Banco de Material de Salamanca fue clausurado por la PAOT

El sitio se encontraba con sellos que señalaban clausura temporal por no presentar la Autorización de Manejo de Residuos de Manejo Especial, ni Autorización de Impacto Ambiental.

 

 

Salamanca, Gto., a 18 de agosto de 2025.- En el Nuevo Comienzo es prioridad que el sector productivo cumpla con la normativa ambiental vigente en el Estado, para garantizar un territorio que brinde salud y bienestar para el desarrollo de la gente.

 

En ese sentido y aplicando los procesos de inspección y vigilancia, así como procedimientos jurídico-administrativos se realizó la clausura del banco de material ubicado sobre el camino a las antenas, cerro de La Cal.

 

El sitio se encontraba temporalmente clausurado, derivado tras la denuncia presentadas ante esta dependencia por la presencia de residuos tóxicos.

 

En las primeras visitas de inspección se confirmó que los residuos provenían de un banco de material, con evidencia de explotación del material pétreo: tezontle, arena negra, además de disposición de residuos de manejo especial y sólidos urbanos.

 

De este hecho el responsable del lugar no presentó ante la PAOT la autorización para el Manejo de Residuos de Manejo Especial, ni la autorización de Impacto Ambiental, ambas debidamente emitida por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Estado de Guanajuato, lo que le imposibilitó seguir operando y por lo que se le colocaron sellos y cintas señalando el resultado del dictamen.

 

Durante estos meses, inspectores ambientales estuvieron acudiendo al lugar para verificar que el sitio siguiera sin operación, reponiendo en julio los sellos y cintas que señalaban la Clausura Temporal.