional orientado a fortalecer las economías regionales, personal del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) realizó una visita de trabajo a Guanajuato para conocer de cerca la operación de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato. Ivon Padilla Hernández, titular de la también Financiera de la Gente, dijo que, el encuentro tuvo como objetivo principal el intercambio de buenas prácticas y el análisis del modelo económico estatal, con el cual se convirtió en un referente nacional por su agilidad en la entrega de créditos y su cercanía con los ciudadanos. “En Guanajuato, bajo la visión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, hemos consolidado una institución que no solo entregue recursos, sino que ofrezca certeza y respaldo a los sueños de las y los emprendedores. Nuestra prioridad es construir procesos, integrales, transparentes y eficientes que permitan que los apoyos lleguen de manera puntual y directa a cada rincón del estado”. “El hecho de que entidades hermanas como Chihuahua volteen a ver nuestra operatividad confirma que vamos por el camino correcto, innovando en la gestión pública para asegurar que el desarrollo económico sea una realidad tangible para todas las personas que anteriormente eran excluidas del sistema financiero”. Agregó que, al ser un organismo descentralizado, pero con autonomía de gestión, la financiera estatal ha destacado por su capacidad para implementar programas que llegan de forma directa y sin intermediarios a quienes necesitan ese empujón económico, eliminando barreras y priorizando la viabilidad de los proyectos productivos, tanto para créditos como para los apoyos no reembolsables. Durante la jornada, Juan Roberto Martínez Araiza, Director General del FIDEAPECH, recorrió las áreas operativas y conoció una de las 7 sucursales regionales, para analizar los mecanismos de validación y los esquemas de acompañamiento que han permitido potenciar a miles de emprendedores en el Bajío. “Nosotros estamos muy contentos de venir a conocer la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, sabemos que es una institución prácticamente nueva y, sin embargo, tienen muy buenos resultados que fue lo que nos motivó a conocer lo que estaban haciendo y cómo lo estaban haciendo”. “Yo, en lo personal destaco esa cercanía con la gente, esas ganas que tienen de que no solamente se llevan un financiamiento, sino que también ese conocimiento adicional que les brindan, esa capacitación, esa asesoría, ese acompañamiento y eso es algo de resaltarse. Definitivamente vamos a seguir en comunicación para posibles vinculaciones más allá de la mejora de procesos continuos”. “Van por muy buen camino, con un comienzo muy alentador y esperamos seguir colaborando en un futuro”. La visita concluyó con el intercambio de información que permita la adopción de herramientas como las que se utilizan en nuestro estado, para el seguimiento de expedientes y de robustecer así el ecosistema emprendedor, pero ahora en el norte del país. Con estas acciones, Guanajuato reafirma su posición como punta de lanza en el diseño de políticas públicas que fomentan la creación de empleos y el fortalecimiento del tejido empresarial. Obtén más información de los programas de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, en la página oficial creemosenti.com. Del interior del estado llama al: 477 148 12 42 o bien a través de sus redes sociales en: @tupuedesgente.   Entradas recientesco

Leer más

Hoy se jubilan 10 caninos de la Unidad K9, ¡Misión Cumplida!: Gobernadora

• Encabeza Libia Dennise la ceremonia de jubilación de 10 caninos de la Unidad K9 de la Secretaría de Seguridad y Paz, que por primera vez se realiza en Guanajuato.   • Aldo, Batu, Billy, Blade, Bomber, Fonsi, Golwen, Peggy, Teo y Sony, son los primeros 10 caninos que hoy se jubilan, tras cumplir 7 años de servicio.   Silao, Gto. 27 de mayo de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidió la ceremonia de jubilación de 10 caninos de la Unidad K9 de la Secretaría de Seguridad y Paz, como reconocimiento del Gobierno del Estado al trabajo, la disciplina y lealtad de binomios que durante años contribuyeron a proteger a las familias guanajuatenses.   Aldo, Batu, Billy, Blade, Bomber, Fonsi, Golwen, Peggy, Teo y Sony, son los primeros 10 caninos que hoy se jubilan, tras cumplir 7 años de servicio.   “Hoy honramos a estos 10 grandes elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz. Diez integrantes disciplinados y leales que, durante años, caminaron junto a sus manejadores en una misión tan noble como exigente: proteger a las familias guanajuatenses.   “Y no son solamente nombres. Son historias vivas. Son ejemplo de entrega absoluta por la seguridad de nuestro estado. Cada uno de ellos formó parte de un binomio inseparable, donde la confianza no se explicaba con palabras, sino con miradas, con señales, con esa conexión única que sólo se construye con el tiempo, el trabajo y un profundo cariño”, expresó Libia Dennise.   Resaltó que, durante siete años de servicio, estos extraordinarios caninos participaron en cientos de acciones como la detección de narcóticos, armas, dinero, explosivos y labores de búsqueda. Destacan más de 2 mil 734 operativos desplegados, 23 armas de fuego aseguradas, y más de 67 mil 800 dosis de sustancias ilícitas que fueron retiradas de las calles.   “Hoy, cuando los vemos aquí, con su porte digno y su historia cumplida, no podemos evitar sentir una gran admiración. Porque estos caninos no eligieron esta vocación, pero la asumieron con una entrega que sólo puede explicarse desde la lealtad más pura.   “Y junto a ellos, quiero hacer un reconocimiento muy especial a sus manejadores. A ustedes, gracias. Gracias por construir ese vínculo que va más allá del entrenamiento. Por confiar, por acompañar, y también por cuidar a cada una de las familias de Guanajuato”, expresó la Gobernadora.   Señaló que hoy comienza para ustedes una nueva etapa. Ya no como equipo operativo, sino como familia. Porque estos valientes caninos no se van a cualquier lugar, se van a casa. Se van con quienes mejor los conocen, con quienes han sido sus compañeros de vida. Y eso es profundamente significativo, porque el retiro digno también es un acto de justicia.   “Hoy en Guanajuato les decimos: gracias. Por su valentía, por su disciplina y lealtad. Gracias por ser parte de nuestra gloriosa historia como institución”, dijo Libia Dennise   Agregó que este momento también nos invita a reflexionar sobre algo más profundo, sobre nuestra relación con los seres que nos acompañan en la vida. Sobre la responsabilidad que tenemos como sociedad de cuidar, respetar y proteger a quienes, como estos caninos, sienten, viven y entregan tanto.   Y hoy, añadió la Gobernadora, con la jubilación digna de estos caninos, no sólo les rendimos homenaje, también damos ejemplo en el cuidado animal. Un ejemplo de que una institución fuerte también puede ser humana. De que la seguridad y la sensibilidad no están peleadas. Reconocemos el valor de quienes sirven a esta institución, en este caso, nuestros oficiales caninos, es también fortalecer nuestros principios como sociedad.   La Gobernadora agradeció a la Embajada de los Estados Unidos de América por su aportación y colaboración permanente, porque estos 10 caninos llegaron a Guanajuato gracias a esta colaboración.   “Hoy despedimos a diez héroes y celebramos su legado. Reafirmamos también, los valores que nos definen como sociedad. A nuestros caninos: gracias por tanto. A sus manejadores: gracias por todo. A las Fuerzas de Seguridad Pública: gracias por tratar con respeto y dignidad a estos valientes. Misión cumplida, enhorabuena y muchas felicidades”, puntualizó Libia Dennise.   La Unidad Canina K9 nació en 2019, cuando la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con la Embajada de Estados Unidos en México, capacitó y certificó a 10 oficiales y sus caninos para conformar esta división especializada.   Actualmente, Guanajuato cuenta con 32 caninos al servicio de la seguridad pública.   El Secretario de Seguridad y Paz del Estado, Juan Mauro González Martínez, también reconoció la labor de los oficiales caninos que sirvieron a Guanajuato con disciplina, valentía y amor.   Además, destacó que detrás de cada binomio, se dio un cuidado, afectividad y una profunda relación humana, lo cual habla de la institución que se está construyendo en nuestro estado, por lo que manifestó su confianza de que este modelo se replique en otras entidades del país.   La Subdirectora de Sección de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Inna Rotenberg, a nombre de los Estados Unidos reconoció a la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato por su liderazgo y compromiso por la excelencia institucional, además de reconocer a los elementos de seguridad que trabajan diariamente para proteger a la comunidad, así como a los 10 oficiales caninos que concluyeron su servicio este día; “su guardia ha terminado, muchas gracias”.   En esta ceremonia que se realiza por primera vez en Guanajuato, también tuvo la asistencia de los integrantes del Grupo de Inteligencia Operativa (GIO).

Leer más

Atiende Centro de Rehabilitación Visual a paciente número 313 mil en 20 años de operaciones

Carlos Fernández, de Silao, fue intervenido quirúrgicamente por cataratas y agradece por recuperar su calidad de vida. • Con una Jornada que benefició a 25 pacientes en riesgo de discapacidad visual reversible, conmemoran 2 décadas de labor. Silao, Gto.; mayo 18 de 2026.- En el XX Aniversario del Centro de Rehabilitación Visual del Gobierno de la Gente, el silaoense Carlos Fernández Ramírez, de 70 años de edad, se convirtió en el paciente número 313,000 atendido por esta institución a lo largo de sus dos décadas de operación. Su caso refleja con claridad el impacto que la atención oftalmológica oportuna puede tener en la vida de los guanajuatenses. El señor Fernández Ramírez fue intervenido quirúrgicamente para resolver un problema de catarata durante la jornada conmemorativa que tuvo lugar los días 12, 14 y 15 de mayo. El encargado de retirarle el vendaje de la vista al paciente fue el subsecretario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Carlos Daigoro Fonce Segura, en representación de la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto. “Comencé a tener muchas manchas en la vista y a ver borroso. Ahora veo perfectamente a mi alrededor; esto me permitirá ver con claridad en las tareas que realizo todos los días en mi hogar.” dijo Carlos Fernández Ramírez, paciente número 313 mil del CEREVI. Dijo que conoce el centro desde que inició sus funciones, “cuando fue inaugurado, porque vengo a consultas. Estoy muy agradecido con el personal y con los médicos que laboran en la institución y con la gobernadora Libia”, señaló. Con motivo de este significativo aniversario, el Subsecretario Fonce Segura, expresó su reconocimiento al equipo del Centro de Rehabilitación visual.

Leer más

Nuevo Chupícuaro recibe segunda preliminar del “14° Encuentro de Cocina Tradicional Guanajuato ¡Sí Sabe! 2026”

a Nuevo Chupícuaro recibe segunda preliminar del “14° Encuentro de Cocina Tradicional Guanajuato ¡Sí Sabe! 2026” Durante la segunda preliminar desarrollada en uno de los siete Encantos de Guanajuato, participaron 22 cocineras. Silao, Guanajuato. A lunes 05 de mayo de 2026. Nuevo Chupícuaro recibió la segunda preliminar del “14° Encuentro de Cocina Tradicional Guanajuato ¡Sí Sabe! 2026”; evento que se consolida como una valiosa plataforma de promoción para la gastronomía de nuestro Estado. La riqueza y diversidad de los sabores endémicos que busca resalta el Gobierno de la Gente de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha sido atendida por la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), colaborando en proyectos que fomentan el interés por la cocina tradicional de las diferentes regiones de Guanajuato. Durante esta segunda preliminar desarrollada en Nuevo Chupícuaro, Acámbaro, uno de los siete Encantos de Guanajuato; se contó con la participación de 22 cocineras provenientes de 13 municipios: Acámbaro, Coroneo, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Romita, Salvatierra, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago y Yuriria.

Leer más

Con Tú Puedes Guanajuato más de 70 taxistas en el estado han renovado sus unidades.

· En el marco del Día del Taxista, el gobierno de la Gente reconoce la labor de miles de operadores que mueven la economía del estado y su papel como el primer rostro de la calidez guanajuatense ante el turismo y la ciudadanía.   Silao, Guanajuato a 7 de mayo de 2026. Detrás de cada volante hay una historia de esfuerzo, puntualidad y servicio. El Día del Taxista, una fecha que en Guanajuato no solo representa una tradición gremial, sino el reconocimiento a un pilar fundamental de la movilidad y el dinamismo económico en nuestros municipios. Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato dijo que, la estabilidad del sector depende directamente del acceso a oportunidades que permitan a los conductores ser dueños de su propio destino. En este sentido, señaló que bajo la visión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el respaldo institucional se vuelve el combustible que permite renovar flotas y fortalecer el patrimonio familiar al ofrecer alternativas crediticias estratégicas y accesibles. «En la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, entendemos que detrás de cada concesión hay un proyecto de vida y familias que buscan salir adelante”. “Nuestra misión es clara: brindar los apoyos y condiciones adecuadas para que puedan mejorar sus unidades y fortalecer su labor diaria. Creemos firmemente en el talento de nuestra gente, trabajamos hombro con hombro para que el transporte en Guanajuato sea un referente de calidad y confianza para todos». Informó en el marco de esta conmemoración que, a la fecha en Tú Puedes Guanajuato se han otorgado más de 74 créditos del financiamiento “Renueva tu Taxi”, por un monto superior a los 22.8 millones de pesos con el que muchos operadores de unidad mejoran su servicio y lo realizan con mayor seguridad. Padilla Hernández dijo que, esta fecha llega en un momento clave para el sector, donde la modernización y la adaptación a las nuevas tecnologías marcan la ruta a seguir. Tiene herencia de taxista. Jorge Saavedra, es originario de León y tiene como oficio ser taxista. Su historia comienza cuando él estudiaba la secundaria, su papá tenía una concesión de taxi tradicional o de “los verdes” y así la plática: “Cuando llegaba de la escuela, dejaba mi mochila y mis cosas, le agarraba las llaves del coche y ¡vámonos! A la calle un ratito para sacar para seguir estudiando y ayudar en la casa con los gastos”. Jorge como muchos otros compañeros de su gremio, hace poco tuvo la oportunidad de cambiar su vehículo de trabajo por uno más reciente, dijo que, se enteró de que el gobierno de la Gente tenía un crédito especial para los “amigos del volante” y decidió informarse. “Estoy muy contento de poder estrenar un coche nuevo, en Tú Puedes Guanajuato tienen un crédito que se llama Renueva tu Taxi. Me acerqué y el personal me dijo cómo hacerle para poder estrenar este carro y listo”. Este financiamiento tiene una tasa de interés del 12 por ciento anual fija, un plazo de pago de hasta 60 meses, un periodo de gracia de hasta 3 meses y un incentivo de tasa del 2 por ciento por pago puntual, entre otros beneficios. “Yo les digo a mis compañeros taxistas que no lo piensen más y se acerquen a la Financiera para que, así como yo puedan lograrlo”, concluyó. Con el respaldo financiero adecuado, el estado se prepara para honrar a los hombres y mujeres que, jornada tras jornada, mantienen a Guanajuato en constante crecimiento y movimiento. Obtén más información de los programas de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, en la página oficial creemosenti.com o llama del interior del estado al: 477 148 12 42 o bien a través de sus redes sociales en: @tupuedesgente.Tú

Leer más