soledad

Impulsa PAOT una Navidad Sustentable para reducir residuos en Guanajuato

· Invita a las familias a adoptar prácticas responsables durante las fiestas decembrinas.     Guanajuato, Gto. 22 de diciembre de 2025.- El Gobierno de la Gente, a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), presentó la iniciativa “Navidad Sustentable: el mejor regalo para Guanajuato”, con el objetivo de reducir la generación de residuos y promover el cuidado del medio ambiente durante la temporada decembrina.   La titular de la PAOT, Karina Padilla Ávila, invitó a las familias guanajuatenses a sumarse a estas prácticas ambientales, destacando la importancia del trabajo en equipo para disminuir el impacto ambiental que generan las celebraciones de fin de año.   Durante las fiestas decembrinas, el aumento en reuniones familiares y eventos sociales provoca un incremento significativo en la generación de residuos, lo que deriva en una mayor saturación de los sitios de disposición final.   Ante este contexto, la PAOT emitió una serie de recomendaciones ambientales para reducir el impacto de las celebraciones:   • Reducir el consumo de energía mediante el uso de series de luces LED o solares con temporizadores. • Evitar la quema de basura o llantas. • Reutilizar adornos y envolturas navideñas. • Comprar únicamente lo necesario y evitar productos de un solo uso. • Separar y reciclar correctamente residuos como cajas de cartón, empaques de plástico, botellas PET y bolsas, almacenándolos para llevarlos posteriormente a centros de acopio. • En el caso de árboles navideños naturales, localizar sitios de reciclaje o reutilizarlos como composta para plantas del hogar.   Con estas acciones, se contribuye a disminuir la generación de residuos, mejorar la calidad del aire y proteger el entorno en beneficio de todas y todos los guanajuatenses.   La PAOT recordó que, de manera permanente, mantiene activo el programa de Buenas Prácticas Ambientales, un mecanismo de participación voluntaria dirigido a empresas e instituciones públicas y privadas, que promueve el uso responsable de recursos como energía y agua, así como la reducción de residuos, riesgos ambientales y consumo de materias primas.

Leer más

Irapuatenses disfrutan de la «Magia de Santa»por principales calles de la ciudad

Participaron más de 28 carros alegóricos · Magia, alegría y diversión   Irapuato, Gto. 22 diciembre del 2025.- En un ambiente de paz y sana convivencia, miles de familias irapuatenses se reunieron para dar la bienvenida a Santa Claus y sus ayudantes durante el desfile ‘La Magia de Santa’ marcando uno de los momentos más memorables de esta temporada decembrina. La magia de la Navidad inundó las calles de la ciudad, iniciando a las 7 de la noche el recorrido desde Calzada de los Chinacos y culminó a la altura de Plaza de Bosco, contó con la participación de más de 28 carros alegóricos iluminados, bandas de música locales y grupos de danza que contagiaron de entusiasmo a los asistentes a lo largo del recorrido. La temática principal fue ‘La fábrica de Santa’ y se agregaron el Mundo de Caramelo, las Princesas, las Guerreras K-Pop y más de 3 mil artistas en escena con trajes espectaculares, bailarines y, por supuesto, algunos de los personajes favoritos de la televisión. El momento cumbre fue la aparición de Santa Claus en su trineo, acompañado de sus duendes saludó a los miles de niñas y niños que aguardaban con ilusión, deseando felices fiestas para todas y todos. Con esta cuarta edición, el desfile ‘La Magia de Santa’ avanza para consolidarse como una tradición esperada por las familias de Irapuato, una actividad de la asociación ‘Llevando Magia y Sonrisas’ en coordinación con el Gobierno de Irapuato encabezado por la presidenta municipal, Lorena Alfaro García. El desfile fue un éxito gracias al comportamiento ejemplar de la ciudadanía, al apoyo de la Dirección de Tránsito y Vialidad quien implementó cierres escalonados en las avenidas, así como personal de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, quienes estuvieron desplegados en puntos estratégicos para atender cualquier eventualidad.   Las vialidades fueron reabiertas puntualmente tras el paso del contingente de limpieza, permitiendo que la ciudad retomara su ritmo habitual al finalizar la noche. Con estas acciones el Gobierno de Irapuato refuerza el eje de Atención “Tu Irapuato” que forma parte de la estrategia Irapuato 27 que encabeza la alcaldesa Lorena Alfaro García, que promueve la unión familiar, entornos seguros y en paz

Leer más

Bicicletas asiáticas ponen en riesgo la producción nacional

positivo ampliar colaboración gobierno-empresarios en defensa de prácticas desleales. ·        Entran al país bicicletas asiáticas hasta en 180 pesos que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y afectan las ventas nacionales, sobre todo durante la temporada decembrina y de Día de Reyes. La importación ilegal y a bajo costo de bicicletas de origen asiático hacia México ponen en riesgo la estabilidad de los fabricantes nacionales, frenan las inversiones y en consecuencia se podrían perder miles de empleos, aseguró Karol Viazcan Villanueva, directora operativa de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas, A.C. (Anafabi). Tras reconocer el compromiso de la actual administración para fortalecer a la industria nacional a través del Plan México, calificó como acertado el llamado a trabajar y estrechar aún más la colaboración entre autoridades y empresarios, en defensa de las prácticas desleales de los productos asiáticos. Destacó que, desde la Anafabi, que agrupa a las más importantes empresas fabricantes del país, y representa en conjunto el 75% de la producción nacional, se ha detectado la entrada de bicicletas a precios por debajo de su valor normal, las cuales se comercializan tanto en el comercio informal como a través de distintos canales de venta, sin que en todos los casos se acredite el cumplimiento de las normas de calidad aplicables, lo que podría representar un riesgo para los usuarios. Las medidas adoptadas por el gobierno federal de imponer cuotas compensatorias a las importaciones de diversos productos, entre ellos las bicicletas para niños, las cuales a partir del 9 de octubre del 2025, mediante resolución preliminar emitida en el Diario Oficial de la Federación tuvo incremento de 13.12 dólares a 57.19 dólares por pieza, representan un respiro para esta industria, ya que las importaciones tan solo entre 2023 y 2024 se incrementaron en 48%, al pasar de 416 mil 316 a 617 mil 290 unidades, y se espera que al cierre de 2025 esta cifra se incrmente, pero confía en que una vez que entró en vigor esta medida ese nivel vaya disminuyendo paulatinamente. Se espera que con este nuevo ajuste en la cuota compensatoria se logre reducir la brecha que impide una competencia sana y justa, en donde las importaciones cumplan con las normas y el pago de impuestos real y que sean los compradores quienes decidan la calidad del producto que quieren adquirir, ya que actualmente entran bicicletas de 180 pesos al país, que terminan ofertándose en el mercado informal hasta en mil 500 pesos, lo que afectan las ventas nacionales sobre todo en esta temporada decembrina y de Día de Reyes. Karol Viazcan aseguró que, de lograr la resolución definitiva para la aplicación de la cuota compensatoria para la importación de bicicletas de niños originarias de China, permitiría a la industria fomentar la competitividad de la producción local, fortaleciendo las cadenas de suministro nacionales y reducir la dependencia de las importaciones. “Ha sido un año de avances importantes para la asociación y buscamos dar continuidad a estos logros. Para el próximo año se espera la resolución definitiva para la imposición de la cuota compensatoria a las bicicletas infantiles, así como el inicio del examen de vigencia para su permanencia por cinco años más”. Asimismo, se impulsará la aplicación de una cuota compensatoria a las bicicletas para adultos, cuyas importaciones se han incrementado de manera significativa en los últimos años, particularmente las de origen chino, afectando a la industria nacional. Actualmente tan solo las empresas agremiadas a Anafabi producen alrededor de un millón de bicicletas anuales en todas sus variedades -montaña, juvenil, infantil, de ruta y de carga-, generando más de 12 mil empleos entre directos e indirectos, lo que habla de su importancia en la economía del país. Finalmente, la Anafabi reiteró su disposición para seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades federales en el diseño y aplicación de políticas que garanticen un piso parejo, impulsen la producción nacional y protejan el empleo, la inversión y la seguridad de los consumidores mexicanos, en un entorno de competencia sana, justa y transparente. “Creemos en la competencia, siempre que sea sana, justa, leal y en igualdad de condiciones”, concluyó

Leer más

Presenta Gobernadora nueva APP de Farmacias ISSEG

Presenta Gobernadora nueva APP de Farmacias ISSEG   · Con descuentos todos los días de la semana, Farmacias ISSEG fortalece el acceso a la salud con precios que cuidan la economía de las familias.   · La aplicación “ISSEG Farmacias” ofrece compras seguras, pagos digitales y envíos rápidos, como parte de la estrategia de modernización del Gobierno de la Gente.   Guanajuato, Gto. 22 de diciembre de 2025.- En una nueva emisión del programa Conectando con la Gente, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó la nueva aplicación móvil de Farmacias ISSEG, una herramienta digital que acerca medicamentos, productos de salud y artículos de uso cotidiano a las familias, con promociones permanentes y entrega directa al domicilio.   Durante el programa, la Gobernadora destacó que esta aplicación forma parte de la estrategia de modernización y mejora continua del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, para facilitar el acceso a productos de salud con precios competitivos, confianza y seguridad financiera, especialmente en esta temporada decembrina.   “Queremos que nos visiten, que sigan constatando que las Farmacias ISSEG tienen los mejores precios. Nos estamos esforzando de manera permanente para bajar los precios, para ofrecer un servicio de calidad y sobre todo, de calidez”, dijo la Gobernadora.   La nueva APP, disponible de manera gratuita como “ISSEG Farmacias” para dispositivos iOS y Android, permite realizar compras en línea de forma rápida y sencilla, consultar la disponibilidad de productos, ubicar la farmacia más cercana, acceder a promociones exclusivas y recibir los pedidos en menos de 90 minutos en los municipios participantes.   “La aplicación está prácticamente disponible para toda la República, pero el servicio a domicilio solo está disponible en 28 municipios”, enfatizó Judith Juárez, Directora General del ISSEG.   Promociones y descuentos todos los días   Durante la transmisión se recordó que Farmacias ISSEG mantiene campañas de descuentos semanales, pensadas para atender distintas necesidades de salud: • Lunes Derma: productos dermatológicos con precios preferenciales. • Martes de Genéricos: descuentos en una amplia gama de medicamentos. • Miércoles y Jueves de Especialidades: beneficios en medicamentos de alta especialidad y para padecimientos crónico-degenerativos. • Viernes de Vitaminas y Salud Integral: productos para fortalecer el sistema inmunológico. • Fines de Semana Rosas: descuentos en productos dirigidos a la mujer, con beneficios adicionales al presentar la Tarjeta Rosa.   Estas promociones forman parte del compromiso del ISSEG de mantener “precios que te cuidan”, priorizando el bienestar y la economía de las familias guanajuatenses.   La plataforma digital y la APP permiten crear una cuenta personal, guardar favoritos, dar seguimiento a pedidos, elegir distintas direcciones de envío y realizar pagos de forma segura. Las opciones de pago incluyen efectivo contra entrega, tarjeta de crédito o débito y pago digital dentro de la plataforma.   Actualmente, el servicio de pedidos por la APP está disponible en 28 municipios de Guanajuato, además de La Piedad, Michoacán, y Lagos de Moreno, Jalisco, fortaleciendo la cobertura y cercanía de Farmacias ISSEG con la gente.   ISSEG: seguridad y bienestar integral   Durante el programa también se destacó que el ISSEG no solo brinda atención comercial, sino que cumple un papel fundamental en la seguridad social de las y los trabajadores al servicio del Estado, así como de personas jubiladas y pensionadas. Como parte de este compromiso, se impulsan actividades y capacitaciones en las Casas del Jubilado y en modalidad virtual, acercando herramientas digitales y conocimientos en tecnología, compras en línea y ciberseguridad.   La Gobernadora invitó a la ciudadanía a descargar la APP ISSEG Farmacias, aprovechar las promociones diarias y seguir el programa Conectando con la Gente, donde se comparten acciones que acercan servicios, apoyos y soluciones a las familias guanajuatenses.   En este programa de Conectando con la Gente participaron también, Carlos Fabián Muñoz Tejeda, Subdirector General de Unidades de Negocio y María de Jesús Rocío García, Docente jubilada.

Leer más

“Una constancia con validez oficial cambia vidas: el caso de Mónica Esqueda”

La capacitación en “Trabajo en Alturas” del IECA abre puertas laborales dentro y fuera del país. • Con una constancia oficial, Mónica Esqueda lleva el talento guanajuatense hasta Houston, Texas. Salvatierra, Guanajuato a 22 de diciembre de 2025. El Instituto Estatal de Capacitación (IECA), a través del plantel Salvatierra, destaca cómo la obtención de una constancia oficial de capacitación en “Trabajo en Alturas” está permitiendo a las y los guanajuatenses acceder a oportunidades laborales que trascienden fronteras. Un claro ejemplo es el de la señora Mónica Esqueda, quien se convirtió en parte del programa “Talento IECA” tras concluir el curso requerido por la empresa Decor IQ para intervenir en la decoración navideña de las calles de Houston, Texas. Gracias a su formación, Mónica no solo cumplió el requisito empresarial, sino que adquirió las herramientas de seguridad que le permiten realizar su labor con confianza y profesionalismo. “Tomé mi curso en el IECA porque mi empresa lo pidió para la temporada en Estados Unidos. Aprendí los puntos de seguridad que debemos tomar al realizar el trabajo … ahora que estoy capacitada, siento que va a ser más accesible ejecutar el trabajo y la satisfacción más bonita es cuando la gente te felicita”, comentó Mónica. El IECA refrenda que la constancia que entrega al finalizar esta capacitación cuenta con validez oficial ante la Secretaría de Educación de Guanajuato y otros organismos competentes, lo cual genera confianza en las empresas que buscan contratar personal capacitado. De esta forma, se amplían las posibilidades laborales para las y los guanajuatenses. Con historias como la de Mónica, el gobierno de la gente encabezado por Libia Dennise García Muñoz Ledo a través del IECA reafirma su misión: promover la capacitación de calidad, vinculada a las necesidades reales del mundo del trabajo, para que más personas puedan superarse, insertarse en empleos especializados y contribuir al desarrollo económico del estado. Para mayores informes sobre el curso “Trabajo en Alturas” y otras opciones de formación, pueden acceder a la página oficial del IECA o acudir al plantel más cercano, las ubicaciones las pueden consultar.

Leer más

PAOT suspende actividades de fraccionamientos en el ANP Presa La Purísima

Los fraccionamientos no contaban con Autorización en Materia de Impacto Ambiental.   San Francisco del Rincón, Gto, a 22 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de verificar que en Guanajuato se proteja la riqueza natural del territorio, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, realizó visitas de inspección en fraccionamientos ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) Presa La Purísima, en el ejido San Bernardo, detectando tres desarrollos que no presentaron la debida Autorización en Materia de Impacto Ambiental.   Por ello, inspectores ambientales realizaron la suspensión de actividades de tres fraccionamientos ubicados dentro del ANP de competencia estatal.   En los tres casos, la suspensión de actividades se determinó debido a que no contaban con la Autorización en Materia de Impacto Ambiental, misma que debe ser emitida por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), requisito indispensable para la realización de este tipo de obras. Las acciones de inspección y vigilancia se llevaron a cabo con el apoyo del Municipio de San Francisco del Rincón, a través de personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, como parte del trabajo coordinado entre instancias estatales y municipales para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental y el ordenamiento territorial. La PAOT reitera su compromiso con la protección de las Áreas Naturales Protegidas, así como con la vigilancia del desarrollo urbano responsable, en apego a la normativa ambiental vigente en el estado, a fin de salvaguardar los recursos naturales y el equilibrio ecológico de Guanajuato.

Leer más

Suspenden actividades los Módulos de Atención Ciudadana con motivo del fin de año: INE Guanajuato

 Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato informa sobre la suspensión de actividades en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) con motivo del fin de año. Los trámites relacionados a la Credencial para Votar se suspenden durante los días 24 y 25 de diciembre, y del 29 de diciembre al 3 de enero de 2026, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar sus previsiones sobre los servicios que se prestan en los módulos. Las actividades se reanudan el 5 de enero de 2026, en los horarios establecidos.  Los requisitos para cualquier trámite son, en original: acta de nacimiento, comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses desde su expedición) e identificación con fotografía vigente y en caso de no contar con alguna identificación o comprobante de domicilio, la ciudadanía puede presentar dos testigos con Credencial para Votar vigente. Para conocer los horarios y días de atención se sugiere ingresar a Ubica tu módulo y a través del Sistema de Citas, agendar su visita al módulo más cercano a su domicilio o centro de trabajo. En Guanajuato, operan 41 Módulos de Atención Ciudadana, los cuales están certificados en la Norma ISO 9001:2015 lo que garantiza un servicio de calidad desde la primera visita y hasta la entrega de la Credencial.  

Leer más

SSG cierra el año con más de 39 mil traslados concretados por el Sistema de Urgencias del Estado

Participa de forma activa en el Operativo San Cristóbal 2025. Guanajuato, Guanajuato.  21 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Salud participa en el Operativo San Cristóbal 2025 para salvaguardar a la población durante estas vacaciones decembrinas. Con un estado de fuerza de 34 ambulancias al día operando con 63 paramédicos y 5 médicos en promedio cada uno, el secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá reconoce al personal que en esta temporada estará al frente en la atención de urgencias. Existen por parte del Sistema de Urgencias 5 módulos de atención en Guanajuato, Acámbaro, Pénjamo, Salamanca y los pueblos del Rincón, además de 6 bases del SUEG una en el municipio de León, San Luis de La Paz, San Felipe, Cortázar, San José Iturbide y Tierra Blanca. Además, la Secretaría de Salud cuenta con 11 supervisores, 12 vehículos de primera repuesta una unidad de rescate y un consultorio móvil. En total este año el Sistema de Urgencias cerrará el año con 39 mil 871 servicios de traslado al corte de octubre, más los que se sumen en el mes de diciembre. El Operativo San Cristóbal 2025 es una iniciativa de seguridad y prevención implementada en Guanajuato, liderada por la Gobernadora Libia Dennise, desplegando miles de elementos (policía, emergencias, etc.) para proteger a la ciudadanía durante períodos clave como Semana Santa y épocas de frío, abarcando vigilancia en carreteras, comunidades, manejo de pirotecnia y refugios temporales, alineado a la estrategia de seguridad «Confía». El operativo busca reducir el número de accidentes y emergencias durante las festividades, asegurando que la atención médica llegue de manera rápida y eficiente a todas las regiones del estado. Además, fortalece la confianza de la población en las instituciones de seguridad y salud, promoviendo una temporada decembrina más segura.    

Leer más

Columna Diario de Campo

El Odio Naranja Luis Miguel Rionda (*)   En estos tiempos de vacaciones académicas, y por pura casualidad, anteayer se me ocurrió sintonizar CNN en mi tele, buscando noticias sobre Venezuela. Me topé con que se estaba anunciando la emisión de un mensaje del presidente Donald Trump, el primero en vivo y en directo, en esta su segunda gestión en la Casa Blanca. Ingenuo, supuse que daría a conocer alguna decisión de trascendencia, de calado nacional o internacional. Con curiosidad me mantuve atento hasta que inició el manifiesto. Sólo lo hice porque me sobraba el tiempo, pues no me cae bien el sujeto anaranjado, con cara de retortijón. Los políticos de carrera suelen ensayar con cuidado la forma y el fondo de sus discursos ante la gran audiencia televisiva. La idea es provocar sentimientos de identidad, simpatía y entusiasmo, o bien, si se trata de asuntos graves, convocar a la solidaridad, al sacrificio y a la unidad nacional, como lo hicieron grandes tribunos como Winston Churchill, ante la Cámara de los Comunes el 13 de mayo de 1940 (“no tengo nada qué ofrecer más que sangre, sudor y lágrimas”); o Franklin D. Roosevelt el 8 de diciembre de 1941, un día después de “la fecha que vivirá en la infamia”, cuando se declaró la guerra al “imperio del Japón”. Grandes piezas de elocuencia patriótica, plenas de energía y voluntad compartida. En México no nos hemos quedado atrás con nuestros líderes oradores: todavía recordamos el discurso de Lázaro Cárdenas del 18 de marzo de 1938, cuando se nacionalizó el petróleo, o a Luis Donaldo Colosio el 6 de marzo de 1994 (“veo un México con hambre y con sed de justicia…”), o los muchos pregones de los tribunos de oposición en ambas cámaras. La retórica es un recurso que afianza el liderazgo, o lo contrario: hunde en el oprobio. La arenga que escuché el miércoles fue de este último tipo: un rollo plagado de odios y escupitajos contra todos y todas (en esto sí es muy incluyente el güero). Autoelogios sin límite, aderezados con afrentas contra el buen Joe Biden. Un montón de descalificaciones contra sus rivales, que ya no se sabe si se limitan a los demócratas o incluyen a sus copartidarios. Añadiendo xenofobia odiosa, al extremo de asegurar que la mitad de los inmigrantes indocumentados son delincuentes fugados, retrasados mentales, drogadictos y viciosos irredentos, que abusan de la bondad e ingenuidad de “América” (ese país sin nombre que se ha apoderado del topónimo). Me sentí personalmente ofendido al escuchar su caterva de prejuicios contra los que no son como él (afortunadamente). ¡Qué forma de odiar! Me pregunto cómo puede soportarse a sí mismo. O mejor: ¿cómo lo soportan sus cercanos? ¿Melania, Ivanka, Barron..? Para mí es un misterio. No mantuve mi atención los largos veinte minutos de improperios. Tampoco cambié de canal: soy morboso. Me da pena por esa gran nación, la cuna de las libertades democráticas y del liberalismo/capitalismo, que a la fecha sigue siendo el mejor sistema de convivencia civilizada que se ha dado la humanidad. La libertad democrática permite que incluso personajes profundamente autoritarios como este magnate odiador, lleguen al poder. Pero el sistema tiene sus propios anticuerpos, que se desatarán en la siguiente elección. Al tiempo. Esta columna toma un par de semanas de vacaciones. Nos leemos el próximo viernes 9.

Leer más

Realizan Plaza Cívica en Valencianita

Con el objetivo de ofrecer un espacio de convivencia familiar y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de Valencianita, el Gobierno de Irapuato avanza en la construcción de la nueva plaza cívica de la comunidad, un proyecto ejecutado por la Dirección de Desarrollo Rural y la Dirección de Obra Pública. Este espacio comunitario permitirá la realización de actividades artísticas, culturales y recreativas, impulsando la cohesión social y beneficiando a más de 3 mil 500 habitantes de la zona. De acuerdo con Jorge Lizama Ibarra, director de Desarrollo Rural, la obra presenta actualmente un avance del 35%, resultado del trabajo coordinado y eficiente de los equipos involucrados. La plaza se construye en la explanada del templo y contará con mobiliario urbano, jardineras, iluminación y arbolado. Además, se proyecta que, en una etapa posterior, funcione como punto de conectividad con acceso a internet, para ampliar las oportunidades de convivencia, aprendizaje y comunicación dentro de la comunidad. Como parte de este esfuerzo integral, también se atiende una petición ciudadana para pavimentar la calle lateral a la plaza, que conecta con una avenida principal rumbo al camino de la comunidad De Lo de Sierra. El funcionario destacó que este proyecto ha sido posible gracias a la participación de la gente desde el inicio. Se trabajó con el comisariado ejidal y el ejido para formalizar la donación del terreno mediante acta y registro ante el Registro Agrario Nacional, además de mantener una coordinación constante con el Comité del Templo. La intervención en Valencianita refuerza el eje Tu Entorno Renovado del Programa de Gobierno Municipal y la Estrategia Irapuato 27, al transformar los espacios públicos en lugares limpios, ordenados y seguros que promueven la salud, la convivencia, la cultura y el desarrollo comunitario.

Leer más