FGEG y FGR coordinan acciones que permiten la captura y vinculación a proceso del presunto agresor de elementos de la Guardia Nacional

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) y la Fiscalía General de la República (FGR) lograron la captura y vinculación a proceso penal del presunto responsable de una agresión armada contra dos elementos de la Guardia Nacional (GN), registrada el 11 de octubre de 2025 en Celaya, donde una de las víctimas perdió la vida y otra resultó gravemente lesionada.
El ataque ocurrió sobre la avenida Constituyentes, a la altura del puente elevado, cuando el imputado, a bordo de una motocicleta robada, se emparejó con los elementos federales que realizaban labores de vigilancia y, en ese momento, les disparó en al menos diez ocasiones, provocando la muerte de uno de ellos y lesiones de gravedad a su compañera.
En colaboración interinstitucional, las investigaciones iniciales recabadas por la FGEG y turnadas a la FGR derivaron en un amplio conjunto de diligencias, entre ellas: criminalística de campo, análisis balístico IBIS, entrevistas a testigos, así como la recopilación y revisión de videograbaciones que muestran el desplazamiento y ubicación del agresor.
A través de estas indagatorias se identificó y aprehendió a CRISTIAN AXEL “N” como presunto responsable del ataque.
Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia correspondiente a la orden de aprehensión emitida por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, cometidos en agravio de los elementos de la GN. Por lo que respecta a la posesión del vehículo con reporte de robo, el agente del Ministerio Público del fuero común le imputó el delito de robo equiparado.
Luego del debate correspondiente, el Juez calificó como legal la detención y, tras las imputaciones mencionadas, la defensa se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que, al reanudar la audiencia, CRISTIAN AXEL “N” fue procesado por los delitos citados en supra líneas.
Mientras tanto, el imputado está impuesto a la medida cautelar de prisión preventiva en un centro penitenciario.