Mujer y niña en la ciencia: Aranzazú Chiquito, ejemplo de una vocación científica

Con 15 años, la estudiante de la ENMS Salamanca obtuvo el primer lugar estatal en la Olimpiada de Biología y representó a Guanajuato a nivel nacional 

Salamanca, Gto., a 10 de febrero de 2026.- Con tan solo 15 años, Aranzazú Chiquito Vázquez, estudiante de cuarto semestre en la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca, se ha convertido en un referente del talento científico juvenil al ganar la Olimpiada Estatal de Biología y representar al estado de Guanajuato en la fase nacional.

Sus participaciones en olimpiadas científicas, comparte, surgieron motivadas por las prácticas de laboratorio, donde descubrió su interés por la microbiología, la anatomía y la fisiología animal y vegetal: “Esas experiencias fueron lo que me motivó a concursar”.

Asimismo, reconoce que su principal inspiración ha sido su hermana, María Salette Chiquito Vázquez, quien obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Biología en 2024: “Ella me da clases, me explica, me enseña y me presta muchos libros para leer. (…) Leer, cultivarse e investigar por cuenta propia es parte fundamental de la preparación”, señaló.

Aranzazú Chiquito Vázquez comparte que una de sus metas desde su ingreso a la ENMS de la Universidad de Guanajuato (UG) es ingresar a la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia: un sueño que tiene desde niña por su amor a los animales. Por ello, la oportunidad de aplicar al programa de Pase Regulado la inspira a seguir construyendo una trayectoria académica de excelencia.

Primer lugar estatal en la Olimpiada de Biología 2025 

En su participación en la Olimpiada Estatal de Biología 2025, Aranzazú explica que el proceso inició con una convocatoria abierta, en la que participaron estudiantes de nivel medio superior de todo Guanajuato.

“Primero se seleccionan 50 estudiantes; después se aplica otro examen y se elige a dos personas que reciben preparación teórica y práctica en la División de Ciencias Naturales y Exactas de la UG. Luego se realiza otro examen estatal o nacional, del que se eligen cuatro estudiantes para representar al estado”, detalló.

En la Olimpiada Estatal de Biología 2025, Aranzazú fue la única representante de Salamanca y formó parte del equipo de cuatro estudiantes. Cabe destacar que tres estudiantes eran parte de algunas ENMS de la UG, quienes asistieron al certamen nacional.

“Además del conocimiento, te encuentras con mucha gente valiosa. Desde el primer examen, me di cuenta del alto nivel y supe que debía estudiar más, porque cada etapa es más difícil. Para mí, fue muy importante representar a mi estado. Lo digo con orgullo y humildad porque no es fácil. Me lo he ganado con esfuerzo”, mencionó.

La Olimpiada Nacional de Biología implicó que Aranzazú superara diversos desafíos: Para asistir, dejé muchas cosas atrás, acompañada por mi delegada, Juana López Godínez, a quien agradezco profundamente por todo su apoyo, así como por mi selección: dos niñas y dos niños.

Sobre su experiencia en la competencia nacional, afirma: “Fue la oportunidad de demostrarme de lo que soy capaz y de aprender que el fracaso es necesario para el éxito. Cada caída y cada derrota nos forja y nos fortalece. Aunque en esta ocasión no obtuve el resultado esperado, me sentí satisfecha porque di mi máximo esfuerzo. Sabía que estar ahí, ser una de las 120 personas más destacadas en biología de todo México y haber logrado el primer lugar estatal ya era un logro suficiente”.

Aranzazú agradece a todas las personas que han formado parte de su proceso, desde el Director de la ENMS Salamanca, Lic. Iván Cardiel Delgado, en quien reconoció las gestiones para acceder a apoyos institucionales que hacen posible la participación en los concursos, así como a sus asesoras, las profesoras Brenda Carolina Córdova Delgado y Dulce María Vázquez Zavala, sin dejar de lado el reconocimiento a su familia.

Por más mujeres en la ciencia

Según el estudio “¿Dónde están las científicas?” (Instituto Mexicano para la Competitividad, 2022), en México, solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (áreas STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres, lo que refleja una brecha que inicia en la infancia y se amplía conforme avanzan hacia el mercado laboral.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), organismos como la Organización de las Naciones Unidas, así como instituciones educativas, gubernamentales y del sector privado impulsan acciones para acercar a más mujeres a la ciencia e integrarlas de manera equitativa en los campos emergentes y estratégicos del conocimiento mundial.

En este contexto, la Universidad de Guanajuato conmemora la fecha reconociendo las contribuciones de sus profesoras investigadoras y el talento de sus estudiantes, quienes, desde el nivel medio superior, fortalecen sus vocaciones científicas, como lo representa la trayectoria de Aranzazú Chiquito Vázquez.