Procuradora Karina Padilla destaca la participación de toda la comunidad universitaria.
La Universidad de Guanajuato participa por novena ocasión en el Distintivo Buenas Prácticas Ambientales de la PAOT.
Guanajuato, Gto, a 09 de noviembre de 2025.- El Gobierno de la Gente a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) entregó por novena ocasión, treinta y nueve Distintivos Buenas Prácticas Ambientales a las sedes de la Universidad de Guanajuato ubicadas en todo el territorio estatal.
Karina Padilla Ávila, titular de la PAOT, destacó el esfuerzo que pusieron alumnas, alumnos, docentes, personal administrativo, mantenimiento y directivos para lograr este Distintivo y agradeció la disposición que tiene la Universidad de Guanajuato para seguir colaborando por un mejor planeta.
Explicó que se realizaron ocho acciones distribuidas en tres rubros como ahorro de energía, disminución de residuos y generación de espacios verdes, logrando cumplirlas en tiempo forma durante un periodo de seis meses.
“Su constancia y su liderazgo son motivo de orgullo para nuestro Estado y demuestran que el esfuerzo en conjunto entre el Gobierno y las instituciones educativas y la sociedad se pueden generar grandes cambios, un impacto positivo y duradero en el medio ambiente. Con las acciones que se realizaron, quiero comentarles que se lograron ahorros importantes en materia de agua, de energía y el cuidado y generación de espacios verdes. Somos la generación llamada a la acción”, destacó la Procuradora Ambiental.
Por su parte el Doctor Salvador Hernández Castro, secretario general en representación de la Rectora General de la Universidad de Guanajuato la Doctora Claudia Susana Gómez López, mencionó que este Distintivo es el esfuerzo de los enlaces que trabajaron de manera directa en cada uno de los campus y resaltó la participación de la comunidad universitaria para lograr esta meta.
Invitó a reflexionar sobre las pequeñas acciones que se pueden realizar para evitar el cambio climático y prueba de ello es lo realizado en la Universidad para tener ahorros y contribuir al cuidado del medio ambiente.
La Universidad de Guanajuato mediante 365 acciones logró una reducción en el consumo eléctrico de 5 millones 027 mil 442.198 kilowatts hora, resaltando el uso de lámparas con fotoceldas para iluminación exterior, minimizar el uso del aire acondicionado además del uso de energías alternativas.
En cuanto a las medidas de ahorro hídrico gracias a la instalación de inodoros de bajo consumo y mingitorios secos, así como la implementación de riego por goteo, se redujo en 127 mil 801 metros cúbicos traduciendo esta eficiencia se podrá satisfacer las necesidades básicas de este vital líquido a 3 mil 979 personas.
De igual manera los ahorros de insumos y materiales como reducir el consumo de papel, minimizar el uso de baterías desechables, elaborar composta con residuos orgánicos, entre otros, evitarán que 30 mil 850 kilogramos de residuos fueran destinados al relleno sanitario, lo cual extiende la vida útil de la infraestructura pública.
En cuanto a la generación de espacios verdes, las sedes participantes reportaron el cuidado de 154 mil 027.22 m2 y de 12 mil 602 individuos de diversas especies.
La titular de la PAOT agradeció el compromiso, esfuerzo y colaboración de la Rectora general de la Universidad de Guanajuato, la Doctora Claudia Susana Gómez López además a los rectores de los campus Celaya-Salvatierra, Irapuato-Salamanca, León y Guanajuato, así como a los directores de las Escuelas de Nivel Medio Superior.
Finalmente, la Procuradora Karina Padilla Ávila entregó los 39 Distintivos Buenas Prácticas Ambientales a los titulares sedes Universidad de Guanajuato acreditadas invitando a que el próximo año refrenden su compromiso con el medio ambiente.
El Distintivo Buenas Prácticas Ambientales, es un modelo impulsado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial que promueve la participación y responsabilidad de la sociedad para mejorar el desempeño ambiental y disminuir impactos a los efectos del cambio climático.
Las Buenas Prácticas Ambientales, son un conjunto de acciones o actividades que permiten la reducción en el uso de recursos naturales como: energía, agua, generación de residuos, riesgos ambientales, consumo de recursos y materias primas.
Va dirigido a micros, pequeñas empresas, cámaras empresariales, prestadores de servicios, industria turística e instituciones públicas y privadas, que implementen Buenas Prácticas Ambientales e impulsen un ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de los guanajuatenses.
