La cooperación entre la FGEG y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) fortalece el derecho humano a la identidad y brinda certeza a las familias de personas desaparecidas.
* Guanajuato se consolida como referente nacional al operar sin rezago en la identificación forense y aplicar procesos científicos multidisciplinarios con estándares internacionales.
* La colaboración internacional amplía las capacidades de identificación humana más allá de las fronteras, reforzando la atención integral a víctimas y la restitución de derechos.
Con el firme propósito de brindar respuestas claras, confiables y humanistas a las familias que buscan a un ser querido, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) sostuvo una reunión estratégica de alto nivel con la Coordinación del Programa de Identificación Humana (IDH) del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Este encuentro fortalece una política de cooperación internacional orientada a garantizar el derecho a la identidad, a la verdad y al acceso a la justicia, elementos fundamentales para la paz social y la confianza ciudadana en las instituciones.
La reunión fue encabezada por la Agencia de Investigación Criminal y la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, estableciendo un diálogo técnico con Maximilian Murck, Coordinador del Programa IDH de UNFPA, iniciativa respaldada por los gobiernos de Alemania y Noruega para fortalecer las capacidades forenses en México.
Guanajuato, un modelo que da resultados a la sociedad
Durante la sesión se destacóGuanajuato es una de las pocas entidades del país sin rezago en el procesamiento de indicios, lo que permite ofrecer respuestas oportunas a las familias. La Fiscalía confronta de manera integral información genética, lofoscópica, odontológica.
Fiscalía de Guanajuato y Naciones Unidas fortalecen alianza estratégica para garantizar identidad, verdad y justicia a las familias