Abre Tú Puedes Guanajuato la convocatoria del programa “Creemos en Ti” en la región del Rincón y León.

· Este esquema de apoyo económico no reembolsable por 7 mil pesos, está diseñado para las y los nuevos emprendedores adquieran equipamiento e insumos estratégicos para su negocio o bien impulsar el que ya hayan iniciado.   Silao, Guanajuato, a 13 de abril de 2026. Para consolidar y fortalecer la estructura operativa de los negocios locales, el gobierno de la Gente, a través de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato abrió la cuarta convocatoria mensual del programa “Creemos en Ti”. Ivon Padilla Hernández, Directora General de esta dependencia dijo que, las personas interesadas podrán registrarse en la página: creemosenti.com a partir del 13 al 17 de abril y una vez seleccionados asistir al Taller Inicial del Emprendedor como primer requisito indispensable para acceder al beneficio. “La prioridad de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo es dotar a las y los emprendedores de las herramientas y recursos necesarios para fortalecer sus proyectos de manera eficiente”. Explicó que, en esta ocasión la estrategia llegará a más y nuevos emprendedores de los municipios de: León, Manuel Doblado y la zona del Rincón. El apoyo consiste en un recurso económico inicial de 7 mil pesos no reembolsables, el cual se complementa con un esquema de acompañamiento y asesoría. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? Mujeres de 18 a 59 años y Jóvenes emprendedores de 18 a 30 años; de comunidades rurales con vulnerabilidad por ingresos y pertenecientes a grupos vulnerables, que estén en una etapa inicial con su proyecto emprendedor y que requieran un impulso de arranque. ¿CÓMO ME REGISTRO? Ingresa tus datos completos en: creemosenti.com Una vez llenado el formulario y cumplas con la información que se te solicita, recibirás la notificación de confirmación y tu folio de registro al taller por los medios proporcionados. “Con la apertura de esta cuarta convocatoria reafirmamos el compromiso de gestionar apoyos directos que inciden en la productividad y el ecosistema económico estatal; se trata de una estrategia de capitalización que permite a los pequeños negocios crecer, asegurando que el recurso se traduzca en una mejora operativa inmediata y en la generación de valor para sus comunidades”. Con este modelo de apoyo, el gobierno de la Gente orienta el capital de manera específica hacia sectores que requieren un impulso inmediato en su capacidad instalada. Esto consolida así una estructura económica regional más competitiva y con bases sólidas para el crecimiento sostenido de los pequeños negocios en el centro del país.   Más información en: creemosenti.com 4771481242

Leer más

Impulsa el gobierno de la Gente la protección de datos personales.

Silao, Guanajuato, a 07 de abril de 2026. La protección de los datos personales de las y los usuarios es una prioridad para el gobierno de la Gente y la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato. La sesión de capacitación fue encabezada por la directora general de la Financiera Ivon Padilla Hernández, y la titular de la UTAPE Ángeles Ducoing Valdepeña. En su mensaje, Padilla Hernández, destacó la importancia de sensibilizar y capacitar al cien por ciento del personal de la dependencia a su cargo en esta materia y así garantizar el manejo responsable y ético de la información. “Con la obtención del distintivo que otorga la UTAPE en este rubro, se da seguridad, a todas las personas que realizan algún trámite o servicio gubernamental. Que sepan que aquí sus datos personales son cuidados y están protegidos”. “Cada persona que acude a esta Financiera deposita en nosotros no solamente su confianza, sino también su información y, muchas veces, parte de su historia personal y económica. Nuestro deber es resguardarlos con responsabilidad, confidencialidad y absoluto respeto a su dignidad bajo el marco legal y con los parámetros en materia de transparencia”. En su intervención, Ángeles Ducoing Valdepeña, resaltó la importancia de que cada persona servidora pública en la Financiera se convierta en un garante del resguardo de los datos personales de las y los emprendedores que se acercan a las oficinas. Dijo que, la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Guanajuato contempla los mecanismos para que las personas servidoras públicas protejan los datos, tanto de manera física como digital. “La información que tenemos en nuestras manos, en nuestro teléfono celular, en nuestra tableta, en nuestra computadora, en nuestra computadora de escritorio y en esos folders que están en esos archiveros, nosotros decidimos si guardamos bajo llave la vida de muchas personas”. “Hemos platicado sobre esto, con muchas personas especialistas en este tema y tengo que empezar a decirlo así, porque el valor de nuestros datos personales, si valen y valen muchísimo”. A través de la formación impartida por la Unidad de Transparencia y Archivo del Poder Ejecutivo (UTAPE), las y los servidores públicos refuerzan sus conocimientos sobre el correcto tratamiento de los datos personales, sus obligaciones legales y la importancia de proteger este derecho humano reconocido en la Constitución. Con ello el gobierno estatal, se reafirma el compromiso institucional de salvaguardar de manera transversal la privacidad y la confianza de quienes acuden a la Financiera en busca de apoyo para impulsar sus proyectos. Más información en: creemosenti.com 4771481242

Leer más

Impulsa el gobierno de la Gente la protección de datos personales.

· A través de una charla informativa, personas servidoras públicas de la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato recibieron capacitación por parte de la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato (UTAPE).   Silao, Guanajuato, a 07 de abril de 2026. La protección de los datos personales de las y los usuarios es una prioridad para el gobierno de la Gente y la Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato. La sesión de capacitación fue encabezada por la directora general de la Financiera Ivon Padilla Hernández, y la titular de la UTAPE Ángeles Ducoing Valdepeña. En su mensaje, Padilla Hernández, destacó la importancia de sensibilizar y capacitar al cien por ciento del personal de la dependencia a su cargo en esta materia y así garantizar el manejo responsable y ético de la información. “Con la obtención del distintivo que otorga la UTAPE en este rubro, se da seguridad, a todas las personas que realizan algún trámite o servicio gubernamental. Que sepan que aquí sus datos personales son cuidados y están protegidos”. “Cada persona que acude a esta Financiera deposita en nosotros no solamente su confianza, sino también su información y, muchas veces, parte de su historia  

Leer más

Presenta PAN Guanajuato campaña de Escucha Ciudadana sin precedentes

“En esta convocatoria queremos hacer una auténtica alianza con los liderazgos ciudadanos”: Aldo Márquez. • Con la campaña “Ahora te toca a ti”, se colocará un pódium en las plazas públicas de los municipios para que la gente se haga escuchar. • Esta semana se discutirá lo relacionado con la simulación del Plan B en la Cámara de Diputados. • PAN refuerza labores contra las acciones delincuenciales. • Grupo parlamentario local trabaja para fortalecer el trabajo del campo guanajuatense. León, Guanajuato a 06 de abril del 2026. Acción Nacional continúa con ejercicios de apertura y de escucha activa de la ciudadanía, abriendo más oportunidades rumbo al 2027. Durante rueda de prensa, el presidente del PAN Guanajuato, Aldo Márquez Becerra anunció el arranque de la campaña ‘Ahora te toca a ti’, donde un pódium itinerante recorrerá las plazas públicas de los 46 municipios para ofrecer un espacio donde la gente podrá expresar sus opiniones, análisis y soluciones a las problemáticas que se viven en México. “Esta es una convocatoria sin precedentes, ningún partido político en la historia la ha hecho. Queremos hacer una auténtica alianza con los liderazgos ciudadanos… No se trata de una operación donde hablan los panistas o simpatizantes, al contrario, está hablando quien quiere alzar la voz y nosotros estamos escuchando. Los micrófonos están abiertos”, aseguró el dirigente. A su vez, Aldo Márquez recalcó que el primer ejercicio se realizó en Guanajuato Capital, pero que durante las próximas semanas el pódium de ‘Ahora te toca a ti’ visitará cada rincón del estado. También, el presidente panista hizo hincapié en la labor constante que mantiene Acción Nacional diariamente en los 46 municipios, resaltando el trabajo de las mesas directivas de cada comité, las jornadas azules, precabildos, reuniones informativas, la visita a los hogares de las y los guanajuatenses, así como la realización de las sesiones de Comité Estatal, Comisión permanente y Consejo Estatal. DISCUSIÓN DE PLAN B EN CÁMARA DE DIPUTADOS El diputado federal del PAN Guanajuato, Fernando Torres Graciano informó a la opinión pública que, durante esta semana, se llevará a cabo la discusión del llamado Plan B en las comisiones y en el pleno del Congreso de la Unión. Torres Graciano señaló que el periodo legislativo actual finalizará este mes de abril, y en lo que se estará trabajando será en la reforma del Plan B, que plantea la vulneración en las facultades de estados y municipios, la reducción del presupuesto de los congresos locales, la reducción administrativa en el tema de funcionarios del INE y del tribunal electoral, así como la renovación de 3 consejeros electorales del instituto en cuestión. “La fecha límite para poder hacer reformas en materia electoral es en junio. El periodo (legislativo) termina en abril, y ya deberíamos de tener esta reforma a la Constitución que mañana (martes) se va a discutir. Son los temas que tendremos para cerrar este periodo de sesiones”, dijo. EL PAN TRABAJA A NIVEL FEDERAL PARA COMBATIR DELITOS La diputada federal panista, Cristina Márquez precisó que Acción Nacional trabaja en iniciativas relevantes para la vida diaria de las y los mexicanos, en temas de regulación en el uso seguro de Inteligencia Artificial para reforzar el combate contra los delitos digitales; así como iniciativas en contra de la extorsión para proteger a los pequeños y medianos comercios; y una iniciativa para contrarrestar la llamada ‘puerta giratoria’, donde se hace referencia a aquellas personas que cometen ilícitos y luego celebran acuerdos reparatorios donde pagan los años ocasionados y luego vuelven a delinquir.

Leer más

El gobierno de la Gente apoya a exportadores con esquemas de financiamiento accesibles

· La Financiera y Apoyos Tú Puedes Guanajuato presentó su cartera de créditos ante ejecutivos de COFOCE; el objetivo es capitalizar a las empresas locales para fortalecer su presencia en mercados internacionales.   Silao, Guanajuato, a 02 de abril de 2026. Con el propósito de consolidar la competitividad de las empresas guanajuatenses en el exterior, la financiera Tú Puedes Guanajuato sostuvo una reunión informativa con personal de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE). El acercamiento busca que los ejecutivos actúen como enlace directo con los productores, asegurando que las PyMEs exportadoras tengan acceso a recursos que permitan escalar su producción, cubrir necesidades y optimizar su logística al tener una alternativa crediticia más. «Nuestra misión es clara: dotar de liquidez y herramientas sólidas a quienes ya ponen el nombre de Guanajuato en alto. Esta reunión con la COFOCE nos permite canalizar los recursos de manera precisa, asegurando que los créditos del Gobierno de la Gente lleguen a los empresarios que necesitan expandir su capacidad exportadora de forma inmediata y eficiente». “Entendemos que el comercio exterior no espera; por ello, hemos diseñado esquemas que no solo cubren el capital de trabajo, sino garantizar que el productor guanajuatense tenga el músculo financiero para competir en mercados globales, cumplir con certificaciones de calidad y escalar su volumen de envío sin comprometer su operatividad interna”. Recordó que Tú Puedes Guanajuato ofrece 9 esquemas de financiamiento que van de los 10 mil hasta los 3 millones de pesos, con tasas de interés del 6.75 al 13 por ciento, periodos de gracia e incentivos de tasa por pago puntual. Al respecto, Azael Colunga, Director de Internacionalización de COFOCE dijo que contar con esta opción financiera social en Guanajuato impulsa el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que buscan la oportunidad de exportar sus productos. “Me parece que esta opción es muy interesante porque hemos recibido solicitudes de las empresas que nosotros atendemos y que tienen productos de importación en pro de su crecimiento y atención de negocios internacionales, muchos de ellos a veces necesitan más recurso para crecer, para comprar materias primas, maquinaria o hasta contratar más personal, entonces esto nos ayuda para acercarles esta opción y lo puedan embonar a sus proyectos internacionales” finalizó. Esta iniciativa y trabajo transversal refuerzan el compromiso estatal de mantener a Guanajuato como un referente nacional en exportaciones, facilitando que el flujo de efectivo no sea un obstáculo para el crecimiento de los productores locales.

Leer más

Gobierno de la Gente y Municipio de Silao brindan atención integral a familia de migrante fallecido en California

Autoridades estatales y municipales visitan a familiares en Silao para ofrecer acompañamiento directo · Se refrenda el compromiso de atención cercana, humana y coordinada a las y los guanajuatenses en contexto de movilidad   Silao, Gto; marzo 31 de 2026.- En seguimiento al caso del guanajuatense José Guadalupe Ramos Solano, quien falleció mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Adelanto, California, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, en coordinación con el Gobierno Municipal de Silao, coordinaron acciones para la atención directa a sus familiares en esta ciudad.   Como parte de este acompañamiento institucional, personal estatal y municipal realizó una visita en el domicilio de la familia Ramos Solano, con el objetivo de brindar atención integral, orientación y respaldo en este momento.   Durante esta visita, se atendió de manera directa al padre del connacional, a su señora madre, así como otros familiares en línea directa de Ramos Solano. Asimismo, se mantuvo comunicación telefónica con su esposa, quien se encuentra en California, Estados Unidos.   En esta acción participaron, por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, Celia Barrientos Ortiz, Coordinadora de Desarrollo Comunitario y por parte del Gobierno Municipal de Silao, Raymundo Francisco Olmedo Rivera, Director de Derechos Humanos, así como la licenciada Rosalba Álvarez Mendoza, subdirectora de Atención al Migrante y sus Familias. Esta coordinación interinstitucional permitió generar un espacio de escucha activa, acompañamiento y orientación para las personas afectadas por este lamentable hecho.   Durante la visita, se reiteró a la familia el respaldo del Gobierno del Estado de Guanajuato, así como la disposición de continuar brindando acompañamiento durante todo el proceso, incluyendo gestiones que pudieran requerirse ante instancias nacionales e internacionales. De igual manera, se ofreció información sobre los mecanismos de apoyo disponibles para familias de personas migrantes, así como las posibles acciones a seguir en relación con el caso.   Cabe señalar que, desde el momento en que se tuvo conocimiento del fallecimiento de José Guadalupe Ramos Solano, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de su Oficina de Enlace en Los Ángeles de la Secretaría de Derechos Humanos, estableció contacto con sus familiares para ofrecer apoyo institucional.         De acuerdo con la información difundida por autoridades migratorias, José Guadalupe Ramos Solano, de 52 años de edad y originario del municipio de Silao de la Victoria, falleció el pasado 25 de marzo en el centro de procesamiento de Adelanto, California. Según el Comunicado Oficial, fue encontrado inconsciente en su estancia, por lo que se le brindó atención médica inmediata y posteriormente fue trasladado a un hospital en Victorville, donde se confirmó su fallecimiento.   Autoridades consulares mexicanas han solicitado el esclarecimiento de los hechos y el seguimiento correspondiente a las investigaciones. En este contexto, el Gobierno de la Gente ha manifestado su interés en que se garantice la transparencia y el debido proceso en el caso, así como el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.   Según datos recabados con la familia, José Guadalupe Ramos Solano emigró a Los Ángeles hace 28 años, donde formó una familia y desarrolló su vida laboral. Estaba casado y era padre de dos hijos. Hasta antes de su detención, trabajaba en una lavandería industrial, actividad con la que sostenía a su familia.   La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Atención a Personas Migrantes y en Contexto de Movilidad, continúa realizando las gestiones necesarias para acompañar a la familia, incluyendo la posibilidad de tramitar visas humanitarias que permitan a sus familiares trasladarse a los Estados Unidos, en caso de que así lo determinen.   El Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de acompañar a las y los guanajuatenses en el exterior y a sus familias, brindando asesoría, apoyo y atención oportuna en momentos difíciles. La coordinación con los gobiernos municipales es fundamental para garantizar una atención cercana, sensible y eficaz, que responda a las necesidades de la población y fortalezca el tejido social ante situaciones adversas.   Con estas acciones, el Gobierno de la Gente y el Gobierno Municipal de Silao de la Victoria reiteran su compromiso de trabajar de manera conjunta para proteger los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias, así como de brindarles acompañamiento integral, digno y humano en todo momento. —

Leer más

PAOT reúne a mujeres por el medio ambiente

PAOT en colaboración con municipio de Silao, conmemoran día de la mujer · Las mujeres guanajuatenses refrendan su compromiso por el cuidado del medio ambiente     SILAO, GTO a 27 de marzo del 2026.- El Gobierno de la Gente por medio de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), reunió a más de 200 mujeres de diferentes sectores del estado en el evento “Mujeres por el Medio Ambiente: un compromiso común” en el municipio de Silao.   La procuradora ambiental, Karina Padilla, indicó que este evento forma parte de las actividades con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer, además, explicó que la gobernadora de la gente Libia Dennise García Muñoz Ledo es la primera mandataria estatal en la historia de Guanajuato y es un ejemplo para todas y todos ya que la cultura del esfuerzo hace que se logren metas.   Así mismo mencionó que este tipo de eventos resaltan el papel tan importante que juegan las mujeres en el cuidado del medio ambiente, ya que ellas son las primeras en enseñar cómo debemos proteger nuestra casa común.   “Las mujeres somos líderes dentro de nuestra familia, somos líderes en la sociedad y somos lideres en cada una de las causas que cada una encabeza, por eso es tan importante su participación, las invito a que sigamos sumadas en este ejercicio y en esta causa común por el medio ambiente”, afirmó.   “Hablar del medio ambiente es hablar de la calidad de vida de las familias, es hablar del presente y del futuro de las generaciones de ahí la trascendencia y en este gobierno de la gente estamos comprometidos con esta causa y seguirlas invitando a que hagamos este gran ejercito y gran equipo por el medio ambiente”, mencionó.   Adicionalmente la presidenta municipal de Silao, Melanie Murillo, agradeció la labor de la Procuraduría Ambiental para cuidar el medio ambiente del estado a su vez reconoció que este tipo de eventos ayudan a empoderar a la mujer y darle herramientas para compartirlas con su familia y cuidar la casa común.   Por parte en representación de la gobernadora de la gente Libia Dennise García Muñoz Ledo y de Itzel Balderas titular de la Secretaría de las Mujeres, la subsecretaria Mariela Hernández, mencionó que las mujeres forman una parte fundamental en el cuidado del medio ambiente, además del gran conocimiento que tienen sobre la casa común.   En el evento, se tuvo la participación de Laura Karina Mares Ortega quien impartió la conferencia “Historia socioambiental de las mujeres en la defensa y apropiación del territorio”; la ponencia reconoce a las mujeres como guardianas históricas del territorio, cuya relación con la tierra trasciende lo productivo para convertirse en un acto de conocimiento profundo, afecto y resistencia.   De igual manera explicó a las asistentes que a lo largo de generaciones, mujeres indígenas, campesinas, urbanas y rurales han tejido saberes ancestrales que integran el cuidado de semillas, el manejo de aguas, la protección de bosques y la transmisión de prácticas sustentables, legado que ha sido invisibilizado por narrativas hegemónicas que separan lo ambiental de lo social.   Durante el evento, las participantes coincidieron en el rol que juega la mujer dentro del cuidado del medio ambiente y emitieron propuestas para poder mejorar nuestro entorno.

Leer más

Vacaciones seguras: Guanajuato despliega Operativo San Cristóbal

• Más de 24 mil efectivos y 6 mil unidades vigilarán carreteras, sitios turísticos y espacios públicos durante Semana Santa y Pascua.   • El operativo contempla presencia permanente en todo el estado para prevenir accidentes, delitos y emergencias.   • Más de 400 historias de valor, vocación y entrega fueron reconocidas en el 193 aniversario de las FSPE.   • Inauguran 2º Encuentro Internacional del Notariado.     Silao, Gto., 26 de marzo de 2026.- La Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó el arranque del Operativo San Cristóbal 2026, una estrategia integral en la que participan más de 24 mil 954 mujeres y hombres de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de garantizar el orden público, la seguridad y la tranquilidad de las familias guanajuatenses y de quienes visitan la entidad durante la temporada de Semana Santa y Pascua.   Desde la explanada del C5i, la Mandataria Estatal destacó que este operativo es uno de los mayores ejemplos de coordinación institucional en Guanajuato, al sumar esfuerzos de dependencias federales, estatales y municipales, así como de cuerpos de emergencia y sociedad organizada.

Leer más

Con la estrategia “Líderes que Emprenden”, el Gobierno de la Gente impulsa el talento joven para convertir ideas en negocios

 La Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación firman convenio para fortalecer el emprendimiento en 33 instituciones de educación superior.  Con una inversión de 1.8 millones de pesos, se apoySilao, Gto., 23 de marzo de 2026.– Con el objetivo de impulsar el talento joven y convertir ideas en oportunidades de negocio, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación de Guanajuato llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración “Líderes que Emprenden”, una estrategia que fortalece el ecosistema emprendedor desde las aulas. Este esfuerzo se realiza bajo el liderazgo de la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien ha reiterado su compromiso de generar más y mejores oportunidades para las juventudes, apostando por su talento, innovación y capacidad para transformar el presente y el futuro de Guanajuato. Durante el evento, la Secretaria de Economía, Cristina Villaseñor, destacó que este convenio representa un punto de partida para que las ideas de las y los jóvenes evolucionen y se conviertan en proyectos productivos que aporten al desarrollo económico del estado. En representación del Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Aldelmo Emmanuel Reyes Pablo, destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para fortalecer el talento humano, la creatividad y la transferencia tecnológica que requiere Guanajuato para seguir siendo competitivo. Reconoció la participación activa de la comunidad educativa y el impulso a iniciativas como las microcredenciales, alineadas a la visión de desarrollo económico del estado. Asimismo, subrayó el interés generado por esta convocatoria, que registra más de 28 mil visualizaciones en su primer Webinar informativo y cerca de 700 proyectos inscritos, de los cuales más del 60 por ciento son liderados por mujeres, lo que refleja un avance significativo en la inclusión y el emprendimiento. Finalmente, agradeció el trabajo colaborativo de autoridades, instituciones y aliados estratégicos, reiterando el compromiso de la Secretaría de Educación para acompañar a las y los jóvenes en la materialización de sus sueños y proyectos. A través de esta alianza estratégica, y mediante el programa Mi Negocio Pa’ Delante, de la Secretaría de Economía, se impulsará el emprendimiento de estudiantes de 33 instituciones de educación superior públicas de los 46 municipios, brindándoles acompañamiento y herramientas para consolidar sus proyectos. Como parte de la convocatoria “Líderes que Emprenden”, se seleccionarán los 60 mejores proyectos, los cuales recibirán equipamiento como mobiliario, maquinaria y herramientas, permitiendo que sus ideas se materialicen y crezcan. Este esfuerzo contempla una inversión total de 1 millón 800 mil pesos, destinada a fortalecer iniciativas productivas que generen autoempleo, impulsen nuevos negocios y contribuyan al desarrollo económico de Guanajuato. Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de impulsar el emprendimiento juvenil, fortalecer proyectos productivos con equipamiento, generar oportunidades reales de crecimiento, así como promover la vinculación entre educación y desarrollo económico. En este marco, la firma del convenio fue encabezada por la Secretaría de Economía y la Secretaría de Educación de Guanajuato, contando como testigos de honor con Juventudes Guanajuato, la financiera y apoyos Tú Puedes Guanajuato, así como el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, quienes se suman a este esfuerzo conjunto para fortalecer el desarrollo del talento joven en el estado. “Hoy estamos construyendo un ecosistema donde el talento joven se convierte en crecimiento, innovación y prosperidad para Guanajuato”, destacó la Secretaria Villaseñor Aguilar. Desde el Gobierno de la Gente impulsamos el talento, acompañamos las ideas y abrimos camino para que más jóvenes conviertan sus proyectos en empresas, generando oportunidades, empleo y un mejor futuro para Guanajuato. arán 60 proyectos productivos de jóvenes de los 46 municipios del estado.

Leer más

Autoridades estatales abren diálogo con transportistas y concesionarios de autopistas para construir juntos la seguridad

Autoridades estatales abren diálogo con transportistas y concesionarios de autopistas para construir juntos la seguridad Presentan autoridades avances en materia de seguridad a las cámaras del transporte y concesionarios de autopistas. “Las carreteras son clave para la economía y el desarrollo; la paz de Guanajuato comienza en los caminos, y las construimos juntos y juntas, todos los días”: Jorge Daniel Jiménez Lona, Secretario de Gobierno   Silao, Gto., a 3 de marzo de 2026.- Las carreteras son clave para la economía y el desarrollo; la paz de Guanajuato comienza en los caminos y las construimos juntos y juntas, manifestó el secretario de Gobierno Jorge Daniel Jiménez Lona, en reunión con transportistas y concesionarios del estado de Guanajuato. En dicho encuentro, el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, acompañado de Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz; el General Homero Edmundo Blanco, coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato; el delegado de la Fiscalía General de la República, Juan Francisco Vera Ayala y la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Irma Leticia González Sánchez, escucharon y atendieron cada una de las peticiones e inquietudes de los transportistas y concesionarios guanajuatenses. “Estamos aquí, para escucharles, para compartir las estrategias, las opciones, los caminos que nos permitan avanzar; y también para compartirles los avances y la información de la que disponemos”, dijo el Secretario de Gobierno Jorge Daniel Jiménez Lona. Durante la reunión,  Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz, compartió los avances alcanzados por medio de la estrategia CONFIA, incluyendo el escuadrón Antiextorsión y la policía cibernética, entre otros resultados que se han generado gracias a la coordinación, investigación e inteligencia que lidera la Secretaría de Seguridad y Paz. Por su parte, el General Homero Edmundo Blanco, coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato, detalló la estrategia que despliega la institución a su cargo en materia de seguridad en las carreteras, y recalcó la importancia de fortalecer la prevención al riesgo, reforzar la cultura de seguridad. Recomendó además que los operadores cuenten con su documentación: licencia de conducir, verificación mecánica, entre otros, para evitar casos de corrupción. Asimismo, el funcionario federal felicitó a la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo por la coordinación que han construido en las vías que competen a la jurisdicción federal, agregando que “vamos por buen camino”. Entre los transportistas y concesionarios que participaron en la reunión, destacan CVI Autopista Guanajuato-Silao, CONATRAM, FEMATRAC, HAMOTAC, INDECO, Libramiento Irapuato, Autopista Morelia-Salamanca, Operadora Libramiento Celaya,  COPPEL, Asociación de empresarios, Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Grupo México Infraestructura, CANACAR,  ETBSA, CAPUFE, RCO, por citar algunos. Concluido el diálogo, los transportistas y concesionarios agradecieron la apertura de las autoridades estatales y federales, con la certeza compartida de que se trata de proteger la vida, la integridad y el patrimonio de los choferes, de las empresas logísticas y de las cadenas productivas.

Leer más