Nuevo Chupícuaro recibe segunda preliminar del “14° Encuentro de Cocina Tradicional Guanajuato ¡Sí Sabe! 2026”

a Nuevo Chupícuaro recibe segunda preliminar del “14° Encuentro de Cocina Tradicional Guanajuato ¡Sí Sabe! 2026” Durante la segunda preliminar desarrollada en uno de los siete Encantos de Guanajuato, participaron 22 cocineras. Silao, Guanajuato. A lunes 05 de mayo de 2026. Nuevo Chupícuaro recibió la segunda preliminar del “14° Encuentro de Cocina Tradicional Guanajuato ¡Sí Sabe! 2026”; evento que se consolida como una valiosa plataforma de promoción para la gastronomía de nuestro Estado. La riqueza y diversidad de los sabores endémicos que busca resalta el Gobierno de la Gente de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha sido atendida por la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), colaborando en proyectos que fomentan el interés por la cocina tradicional de las diferentes regiones de Guanajuato. Durante esta segunda preliminar desarrollada en Nuevo Chupícuaro, Acámbaro, uno de los siete Encantos de Guanajuato; se contó con la participación de 22 cocineras provenientes de 13 municipios: Acámbaro, Coroneo, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Romita, Salvatierra, Tarandacuao, Tarimoro, Valle de Santiago y Yuriria.

Leer más

Con Tú Puedes Guanajuato más de 70 taxistas en el estado han renovado sus unidades.

· En el marco del Día del Taxista, el gobierno de la Gente reconoce la labor de miles de operadores que mueven la economía del estado y su papel como el primer rostro de la calidez guanajuatense ante el turismo y la ciudadanía.   Silao, Guanajuato a 7 de mayo de 2026. Detrás de cada volante hay una historia de esfuerzo, puntualidad y servicio. El Día del Taxista, una fecha que en Guanajuato no solo representa una tradición gremial, sino el reconocimiento a un pilar fundamental de la movilidad y el dinamismo económico en nuestros municipios. Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato dijo que, la estabilidad del sector depende directamente del acceso a oportunidades que permitan a los conductores ser dueños de su propio destino. En este sentido, señaló que bajo la visión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el respaldo institucional se vuelve el combustible que permite renovar flotas y fortalecer el patrimonio familiar al ofrecer alternativas crediticias estratégicas y accesibles. «En la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, entendemos que detrás de cada concesión hay un proyecto de vida y familias que buscan salir adelante”. “Nuestra misión es clara: brindar los apoyos y condiciones adecuadas para que puedan mejorar sus unidades y fortalecer su labor diaria. Creemos firmemente en el talento de nuestra gente, trabajamos hombro con hombro para que el transporte en Guanajuato sea un referente de calidad y confianza para todos». Informó en el marco de esta conmemoración que, a la fecha en Tú Puedes Guanajuato se han otorgado más de 74 créditos del financiamiento “Renueva tu Taxi”, por un monto superior a los 22.8 millones de pesos con el que muchos operadores de unidad mejoran su servicio y lo realizan con mayor seguridad. Padilla Hernández dijo que, esta fecha llega en un momento clave para el sector, donde la modernización y la adaptación a las nuevas tecnologías marcan la ruta a seguir. Tiene herencia de taxista. Jorge Saavedra, es originario de León y tiene como oficio ser taxista. Su historia comienza cuando él estudiaba la secundaria, su papá tenía una concesión de taxi tradicional o de “los verdes” y así la plática: “Cuando llegaba de la escuela, dejaba mi mochila y mis cosas, le agarraba las llaves del coche y ¡vámonos! A la calle un ratito para sacar para seguir estudiando y ayudar en la casa con los gastos”. Jorge como muchos otros compañeros de su gremio, hace poco tuvo la oportunidad de cambiar su vehículo de trabajo por uno más reciente, dijo que, se enteró de que el gobierno de la Gente tenía un crédito especial para los “amigos del volante” y decidió informarse. “Estoy muy contento de poder estrenar un coche nuevo, en Tú Puedes Guanajuato tienen un crédito que se llama Renueva tu Taxi. Me acerqué y el personal me dijo cómo hacerle para poder estrenar este carro y listo”. Este financiamiento tiene una tasa de interés del 12 por ciento anual fija, un plazo de pago de hasta 60 meses, un periodo de gracia de hasta 3 meses y un incentivo de tasa del 2 por ciento por pago puntual, entre otros beneficios. “Yo les digo a mis compañeros taxistas que no lo piensen más y se acerquen a la Financiera para que, así como yo puedan lograrlo”, concluyó. Con el respaldo financiero adecuado, el estado se prepara para honrar a los hombres y mujeres que, jornada tras jornada, mantienen a Guanajuato en constante crecimiento y movimiento. Obtén más información de los programas de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, en la página oficial creemosenti.com o llama del interior del estado al: 477 148 12 42 o bien a través de sus redes sociales en: @tupuedesgente.Tú

Leer más

Guanajuato redefine el acceso a la información y consolida su modelo de transparencia con sentido social

“Estamos frente a un cambio estructural: el acceso a la información se redefine y comienza una nueva etapa de implementación”. Silao, Guanajuato., 04 de abril de 2026.– Con la participación de más de 120 enlaces institucionales, el Gobierno de la Gente arrancó el primer encuentro anual de la Red de Transparencia, un espacio clave para fortalecer la coordinación entre dependencias y avanzar hacia un modelo de acceso a la información más útil, eficiente y cercano a la ciudadanía. Durante el evento, la titular de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, Angeles Ducoing Valdepeña, señaló que el momento actual implica un cambio estructural en la forma en cómo se concibe el acceso a la información, al tiempo en que se abre una nueva etapa de implementación que representa un reto institucional para todas las dependencias. Además explicó las Generalidades de la nueva Ley de Transparencia y de los Lineamientos para la Emisión y Evaluación de Políticas de Transparencia Proactiva. Así mismo el Mtro. Alejandro Sierra Lugo, Consejero Jurídico de la Gobernadora del Estado, destacó que este modelo gubernativo ha sido construido de manera conjunta entre diversas áreas de la administración, y que más allá de un ajuste normativo, representa la adopción de un esquema basado en la coordinación institucional, la eficiencia operativa y la responsabilidad en el manejo de la información pública. Durante el encuentro, la Dirección de Transparencia, presentó el diagnóstico de verificación de calidad de la información de obligaciones de transparencia, lo que permitirá identificar áreas de mejora y fortalecer los estándares de cumplimiento en todas las instituciones del Poder Ejecutivo. Como parte del programa, Ricardo Alexys Valencia Lara, Doctor en Ciencias Políticas y Ex Director de Transparencia Proactiva del ahora extinto INAI (Ex Organismo Garante Nacional) impartió la conferencia: “Transparencia Proactiva en México: Del modelo de 2015 al nuevo paradigma de Transparencia con Sentido Social”, en la que presentó una visión evolutiva del modelo de apertura en México, destacando la transición hacia la transparencia con sentido social. Explicó que este enfoque implica anticiparse a las necesidades de la ciudadanía mediante información clara, útil y oportuna, dejando atrás una lógica reactiva para dar paso a una cultura de apertura estratégica, donde la información se convierte en una herramienta para la toma de decisiones. Este primer encuentro del año, consolida a la Red de Transparencia como un mecanismo permanente de coordinación, profesionalización y mejora continua, orientado a fortalecer la confianza ciudadana y acercar el gobierno a las personas. Con estas acciones, Guanajuato reafirma su compromiso con una transparencia con sentido social, que genera valor público, impulsa la rendición de cuentas y contribuye a una gestión pública más cercana y efectiva.

Leer más

Establecen arranque de agenda común Estado – Municipios en materia de actuar público con perspectiva de derechos humanos

Realizan la Instalación de la Red Estatal de Municipios por los Derechos Humanos. • “Para que todos los programas, el servicio, las atenciones, lleguen de mejor manera a todas las personas”: Liz Alejandra Esparza Frausto. Silao, Guanajuato, mayo 03 de 2026.- En el marco de la visión humanista del Gobierno de la Gente, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, la Secretaría de Derechos Humanos llevó a cabo la Sesión de Instalación de la Red Estatal de Municipios por los Derechos Humanos, un mecanismo de coordinación institucional que fortalecerá el trabajo conjunto entre el estado y los 46 municipios de Guanajuato. La instalación de esta Red representa un paso estratégico para acercar la política pública de derechos humanos a las personas, al reconocer que los municipios son el primer contacto entre gobierno y ciudadanía. Con ello, se impulsarán acciones de capacitación, acompañamiento técnico, articulación intergubernamental e intercambio de buenas prácticas para consolidar entornos más justos, incluyentes y respetuosos de la dignidad humana. La titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, destacó que desde los 4 temas de atención prioritaria se busca consolidar con los municipios, los programas y acciones de la política pública con perspectiva de derecehos humanos. “Y vamos a articular todos los servicios para que todas las poblaciones puedan recibir, por ejemplo, el tema de los programas y acciones que tiene Diversidad, los programas que tiene Migrante, todo esto para que todos los programas, el servicio, las atenciones, lleguen de major manera a todas las personas, recordarles que en Guanajuato trabajamos por todas las personas y por todos sus derechos, así nos lo

Leer más

Alegría y diversión viven niñas y niños en el Centro de Rehabilitación de Personas con Discapacidad

La Secretaría de Derechos Humanos reafirma su compromiso con el derecho al juego, la salud y la rehabilitación de la infancia. • “Cada niña y niño, merece vivir su infancia con alegría, con atención y con todo el apoyo y la atención que podamos brindarle”: Liz Alejandra Esparza Frausto Silao de la Victoria, Gto.; abril 30 de 2026.- En un espacio de alegría, de sonrisas y emociones, se convirtió en Centro de Rehabilitación Física del Gobierno de la Gente, donde niñas y niños que reciben atención por alguna discapacidad, fueron recibidos con una emotiva celebración que tuvo como eje central el reconocimiento de sus derechos fundamentales: el derecho al juego, a la salud, a la rehabilitación y a una vida plena. Esta celebración fue, en sí misma, un acto de derechos: un recordatorio de que la las niñas y los niños deben gozar sin límite con alegría, sin un obstáculo para la inclusión. “Cada niña y niño, merece vivir su infancia con alegría, con atención y con todo el apoyo y la atención que podamos brindarle, así nos lo ha pedido la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo. El derecho al juego, a la salud y a la rehabilitación no son privilegios, son derechos que debemos garantizar y ver los rostros iluminados de estas niñas y niños nos recuerda por qué trabajamos todos los días desde la Secretaría de Derechos Humanos”, dijo la titular de esta institución, Liz Alejandra Esparza Frausto. Un día de magia y rehabilitación Personal médico, de psicología, trabajo social, terapistas físicos, administrativo y de apoyo, lidereados por el Subsecretario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Carlos Daigoro Fonce Segura, recibieron a las p personas usuarias con una enorme sorpresa: el Centro de Rehabilitación se llenó de personajes entrañables como Mario Bros, Princesas, Hadas Madrinas y Duendes, quienes los acompañaron durante sus terapias y actividades del día, generando momentos de alegría que difícilmente olvidarán. Este tipo de intervenciones lúdicas tienen un valor terapéutico documentado: el juego estimula el desarrollo cognitivo, emocional y físico de las niñas y los niños, y contribuye de manera significativa a su proceso de rehabilitación. El derecho al juego, reconocido en el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, es también un derecho a la salud integral. Uno de los momentos más emotivos fue el de “Pedrito” quien acudió a su sesión de terapia en el área de robótica y fue acompañado por los personajes durante toda la actividad. Las sonrisas que iluminaron su rostro y los momentos que vivió reflejan el impacto profundo que tiene un entorno de calidez y alegría en la experiencia de rehabilitación de la infancia. Actividades recreativas con enfoque de derechos La celebración incluyó un taller de pintura, piñatas, dulces, pastel, un concurso de disfraces y una coreografía en la que participaron los profesionales de la terapia física que atienden a pacientes pediátricos. Cada una de estas actividades fue diseñada pensando en el bienestar integral de las niñas y niños, reconociendo que la recreación no es secundaria en el proceso de atención en salud, sino parte fundamental del mismo. El Centro de Rehabilitación: derechos a la salud en acción El Centro de Rehabilitación, ubicado en el Parque Guanajuato Bicentenario, es un espacio especializado que materializa el derecho a la salud y a la atención con pertinencia para personas con discapacidad, provenientes de los diferentes municipios del Estado de Guanajuato. En el 2025, fueron atendidos un total de 392 pacientes pediátricos por algún servicio de este lugar, como Cámara de Estimulación Temprana, Estimulación Multisensorial, Audiología, Laboratorio de Prótesis, entre otros.

Leer más

Rescata DIF Estatal espacio público para beneficio de las familias de Silao

· Con equipamiento y acciones de embellecimiento, el programa Red Móvil de la Gente fortalece la convivencia y la salud en comunidades de Guanajuato.   · La instalación de ejercitadores y áreas verdes busca generar entornos seguros y activos para niñas, niños y adultos.   Silao de la Victoria, Gto., a 29 de abril 2026. – Para fortalecer la salud física, emocional y la convivencia entre las familias, el Sistema DIF Estatal rescató un espacio público en la comunidad de La Candelaria, en el municipio de Silao de la Victoria, con una inversión de 119 mil pesos, como parte del programa Red Móvil de la Gente: salud y bienestar comunitario.   Durante el evento, también se realizó el Encuentro con Grupos de Desarrollo del municipio, encabezado por el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel y autoridades municipales, quienes inauguraron el parque rehabilitado en beneficio de las familias de la comunidad.   Como parte de las acciones de mejoramiento, se instalaron ejercitadores al aire libre y se realizó el embellecimiento del espacio mediante la colocación de arbustos y especies vegetales propias de la región, con el propósito de generar entornos dignos, funcionales y sostenibles.   El programa Red Móvil de la Gente: salud y bienestar comunitario trabaja a través de seis componentes fundamentales: autocuidado, alimentación, economía solidaria, espacios habitables, gestión integral de riesgos y recreación.   Durante su mensaje, Borja Pimentel destacó la importancia de trabajar de la mano con la ciudadanía para generar cambios positivos en su entorno. «Hoy refrendamos nuestro compromiso con las comunidades, porque creemos en su fuerza, en su organización y en su capacidad de transformar su realidad. Estos espacios no solo son parques, son puntos de encuentro donde se construye comunidad, salud y esperanza”, señaló.   En este sentido, y para fortalecer el componente de espacios habitables, se destinó la inversión en equipamiento de parques comunitarios con ejercitadores, fomentando estilos de vida saludables y la apropiación de los espacios públicos.   Cada parque cuenta con una inversión de 119 mil 659.80 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples, e incluye la instalación de diversos equipos como caminadora doble tipo esquiadora, twister, ejercitadores de brazo y espalda, así como módulos para abdominales, diseñados para el uso comunitario.   Estos espacios promueven la actividad física, fortalecen la salud mental y fomentan la convivencia social, al ofrecer áreas accesibles y gratuitas donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas pueden desarrollar hábitos saludables en comunidad.   Borja Pimentel subrayó la relevancia de acercar estos programas a quienes más lo necesitan: «Nuestro objetivo es llevar acciones concretas hasta el corazón de las comunidades, acercar oportunidades y mejorar la calidad de vida de las familias. Con Red Móvil de la Gente, estamos generando entornos que impulsan el bienestar integral y fortalecen el tejido social».   La estrategia contempla la instalación de estos parques en 21 Grupos de Desarrollo conformados en, beneficiando a localidades de 20 municipios del estado, entre ellos Atarjea, Celaya, León, Pénjamo, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Xichú, Yuriria, Valle de Santiago, Apaseo el Alto, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Pueblo Nuevo y Silao de la Victoria.   Con estas acciones, el Gobierno de la Gente a través del Sistema DIF Estatal, impulsa espacios de convivencia familiar, promueve la salud física y emocional y contribuye al desarrollo integral de las comunidades guanajuatenses.

Leer más

Moda guanajuatense conquista el mundo: crecen exportaciones impulsadas por el Gobierno de la Gente.

El sector moda supera los 1,094 millones de dólares en exportaciones en 2025, consolidando su presencia internacional. • Más empresas, especialmente MIPYMES, se integran a los mercados globales gracias al acompañamiento de COFOCE Silao de la Victoria, Gto; a 28 de abril de 2026. La moda hecha en Guanajuato continúa posicionándose en los mercados internacionales como resultado de una estrategia sólida de impulso a la internacionalización encabezada por el Gobierno de la Gente, que a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) ha fortalecido las capacidades de las empresas para competir y crecer en el exterior. Durante 2025, el sector alcanzó exportaciones por 1,094 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 4.1 por ciento respecto al año anterior, consolidándose como uno de los sectores más dinámicos de la economía estatal. Este avance es reflejo del trabajo articulado entre el Gobierno de la Gente y el sector productivo, en donde COFOCE ha desempeñado un papel clave mediante programas de capacitación, acompañamiento estratégico y vinculación comercial internacional, acercando oportunidades reales a las empresas guanajuatenses para que lleven sus productos al mundo. Detrás de estos resultados se encuentra el esfuerzo de 781 empresas exportadoras distribuidas en 23 municipios, de las cuales el 40 por ciento son microempresas. Este dato refleja el compromiso de democratizar las oportunidades internacionales, permitiendo que cada vez más MIPYMES se integren al comercio exterior y consoliden su crecimiento. Municipios con alta vocación productiva, como León, concentran una parte importante de las exportaciones del sector, particularmente en industrias como el calzado, no obstante, el crecimiento del sector moda también se está expandiendo hacia otros municipios, evidenciando el alcance de una estrategia estatal que impulsa el desarrollo exportador en todo Guanajuato. En este sentido, destacan casos como Silao, que registró un crecimiento del 467.7 por ciento, y Moroleón, con un incremento del 237.5 por ciento, así como Irapuato, con un crecimiento del 9.9 por ciento. Estos avances reflejan cómo cada vez más empresas están aprovechando las herramientas y el acompañamiento del Gobierno de la Gente, a través de COFOCE, para integrarse a los mercados internacionales. Por subsector, el calzado lidera ampliamente con 717 millones de dólares, representando el 65.5 por ciento del total exportado. Le siguen cuero y pieles sintéticas con 127 millones (11.6 por ciento), marroquinería y accesorios de vestir con 101 millones (9.2 por ciento), prendas de vestir con 72 millones (6.6 por ciento) y sombreros con 55 millones (5 por ciento). Además, la maquinaria y proveeduría del sector suman en conjunto 23 millones de dólares. En cuanto a destinos, América del Norte concentra el 87.9 por ciento de las exportaciones, con Estados Unidos como principal socio comercial al alcanzar 949 millones de dólares. Asimismo, se continúa avanzando en la diversificación hacia mercados como Vietnam, China y Canadá, llevando los productos guanajuatenses a un total de 74 destinos internacionales en América, Europa, Asia, Oceanía y África. El crecimiento del sector moda en Guanajuato no es casualidad, es resultado de una visión clara impulsada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que a través del Gobierno de la Gente y con el trabajo técnico de COFOCE, ha generado las condiciones para que más empresas se integren al comercio internacional y eleven su competitividad. Hoy, la moda guanajuatense no solo se produce con calidad, sino que se proyecta al mundo gracias al esfuerzo conjunto de un gobierno cercano, una estrategia bien definida y, sobre todo, de las MIPYMES que todos los días trabajan para hacer crecer su empresa y llevar el nombre de Guanajuato a nuevos mercados

Leer más

Alianza estratégica busca la profesionalización de más emprendedores en Guanajuato.

· La Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato y el Instituto Estatal de Capacitación, IECA formalizan convenio para afianzar la educación financiera y el acceso a capacitación técnica en el estado.   Silao, Guanajuato a 26 de abril de 2026. El gobierno de la Gente busca brindar más herramientas sólidas a la ciudadanía que aseguren el éxito de los proyectos productivos en la entidad. En este sentido, la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) formalizaron una alianza de colaboración institucional. Al respecto, la Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato, Ivon Padilla Hernández, destacó que la visión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo es que el ecosistema emprendedor cuente con opciones para su desarrollo. “Nosotros estamos muy contentos de que se de este convenio, porque lo primero que quisimos para la financiera es, que la gente cuente también con herramientas que les ayuden a fortalecer su desarrollo; no nada más el recurso, sino también las herramientas necesarias para ir creciendo, para capacitarse”. “La capacitación, es totalmente fundamental e importante. Le apostamos al desarrollo de las personas, a fortalecer sus negocios, tan es así que el primer financiamiento que va para aquellas personas que van a emprender que se llama Tú Puedes y que el año pasado tuvo mucho auge, en este 2026 ya pusimos un curso para que las personas tengan la noción de hacía dónde quiere ir”. Agregó que, con la firma de este convenio, ambas instituciones coordinarán esfuerzos para que los beneficiarios de los programas estatales cuenten con contenidos actualizados y disponibles en educación financiera. Al respecto, Salomón Ceballos Ochoa, Director General del Instituto Estatal de Capacitación dijo que, con este modelo de trabajo conjunto podría ser modelo a nivel nacional al incorporar la capacitación y el financiamiento accesible para los emprendimientos que concluyan con su formación. “Entonces con ustedes, podemos llegar a más personas. Porque también nos decía la gente que a veces se queda el proyecto productivo de economía y cuando trabajamos juntos, la Financiera, proyectos productivos, Marca Guanajuato, COFOCE y nosotros, creo que podemos garantizar que el porcentaje de personas beneficiarias sea más alto”. “Estoy contento de firmar este convenio con ustedes, porque creo que es complementario, la gente cuando va a tomar un curso dice: Bueno ya tomé el curso, ahora sigue bajar el financiamiento, ahora sigue buscar la Marca Guanajuato, entonces lo que buscamos es que esas personas estén en un plantel que no solo se vea como del IECA sino como una extensión de la financiera”. Al final, los titulares de ambas instituciones señalaron que, este acuerdo permitirá que más solicitantes de financiamiento no solo accedan a capital, sino también a una oferta académica especializada y con reconocimiento oficial. El Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mejorar la economía local al potenciar el talento, la preparación constante de su fuerza laboral y empresarial en todos los sectores.   Más información en: creemosenti.com 4771481242

Leer más

Tú Puedes Guanajuato la llave que le abre las puertas del liderazgo y la independencia económica a los emprendedores.

Diego Corral Cano Audio: Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato. Audio: Diego Corral Cano, testimonio del Financiamiento “Alcanza tus Sueños”. Silao, Guanajuato, a 16 de abril de 2026. El ecosistema emprendedor de Guanajuato no se mide por el tamaño de sus locales, sino por la magnitud de sus aspiraciones. Al respecto, Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato en el marco del Día Mundial del Emprendimiento dijo que, el talento local poco a poco ha encontrado el respaldo crediticio para convertir el ingenio en un motor económico que genere estabilidad. “La visión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo es creer en las habilidades de las y los guanajuatenses antes que nadie. Ella nos instruido para que en esta financiera seamos una llave que abre las puertas del liderazgo y a la independencia económica. Ver cómo una idea se consolida y se convierte en el sustento de una familia, eso es lo que nos motiva a fortalecer este camino de éxito compartido”. Padilla Hernández dijo que, el emprendimiento en Guanajuato ha dejado de ser una alternativa de autoempleo para consolidarse como una verdadera cultura del esfuerzo. Ya que detrás de cada mostrador, de cada taller artesanal y de cada nueva plataforma digital, late una historia de resiliencia. Ser emprendedor en estas tierras implica una dosis extra de coraje: la capacidad de imaginar un futuro distinto y la disciplina para edificarlo día con día sin darse por vencido. “En este escenario, Tú Puedes Guanajuato se ha posicionado no solo como un brazo ejecutor de recursos, sino como un aliado cercano y estratégico que comprende la naturaleza del emprendedor guanajuatense. En el gobierno de la Gente buscamos ser ese impulso que elimine la incertidumbre, brinde certeza y la seguridad necesaria para que la innovación no se detenga por falta de acompañamiento”. Recordó que, en esta Financiera las personas que quieran iniciar, crecer o expandir un negocio, pueden acceder a un crédito que va de los 10 mil hasta 3 millones de pesos, con una tasa preferencial que va del 6.75 al 13% y periodos de gracia de hasta 3 meses. Inteligencia de mercado. La detección de una necesidad en el sector de la construcción fue el punto de partida para Diego Armando Corral Cano, quien, mediante su determinación, logró transitar de la observación a la consolidación de una empresa formal. Él es arquitecto y hasta hace poco se desempeñaba en el ramo de la construcción y un día identificó una carencia técnica en la obra que supervisaba y la resolvió creando su negocio mediante la inteligencia de mercado y visión de futuro. “Me di cuenta de que, en la construcción se requería mucho del cambio de neumáticos en la maquinaria pesada por el uso que se les da constantemente a los vehículos de esta actividad. Posteriormente indagué dónde podía solicitar las llantas para después, venderlas y poco a poco me fui informando dónde podría comprarlas y quién requería ese tipo de mercancía”. “Luego, por medio de mi papá me informó que, había ciertos créditos o financiamientos que se podrían otorgar, por medio del perfil y seguí investigando por redes. Ahí me di cuenta de dónde acudir y así conocí Tú Puedes Guanajuato, pedí los informes, los requisitos, recabé la información para obtener el préstamo Tus Ideas Valen para tener el flujo de efectivo que mi negocio necesitaba”. El crédito “Tus Ideas Valen”, de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato ofrece hasta 500 mil pesos para que los emprendedores puedan adquirir mercancías, insumos, materias primas, inversión en desarrollo tecnológico, licencias de software, maquinaria, mobiliario, equipo de transporte, gastos de operación y ampliación, mejora o remodelación del negocio. Este crédito tiene una tasa preferencial del 8.84 % fija anual, con un plazo de hasta 48 meses para pagar y un periodo de gracia de hasta 3 meses. Con esta nueva filosofía, el gobierno de la Gente celebra este día no como una fecha en el calendario, sino como un reconocimiento a la identidad de las personas que saben que, con el apoyo correcto, el límite de sus proyectos es tan amplio como su propia imaginación.

Leer más

Habrá escuelas de tiempo completo y se realizarán mejoras en infraestructura de planteles de Silao

El Secretario de Educación de Guanajuato realizó una gira por escuelas del municipio, en compañía de la presidenta Municipal Melanie Murillo. Silao de la Victoria, Gto– El Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez anunció la apertura de 2 escuelas de tiempo completo en planteles de Silao y estableció compromisos con comunidades educativas escolares para mejora de infraestructura y servicios. Durante una gira de trabajo por este municipio, en compañía de la Presidenta Municipal, Melanie Murillo Chávez y personal del DIF, el titular de la SEG visitó planteles de nivel básico, donde sostuvo un diálogo directo con docentes, madres y padres de familia, así como con estudiantes, con el objetivo de identificar necesidades y establecer acciones concretas en beneficio de cada comunidad escolar. En este marco, y en concordancia con la visión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo de impulsar el desarrollo pleno de niñas y niños, se anunció que, a partir del próximo ciclo escolar, las primarias Juan Escutia, en la comunidad El Espejo, y Antonio Zúñiga Navarro operarán bajo el modelo de escuelas de tiempo completo. Al respecto, el Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez: dijo “Estamos apostando por fortalecer a las escuelas que ya han demostrado buenos resultados. Con el modelo de tiempo completo, nuestras niñas y niños no solo tendrán más tiempo de aprendizaje, sino también mejores oportunidades, al incorporar herramientas como el inglés, que serán clave para su desarrollo académico y profesional”. Este esquema contempla una jornada ampliada de 8:00 a 16:00 horas, durante la cual el alumnado contará con alimentación saludable, así como con actividades formativas complementarias, entre ellas la enseñanza del idioma inglés, fortaleciendo de manera integral su desarrollo académico y personal. La primera escuela visitada fue la primaria Juan Escutia, donde el titular de Educación reiteró el compromiso de generar condiciones que permitan a las y los estudiantes alcanzar su máximo potencial, al impulsar estrategias que fortalezcan tanto el aprendizaje como el bienestar integral. Posteriormente se visitó la primaria Antonio Zúñiga García y el preescolar Sor Juana Inés de la Cruz, donde tanto el funcionario estatal, como la presidenta Municipal, se comprometieron el fortalecimiento de servicios básicos, además de anunciar a madres de familia y docentes la implementación de la escuela de tiempo completo en este plantel. La gira concluyó en la primaria Ignacio Freyre, donde se anunció la gestión para la construcción de un módulo de cuatro aulas y la rehabilitación de sanitarios, acciones que mejorarán significativamente las condiciones de aprendizaje en uno de los planteles con mayor matrícula en la zona. Por su parte, la presidenta municipal, Melanie Murillo, destacó el impacto social de estas acciones al señalar: “Estas acciones representan una gran oportunidad para nuestras niñas y niños. No se trata solo de ampliar el horario escolar, sino de brindarles herramientas que les permitan aspirar a un mejor futuro. Desde el Gobierno Municipal seguiremos trabajando de la mano con el estado para fortalecer la educación y generar más oportunidades para las familias de Silao”. Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso con la educación en Guanajuato, mediante políticas públicas que atienden de manera directa las necesidades de la comunidad educativa, consolidando entornos escolares inclusivos, equitativos y de mayor calidad para las nuevas generaciones.

Leer más