Ciudadanía y gobierno construyen juntos el Instituto Ciudadano

Desarrollan modelo único en México

· Dan seguimiento, monitorean y evalúan acciones por la paz

Irapuato, Gto., a 8 de octubre de 2025. – El Instituto Ciudadano por la Paz de Irapuato avanza como una iniciativa que busca fortalecer la participación y el liderazgo de la ciudadanía en la construcción de la paz. Surge del compromiso de la presidenta municipal Lorena Alfaro García por consolidar un modelo de paz sostenible, con acciones de colaboración y capacitación que brindan herramientas reales a las personas para transformar su entorno.

Esta propuesta forma parte de las estrategias del Gobierno Municipal para atender los retos de la seguridad desde una visión humana y corresponsable, reforzando el eje “Tu Irapuato”, uno de los pilares del Programa de Gobierno Municipal y de la Estrategia Irapuato 27.

El secretario técnico, Salvador Ruiz García, explicó que el Instituto Ciudadano por la Paz es un organismo en proceso de consolidación que dará continuidad a los Diálogos Ciudadanos por la Paz y la Seguridad de Irapuato, impulsados por la alcaldesa Lorena Alfaro.

Ruiz García destacó que este Instituto es un modelo único en México, conformado por un organismo multi-actor, donde ciudadanía y gobierno trabajan de la mano. Su propósito es dar seguimiento al Plan Ciudadano de Largo Aliento por la Paz a través de un Presupuesto Participativo por la Paz, mediante el cual las y los ciudadanos decidirán directamente a qué acciones destinar los recursos, además de gestionar financiamiento que fortalezca las labores del Instituto.

“Lo que queremos es que el Instituto esté completamente ciudadanizado. Pero para eso necesitamos, como municipio, brindar todas las condiciones y herramientas necesarias para que este organismo cumpla su objetivo: garantizar que el Plan Ciudadano de Largo Aliento tenga efectos reales en la sociedad”, expresó Ruiz García.

A través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Gobierno Municipal, mediante el convenio firmado en abril de 2025, se fortalecen los mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de las acciones de paz.

 

Las estrategias incluyen:

• Desarrollar capacidades técnicas y ciudadanas en planeación estratégica, operativa y financiera.

• Capacitar a la ciudadanía en procuración de fondos, diseño, ejecución y monitoreo del presupuesto participativo, para asegurar la sostenibilidad del Instituto.

• Brindar acompañamiento técnico a integrantes del Instituto y a las dependencias municipales relacionadas con el Plan Ciudadano por la Paz, para facilitar la operación de las propuestas.

• Impulsar talleres de formación y ejercicios presupuestales entre ciudadanía y personas servidoras públicas.

Ruiz García informó que el Instituto se encuentra en proceso de protocolización como Asociación Civil (A.C.), con el objetivo de consolidarse como un organismo totalmente ciudadano, en el que el Gobierno Municipal participará durante esta primera etapa, pero con mayoría de representación ciudadana.

Antecedentes:

El Instituto Ciudadano por la Paz nació de los Diálogos Ciudadanos por la Paz y la Seguridad de Irapuato, impulsados por la presidenta Lorena Alfaro García.

En total se realizaron 16 encuentros con 23 sectores de la sociedad, que reunieron a más de mil 600 ciudadanos y 243 participantes digitales, quienes expresaron sus inquietudes y aportaron ideas para construir soluciones conjuntas.

Posteriormente, se firmó un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que brinda acompañamiento técnico a esta estrategia.

Gracias a esta colaboración se consolidó la Firma del Gran Acuerdo por la Paz, punto de partida para la elaboración del Plan Ciudadano de Largo Aliento por la Paz de Irapuato, un esfuerzo colectivo que refleja la convicción de que la paz se construye todos los días y entre todos.