PAN y PRD exigen respuestas ante brote de sarampión

  • Proponen exhortar a la Secretaría de Salud federal a implementar acciones que protejan la salud de las niñas y los niños.
 
Guanajuato, Gto., 12 de febrero de 2026. – Ante el preocupante brote de sarampión que enfrenta México, las diputadas y los diputados del PAN y PRD alzaron la voz para exigir acciones urgentes del Gobierno Federal que protejan la salud de niñas y niños.
Al hacer uso de la voz, la diputada Angélica Casillas Martínez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal a informar de manera clara y pública las causas del brote 2025–2026, las omisiones que permitieron su propagación y las medidas que se implementarán para contenerlo.
Recordó que hace un año el PAN señaló la necesidad de implementar acciones de contención oportunas, fortalecer la vigilancia, identificar de manera activa a niñas y niños con esquemas incompletos y cerrar los rezagos acumulados, sin embargo, se ignoró lo mencionado.
El exhorto también exige que el informe incluya datos verificables sobre las coberturas actuales de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), así como la estrategia para recuperar los niveles necesarios de inmunización en todo el país.
Casillas Martínez subrayó que vacunar es prevenir y que proteger la salud de las y los niños debe estar por encima de cualquier negligencia o descoordinación institucional.
“México había alcanzado la condición de país libre de sarampión. Hoy, esa condición se ha perdido. Recuperarla es, debe ser, un imperativo de salud pública para el país. Buscaremos desde la Comisión de Salud la aprobación con el sentido de urgencia que demanda este caso”, concluyó.
Con estas acciones, PAN y PRD refrendan su compromiso con las niñas y los niños y con la exigencia de un sistema de salud que verdaderamente cuide a las familias mexicanas.
En el apartado de asuntos generales durante la Diputación Permanente, el diputado Erandi Bermúdez Méndez se sumó a la proposición de punto de acuerdo y recordó los esfuerzos que los gobiernos federales hacían antes de 2018 para proteger la salud de la niñez a través de la vacunación.
“El problema es reconocer que se equivocaron en haber eliminado estas campañas; quienes se están enfermando son las niñas y los niños que no recibieron el biológico, entre 2018 y a la fecha. Ahí solamente hay un responsable, y es el presidente de la República anterior”, dijo.
En su intervención, la diputada Jared González lamentó que los gobiernos de Morena hayan desmantelado y destruido el sistema de salud y de vacunación del país bajo el argumento de corrupción, lo que dijo, ha puesto en peligro el bienestar de niñas y niños en varios Estados.
Finalmente, el diputado Roberto Carlos Terán Ramos, cuestionó el argumento expuesto por Morena respecto a que la falta de vacunas es por corrupción en su adquisición y pidió saber cuántas personas han sido encarceladas por esa situación.