soledad

Concluye con éxito cuarta edición de Festival de Intervenciones urbanas

Invitan a disfrutar de arte en espacios públicos · Continúa agenda cultural en Irapuato   Irapuato, Gto. 31 de enero del 2026.- La cuarta edición del Festival de Intervenciones Urbanas (FIU) fue todo un éxito, con la participación de 177 artistas, quienes plasmaron sus obras basadas en la temática de ‘El Tiempo’, las cuales irapuatenses y visitantes a la ciudad pueden disfrutar y observar la belleza del arte plasmado en espacios públicos.   El Gobierno de Irapuato, encabezado por la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, ha impulsado y acercado el arte a todas y todos los ciudadanos, pues estas acciones generan que niñas, niños, adolescentes y adultos, se interesen más en actividades recreativas, además de embellecer la imagen urbana de la ciudad.   El FIU, cerró con las presentaciones de Pasaje Maíz de Armadilla Animal y La Marcha Submarina de PNEUMUS Teatro.   Las intervenciones realizadas por parte de los artistas, se pueden disfrutar en La Plaza Hidalgo, el Callejón Berriozabal, Portal Carranza, Plaza Álvarez, Callejón 5 de Mayo, en tiendas como Óptima, Anya Telefonía Celular, Planeta Rock, Vertiche, Aremy, Restaurante y Mariscos El Gallazo y en SEARS Irapuato.   La agenda cultural en Irapuato continúa, consulta los eventos, días, horarios y fechas del Festival de la Ciudad en las redes s del Gobierno de Irapuato y del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR).

Leer más

Lotería Nacional realiza sorteo en territorio para rendir homenaje a José Alfredo Jiménez en su natal Dolores Hidalgo, Guanajuato

· La gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, resaltó que José Alfredo no sólo compuso canciones, sino que escribió, con la tinta de su vida, la historia sentimental de todo un país.   · La directora general Olivia Salomón, destacó que, a cien años de su nacimiento, sus canciones siguen caminando con la gente y formando parte de nuestra manera de sentir y de reconocernos como país. · El alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri, reconoció la labor de la Lotería Nacional por mantener viva la tradición de los sorteos.   · El Premio Mayor de 17 millones de pesos correspondió al billete No. 16208; el segundo premio de un millón 440 mil pesos, correspondió al billete No. 52494   Dolores Hidalgo, C.I.N., Gto- En el marco del Sorteo Superior No. 2870 y desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, la Lotería Nacional realizó su primer sorteo en territorio de 2026, para celebrar el Centenario del Natalicio de José Alfredo Jiménez, cantautor mexicano que en su trayectoria musical se inspiró en el sentir de un país entero. La directora general de Lotería Nacional, Olivia Salomón, en conjunto con la gobernadora del Estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; y el presidente municipal de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri, encabezaron este sorteo ante cientos de guanajuatenses que se reunieron en la plaza principal para recordar la memoria y legado musical de una voz que, con su poesía, transmitió con emoción la identidad mexicana

Leer más

Regresa OSUG a escena con homenaje a Manuel de Falla

Guanajuato, Gto., a 31 de enero de 2026.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ha iniciado este año con un homenaje al compositor nacionalista español Miguel de Falla (1876-1946), bajo la batuta de su director artístico, Juan Carlos Lomónaco, y en compañía de la mezzosoprano mexicana Gabriela Thierry. Este es el segundo año del maestro Lomónaco al frente de la OSUG, cuya experiencia como director suma más de 60 orquestas nacionales e internacionales, quien domina un repertorio desde el barroco hasta la música contemporánea y, especialmente para esta gala, posee un amplio conocimiento sobre la ópera-Ballet. Por su parte, Gabriela Thierry, integrante del Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, debutó con la Compañía Nacional de Ópera en 2002 y ha sido solista junto a las principales orquestas del país. El programa para esta apertura de temporada, con sede en el Teatro Juárez, incluyó piezas de tres de los ballets más destacados en la trayectoria del músico español: La vida breve, El amor brujo y El sombrero de tres picos, famosos por inspirarse en la música popular gitana y en la expresividad sonora del autor, plasmada en sus obras. De La vida breve (1904-1913), se interpretaron el interludio y la danza, significativos por ser la primera obra madura del músico, quien tenía entonces 28 años. Aunque su estreno se realizó con una versión en francés, en esta obra impera el espíritu gitano andaluz, en sincronía con influencias modernas de la escuela francesa, junto con emociones de gran intensidad, como la angustia y el pesimismo. El argumento, a partir del libreto de Carlos Fernández Shaw, se resume en una tragedia popular, donde una joven, prototipo de la mujer española, muere a causa de la tristeza por la traición de su novio, quien la engaña y se casa con otra mujer. En cuanto a El amor brujo (versión de 1925), el cante jondo es el protagonista. La pasión por la música flamenca inspiró la sonoridad de esta obra, así como una serie de reflexiones del músico al respecto. A partir del análisis del canto de Pastora Imperio y su madre, Rosario de la Mejorana, además de historias ancestrales sobre amores y fantasmas, Falla realizó la composición al mismo tiempo que Gregorio Martínez. Sierra escribió el libreto. Así, la protagonista lucha por liberarse del fantasma de un antiguo y cruel amante para continuar su vida al lado de un nuevo amor. Finalmente, el público disfrutó una de las obras cumbre del compositor: El sombrero de tres picos (1917-1919), basado en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, nuevamente con un libreto de Martínez Sierra. La historia presenta a un corregidor prepotente que busca seducir a la esposa de un molinero, esfuerzo frustrado por el resto de los personajes. El estreno incluyó la participación de grandes artistas, por ejemplo, Pablo Picasso en el diseño y Leonid Massine en la coreografía. En cuanto al aspecto musical, destaca el empleo de diversos géneros y estructuras populares, como las seguidillas, la sevillana, la farruca y la jota, además de que las melodías de corte folklórico logran caracterizar con precisión a los personajes y los leitmotivs de las escenas, de forma similar al estilo de Wagner, más un toque humorístico profundo. Con este asombroso concierto, la OSUG promete una temporada llena de sorpresas y homenajes inolvidables, así como veladas en compañía de importantes personalidades. La programación puede consultarse semana a semana en el sitio web www.cultura.ugto.mx, además de en la aplicación y redes sociales de @CulturaUG y en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Leer más

Asesinan al propietario del bar Montecarlo y a un cliente en el centro histórico de Pénjamo a unas cuadras de presidencia municipal

La noche de este viernes al interior del bar Montecarlo que se ubica a unas cuantas cuadras de la presidencia municipal de Pénjamo se registró una balacera por parte de hombres armados que asesinaron a dos hombres que se encontraban conviviendo en el lugar, uno de ellos es el propietario del bar de nombre Gustavo  y el otro era un cliente  del que todavía se desconoce su nombre.La La balacera se dió entre las calles 5 de Mayo y Mina a tan solo unas cuadras de presidencia municipal. De acuerdo con testigos hombres armados llegaron al  lugar  en dos camionetas y con violencia entraron al bar, ubicaron a sus víctimas y a sangre fría les dispararon. Testigos del hecho llamaron al número de emergencias solicitando ayuda en corto tiempo arribaron al lugar paramédicos de Cruz Roja quienes confirmaron que las dos víctimas ya habían fallecido. Más tarde arribó personal de la FGE para realizar los peritajes correspondientes y el levantamiento de los cadáveres que fueron trasladados al servicio médico forense. Se realizaron varios operativos pero hasta el momento sin mayores resultados. En tanto el gobierno de Pénjamo señaló: «“Como parte de las acciones inmediatas, el establecimiento fue clausurado, en apego a la normatividad vigente”, señaló el municipio a través de una ficha informativa».      

Leer más

Columna Diario de Campo

Luis Miguel Rionda (*   Últimamente me he involucrado con los instrumentos de la denominada Inteligencia Artificial (IA). Lo hago por necesidad no sólo de mantenerme actualizado, sino porque en mi trabajo cotidiano de investigación social con frecuencia me he sentido apabullado por la creciente cantidad y dispersión de información de los repositorios informáticos, que son cada vez más accesibles, pero a la vez más caóticos para quienes no cuenten con apoyos para enfrentar esa abundancia. Yo me formé académicamente en los años setenta y ochenta, cuando me introduje en los métodos de acceso y sistematización de información que existían entonces: los ficheros, las bibliotecas, los archivos, el registro manual o mecánico de la observación, etcétera. Mi tesis de licenciatura es un monumento a la artesanía del conocimiento: basada en mis notas y diarios de campo manuscritos, con dibujos, mapas y tablas hechas con mis escasos talentos gráficos. Las fichas de papel se acumulaban, para de ahí brincar a la redacción, también manual, que luego mecanografiaba en una vieja Remington de mi abuelo, con uso intensivo de corrector líquido y limpiador de tipos. Los gráficos los tiré a tinta china en papel milimétrico; los mapas y planos los dibujé haciendo uso de mis escasos talentos ingenieriles; incluyendo fotografías en blanco y negro que yo mismo revelaba; etcétera. Cuando se aprobaba el documento se procedía a fotocopiar y engargolar. Todo manual. Mi primer contacto con la tecnología informática en esos años fue frustrante y limitado, por la necesidad de manejar algún lenguaje de programación. Esto cambiaría en los ochenta con el arribo de la PC y la paquetería, donde se incluían los primeros procesadores de textos, hojas de cálculo y manejadores de bases de datos. Con esos nuevos recursos mi experiencia de investigación en la maestría fue radicalmente diferente y estimulante. Fue muy fácil hacer correcciones sobre la virtualidad de una pantalla, sin volver a mecanografiar todo. Mi tesis la publicó como libro el INAH, y el proceso editorial fue sencillo y rápido. A partir de ahí se inició una avalancha de novedades en las tecnologías de la información y la comunicación: el internet, el correo electrónico, la red global www, las consultas a distancia de repositorios, y el enriquecimiento de la virtualidad mediante recursos gráficos e intuitivos. En la primera década del nuevo siglo irrumpieron las redes sociales, entre las que se contaron muchas de corte profesional y académico. Nunca fue tan fácil comunicarse en tiempo real con colegas e instituciones de todo el mundo. Luego, con la pandemia, se desató una explosión de presencialidad virtual a distancia, que llegó para no irse más. Hoy día gran parte de mis encuentros académicos son virtuales sincrónicos. La IA me tiene sorprendido. El uso de SIRI y ALEXA ya me tenía maravillado, pero la irrupción del ChatGPT y la OpenAI, más las secuelas múltiples que les compiten, y sus aplicaciones concretas en la solución de problemas cotidianos, me convencieron de que, al contrario de lo que muchos temen, ese nuevo recurso nos facilitará muchos procesos que hoy nos agobian por su cantidad, monotonía o complejidad. En mi campo, por ejemplo, la búsqueda de textos recientes o antiguos sobre un tema de estudio. Esa labor absorbía tiempo y recursos, cada vez más escasos. Hoy la IA te recolecta no sólo las referencias, sino también la vía de acceso al documento original, y te brinda reseñas y borradores. Con esta ayuda, los investigadores podremos concentrarnos en el análisis comparado, para multiplicar la productividad, la actualidad y la pertinencia. Buenas noticias.

Leer más

Detiene PEC a dos personas con armas, droga y un vehículo en San Diego de la Unión

En el sitio fueron detenidos Jonathan Omar “N”, de 28 años, y José Antonio “N”, de 37 años, ambos con domicilio en  dicho municipio. San Diego de la Unión, Gto., a 30 de enero de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), realizó la detención de dos personas, así como el aseguramiento de armas de fuego, droga y un vehículo. Como parte de los operativos permanentes de inspección y vigilancia que se despliegan en vialidades estratégicas, personal de la PEC detectó un vehículo Jeep Cherokee, color café, sin placas de circulación y con vidrios polarizados, estacionado de manera irregular sobre el derecho de vía, frente a un establecimiento comercial. Cuando los oficiales se aproximaron, identificaron que se encontraban tres personas cerca de la unidad; al descender de la unidad oficial, uno de los individuos emprendió la huida a pie, sin que fuera posible alcanzarlo. En el sitio fueron detenidos Jonathan Omar “N”, de 28 años, y José Antonio “N”, de 37 años, ambos con domicilio en el municipio de San Diego de la Unión. Los oficiales comenzaron con la inspección del vehículo, donde se localizó en el asiento una bolsa con hierba seca con características similares a la marihuana, con un peso aproximado de un kilogramo, así como otras dosis similares al cristal y piedra, las cuales fueron aseguradas. También se aseguró una mariconera con armas de fuego: un arma corta tipo escuadra, color negro, con cargador sin abastecer; y un arma corta tipo revólver calibre.22, abastecida con cuatro cartuchos útiles. Se encontraron dos radios de comunicación, cuatro teléfonos celulares y una pipa de cristal. Las personas detenidas, el vehículo y todos los indicios asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común, con sede en San Diego de la Unión, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. La Secretaría de Seguridad y Paz recuerda que la denuncia anónima es clave para fortalecer la seguridad en tu comunidad. Marca al 089  

Leer más

Obtiene FGE sentencia de más de 24 años de prisión por homicidio y violación cometidos en un anexo de Silao

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo una sentencia condenatoria de 24 años y ocho meses de prisión en contra de ALEJANDRO “N” , por su plena responsabilidad en los delitos de homicidio y violación equiparada, cometidos en el municipio de Silao. Derivado de una investigación exhaustiva, basada en el análisis técnico de los hechos y en la integración sólida de pruebas, se logró acreditar que el hoy sentenciado, quien se desempeñaba como guardia en un anexo ubicado en la colonia Anáhuac, participó de manera directa en las agresiones que privaron de la vida a la víctima. Los hechos se registraron durante los días 20 y 21 de diciembre de 2023. El miércoles 20 de diciembre de 2023, aproximadamente a las 16:33 horas, la víctima ingresó al centro, donde fue sometida a una golpiza y, además, fue víctima de violación. Durante el tiempo en que permaneció en el lugar, el imputado ordenó a otro paciente anexado que vigilara a la víctima. En diversas ocasiones se le informó que la persona se encontraba gravemente lesionada, en estado de debilidad extrema y con dificultades para respirar. Pese a ello, se omitió de manera deliberada brindarle atención médica oportuna, agravando su estado de salud. Finalmente, el jueves 21 de diciembre de 2023, alrededor de las 03:00 horas, la víctima falleció a consecuencia de las lesiones sufridas. De acuerdo con los dictámenes periciales, los múltiples traumatismos afectaron su capacidad para deglutir, su estado de conciencia, su función respiratoria y el control de esfínteres, lo que derivó en una broncoaspiración, causa directa de su fallecimiento.

Leer más

Destacan belleza urbana de Irapuato a través del FIU

nvitan a votar por las obras favoritas · Concluye el FIU este 31 de enero   Irapuato, Gto. 30 de enero del 2026.- Con la presentación “El Niño que Llegó a las Nubes”, concluyeron las actividades del tercer día del Festival de Intervenciones Urbanas (FIU), dejando alegría y sonrisas entre quienes disfrutaron de este espectáculo, así como de las intervenciones artísticas que ya pueden apreciarse en distintas zonas del Centro Histórico.   Durante un recorrido para observar algunas de las obras, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, reconoció el talento de artistas irapuatenses, guanajuatenses y de distintas partes de México, quienes, a través de su creatividad, contribuyen a realzar la imagen urbana de la ciudad e invitan a más personas a involucrarse en la vida cultural.   “El arte transforma los espacios públicos y fortalece el sentido de identidad y pertenencia. A través del FIU, Irapuato se llena de color, creatividad y expresión, consolidándose como una ciudad que impulsa la cultura y el talento”, destacó.   El FIU, con sus intervenciones y representaciones artísticas, concluirá este sábado 31 de enero con actividades como “Pasaje Maíz”, de Armadilla Animal, a las 4:00 de la tarde, con un recorrido por la Plaza del Artista y andadores; así como “La Marcha Submarina”, de PNEUMUS Teatro, que iniciará a las 6:00 de la tarde en la Plaza del Artista y concluirá en la Plaza Santiaguito.   Se invita a la ciudadanía a disfrutar de las diversas intervenciones urbanas instaladas en calles y negocios del primer cuadro de la ciudad, así como a participar en la votación de sus obras favoritas a través de los códigos QR disponibles en algunas piezas.   El colectivo o artista ganador será el encargado de intervenir un pasillo artístico en la calle 5 de Febrero, que conectará el arte del Centro Histórico con el Museo Salvador Almaraz.

Leer más

SSG reforzó las acciones de protección contra riesgos sanitarios durante la Feria de León.

Comenzó con capacitaciones a expendedores de comida con semanas de anticipación al evento.   · Suma 163 visitas de verificación sanitaria dentro y fuera de la feria.   Guanajuato, Guanajuato; 29 de enero de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que, durante el desarrollo de la Feria de León y previo a iniciar el evento se han implementado acciones permanentes de protección contra riesgos sanitarios en los establecimientos de venta y manipulación de comida. Con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los asistentes, así como de comerciantes y prestadores de servicios, informó el Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá. Estas acciones son realizadas por personal operativo de supervisión de la Jurisdicción Sanitaria VII, quienes llevan a cabo recorridos constantes y vigilancia activa en áreas de alta concentración de personas, establecimientos de alimentos y bebidas, juegos mecánicos y espacios de uso común. Entre las actividades destacan la verificación de condiciones higiénico-sanitarias, el manejo adecuado de alimentos y bebidas, el control de la calidad del agua y la orientación directa a comerciantes y responsables de los establecimientos, a fin de prevenir riesgos que puedan derivar en enfermedades. Explicó el secretario de salud que la vigilancia sanitaria activa permite detectar oportunamente posibles factores de riesgo, corregirlos de manera inmediata y prevenir la aparición de enfermedades gastrointestinales, infecciones y otros padecimientos asociados a concentraciones masivas, lo que se traduce en mayor seguridad y tranquilidad para la población. Y como resultado de esta vigilancia sanitaria preventiva se han logrado 15 capacitaciones sobre manejo higiénico de alimentos a personal que ofrece este servicio dentro de la feria, contando con una asistencia de mil 349 personas, además de personal del Poliforum y Restaurante Doña Petra. A partir del día 9 de enero que inició la feria, se ha mantenido la vigilancia sanitaria en dicho evento, habiendo realizado al interior de las instalaciones 74 visitas de verificación sanitaria a manejadores de alimentos aplicando 42 cédulas y realizando 89 visitas de verificación al exterior de la feria impartiendo en todas ellas fomento sanitario, totalizando 163 visitas de verificación. En la periferia de la feria, se han realizado siete muestreos de alimentos sin resultar con riesgo sanitario y al interior de la misma se han realizado ocho muestreos de alimentos en establecimientos, encontrando que no representan un riesgo sanitario. Referente a saneamiento básico y servicios de salud se han realizado 19 evaluaciones a los módulos de los baños, y 15 muestreos de cloro residual, resultando todo dentro de la norma. También se realizaron dos verificaciones a ambulancias y una a un consultorio en el Interior de la feria, sin que se detectara algún riesgo sanitario. Es así como la Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso de proteger la salud de la gente, mediante acciones preventivas y de supervisión continua, garantizando que eventos de gran afluencia como la Feria de León se desarrollen en condiciones seguras para todas y todos.

Leer más

Gobierno de la Gente y Honda fortalecen el talento con la graduación de 274 operarios especializados

· A través del programa BécaT, se integran 72 mujeres y 202 hombres a la fuerza laboral del sector automotriz. · El esquema de capacitación «Onboarding» garantiza personal calificado con alto sentido de pertenencia.   Celaya, Gto.- 29 de enero del 2026.- El Gobierno de la Gente y la armadora Honda llevaron a cabo la ceremonia de clausura del Programa de Capacitación para el Trabajo BécaT, en la modalidad “Operador de Ensamble Automotriz”.   En esta edición, un total de 274 egresados, 72 mujeres y 202 hombres, originarios de Celaya, Comonfort, Cortázar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Salamanca, Salvatierra, Tarimoro y Villagrán, concluyeron satisfactoriamente siete cursos de alta especialización, fortaleciendo el talento regional en Guanajuato.   La Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, impulsa el esfuerzo coordinado con las empresas instaladas o por instalarse en el estado para consolidar el desarrollo industrial y la profesionalización del capital humano en la entidad.   La secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, explicó que una de las estrategias para la atracción de inversiones es procurar talento para las empresas, por lo que la política económica se enfoca en el desarrollo de programas de formación que conectan directamente con las necesidades reales del sector productivo.   “No solamente es una capacitación: es cumplir la confianza que ustedes depositan para ayudarles a construir este futuro y darles estas herramientas para competir, para avanzar y para prosperar. El mensaje es claro para las empresas: instalarse en Guanajuato es decisivo, porque aquí hay certeza, hay estado de derecho, hay infraestructura y hay talento”, dijo.   El programa fue diseñado bajo una visión integral de empleabilidad, permitiendo que las personas buscadoras de empleo fortalezcan sus competencias mediante un esquema de capacitación que facilita su inserción directa al mercado laboral.   Formación técnica y humana   El programa se desarrolló bajo una metodología de 20% teoría y 80% práctica, con una duración total de 152 horas. El plan de estudios abordó ejes transversales para la industria como:   · Formación técnica en ensamble de vehículos. · Inducción corporativa y cultura organizacional. · Seguridad industrial y preservación del medio ambiente. · Gestión de la calidad y ética profesional.   Impacto regional y sentido de pertenencia   Como parte de la estrategia de «Onboarding», este curso no solo dota de habilidades técnicas, sino que fomenta los valores y actitudes necesarios para formar parte de la empresa Honda, promoviendo un entorno cultural productivo y de largo plazo.   Las empresas guanajuatenses que deseen obtener el beneficio de las Becas de Capacitación pueden consultar más información en el portal sde.guanajuato.gob.mx y las redes sociales de la Secretaría de Economía: @economiagente.   Con estas acciones, el Gobierno de la Gente a través de la Secretaría de Economía, reafirma su capacidad de respuesta para el desarrollo de talento frente a los desafíos locales y globales, demostrando que la profesionalización de los trabajadores en activo y la capacitación de nuevos perfiles para la prosperidad de Guanajuato.   Honda en Guanajuato   Desde su inauguración en 2014, la planta de Honda en Guanajuato se ha posicionado como un motor clave de innovación y desarrollo económico en la región.   Inicialmente dedicada a la producción del modelo Honda Fit, la instalación ha evolucionado para fabricar hoy la exitosa SUV HR-V y transmisiones CVT, con una capacidad anual de 200 mil vehículos y 300 mil transmisiones.   Esta operación destaca como la mayor inversión en el estado, con 1 mil 500 millones de dólares y que actualmente genera más de 4 mil 700 empleos directos de alta calidad, impulsando el nearshoring y la prosperidad regional.

Leer más